Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Experto sostiene que Bolsonaro es uno de los principales responsables del incendio en el Amazonas.

 

Siniestros ocurren a ritmo récord.

El investigador asociado de la Universidad de Santiago, Alberto Alaniz, estudia los efectos en el cambio global de los megaincendios ocurridos en Brasil a través de imágenes satelitales en tiempo real. “El poder de análisis y control que ha perdido el Servicio Forestal de ese país se debe a las reducciones de presupuesto que ha hecho el Gobierno de Bolsonaro”, asegura.

Incendios en la selva amazónica de Brasil están ocurriendo a un ritmo récord. De los 72.843 siniestros en dicho país este 2019, más de la mitad son en la zona -un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período del año pasado-. Durante la última semana, los focos han afectado 68 zonas protegidas o reservas indígenas.

El investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Alberto Alaniz, participa en el proyecto en conjunto con la ONG Ecogeografía ‘Estimando las dinámicas del cambio global: carbono, ganadería y enfermedades’, y su objetivo es dilucidar los efectos en el cambio global de los megaincendios ocurridos en Brasil, estableciendo causas y efectos a través de imágenes satelitales con las que trabaja en tiempo real.

A juicio del geógrafo, una de las causas se relaciona con el cambio climático que se traduce en desertificación y sequía. Sin embargo, también existe un componente político de gran influencia. “El poder de análisis y control que ha perdido el Servicio Forestal de Brasil se debe a las reducciones de presupuesto que ha hecho el Gobierno de Bolsonaro”, asegura.

“El Presidente brasileño le ha declarado la guerra abiertamente al Amazonas y a las comunidades indígenas que viven ahí. Dentro de las cosas que plantea, está eliminar muchas áreas protegidas porque las considera limitantes al desarrollo del país que se basa, principalmente, en las exportaciones agrícolas, donde la soya es súper importante, principalmente, para la producción ganadera”, explica. De acuerdo al especialista, para instalar estas plantaciones es frecuente que se quemen estos territorios.

Cambio climático

Entre los efectos del siniestro, señala que está la pérdida de biomasa de árboles que, producto del fuego, han liberado una cantidad importante de carbono a la atmósfera, además de otros gases como dióxido de sulfuro, formaldehído y material particulado. Además, enfatiza que muchas plantas que capturaban carbono y permitían reducir el efecto del cambio climático también se han quemado.

“La restauración ecológica es lenta. Lo más probable es que estas tierras sean reemplazadas por plantaciones, por lo que dicha restauración será difícil. Es muy posible que el escenario político impida hacer restauración ecológica”, sostiene. El especialista reconoce que, de impulsarse ahora, esta restauración tardaría, mínimo, 40 años más.

“Lo que ha dicho la ONU es que de aquí al 2050 la Tierra ya no va a ser igual. El punto de no retorno lo fijan en 2023, cuando el cambio climático se hace sinérgico y ya no lo podemos parar, pero hay dos efectos que han hecho esto pueda estar ocurriendo ahora: uno es el efecto Trump, que se salió del acuerdo de Paris, y Bolsonaro con su amenaza sobre el ecosistema que captura la mayor cantidad de carbono a nivel mundial”, lamenta.

Finalmente, el especialista señala que esta no es una situación aislada, sino simbólica respecto de lo que ocurre en todo el mundo. “Este es el pulmón verde más importante del planeta, junto con Borneo y el Congo, y estas tres selvas han estado muy sometidas a las presiones humanas. El ser humano y sus modelos económicos están depredando y amenazando la sobrevivencia de todo el planeta y sus habitantes”, concluye.

UPLA abre inscripciones para ser universitario por un día.

 

Tradicional actividad de Puertas Abiertas, se realizará el 4 de
septiembre en campus San Felipe y el 2 de octubre en Valparaíso.

