Menu
Conoce los seis colegios que participarán en la final de Futbolito  Ideal 2024

Conoc…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-




Edil de Quilpué, Mauricio Viñambres destacó que este ítem es uno de los principales ingresos para la gran mayoría de las comunas del país.

Un llamado directo al Presidente de la República, para que cumpla el compromiso de destinar $30 mil millones para los Municipios de todo el país, formuló Mauricio Viñambres, tras participar en la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, en Santiago.

El presidente del Capítulo Regional de la organización insistió en que “hoy día los municipios están en una situación de crisis, producto del déficit que se va generando cada año, que a su vez es resultado de la escasa asignación de recursos y la falta de una modernización del sistema”.

Particularmente en este año, la preocupación de los alcaldes se ha incrementado ante una posible reducción en los ingresos que tendrán los municipios por concepto del Fondo Común Municipal (FCM), fundamentalmente por las exenciones aplicadas en el impuesto territorial tras el terremoto.

“El problema fundamental radica en que la gran mayoría de las Municipalidades sustentan gran parte de su presupuesto en el FCM, de manera que una reducción en este ítem afecta seriamente al cumplimiento de sus compromisos y el desarrollo de proyectos”, explicó Viñambres.

Frente a esta situación, el alcalde subrayó que una solución efectiva sería que el Presidente cumpliera con el traspaso de $30 mil millones adicionales a los municipios, de acuerdo a una carta de compromiso que firmó durante su campaña.

“Esperamos que el Presidente Piñera cumpla con esta asignación especial, pero que esto sea independiente de los recursos destinados a las emergencias por el terremoto y de cualquier tipo de compensación por la reducción en el Fondo Común, que debe ser considerado como un tema aparte, en que también se debe buscar las herramientas para compensar el déficit”, señaló.