Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Con actividad cultural concluye trabajo de Puntos Lectores en campamentos de la región.

 

Iniciativa encabezada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes
permitió fomentar la lectura en niños y niñas vulnerables.
Con el objetivo de fomentar la cultura y facilitar el acceso a la lectura a niños, niñas y
jóvenes, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Mesa
Multisectorial de Campamentos, encabezada por el Intendente Regional, Gabriel
Aldoney, formó Puntos Lectores en los campamentos Manuel Bustos y Villa Esperanza de
Viña del Mar, El Vergel y Violeta Parra de Valparaíso, que el día de hoy vieron finalizado
su trabajo del año con una actividad cultural.
En la oportunidad, los asistentes, quienes son parte del Catastro MINVU de
Campamentos, pudieron disfrutar de la mediación lectora del Payaso Chumbeque y la
música de Alcachofas Rebeldes; además, se hizo entrega de 50 libros para cada uno de

los Puntos Lectores del Plan Regional de la Lectura y árboles, gracias al convenio
SERVIU-CONAF, para cada uno de los comités participantes de la actividad.
Al respecto, Andrea Granados, encargada regional del programa Campamentos del
Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), apuntó a que “la problemática de
campamentos y de los asentamientos precarios, no tiene que ver exclusivamente con
el acceso a los servicios básicos o a la propiedad, sino que las problemáticas son
multidimensionales y una de ellas es el acceso a la cultura, por lo tanto, en nuestro
plan multisectorial encabezado por el Intendente Regional, se han establecido
estrategias para poder acercar a los campamentos toda la oferta programática del
Consejo Regional de la Cultura y las Artes”.
En tanto, Nashki Nahuel, coordinador (s) de Fomento de las Artes y las Industrias
Creativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue enfático en señalar que “el
Gobierno concibe la cultura no como un bien, sino que como un derecho, entonces
esta coordinación intersectorial nos permite intervenir territorios complejos como
son los campamentos, en donde la vida no es fácil. Hoy llegar acá con una actividad
cultural y libros para la activación de bibliotecas comunitarias, es esencial para
permitir la motivación, y sobre todo a través de la lectura, porque es la que nos
permite quebrar las brechas de pobreza”.
Por su parte, la vocera de la agrupación de comités del campamento Manuel Bustos de
Viña del Mar, María Medina, hizo alusión al fomento de bibliotecas comunitarias
puntualizando que “aparte de ser importante, creo que es un deber de las personas
que tienen la posibilidad de ayudar en los sectores más vulnerables, porque los libros
son demasiado caros y muchas veces quienes vivimos en campamentos no tenemos el
dinero para pagar 6, 7 u 8 mil pesos por un libro; entonces, este tipo de actividades,
ayuda y apoya a que los niños dejen el celular y aprendan desde chicos lo que es la
lectura, que se ha ido perdiendo gracias a la tecnología”.
Finalmente, Denise Pérez, dirigenta del campamento Violeta Parra, precisó que
“realmente les sirve, porque hay muchos niños que no tienen al alcance las
bibliotecas y la lectura, por tanto lo que hace Cultura tiene un valor muy grande”.

Con cascanueces de Sara Nieto comienza la navidad en Mall Marina.

 

Además se presentarán en una mágica noche los Niños Cantores y el Conservatorio de Viña del Mar harán que el 7 de diciembre sea inolvidable

En Mall Marina se comienza a vivir el espíritu navideño con actividades para que la familia completa disfrute de manera totalmente gratis. Este jueves 7 de diciembre, a las 19:30 horas, en el boulevard del centro comercial viñamarino, se presentará un extracto de la clásica obra Cascanueces, dirigido por la reconocida bailarina Sara Nieto. El ballet cuenta la historia de la pequeña Clarita, quien en la víspera de Navidad recibe de regalo un cascanueces de madera que durante la noche, mientras todos duermen, cobra vida y la acompaña a vivir increíbles aventuras.

El espectáculo, seguirá a cargo del Conservatorio Municipal de Viña del Mar Izidor Handler. Cinco músicos realizarán un concierto, donde repasarán las mejores canciones clásicas de todos los tiempos.

Para terminar la jornada, el Viejito Pascuero llegará hasta Mall Marina acompañado de clásicos villancicos navideños interpretados por Los Niños Cantores. El reconocido personaje infantil sorprenderá a los más pequeños, quienes tendrán la oportunidad de fotografiarse y conversar sobre sus sueños de Navidad.

Pero esto no será todo, porque Mall Marina llevará a cabo diversas actividades durante todo el mes, para ser disfrutados en víspera de las fiestas de fin de año.

