Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Experta rechaza que se rinda el SIMCE este 20 y 21 de noviembre.

 

Se tomará a estudiantes de cuarto básico.

La académica de la Usach, Dra. Lorena López, sostiene que los resultados de la prueba no reflejan la calidad educativa, sino que la desigualdad en el acceso a la educación, algo que ya se hizo patente con el estallido social. Al no aportar nada, considera, su urgencia y su necesidad no se explican. “Cuando alguien tiene fiebre, si se le toma la temperatura, luego sigue con fiebre”, afirma.

La Agencia de Calidad de la Educación informó que la prueba Simce se recalendarizó y que será tomada este 20 y 21 de noviembre para todos los cuartos básicos.

Sin embargo, para la doctora en ciencias de la educación y académica de la Universidad de Santiago, Lorena López, la rendición de esta prueba en el contexto actual es totalmente desaconsejable.

A su juicio, los resultados del SIMCE solo reflejan la desigualdad entre la educación pública y la privada, algo que ya ha sido demostrado por organismos nacionales e internacionales y que se hizo aún más expreso con el estallido social. En ese sentido, la prueba no vendría a demostrar nada nuevo, por lo que no se justifica ni su necesidad ni su urgencia de ser rendida ahora.

“En el SIMCE solo se refleja la composición del mercado y la educación como una empresa más donde se puede invertir, elementos que son parte de los cuestionamientos que emanan tras el estallido social”, afirma.

La académica del Departamento de Educación de la Usach, que trabajó en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES), insiste en que “los resultados que entrega el SIMCE tampoco tienen que ver con calidad educativa”.

“Que no se de el SIMCE no perjudica en nada a la educación chilena porque está ya está perjudicada. Es como cuando alguien tiene fiebre: si se le toma la temperatura, luego, seguirá con fiebre”, concluye.

Toxicólogo advierte que balines utilizados por Carabineros son letales a corta distancia.

 

Munición es disparada durante manifestaciones.

El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo, sostiene que en el caso de que estos proyectiles utilizados por efectivos policiales contengan plomo y no solo goma, como asegura un informe de la U. de Chile, pueden provocar una serie de complejidades si no se retiran a tiempo.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que los proyectiles utilizados por Fuerzas Especiales de Carabineros, definidos como “munición no letal”, contengan plomo, como advirtió un informe emanado desde la Universidad de Chile. “Son de goma”, insistió.

Sin embargo, para el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo, “a una corta distancia, el balín puede ser letal. Por ejemplo, a 3, 4, 5 o 10 metros, si es disparado en la cabeza”, sostiene.

En base a las conclusiones del estudio de la Universidad de Chile, el especialista en toxicología señala que la consistencia del plomo es muy densa y peligrosa desde el punto de vista químico.

“Si queda incrustado ahí y no se retira, puede provocar intoxicación, dolores articulares, problemas del apetito, dolores abdominales o de la cabeza o presión alta por intoxicación por plomo”.

Por lo tanto, el especialista llama a que la institución policial deje de utilizar esta munición y prohibir su uso, ya que la posibilidad de dirigir el objetivo de estos es mínima: los proyectiles de la escopeta, al momento que se dispara, se dispersa en muchos ángulos, señala.

“Si el balín no se retira por completo, pueden quedar fragmentos del balín y si esos fragmentos tienen plomo, pueden llegar a la sangre y causar problemas principalmente de debilidad, anemia o dolor, dependiendo de la concentración que alcance”, enfatiza.

Chile podría exportar energía a Perú.

 

Estudio concluye que es viable técnica y económicamente la interconexión eléctrica entre Chile y Perú.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que dicho documento “alienta nuestro trabajo como Gobierno, dado los beneficios concretos que tiene para nuestro país así como para el Perú. Esperamos que estos resultados sirvan de insumo e impulsen al sector privado a trabajar en función de este mismo propósito”.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó las conclusiones de un estudio encargado por Chile y Perú, que concluyó que es viable técnica y económicamente tener una interconexión eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 220 kV y 200 MW de capacidad entre las subestaciones Los Héroes, Tacna, y Parinacota, en Arica.

Dado que los sistemas eléctricos de Perú y Chile poseen diferentes frecuencias eléctricas, de 60 Hz y 50 Hz, respectivamente, es necesario conectar ambos países mediante equipos de corriente continua, señala el estudio que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y realizado por la consultora AF-Mercados EMI.

El estudio plantea que la interconexión, además de propiciar un mercado regional de electricidad entre Perú y Chile, trae consigo beneficios que mejoran la calidad de servicio de los sistemas respecto a su operación de forma aislada, facilitando funciones de apoyo entre los sistemas vecinos en casos de emergencia o frente a contingencias. Además, permitiría habilitar un futuro intercambio, aportando así a la flexibilidad de los sistemas eléctricos.

Análisis energético

De concretarse la línea de interconexión entre Perú y Chile, se proyecta una alta utilización de ésta, inicialmente en valores cercanos a un 85% de uso, de manera bidireccional.

