Menu
Inauguran instalación de 12 cámaras  proyecto FNDR de la JJVV Cai Cai,en Olmué.

Inaug…

“En Chile no tenemos periodismo medioambiental serio”, sostuvo Alejandra Matus en conversatorio Usach.

“En C…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Reforma Educacional Escolar

Érika Muñoz: “Los mismos parlamentarios y el mismo Gobierno que llevan el proyecto de terminar con el CAE en la Educación Superior presentan y aprueban un proyecto para tener el CAE en la Educación Escolar con la subvención de nuestros hijos”

Representantes de CONFEPA, CONAPAS y REDCO V REGIÓN repudiaron reunión efectuada en Intendencia Regional para dar a conocer a sostenedores formas de recompra de colegios.

Con el fin de mantener sus proyectos educativos que han entregado sus servicios a las familias de la clase trabajadora de Chile, las Directivas de la Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS) y de la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados (REDCO V Región) participaron en la reunión convocada por el seremi de Educación, Alejandro Tapia, el director regional de Corfo, Gianni Rivera, y el gerente zonal de BancoEstado, realizada en la Intendencia Regional de Valparaíso.

Terminada la instancia, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Chile (CONFEPA), Erika Muñoz, se refirió al tema enfatizando que “para nosotros, como padres y apoderados, es una verdadera vergüenza que se esté citando a los sostenedores a reuniones donde se les está explicando lo maravilloso del crédito, que en el fondo es un CAE (Crédito con Aval del Estado) para la Educación Escolar. Estamos frente a una situación que como padres y apoderados nos deja de brazos cruzados, porque con la subvención de nuestros hijos hoy día se les está obligando a los colegios a comprar un edificio que muchas veces ya está adquirido y comprado. Pero estas nuevas fundaciones, estas maravillosas ideas que tuvieron que están dejando a los niños de familias en la calle sin los colegios que eligieron para sus hijos, estas fundaciones están obligadas a comprar el establecimiento”.

DOBLE DISCURSO

Frente a esta situación, Érica Muñoz agregó que “lo terrible de todo esto es que estamos en un proceso como país en que se ha exigido terminar con el CAE en la Educación Superior, y esos mismos parlamentarios y ese mismo Gobierno que llevan el proyecto de terminar con el CAE en la Educación Superior presentan y aprueban un proyecto para tener el CAE en la Educación Escolar con la subvención de nuestros hijos. O sea, toda la Educación Escolar hoy día se va a mover con el CAE, porque recuerden que sostenedores, fundaciones y corporaciones compran con el Crédito con Aval del Estado y pagan con la subvención de nuestros hijos. Hay un doble discurso, pero también hay un engaño a la ciudadanía, porque lo que se está diciendo no es lo que está pasando. Tenemos miles de niños a lo largo de todo Chile cuyos colegios ya pasaron a particular pagado o cerraron, y están quedando en la calle”.

Consultada por las estadísticas que a la fecha se manejan sobre el traspaso de colegios a fundaciones o corporaciones, a particular paga o cierre, la presidenta de CONFEPA, indicó que “hoy, tenemos alrededor de dos mil niños cuyos colegios van a pasar a particular pagado, tanto en la Costa como en el Interior, y eso que no todos han avisado aún a los apoderados que se pasan a particular pagado o que cierran para el año 2018. A nivel nacional, tenemos más de 125 mil colegios que ya han avisado, lo que implica a miles de familias. Hoy, en la región tenemos cuatro o cinco colegios que ya avisaron a sus padres y apoderados. Los Fundadores de La Calera ya había pasado, Umbral de Curauma, Carlo Magno, y estamos esperando esta semana a dos colegios más que avisen a los apoderados de Quilpué que ellos se pasan a particular pagado”.

A su vez, se refirió a la información que existe al respecto emanada del Ministerio. “En la información por transparencia que da el Ministerio de Educación de los colegios que se pasaron a gratuidad más de la mitad, casi el 70%, ya eran gratuitos y los metieron en la misma lista como que se traspasaron ahora. Hay que tener claro de que el hecho de que sea una fundación sin fines de lucro no quiere decir que sea un colegio que vaya a ser gratuito. De hecho, en Vitacura, el colegio La Concepción que es particular subvencionado sin fines de lucro, pasó a particular pagado”.

Érika Muñoz aclaró que “la ley dice que ellos tienen la obligatoriedad de adquirir el inmueble donde entregan el servicio educativo, y para eso les dan ciertos años: tres, con la ley original, y seis con la Miscelánea para los que se pasan antes del 30 de junio. Y lo dice puntualmente, con el 25 por ciento de la subvención de nuestros hijos se va a pagar ese crédito a 25 años. Por eso yo digo que el CAE de la Educación Superior, este Gobierno y los parlamentarios de Gobierno lo cambiaron a la Educación Escolar”.

Al respecto, Jaime Molina, vocero de CONAPAS Y REDCO V Región, recalcó: “nosotros creemos que esta situación, dadas las condiciones que se presentan en la Ley de Inclusión y en la posterior Miscelánea, no son garantías de que este proyecto vaya a flotar. Nosotros creemos todo lo contrario, que esto no va a resultar, lo hicimos ver a la Ministra Delpiano en una reunión hace dos semanas atrás en el Ministerio de Educación en Santiago, en donde la Ministra le encomendó tareas claras, precisas e inmediatas a Andrés Palma, secretario de la Reforma, de las cuales sólo ha cumplido una. De las otras tareas, aún estamos esperando que nos convoque para poder en la minuta que le entregamos a la Ministra sobre cuáles son los nudos que no permiten que esta ley flote”.

CASOS CONCRETOS

El representante explicó que “ante las preguntas hechas por los sostenedores presentes la respuesta que más se repitió fue “lo vamos a ver, lo vamos a analizar caso a caso. Ante preguntas concretas, como por ejemplo situaciones donde hay colegios que arriendan a terceros no relacionados y que a los dueños del inmueble no les interesa arrendar bajo lo que estipula la ley, que es al 11% del avalúo fiscal dividido en 12 meses, por lo tanto ellos tienen la intención de dar término al contrato y vender a una inmobiliaria, no hubo respuesta para aquello”.

Molina señaló que “ante la consulta de qué pasa con los colegios que tienen una baja matrícula y, por tanto, sus flujos son más bajos, y como la ley indica que se debe comprar al menor valor de tasación y de flujos, el Banco también indicó, de manera clara y explícita, que esos colegios no van a ser sujeto de crédito por no tener los flujos. Ante eso, el seremi –muy político él, nosotros no lo somos- indica que se debe ver caso a caso y que hay tiempo, por lo tanto debemos tomarnos el tiempo para tomar las mejores decisiones. Yo le quiero recordar al seremi que la ley es clara y tiene plazos establecidos. La primera se cumple en dos días más, que es el 30 de junio, y la última fecha es el 30 de diciembre para conformar y crear las corporaciones o fundaciones sin fines de lucro”.

NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA

El vocero enfatizó que por lo tanto, los plazos nos ahogan, y tal como nos manifestó la Ministra hace dos semanas, ella entiende que los plazos se deben extender, pero lamentablemente no hay voluntad política en la Cámara de Diputados. Esto es algo que el Ejecutivo reconoce, que esto no va a flotar, que hay nudos que no permiten el normal desarrollo y el espíritu de esta Ley de Inclusión, y es algo que nosotros hemos advertido durante mucho tiempo que lamentablemente se está transformando en una cuestión política irrelevante, y no se está dando importancia a lo que realmente es relevante, que es la continuidad de los proyectos educativos de la clase media”, finalizó.