Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Ordenado y fluido fue el proceso de evaluación del hospital Carlos Van Buren.

En el marco de la Reacreditación Institucional 2019, el centro asistencial de Valparaíso recibió la visita de la entidad acreditadora que asignó la Superintendencia de Salud que fiscalizó nueve ámbitos de su gestión.

El Hospital Carlos Van Buren culminó el proceso de evaluación por parte de una entidad externa en el marco de la Reacreditación Institucional de la Calidad con el objetivo de establecer estándares de calidad en la atención de los pacientes.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, tras realizar un Comité Técnico Ampliado que reunió a las jefaturas para analizar el término del proceso de evaluación en terreno, señaló que “hemos concluido una etapa con el término del proceso de acreditación 2019 donde fuimos evaluados en nueve ámbitos por la entidad que nos visitó, quienes pudieron constatar en terreno el cumplimiento de las diferentes características que nos permiten asegurar que nuestros procesos se enmarcan dentro de los más altos estándares de calidad en beneficio de nuestros pacientes”.

Por su parte, la enfermera y jefa (s) de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del HCVB, Bélgica Cancino, detalló que “el proceso se desarrolló sin incidentes, creemos que nos organizamos de la manera adecuada para facilitar el trabajo de la entidad acreditadora, fue un proceso intenso, concentrado en poquitos días pero creemos que pudimos mostrar todo el trabajo que hemos hecho en este tiempo, nuestros funcionarios se portaron a la altura claramente, colaborando con cada uno de los referentes y evaluadores en todas las instancias y puntos de verificación y eso nos deja muy orgullosos”.

Además, la profesional indicó que “queda esperar cuál es el resultado de esta evaluación que ellos tienen que realizar y tienen un plazo largo, probablemente en el mes de diciembre vamos a tener el informe definitivo validado por la Superintendencia de Salud”.

Por su parte, Nidia Molina, fiscalizadora de la Superintendencia de Salud, destacó que “fue un privilegio presenciar este proceso de evaluación en terreno, fuimos testigos del profesionalismo y la disposición de todos los funcionarios de las diferentes áreas, además también nos dimos cuenta del esfuerzo que han puesto en este proceso de acreditación, así que siento que eso ya es una ganancia, independiente del resultado, han demostrado ser un hospital que se enfoca y preocupa de su gente”.

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que realiza la Superintendencia de Salud, a través de entidades acreditadoras, mide estándares relacionados con el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica, el acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, los registros, las competencias del recurso humano, la seguridad del equipamiento y las instalaciones y los servicios de apoyo.

Destacado Académico de Harvard expuso en el Hospital Van Buren.

 

Se trata del profesor de Patología de la famosa Universidad estadounidense, Dr. Helmut Rennke, catedrático que participó en actividad organizada por el centro asistencial porteño y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La inédita Jornada de Fisiología e Histopatología Renal, que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Carlos Van Buren, contó con la destacada participación del Profesor de Patología de la Universidad de Harvard y Director del Laboratorio de Patología Renal del Hospital Brigham and Women´s de Boston, Dr. Helmut Rennke, quien realizó la charla magistral “Protoinuria: El Síndrome nefrótico y concepto de podocitopatías”, entre otras actividades.

La encargada del área de Nefrología del HCVB, Dra. Elizabeth Hellman, explicó que “esta actividad que se centró en contar como conferencista con el Dr. Helmut Rennke, catedrático de la Universidad de Harvard, nos permitió convocar a un abanico de expositores de la Quinta Región, volver tener protagonismo dentro del área de nefrología, posicionar a nuestra institución en estos términos que además, viene de la mano con la etapa de acreditación que estamos viviendo, así que parecía un broche de oro de incentivo multidisciplinario para toda nuestra comunidad que era la que estaba convocada”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Harvard, Dr. Helmut Rennke, tras participar en un conversatorio con alumnos de Medicina, se refirió a su intervención en el encuentro y dijo que “se trató de explicar la función del riñón, específicamente cómo funciona y hace efectiva la labor que tiene que realizar para depurar la sangre, como patólogos participamos en el diagnóstico e identificación de las enfermedades que causan la insuficiencia renal crónica y con respecto a las preguntas de los estudiantes fueron muy estimulantes e interesantes”.

