Menu
Usach e INDAP firman convenio para fortalecer el trabajo de productoras y productores agrícolas.

Usach…

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

Villa Alemana implementa plan de mejoramiento comunal con inversión de más de 800 millones de pesos.

 

El proyecto incluye mejoras en pavimentación, seguridad pública, semaforización, espacios públicos, maquinaria y cultura, fruto del trabajo colaborativo entre el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil.
Este Plan de Mejoramiento Comunal, consiste en una inversión de 886 millones de pesos que se distribuyeron en mejorar pavimentos, seguridad pública preventiva, semaforización, mejoramiento de espacios públicos, maquinaria y cultural. Se construyó de forma colaborativa y un trabajo en conjunto entre el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil, quienes propusieron iniciativas.

En una demostración de esfuerzo conjunto y participación ciudadana, Villa Alemana ha lanzado un Plan de Mejoramiento Comunal con una inversión de 886 millones de pesos. Este plan fue diseñado en colaboración entre el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil, reflejando un compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Estos fondos vienen a dar equidad territorial y creo que además cuando entran a Villa Alemana no tan solo entregamos equidad territorial, sino que entregamos participación para justicia territorial. Entonces con estos fondos lo que nosotros hemos logrado demostrar es que con los presupuestos que merecemos como Comuna podemos avanzar y hacer mucho más”, mencionó la jefa comunal, Javiera Toledo.

El desglose de la inversión incluye 440 millones de pesos destinados a la mejora de pavimentos, 125 millones para seguridad pública preventiva, 120 millones en semaforización, 41 millones para el mejoramiento de espacios públicos, 130 millones en maquinaria y 30 millones destinados a actividades culturales.

Los proyectos específicos financiados por este plan son el mejoramiento de pavimentos y bacheos de calle Sargento Aldea y calle Madrid, el proyecto incluye la reposición de pavimento, instalación de soleras y nuevas señaléticas y con respecto a los bacheos realizados en la comuna fue una inversión de 150 millones de pesos.

Además, el plan de seguridad se sumó con una cifra no menor con más de 65 millones de pesos. Este proyecto incluye la colocación de cinco cámaras de detección de rostro con inteligencia artificial en el centro de la comuna y dos cámaras con lector de patentes, a esto se suma, el mejoramiento del alumbrado peatonal con una inversión de 60 millones de pesos y la construcción de semáforo en el cruce Huanhualí – Porvenir Sur con el aporte de 120 millones de pesos.

También a todo esto se suma la instalación de jardineras con una inversión de 26 millones de pesos, una avenida de crespones adultos con un aporte de 15 millones de pesos y esto será posible gracias a la adquisición de una nueva retroexcadora municipal por la suma de 130 millones de pesos, que además podrá apoyar las labores diarias de operación en la comuna.

Y, por último, pero no menos importante, la Feria del Libro de Villa Alemana con un incremento de 30 millones de pesos en su presupuesto para su mejor realización.

Vicente Briones, director Secpla aseguró que, “Son proyectos que han sido por años esperados por la comunidad y gracias a este aporte mostramos la rapidez que podemos tener los municipios en la gestión cuando se nos inyectan recursos. Proyectos tan importantes como un semáforo en un cruce peligrosísimo como el de Huanhualí lleva años de espera al igual que el mejoramiento de las calles Argento Aldea y Madrid. Las 10 iniciativas responden a requerimientos de la comunidad y fueron trabajadas también en conjunto con el Consejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil”.

Este plan de mejoramiento no solo busca transformar la infraestructura de la comuna, sino también fortalecer el sentido de comunidad y seguridad entre los vecinos de Villa Alemana. La colaboración entre las autoridades municipales y los representantes de la sociedad civil asegura que estas mejoras reflejen las verdaderas necesidades y deseos de la comunidad.

Gracias a inversión de casi $500 millones pavimentarán tres calles en zonas afectadas por incendios de Viña del Mar y Quilpué.

 

Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará las obras en Las Petunias y Cuncumén, y
pasaje Incahuasi. Trabajos comenzarán a inicios de junio.

Una excelente noticia recibirán las y los vecinos
afectados por los incendios de febrero pasado. Y es que, enmarcado en el plan maestro de
reconstrucción urbana, se pavimentarán tres importantes arterias en sectores afectados
por los incendios de febrero pasado, de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, con una
inversión que alcanza los 500 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(Minvu) de la Región de Valparaíso.
A través del programa Pavimentos Participativos, el inicio de la reconstrucción del área
urbana de los incendios ocurridos en febrero, tiene lugar en Viña del Mar con la
reparación de las calles Las Petunias y Cuncumén, ubicadas en Achupallas. Estos trabajos
contemplan la pavimentación de la calzada, construcción de aceras, obras de contención,
señalización y demarcación, y alcanzan una inversión de $416 millones.
Otro de los sectores a intervenir es el Pasaje Incahuasi de la población Pompeya en
Quilpué, donde se destinarán $82 millones para la pavimentación de calzada, aceras y
obras de seguridad vial. De acuerdo a los plazos, el director regional de Serviu, Rodrigo
Uribe Barahona, en Viña del Mar se ejecutarán en 154 días corridos, mientras que en
Quilpué en 84 días corridos.
“El foco de la recuperación urbana está puesto en obras de impacto barrial que
permitan una mayor conexión vial, espacios públicos que sean puntos seguros y que
mitiguen emergencias. Un claro ejemplo de ello, es la pavimentación de las primeras
calles de Viña del Mar y Quilpué. Estamos hablando de 432 metros lineales de
pavimentos que beneficiarán a más de 50 familias directamente y a comunidades
completas. Se trata de calles que hoy son de tierra, intransitables en el invierno y que
dificultan el tránsito en caso de una situación de emergencia. Por lo tanto, estamos muy
contentos de iniciar en junio estos trabajos que mejorarán la calidad de vida de las
familias y equiparán los barrios”, precisó el director de Serviu.
Respecto al Plan maestro de reconstrucción Urbana, la seremi (s) de la Seremi de Vivienda
y Urbanismo, Nerina Paz, expresó que “hay una amplia cartera de proyectos que se ha

