Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Especialista advierte dificultad para acceder a tratamiento contra el coronavirus

 

Paciente recuperado tras innovadora intervención

La doctora en biotecnología e investigadora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada (CIBAP) de la Usach, Victoria Espinosa, reconoció que la transfusión de plasma hiperinmune, que ayudó a un médico del Hospital de San Antonio a salir de la enfermedad, es muy “potente”. No obstante, advirtió que solo entre un 2 y un 6% de la población producen anticuerpos neutralizantes de los infectados. “No es que la tecnología sea mala, sino que el donante es escaso”, sostuvo.

Esta semana, se confirmó el primer caso de coronavirus recuperado mediante el tratamiento de plasma hiperinmune en nuestro país. Si bien ya era una técnica utilizada para la recuperación de enfermedades del sistema inmune o la hemofilia, hoy puede ser una de las posibilidades de recuperación de más 50 mil personas contagiadas en Chile.

Si bien es una de las alternativas, la doctora en biotecnología e investigadora del Centro de Investigación Biomédica Aplicada (CIBAP) de la Universidad de Santiago, Victoria Espinosa, explicó que para optar a este tratamiento también es importante llegar a tiempo al servicio de urgencias y estar al borde de la enfermedad.

“La aproximación de usar anticuerpos de defensa neutralizantes es una posibilidad terapéutica muy potente”, explicó la vicedecana de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas. “Es una buena opción para disminuir la severidad de la progresión del cuadro clínico”, destacó.

Aunque el recuperado con esta intervención aseguró que se habría aliviado en 24 horas, la doctora Espinosa advirtió la dificultad de acceder a este tratamiento, por la escasa cantidad de donantes adecuados de plasma. “La evidencia dice que entre un 2 y un 6% de la población producen anticuerpos neutralizantes de los infectados. No es que la tecnología sea mala, sino que el donante es escaso”, sostuvo.

Según la Vicedecana, la solución a este problema podría ser la sintetización artificial del plasma, obtenido de un paciente recuperado que se encuentre apto para la donación. Sin embargo, afirmó que este proceso aún no estaría disponible, sino que sigue siendo investigado en países como Estados Unidos.

“Lamentablemente, como este es un proceso dinámico, la estructura del virus puede ir cambiando con el tiempo. Por lo tanto, los anticuerpos, que son neutralizantes hoy, pueden no serlo mañana. Con todo, es una muy buena alternativa que podría ayudarnos disminuir la cantidad de días de hospitalización de una persona, lo cual liberaría recursos del sistema para poder atender a más pacientes”, finalizó.

Grupo Epidemiológico y Matemático de la Universidad de Santiago estudia los datos de la pandemia

 

Análisis de las cifras de COVID-19 en Chile

El equipo dirigido por el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Felipe Elorrieta, ha hecho un seguimiento de los datos de COVID-19 en Chile, observando aspectos como la tasa de positividad y mortalidad potencial de la enfermedad.

Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) Usach, es el nombre del equipo compuesto por siete académicos, profesionales y estudiantes que, tras adjudicarse un fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, enfocaron todos sus esfuerzos en analizar las cifras que, cada día, va generando la pandemia de COVID-19 en Chile.

GEMVEP USACH es dirigido por el académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Felipe Elorrieta, con la colaboración del médico epidemiólogo Claudio Vargas; un ingeniero de la Universidad Mayor, un ingeniero estadístico y tres alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística de la U. de Santiago.

Tras la llegada del COVID-19 a Chile, el equipo se dedicó a observar las cifras generadas por esta nueva enfermedad, en aspectos como su tasa de positividad y mortalidad potencial.

“Nos estamos dedicando a varias cosas”, detalla Elorrieta. “Entre ellas, a hacer modelos sobre la curva de los datos del COVID-19”, esto es, intentar reproducir la posible curva de contagio. “Por otro lado, hemos estado haciendo un seguimiento de los datos del virus”.

Hallazgos

Uno de los primeros aspectos estudiados por el grupo fueron las tasas de positividad alcanzadas por el Coronavirus en Chile.

