Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Proyectan posible agudización del conflicto social en Chile

 

Protestas durante la cuarentena

Luego de registrarse manifestaciones en la comuna de El Bosque producto de la escasez de alimentos, los académicos de la Universidad de Santiago, el psicólogo, Sergio González; la doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, y el sociólogo y director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Vicente Espinoza, coincidieron en que las protestas podrían extenderse por el territorio, de no hacerse presente el Estado con medidas de ayuda concreta.

El psicólogo y antropólogo, Sergio González; la doctora en Ciencia Política y experta en seguridad, Lucía Dammert y el sociólogo y Director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Vicente Espinoza, todos académicos de la Universidad de Santiago, analizaron el fenómeno de las protestas surgidas, durante la cuarentena en la comuna de El Bosque y coincidieron en la posibilidad de una conflictividad social progresiva en el país.

Para el académico de la Escuela de Psicología, Dr. Sergio González, estas manifestaciones tienen su origen en una “insatisfacción ciudadana ante la respuesta a las demandas sociales” y “un malestar acumulado por el funcionamiento de las instituciones”.

“Lo que está comenzando a pasar ante la imposibilidad de obtener ingresos por las personas, es que esperan una respuesta contundente por parte del Estado y esa respuesta todavía no está. Hasta el momento solo ha habido titulares sin contenido frente a una demanda ciudadana que es cada vez más clara”, comentó González.

El experto considera que en estas recientes protestas se conjugan, “por un lado, la carencia, la pobreza, la imposibilidad de generar los recursos para alimentarse y satisfacer las necesidades básicas, con la crispación y el malestar acumulado frente a la no respuesta por parte del Estado. No es solamente hambre”.

A juicio del académico, desde el punto de vista social, “lo peor aún no ha llegado” y situaciones como estas podrían hacerse visibles, también, durante los próximos meses, en comunas de sectores medios como Ñuñoa, La Florida o Maipú.

Conflictividad progresiva

Para la socióloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Lucía Dammert, la gran cantidad de días de cuarentena en sectores como El Bosque repercute en que la gente perciba, finalmente, una progresiva disminución de sus posibilidades para conseguir recursos económicos que le permitan, por ejemplo, cumplir con el pago de sus servicios básicos.

“Cada día, veremos un escenario más conflictivo”, proyectó la doctora en ciencia política y experta en seguridad pública. “Hay partes donde el Estado se ha percibido mucho menos presente y la ambigüedad de su presencia ha llevado a esos sectores a estar gobernados por situaciones de violencia y descontrol”, explicó.

A juicio de Dammert, La Moneda debe reconocer que la crisis es estructural, no solo económica. “La única forma de evitar un estallido mayor es que el Gobierno entregue, directamente, mayores niveles de financiamiento, además de comida”, sostuvo. “El estallido que ocurrió en Chile estaba vinculado al maltrato, la discriminación y la sensación de inseguridad de la gente, y eso volverá a ocurrir”, advirtió.

Hacia una nueva crisis política

Por su parte, el sociólogo y Director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Vicente Espinoza, la desigualdad de la sociedad chilena impone limitaciones para enfrentar crisis que requieran la acción conjunta de la población.

“Los eventos de protesta del 18 de octubre mostraron las grietas de la desigualdad por las cuales se escapaban los logros macroeconómicos”, explicó el doctor en sociología. “La crisis del COVID-19 muestra lo complicado que resulta imponer medidas sanitarias cuando no existen las condiciones materiales para sostener la cuarentena, como ocurre en barrios populares e, incluso, de clase media”, enfatizó.

Investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y miembro del proyecto Anillos-Conicyt ‘Desigualdades’, Espinoza consideró que la población ya ha agotado sus reservas materiales y lo que necesita es un “apoyo decidido” del sector público.

“El fracaso del discurso triunfalista -’nueva normalidad’, ‘retorno seguro’ y ‘meseta de contagios’- desmentido rotundamente por el ritmo de incremento de los casos, junto con la arrogancia y ausencia de diálogo, acrecentó la desconfianza de la población en las autoridades, a las cuales se les percibe como incapaces de resolver los problemas derivados de la crisis sanitaria”, sostuvo.

