Menu

 

 

 

 

A+ A A-

En Olmué se realizará anhelado mejoramiento de Avda. Eastman.

 

Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios junto a alcaldesa Macarena Santelices anuncian que se realizará el recapado de tres kilómetros de esta arteria que comunica a Olmué por su ingreso desde Limache y la ampliación de la ciclovía desde el paradero 10 hasta el Parque Teniente Merino.

En octubre se inician las obras de mejoramiento de la Av. Eastman, principal artería de la comuna de Olmué, que conecta esta comuna por su ingreso por la vecina comuna de Limache. Este anhelado proyecto tendrá un monto de inversión de más de 800 millones de pesos, y consiste en el recapado de la carpeta asfáltica desde el Paradero 10 hasta el Parque Teniente Merino en un tramo de tres kilómetros, a lo que se suma la extensión de la ciclovía que ahora tendrá su inicio en el paradero 10 de esta arteria.

Esta gran noticia para los vecinos de Olmué, la dieron a conocer esta mañana la alcaldesa Macarena Santelices junto al subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien explicó que esto es el resultado de la perseverante gestión de la alcaldesa, ante el insistente requerimiento de los vecinos, ya que este proyecto estaba entrampado por temas de orden administrativo, porque la tuición desde el paradero 10 hasta el Parque Teniente Merino era de SERVIU por tener el rango de zona urbana, lo que impedía al MOP poder realizar esta obra, y producto de las gestiones realizadas se logró la venia gubernamental para traspasar este tramo al MOP, voluntad política y administrativa que fue agradecida por los gremios del transporte representado por Juan Bernal presidente de AGREDTACOL, y por los dirigentes locales a nombre de todos los vecinos de Olmué.

Este proyecto está en la fase de toma de razón en la Contraloría, y se espera el inicio de faenas en el mes de octubre con una duración de cinco meses, para lo cual se tomarán todas las medidas para que las obras causen el menor impacto posible al flujo vehicular entre ambas comunas.

Cámara de Comercio de Quilpué cumple con Ley de Inclusión Laboral.

 

El tercer capítulo del proyecto de Quilpué Online transmitido por Facebook Live abarcó a socios y trabajadores de la entidad, quienes expusieron su experiencia en esta temática.

En una grata reunión que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, se reunieron el presidente local del gremio junto a socios y trabajadores para conversar acerca de la Ley de Inclusión Laboral y sus alcances. En la oportunidad también participaron personas de nacionalidad venezolana que han llegado a vivir y a trabajar en la comuna, quienes contaron sus experiencias en cuanto a la integración cultural y a la correcta forma de proceder para obtener los documentos y autorizaciones que se requieren para entrar con mayor facilidad al mundo laboral en Chile.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna, indicó que la entidad que preside siempre ha estado a la vanguardia en el tema de la Inclusión Laboral, ya que en el último tiempo la Ciudad del Sol ha dado muestras de crecimiento respecto de la fuerza laboral en todos los ámbitos. “Todas las personas deben continuar siendo tomadas en cuenta bajo la perspectiva de la sana convivencia, del preocuparse por el otro y del propio crecimiento de nuestra ciudad. En la Cámara estamos capacitando constantemente en estas áreas a nuestros socios y sus trabajadores, como también al comercio en general. Nos interesa ir avanzando con todos los habitantes de la comuna, incluyendo también a los inmigrantes, con el fin de que haya un mejor ordenamiento y mejor calidad de vida, algo que distingue a nuestra ciudad”.

A su vez, el dirigente felicitó la iniciativa de Quilpué Online, “que contribuye a visibilizar lo que se está haciendo y recoge el sentimiento y el pensar del ciudadano, que es la base del cambio y de la planificación con miras a perfeccionar lo que tenemos”.

Cabe señalar que la Ley Nº 21.015 incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad para las empresas con más de 200 trabajadores desde el 1 de abril de 2018 y las que cuentan con 100 a 199, desde el 1 de abril de 2019. En este marco, Quilpué Online ya ha publicado dos programas por Facebook Live, replicado en sus redes, con la experiencia de trabajadores y empresario de la Maestranza “Alemania” y los servicios que ofrece a este respecto la Gobernación Provincial de Marga Marga, capítulos que pueden encontrarse en línea.

En esta oportunidad fueron entrevistados José Medina, venezolano que había llegado recién hace 72 horas a Chile y que se emocionó al relatar su experiencia junto a su esposa, Solange Lira y sus dos hijas; Angélica Dorantes, ingeniero civil que actualmente trabaja en “Finster Propiedades”; Emitza Arrechedera, venezolana dueña del restaruante "Aromas y Humos" y su hijo, Carlos Amaro, estudiante del Instituto Duoc; Alejandra Ugarte, quien trabaja actualmente en el conocido local de frutos secos "El Granero”; además del presidente y la administradora de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Óscar Bruna y Paula Guerra.