El intercambio permitiría a Chile exportar energía eléctrica a Perú en horas de alta generación renovable, principalmente a partir del recurso solar. Por su parte, Perú exportaría energía eléctrica a Chile en horas de demanda neta punta.

La línea de interconexión entre Arica y Tacna implica la construcción de un tendido de 53 kms., que tendría un costo de inversión aproximado de US$57 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) cercana a 15%.

Si bien todas las simulaciones se realizaron emulando un mercado eléctrico común entre ambos países, la recomendación para una primera interconexión internacional es operar a través de un mercado de excedentes.

Ministro Jobet: “Esperamos que los resultados de este estudio sirvan de insumo e impulsen al sector privado a trabajar en función de este mismo propósito”

“Los resultados del estudio de interconexión eléctrica entre Chile y Perú son un gran paso para concretar una línea de interconexión entre ambos países. Las positivas conclusiones del estudio que indican que la línea de interconexión entre Arica y Tacna es rentable económicamente y viable técnicamente, alientan nuestro trabajo como Gobierno dado los beneficios concretos que tiene para nuestro país, así como para el Perú. Esperamos que los resultados de este estudio sirvan de insumo e impulse al sector privado a trabajar en función de este mismo propósito”, afirmó el ministro Juan Carlos Jobet.

El Titular de Energía recordó que el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado la interconexión eléctrica con los países vecinos –en particular, con Argentina y Perú–, y también a nivel regional.

Jobet enfatizó que este intercambio implica numerosos beneficios, tales como aprovechar las complementariedades entre países, otorgar mayor robustez al sistema y una mayor flexibilidad, necesaria para que las energías renovables se sigan potenciando.

“En este contexto, es importante destacar el potencial solar de Chile, cuyos excedentes nos permiten proyectarnos a futuro como país exportador de electricidad generada a partir de la energía solar entre otras fuentes renovables”, señaló la autoridad.

Municipio de Zapallar realiza promesa de compra de terreno para desarrollar proyecto que entregará solución habitacional a vecinos de la localidad de Catapilco.

 

Un importante paso dio la actual administración municipal en Zapallar –que encabeza el alcalde de la comuna Gustavo Alessandri-, al firmar la promesa de compra del terreno donde el municipio desarrollará un proyecto que entregará solución habitacional a vecinos de la localidad de Catapilco.

“Estamos dando un paso muy importante y cumpliendo un compromiso que adquirimos al llegar al municipio de Zapallar. Con esta inversión estamos logrando un anhelo largamente esperado por un importante número de vecinos de Catapilco que por años han esperado poder acceder a su vivienda propia”, así lo indicó el alcalde Alessandri al firmar en notaría la compra del terreno.

El edil de Zapallar cerró la compra acompañado de concejales, dirigentes y socios de los comités de allegados de Catapilco, esto luego que el Concejo Municipal acordará de forma unánime la adquisición de la propiedad que posee una superficie de más de 30 mil m2 en el sector cercano al cementerio San Ramón.

Desde el municipio de Zapallar se detalló que la iniciativa que impulsa la actual administración, busca desarrollar diversos proyectos habitacionales de alta calidad -en Zapallar y Catapilco-, a los cuales se postulará mediante el subsidio de integración, el cual le permite acceder a familias vulnerables y vecinos de la comuna de sectores medios que posee la capacidad de financiamiento través de un crédito hipotecario.

Shell Helix llevó a sus clientes a la Formula 1.

 

Un grupo de 20 personas tomó sus maletas y vivió un fin de semana inolvidable en Sao
Paulo, Brasil.
Enex, macro distribuidor de Lubricantes Shell en Chile, realizó un entretenido viaje a la
fecha de la Formula 1 en Sao Paulo junto a clientes y socios comerciales, entre ellos KIA Chile
y Comercial Kaufmann, representante de Mercedes Benz. Esta instancia forma parte de un
programa de incentivos de la compañía que reconoce el trabajo de excelencia.
Miembros de la fuerza de ventas y los principales clientes conformaron un grupo de 20
personas, quienes viajaron a Brasil a disfrutar del reconocido evento deportivo y
experimentar de cerca la alianza de Shell Helix con Ferrari.
Esta alianza data de 1947, cuando el primer automóvil de carretera de Ferrari abrió las
puertas de Maranello usando combustibles y lubricantes de Shell. Desde ese momento,
todos los vehículos producidos en la famosa fábrica han sido propulsados ​​y protegidos por
Shell. La alianza de innovación de Shell con Ferrari es hoy en día, una de las más
respetadas y reconocidas en el mundo del automovilismo.
La Scuderia Ferrari en la Formula 1 ha obtenido logros significativos en términos de
eficiencia, esto ha sido posible con el uso de lubricantes Shell Helix Ultra con tecnología
PurePlus, que permiten un mejor rendimiento del motor tanto en las pistas como fuera de
ella.