Más de mil 500 personas, entre estudiantes de enseñanza media, egresados y
alumnos de preuniversitarios, espera recibir la Universidad de Playa Ancha en la
próxima versión de la actividad “Puertas Abiertas”, que se realizará el 4 de
septiembre en campus San Felipe y el 2 de octubre en Valparaíso.
La información la dio a conocer Claudia Valenzuela Mateluna, Directora de
Selección y Admisión de Alumnos de la universidad, quien sostuvo que el
objetivo de esta actividad no solo es dar a conocer las carreras, sino también
socializar la oferta extraprogramática que tiene esta casa de estudios, así como
también todos los beneficios a los que pueden optar.
“Más que nada, no es tan solo la oferta académica, sino que una oferta
extracurricular, por eso es importante que ellos nos visiten ese día,
porque van a ver una universidad viva...ya. No es lo mismo que en el
colegio tú escuches una charla de la institución, a ver qué es lo que
ocurre en la Universidad de Playa Ancha. Y es un día totalmente normal,
es un día con clases, por lo tanto, para nosotros es muy importante que
nos visiten”, afirmó Claudia Valenzuela, quien destacó el servicio de orientación
académica que los profesionales entregarán ese día.
Jhas Hernández Pérez, coordinadora de Vinculación Escolar de la UPLA, precisó
que cada una de las carreras desarrollará talleres cíclicos, con el fin de que todos
los y las alumnas puedan participar del programa que organizará cada una de las
ocho facultades que tiene esta casa universitaria.
“La modalidad ese día, de todos los que nos visiten, es que se acerquen a
la entrada a inscribirse, donde después de esta inscripción serán guiados
al patio techado donde habrá distintos stands con información sobre las
carreras. Después serán totalmente autónomos sobre la carrera que
quieren visitar para participar de las actividades que se han preparado
especialmente”, comentó Jhas Hernández.
Si bien hay una inscripción previa -a través de los orientadores de cada colegio-,
también es factible que los interesados se acerquen ese mismo día a la
universidad y se anoten para formar parte de la visita guiada.

El horario de esta actividad es entre las 10 y las 13.00 horas, mayores consultas
se pueden formular al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">admisióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la línea 800: 800-320-
001

Zapallar se convierte en la primera comuna de la provincia de Petorca en contar con sistema de emergencias SOSAFE.

 

La Ilustre Municipalidad de Zapallar en conjunto con el Departamento de Seguridad de la comuna, presentó la aplicación de emergencias “SOSAFE”, iniciativa inédita en la provincia y que permitirá reportar situaciones de seguridad o de interés comunitario a vecinos e instituciones públicas.

“Esta aplicación nos coloca en la vanguardia a nivel nacional, posicionándonos como la primera comuna de la provincia en contar con un mecanismo para que nuestros vecinos puedan informar sobre situaciones de emergencia que estén ocurriendo”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.

El nuevo sistema permite -por ejemplo- en caso de un accidente vehicular, poder reportar de manera inmediata a los servicios de emergencia municipales sobre la situación, con la finalidad de prestar en el menor tiempo la ayuda a los involucrados.

Además, en la ocasión Alessandri destacó la importancia de la app SOSAFE para el trabajo coordinado entre las distintas instituciones. “Este servicio nos posiciona a la vanguardia en el país y permitirá recibir en tiempo real las urgencias de nuestros vecinos y veraneantes para complementar el trabajo que se viene realizando entre el Departamento de Seguridad y Emergencias, Carabineros, Bomberos y el SAMU.

Durante la ceremonia de presentación también se presentó la metodología del sistema la cual requiere la descarga de la aplicación en un teléfono móvil a través de App Store (iPhone) o de Google Play (Android), dependiendo del sistema operativo del teléfono. Una vez descargada e instalada la aplicación, es necesario crear una cuenta gratuita siguiendo las instrucciones en pantalla.

La Municipalidad de Zapallar se encuentra en un proceso de modernización, con el objeto de aumentar la calidad de sus servicios y la transparencia de su gestión.

Nada te Detiene ya tiene a los 5 semifinalistas que intentarán pasar a la gran final.

 

Tras conocerse la eliminación de GuapApp y Maika Snacks en el último capítulo del estelar de TVN, el jurado y los miembros del G100 definieron a los 5 participantes que buscarán consagrarse como el ganador del campeonato nacional de emprendimiento.

La jornada que se vivió en el capítulo transmitido anoche en Nada te Detiene fue de infarto. Esto, debido a que los miembros del G100 -grupo pro emprendimiento- tuvieron la responsabilidad de decidir a los cinco participantes que serán parte de las semifinales del programa de TVN, dejando fuera de competencia a Maika Snacks, productos saludables en base a legumbres y a GuapApp, aplicación que ofrece servicios de belleza a domicilio.

En el capítulo de anoche, los siete participantes tuvieron un exigente desafío: reunirse con representantes de importantes compañías con el fin real de concretar una venta.Fue esta instancia la clave para que los Especialistas y el público -todos miembros del G100- tomaran la decisión final. Desde el grupo cien, señalaron que el veredicto final se vio influido por el desempeño de los concursantes frente al cliente, como también en cómo, a pesar de haber tenido una mala experiencia de venta, supieron revertir la situación ante los Especialistas.

Con respecto a la eliminación de los proyectos de Ignacia Silva (GuapApp) y Natalia Olave (Maika Snacks), el presidente del jurado del estelar de TVN dijo: “son mujeres increíbles y que ya conocemos hace mucho tiempo, por lo que fue una tarea difícil. No podíamos desconocer todo el recorrido y el crecimiento que ambas han tenido en el programa y trabajando con sus respectivos mentores del G100”.

