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Estrés y ansiedad en fin de año.

 

Cierre de año académico y laboral puede desencadenar nuevos cuadros de estrés en adultos y menores:

 Especialistas advierten de mayor incidencia de estrés en niños y jóvenes en un año marcado por la crisis sanitaria y la incertidumbre.

Tras dos años en pandemia, cuarentenas, restricciones sanitarias e incertidumbre han pasado la cuenta a la salud mental de los chilenos. La psicóloga de Clínica Los Carrera, María Isabel Ovalle, puntualizó que en el último trimestre han visualizado un aumento de un 12% en las consultas por trastornos psicológicos.

De acuerdo con datos de Clínica Los Carrera, durante el último trimestre, se han registrado un aumento de un 12% en las atenciones de salud por trastornos psicológicos. Siendo la ansiedad uno de los tipos de consultas que más creció con un 52%, seguido por reacciones de estrés grave con el 50% y los trastornos fóbicos de ansiedad con el 40%.

En este escenario, la psicóloga de Clínica Los Carrera, María Isabel Ovalle, sostuvo que durante este fin de año han aumentado las consultas por salud mental, especialmente en los adolescentes, dado que presentaron “niveles de estrés considerables, en particular temores, miedos y angustias al haberse enfrentado en este segundo semestre al ingreso presencial del colegio”.

Sin duda, para los profesionales de salud el 2021 fue un año que puso sobre la mesa la importancia de la salud mental y el impacto de la soledad, de los factores económicos, sanitarios e, incluso, políticos. Por ello, los especialistas advierten que el cierre de los años académicos, de proyectos laborales y las fiestas, han sido factores que han incidido en un aumento en los cuadros de estrés y ansiedad.

De acuerdo a Ovalle, el aumento de las consultas clínicas muestra cómo se ha visto afectada la salud mental en este grupo, pero, a su vez, da señales de alerta respecto a cómo, cada vez a más temprana edad, se manifiestan casos de ansiedad y estrés. En este sentido, afirmó que “el impacto de las restricciones sanitarias y la sensación de sentirse privado de libertad han aumentado los niveles de estrés de los chilenos, en especial de los más jóvenes, también la reapertura a los espacios públicos y a la naturaleza y la posibilidad de hacer deportes y ver de manera más frecuente a otros, ha incidido a reducir los niveles de estrés que han experimentado en etapas anteriores durante la pandemia”

Sin embargo, Ovalle manifiesta que a pesar de que es un cierre de año con altos niveles de estrés, en especial, para los jóvenes, quienes debido a la vuelta a clases presenciales y el término de clases por zoom, dado que “ya que se deberán enfrentar al contacto presencial con sus pares, esto tiene efectos post estrés, lo que llamamos el distrés, lo que implica una baja de la tensión y de la alerta del organismo al sacar los factores gatillantes del estrés, donde el organismo reacciona de manera enlentecida sin ánimo y con baja energía”.

Por lo tanto, la especialista indica que para revertir esta situación empaparse del espíritu navideño o preparar algo nuevo pueden ser buenas estrategias, “dado que otorgan nuevas energías, esperanzas, unión, pese a que puede generar un grado de estrés, éste es un estrés positivo, y no negativo como el que se ve en las consultas habituales, recordemos que existe un estrés positivo y otro negativo”.

En tanto, la reapertura a los espacios públicos, el contacto con la naturaleza y retomar las visitas a los seres queridos, amistades, la realización de deportes, hobbies, permite disminuir los índices de estrés, ansiedad y estados depresivos, por lo cual la profesional enfatiza que es importante realizarlos en estas vacaciones.

Por otra parte, la psicóloga de Clínica Los Carrera afirmó que existen una serie de elementos que pueden ser indicativos para detectar que, tanto nosotros como un cercano, padece de estrés y que, incluso, es posible diferenciar los síntomas según la edad, pues mientras en adultos es frecuente observar una variación en el apetito, la memoria y la impaciencia, en niños es posible notar mayor irritabilidad, una conducta desadaptativa que puede llegar a la autoagresión. Los menores también estarán más inquietos, un aumento de la ansiedad y peso corporal, insomnio y aumento del uso de redes o pantallas.