“El Gobierno desaprovechó la oportunidad de revertir la crisis política de octubre y se encamina, rápidamente, a una nueva crisis política, asociada a sus propios errores, dada la ausencia de una oposición con respuestas claras. Probablemente, La Moneda deba buscar cambio en los equipos que enfrentan la pandemia y mayor capacidad de escucha a los liderazgos sociales y técnicos surgidos en estas semanas”, concluyó.

Dormir bien en cuarentena: Las claves para un descanso reponedor

 

Daikin, líder en climatización, entrega algunos simples consejos para descansar de la mejor manera en épocas donde el estrés puede hacerse muy presente.

 Los días de cuarentena y toque de queda han hecho que las noches del último tiempo en las grandes ciudades sean sorprendentemente silenciosas, algo poco acostumbrado. Esto puede parecer ideal para lograr conciliar un sueño reparador, pero el estar encerrados durante días con poco contacto con el exterior, puede conspirar en contra de un buen descanso. Daikin aporta con simples pero importantes consejos a la hora de ir a la cama.

Elegir bien el aire acondicionado: Los pasados días han tenido una gran variación térmica entre el día y la noche, donde algunas personas utilizarán su unidad de aire acondicionado para refrescar durante el día y calefaccionar durante la noche. El silencio nocturno del último tiempo puede hacer más notorio el ruido que producen ciertos equipos al funcionar, por lo que elegir bien es clave.

Mantenerse activo: El cierre de gimnasios sumado al confinamiento casero de muchas personas, pueden hacer tender al sedentarismo. Es importante ejercitarse de la mejor manera posible durante el día. El cansancio producto de esto propiciará una mejor calidad de descanso.

Evitar comidas pesadas en la noche: Contrario a lo que se podría pensar como un inductor de sueño, comer en grandes cantidades tarde por las noches logrará únicamente una sensación de pesadez que impedirá un dormir de calidad.

Una siesta puede ayudar: En caso que las obligaciones lo permitan o sea fin de semana, una siesta siempre es bienvenida, siempre que no sea muy cercana al horario de sueño nocturno, para no interrumpirlo. Además, que la habitación esté oscura y no esté muy cálida ni demasiado fría.

Armar una rutina: Crear una rutina que ayude a relajarse antes de dormir puede ser muy beneficioso. Esta puede consistir en hacer costumbre la lectura o escuchar música para ayudar a preparar el cuerpo para un buen sueño.

Diputado Daniel Verdessi (DC) hace un llamado al gobierno a coordinar trabajo con municipalidades

 

"las ayudas no están llegando las personas que realmente lo necesitan”
Parlamentario, también envió oficio de fiscalización por aumento de cobros en cuentas de la
luz
Una dura crítica a la poca claridad con el gobierno realizó el anuncio referente a la entrega de
más de dos millones de cajas de mercadería, hizo el diputado por el distrito 6 y jefe de bancada
de diputados de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, ya que a su juicio el Registro Social
de Hogares se encuentra desactualizado.
El médico y parlamentario, señaló que las ayudas estatales “no están llegando a las personas
que lo necesitan, porque el Registro Social de Hogares discrimina por los ingresos que tuvieron
hasta el 18 de marzo, por lo que no aparecen registradas como vulnerables, las ayudas que
han entregado no han servido”.
A modo de ejemplo destacó que “el bono Covid-19, hemos hecho el trabajo de buscar RUT por
Rut a quiénes les llega, y personas que están pasando hambre no lo recibieron, tampoco van a
recibir el ingreso familiar de emergencia porque el sistema de evaluación no está al día, no nos
sirve. Hay una discriminación de personas que están sufriendo hambre por un cambio en su
nivel ingreso que ocurre agudamente por la pandemia”.
“Creemos que hay que cambiar la modalidad y pedimos que se congele el Registro Social de
Hogares y que se actúe de otra manera. Para la famosa caja básica de alimentos, quiero saber
cómo se va a hacer. Si se hace con el Registro Social de Hogares, no va a llegar a las familias
que lo necesitan, el único instrumento posible es un trabajo con los municipios, directamente
con la gente”, sostuvo el diputado Verdessi.
El parlamentario democratacristiano destacó que “es un poco extraño que estas cajas se
compren de manera centralizada, porque seguramente van a beneficiar a grandes empresa.
También puede ser una forma de ayudar a los pequeños, a los que están cerca de la gente, a
los que tienen pequeños negocios. Como medida inmediata, pedimos evaluar cómo se va a
hacer la distribución, de manera directa o a través de los municipios”.
Aumento cobros
En otra materia, relacionada con la crisis económica que viven miles de familias en el país, el
diputado Verdessi, presentó oficio de fiscalización para que la Superintendencia de Electricidad
y Combustible por el alza en las cuentas de luz realizado por los proveedores de la región de
Valparaíso.
“Este oficio tiene por finalidad que la SEC aclare el aumento en sus cuentas de luz que han
sufrido cientos de vecinas y vecinos de la región de Valparaíso que van del orden del 10% al
70%, cuyas denuncias hemos recibidos a través de nuestras redes sociales y encargados
territoriales”, señaló el parlamentario
El diputado Verdessi sostuvo que “no es tiempo de cobros abusivos, de ninguna especie, en
especial por los difíciles tiempos que estamos viviendo como país, con una pandemia que ha

