Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Instituto de Música de la PUCV celebra 48 años de existencia.

 

La conocida casa musical de Margot Loyola, semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, festejó el aniversario con diversas actividades en Valparaíso.

Una semana especial vivieron profesores y estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al alero de la imagen de una de su más recordadas maestras, la folclorista Margot Loyola, en el marco de las celebraciones de los 48 años que la institución cultural lleva formando semilleros de músicos que se han destacado representando a nuestro país en diferentes escenarios.

Las actividades incluyeron encuentros con la comunidad IMUS, en que académicos, alumnos y funcionarios repasaron la identidad, historia y anécdotas del instituto y conservatorio porteño, además de la tradicional ceremonia de titulación. Así lo dio a conocer Raúl Aranda, director del Instituto de Música y profesor del área de Educación musical.

ACTIVIDADES

“El día lunes nuestro instituto cumplió 48 años de existencia ya que fue fundado el 3 de junio de 1971, cuando la universidad decretó la existencia de la Escuela de Música que posteriormente se transformó en el Instituto de Música. Nosotros desde hace algunos años estamos organizando un ciclo de actividades que anualmente incluye la titulación. Titulamos alrededor de 20 a 30 estudiantes de Composición, Interpretación Musical y profesores de Música”, indicó el director.

Agregó que la titulación generalmente es un evento interno que a veces es un concierto o un conversatorio “como la que hicimos junto a los académicos y alumnos el día miércoles, cinco de junio, acerca de la historia de nuestra institución, pensando principalmente en transmitir este legado a los estudiantes nuevos que deben conocerlo y también proyectarlo hacia el futuro. También, el día jueves tuvimos una cena donde invitamos a todos nuestros egresados, que son muchos. Hemos notado que ha habido un interés creciente en los egresados por participar porque son momentos de encuentro que no existían antes, que en los últimos cinco o seis años estamos realizando, y ha sido muy lindo”, recalcó.

En tanto, el viernes siete de junio, se realizó en el instituto la actividad “Escucharlas a Ellas”, cuyo objetivo fue conversar y exponer investigaciones en torno a la mujer en la música chilena.

En una primera parte, la directora de orquesta, Ninoska Medel, y la estudiante, Gabriela Goñi, conversaron respecto a los obstáculos que enfrentan las mujeres dedicadas a la música en Chile y en el mundo. En una segunda, Lorena Valdebenito moderó las exposiciones de Carmen Peña, Miguel Vera-Cifras y Laura Jordán, quienes compartieron sus investigaciones sobre la presencia femenina en la música chilena en los siglos XIX y XX.

PRESENCIA Y SELLO DE EXCELENCIA

El director explicó que a nivel nacional el instituto y conservatorio de Música de la Universidad Católica es la unidad académica que más produce tanto profesores como intérpretes musicales y compositores. “Entonces, indudablemente esto ha impactado mucho en el medio, porque gran parte de la actividad musical de distintas áreas incluyendo la investigación musical es realizada por egresados de nuestro instituto. Uno de los personajes más emblemáticos de nuestra unidad académica es Margot Loyola, quien fue profesora acá por muchos años y, de esta unidad académica y del conjunto folclórico que ella organizó y condujo por tantos años con su esposo Osvaldo Cádiz, han surgido también innumerables folkloristas que han organizado grupos musicales folklóricos en colegios y en otras instituciones, además de un semillero de intérpretes solistas. Es decir, es una labor muy grande la que se ha hecho”, subrayó el director.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA “DARWIN VARGAS”

Cabe señalar que en el ámbito de la composición, IMUS realiza anualmente el Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas”, que en 2019 cumple 16 años de trayectoria desde su primera versión en 2004, constituyéndose en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

A su vez, se ha instaurado como un espacio de exploración y experimentación donde son llamadas a participar y a dialogar todas aquellas expresiones artísticas que, movidas por un genuino deseo de vinculación, se desarrollen desde y con la música.

DOCENCIA UNO A UNO

“Debemos reconocer que la universidad ha sido generosa con nosotros y, a pesar de que las cosas han costado siempre, se ha logrado el objetivo de fortalecer al instituto y abrir nuevas líneas curriculares que permiten formación específica especializada que siempre es muy cara, especialmente de intérpretes, porque es una docencia uno a uno, y no cualquier profesor la hace; entonces, la universidad, siguiendo la misión social y el sello valórico que tiene, siempre ha mantenido, fortalecido y financiado todo lo que nosotros hacemos”, destacó Raúl Aranda.

Montaje de danza “CoRdiLLeRa” llega a Espacio Santa Ana.