Con este resultado, los competidores que pueden convertirse en el ganador, además de quedarse con el premio de 50 millones de pesos son: María Jesús González, creadora de Cubresuelos Chile -vivero de plantas de tipo Crassula con las que reduce significativamente el gasto de agua-; Josefina Ugarte, fundadora de Tayú -platos comestibles hechos a base de cochayuyos-, Leonel Lucero y su proyecto Ahumados Lucero Mora, productos gourmet provenientes del mar; Juan Pablo Rodríguez, socio de Kirón y creador de GetUp, silla que permite ponerse de pie a personas con movilidad reducida y Rigoberto Meza de Rigo Limpio, ecodispensador de productos de limpieza y de venta a granel.

“Es espectacular ver cómo cada uno de ellos ha avanzado para lograr estar en esta instancia definitoria, que comenzó con un casting al que se presentaron cerca de cinco mil personas. Esto nos ha permitido derribar muchos mitos, como por ejemplo que Chile sí es un lugar apto para emprender, compuesto por hombres y mujeres esforzadas que provienen de diversos lugares del país. Esperamos que sea una linda final”, añadió Nicolás Shea.

Cabe recordar que todos los emprendimientos clasificados, incluidos los que no pasaron a la siguiente etapa, ya se aseguraron un monto de $5.600.000, además de tener la posibilidad de continuar trabajando con sus mentores y acceder al F100, un fondo de aceleración para startups de alto potencial, creado por el G100.

Más de 100 Aportes Familiares Permanentes no se han cobrado en provincia de Petorca.

 

Beneficio supera los 46 mil pesos.

*Beneficio fue asignado a más de 155 mil familias de la V región y el plazo para hacerlo efectivo vence en diciembre. A nivel nacional, 22.687 personas con el pago emitido no se han acercado a retirarlo. Más información en www.aportefamiliar.cl

*De los pagos pendientes en la provincia, 28 son de Cabildo, 61 de La Ligua, 10 de Zapallar y 4 de Papudo. Sólo en la comuna de Petorca no hay pagos pendientes.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y la directora (s) del Instituto de Previsión Social ChileAtiende, Teresa Ibacache, hicieron un llamado a las 103 familias de la provincia de Petorca que son beneficiarias del Aporte Familiar Permanente y no lo han cobrado, a que lo hagan efectivo antes de que expire el plazo.

La seremi Silva dijo que “si bien la gran mayoría de los beneficios ha llegado a destino, aún quedan unas 2 mil familias en la región que no han cobrado los 46.374 mil pesos que les corresponden por ley y es a ellos a quienes estamos invitando a acercarse a las sucursales del IPS ChileAtiende”.

La directora (s) del IPS, agregó que “para nosotros es una preocupación acercar efectivamente los beneficios sociales que entrega el Estado a todos y por eso hemos enviado cartas o llamado directamente a las personas, porque no queremos que nadie se quede al margen”.

De los pagos pendientes en la provincia de Petorca, 28 corresponden a Cabildo, 61 son de La Ligua, 10 de Zapallar y 4 de Papudo. En la comuna de Petorca, en tanto, el 100% de los beneficios fue cobrado.

En marzo pasado comenzó la entrega en todo el país del Aporte Familiar Permanente, que en la región de Valparaíso favorece a 155 mil 808 familias. En diciembre vence el plazo de 9 meses para cobrarlo y por eso las autoridades llamaron a la ciudadanía a “venir a las sucursales del IPS ChileAtiende con su cédula de identidad para revisar su situación y acceder al pago que busca dar un respiro a las personas en meses en que se debe incurrir en muchos gastos”.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero que se paga todos los años a las familias de menores ingresos para aliviar el impacto en el presupuesto familiar de los gastos extras que deben enfrentar las familias en ese período del año.

Quiénes tienen derecho

El aporte se entrega a las personas con derecho a pago de Asignación Familiar (por sus cargas familiares) a diciembre de 2018; y a quienes a la misma fecha pertenecían a Chile Solidario o al programa asociado al Ingreso Ético Familiar.

Para ejercer su derecho al Aporte, los trabajadores que tienen pago por cargas familiares deben verificar que estén al día. Vale recordar que la Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, reciben el Aporte en sus cuentas RUT y a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado, contratados por el IPS.

Las personas con derecho a este Aporte, y que aún no lo han cobrado, pueden informarse sobre cómo y dónde cobrar su beneficio en las sucursales del IPS, en www.aportefamiliar.cl y Call Center 600 440 0040.