Además de estos síntomas, Ovalle enfatiza en prestar atención a si existen problemas para conciliar el sueño y/o despertar varias veces durante la noche; espalda y cuello tensionados; desorden en la alimentación o dejar de comer, sensación constante de cansancio, irritabilidad y un estado de alerta que provoca falta de concentración y distracción fácil; sobresaltos e hipervigilancia, y sudor y temblores musculares.

Respecto a la liberación de estrés, la profesional de Clínica Los Carrera afirmó que tal y cómo lo afirma el neurocientista, Dr. Michel Desmurget, “no hay nada más que ayude a bajar los niveles de estrés que la naturaleza” pues afirma que ésta “nos entrega todo: paz; armonía; olores; colores; texturas; agua; sol y vitamina D” y recomendó realizar caminatas al aire libre con las protecciones correspondientes, bañarse en el mar, practicar senderismo o bicicleta al aire libre, pues “el contacto que potencie espacios al aire libre disminuye los niveles de estrés, especialmente en estos dos años en el cual el ser humano ha estado privado de su libertad en encierro”.

Nutricionista UPLA advierte que suplementos nutricionales o dietéticos no son para todas las personas

 

Precisa que el uso de un producto de estas características puede
ser fundamental en un atleta de alto rendimiento, no así en una
persona que va al gimnasio tres veces a la semana.

Iniciamos el verano, los días son más largos y prácticamente no hay restricciones
para salir y hacer ejercicios al aire libre. Algunas personas lo hacen para estar en
buen estado físico, y otros, para bajar de peso, pero cualquiera sea la razón, hay
personas que complementan su dieta con distintos tipos de suplementos.
De hecho, la Asociación Chilena de productores e importadores de alimentos y
suplementos saludables (Alimsa), revela que las categorías de suplementos más
consumidos son las vitaminas, los productos para el control de peso, la
suplementación deportiva y los suplementos a base de plantas. 
Pero ¿qué son los suplementos nutricionales/dietéticos? El nutricionista Fabián
Rodríguez Briceño, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la
Universidad de Playa Ancha (UPLA) y magíster en Actividad Física para la Salud,
precisa que se trata de una concentración alta de nutrientes en forma de píldoras,
cápsulas o polvo que se consumen por vía oral y proporcionan altas dosis de
vitaminas, minerales o ingredientes relacionados. La FDA (Administración de
Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) define los suplementos
dietéticos como “productos que no son medicamentos farmacéuticos, aditivos ni
alimentos convencionales”.
Advierte que, antes de usar cualquier suplemento dietario, toda persona debería
preguntarse ¿cuáles son los beneficios potenciales? ¿cuáles son los riesgos
asociados? ¿valdrían la pena los beneficios potenciales teniendo en cuenta los
posibles riesgos? El nutricionista UPLA es claro al respecto.
“Cuando no es posible cubrir a través de la alimentación los
requerimientos de energía, macronutrientes y/o micronutrientes, se
podría recurrir a algún producto especialmente formulado que aporte lo
que esté en deficiencia (siempre prescrito por algún experto). Por
ejemplo, el uso de un suplemento puede ser fundamental en un atleta de
alto rendimiento, no así en una persona que va al gimnasio tres veces a la
semana”, comenta el profesional.

TIPOS DE SUPLEMENTOS

Los principales suplementos nutricionales incluyen vitaminas, minerales, hierbas u
otras sustancias botánicas, aminoácidos, ácidos grasos, combinaciones de
cualquiera de los ingredientes anteriores, entre otros. Algunas personas
consumen suplementos dietéticos, por ejemplo, para bajar de peso, y ellos
contienen sinefrina (naranjo amargo), cafeína, calcio, ácido linoleico conjugado,
glucomanano, extracto de granos de café verde, té verde, goma guar, entre otros.
También existen suplementos para mejorar el sistema inmune, por ejemplo,
vitamina C y E, el zinc y los ácidos grasos omega-3. Además, hay suplementos
para mejorar la digestión (extractos concentrados como el de hinojo),
suplementos para las articulaciones (colágeno), entre otros, los cuales pueden
utilizarse en forma de píldoras, cápsulas o polvo que se consumen por vía oral.