El día sábado 9 de diciembre, a las 18:30 horas, se presentará la obra de teatro El Grinch. Cuenta la historia que una criatura peluda y cascarrabias vive en un pueblo llamado Villaquién, donde su única compañía es su fiel perro, Max. Desde su guarida, el Grinch planea bajar al pueblo e impedir la celebración de la Navidad.

La obra se llevará a cabo en el boulevard y será totalmente gratis para todos quienes lleguen hasta el centro comercial.

“Cantando Aprendo Hablar”: el show imperdible para comenzar a celebrar la Navidad en la V Región.

 

El grupo infantil realizará un espectáculo gratuito en Mall Marina, mientras que el Viejito Pascuero llegará hasta la ciudad para recibir a todos los niños viñamarinos durante el mes de diciembre.

Música y letras que forman parte del cancionero infantil nacional, son las que podrán ser disfrutadas por toda la V Región este jueves 30 de noviembre en el boulevard de Mall Marina. El reconocido grupo “Cantando Aprendo Hablar” llegará hasta la ciudad jardín para hacer cantar y bailar a todos los niños viñamarinos y darle la bienvenida a la época navideña.

La banda del famoso grupo infantil, los Exploracolores y Blableblú, junto a sus amigos el Conejo Barrigón, Lobo Caulimón, entre otros, prometen sorprender a los asistentes con un show lleno de entretención, donde interpretarán sus mejores canciones.

“El payaso Irí”, "La saltarina" y “La Hormiguita” serán parte del repertorio que comenzará a las 18:00 horas y será totalmente gratuito.

Además, a partir de este jueves, desde las 16:00 horas, el centro comercial recibirá al “Viejito Pascuero”. Proveniente desde el Polo Norte, el personaje navideño tendrá su primera aparición en la V Región. Los más pequeños podrán darle la bienvenida, sacarse fotos y depositar sus cartas en el buzón que estará dispuesto especialmente en el lugar para que todos los niños dejen sus sueños navideños.

Pero eso no es todo, Mall Marina tendrá también disponible un trencito para que la familia completa disfrute de un entretenido recorrido.

Grupo Percusión Valparaíso ofrecerá gran concierto con estreno mundial en Palacio Rioja de Viña del Mar.

 

El evento musical gratuito se enmarca en la Temporada Oficial de Conciertos que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se realizará en la Sala Aldo Francia este sábado 9 de diciembre, a las 19 horas.

Este sábado 9 de diciembre, a las 19 horas, el destacado Grupo Percusión Valparaíso, dirigido por Nicolás Moreno, ofrecerá un concierto imperdible en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota, N° 214, Viña del Mar (por 4 Norte) con entrada liberada.

La iniciativa se enmarca en el Temporada Oficial de Conciertos que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ciclo que se extiende durante todo el año involucrando diferentes escenarios, principalmente, el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, que estará en reparaciones, por lo que la cartelera se trasladó a este tradicional espacio de la Ciudad Jardín.

El Director, Nicolás Moreno, anunció un atractivo repertorio que contempla obras contemporáneas, “piezas escogidas con mucha calma, cada una de ellas muy interesante. Tenemos la obra “Trío Per Uno” (1999), del compositor serbio Nebojsa Zivkovic, compleja, extensa pero muy rítmica, entretenida, ágil y veloz, de mucha energía; “Cage” (1991), del compositor brasileño Fernando Iazetta; “Three Brothers” (1951), del norteamericano Michael Colgrass, obra para 10 percusionistas en escena que estrenaremos por primera vez en Chile; y, finalmente, un estreno mundial: “Variaciones sobre Charagua” (2017), hecha por el compositor chileno Fernando Julio”, quien se inspiró en “Charagua”, de Víctor Jara”, adelantó.

Cabe mencionar que los conciertos del Grupo Percusión Valparaíso se destacan por ser ágiles y entretenidos para todo tipo de público, inclusive, para los niños, quienes disfrutan mucho del acercamiento a la música. “A pesar de que son obras nuevas y relativamente recientes, son muy atractivas y con instrumentos interesantes, tales como tambores, timbales, marimba y timbráfonos”, indicó Nicolás Moreno, especial para disfrutar la tarde de estío en la ciudad viñamarina.

“Nosotros siempre hemos mantenido dos programas, tratando de cumplir las expectativas de dos públicos, uno más especializado que gusta más de escuchar obras estreno, con un repertorio contemporáneo y más internacional de percusión; y otro más infantil y juvenil, hacer un trabajo en colegios, algo más lúdico como lo que hicimos con el repertorio anterior “Pulsaciones del Mundo”, en que tocábamos tubos de PVC, cajas de cartón con encendedores, percusión corporal. Entonces, el grupo ya tiene varios años de trayectoria, manteniéndonos con trabajo activo en forma ininterrumpida y en constante movimiento, con el fin de que el público siempre se interese en nuestra propuesta”, indicó el Director y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.

