Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Siete claves para saber si viaja en un bus seguro.

 

Fundamental resulta al momento de emprender un viaje a algún destino de nuestro país, el conocer el estado de funcionamiento del bus interurbano en el que hemos obtenido nuestro pasaje. Revisión técnica en el parabrisas y panel de velocidad son algunas de las siete claves que todo usuario debe chequear para saber si viaja en un bus seguro y que destaca a continuación Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.cl:

1. Revisión técnica en el parabrisas: la normativa vigente obliga a los buses a tener la Revisión Técnica al día, pero además ésta debe figurar de forma visible en el parabrisas del vehículo. Por lo tanto, cada pasajero antes de abordar puede revisar si la compañía está cumpliendo con este ítem.

2. Pasajeros de pie: está estrictamente prohibido que los buses lleven pasajeros de pie durante su trayecto. De ser el caso, los usuarios deben advertirle al conductor o auxiliar.

3. Líneas de buses con normativa vigente: es importante que las personas, al comprar un pasaje, se fijen si la empresa es seria y establecida y evite los buses “piratas” o fuera de normas, pues estos últimos no cuentan con el marco de protección adecuado para el usuario, remarca Ruff.

4. Calificaciones de los usuarios: conocer la información sobre la calidad del servicio que entregan las empresas es importante a la hora de elegir. “En Recorrido.cl los usuarios pueden encontrar opiniones de los pasajeros sobre calidad, seguridad y puntualidad de los buses, lo que se puede complementar con el reporte semestral de infracciones que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, señala Lennart Ruff, cofundador de la plataforma.

5. Cinturón de seguridad: antes de que el bus comience su viaje, asegúrese de chequear el estado del cinturón de seguridad. Recuerde que debe ajustarlo y mantenerlo abrochado durante todo el trayecto. Si no funciona bien, debe exigir un cambio de asiento.

6. Vídeo de seguridad: los buses deben contar con una cartilla o video que exhiba los elementos de seguridad necesarios para un viaje seguro.

7. Panel de velocidad: los buses interurbanos deben contar con un panel digital donde se muestre la velocidad de desplazamiento de la máquina, que no debe exceder los 100 km/h. En caso contrario, sonará una alarma y como pasajero debe exigir al conductor que respete la velocidad.

Recomendaciones para evitar problemas y estafas en arriendo de verano.

 

Marco Valdés Z, académico de la Escuela de Derecho de Universidad de Las Américas, experto en derecho económico.

 La segunda semana de enero de 2020 la prensa informaba que “la Municipalidad de Pucón colocará multas a personas que arrienden sus viviendas a través de internet y que se encuentren fuera del marco legal” Las multa podrían llegar a ser de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales” causando algún nivel de polémica entre defensores y detractores de la medida; esta norma nos recuerda que durante el verano se dan múltiples problemas con el arriendo de casas y departamentos especialmente por internet, en donde se producen conflictos porque no se cumple con lo prometido o derechamente hay hechos constitutivos de delito, por lo tanto, siempre es útil recordar algunas recomendaciones

Al arrendar

Evitar pagar por anticipado o el cien por ciento del costo del arriendo.
Optar por arriendos de inmuebles de personas recomendadas o de corredores de propiedades reconocidos en el mercado, para esto se pueden visitar página del SERNAC y revisar el listado pertinente.
Utilizar plataformas que estén validadas en el mercado.
Desconfiar de ciertas ofertas muy atractivas
Pagar de forma segura: por transferencia o depósito. La idea es que quede rastro de lo pagado y que se especifique el motivo del pago (sirve también enviar correo electrónico avisando del pago, por tanto, es primordial asegurarse con que el arrendador tenga correo electrónico verdadero)
Copia de la reserva: en relación a lo anterior, que el arrendador le deje por escrito sobre las características de sí mismo (nombre completo, rut, dirección) y del inmueble arrendado (dirección, plazo de arriendo, el monto y forma de pago)

Si se producen problemas menores:

Denuncia y demanda por ley del consumidor ante el Juzgado de Policía Local
Si hay contrato (aun cuando se trate de un contrato de corta duración) demandar por incumplimiento del contrato de arrendamiento (ley 18.101) ante el Juzgado Civil competente
Constancia ante Carabineros
Dejar comentarios en la página web que da la posibilidad de encontrar arriendos de verano

Si la fotografía de internet no corresponde al inmueble arrendado, no existe el inmueble, el arrendado no podía arrendar o corresponde a un apart hotel

Se debe hacer la denuncia para una acción penal por delito de estafa, entregando a las autoridades la mayor cantidad de datos para identificar a los que eventualmente sean responsables.

Playas de Zapallar cuentan con dispensadores de protector solar gratuito.

 

El protector solar factor 50, protege de los rayos UV, UVA, es vegano, amigable con el medioambiente y con protección contra medusas. Además, evita la fabricación y el uso de envases de plástico.

