Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Senador Chahuán presenta Reforma Constitucional que modifica sistema presidencial, crea Estado descentralizado y restablece voto obligatorio.

 

Mientras que fustigó a algunos parlamentario de la oposición por bloquear el avances de iniciativas que corresponden a la agenda social.

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó este martes un paquete de proyectos de Reforma Constitucional tendientes a mejorar el marco legal chileno. Dentro de las siete propuestas destacan modificar el actual sistema presidencial, crear un Estado descentralizado y regresar al voto obligatorio.
“Hemos presentado parte de las modificaciones constitucionales que esperamos se puedan realizar en el más breve plazo. Acá están condensadas las Reformas más estructurales que dicen relación con el cambio del sistema presidencial, establecer la necesidad de poder abrir la participación de ciudadanos, el voto obligatorio para las distintas elecciones y sobre todo la creación de una Estado unitario descentralizado para darle poder a las regiones”, sostuvo Chahuán.
Se trata de un compromiso establecido por el parlamentario quien fijó posición de Rechazo Propositivo ante el plebiscito del 26 de abril, vale decir votar no a la nueva constitución, pero efectuando todas las modificaciones necesarias.
Además Chahuán solicitó a algunos parlamentarios de la oposición a dejar de bloquear iniciativas ligadas a la agenda social, como por ejemplo, la creación del seguro catastrófico en salud, cuyo proyecto no avanza únicamente porque comisión de salud no es convocada.
REFORMAS PRESENTADAS
Sistema político.
Se hace necesario un cambio del sistema político presidencial pasando a un modelo Semi-Presidencial, con mayor equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo, con mayor control ciudadano de la actividad política. Se crean las figuras de un Jefe de Estado (Presidente) y un Jefe de Gobierno como Primer Ministro.
Estado Descentralizado.
La Constitución debe consagrar un Estado Unitario Descentralizado, con mayores grados de autonomía política y administrativa, pero con un nuevo estándar en materia de responsabilidad fiscal. Elección directa de Gobernadores Regionales puedan delinear el norte del desarrollo de sus respectivos territorios. Además, establecer una nueva Ley de Rentas Regionales y Municipales donde parte de los impuestos que generen las actividades productivas con claro sello regional queden en los territorios donde se producen las externalidades negativas.
Reconocimiento a los Pueblos Originarios.
Los Pueblos Originarios deben ser reconocidos, como la protección de sus lenguas, cultura, y se debe incorporar una ley de cuotas o un sistema acotado con escaños reservados para pueblos originarios en el Congreso. Creemos necesario indicar el carácter pluricultural que tiene nuestro país, en el contexto de una sola Nación.
Voto obligatorio.
Restablecer el Voto Obligatorio. (la inscripción ya es automática) El voto obligatorio debe considerarse como un deber cívico, al igual que pagar impuestos, contribuir a la defensa del país o tener educación obligatoria. El voto voluntario, no obstante la existencia de la inscripción automática, debilita la representación ciudadana, al haber menos personas que concurran a sufragar. Y esto se ha podido comprobar fehacientemente con el alto nivel de abstención registrado en las últimas elecciones.
Mayor participación ciudadana.
Se requiere aumentar la participación ciudadana para hacer dialogante la política con las aspiraciones, sueños y desafíos de la población. Esto es clave para retomar las confianzas y la credibilidad institucional. Implementar mecanismos de consulta ciudadana vinculantes por medios plebiscitos vecinales, regionales o nacionales en materias de alto impacto ciudadano y de calidad de vida.

Parlamentario RN llamó a las autoridades regionales a colaborar unidos para responder a las necesidades de los afectados.

 

Junto con expresar su solidaridad y preocupación por las familias afectadas por las lluvias altiplánicas en Atacama, el senador Rafael Prohens envió un mensaje de tranquilidad los habitantes de las localidades más golpeadas por los eventos climáticos y manifestó su convicción de que “las catástrofes ya sufridas nos han dejado enseñanzas y nos hacen estar más preparados para enfrentar los desafíos que la naturaleza nos ha impuesto”.

El parlamentario RN por Atacama sostuvo que “las catástrofes registradas en 2015 y 2017 nos han enseñado y nos hacen estar más preparados para enfrentar los desafíos que la naturaleza nos ha impuesto”. En esa línea, pidió “que tengamos calma y respetemos las resoluciones y directrices que ha determinado el gobierno regional”.

