Menu
Alcalde de Olmué Jorge Jíl,rindió la cuenta pública de su gestión.

Alcal…

Ministra del Trabajo destaca en la Usach la importancia de las 40 horas.

Minis…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

En Chile, son cerca de 80 mil las personas que sufren y conviven a diario con la artritis, enfermedad crónica, degenerativa y altamente invalidante, que afecta principalmente las manos y pies, y siendo las mujeres las más propensas a sufrirla. Sin embargo, un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia. En el mes de la Artritis Reumatoide, la Dra. Lilith Stange, reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, nos invita a conocer más de esta patología en una jornada abierta al público y que busca visibilizar, a través de miradas, relatos y experiencias, la importancia de abordar precozmente las enfermedades autoinmunes.

Durante octubre, Chile y el mundo se unen en torno a la lucha contra la Artritis Reumatoide (AR), campaña que este año lleva por nombre “Muévete a tiempo” y que hace un llamado a la población a ver este mal como una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, ya sea en niños como en adultos, derribando el mito que es una dolencia exclusiva de la vejez.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica de causa autoinmune, donde nuestro sistema inmune no está trabajando de manera ordenada. De acuerdo a la Dra. Lilith Stange, reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, el sistema inmune que defiende nuestro organismo trabaja desordenadamente y reconoce como si fueran extraños algunos tejidos, provocando auto-anticuerpos que agreden las membranas sinoviales que recubren las articulaciones. “Esto es lo que ocasiona los síntomas de la enfermedad: dolor, inflamación y rigidez articular, además de fatiga, decaimiento, baja de peso y/o sequedad ocular”, explica la especialista.

Durante mucho tiempo esta patología se asoció al envejecimiento, pero con el tiempo y el avance de la ciencia médica se ha ido demostrando que la artritis se puede presentar a cualquier edad. “No siempre son los mayores quienes padecen de esta enfermedad, al contrario, puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños ―artritis idiopática juvenil―. En el caso de los adultos, la edad de mayor prevalencia es entre los 20 y 45 años, siendo las mujeres las más propensas a desarrollarla”, puntualiza la reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar.

Señales de alerta

La presencia conjunta de dolor articular, rigidez articular prolongada y fatigabilidad, son sin duda señales de alerta que debemos tener muy presentes, pues son síntomas que se instalan progresivamente, por varias semanas, y que van aumentando en intensidad. “Si es que alguna persona comienza a sentir alguno de estos síntomas, es esencial que acuda a un especialista”, señala la Dra. Lilith Stange.

Además, los pacientes que presentan dolor articular ―en zonas características como manos y pies― y bilateral, presentando rigidez o entumecimiento de sus articulaciones durante largos periodos (sobre todo en las mañanas) y que demora largo rato en desaparecer, son claros indicios de esta enfermedad y que requieren ser atendidos lo antes posible, de modo que se pueda retrasar el avance de este mal.

En cuanto a su diagnóstico, agrega la reumatóloga de Clínica Ciudad del Mar, siempre es a través de una evaluación clínica. Cada especialista reúne los datos del historial clínico del paciente y solicita un examen físico exhaustivo que viene a reforzar la sospecha de inflamación evidente de varios grupos articulares u otros signos físicos que orienten a otras enfermedades.

También se requieren algunos exámenes de laboratorio complementarios, que ayudarán a confirmar la hipótesis diagnosticada. En casos especiales, es necesario el uso de imágenes ―como ecografías― para confirmar la inflamación articular y de esa manera tener un panorama más claro.

GES

Desde el año 2007, la Artritis Reumatoide es una patología GES, por lo que garantiza el acceso a control y tratamientos tanto en la salud pública como privada. Estas garantías cubren consultas médicas, kinesiológicas, terapia ocupacional y fármacos sintéticos, entre otros.

“El tratamiento multidisciplinario es vital y hace la diferencia. Hablamos de una ventana de oportunidad para poder frenar el avance de la patología a los pocos meses de partir con terapia, con una estrategia dirigida a objetivos cuyo fin es mejorar pronóstico en su calidad de vida a largo plazo” indica la Dra. Lilith Stange.

Hablemos de Artritis Reumatoide

En el marco del cierre del Mes de la Artritis Reumatoide, Clínica Ciudad del Mar y Fundación Me Muevo realizarán la jornada “Hablemos de Artritis Reumatoide”, para abordar temáticas en torno a esta enfermedad.

El encuentro ―de carácter gratuito y abierto a la comunidad― se realizará el viernes 30 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión de Clínica Ciudad del Mar, ubicado en 14 norte 624, Viña del Mar, y estará dirigido a pacientes, familiares, especialistas y a todas aquellas personas interesadas en esta patología.

A través de esta instancia de conversación, mediante un debate serio y sincero en torno a la artritis, se dará cuenta de cómo es la vida de quienes padecen esta enfermedad y de qué forma es posible lograr su bienestar. Durante la jornada de sensibilización se exhibirá la película “Cake”, film que narra los efectos devastadores del dolor crónico luego de un accidente automovilístico, enviando un mensaje esperanzador a todos los pacientes que padecen de este mal.