“Cuando se produjo el salto de contagios en la Región Metropolitana, el Ministro decía que esto se producía por el aumento de exámenes. Nosotros pensamos que sí, pero que no todos (los casos extra) son atribuibles a la cantidad de exámenes sino que también había un aumento significativo en la proporción de exámenes positivos. Nos hemos centrado mucho en analizar eso”, comentó el académico.

Como segundo punto, GEMVEP analizó las cifras de fallecidos en el país.

“Dimos una estimación de lo que, nosotros creemos, puede ser la letalidad asociada al COVID-19, si es que en algún momento llegásemos a obtener la inmunidad de rebaño. Esto tiene que ver con las declaraciones de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que, en su momento, dijo que ella esperaba que en algún minuto llegásemos a ese tipo de inmunidad. Bueno, nosotros decimos que si queremos llegar a esa inmunidad vamos a tener que lamentar muchas muertes, por lo tanto, tal vez no sea la mejor idea”, apuntó Elorrieta.

Entre los otros proyectos que se fija el Grupo Epidemiológico Matemático, se encuentra el análisis estadístico de los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos y en el comportamiento según grupo etario, aunque advierten que hace falta que la autoridad transparente más los datos oficiales.

“Por ejemplo, nosotros tenemos las cifras de casos acumulados en UCI; sabemos cuántas personas hay en UCI por día, pero no sabemos cuántas ingresan y cuántas salen por jornada. Eso permitiría reflejar mucho mejor lo que pasa en las UCI”, sostuvo Elorrieta.

En palabras del director de GEMVEP, "a nosotros nos interesa generar discusiones en la ciudadanía y hacer llegar un análisis que permita informarnos mejor sobre lo que está pasando, con una visión distinta a la de los medios oficiales. La idea es generar debate, informar y mostrar otra visión de lo que nos muestran los datos”.

Insisten en que debe priorizarse la aplicación de PCR debido a la escasez de recursos

 

Se registraron 31 decesos por COVID-19

El asesor de la OMS y académico de la Usach, Pablo Villalobos, concordó con las críticas del Minsal y enfatizó que los test deben tomarse estratégicamente, “especialmente en el contexto actual, de cuarentena masiva”. Aunque el infectólogo Ignacio Silva reconoció que lo óptimo sería realizar la prueba masivamente, llamó a “cuidar el recurso y entender que no es confirmatorio en casos precoces de la enfermedad”.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó que centros de salud privados estén tomando una gran cantidad de exámenes PCR para detectar coronavirus en personas que no estarían cumpliendo con la condición de ser casos sospechosos. Esto, debido a una caída del índice de positividad en los resultados.

Para el asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, “es importante que se empiece a pensar en una estrategia de cómo se priorizan los test, especialmente en el contexto que tenemos hoy, de cuarentena masiva”.

Sin embargo, consideró que la disminución en el índice de positividad “no debería tener un carácter negativo”. A su juicio, ello es “solo es el resultado de una estrategia. Es errado pensar que cuando uno va a testear tiene que encontrar sólo positivos. Hallar casos negativos también es una información importante, para el Gobierno y para la gente”, aseguró el especialista.

El doctor en salud pública de la Universidad de Harvard advirtió que también se debe cautelar que quienes padecen la enfermedad, pero son asintomáticos, accedan a los exámenes.

“Hay que pensar en una estrategia de testeo en aquellas personas que son potenciales vectores de contagio, independiente de que tengan síntomas o no, y aumentar los testeos en la gente que se está moviendo. Por ejemplo, en quienes trabajan en sectores de servicios, personal de salud y de establecimientos donde la gente se encuentra confinada, como en los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), cárceles y recintos del Sename”, afirmó el académico del Magíster en Salud Pública.

Testeo masivo

Este martes, el Minsal informó que hubo 31 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, cifra que elevó a 509 el total nacional. Además, se registraron 3.502 nuevos contagios por SARS-CoV-2, de los cuales 3.099 presentaron síntomas y 421 fueron asintomáticos, completando a la fecha 49.579 casos.

Pese a las altas cifras, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, insistió en que “la cantidad de reactivos para hacer PCR es limitada, por lo que tenemos que priorizar exámenes en personas que tienen síntomas, para aprovechar el mayor rendimiento. Hay que cuidar el recurso y entender que no es un examen confirmatorio en casos precoces de la enfermedad”.

