Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Alumnas del taller municipal de danza de Villa Alemana reciben títulos en certamen nacional.

 

Catalina Núñez y Liat Ojeda recibieron en conjunto un total de tres premios en la competencia “Copa Danza Chile 2017”, incluyendo el reconocimiento por “Mejor Bailarina del Certamen”.

Una destacada participación tuvieron dos alumnas del Taller de Danza que impulsa el Municipio de Villa Alemana a través de su Departamento de Cultura, en la competencia nacional “Copa Danza Chile 2017”, celebrada el pasado sábado 3 de junio en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

Se trata de Catalina Nuñez y Liat Ojeda, integrantes del grupo dirigido por la maestra Daisy Paris. Catalina resultó ganadora del primer lugar en Danza Jazz y segundo lugar en Danza Contemporánea, además del premio a Mejor Bailarina del certamen. Por otro lado, Liat obtuvo el segundo lugar en la categoría Juvenil de Danza Clásica.

Marcos Muñoz, director del Departamento Municipal de Cultura, felicitó a las chicas por sus logros, manifestando que “hoy estamos viendo los frutos de este taller que funciona desde hace unos cuatro años. La práctica del ballet es super rigurosa. En esta competencia realizada en Santiago, pudieron competir en buena lid y ganar tres premios. Estamos muy orgullosos, ya que esto es lo que pretendemos hacer en Villa Alemana: potenciar a quien tenga aptitudes”.

Por su parte, Daisy Paris, profesora encargada de este Taller de Danza, explicó que “esta es la segunda oportunidad que tuvimos de ganar. Anteriormente fuimos a un concurso en Graneros, en donde recibimos premios en la categoría Neo Clásico y segundo lugar en Danza Contemporánea. En las competencias nacionales, cada grupo se presenta con más de una coreografía. Se trata de certámenes muy largos, muy intensos, y nosotros lo logramos”.

Por otro lado, Catalina Núñez, una de las bailarinas ganadoras, señaló que “me sentí muy bien porque logré más de lo que pensaba. Además, me siento muy bien de poder llegar a casa con estos premios, ya que todos están muy felices y así, inventivo a más niñas a que sigan bailando”.

“El taller del Centro Cultural te entrega muchos valores grupales, te enseña a tener confianza en ti misma, a ser independiente y a valorar a tus compañeras, que lo más importante es trabajar en grupo. Tus compañeras siempre están detrás apoyándote, corrigiéndote e impulsándote a dar más. Además, la profesora siempre está ahí con nosotras”, añadió además Catalina.

Finalmente, Liat Ojeda, otra de las alumnas premiadas, indicó que “estoy muy contenta, ya que, dentro de los 100 participantes, fui una de las que ganó. Fue una muy bonita experiencia, ya que los seis años que he estudiado, han valido la pena. Encuentro muy bueno que nos apoye la Municipalidad ya que no en todos lados hacen danza y más encima, gratis”.

Chilenas de todo el país pueden ganar el Premio Mujer Impacta 2017.

 

En agosto se entregará este reconocimiento, que desde hace cinco años distingue a chilenas “Arquitectas de Cambio”, mujeres que a través de su trabajo y esfuerzo, están cambiando realidades y haciendo aportes positivos en su comunidad y en el país.

Si eres o conoces a una mujer que, a través de su oficio o actividad, ha beneficiado a otros e inspirado a muchos con su ejemplo, ¡postúlala al Premio Mujer Impacta 2017!

Este reconocimiento, que se entregará por quinto año consecutivo, ha distinguido en sus versiones anteriores a un total de 26 chilenas, todas con historias de vida y de esfuerzo impactantes e inspiradoras…

Como la de Andrea, que instaló en su casa un comedor para acoger y alimentar a niños en situación de vulnerabilidad. O la de Marcela, quien creó un laboratorio móvil para acercar la ciencia a estudiantes que viven en zonas apartadas del país. También está Carolina, que trabaja en hospitales con niños enfermos de cáncer ayudándolos a desarrollar su creatividad y paliar su sufrimiento. Y Eliana, quien capacita y da trabajo a personas con esquizofrenia.