Prohens enfatizó que “la resiliencia de los atacameños es una característica muy notoria a la hora de unir fuerzas ante estas situaciones extremas y hoy lo mejor es recibir la información e instrucciones de las autoridades regionales especializadas”.

En esa línea, pidió “calma y evitar acusaciones sin tener los informes de monitoreo que el gobierno regional ha comunicado desde que se declaró la Alerta Amarilla en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Alto del Carmen”.

El legislador RN llamó a las autoridades regionales a colaborar unidos para responder a las necesidades de los afectados y reiteró su disposición para “en mi rol de parlamentario y representante de todos los atacameños, transmitir al nivel central cualquier requerimiento emanado desde la provincia para colaborar y gestionar la ayuda pertinente.”

Municipio de Zapallar inaugura techado y mejoramiento integral de multicancha en la localidad de La Laguna.

 

La iniciativa forma parte del mejoramiento integral de la multicanchas deportivas de las localidades de El Pinar (Chachagua), Población Estadio (La Laguna), Escuela Aurelio Durán y en la localidad de Catapilco, todas de la comuna de Zapallar

 El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, encabezó la ceremonia de inauguración del mejoramiento integral de la multicancha de la localidad de La Laguna.

Con una inversión total que supera los $300 millones, las obras en las multicanchas de las localidades de El Pinar (Chachagua), Población Estadio (La Laguna), Escuela Aurelio Durán y de la localidad de Catapilco, contemplaron el techado de las instalaciones, nuevas superficies para la práctica deportiva, además del sello de las superficies para su uso en diversas disciplinas.

El proyecto sumó al techado del recinto, la construcción de graderías, iluminación y cierre perimetral, además de la remodelación de la plaza de juegos con nuevo cerco perimetral, mejoramiento en iluminación y la construcción de un nuevo borde hacia la laguna, lo cual permitirá una mayor seguridad para niños y usuarios en general.

“Estamos cumpliendo el compromiso que adquirimos de techar las cuatro multicanchas de las localidades de nuestra comuna, mejorando así de forma integral las instalaciones que facilitarán a todos los vecinos y sus familias una mejor práctica deportiva”, así lo indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri al inaugurar las renovadas instalaciones deportivas en la localidad de La Laguna.

En la oportunidad, el alcalde además destacó el esfuerzo que ha desarrollado el municipio con la iniciativa que contempló la remodelación de seis recintos deportivos en la comuna, proyecto que concluirá con la inauguración de la multicancha de Zapallar cuyas obras están actualmente en ejecución.

Carta Abierta Elección de Gobernadores Regionales: perfeccionar, sin postergar

 

Señor

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile

Palacio de La Moneda, Santiago

Excelentísimo Señor Presidente,

Como organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, presente en Chile a través de sus 16 Capítulos Regionales, la Fundación Chile Descentralizado se hace un deber de expresar a V.E., y a los Senadores y Diputados de la República, especialmente aquellos electos en regiones, nuestro decidido rechazo al reciente nuevo intento de postergar la elección de los Gobernadores Regionales, iniciativa que por su reiteración está generando gran preocupación y malestar en nuestras comunidades regionales, confiadas en el cumplimiento del mandato constitucional de elegir en octubre del presente año a la autoridad responsable de liderar el desarrollo de cada una de las regiones.

Nuestro rechazo a la iniciativa de postergar esta tan largamente esperada elección, se fundamenta tanto en nuevos como en la reiteración de antiguos argumentos, como son:

Aprendizajes de la crisis: la reciente crisis social y política del país pone en evidencia la importancia de acercar el poder de decisión a la ciudadanía, sobre todo en todos los asuntos que le incumben directamente, con una bien articulada gobernanza local-regional. Articulada, y con más participación social y mejor control democrático sobre los asuntos de interés público. Solo así se podrá avanzar en la reducción de las aún severas desigualdades sociales y territoriales, con paz social y recuperación de la deteriorada legitimidad política. Aún más, la formulación de los programas de las candidaturas y el debate ciudadano que antecederá a la elección de los Gobernadores Regionales, constituirá un valioso insumo para la dinámica y los contenidos descentralizadores del proceso constituyente.

