Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Habla desde Tokio entrenador de Alberto Abarza: “Esto es el resultado que refleja una parte importante de su carrera”

 

El deportista se convirtió en campeón paralímpico

Cristián Espíndola, entrenador deportivo de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago, dijo tener una confluencia de varias emociones luego que el deportista obtuviera la medalla de oro en natación durante los juegos paralímpicos que se celebran en la ciudad japonesa.

Historia fue la que hizo Alberto Abarza tras coronarse campeón paralímpico de natación en Tokio 2020. El deportista nacional logró la medalla de oro en los 100 metros espalda de la categoría S2, siendo el segundo atleta en conquistar una presea dorada tras Cristián Valenzuela en Londres 2012.

Felicidad, reflexiones y una confluencia de varias emociones para Cristián Espíndola, entrenador deportivo de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Usach (Eciades) y que hace dos años y medio acompaña a Abarza en su desarrollo como deportista.

Desde Tokio, el entrenador en natación y Jefe de Unidad de Talentos Deportivos de la U. de Santiago, se refirió a este logro. “Todas las decisiones que se fueron tomando hoy toman sentido y me tienen disfrutando una de las pequeñas etapas internas en el proceso de ver un deportista en una etapa mayor”.

Cuenta que llegó a apoyar al nadador en su etapa de consolidación como deportista de alto rendimiento. “El mundo paralímpico al igual que el mundo convencional tiene deportistas de alto rendimiento que se someten a cargas de entrenamiento altas y planificadas, no hay diferencias. Estas se dan por las características individuales de las personas”, explica.

“Esto es el resultado que refleja una parte importante de su carrera”, afirma, contando que el campeón olímpico ha tenido que sortear una serie de obstáculos a lo largo de su vida. “Ha tenido que vencer barreras, por así decirlo, su vida le trajo otros desafíos, diferentes a otras personas pero que es un desafío igual, y hay diferentes formas de enfrentarlos. Hay quienes optan por cambiar de rumbo, hay quienes tienen más dificultades para enfrentarlos. Y hay quienes, como Alberto, por sus características personales y otros factores como familiares, sociales y afectivos, los hace superarlos y mantener una estabilidad. Las cosas que enfrentó en su vida, las buenas y malas, lo tienen acá”.

Sobre ese mismo punto, destacó a su familia y el orgullo que le genera su positivismo. “Su tesón, su fortaleza, proviene de su formación, de su familia, de su hermana que es fundamental, porque lo acompaña hace tiempo en sus competencias. Todo le ha sumado y él lo ha sabido utilizar de buena forma, y eso se lo reconozco como un mérito personal y se lo agradezco porque eso se contagia. Y a mi como entrenador me ha servido mucho y se lo agradezco, porque me ha contagiado con su positivismo, con esa energía y saber canalizar las dificultades y buscarles una solución”.

Vínculo con la universidad

Cristián Espíndola ha tenido una vida vinculada a la Usach desde sus tiempos de estudiante con el deporte como principal foco. Así, luego de terminar sus estudios, se dedicó a los cursos de formación integral.

Es así como Alberto entra en la ecuación. “Su vinculación con la universidad es más de un punto romántico, por mí y su actual pareja (Ámbar Jiménez), que es ex alumna de la universidad. Así llegó al campo de la universidad, a vincularse con la selección nacional. No siendo alumno, sino por otras razones”.

“Su primera interacción la tuvo en una charla dirigida a dirigentes estudiantiles del deporte, mostrando a través de la universidad lo que era esta realidad del mundo paralímpico”, recuerda.

Puerto San Antonio organizó clínica de fútbol para 40 niños junto a jugadores del SAU

 

En el marco de un convenio con la escuadra lila, la empresa portuaria apoyó una práctica de balompié dirigida a menores de distintas edades. La actividad contó con la participación de figuras del equipo, entre ellas, Jaime “Pajarito” Valdés.

Una jornada inolvidable vivieron este miércoles unos 40 niños del Club Español luego de compartir una clínica de fútbol con jugadores de San Antonio Unido en el estadio de Estrella de Chile.

Miguel Aguirre, jefe de Valor Compartido de Puerto San Antonio, explicó que “esta es una actividad que se da en el marco del convenio que tenemos con el SAU. Son 40 niños que están participando de una clínica de fútbol con destacados jugadores del equipo, donde se tomaron todos los resguardos en materia de protocolos sanitarios y aforo para llevarla a cabo”.