Jornada inédita

La nefróloga del HCVB, Dra. Elizabeth Hellman indicó que el evento es el primero de su tipo que se realiza en la región, en ese sentido, comentó que “esta jornada de este tenor nunca se había hecho en la región, es de carácter inédito, efectivamente si nos centramos en el concepto básico de las enfermedades renales y sabemos el impacto deletéreo que tiene nuestra comunidad, podemos entender lo importante y vital que es saber de la enfermedad precozmente, en esos términos estaba centrada la discusión, fundamentalmente en términos de la biopsia de los riñones y de la utilidad que presenta para la comunidad, cuándo pedirla de manera oportuna, cuándo tomar medidas terapéuticas en base a sus resultados, los riesgos y sobre todo los beneficios que conlleva”.

Por último, la facultativa especificó que la actividad “tuvo un tema connotado para nuestro cuerpo clínico y a su vez, para nuestra población, es decir, nuestros beneficiarios, a medida que manejamos términos idóneos en ciertas materias, se benefician sin duda de nuestros estudios”.

La jornada de Fisiología e Histopatología además contó con la participación de nefrólogos y patólogos de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

II Congreso de RedSalud "Actualización y perspectivas en salud".

 

En Chile existe una tableta diaria para prevenir el contagio del VIH. Este es un medicamento que reduce entre el 90% a 95% las posibilidades de contraer el virus. Te podemos entregar todos los detalles de cómo funciona esto en voz del infectólogo de RedSalud Arauco, Dr. Alejando Afani quien puede adentrarse en la materia.

En términos de dolores de migraña y cefalea, 80% de los pacientes que se tratan con nuevos medicamentos para el manejo de la cefalea, bajan su frecuencia de crisis hasta en 50%. El tratamiento es a base de medicamentos llamados AC Monoclonales, recientemente llegados a Chile.
En el Centro de Cefalea de RedSalud hay 45 pacientes con este tipo de tratamiento nuevo, que antes lo hacían con otros que no fueron creados para la migraña, como estos. Para ello, contamos con el Dr. Raúl Juliet, neurólogo y coordinador del Nuevo Centro de Cefalea de RedSalud.

Tratamientos medicinales amigables con el planeta: hoy muchas fracturas de tobillo y fracturas de muñeca se operan, siendo que algunas pueden ser tratadas de forma más amigable con el planeta, reduciendo la huella de carbono, usando la ortopedia. Esto quiere decir que hay muchas operaciones que pueden tratase con yeso o con inmovilizadores que si bien son procesos más largos, son más baratos y no utilizan artículos de metal u otros que luego sólo se desechan.
En Ciudad de México está irrumpiendo una tecnología moderna, que habla sobre la cirugía sin cicatrices a través del dispositivo Minilap. Conoce todos los detalles de esta nueva tecnología en voz del doctor Gregorio Zubieta.

Hospital Carlos Van Buren se sumó a los esfuerzos mundiales para prevenir el suicidio.

 

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, especialistas del centro asistencial porteño realizaron una jornada de educación e información para generar conciencia en la población y entregar recomendaciones para estar atento a las alertas de tendencias suicidas

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, el Hospital Carlos Van Buren, a través de su Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace, llevó a cabo una jornada educativa e informativa que tuvo como principal objetivo entregar recomendaciones para la Prevención del Suicidio, enfoque que definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2019.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, destacó que “como Hospital Carlos Van Buren nos hacemos presente resaltando el excelente trabajo que realiza nuestra Unidad de Urgencia y Enlace, en esta conmemoración se buscó concentrar la atención del hospital mediante la difusión y educación en temas como identificación, prevención y tratamiento de trastornos emocionales o de conducta, especialmente en la prevención del suicidio”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del HCVB, Dra. Elisa Sepúlveda, detalló que “en el Día Internacional de la Salud Mental, la OMS enfocó todos los esfuerzos en tratar de hacer actividades orientadas a la prevención del suicidio, así que nosotros también tomamos eso y decidimos hacer entrega de trípticos y dípticos que dan cuenta de distintos aspectos como señales de alerta, prevención, qué hacer en caso de, cómo manejar una crisis suicida y además entregamos información en relación al funcionamiento de nuestra unidad ya que es nueva, para difundir lo que hacemos y cómo pueden acceder a nosotros”.

Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del HCVB

Con respecto a las estadísticas chilenas, la psiquiatra explicó que “nuestras cifras son las más altas de Latinoamérica y dependiendo de la serie, también en comparación con otros países del mundo, tenemos una cifra súper alta en intento de suicidios y suicidios en adolescentes y eso es algo que nosotros podemos palpar todos los días por el rol que cumplimos en la red de salud y que tiene que ver con la atención de las urgencias, ahí es donde nosotros hemos visualizados a través de los años la cantidad de pacientes que llegan aquejados de intentos suicidas y esa es justamente la labor de nuestra unidad, hacer el primer encuentro, hacer diagnósticos que muchas veces no se han hecho antes y tratar de empezar a echar andar una red para dar respuesta a estas solicitudes de salud mental en la población”.

La especialista señaló que la atención de los pacientes se derivan en la red de acuerdo a las necesidades particulares, en ese sentido, indicó que “nosotros trabajamos en red y después de las evaluaciones de los pacientes en las urgencias vemos si es necesario continuar el tratamiento de una corta estadía psiquiátrica, por ejemplo, entonces tenemos que hacer las coordinaciones para trasladar a los pacientes, también hay veces en que podemos coordinarnos con otros centros de atención secundaria, como es el Centro Comunitario de Salud Mental y muchas veces con Atención Primaria, lo que hacemos es una evaluación de las necesidades del usuario y en base a eso derivamos en coordinación con el resto de la red, incluyendo el Hospital El Salvador”.

Por último, la profesional de la salud enfatizó que “si bien estamos preocupados de los adolescentes, los suicidios son en todas las etapas de la vida y de hecho, los suicidios en el adulto mayor es algo súper relevante, esto no ocurre solamente en ciertas etapas de la vida sino que puede ocurrir a través de todo el ciclo vital y tiene características propias de acuerdo a la edad pero también hay un hilo conductor que es lo que justamente estamos tratando de transmitir, es decir, poder hablar sobre el suicidio, detectar las señales de alerta y actuar en consecuencia”.

Cabe recordar que el Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre, oportunidad que la Organización Mundial de la Salud define una temática para concienciar y movilizar a la población y durante este año el enfoque fue la prevención del suicidio.

Consejos para combatir las alergias primaverales.

 

Una de las soluciones más prácticas para combatirlas es mantener un riguroso aseo el hogar y evitar contar con mobiliario que acumulen ácaros.

Actualmente se estima que las enfermedades alérgicas afectan a 1 billón de personas en el mundo y se proyecta una prevalencia de 4 billones para el año 2050. Hay muchas alergias, sin embargo, la polinosis es la más prevalente estacional.

La primavera es la estación del año donde se lleva a cabo la polinización vegetal de todas las plantas, sin embargo, no todas provocan polinosis, que es el trastorno inmunológico de hipersensibilidad que afecta principalmente a la mucosa oral, conjuntiva y bronquial, con diversos síntomas ya conocidos como rinitis, conjuntivitis, entre otros. Bajo este escenario Claudio Aranguiz, académico de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, nos entrega diversos consejos para reconocer los síntomas y sobrellevarlos de mejor manera.

Es importante dejar en claro primero, que en ningún caso se debe realizar automedicación sin consulta médica previa. “Se debe consultar a un médico ante cualquier síntoma que dificulte la realización de sus actividades diarias, dado que va a depender del grado de hipersensibilidad, el cual varía entre cada persona, si esto va a requerir un tratamiento farmacológico con antihistamínicos o corticoides”, recomienda el experto de UDLA. Algunos factores de riesgo son el estrés, polución ambiental, tabaco, dieta y alteración de la microbiota intestinal por antibióticos.

Claudio Aranguiz, comenta que “en cuanto a los factores ambientales, la verdad es que no es mucho lo que la población puede hacer para aliviar los síntomas de las alergias ambientales, sin embargo, hay que considerar también que la exposición a PM2,5 intradomiciliario, generado por humo de tabaco y artefactos contaminantes del hogar de limpieza y cocina (polvo doméstico), puede ser superior al que hay fuera de la casa. Por lo mismo, las medidas de control al interior de los domicilios son muy importantes, por ejemplo se debe realizar aseo mediante aspiración del polvo (no barrer), o con trapero húmedo, no tener alfombras y sillones que permitan la acumulación de ácaros, preferir cuero, eco cuero o cuerina”.

Actualmente, hay en el mercado algunos filtros de aire con filtro HEPA, que logra filtrar las partículas PM2,5 y ácaros intradomiciliarios. Estas podrían ser medidas preventivas, sin embargo, si los síntomas son persistentes, la única opción es consultar a un médico, donde la especialidad idónea es inmunología.