Proceso constituyente: el nuevo pretexto. En cambio ahora hay quienes plantean que hay que esperar los resultados del proceso constituyente, para recién entonces saber si procede mantener la figura y elección de Gobernadores Regionales. Más allá de las naturales incertidumbres propias de cada etapa de dicho proceso (plebiscitos de entrada y salida; contenidos que aprobará la convención constituyente), seguir esa lógica significa el riesgo de elegir Gobernadores Regionales recién en el año 2026 o 2030, con lo que se cumplirían tres décadas de acumulada desconfianza en la voluntad de los gobiernos y parlamentarios de turno para descentralizar Chile y desarrollar sus regiones.

Es inviable: no están los votos. El Congreso Nacional, por amplia mayoría de los Senadores y Diputados, ya aprobó la reforma constitucional que instituye la elección de Gobernadores Regionales y fijó la fecha para el 25 de octubre de 2020. Revertir ese mandato constitucional requiere de un quorum calificado de 2/3 de los Senadores y Diputados en ejercicio: esos votos no están disponibles, hecho que agradecemos a los parlamentarios que mantienen su compromiso contraído con la ciudadanía de las regiones.

Es extemporánea: el proceso está en marcha. A vuelta de vacaciones (8 de abril), es el plazo para la inscripción de las candidaturas a elección primaria, con presentación de los respectivos programas. En consecuencia, modificar las reglas del juego de un proceso ya iniciado, por decir lo menos, parece poco serio.

Es paralizante para el avance del proceso: los reiterados intentos de postergar la elección de Gobernadores Regionales han generado confusión y debilitado el buen avance de las medidas requeridas para perfeccionar el inicio del proceso descentralizador. En efecto, si una parte de la energía dirigida a postergar la elección se hubiera focalizado en perfeccionar, enviar a trámite y aprobar los proyectos de ley comprometidos y todavía pendientes (ley corta de traspaso de competencias; financiamiento local-regional), ya se habría despejado una parte importante de las condiciones con las que contarán los Gobernadores Regionales al inicio de su gestión.

Noviembre 2021: debilita la dimensión territorial de la elección. Hay otros que proponen postergar la elección de Gobernadores Regionales en un año, para realizarla junto a la elección presidencial y parlamentaria de noviembre-diciembre de 2021. Recordemos que la lógica acordada es tener en Chile dos ciclos de elecciones: uno política nacional (parlamentaria, presidencial); y el otro territorial (alcaldes, concejales, gobernadores regionales), con programas y candidaturas focalizadas en las oportunidades del desarrollo y problemas propios de las realidades diferenciadas de nuestros territorios. Además de perder la focalización en todo aquello más cercano a nuestras comunidades locales y regionales, asumidas como un conjunto articulado, dicho cambio significaría que la deseable visibilización y el debate programático de la elección de Gobernador Regional quedarían totalmente desplazados y opacados por la elección presidencial y parlamentaria.

Es inútil: la postergación no contribuirá a perfeccionar el proceso: recordemos que originalmente existió la posibilidad de elegir Gobernadores Regionales junto a la pasada elección presidencial y parlamentaria (noviembre 2017), donde aparecieron los mismos argumentos: no estamos preparados; faltan competencias y recursos; “gobernadores de papel”; habrá disputas de competencias con los Delegados Provinciales; no tenemos buenos candidatos. Finalmente, la elección quedó para dos años más tarde (octubre 2020), y todavía no hay ley corta de traspaso de competencias ni ley de rentas regionales; y nuevamente se quejan de no tener candidatos. Hemos aprendido la lección: si se dejara la elección para noviembre 2021 (presidenciales, parlamentarias) dicho perfeccionamiento quedará una vez más fuera de la prioridad político-legislativa, más aún durante este año de campañas municipales y convencionales constituyentes, y del 2021 de parlamentarias y presidenciales.