LO QUE NO SE DEBE HACER

Sin embargo, Fabián Rodríguez advierte que varios suplementos contienen
ingredientes activos, lo que podría hacerlos inseguros en algunas situaciones y
afectar o complicar la salud. Por ejemplo, las siguientes acciones pueden conducir
a consecuencias perjudiciales: Combinación de suplementos, usar suplementos
con medicamentos (ya sea con receta o de venta libre), sustituir suplementos por
medicamentos recetados y tomar demasiado de algunos suplementos, tales como
la vitamina A, vitamina D o hierro.
“Siempre se debe dar prioridad a la alimentación. Una alimentación
variada y equilibrada debería cubrir los requerimientos de energía,
macronutrientes y micronutrientes de una persona. Por esta razón, es
importante primero analizar si esto ocurre o no. De no ser así, se puede
considerar el uso de algún suplemento, pero siempre bajo supervisión de
algún profesional. El problema es que estos suplementos son de venta
libre, razón por la que hay que ser más cautelosos”, concluye el nutricionista
UPLA, quien agrega que, actualmente, los suplementos dietéticos no están
obligados a someterse a ningún protocolo de prueba antes de ingresar al
mercado.

Consejos para enfrentar de manera segura el aumento de las temperaturas

 

Beber agua antes de tener sed, evitar salir en las horas centrales del día, utilizar ropa
con filtro UV y consumir frutas y verduras frescas, son algunos de los consejos que
recomiendan los especialistas para sobrellevar las altas temperaturas.
Diciembre de 2021.- A estas alturas del año ya se comienzan a sentir altas temperaturas,
lo que puede ocasionar una serie repercusiones especialmente en los grupos más
vulnerables, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Por ello, los
especialistas destacan la importancia de protegerse y tomar las medidas de prevención
necesarias para evitar los efectivos negativos del exceso de radiación y calor.
“El cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor. En ese sentido, el riesgo
está en que mientras más sudor se produce, requerimos hidratarnos mejor para lograr
mantener la temperatura corporal. Si no tomamos la suficiente agua para reponer las
pérdidas, podemos deshidratarnos”, asegura la Dra. Claudia Riveros, Nutrióloga de
RedSalud.
Y si bien el sol tiene muchos beneficios para el organismo, después de varios días de altas
temperaturas y una continua exposición, puede tener sus repercusiones. “Las altas
temperaturas pueden desencadenar síntomas como fatiga, debilidad, dolores de cabeza,
náuseas, vómitos, ansiedad, mareos, cambios de estado de ánimo, taquicardia,
somnolencia y disminución del rendimiento académico o laboral”, sostiene la especialista.
Por ello, para poder mantenernos protegidos durante estos días, es importante poner
especial foco en lo siguiente:
Alimentación e hidratación adecuada
Lo más recomendable es comer comidas frescas, aumentando el consumo de frutas y
verduras frescas. En ese sentido, Riveros indica que “debemos preferir alimentos con alta
cantidad de líquido, vitaminas, sales y fibra, como sandia, melón, frutillas, cerezas, peras,
naranjas, kiwi, entre otras frutas. Además, vegetales como el tomate, hojas verdes,
pepino, zapallo italiano, berenjenas, etc. Todos ellos deben ser incluidos en una
alimentación balanceada y ojalá aportar a lo menos cinco porciones de estos grupos de
alimentos durante el día”.
La hidratación también cumple un papel vital, por ello la especialista sostiene que se debe
evitar tomar bebidas alcohólicas o que contengan grandes cantidades de cafeína y
teofilina que favorecen la diuresis y aumentar el consumo de agua. “No se debe esperar a
tener sed para hidratarse, la recomendación para los adultos en líneas generales es
consumir de 6 a 8 vasos de líquido diario, idealmente agua, pero también se puede ingerir
infusiones de hierbas”, enfatiza.