“Las edades de los participantes fluctúan entre los 7 y 12 años. Estamos muy contentos de realizar este tipo de acciones y fomentar la práctica deportiva en niños de la provincia. Como Puerto San Antonio, uno de nuestros pilares más relevantes es generar vínculos con la comunidad a través de instancias como esta”, aseguró Aguirre.

Fernando Gajardo, gerente de Concesiones de Puerto San Antonio, fue el encargado de dar palabras de bienvenida en la jornada e indicó que “es relevante acercarse a los muchachos a través de esta clínica, para que vivan con los jugadores de San Antonio Unido la real pasión por el fútbol. Iniciativas como esta van en la línea de trabajo que hemos tenido en esta administración, básicamente de acercar el puerto a la ciudad y que la ciudad conozca su puerto”.

Uno de los jugadores emblema de la escuadra lila, Jaime “Pajarito” Valdés, fue parte de la clínica de fútbol y afirmó que “para nosotros es importante poder compartir con los niños de la ciudad para que se vayan identificando con el equipo y poder traspasarles todos los valores que tiene esta hermosa actividad deportiva”.

Valdés agregó que “para los niños el hacer deporte es también saludable. Es muy motivante ver disfrutar a los niños con el fútbol y ojalá se puedan realizar muchas más actividades como esta”.

Panorama familiar

Desde las graderías o a orilla de la cancha, los adultos siguieron atentamente cada uno de los ejercicios con balón que realizaban los niños. Entre risas y aplausos, celebraban y daban consejos a los menores que estaban repartidos por el césped artificial junto a sus ídolos.

Virginia Abraham es madre de Máximo, uno de los participantes en esta clase de fútbol. “Esto ha sido muy entretenido, mi hijo estaba muy contento porque iba a venir y es algo nuevo para él. Para ellos es importante para que puedan ver a los jugadores con más experiencia, porque a sus 11 años ya dice que le gustaría ser jugador profesional”, comentó.

Por su parte, la mamá de Maximiliano Landeros (11), Elena Fernández, dijo que “esto lo encuentro muy motivador para ellos, porque de esta forma los potencian y los más grandes son un ejemplo para ellos. Los motiva a superarse y encuentro que esto es muy cercano con lo que es el puerto con la comunidad y los niños, también con el trabajo que hay en San Antonio con la gente”.

Marcelo Montes no dejó de apoyar a sus sobrinos en esta clínica de fútbol organizada por Puerto San Antonio. Tal como si estuviese jugando un partido, impartía instrucciones al lado de la reja y motivaba a los niños a realizar las pruebas en el campo de juego. “Esta es una actividad espectacular para los niños, ya que conocer a los futbolistas del SAU es bueno para ellos. Siempre una actividad con los niños es buena, y si es Puerto San Antonio el que apoya esta actividad, mucho mejor”, sostuvo.

Uno de estas promesas que se mostró más entusiasta en la actividad fue Alonso Sandoval (9), quien afirmó que “me gusta mucho la actividad y se debería repetir. Es bueno que estén los jugadores del SAU y jugar con ellos. Mis favoritos son “Pajarito” Valdés y David Reyes, que es el arquero del SAU”.

El retorno de la hinchada al campo de juego

Hugo González, gerente general del club San Antonio Unido, señaló que “para nosotros esta jornada es muy importante. Tenemos una alianza directa con el puerto y tenemos un tema social clave en la zona. Cuando nos contactaron decidimos enseguida hacer esta actividad”.

Consultado sobre el ingreso al estadio de la fanaticada lila, González afirmó que “estamos trabajando bien y a la larga este proyecto va a funcionar, ojalá sea con el ascenso. Nosotros sabemos que los sanantoninos son fieles a su equipo y tienen mucha pasión. Vamos a empezar a jugar con público, la fecha exacta no está aún definida, pero será en el primer partido de local que tengamos de la segunda rueda del torneo, es decir, contra Rodelindo Román. Esperamos que puedan ir los que más puedan”.

Piden a constituyentes explicitar el deporte como derecho fundamental en nueva Constitución

 

Llamado se realizó durante actividad organizada por Universidad
de Playa Ancha, PUCV, Mindep y asociaciones de académicos y
profesionales de la educación física del país.