Gobernación Provincial de Marga Marga impulsa implementación de Ley de Inclusión Laboral.

 

En el segundo capítulo del proyecto de Quilpué Online transmitido por Facebook Live, la gobernadora Carolina Corti se refirió a las empresas de la zona que se destacan por sus avances en la materia, como también entregó información sobre los servicios de los Departamentos Social y de Extranjería.

En el marco del la Ley Nº 21.015, la Gobernación de Marga Marga está impulsando la implementación de Ley de Inclusión Laboral en las empresas desde distintos ángulos; primeramente, entregando información sobre los requerimientos necesarios directamente a la comunidad en sus oficinas ubicadas en calle Manuel Rodríguez, N° 800, Quilpué; y, en segundo lugar, mejorando la comunicación con el mundo empresarial de cada una de las comunas que conforman la provincia.

La gobernadora, Carolina Corti, destacó a las empresas que están trabajando incluso desde antes de la promulgación de la ley, lo que permite avanzar en la integración de todos los actores en el campo laboral y, además, visibilizar el trabajo de los equipos para incluir tanto a extranjeros como a personas que requieren de un trabajo específico que los impulse a desarrollarse integralmente.

"Nosotros hemos tenido bastantes iniciativas. lo primero que tenemos que hacer es visibilizar el problema, hacer un diagnóstico. Dentro de la provincia, nosotros nos hemos dado cuenta de que son puntuales, por ejemplo, que las empresas tienen que saber que deben cumplir con un porcentaje en el tema de la inclusión laboral, y yo creo que aquí lo hemos logrado. Pudimos ser testigos en el Supermercado Jumbo El Belloto, por ejemplo, en que tenían un concepto de inclusión laboral bastante interesante antes, incluso, de que esta ley fuese aplicada, por tanto, ahí hay un tema transversal, es decir, se pone de acuerdo el Estado, detectando la necesidad, pero además una empresa que tiene el interés de adelantarse a un hecho que después lo obliga a hacer esta inclusión", destacó la personera.

La Ley Nº 21.015 incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad para las empresas con más de 200 trabajadores desde el 1 de abril de 2018 y las que cuentan con 100 a 199, desde el 1 de abril de 2019.

A su vez, la gobernadora recalcó el excelente desempeño laboral de las personas que, a pesar de convivir con algún tipo de discapacidad, se destacan por ser un ejemplo en cuanto a responsabilidad, puntualidad y cumplimiento de sus funciones dentro de las distintas empresas de la provincia.

"Son ordenados, rigurosos, disciplinados, no fallan jamás y nada es excusa para ir a trabajar con una sonrisa. Ese fue mi primer acercamiento, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, respecto de cómo podíamos incluir y visibilizar que esto es posible. Lo más importante es que cuando uno hace un cambio estructural y cultural es cómo uno visibiliza la problemática y no la esconde bajo la alfombra, sino decir sí, tenemos estos problemas y, cómo la abordamos, con el Estado, con los privados, con todo lo que es público, pero hacemos un trabajo conjunto, y eso fue lo que se logró en esa oportunidad", agregó Carolina Corti.

DEPARTAMENTOS SOCIAL Y DE EXTRANJERÍA

El Departamento Provincial del Sistema de Protección Social está a cargo de la abogada Constanza Figueroa, y se encarga de resolver dudas acerca de personas en situación de discapacidad, migrantes, personas en situación de calle, infancia y adulto mayor, siendo el nexo entre el Gobierno y la comunidad de Marga Marga. El horario de atención se extiende de lunes a viernes, desde las 8:30 horas hasta las 14 horas, y desde las 15 hasta las 17:30 horas. También, los que precisen conversar acerca de una situación particular, si la encargada está en terreno, pueden solicitar una hora en Secretaría, dejando un teléfono de contacto.

En cuanto al Departamento Jurídico y de Extranjería, el encargado es el abogado Daniel Baltra, y en él todos los migrantes que residen en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, pueden realizar sus trámites migratorios. Por un tema de aumento de la demanda, está funcionando en calle Andrés Bello N° 426, Quilpué, a media cuadra de la Gobernación.

Es importante destacar que, actualmente, el Departamento de Extranjería se encuentra en un período de modernización con el fin de reducir el tiempo de espera, por lo que se ha implementado un sistema virtual de citas al que se puede acceder en la dirección: www.extranjeria.gob.cl/. Paralelamente, los días lunes, martes, jueves y viernes, desde las 8:30 horas, se atienden consultas y realizan trámites en forma presencial en la oficina indicada anteriormente, con el fin de atender las necesidades y los requerimientos de todas las personas.