Intendentes Designados: figura insostenible. Más allá de la calidad de las personas, la figura institucional de los Intendentes designados, es cada vez más disfuncional y obsoleta para las dinámicas y estilos de desarrollo propias del Siglo XXI:

a) Son los representantes del gobierno central ante las comunidades regionales, y no de las aspiraciones de éstas ante el gobierno central (es ese necesario cambio de paradigma en la distribución del poder político el que produce tanta resistencia y complica a los intereses asociados al centralismo).

b) Carecen de estabilidad (hay regiones con tres Intendentes en menos de tres años de gobierno; en períodos anteriores hubo regiones con seis Intendentes).

c) Cuando asumen no tienen un programa de gobierno que les permita conectarse e interactuar con las instituciones y ciudadanía de su respectiva región.

d) Según lo demuestran los recientes resultados de la encuesta “Barómetro Regional”, en su gran mayoría la ciudadanía de las regiones desconoce el nombre del Intendente Regional.

Impresentable como señal política: ya se han cumplido algo más de 20 años (1989, elección Lagos-Lavín) que se viene prometiendo, sin cumplir, la elección democrática de la primera autoridad regional. Desde entonces, así como ahora, siempre surgen nuevos pretextos para no descentralizar y no elegir la primera autoridad regional (cuando el país estaba bien, no era necesario; cuando está mal, no es posible). Volver a postergarla, terminaría por desmoronar la tan debilitada confianza de la ciudadanía en el gobierno, el parlamento y los dirigentes políticos.

En síntesis, cumplir lo comprometido, perfeccionar, pero no postergar.

Señor Presidente,

Por todo lo anterior, solicitamos encarecidamente a V.E. dar señales explícitas e instrucciones dirigidas a asegurar el cabal cumplimiento del mandato constitucional de elección de Gobernadores Regionales el 25 de octubre de 2020, y para el pronto envío a trámite y aprobación de los dos proyectos de ley pendientes (traspaso de competencias; financiamiento local y regional), proyectos que esperamos encuentren el más pronto y decidido respaldo de los Senadores y Diputados que nos representan en el Congreso Nacional.

p. Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

- Heinrich von Baer v.L., Presidente Nacional

- Fernando Rivas R., María Ignacia Jiménez S., Jorge Vera R., Vicepresidentes

- Diego Portales C., Director Ejecutivo

Antofagasta, Santiago, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, enero 28, 2020

Temperatura de techos superaría los 70°C en meses de verano.

 

Para evitar el sobrecalentamiento de viviendas se recomienda hacer uso de materiales aislantes, construir un entretecho y utilizar tonos claros.

La lana de vidrio -tipo Aislanglass- se utiliza sobre el cielo falso de volcanita para evitar que el calor de la cubierta se transmita hacia el interior de la casa.

En medio de temperaturas históricamente altas este verano, mantener el hogar fresco y protegido del calor se ha vuelto en una prioridad, ya que no solo mantiene la confortabilidad de las viviendas sino que a la vez reduce el consumo de energía destinado a la climatización de las mismas.

“Hay varios factores que inciden en la temperatura de la techumbre; uno de ellos es la orientación y latitud del edificio respecto de la fuente de radiación. A mayor exposición, mayor es el calor. Además influyen los colores oscuros y los techos planos -o mediterráneos-, dos factores que hacen acumular aún más energía. De este modo en la cubierta puede haber temperaturas sobre los 70°C”, sostiene Ricardo Fernández, gerente técnico y de desarrollo de Volcán, empresa de soluciones constructivas.

La temperatura de confort ideal al interior de una casa debe ser de entre 18 a 22°C. Es por esto motivo que el experto recomienda construcciones con un entretecho que permita la ventilación, con entrada de aire frío y salida de aire caliente. Además para facilitar este intercambio “se debe poner celosías en parte baja de entretecho o aleros; cumbreras ventiladas”, afirma el experto de Volcán. Otra recomendación es utilizar lana de vidrio -tipo Aislanglass- sobre el cielo falso de volcanita y dejar una barrera de vapor entre ambos materiales.

ARREGLOS DE VERANO

Al momento de refaccionar el techo, revise si cuenta con aislante térmico en su vivienda y verifique si está bien instalado. Para salir de dudas, la recomendación es levantar todo el material y reemplazar por lana de vidrio -tipo Aislanglass- usando al menos 80 mm en Santiago, idealmente ponga dos capas de 80 mm esn forma traslapada.

“La aislación térmica nunca debe estar en contacto con el agua. para esto se usan barreras de humedad por envolvente de vivienda evitando las infiltraciones de aire y agua y por el interior se usan barreras de vapor para evitar condensaciones en el interior de las soluciones constructivas” concluye Fernández.