El especialista reconoció que lo óptimo sería realizar un testeo masivo a la población. “En una situación ideal, en la que no tuviéramos problemas de abastecimiento de PCR, podríamos hacer testeos sistemáticos a toda la población. Sobre todo, a las personas más vulnerables”, explicó.

Sin embargo, el especialista insistió en el alto presupuesto que implicaría un operativo de estas características y concluyó que “hay que priorizar a personas que tienen una alta posibilidad de dar positivo en el examen estando asintomáticos y aislarlos”.

Consejos para cuidar tu sistema inmunológico en tiempos de confinamiento

 

Cuando gran parte del país está en sus casas, ya sea por cuarentena obligatoria o
aislamiento voluntario, y ante la presencia del Covid-19, se hace muy importante
mantener altas las defensas para sobrellevar el encierro de manera saludable.
El sistema inmune es el encargado de defender a nuestro
organismo de agentes patógenos y enfermedades, y en muchas ocasiones se puede ver
afectado por las situaciones adversas que nos ocurren en el día a día. Ante la situación
actual de la pandemia que estamos viviendo, es necesario recurrir a buenos hábitos
alimentarios y físicos para fortalecer nuestras defensas.
Una vez que el coronavirus ingresa a nuestro cuerpo es combatido por nuestro sistema
inmune, que tarda entre 15 y 21 días en desarrollar una respuesta completa contra el
virus, mientras que una sola partícula viral de SARS-CoV-2 - coronavirus tipo 2 del
síndrome respiratorio agudo grave - puede hacer hasta 100.000 copias de sí misma en
apenas 24 horas. Sin embargo, este sistema está formado por miles de millones de células
especializadas en destruir cualquier patógeno, por eso en la mayoría de los casos,
nuestras defensas acaban con el coronavirus.
Claramente no podemos controlar los factores externos que eventualmente puedan
convertirse en fuentes de contagio, así como tampoco la respuesta eficiente de nuestro
organismo, pero sí podemos cuidarnos y mantener buenos hábitos alimentarios para
fortalecer nuestro sistema inmunológico y ayudarlo a cuidar de nuestra salud. Para eso,
Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo, entrega los siguientes consejos:

Consumir Vitamina C

Es fundamental que exista un elevado consumo de alimentos que aporten vitamina C, si
bien esto no asegura acelerar la recuperación de una enfermedad, es un excelente aliado
para enfrentarnos de mejor manera a este tipo de condición, debido a que es un
estimulante natural de las defensas. Se encuentra en alimentos cítricos como la naranja, el
kiwi y en verduras como el pimentón y el brócoli. Se recomienda comer mínimo 5
porciones de frutas y verduras al día, 2 frutas y 3 verduras. Una porción de fruta equivale a
1 taza (200ml) o bien, equivalente al tamaño de la mano, mientras que 1 porción de
verduras equivale a 1 plato de pan o a la capacidad de dos manos juntas.

Consumir Vitamina A

Contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunitario, estimulando las barreras
de las mucosas y de la piel. Esta vitamina se encuentra en vegetales y frutos de colores
rojos y amarillos, como el tomate, la sandía y la zanahoria principalmente.
Consumir probióticos
Son microorganismos que se incorporan a los alimentos y que una vez ingeridos
sobreviven en nuestro intestino y ayudan a regularlo. Estimulan la producción de
anticuerpos y las defensas de las mucosas respiratorias y digestivas, cumpliendo un rol
fundamental como barrera frente a un virus. Se encuentran principalmente en alimentos
fermentados como los lácteos, tales como, chucrut, yogurt y la kombucha, una bebida de
té endulzado y fermentado.