Cabe señalar que la difusión completa de la entrevista está disponible en la dirección: https://www.facebook.com/quilpueonline/videos/399220507382859/ y en el Twitter de Quilpué Online: https://twitter.com/quilpueon_line/status/1156267743659941888, y forma parte del proyecto «Inclusión Laboral en empresas de la comuna de Quilpué», siendo el segundo de seis capítulos dedicados a la temática en la comuna de Quilpué.

El primer capítulo, que se presentó el lunes 22 de julio, se realizó con los trabajadores y empresario de la Maestranza "Alemania", que ya lleva 50 años funcionando en forma ininterrumpida en “El Belloto". La iniciativa se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación, dependiente al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, el proyecto continuará con el siguiente capítulo que se realizará con los socios y trabajadores de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué.

Catapilco celebra en grande sus 429 años de vida.

 

La Ilustre Municipalidad de Zapallar conmemorará este sábado 03 de agosto el aniversario 429° de la fundación de la localidad de Catapilco. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de Chile, oportunidad donde el municipio local inaugurará una placa conmemorativa con la fecha de origen de esta localidad, y una línea de tiempo de su historia.

“Como alcalde de la comuna de Zapallar, estamos muy contentos de poder impulsar una celebración tan importante en uno de los lugares más antiguos de Chile como es Catapilco, el cual ha sido muy significativo para la historia de nuestro país. Por ejemplo, unos de los personajes emblemáticos de nuestra querida localidad fue el padre Antonio Zamorano, más conocido como el “Cura de Catapilco”, así lo indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri al presentar la actividad de este fin de semana.

Dentro del programa –musical y artístico- destaca la tercera versión de la “Expo Talleres Catapilco”, donde los talleres de oficio de Dideco expondrán los trabajos realizados durante el primer semestre de 2019. La muestra incluye 14 talleres entre los que se encuentran cosmetología, corte y confección, repostería y tejido.

Alessandri además agregó que “Catapilco posee diversos lugares históricos, como el legendario tranque de Catapilco, la ex estación de trenes y la parroquia San Luis Rey de Francia. Desde el municipio de Zapallar, estamos trabajando intensamente para potenciar estos lugares, dotando de nueva infraestructura a sus calles y avenidas, mediante trabajos de mejoramiento, como por ejemplo, la Casa de la Cultura”.

“A pesar del paso de los años y el avance de la modernidad, Catapilco conserva intacto su aire campestre. Pronto esperamos inaugurar una multicancha techada en José María Mercado, terminar la escuela Mercedes Maturana hasta cuarto medio y construir un moderno Cesfam, entre otras obras”, concluyó el edil.

Desde la Municipalidad de Zapallar, junto con invitar a toda la comunidad a la celebración de este sábado 03 de agosto que se desarrollará en la Oficina Municipal de Catapilco desde las 14:00 horas, indicaron que para el municipio la localidad de Catapilco está en el corazón de la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Gustavo Alessandri junto a su concejo municipal.

Niños y niñas aprenden en huerto educativo de estación de Quilpué.

 

Talleres de vacaciones de invierno.
Espacio de educación ambiental enseña a la comunidad nociones de agricultura

urbana.
Bibliometro y la Oficina de la Infancia de Limache se sumaron a los talleres.

En la Estación Quilpué de Metro Valparaíso, niños y niñas tuvieron
la oportunidad de conocer y aprender sobre el mundo vegetal a través de talleres
gratuitos realizados en el Huerto Educativo.
Esta iniciativa nace como parte del plan de sostenibilidad de Metro Valparaíso, en alianza
con Milpa Agricultura Urbana, para generar un espacio de educación ambiental abierto a
la comunidad. Con cultivos de verduras, hortalizas y plantas medicinales, este proyecto
enseña que en la ciudad también es posible producir alimentos saludables, e invita a
descubrir la práctica de los huertos urbanos.
En los talleres realizados durante las vacaciones de invierno se abordaron temáticas como
manejo de residuos y compostaje; creación de huertas urbanas; plantas medicinales y su
uso; especies nativas; mundo vegetal, entre otros.
A los talleres asistieron participantes de todas las edades, destacando un entusiasta grupo
de niños y niñas de Limache que llegó en una delegación organizada por la Oficina de la
Infancia de esa comuna, quienes pudieron conocer los cultivos de tomates, acelgas,
lechuga, kale, caléndula, melisa, matico, habas, arvejas, espinaca, cilantro, menta, que son
parte de este entretenido y didáctico huerto.
También se sumó a esta iniciativa el equipo de Bibliometro, que estuvo presente con
libros relacionados con la agricultura urbana y sus beneficios. Además, realizaron
inscripciones e invitaron a los asistentes a subirse al carro de la lectura.