 

Hasta el Centro Cultural Espacio Santa Ana del Cerro Cordillera de Valparaíso llegará este
viernes 14 de junio, a las 19 horas, el montaje de danza “CoRdiLLeRa”.
Parece un juego de palabras, “CoRdiLLeRa” en el Cordillera, pero lo cierto es que en este
centro cultural que alberga variadas manifestaciones artísticas, su creadora Laura Corona,
realizará, además de la presentación de la obra, un conversatorio con la comunidad local.
“CoRdiLLeRa” es un proyecto investigativo, que plantea la creación de un solo de danza
contemporánea que aborda el cuerpo, atravesado por el territorio y el paisaje.
El montaje surge tras un trabajo de investigación que se extiende por ya siete años, donde
la joven creadora, buscó la forma de comunicar su idea, tiempo donde también apostó por
el trabajo colaborativo y la inclusión de otras disciplinas.
“CoRdiLLeRa” se erige como el pensar e imaginar la danza desde distintas miradas,
buscando generar una reflexión en torno a cómo el territorio tiene influencia en la
geografía corporal de sus habitantes.
Para su puesta en escena,“CoRdiLLeRa” contó con el apoyo y financiamiento del Fondo
Regional de las Artes, en el área Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
Como plantea su autora, su idea más primaria al iniciar este trabajo fue “poder objetivar la
impronta y sensación de inmensidad inmanente a la cordillera y poder compartirla, fue el
primer impulso de mi idea sobre ‘CoRdiLLeRa’. Por otra parte estaba en mí, latente desde
la niñez, la cordillera como imagen, como mi paisaje y horizonte, con ese caos asimétrico
tan perfecto que tanto sugiere”.
Laura Corona agrega que en esta propuesta, la Cordillera de los Andes se erige como una
acumulación de sedimento en el borde continental. “Esta idea me llevó a pensar en la
marginalidad, en los límites naturales que propician que un territorio se conforme desde la
extrañeza solitaria de lo oculto, de una franja que se extiende cual muro escultórico.
Estamos escondidos en un territorio bordeado y golpeado por el mar, que se va
desmembrando cada día”, detalló la artista, quien cuenta con una vasta experiencia en
montajes locales en torno a la difusión de la danza en la región de Valparaíso.

“Al Otro Pueblo” regresa a los escenarios con concierto en la Sala SCD Teatro Mauri.

 

Ofrecerán una presentación especial para el público de Valparaíso con tradicional
repertorio en formato acústico.
La destacada agrupación musical “Al Otro Pueblo” regresa a los escenarios con un
concierto que ofrecerán este sábado 8 de junio en la Sala SCD Teatro Mauri de
Valparaíso. Esta presentación es parte de un ciclo de eventos que desarrollarán
durante los próximos meses en la región, interpretando diversos temas de su
repertorio, trabajo que ahora comienzan nuevamente a mostrar en vivo, tras 21
años de trayectoria en la escena de la música nacional.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que la banda oriunda de Limache se
presenta en una sala SCD, siendo la primera el 2018, cuando tocaron en
Bellavista, Santiago. Ahora, a diferencia de esa ocasión, han acomodado sus
canciones a un formato acústico, también de un carácter más íntimo, para quienes
ese día presencien el show.
El músico de “Al Otro Pueblo”, Joel González, explicó que en esta oportunidad
además interpretarán canciones que integrarán un nuevo disco que ya está
avanzando. “Estamos trabajando en distintas maquetas y temas que serán parte
de un disco que de seguro en los próximos meses ya estará más avanzado”,
expresó el integrante de esta banda.
El evento que se realizará este sábado 8 de junio en la Sala SCD del Teatro
Mauri, ubicada en avenida Alemania 6985, en el Cerro Bellavista de Valparaíso,
comenzará a las 20 horas y la entrada tiene un valor de tres mil pesos general. El
público puede adquirir sus tickets a través de la plataforma Eventrid, ingresando al
enlace https://www.eventrid.cl/eventos/scdmauri/al-otro-pueblo-en-la-ruta-al-otro-
pueblo.

Vive la"Fiesta Eclipse USACH" En el planetariode la universidad de Santiago.

 

Un fenómeno astronómico único presenciaremos el próximo 2 de julio en el Planetario de la
Universidad de Santiago. La fiesta científica iniciará a las 14:00 horas y dispondrá de una
pantalla gigante para ver en vivo la transmisión del eclipse. La educación científica estará
presente a través de la participación de investigadores que conversarán sobre la mejor
forma de disfrutar y aprender sobre el eclipse de sol. El encuentro de divulgación científica
contará con charlas, actividades culturales y cinematográficas gratuitas.
---

