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Columna: "Educación dual: la clave para disminuir el desempleo juvenil".

 

El desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años llegó a un 24% en diciembre pasado, según el último reporte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Una cifra que podría ir en aumento este 2020. Frente a este escenario, surgen experiencias y casos de éxito que son dignos de imitar.

Según la OCDE, Alemania registró un 6,2% de desempleo juvenil durante los últimos meses de 2019. La clave de estas cifras radica precisamente en el sistema de formación dual de las carreras técnicas.

Para que este modelo funcione se necesitan tres elementos: que las empresas definan el área en que les falta mano de obra; planteles educativos dispuestos a ofrecer clases teóricas en ese sector y las cámaras de comercio que, además de certificar a las industrias para ofrecer clases en el área que ellos mismos identificaron, actúan como articuladores de todos los involucrados.

Gracias a este sistema se obtienen cupos para distintas carreras donde efectivamente falta mano de obra. Pero también se logran atractivas ofertas de trabajo para los jóvenes.

De hecho, cuando los alumnos optan por una carrera técnica con formación dual, lo que hacen en realidad es elegir primero una empresa a la que le falta mano de obra. A su vez, esta compañía comienza a formar a los jóvenes directamente en el puesto de trabajo y, por ello, les pagan un sueldo. En estricto rigor, son trabajadores en formación, pues pasan el 70% del tiempo en la industria y el 30% restante, reciben clases teóricas en el plantel educacional que eligieron.

Una vez que estos jóvenes egresan de su carrera tienen una altísima probabilidad de quedarse en la misma empresa que los formó, por ende sus sueldos aumentan de inmediato.

Por otra parte, aquellos titulados que deseen buscar empleo en otra compañía tienen un gran plus a su favor: cuentan con experiencia comprobable, considerando que mientras estudiaban se desenvolvían en un puesto de trabajo real.

Chile es un país que requiere de técnicos altamente calificados. Bajo ese prisma, si las carreras que se ofrecen en esta área comienzan a alinearse con el requerimiento empresarial, tendremos una respuesta concreta a una necesidad laboral.

Ya existen experiencias con los primeros jóvenes chilenos egresados de colegios técnicos profesionales y Centros de Formación Técnica con educación dual, con excelentes resultados. El desafío hoy es que más empresas y planteles educativos se sumen a este modelo y puedan alinearse por un objetivo común.

Lorena Olivares Smith

Gerenta de Capacitación y Formación Técnica de Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria

METRO Valparaíso implementa medidas para mejorar accesibilidad y movilidad en estaciones.

 

Adaptación de boleterías, huellas podotáctiles y bancas accesibles forman parte de este proyecto ejecutado con una inversión superior a los mil millones de pesos.

· Iniciativa forma parte del Plan Integral de Accesibilidad Universal que está desarrollando la empresa desde 2015.

Boleterías adaptadas para usuarios en silla de ruedas, huellas podotáctiles y bancas accesibles son algunas de las medidas que implementó Metro Valparaíso para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, y que forman parte de un proyecto de accesibilidad universal desarrollado este año.

“La ejecución de este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad al interior de las estaciones para todos nuestros pasajeros, especialmente, para las personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó el gerente General de la empresa, José Miguel Obando.

La iniciativa -cuya inversión superó los mil millones de pesos- se puso en marcha en abril del año pasado, con la instalación de las huellas podotáctiles, que son paneles con textura en relieve, ubicados en el suelo que permiten orientar y guiar, especialmente a las personas con discapacidad visual. Esto paneles permiten que las personas ciegas o con dificultades de visión reconozcan -a través de las pisadas o el bastón- el cambio en la textura del suelo, alertando, por ejemplo, el inicio o fin de una escalera o la proximidad del andén.

El proyecto incluyó obras de adaptación de las boleterías para contar con ventanillas de atención adaptadas a la altura de una silla de ruedas. A estas medidas se sumó también la demarcación de las narices de escaleras con refuerzo antideslizante. La última etapa consistió en la implementación de nuevas bancas accesibles, diseñadas para facilitar la acción de sentarse y levantarse, especialmente a las personas mayores.

Obando indicó que este proyecto es parte de un plan integral de accesibilidad iniciado en 2015, que incluye la implementación de ascensores en estaciones como Quilpué y Villa Alemana, cuyos anteproyectos ya están realizados y se encuentran en fase de licitación de la ingeniería. Del mismo modo, señaló que están desarrollando anteproyectos para 11 estaciones con el fin de dotarlas de condiciones que faciliten la circulación de todos los usuarios y usuarias.