trabajado como región junto con nivel central y profesiones del sector privado y
académico que permita mejorar considerablemente los sectores siniestrados. Las obras
van desde los pavimentos, espacios públicos, urbanización y red seca, hasta las vías de
evacuación, muros de contención, reforestación de áreas verdes, entre otras. La
inversión supera los $500 mil millones, tiene plazos a corto, mediano y largo plazo y
avanza en paralelo a la reconstrucción habitacional”.

Presentan estudio de interconexión de agua potable rural Olmué - Limache.


En la sede cooperativa el Granizo, se llevó a cabo la Presentación del Estudio de Interconexión de Agua Potable Rural Olmué-Limache, desarrollado por la dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Esta reunión fue convocada por el SEREMI del MOP Yanino Riquelme y la Asociación de APRS Quinta Región, en la que estuvieron presentes el Alcalde Jorge Jil junto con el concejo municipal en pleno, Raul Vera Vicepresidente de APR Chile, el Coordinador de APR Chile Rufino Hevia, el Director regional de Obras Hidráulicas Pedro Plaza Bórquez y Francisco Zúñiga subdirector regional de Servicios Sanitarios Rurales.
Respecto a las APR, estuvieron presentes dirigentes de la Cooperativa el Granizo, del Comité Esperanza del Agua, Las Palmas, La Vega, Los Maitenes, Comité El Arco, Los Laureles y Adelanto La Campana.
Cabe recordar que este proyecto es uno de los más altos en cuanto a financiamiento en solución a la escasez hídrica, no solamente en la comuna de Olmué sino que también a nivel país.

Comunidad de Nuevo Amanecer inauguro nuevo recinto vecinal en Villa Alemana.

 

Se cumple un  sueño.tras màs de una dècada.

Luego de 12 años de espera, la comunidad de Nuevo Amanecer ya cuenta con nuevas instalaciones y una multicancha completamente equipada, gracias a un trabajo en cogestión entre municipio y la comunidad.
La comunidad de Nuevo Amanecer, ubicada en el sector de Huanhualí, en Villa Alemana, logró cumplir el sueño de contar con una nueva junta de vecinos, gracias a un trabajo colaborativo entre el municipio y vecinos y vecinas del sector, que permitió una completa renovación de su sede. Las obras de mejoramiento, contemplaron una ampliación de su recinto vecinal, una nueva multicancha deportiva, iluminación, la habilitación de acceso para personas con movilidad reducida, demarcación y arcos de fútbol.

El proyecto de construcción del nuevo recinto de la junta de vecinos, avaluado en $100.000.000, fue diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación del municipio y financiado de forma mixta con aportes municipales, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Serviu.

Tras la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de vecinos y vecinas del sector, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo señaló que “estamos muy contentos en Nuevo Amanecer, donde inauguramos la nueva sede, que va a poder alojar a todos los vecinos y vecinas del sector sur, Huanhualí. Qué mejor que tengan un espacio digno para que los vecinos y vecinas puedan encontrarse. Esperemos que puedan llenarse de niños y niñas, de deporte, de mucha cultura y tejido social”.

“Estoy tremendamente orgullosa de ser parte de este camino, del que ustedes empezaron hace tanto tiempo y que había quedado en veremos, y que con mucho esfuerzo pudimos recuperar”, aseguró la jefa comunal.

Las obras comenzaron en 2020, pero producto de la pandemia, el proceso fue más lento y fue necesario un incremento presupuestario. Al respecto, Ana Eyraud Cabello, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, afirmó que “estoy muy contenta, igualmente mis vecinos, porque desde el 2012, que veníamos tratando de que algo así pasara. Pero bueno, se demoró, pero llegó, ahora estamos todos muy contentos y vamos cuidar el espacio ¡La espera valió la pena!

Con la inauguración del nuevo recinto vecinal de Nuevo Amanecer, Villa Alemana da un paso adelante en su compromiso con la mejora continua de la infraestructura comunitaria y la cohesión social. Este proyecto, que encarna la esencia de la cogestión y la colaboración ciudadana, marca un hito en el desarrollo local y sienta las bases para futuras iniciativas que aspiren a transformar la comuna en un entorno más inclusivo y con equidad social.

En Quilpué se realizan trabajos de prevención y cuidado de aguas lluvias.


Durante este lunes, y desde temprano, los equipos del Municipio Abierto de Quilpué han estado desplegados en el territorio para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten a raíz del sistema frontal del inicio de esta semana.
Dicho despliegue también ha contemplado acciones y trabajos de prevención y cuidado para los efectos que podrían generar las aguas lluvias que caigan a lo largo de estos tres días de pronóstico.
Acciones cómo la entrega de elementos para la lluvia en el sector de Canal Chacao, entre los que se encuentran colchones, ropa de abrigo, linternas, zapatos de seguridad, entre otras cosas importantes para estos días de precipitaciones y frio, y que son de suma necesidad para las familias afectadas por el incendio del 2 y 3 de febrero.
A su vez, se están realizando trabajos de mitigación de aguas lluvias en el Pasaje Albino, del sector de Las Lomas, para prevenir que el agua y el barro que se va generando, cause problemas estructurales a los vecinos y a las vecinas del lugar.