“Este Premio busca difundir historias de vida y realizar un homenaje anual a mujeres que han marcado la diferencia, como es el caso de una que con sólo barrer logró movilizar a su comunidad u otra que acoge y reinserta a mujeres que ejercen la prostitución”, dice María Paz Tagle, directora de la organización Mujer Impacta.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
· Ser mujer chilena mayor de 18 años.
· No haber sido ganadora en años anteriores.
· Ser persona natural, no agrupación u organización.
· Postular personalmente o ser postulada por un tercero.
· Haber generado un cambio en la comunidad.
· Poder constatar el alcance humano de este impacto (testimonios, videos, descripciones, fotos, etc.).
· No tener antecedentes penales.
· Que el aporte de la iniciativa se haya desarrollado en Chile.
Postulaciones en: http://mujerimpacta.cl/

Villa Alemana impulsa su primer plan municipal de cultura.

 

La herramienta -cuya elaboración será de carácter absolutamente participativo- permitirá trazar una hoja de ruta para el desarrollo cultural de Villa Alemana durante los próximos cuatro años.

La Municipalidad de Villa Alemana – a través de su Departamento de Cultura- se encuentra impulsando por estos días su primer Plan Municipal de Cultura.

Esta herramienta, cuya elaboración será de carácter absolutamente participativo, permitirá a la administración comunal trazar una hoja de ruta para el desarrollo cultural en Villa Alemana durante los próximos cuatro años.

En primera instancia, el desarrollo de este plan -el cual es financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa “Red Cultura”- consideró el levantamiento de información primaria y secundaria, para posteriormente dar paso una serie de encuentros sectoriales, los cuales tienen por objetivo conocer las miradas, opiniones y aspiraciones de distintos grupos.

Durante el presente mes de junio, se realizarán reuniones con representantes de los pueblos originarios, jóvenes entre 14 y 18 años y distintos actores culturales relevantes para la comuna.

A continuación, la consultora Contexto Producciones y un equipo municipal multidisciplinario -quienes han estado a cargo del desarrollo de esta herramienta desde el principio- realizarán la sistematización de la información, además de la aplicación de una encuesta en territorio, para posteriormente, concretar la elaboración del documento final.

El director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Villa Alemana, Marcos Muñoz, manifestó que “esta es una oportunidad muy importante para la comuna, ya que nos permitirá consolidar todo el trabajo que durante años venimos realizando en torno al fomento de las expresiones culturales en Villa Alemana. Gracias a esta herramienta, podremos construir una guía en base a los deseos y visiones de nuestros propios vecinos, una retroalimentación que, sin duda, es central para construir cualquier tipo de política comunal”.

Los interesados en conocer más detalles sobre el Plan Municipal de Cultura de Villa Alemana, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Kota Fernández y La Otra Vereda lanzaron primer single y video clip sobre la contingencia política y los candidatos presidenciales.

 

El evento, que se realizó en el DUOC UC de Viña del Mar, contó con la presencia de un público que disfrutó y valoró la presentación, tras mostrar una puesta en escena innovadora en la escena del Hip-Hop regional.

Con éxito se desarrolló el pre lanzamiento del primer single y video clip de la banda Kota Fernández y La Otra Vereda. La agrupación, que es parte de la Unión de Músicos de Marga Marga (UMA), realizó un show de gran nivel presentando la canción "No se juega", tema que aborda la contingencia política nacional y las próximas elecciones presidenciales.

Cabe mencionar que Kota Fernández es un cantante de Rap oriundo de Villa Alemana con una dilatada trayectoria a nivel regional y nacional. Después de tocar en distintos grupos, el año pasado inició un nuevo proyecto, formando la banda La Otra Vereda, conformada por el guitarrista Felipe Díaz, Andrés González en el bajo, Oscar Morales como baterista, Mc Pola en la segunda voz y Eduardo Muñoz, más conocido como Dj Lalo.