La Ilustre Municipalidad de Zapallar culminó la instalación de los primeros tres dispensadores de protector solar gratuitos del país, ubicados en las playas de Zapallar, Cachagua y Laguna de Zapallar.

El producto se aplica mediante un nebulizador, lo que permite esparcir el bloqueador solar en forma rápida y eficaz. Este producto es vegano, debido a que se descompone en el agua sin afectar la flora y fauna marina, y funciona como repelente contra medusas como la Fragata Portuguesa.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que “estamos muy contentos de proveer de protector solar factor 50 gratuito en las playas de nuestra comuna y que permitirá a nuestros vecinos y veraneantes protegerse de los dañinos rayos solares”. Asimismo, destacó que “estos dispensadores ayudarán a disminuir el uso de plástico en la comuna, al reemplazar la aplicación de aproximadamente cinco mil dosis de protector solar por cada carga a las máquinas”.

Otras características positivas del producto solar gratuito es que se elabora en base a agua, tiene protección contra rayos UV y UVA e incluye vitaminas B y E.

Zapallar: múltiples panoramas familiares el fin de semana.

 

A partir de las 9 AM del sábado se disputará el Campeonato Regional de Buceo y Natación de Aguas Abiertas, en la caleta de Zapallar.

· Desde este jueves y hasta el domingo se desarrollará la tradicional Expo Cachagua, cuya entrada cuesta $3.000 y se realiza en el Parque Cachagua.

Numerosas actividades deportivas, culturales y de entretención se desarrollarán este fin de semana en las diversas localidades de Zapallar, todas en el marco del “Verano en Familia”, impulsado por el municipio.

Desde las 9 AM de este sábado y hasta las 13 horas, los amantes del deporte podrán disfrutar del campeonato de Buceo Regional y Natación de Aguas Abiertas, que se disputará en la Caleta de Zapallar. En simultánea, quienes se acerquen al sector del muelle de Zapallar podrán disfrutar del campeonato de pesca fotográfica.

Este viernes a las 20 horas, en tanto, se inaugurará la Expo Cerámica, que contará con un selecto grupo de obras en exhibición, en dependencias del Teatro de Zapallar.

Además, el día sábado a las ocho de la tarde se dará inicio a la Expo Emprendedores, donde participan decenas de pequeños productores locales convirtiéndose en panorama imperdible para vitrinear y colaborar con artesanos y comerciantes de la zona. La Expo Emprendedores estará funcionando el día domingo, todo el día, en Avenida Moisés Chacón N°92, Zapallar.

En paralelo y a contar de este jueves 16 de enero –hasta el domingo 19- se desarrollará la décima versión de la tradicional Expo Cachagua, donde se reúne lo mejor del diseño, la moda, la decoración y el mundo gourmet. La cita es en el Parque Cachagua y la entrada tiene un valor de $3.000 por persona.

“Nuestra invitación es a vivir un verano diferente, un verano donde grandes y chicos comparten, en contacto con la naturaleza, en una sana y entretenida interacción de vecinos, turistas y amigos”, destacó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Despegar cumple 20 años: 20 hitos de la compañía.

 

A lo largo de sus primeros 20 años, Despegar ha marcado hitos que la consolidan como la
empresa de viajes líder en la región. Con la misión de acercar la mejor propuesta a los
viajeros latinoamericanos y basados en la tecnología, celebra su aniversario número 20 uno

de los unicornios latinoamericanos.

En 1999 nace Despegar con una propuesta disruptiva que revolucionó la industria de viajes
en Latinoamérica. Desde entonces, con una trayectoria repleta de innovación y
transformación constante, ha logrado convertirse en la empresa de viajes online más
importante de la región.
“En el año 2000, Despegar llega a Chile con una propuesta totalmente innovadora para el
país, y que resultó ser todo un éxito. A diario, cientos de chilenos nos prefieren para vivir
una nueva experiencia de viaje”, comentó Dirk Zandee.
Siempre con el foco en ofrecer una propuesta completa y personalizada a sus clientes,
Despegar se ha adaptado a los cambiantes hábitos del viajero latinoamericano, para
convertirse en su mejor compañero desde que empieza a pensar en viajar, durante toda su
aventura, y hasta que regresa y comparte sus experiencias.
Te presentamos los principales 20 hitos de la compañía desde que llegó al mercado de
viajes:
1. Año 1999. Irrumpe Despegar en el mercado con una propuesta que cambió la
forma de viajar de los latinoamericanos. Los fundadores de aquella página web
fueron los jóvenes emprendedores Roberto Souvirón, Mariano Fiori, Martín
Rastellino, Alejandro Tamer y Christian Vilate.
2. Año 2000. Comienza la expansión por la región con las primeras oficinas en
Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
3. Año 2001. Siguen ampliando su presencia al incursionar en Estados Unidos y
Venezuela.
4. Año 2007. Además de su expansión a Perú, el fondo Tiger Global realiza su
inversión en la Compañía, como resultado de la sólida trayectoria de crecimiento
en nuevos mercados y productos que ha mostrado Despegar desde su creación.
5. Año 2009. En esta primera década, la empresa ha desarrollado tecnología de punta
y construido una marca líder. Expande su oferta de productos con la incorporación
de los hoteles, y experimenta otra ola de crecimiento al llegar a Bolivia, Costa Rica,
República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y
Puerto Rico.
6. Año 2010. Llega a 20 el número de países en los que operan en Latinoamérica.