dejado a miles sin trabajo. Además, refuerza la idea de suspender el cobro de servicios básicos
a quienes lo requieren en tiempos de pandemia”.

Agricultores de Los Andes solicitan al Ministro de Hacienda acelerar inversión para infraestructura hídrica postergada por décadas

 

Presidente de los agricultores de Los Andes solicita al Ministro de Hacienda acelerar inversión para infraestructura hídrica postergada por décadas
Víctor Catán, presidente del PER Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso y consejero de Fedefruta, afirmó que “estamos garantizando el consumo humano de agua para ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar”.
En una reunión con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, donde diversas asociaciones agrícolas locales del país le plantearon su preocupación por el alza en las contribuciones de bienes raíces agrícola, y su impacto en la tributación de pequeños y medianos productores, fue que el presidente de la Asociación de Los Andes y el PER Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, Víctor Catán, expuso sobre la urgencia de acelerar inversiones en la zona del Aconcagua para enfrentar la megasequía, que está golpeando fuertemente a la provincia y su subsistir diario.

El también consejero de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, dio a conocer al titular de Hacienda la importancia de no suspender la inversión en obras de riego, “más aun en la zona de Aconcagua, donde estamos garantizando el consumo humano de agua para ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar”, relevó.

Víctor Catán ha sido de los agricultores que más han buscado visualizar la crisis social y económica que ha provocado la crisis y la falta tanto de políticas como de infraestructura hídrica para enfrentar la situación. “Mi zona vive una catástrofe de envergadura por la falta de inversión, tanto es así que llevamos 100 años esperando la construcción de un embalse”, afirma. “Pareciera que no existimos y eso que estamos a menos de 60 km de Santiago”.

Debido además a la cantidad de empleo a nivel rural que genera esta actividad en las provincias agrícolas del país, Víctor Catán sostuvo que “la importancia del agro no se puede medir solo como un porcentaje del PIB, dado que entrega desarrollo y dignidad a la gente del mundo rural”. Por ello, está a la espera de la conformación de una mesa de trabajo, para avanzar en materias de inversión para obras de riego.

Uva vez finalizado el encuentro, el representante de los agricultores de Los Andes agradeció al diputado Luis Pardo, por sus gestiones y por estar “muy consciente de la importancia que tiene la fruticultura en la Región de Valparaíso y el país completo”, concluyó. “Lo social y lo económico depende de las acciones concretas que podamos hacer hoy”.

Académico UPLA advierte que edificios de ex Café Vienés y Museo Lord Cochrane están en riesgo por posible acción de inmobiliarias

 

Proyecto de Ley de Integración Social y Urbana confiere
atribuciones al sector privado para construir en altura, pasando sobre
planes y ordenanzas locales, sin respetar -incluso- marcos normativos
que hoy protegen los barrios patrimoniales.