Y después de un año trabajando juntos, ahora lanzaron su primer single promocional y video clip, producción audiovisual que estuvo a cargo de Erick Ávila, de Enrodaje Viaje. La actividad, que se realizó en el DUOC UC de Viña del Mar, contó con la presencia de un público que disfrutó y valoró la presentación, tras mostrar una puesta en escena innovadora en la escena del Hip-Hop regional, por el hecho de hacer este tipo de música con una banda, mezclando además otros estilos, como el rock.

Tras bajarse del escenario, el vocalista y fundador de La Otra Vereda, Marcos "Kota" Fernández, expresó que "estoy muy emocionado, fue algo gratificante, recuerdo cuando empecé en esto hace más de 20 años y ahora estoy acá. Además la mayoría de los que vinieron eran raperos y eso para mí es indispensable. Han sido varios procesos y lo de hoy fue algo muy importante".

Agregó que "el show resultó sin problemas, estoy muy agradecido de los músicos de la Otra Vereda y de todas las personas que nos han colaborado. Detrás de mí hay mucha gente".

Kota Fernández comentó que este video clip pronto estará disponible en YouTube y otras plataformas digitales. Además anunció que el 9 de septiembre tocarán en el Festival de Hip-Hop "Quinta Costa Fest 2017", que se llevará a cabo en el Pub "Ele Bar" de Valparaíso. En las próximos meses también esperan realizar el lanzamiento oficial del tema "No se juega".

Quienes de todas formas deseen escuchar esta canción pueden ver el siguiente video de una sesión en vivo grabada en el Paseo 21 de Mayo de Valparaíso:

Viñamarinos prueban rareza culinaria en Fiesta Bote de Dragón.

 

En evento organizado por el Instituto Confucio Santo Tomás.

Viñamarinos prueban rareza culinaria en Fiesta Bote de Dragón

Se trata del zongzi, plato típico de la gastronomía china, que se come durante la quincena de junio para

conmemorar la festividad.

Hace más de 2 mil años se celebra en el gigante asiático la tradicional Fiesta Bote de Dragón, una de las más

importantes de acuerdo a su tradición milenaria. En Chile, por 6º año consecutivo se conmemoró esta

fecha con variadas muestras culturales, junto a la degustación de un alimento culinario propio de la cocina

china, como es el zong o zongzi.

Zongzi

Esta comida típica de la cocina tradicional china, se hace en base a arroz glutinoso mezclado con diferentes

rellenos, tales como carne, vacuno o pollo, todo envuelto en hojas de bambú o caña. Es un plato que se ha

masificado bastante en Asia y que se consume con frecuencia en lugares como Tailandia, Camboya o

Vietnam, donde también cuentan con alguna variante.

“Los encontré muy ricos, disfruté cada bocado. Jamás imaginé probar una comida tan típica de China,

menos de forma gratuita. Valoro mucho la iniciativa del Instituto Confucio, sin duda este tipo de actividades

son muy enriquecedoras porque uno aprende sobre una cultura milenaria de forma muy entretenida”, dijo

el joven Cristian Allendes, uno de los asistentes.

Muestras culturales

La jornada contó con la presentación de la agrupación Arte Oriente de Olmué, quien exhibió la Danza del

Dragón y León Chino. Sumado a ello se exhibieron diversas muestras de canto y baile de dinastías

tradicionales, además de la puesta en escena de la Compañía Cachiporra, quien realizó una dinámica

performance teatral a través de cuenta cuentos, adentrándose en los orígenes y mitos de la fiesta Bote de

Dragón.

Al final, docentes del Instituto Confucio repartieron al público diversos obsequios chinos y realizaron

concursos que premiaron a quienes conocían parte de la cultura del gigante asiático. En total, fueron más

de 180 personas las que llegaron a celebrar esta fiesta costumbrista china a las dependencias de la

Universidad Santo Tomás.