Además, en caso de practicar actividad física en lugares donde se está muy expuesto al
sol, la nutrióloga de RedSalud sostiene que se debe “tomar líquido tanto antes, durante,
como después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales
minerales”
En ese sentido, sostiene que “nuestro cuerpo se puede adecuar a trabajar a horas de
mucho calor, disminuyendo la excreción de sales minerales y agua, pero esto requiere
tiempo, no es de un día para el otro, por lo que debemos tener cuidado, sobre todo
cuando estamos sometidos en forma brusca a estos cambios de temperatura”.
Elección de horarios para salir y uso de protector solar
“Frente a una exposición prolongada al sol, la piel pierde su elasticidad y favorece la
aparición de arrugas. Pero aún más grave, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Por lo mismo, resulta primordial tomar medidas para cuidarnos, sobre todo próximos al
verano, cuando los rayos ultravioletas comienzan a ser más intensos”, comenta la Dra.
Constanza Ullrich, dermatóloga de Clínica RedSalud Vitacura.
Por ello, en las horas de calor más intenso, aconseja permanecer en casa o en lugares
frescos donde no haya exposición al sol. En el caso de aquellos que deben salir a la calle, la
dermatóloga recomienda “reducir al mínimo la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00
horas, especialmente al mediodía, cuando hay una máxima intensidad de radiación
ultravioleta que afecta nuestra piel”.
A lo anterior, agrega, es clave el uso de protector solar. “El protector solar debe utilizarse
todo el año y en toda la piel expuesta al aire libre, idealmente con factor sobre 30. Este se
debe usar media hora antes de la exposición solar y volver a aplicar en caso de sudor o
exposición al agua”, enfatiza.
Respecto al tipo de vestimenta “se debe privilegiar el uso de sombreros, lentes de sol,
ropa de tonos oscuros, pues los colores claros absorben menos radiación e idealmente de
telas con filtro UV”, concluye la dermatóloga de RedSalud.

Equipo de Enfermería y Matronería del Hospital de Quilpué conoció programa PESPI de Salud y Pueblos Indígenas del SSVQ

 

La jornada realizada en la Ruka Lawen de Peñablanca es un avance hacia la instalación de un
modelo de Salud Intercultural hacia el nuevo Hospital Provincial Marga Marga

Un equipo compuesto por enfermeras y matronas supervisoras del Hospital de Quilpué e
integrantes de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga
participaron en una interesante exposición del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas
(PESPI) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, instancia que se suma a múltiples
actividades y estrategias del recinto hospitalario para instalar un modelo de salud con
pertenencia cultural.
La jornada coordinada por la Unidad de Participación del Hospital de Quilpué, se realizó en el
dispositivo de salud Ruka Lawen, ubicado en las dependencias del Hospital Juana Ross de
Peñablanca, con la participación de la agente de Medicina Mapuche, lawentuchefe María
Godoy Huenteo y la profesional de apoyo del Programa Pespi SSVQ, Valeska Gálvez Huinca, a
cargo de la presentación al equipo de salud.
La profesional Valeska Gálvez reforzó varios de los contenidos principales del programa PESPI,
la composición de la mesa de Salud intercultural conformada por varios pueblos indígenas y los
desafíos que representa el trabajo mancomunado que se está realizando junto al Equipo
Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, de tal manera de implementar en el
nuevo establecimiento un modelo de atención de salud respetuoso de la cultura de los
pacientes, sus familias y la comunidad. “Tomamos como acuerdo continuar con las
orientaciones pertinentes a la transversalización del programa PESPI, así como avanzar en
conjunto hacia el desafío de implementar un sistema de Salud Intercultural con los Pueblos
Indígenas”.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, Alejandra Ramos, destacó la
actividad que “marca el hito de inicio del trabajo de implementación del modelo intercultural a
implementarse en el establecimiento con miras a nuestro futuro Hospital Marga Marga. Nos
acompañó en la visita la Enfermera Jessica González, docente de la escuela de Enfermería de la
Universidad de Valparaíso, quien nos acompañará en la implementación del modelo de
cuidados transculturales”, expresó.
La actividad finalizó con una tradicional degustación de sopaipillas mapuche, trapi (ají) y lawen
(infusión de hierbas medicinales).

