Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Subsecretario López inauguró primera estación de servicio eléctrica de la denominada “Electro Ruta del Cobre”.

 

Iniciativa de Copec Voltex en Alianza con ProCobre busca unir más de 300 kilómetros con infraestructura de carga y con esto democratizar el acceso a la tecnología.

El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, inauguró el primer cargador de la denominada “Electro Ruta del cobre”, iniciativa de Copec Voltex en alianza con ProCobre.

Este paso en el desarrollo de la electromovilidad en la Región de Antofagasta, se enmarca en el acuerdo de Electromovilidad Público-Privado suscrito entre COPEC y el Ministerio de Energía en diciembre de 2018, que busca avanzar en la materialización de la movilidad eléctrica en el país.

El subsecretario López precisó que “la electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país, por eso es valorable el esfuerzo de las empresas por hacer realidad la ‘Electro Ruta del Cobre’, que dotará con la infraestructura de carga necesaria para conectar más de 300 kilómetros. La Región de Antofagasta tiene las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo de electromovilidad, debido a la disponibilidad de litio y de energías renovables, las que precisamente se encuentran en mayor abundancia esta región”.

En ese contexto, COPEC Voltex se encuentra generando las condiciones que favorezcan el despegue de la movilidad eléctrica en Chile, para lo cual la empresa desarrolló un plan para dotar en distintas regiones del país de la infraestructura de carga eléctrica, permitiendo con esto la democratización del acceso a la tecnología.

La primera Electrolinera de la “Electro Ruta del Cobre”, que fue inaugura por las autoridades, está instalada en la comuna de Antofagasta consta en un cargador de tecnología ABB de 50KW, que permite la carga de un vehículo eléctrico de hasta un 80% en 20 minutos. Además, cuenta con tres conectores, de los cuales dos son de corriente continua (carga rápida) y uno de carga alterna tipo 2(carga lenta)

Durante su alocución, el intendente Díaz manifestó que “estamos orgullosos del paso que nuestra región está dando con la inauguración de esta “Electro Ruta del Cobre”. La electromovilidad llegó para quedarse y estamos trabajando como gobierno para que se cumpla con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, para cumplir con la implementación del transporte del tercer milenio y cumplir la meta que al año 2040 podamos contar con el 100% del transporte público eléctrico y para esto necesitamos la infraestructura de carga como la que Copec Voltex con Pro Cobre están instalando en la región”.

Por su parte, Alberto Ferrand, gerente Zona Norte Copec, explicó que “tenemos plena conciencia de los desafíos que enfrenta el planeta, y especialmente la industria energética de la que somos parte. Chile está a pocos meses de la realización de la COP 25 y, desde nuestra perspectiva, la confluencia del sector privado en el esfuerzo global por avanzar hacia una economía basada en energías limpias es una condición ineludible. Copec respondió tempranamente a este llamado y ha estado trabajando de forma activa para responder al desafío. Un ejemplo concreto es la red Copec Voltex, con la que estamos dotando a Chile de la infraestructura de carga eléctrica necesaria para el despegue de la electromovilidad, con puntos tanto dentro como fuera de las Estaciones de Servicio”.

Cabe destacar que Copec Voltex -en alianza con Procobre- intervendrá tres estaciones de servicios de la región, instalado electrolineras en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama. El objetivo de esta intervención es destacar los atributos del cobre y su relevancia en materia de electromovilidad, en particular de los cargadores eléctricos Voltex.

Con este nuevo cargador contamos con 84 en 14 regiones, consolidando el desarrollo de esta tecnología a lo largo y ancho de Chile. Sólo quedan pendientes las regiones de Arica y Magallanes.

Altas temperaturas: ¿Cómo mantener tu casa aislada del calor?.

 

Experto entrega recomendaciones para hacer del hogar un lugar agradable en verano.

Llegó la primavera y con ella se acercan las altas temperaturas. Uno de los grandes problemas cuando éstas aparecen es el sobrecalentamiento y la pérdida de confort al interior del hogar. Por eso es tan importante aislar correctamente los espacios, para que estar a la sombra fuera de la casa no sea el panorama predilecto para capear el calor.

