Menu
Alcalde de Olmué Jorge Jíl,rindió la cuenta pública de su gestión.

Alcal…

Ministra del Trabajo destaca en la Usach la importancia de las 40 horas.

Minis…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en conjunto con la Municipalidad de Zapallar realizó el lanzamiento regional del nuevo material de apoyo a niños y jóvenes.

 


Más de 100 niños de segundo, tercero y cuarto básico de la Escuela Mercedes Maturana de la localidad de Catapilco, ubicada en la comuna de Zapallar, fueron los primeros escolares de la región de Valparaíso en ver el video de Servicio Nacional del Consumidor, “Para vivir mejor, Educación Financiera”.


El material audiovisual cuenta con diez animaciones que en no más de 2 o 3 minutos trasladan temas financieros como el ahorro, la inversión, el crédito de consumo y la Carga Anual Equivalente (CAE) a la vida cotidiana de las personas, con el objetivo de educar a las familias en un área en que en general existen índices muy bajos de conocimientos.


En la oportunidad la alcaldesa (s) de Zapallar, Ximena Olivares, destacó que: “Una educación de calidad implica formar a nuestros niños desde su más tierna infancia, desde su educación pre escolar, en distintos temas de interés y por supuesto, en el consumo responsable”.


“Estamos muy contentos con esta iniciativa, hemos dicho al Director regional de Sernac, que estamos abiertos a cualquier actividad que se desarrolle en nuestra comuna y por lo tanto, disponibles para lo que venga en el futuro para que nuestros niños vayan teniendo cada día más herramientas para ser consumidores responsables cuando más grandes”, agregó la autoridad comunal.


“Si nosotros somos capaces de formar a nuestros niños desde pequeños en materias de consumo, de responsabilidad en el endeudamiento ellos no solamente se van a formar como consumidores responsables sino que además, van hacer buenos replicadores en sus casas. Por lo tanto, los papás de nuestra comuna van a tener una posibilidad de aprender a partir de sus hijos de lo importante que es ser un consumidor responsable”, finalizó Ximena Olivares.


Las animaciones presentan los contenidos de manera lúdica, relacionados con la experiencia y la vida cotidiana de las personas, lo que permite que los estudiantes y el público en general conozcan estas materias a través de la entretención.


El director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, señaló que: “Estos videos forman parte de un material didáctico que está disponible para todos los escolares de nuestra región, de enseñanza básica y media, cada uno con una ficha técnica adecuada para que los profesores puedan hacer  una buena transferencia al aula de estas materias. La educación financiera debe ser un tema transversal, que se trabaje a nivel del currículum escolar pero también en otras instancias”.


El material forma parte del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC, que precisamente busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr ciudadanos capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.