Tips para la compra-venta de propiedades.

 

Impedimentos legales, escrituras mal redactadas o deslindes erróneos. Muchos son los problemas que se ocasionan al traspasar un inmueble. Aquí, las claves para estar preparado para este engorroso proceso y cerrarlo con éxito.

 Aunque comprar o vender una propiedad puede ser un sueño o un negocio perfecto, lo cierto es que, para lograrlo, debemos estar dispuestos a enfrentar un proceso estresante y/o complejo, sobre todo, si no conocemos bien de qué se trata. En este caso, la orientación de un profesional es fundamental para que la venta o compra sea un negocio exitoso para ambas partes. ¿Cuál es la estrategia?

Según Sandra Betancur, jefa de Administración y Arriendo de Tattersall GDA, la clave es verificar que los títulos de la propiedad estén ajustados a derecho; es decir, que la propiedad no tenga impedimentos legales para ser vendida.

“Que la propiedad esté hipotecada, con embargo o prohibición de venta de inmediato es sinónimo de problema. Por ejemplo, hay muchos propietarios que no están al tanto de que al terminar de pagar el crédito hipotecario deben solicitar a su institución bancaria que alce la hipoteca sobre el inmueble. Este tipo de desconocimiento de inmediato retrasa el proceso de venta”, explicó Betancur.

A su vez, la gestión del corredor de propiedades es fundamental. Bajo este contexto y para no correr riesgos, conviene optar por una empresa constituida que pueda garantizar que el estudio de título sea hecho acuciosamente. Al respecto, la experta explicó que: “muchas veces predomina el interés de vender el inmueble, contra los intereses del que está comprando”.

Evite errores y dolores de cabeza

Las equivocaciones más comunes que ocurren en este tipo de transacciones son aquellas relacionadas con detalles de las inscripciones como deslindes, numeraciones y medidas que terminan retrasando la operación, e incluso anulándola.

Por otro lado, existen problemas en las escrituras, las que generalmente están mal redactadas, muchas de las cuales tienen errores que no son apreciables en ese minuto, pero sí al momento de la reventa.

La experta enfatiza que los errores más graves ocurren entre la firma de la escritura y la inscripción de la propiedad. Por tanto, es recomendable no hacer entrega de la vivienda, ni mucho menos pagar el pie hasta que el inmueble no haya sido inscrito en el conservador. De hecho, cuando este proceso se lleva a cabo, recién se es dueño legítimo de una propiedad, pudiendo recibir y pagar el precio pactado.

Responsabilidad al momento de comprar

La mayor responsabilidad recae sobre quien está comprando debido a que tiene el deber de verificar los documentos necesarios -generalmente con asesoría- para saber si la propiedad está libre de impedimentos para ser adquirida. Si este proceso se da con normalidad, no debería extenderse más allá de 60 días.

Asimismo, la intermediación de la venta de una propiedad siempre debe estar regulada con un mandato que establezca las condiciones como el precio, los muebles o electrodomésticos con los que viene la casa, entre otras cosas que se acordaron al momento de sellar el acuerdo.

Según la jefa de Administración y Arriendo de Tattersall GDA, otro aspecto a destacar es cómo se financia la compra de un inmueble, ya que cuando se compra al contado es mucho más riesgoso que hacerlo mediante crédito hipotecario ya que como el banco es el que financia, tiene que reducir los riesgos y, por lo tanto, debe desarrollar un estudio de título minucioso para disminuirlos a cero.

También es recomendable estudiar en profundidad el lugar que se está eligiendo para vivir: “Es complicado en temas de convivencia estar inserto en una comunidad donde viven una mayor cantidad de personas mayores o si es un barrio universitario. A veces existen diferencias y estilos de vida que pueden impactar negativamente la calidad de vida de quien está comprando”, agregó Sandra Betancur.

METRO de Valparaíso y Mall Marina firman alianza que regalará viajes.

 

La iniciativa regalará 5.000 cargas para la tarjeta Metroval a quienes presenten boletas de compras del día en el centro comercial.

 Con el fin de facilitar el acceso a la ciudad, Metro de Valparaíso y Mall Marina llegaron a un acuerdo que beneficiará a miles de personas. Y es que durante febrero y hasta el 31 de marzo del 2020, Mall Marina regalará un viaje en metro a todos aquellos que presenten boletas de compras del día junto con su Tarjeta Metroval, en el módulo de informaciones ubicado en el nivel -1, sector Ripley, del centro comercial.

