Menu
Alcalde de Olmué Jorge Jíl,rindió la cuenta pública de su gestión.

Alcal…

Ministra del Trabajo destaca en la Usach la importancia de las 40 horas.

Minis…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Squella 02 09 2015

 

Luego que el Ministro Burgos, declarara que el costo para combatir la delincuencia en Chile, "Es una cantidad que refleja la preocupación de Chile", el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, aclaró que más que la cantidad, es la calidad el ítem prioritario a la hora de hacer frente al delito.

El parlamentario gremialista, expuso su postura luego que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, diera a conocer que nuestro país destina US$ 3.889 millones anuales para combatir la delincuencia.

Respecto a las palabras del ministro Burgos, Squella aseguró que: "No comparto las palabras del ministro Burgos. El que exista este presupuesto, no se traduce necesariamente en una mayor preocupación del Gobierno en el combate a la delincuencia. Esos fondos, deben ser repartidos de manera inteligente, y sabiendo dónde utilizarlos para una lucha eficiente a la criminalidad, cosa que hasta la fecha, no ha pasado".

En esa línea, el diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas dijo que: "Es sabido que el mayor gasto público y el aumento de recursos, no implica directamente una disminución en la victimización. En Chile, se ha venido incrementando de manera sistemática el gasto en seguridad pública, pero, lejos de obtener mejores resultados, los indices han alcanzados máximos históricos".

Squella agregó que: "Junto con aumentar los presupuestos y fondos en este ámbito, creemos que los esfuerzos deben dirigirse a combatir la delincuencia de manera focalizada y estratégica, entregando más atribuciones a Carabineros, aumentando las penas a los delitos de mayor connotación social, y haciendo hincapié en la prevención del delito, junto con planes de rehabilitación que sean realmente eficientes".
El mismo estudio, reveló que Chile destina el 2,42% de su Producto Interno Bruto (PIB) en aspectos vinculados a la delincuencia y violencia.