El eclipse total de sol del próximo 2 de julio se podrá vivir en el Planetario de la Universidad de
Santiago en la llamada Fiesta eclipse USACH. Un encuentro de cultura científica que además
contará con la muestra de la nueva producción audiovisual "Eclipse: un juego de luz y sombra",
como parte del especial que la Universidad de Santiago realizará para conocer el fenómeno
astronómico.
La fiesta ciudadana se realizará de forma simultánea al eclipse total de sol, que será visible en todo
el país. La Directora ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey Compagnon, destaca
que el encuentro será único en su tipo ya que concentrará distintas experiencias: "Tendremos
charlas, música, y una transmisión del eclipse en vivo con el objetivo de acercar el fenómeno a las
personas. Si no tuvieron la posibilidad de viajar a La Serena, lugar donde se observará en su
totalidad, nuestro Planetario USACH abrirá sus puertas para que lo puedan hacer desde Santiago”,
afirma.
El encuentro iniciará a las 14:00 horas, con un escenario principal donde participarán especialistas
de las áreas de física y astronomía que conversarán sobre la importancia del eclipse. Planetario
USACH entregará lentes de observación solar certificados a los asistentes. De forma simultánea,
una zona interactiva invitará a participar de experiencias como “¿Cuánto pesas en el espacio?”,
observaciones solares con telescopios, magia científica y música a través del proyecto "Sonidos de
ALMA", iniciativa que busca interpretar las frecuencias del universo y transformarlas en sonidos. La
interpretación estará a cargo de DJ School Chile. La jornada finalizará con una experiencia
sensorial de danza, a cargo del colectivo Gamera y su propuesta “baila como quieras”.
Fiesta eclipse USACH busca democratizar el conocimiento generado en la Universidad, con tal de
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida: “Queremos que las personas vivan el eclipse,
sientan que la física y la astronomía son parte de su día a día y que otras ramas como la música, el
arte y la danza también dialogan con la ciencia. De esta forma entendemos la excelencia
universitaria”, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias Yurisch.
El encuentro reunirá a organizaciones como el Observatorio ALMA, la Universidad Autónoma de
Chile a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, y la Corporación Cultural Universidad
de Santiago. El festival será transmitido a través de Radio USACH en su señal 94.5 FM y su canal
de televisión STGO.TV por la señal digital 48.1. Detalles de la programación e inscripciones se
realizarán a través de www.vime.usach.cl

Arqueólogo UPLA investiga qué tan violentos fueron los habitantes de la costa central hace mil años.

 

Con carbono 14 y análisis específicos, profesional del Centro
de Estudios Avanzados (CEA) precisará fechas de origen de
hallazgos y rasgos identitarios de grupos culturales.

Evidencias de habitantes de la costa central chilena de hace 1000 a 2000
años atrás, serán estudiadas por el arqueólogo del Centro de Estudios
Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), José Miguel
Ramírez, para precisar su data y comprobar, mediante análisis específicos,
rasgos culturales como violencia doméstica e intergrupal, desarrollo de
metalurgia de cobre y presencia polinésica en Tunquén.
Con financiamiento de la Dirección General de Investigación de la UPLA, el
arqueólogo Ramírez podrá fechar en laboratorio extranjero restos orgánicos
con carbono 14 y contar con asesoría de expertos en metalurgia de la
Universidad Técnica Federico Santa María, así como en antropología física y
antracología del Museo de La Ligua.
La mayoría de las evidencias corresponden a la Cultura Bato, que se ubica en
el período Alfarero Temprano -primer milenio de nuestra era-. Entre ellas se
cuenta una punta de proyectil incrustada en la vértebra lumbar de restos
óseos hallados en Papudo, y que hablan de violencia intergrupal.
“Es un caso interesante de una pareja de hombres enterrados juntos,
boca abajo y, uno de ellos, fue acribillado a flechazos. Uno de ellos
con 11 flechazos. Varias de las flechas aparecen quebradas en el
torso, y una de ellas entró a la vértebra lumbar pero por delante, a
corta distancia. También es del periodo alfarero temprano, entre mil
y dos mil años atrás algo ocurrió con ese individuo”, explica el
investigador.

Curanto y tembetá


En la costa de Maitencillo, en tanto, el especialista tuvo el primer registro de
un curanto del periodo Alfarero Temprano. Un hoyo en la tierra con piedras
que fueron calentadas, con las que se cocinó una gran variedad de moluscos
e incluso estrellas de mar. En medio de lo anterior, Ramírez encontró un
tembetá o piercing extremo, rasgo identitario de la Cultura Bato.
“Es un adorno, un botón, una pieza pulida que sobresale entre el
labio inferior y el mentón, a través de un orificio. Tienen una aleta
más amplia, que es la que impide que se salga y que quede pegada a
los dientes. Es un artículo de piedra que roza los incisivos inferiores
permanentemente. Es un rasgo de identidad de los Batos de la zona
central de Chile”, afirma Ramírez.
Polinesia en Tunquén
En 2011, el arquéologo Ramírez encabezó el rescate de parte de un
cementerio y un conchal en Tunquén, con el que planteó la hipótesis de
mestizaje polinesio con población local.
Una docena de esqueletos de hace mil años atrás en muy buen estado,
presentaban los tres rasgos morfológicos que definen el fenotipo polinésico:
mandíbula oscilante (“rocker jaw”), cráneo pentagonal, y orificio en la cabeza
del fémur de forma oval.
Con el análisis de carbono 14 de una concha de loco puesto como ofrenda
junto al esqueleto, permitirá fechar con precisión el contexto del individuo,
que de acuerdo al especialista, debería corresponder al período de
exploración de los polinésicos hacia el extremo oriental del Pacífico, entre el
año 800 y 1000 DC.
Metalurgia de Cobre
El análisis de los restos de madera y carbones usados para la combustión de
un fogón de metalurgia encontrado también Maitencillo, será fundamental
para fijar el momento en que ocurrieron estos eventos y determinar qué
materia prima se utilizó para generar en un hoyo en la arena, el calor
necesario para fundir cobre.