Grupo Percusión Valparaíso

Agrupación formada y consolidada al interior del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a mediados de 2010 por iniciativa del profesor Nicolás Moreno. En sus casi ocho años de trayectoria ininterrumpidos, ha participado en múltiples actividades entre las que destacan conciertos en los festivales Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli, Musical de Chiloé, Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Musicahora de la Universidad de la Serena, Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la PUCV, conciertos para Copiu y Jacaranda, y presentaciones masivas en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

El Grupo Percusión Valparaíso sostiene una nutrida agenda recorriendo diversas ciudades, tales como La Serena, Ancud, Panguipulli, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Limache, Isla Negra, Archipiélago Juan Fernández y San Juan (Argentina).

Durante el año 2015, efectuó una exitosa gira gracias al financiamiento del CNCA, llevando música de compositores nacionales e internacionales a las ciudades de Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel, y realizando presentaciones junto al destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro. En tanto, en 2016, se presentó junto al percusionista mexicano Roberto Hernández.

Reconocidos como promotores de la nueva música chilena, diversos compositores le han dedicado obras, algunas de ellas presentes en su segunda producción llamada “Pulsaciones Eclécticas”, disco doble con material inédito de compositores jóvenes chilenos.

A fines de 2016, la agrupación recibe el Premio a la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, reconocimiento doble efectuado en un concierto que realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ya que en él se destacó la labor del grupo, como también el de su Director.

Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué

Otro proyecto musical apreciado por el público que Nicolás Moreno ha realizado durante dos años, es la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué.

“Por ahora, ese proyecto se está trabajando a la par al interior del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y estaremos tocando en el Teatro Municipal de Quilpué "Juan Bustos Ramírez" (ex Teatro Velarde), que se inaugura en los próximos días. Tenemos concierto en Santiago, y en el verano iremos a Brasil y Argentina, así es que estamos muy contentos con el proyecto, que además es muy novedoso porque fusiona instrumentos de todas las familias”, asevera.

Intérpretes:

Camila Canales, Camila Maturana, Leonardo Cortes, Raúl Arancibia, Nicolás Pereira, Carlos Peñaloza, Diego Ovando, Ángelo Osorio, José Ávila y Nicolás Moreno (Dirección).

Estudiantes de educación básica de Viña del Mar cursan clases de idioma mandarín y cultura china.

 

En una experiencia única entre las escuelas públicas de la ciudad, estudiantes de segundo a
octavo año básico aprendieron por casi tres meses junto a una profesora nativa de China los
aspectos básicos de su idioma y cultura.
El idioma chino mandarín es el más utilizado en el mundo con más de mil millones de
hablantes, y desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006 entre
Chile y la República Popular China (RPCh), el interés de los chilenos por aprender dicho idioma
ha crecido, principalmente por las oportunidades que brinda en materia de negocios y
educación.
El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) contribuye desde hace una
década a la difusión del idioma y la cultura china en Chile, impulsando alianzas estratégicas
que han permitido un mayor acceso de la población local al aprendizaje de dicha lengua.
Siguiendo esa línea, el IC UST, en coordinación con las autoridades del colegio viñamarino
Canal Beagle, brindó clases a estudiantes de segundo a octavo básico del idioma y la cultura
china.
Esto fue posible gracias a la vinculación del currículo nacional con la cultura y el idioma chino.
De esta forma, se cruzó la clase de educación artística bajo una mirada del mundo asiático, que
impulsó el aprendizaje no tan solo de nociones básicas del mandarín, sino también de la
cultura de ese país. Las clases fueron brindadas en conjunto a la profesora de arte del
establecimiento, Marianela López, y a Yu Zhuoya, profesora del Instituto Confucio UST.
“La experiencia para los niños ha sido sumamente enriquecedora porque al estar con una
profesora nativa, todo lo que ellos ven en la tv o el internet les permite hacerlo más vívido...
acercarse a esta cultura que se ve tan lejana para ellos fue una experiencia inolvidable”,
destaca el director del colegio viñamarino, Juan Carlos Olmos.
Durante la ceremonia de certificación del curso se presentaron diversas muestras culturales
del gigante asiático, contando con una activa participación de los alumnos del colegio, además
de la presencia de la directora académica del IC UST, Wang Meng, y el subdirector Álvaro
Etchegaray.
Ambos destacaron la trascendencia de insertar el idioma mandarín en los colegios, por lo que
esperan que esta iniciativa marque un precedente que pueda ser replicado en otros
establecimientos de la ciudad jardín. “Es una contribución al desarrollo cultural y profesional
de los estudiantes de educación básica, el cual le puede brindar un positivo aporte para su
visión del mundo, y entender que hay más posibilidades para desarrollar su vida profesional a
futuro”, destacó la directora Wang Meng.