Para ello, Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán, empresa de soluciones constructivas, comenta que lo primero que se debe asegurar es que el hogar tenga una apropiada ventilación, de manera que exista circulación de aire y haya una renovación al interior. “En las casas un lugar crítico es el entretecho. Sobre el cielo falso se debe poner un aislante térmico tipo rollo lana de vidrio -o Aislanglass- de manera de formar bastantes capas que no queden con separaciones. También es importante que la techumbre tenga algún sistema de infiltración de aire fresco, de manera que el aire caliente pueda ir saliendo y se produzca circulación”, comenta el experto.

Otra recomendación tiene que ver con que las ventanas tengan los mejores sellos posibles para estar protegidos en el peak de temperaturas. Una manera sencilla es que el sistema de cortinaje esté cerrado durante el la ola de calor y abrirlas solo cuándo ésta pase. Además, de que “todos los muros perimetrales tengan buenos elementos de aislación térmica como puede ser Volcapol, por ejemplo”, asegura Fernández.

Finalmente, otro consejo es hacer un aislamiento térmico exterior. “Hoy día estamos trabajando con un material muy novedoso, que es lana mineral de alta densidad que se pega en el exterior, sobre el sustrato de hormigón o algún ladrillo y, posteriormente, se pone una pasta de cemento acrílica que te da la terminación final con el grano y el color final. La gracia de esto es que envuelvo toda la cáscara de la casa y me asegura la continuidad de la aislación y tengo muy buenos resultados a bajo costo”, puntualiza el vocero de Volcán.

Expo Empleos San Felipe ofrecerá más de 3 mil vacantes laborales.

 

37 empresas recibirán currículums este 17 de octubre en la Plaza Cívica de San Felipe.

Una excelente oportunidad para ingresar o reintegrarse al mundo del trabajo es la que ofrecerá este 17 de octubre Expo Empleos AIEP, feria laboral que pondrá a disposición de la comunidad 3 mil vacantes en empresas de distintos rubros.

El evento se realizará en la Plaza Cívica de San Felipe a partir de las 10:00 horas, gracias a la alianza que sostienen el municipio y la casa de estudios, que permite llevar la feria laboral gratuita más grande del país al valle del Aconcagua.

“Es una oportunidad para quienes no tienen empleo y la feria se transforma en un punto que les permite optar a nuevas alternativas laborales, más permanentes y con un mejor salario”, sostuvo Eduardo Soto, alcalde de la ciudad.

Por su parte, el director ejecutivo de AIEP San Felipe, Fernando Villagrán, valoró el rol de la alianza público privada para crear progreso, “fórmula que le ha permitido a Expo Empleos AIEP acercar más de 230 mil puestos de trabajo a la comunidad en sus 11 años de realización, en colaboración con más de 5 mil empresas”, señaló.

Como ha sido la tendencia en los últimos años, el evento contará con vacantes exclusivas para público de la tercera edad y personas en situación de discapacidad. En cuanto al tipo de trabajos ofertados, hay oportunidades part time, full time y prácticas profesionales.

Los interesados en asistir solo deben acudir a la feria con su carnet de identidad y currículum. En caso de contar con el documento digital, habrá un stand donde se podrá imprimir.

Sobre AIEP

Con más de 50 años de trayectoria y cinco años de Acreditación Institucional (2017-2022), AIEP (www.aiep.cl) es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Con sus 24 sedes de Calama a Castro, AIEP forma una comunidad de más de 92 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.600 colaboradores. AIEP cumplió con un riguroso proceso de evaluación por parte de B Lab® (www.bcorporation.net) y se convirtió en un B-Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP es parte de la red educacional Laureate, y Laureate Education, Inc. recibió esta certificación, transformándose así en la organización más grande que jamás se haya convertido en B-Corp™.

Natura es reconocida como una de las cuatro principales compañías de diversidad e inclusión del mundo.

 

La clasificación de Refinitiy, una empresa de la agencia de noticias Reuters y el fondo de capital privado Blackstone, evaluó a las empresas que cotizan en bolsa a nivel mundial en más de 400 métricas sociales, ambientales y de gobierno.