Serán 5.000 cargas las que regalará Mall Marina en beneficio de los visitantes del mall y usuarios del metro. Miles de turistas y ciudadanos de la región podrán optar a este regalo exclusivo y tener mayor acceso a las atracciones de la ciudad Jardín.

Para acceder a la carga de la tarjeta deben presentar boletas de compras del día por cualquier monto y entregar en el módulo del mall sus datos como nombre, RUT y correo electrónico. Cabe destacar que se realizará una carga por RUT diario, cada una de ellas equivalente a un viaje y se puede acceder a los canjes de lunes a domingo en horario mall.

El gerente de Mall Marina Gonzalo Marambio señala que “con esta alianza estratégica buscamos aliviar el bolsillo de miles de personas que nos visitan desde la región de Valparaíso y alrededores. La idea es que con este viaje de vuelta gratuito podamos ayudar a la economía familiar de quienes visitan nuestro centro comercial y, al mismo tiempo incentivar a que las personas asistan y participen de todas las actividades que Mall Marina tiene programado para este verano”.

Por su parte, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, indicó que “esta alianza permite potenciar la movilidad sustentable e incentivar a los pasajeros de Metro Valparaíso para acudir hasta el centro comercial, que sabemos es un destino importante, especialmente en verano, para los habitantes de la región y los turistas. Por eso, la propuesta es llegar en Metro hasta Viña y luego disfrutar de un paseo turístico por Avenida Libertad o San Martín hasta llegar al Mall Marina”.

Los desafíos del mundo del bodegaje para 2020.

 

Pese al magro panorama económico que experimentó el sector económico durante el último semestre de 2019, el IMACEC Diciembre prevé un escenario más alentador.

En este contexto, la industria del bodegaje se plantea como una alternativa en cuanto a flexibilidad y seguridad, elementos que brindan un excelente panorama para hacer frente a un periodo que podría presentarse como complejo.

El segundo semestre de 2019 fue año complejo para la economía. De hecho, de acuerdo al último IPoM publicado por el Banco Central (diciembre 2019), las proyecciones de crecimiento del año recién pasado se estimaron en un 1,0%, luego de un fuerte recorte anunciado producto de la crisis social que impactó al país en el cuarto trimestre del periodo. Pese a ello, el IMACEC arrojó un crecimiento de 1,1% para diciembre interanual, bastante por encima de lo previsto por el mercado.

El panorama, entonces, parece no ser tan desalentador para los diferentes sectores económicos, y el mundo del bodegaje no es una excepción. De acuerdo a un estudio de Colliers International el sector predominante continúa siendo el Poniente, con un 42,1%, seguido por la zona Norponiente, con una participación de 24,4%; el sector Sur, en tanto, registra una penetración del 13,6%, el Norte un 13,5% y, por último, el Sector Centro marca una participación del 6,3%.

“Habiendo consultado a los principales embarcadores y retailers del país, prevemos un incremento de vacancia puntual debido a la disminución de compras programadas a sus proveedores durante los meses de noviembre y diciembre 2019 lo que sin duda afectará los puntos de venta de los principales retailers este semestre. El desafío de los logísticos de todos los rubros es buscar alternativas de almacenaje que permitan ahorrar costos, sentirse seguros y estratégicamente muy bien ubicados”, comenta Marco Ortega, gerente comercial de Bodegas San Francisco, BSF.

BSF ya cuenta con la experiencia, la flexibilidad, seguridad y la calidad de servicios. “Hemos desarrollado espacios de confianza por más de 35 años”. Así lo explica Ortega, quien agrega que “lo positivo es que vemos oportunidades también, porque el mercado busca reducir sus costos tercerizando servicios, entre ellos el arriendo de bodegas. Allí la flexibilidad que brindan los contratos a corto plazo y la posibilidad de contraerse o agrandarse en nuestros Centros de Distribución y Bodegas según la demanda, son una oportunidad para nosotros. Además vemos un interés generalizado por espacios seguros, apartados de los centros urbanos, y nuestra experiencia en ese terreno nos da tranquilidad”.

Con 1.600.000 de m2 disponibles para almacenamiento en Chile, BSF es el principal actor del bodegaje nacional. Desde 1985 a la fecha, ha alcanzado una infraestructura que cuenta con presencia en 14 centros, de los cuales 7 están en Santiago, 4 en regiones (Antofagasta, Chillán, Temuco y Pto. Montt) y 3 en Lima, Perú.