A poco tiempo de iniciar el trabajo la Convención Constituyente para escribir
la primera Carta Fundamental del país con participación ciudadana, los
constituyentes del distrito 15, Damaris Abarca y Alvin Saldaña, participaron
en un conversatorio convocado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Seremi del Deporte.
El objetivo de la cita fue invitarles a considerar la educación física, la
actividad física y el deporte como un derecho fundamental en la redacción
del documento.
La conversación, encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte de la UPLA, doctor César Oliva; el director de
la Escuela de Educación Física de la PUCV, Dr. Luis Espinoza, y el seremi del
Deporte, Alejandro Leiva, se centró en dar cuenta de las múltiples evidencias
científicas que respaldan el valor educativo, social, cultural y de salud que
brinda la actividad física a la sociedad. Por ello, de no consagrarla como un
derecho fundamental, difícil será la elaboración de políticas púbicas en este
ámbito.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Chilena de Profesores de
Educación Física, Raúl Urbina, fue claro. “La educación física, la actividad
física y el deporte son fundamentales en la salud preventiva,
impactan positivamente en contribuir a generar una sociedad mucho
más equitativa y con mayor nivel de bienestar. Sabemos los elevados
niveles de inactividad física y sedentarismo que están presentes en
la sociedad. Ocho de cada diez chilenos, según las últimas encuestas,
son sedentarios, o sea, no se mueven nada, con todo lo que esto
significa. Por lo tanto, una sociedad sana, necesariamente, requiere
relevar el papel de la actividad física, el deporte y la educación en el
país”.
La constituyente Damaris Abarca, multicampeona nacional de ajedrez y
presidenta de la federación chilena de la disciplina, se comprometió a
explicitar en la nueva Constitución lo planteado por los profesionales de la
educación física.
“Una de mis banderas de lucha va a ser instaurar el deporte y el
derecho a la cultura física, haciendo hincapié en los derechos
sociales que deben tener los y las deportistas. Le debo tanto al
deporte, que quiero que el día de mañana muchos niños y niñas
tengan esta garantía de poder acceder en igualdad de condiciones a
la cultura física, la educación física, a la actividad física y al deporte.
La vida saludable es mucho más que obtener medallas. Cuando
hablamos del deporte como un derecho social no estamos pensando
en que tendremos miles de campeones, estamos pensando en
ciudadanas y ciudadanos sanos, comprometidos y tolerantes”, precisó
la constituyente del distrito 15.
Conviniendo con los asistentes en plantear desde una mirada integral la
actividad física, el deporte y la educación física, el abogado de Rengo,
educador ambiental y constituyente, Alvin Saldaña, sostuvo: “Concuerdo
con un enfoque múltiple incluyendo el tema de la salud, y haría un
énfasis especial en educación integral, habría que abordar
específicamente la educación corporal, la educación del movimiento.
Entonces, para mí la garantía integral tanto de la salud como de la
educación implicaría el acceso a la actividad física, y que eso fuera
garantizado por el Estado”.

UPLA invita a seguir realizando actividad física y deportes en el mes olímpico

 

Universidad de Playa Ancha, a través de su campaña mensual
UPLA+Saludable, llama a la comunidad a ser constante y
esforzarse por cumplir objetivos deportivos y de vida sana.

Entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año, la llama olímpica volverá a
brillar para iluminar la fiesta deportiva más importante del orbe: los Juegos
Olímpicos 2021, los cuales, a causa de la pandemia del COVID-19, se
suspendieron el año pasado, pero se retomarán en Tokio, Japón.
Con este marco deportivo y de esperanza por mejores días para la
humanidad, la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad
de Playa Ancha (UPLA) inicia la campaña de julio UPLA+Saludable, “Mes
Olímpico”.
Queremos dejar varias señales y hacer también algunas invitaciones, dijo
el director de Deportes y Recreación, Jorge Guzmán. “Un poco reflexionar
en torno a cómo nacieron los Juegos Olímpicos, cómo se fueron
desarrollando y lo que han llegado a ser hoy día en lo relacionado
con la equidad de género, por ejemplo, y la inclusión de personas con
capacidades distintas. Cómo ha ido creciendo el deporte olímpico y
se ve reflejado en nuestras instituciones educacionales, deportivas,
estatales y privadas. Cómo hemos tenido que ir desaprendiendo y
aprendiendo para tener un deporte más equitativo y justo,
transversal y de mayor accesibilidad para todos”.
Agregó Guzmán que será un mes para reconocer también a quienes
desarrollan el deporte de una manera más profesional, con el esfuerzo que
implica ser estudiante o trabajador y deportista a la vez. Ejemplos de
motivación y constancia.
Respecto de las actividades a realizar en este mes olímpico, el director de
Deportes y Recreación de la UPLA informó que se considerará este tema en
el ciclo de charlas técnicas-deportivas, así como en el ciclo de charlas
educativas con la comunidad. Habrá desafíos recreativos, inaugurados el mes
pasado, y actividades sorpresa, que se anunciarán por redes sociales y la
página www.upla.cl.
“Los dejamos invitados a ser parte de este tipo de actividades, tanto
a miembros de nuestra Universidad de Playa Ancha como ciudadanía
en general, para que se motiven y participen en este mes que
celebramos el Mes Olímpico, en que queremos dejar como señal
principal de qué manera el esfuerzo permite cumplir metas. Sobre
todo, hoy que nos afecta esta pandemia, nos vemos a veces más
desmotivados con los sueños que tenemos. Y la invitación es a no
dejarlos de lado, a seguir motivándose y a seguir esforzándose por
ellos, tal cual lo hacen nuestros deportistas más profesionales”,
expresó Guzmán.

Sueño y deporte: ¿Cómo mejorar nuestro rendimiento en la franja deportiva?

 

Desde el anuncio de la franja deportiva en comunas en cuarentena, las personas han podido aumentar su actividad, un factor de suma relevancia considerando que el país lleva más de un año en distintas fases de confinamiento, que afectan directamente a la salud mental y física.

 Pero, ¿cómo podemos dormir mejor para tener un buen rendimiento deportivo en la madrugada? Lo primero a considerar, entendiendo que la franja comienza a las 5 de la mañana, es saber que el cuerpo no va a rendir y se va a sentir cansado si una persona no duerme una cantidad de horas suficiente, por tanto “las personas que se van a levantar temprano a practicar deportes deben ordenar su rutina de sueño para asegurar un descanso adecuado. Por ejemplo, si una persona se quiere levantar a las 5am todos los días, debe acostarse a dormir al menos a las 10 u 11 de la noche anterior, para asegurar alrededor de 7 u 8 horas de sueño”, sostiene Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno.

Por otro lado, surge la inquietud de si alrededor de las 5 o 7 de la mañana es un buen momento o no para ejercitarse, y la verdad es que según el especialista sí lo es, porque “si bien, dependiendo de la zona del país en que la persona se encuentre, el frío del invierno puede ser un impedimento, las primeras horas del día antes de iniciar la jornada laboral es un perfecto momento para activar el cuerpo y la quema de calorías. En estos casos el ejercicio entrega más concentración y buen ánimo para el resto del día”.

Otra razón de peso para preocuparse y ocuparse de dormir bien antes de aprovechar la franja deportiva, es la accidentalidad. “Un ciclista o un trotador deben estar en todos sus sentidos para manejar la bicicleta o su propio cuerpo. Si duermen mal, aumentan las probabilidades de que se accidenten, tropiecen, choquen o no estén lo suficientemente alertas a los estímulos externos”, sostiene el especialista de Clínica Somno.

Por ello, para lograr dormir bien y tener un sueño reparador, Álvaro Vidal comenta que no existen fórmulas mágicas y que simplemente se trata de ordenar los hábitos diarios a conciencia, tanto de alimentación como de sueño, para que al llegar la noche el cuerpo naturalmente pida descansar. Para esto recomienda:

1) Evitar las siestas y, en caso que se tomen, que duren máximo 30 minutos.

2) Evitar comer cenas demasiado pesadas, picantes y/o calóricas.

3) Disminuir el consumo de bebidas energizantes después de las 16:00 horas.

4) Procurar ir a acostarse sin el teléfono en la mano para evitar la exposición prolongada a la luz azul de la pantalla, que a su vez disminuye la hormona que nos permite conciliar el sueño.

5) Intentar acostumbrar al cuerpo a acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, para educarlo en el nuevo horario.

6) Idealmente no ver televisión al acostarse, de esta forma se podrá conciliar el sueño en menos tiempo.