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La Red de Sostenedores de Colegios V Región sostuvo una reunión con el parlamentario PPD, a

la que también asistieron representantes de Escuelas Especiales y de Lenguaje.

El Senador Ricardo Lagos Weber recibió a la Directiva de Redco V Región, a la presidenta

de la Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales (UNEES), Francia Lagos; y a la secretaria

de la Asociación Gremial de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje (ASEEL), Beatriz

Bahamonde; quienes en conjunto expusieron los diversos problemas que ocasionará la Ley de

Inclusión en sus respectivos proyectos educativos.

Entre éstos, se encuentran 17 nudos estrictamente relacionados con la implementación

de la ley, que aún no han sido contestados por el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional,

Andrés Palma, a quien fueron expuestos el lunes 16 de noviembre en el Ministerio de Educación;

la ausencia de los 12 Reglamentos y el inminente cierre de las Escuelas Especiales y de Lenguaje, si

la Ley de Inclusión no es aplazada para su revisión y análisis.

“Me he reunido hoy día con varios representantes de Redco, así como de las Escuelas

Especiales de nuestra Región; ellos me han informado de la reunión que sostuvieron en el

Ministerio de Educación, con el señor Andrés Palma. Ellos no quedaron contentos con la reunión,

en el sentido de que esperaban respuestas tal vez más positivas. El Ministerio de Educación, a

través de Andrés Palma, lo que ellos me han informado, quedó de responder una serie de

inquietudes que ellos dejaron por escrito, alrededor de 17 temas que dicen relación con la

implementación de la ley de Educación”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

Respecto a los puntos que los representantes de los numerosos proyectos educativos de

la Región de Valparaíso y nacionales expusieron, el parlamentario indicó “hay reglamentos que

deben dictarse para ver cómo se va a aplicar la ley en cuestión y esto es lo que a ellos los tiene

preocupados, porque se acercan los plazos y las respuestas del Ministerio de Educación, a juicio de

ellos, no son las más satisfactorias. Porque, si bien es cierto, aquí va a haber un reglamento

dictado antes de que entre en vigencia para el tema de los fines educativos, hay otros temas que

los sostenedores quieren tener dilucidados con antelación”.

Decreto N°83

En cuanto a los temas expuestos por UNEES y ASSEL, Lagos Weber respondió “me han

planteado también la preocupación que tienen respecto de las Escuelas Especiales, el Decreto N°

83, que se dictó el 30 de enero de este año, que a juicio de ellos, de los sostenedores que han

tenido la reunión conmigo hoy, sostienen que de aplicarse los contenidos de ese Decreto, en

particular el Artículo 3ro, por las exigencias y requisitos que requiere, podría eventualmente poner

en el camino del cierre de muchas escuelas educativas en Chile”.

Los representantes de Redco V Región, de las Escuelas Especiales y de Lenguaje

agradecieron las posibles gestiones que el Senador PPD pueda realizar en cuanto a aplazar la Ley

de Inclusión. Para ello, le presentarán por escrito la Carta Pública, el Cuestionario y otros

documentos referidos a los temas técnicos que han elaborado abogados expertos en el ámbito de

la Educación, mismos que han sido presentados en el MINEDUC y en la Secretaría Regional

Ministerial de Educación de Valparaíso.

“Ante eso, mi compromiso con ellos es hablar con el Ministerio de Educación para yo

escuchar qué opinión tienen ellos, porque lo que me han afirmado Redco y las Escuelas Especiales,

los sostenedores, cuesta creer que no haya una interpretación que tenga una lectura distinta,

porque de lo contrario pareciera que aquí hay cosas muy mal hechas, que pueden haberlas, por lo

demás. Por eso es que mi compromiso con ellos en castellano es hablar con el Ministerio de

Educación y pedirles explicaciones respecto a las preocupaciones que ellos me han expresado hoy

día legítimamente”, manifestó el Senador Ricardo Lagos Weber.