Consumir ácidos grasos Omega-3

Un factor común dentro de la mayoría de las patologías es la inflamación como respuesta
del sistema inmune frente a daños en el organismo. Para evitar ese tipo de reacciones es
fundamental incluir a nuestra alimentación diaria Omega 3 por su efecto antiinflamatorio,
lo cual ayuda a las personas que están enfermas a que su estado de salud no se agrave.
Los Omega-3 se encuentran en alta concentración en pescados como el jurel el blanquillo,
más de 300 mg por cada porción de 100 g de filete de pescado y en menos concentración,
lo que no significa menos saludable, en pescados como la reineta, caballa o merluza. Por
otro lado, los ácidos grasos Omega-3 también están en frutos y semillas, como las nueces
y chía. Las porciones recomendadas son:

- Pescado 2 a 3 veces por semana, en preparaciones al horno o a la plancha.
- Frutos secos 6 a 10 unidades o lo que quepa en puño de la mano.
- Chía, 2 cucharadas soperas al día.

Hacer actividad física

Hacer ejercicio físico mejora el sistema circulatorio, contribuyendo a una mejor
distribución de los componentes que dan respuesta al sistema inmunológico. Siempre y
cuando el ejercicio no este contraindicado para tu estado de salud, puedes elegir hacer
estas actividades de forma constante, al menos 3 veces a la semana. Bailar siempre es
entretenido sobre todo si hay niños en casa, así todos podrán disfrutar de una actividad
saludable y en familia, o bien, sube y baja escaleras, puede ser un gran desafío si es que
las tienes en casa, establece metas que te motiven a superarte.

Más de mil mascarillas dona sociedad chilena de nefrología al hospital Carlos Van Buren

 

Nuevas donaciones de importantes y demandados elementos de protección personal han sido recibidas recientemente por el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19. A las reiteradas muestras de apoyo que ha tenido el recinto asistencial porteño por parte de distintas entidades públicas y privadas, se sumó la Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Fundación Prosalud Renal, quienes para conmemorar de forma especial la semana del Riñón, donaron más de mil mascarillas a la Unidad de Diálisis del Hospital Carlos Van Buren.

La Sociedad Chilena de Nefrología es el principal referente científico nacional del ámbito renal, fomentando el desarrollo profesional, perfeccionamiento e investigación científica de las enfermedades relacionadas con el riñón, por ello, René Clavero, Vicepresidente Nacional de la entidad encabezó la delegación que entregó el aporte y señaló que “la donación viene de la Sociedad Chilena de Nefrología, a través de la Fundación Prosalud Renal, que consiguió un aporte importante de la empresa privada para apoyar la compra de elementos de protección personal. Esa compra y esos elementos se están distribuyendo en todos los centros de Diálisis en Chile, de Arica a Punta Arenas, tanto recintos públicos como privados, el objetivo fundamentalmente es dar protección y tratar de prevenir el contagio del virus a través de estos elementos que son tan fundamentales, en todos los pacientes y en todos los centros de diálisis”.

La entrega de las mascarillas benefició a todos los centros de diálisis del país y la incorporación del Hospital Van Buren se enmarca también en el rol público del recinto, lo que fue valorado por el Subdirector Médico del Hospital, Dr. Mauricio Cancino, quien manifestó “estamos muy agradecidos dada esta gran donación de elementos de protección personal que va a facilitar los procesos y optimizar la calidad de nuestras atenciones, tanto a nuestros pacientes como a nuestros funcionarios. Esta importante donación nos va a permitir asegurar que nosotros podemos contar con todos los elementos de protección personal, tanto para pacientes como funcionarios de la Unidad de Diálisis”.

Al respecto, la Dra. Elizabeth Hellman, Nefróloga del Hospital Carlos Van Buren, manifestó “fundamentalmente en lo que respecta a la Semana del Riñón, la comunidad vanburiana no quiso estar ausente y tampoco la Sociedad Chilena de Nefrología y en ese entendido se hizo una donación muy generosa de parte de una fundación de la Sociedad Chilena de Nefrología, que consiste básicamente en elementos de protección personal de diálisis, tanto paramédico y médico”.

Actualmente la Sociedad Chilena de Nefrología enfrenta nuevos desafíos asociados a los cambios socioculturales, demográficos y epidemiológicos, siendo actualmente la pandemia del Coronavirus su principal preocupación, no obstante, la SOCHINEF revisa periódicamente su visión y misión en el contexto de la medicina actual, realizando los cambios necesarios que le mantienen en un alto nivel científico, centrado en la persona humana y en las reales necesidades en salud de la población.