Día Mundial del Sida: 16 mil personas en Chile se encuentran sin tratamiento antirretroviral

 

Las personas que viven con VIH en el país alcanzarían a 77 mil, de las cuales el 91% se encuentra diagnosticadas, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida..

Pese a las dificultades que ha representado la pandemia en términos de atención en salud para enfermedades que no tengan relación con el covid-19, Chile habría alcanzado el primer pilar de las metas "90-90-90": las personas que viven con VIH en el país alcanzarían a 77 mil, de las cuales el 91% se encuentra diagnosticadas, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Estos buenos resultados se enmarcan en el Día Mundial del Sida que se celebra este 01 de diciembre, pero que sin embargo, dejan varios desafíos para avanzar en las otras dos metas. Según explica Leonardo Arenas, coordinador para Chile de Aids Healthcare Foundation (AHF), el segundo pilar presenta una brecha mayor.

“De las 70 mil personas que conocen su diagnóstico, sólo 54 mil se encuentran en Tratamiento Antirretroviral (TARV), por lo existe una brecha de 16 mil personas sin terapia. En el caso del tercer pilar correspondiente a las personas que han alcanzado la ‘carga viral suprimida´, es decir, son indetectables y no transmiten VIH en una relación sexual penetrativa sin protección, son 49.000 personas, es decir, un 90,7%”, aseguró Arenas. Aun así, las cifras demuestran que Chile está en una buena posición de alcanzar las metas comprometidas para llegar a un "2030 sin Sida".

“Más allá del control que se está logrando respecto de la pandemia, tenemos brechas que deben resolverse rápidamente. Lo primero es ponerse al día con los exámenes postergados y que el sistema público de salud junto a las organizaciones de la sociedad civil, cuenten con el test de VIH”, agrega el experto. De hecho, Aids Healthcare Foundation (AHF) destacó la realización de 8.139 test de VIH hasta noviembre de este año en su centro de atención, llegando a una reactividad de 459 personas, lo que representa un 5,6%.

A esto se suma el operativo de testeo gratuito que realizará el organismo internacional este miércoles 01 de diciembre en las calles Bandera con Compañía, Santiago centro, entre las 9:00 y 15:00 horas, al cual se sumarán 32 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Región Metropolitana, a los cuales AHF les entregó test rápidos de VIH en alianza con la SEREMI de Salud y los Servicios de Salud de la capital.

MEJORAR ACCESO A MEDICAMENTOS

Otra estrategia que debe mantenerse -según Arenas- es la entrega de medicamentos por dos o tres meses, e incluso el envío por correo a los domicilios, medida que fue incorporada por el sistema de salud como estrategia de prevención en pandemia, frente al retiro mensual que hacían los pacientes con VIH en las farmacias de los hospitales.

“Una noticia importante es que el Tratamiento Antirretroviral (TARV) Inyectable por dos o tres meses ya está aprobado por la FDA de Estados Unidos y se ha empezado a utilizar en otros países. Esto representa una innovación que permitirá disminuir el abandono a la terapia, ya que las personas no deberán tomarse una o dos pastillas cada día y tampoco concurrir cada mes a retirar medicamentos a la farmacia del hospital. En materia de prevención, hay que mantener la distribución gratuita de condones a las poblaciones clave: jóvenes y adolescentes, ya que sigue siendo el mejor método para evitar el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros”, concluyó.