Natura se encuentra entre las empresas mejor calificadas en diversidad e inclusión en el mundo, según el ranking mundial de las 25 organizaciones de empresas más diversas e inclusivas de 2019. Con un puntaje de 79,25, Natura es la única brasileña en la lista y la única fabricante de cosméticos en el top 10.

"Este es un reconocimiento importante, fruto de la dedicación que hemos puesto en este tema. Sin embargo, estamos comprometidos a hacer mucho más. Tenemos la creencia, que nos ha guiado durante más de 20 años, de que cuanto mayor sea la diversidad de las partes, mayor será la riqueza y la vitalidad del conjunto. Estamos en una de las regiones más diversas del mundo y todavía tenemos muchos desafíos y objetivos que alcanzar", dice Flavio Pesiguelo, Vicepresidente de Gente y Cultura de Natura.

El índice D&I ha sido redactado por Refinitiv desde 2016, un consorcio de fondos de inversión afiliados al grupo de medios Thompson Reuters y la firma de capital privado Blackstone, que se ha convertido en uno de los mayores proveedores mundiales de datos e infraestructura para el mercado financiero. El indicador ayuda a los profesionales del mercado financiero a examinar a las empresas en busca de oportunidades y riesgos de inversión a largo plazo. Además de permitir estrategias de inversión a través de lentes de diversidad e inclusión.

"Tenemos uno de los centros de distribución más modernos del mundo que utiliza tecnología adaptada para abrir espacios para un amplio perfil de trabajadores: casi el 20% de este equipo son personas que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. Las mujeres ocupan el 54% de los puestos directivos de la compañía y representan el 62% del total de colaboradores", ejemplifica Pesiguelo.

Para clasificar el ranking, unos 150 investigadores y analistas de contenido verificaron más de 400 métricas ambientales, sociales y de gobierno de más de 7.000 compañías que cotizan en bolsa. Según Refinitiv, esta gran cantidad de información de fuentes públicas se procesa para proporcionar una cobertura actualizada, objetiva e integral. A partir de esta recopilación de datos, se desarrollan las 24 métricas que conforman la metodología de puntuación D&I. Cada una de estas métricas reside en uno de los cuatro pilares: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de Personas y Controversia (o controversia).

"Es un placer reconocer a Natura en la cuarta posición del ranking y una demostración de su compromiso con la diversidad y la inclusión en toda la organización", dice Debra Walton, directora de Refinitiv. "El índice es un indicador clave para tomar decisiones de inversión alineadas con estos valores", concluye Walton.

IPS inicia mañana su Consulta Ciudadana 2019.

 

Desde este martes estará disponible la encuesta, que busca conocer el sentir de las personas respecto de una serie de temas de interés, con el objetivo de mejorar y fortalecer los servicios que se entregan a la comunidad.

· Se trata de un proceso que puede ser realizado en forma presencial en los centros de atención a lo largo del país o de forma virtual, en el sitio web del IPS www.ips.gob.cl

A partir de mañana (martes 15 de octubre) a las 8 horas el Instituto de Previsión Social (IPS) pondrá en marcha la Consulta Ciudadana 2019 a través de la cual cada año se busca recoger la opinión y requerimientos de la comunidad con el propósito de mejorar el servicio y la atención.

La directora regional (s) del IPS en Valparaíso, Teresa Ibacache, explicó que la iniciativa se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre próximo y que ésta, en particular, estará orientada a conocer la opinión de las personas usuarias respecto de ChileAtiende, la red de atención del IPS, su portal web y sucursales, así como la forma en que se enteran sobre sus servicios.

El proceso de la Consulta Ciudadana 2019 concluirá cuando el IPS publique un informe con sus resultados, en un plazo que se cumple a los 30 días hábiles siguientes al cierre de la plataforma que la contiene.

La Consulta Ciudadana es uno de los mecanismos que promueven la participación de las personas en la gestión pública (Ley N° 20.500 e Instructivo Presidencial N° 7, de agosto de 2014). Se trata de un proceso que puede ser realizado en forma presencial en los centros de atención a lo largo del país o de forma virtual, en el sitio web del IPS y del que está a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana de esa institución, con la colaboración de la División Canales de Atención a Clientes.