7. Año 2012. Se convierten en la primera agencia de viajes online en la región en
lanzar una app, hoy la más descargada de la industria en América Latina.
8. Ese año, otra acción estratégica fue el lanzamiento de sus productos paquetes,
alquiler de autos y cruceros, lo que llevó a la Compañía a expandir su base de
clientes a 2,7 millones de viajeros.
9. Año 2013. La app Despegar alcanza un millón de descargas.
10. También ese año, incorporan nuevos productos a su oferta, para acompañar al
latinoamericano en toda su experiencia de viajes, lo que incluye servicios en
destino y vacation rentals. Distintas actividades y excursiones para realizar en los
destinos se han convertido en opciones clave muy atractivas para los viajeros.
11. Año 2014. Realizan el lanzamiento del programa de agencias afiliadas, que pone a
disposición de las agencias el inventario único y las mejores ofertas de Despegar,
con tecnología de avanzada y un sitio web de administración para realizar sus
reservas. También incorporan los seguros de viaje a su oferta de servicios.
12. Año 2015. Se consolida la alianza estratégica con Expedia, lo que llevó a su
inversión de capital en Despegar. En conjunto con la amplia oferta de Despegar,
esta relación incrementa el acceso a los productos de la Compañía para los viajeros
latinoamericanos.
13. Año 2015. Entendieron que el celular era la nueva manera de vincularse con el
consumo. Por eso, de tener un equipo diseñando y desarrollando mobile, pasaron a
ser mobile first: la Compañía entera piensa, diseña y desarrolla pensando la
solución mobile.
14. Suman 10 millones de descargas de la app.
15. Año 2016. Ya el 50% del tráfico de Despegar es mobile. Hoy en día se acerca al
60% y sigue en crecimiento, representando, al tercer trimestre de 2019, el 39% de
las transacciones totales.
16. Lanzan la oferta de autobuses y conserjería local como parte de los servicios en
destino.
17. Año 2017. Como culminación de su expansión a 20 mercados y su amplio catálogo
de productos, Despegar hace el lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (IPO)
para cotizar en la Bolsa de Nueva York, un hito que le dio solidez en el mercado. La
compañía llega a hacer su exitoso debut en Wall Street con un alcance de 17
millones de clientes.
18. Año 2019. Puesta en marcha de una nueva identidad visual, para seguir
acompañando la forma en que la gente viaja y fortalecer ese vínculo más emocional,

con un lenguaje simple y cercano, a fin de dar vida a las experiencias de viaje de
modo contemporáneo y ameno.
19. Se incorpora Viajes Falabella a la operación de Despegar, con lo que fortaleció su
posicionamiento como la empresa de viajes líder de América Latina. Así, la
omnicanalidad es el nuevo estándar, por lo que esta compra consolida la presencia
de Despegar en todos los puntos de contacto con los viajeros y refuerza su
estrategia de paquetes turísticos.
20. La app supera las 50 millones de descargas. Hoy en día, 57 millones de
latinoamericanos han optado por tener a Despegar al alcance de su mano en su
teléfono celular.
Son 20 años de un continuo compromiso por ofrecer, apalancados en la innovación y con el
foco en la satisfacción de los viajeros, la mejor experiencia posible para los
latinoamericanos que confían en Despegar para el diseño del viaje de sus sueños. Nuevos
proyectos, oportunidades y sorpresas se vislumbran en el futuro de Despegar.
“El 90% de los latinoamericanos que buscan sus viajes lo hace en Despegar. Y eso tiene
una razón: somos expertos en la región. Tenemos más de 30 millones de visitantes por
mes, 45 mil por hora y hacemos posible 47.000 viajes por día. Acompañamos a nuestros
viajeros en todo momento, y les diseñamos experiencias de viajes únicas y memorables.
Ese seguirá siendo nuestro compromiso”, destacó el gerente general de Despegar para
Argentina y Uruguay, Sebastián Mackinnon.

Acerca de Despegar
Despegar es la empresa de viajes online líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región
acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo
recuerdos. Gracias a la fuerte apuesta por desarrollo tecnológico Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de
18 millones de clientes.