El edificio del ex Café Vienés y el del Museo Lord Cochrane de Valparaíso, entre
muchos otros inmuebles en Chile, están en serio riesgo de desaparecer, si es que
sigue adelante el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, que
recientemente se aprobó en general en la Comisión de Vivienda del Senado.
La denuncia la formuló el arquitecto de la Universidad de Playa Ancha (UPLA),
doctor Marco Muñoz del Campo, quien aseguró que esta iniciativa dañará
fuertemente la planificación urbana y el patrimonio, afectando directamente la
calidad de vida de las personas.
De acuerdo con lo que explicó el académico e investigador UPLA, esta iniciativa
considera la entrega en concesión de terrenos fiscales para la construcción de
proyectos inmobiliarios que incluirían una parte para subsidios de arriendo.
Explica que, si bien el espíritu de esta ley busca que las personas puedan vivir en
suelos urbanos con mejores servicios, resulta muy riesgoso para la planificación y
desarrollo de los territorios, puesto que minimiza las normativas para que las
empresas inmobiliarias puedan construir considerando la actual normativa de la
Ley General de Urbanismo y Construcción y, eventualmente, la Ley 17.288 de
Monumentos Nacionales.
En otras palabas, se pone en peligro la puesta en valor del patrimonio
arquitectónico, urbano y territorial, protegido y no protegido.
“Este proyecto de ley va en directo beneficio de las empresas
inmobiliarias, porque ellas actuarían bajo amplias atribuciones para
desarrollar sus proyectos. Además, esta iniciativa legal limita el accionar
de la ciudadanía y vulnera todo el trabajo realizado en cada localidad. Es
decir, se limita y desconoce gravemente la participación de las
organizaciones sociales y de los organismos técnicos locales en el
desarrollo urbano presente y futuro de las ciudades. Esto pone en serio
riesgo el patrimonio, porque no sabemos si respetará aquello que está
protegido y deja en una situación de vulnerabilidad absoluta aquello que
no lo está. Doy solo un par de ejemplos: El edificio del Ex Café Vienés, el
edificio que albera el Museo Lord Cochrane, el entorno de la Iglesia San
Francisco, de Barón y cuanto edificio abandonado que podría pasar a
manos del Fisco por no existir herederos”, dijo el académico.
El doctor Muñoz, quien también es coordinador del Magíster en Arte mención
Patrimonio de la Facultad de Arte de la UPLA, sostuvo que si se aprueba esta
iniciativa legal tal como está, se corre el riesgo de modificar los distintos y
diversos proyectos de ciudad en nuestro país y alterar los objetivos estratégicos
que han sido consensuados entre los gobiernos locales y regionales y sus
respectivas comunidades.

COLEGIO DE ARQUITECTOS

Su opinión es compartida por el Colegio de Arquitectos, instancia que mediante
una declaración pública afirmó que esta iniciativa entrega suelos públicos al
mercado inmobiliario en desmedro de otras organizaciones como los comités de
vivienda. Además, plantean que, al favorecer a las empresas inmobiliarias para
presentar proyectos en zonas de alto interés económico, se vulneran los aspectos
esenciales de la planificación urbana, como la densidad y la altura.
“La comunidad tiene mucho que decir respecto al desarrollo de la ciudad
y, en eso, hay mucho trabajo involucrado. Las universidades también
aportamos día a día. Y ante ello, no podemos aceptar que se nos deje
fuera de la discusión y se pase por encima del trabajo desarrollado en
cada municipio, donde las universidades, históricamente, hemos hecho
nuestro aporte. Sin ir más lejos, el prolífero trabajo que ha desarrollado
nuestra institución en cuanto a fortalecer los valores patrimoniales de
Playa Ancha, en un trabajo conjunto con los vecinos y el municipio local.
En suma, si no se reformula este proyecto, a partir de los mecanismos
que se debiera garantizar en un Estado democrático, se hará un daño
enorme a la forma en que se toman las decisiones en nuestro país: este
proyecto requiere discusión y consenso donde debe estar presente la voz
de quienes viven las consecuencias de esas decisiones”, concluyó Marco
Muñoz.