Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Más de 100 obras de Carlos Hermosilla recibe el Fondo de Arte de la UPLA.

 

Donación la realizó desde Estados Unidos la académica norteamericana Ivonne
Guillón, amiga del artista porteño. Hasta el 7 de diciembre estará abierta exposición.

Grabados, dibujos, cartas, catálogos y postales del maestro del grabado Carlos
Hermosilla incluye la exposición “Envíos” que fue inaugurada este jueves en la Galería
CREARTE, ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Las obras constituyen una selección de las más de 100 piezas recibidas como
donación por la casa de estudios de parte de la académica estadounidense, Yvonne
Guillón Barret, quien a través de su hijo Philip Barret, se contactó con la directora de
la Biblioteca UPLA, Carmen Gloria Arlegui, para ceder las obras desde Estados Unidos
como fuera el deseo del propio artista. “Fue una donación que llegó a biblioteca
pero en el Fondo de las Artes va a ser alojado, porque ellos tienen métodos de
conservación preventivos y hay que cautelar esta valiosísima donación que hace
la señora Yvonne Guillón, a través de su hijo Philip Barret, y se concreta
cumpliendo los sueños y las esperanzas de dos personajes muy especiales,
obviamente son el maestro Hermosilla que siempre quiso que su obra retornara
a Chile”, explicó Carmen Gloria Arlegui.
La exposición "Envíos" es una magnífica oportunidad para exhibir dos nuevas obras.
Estas son “La Barranca” y “Eucaliptu”, grabados ausentes del catálogo razonado de la
colección de la obra de Hermosilla en la UPLA que permiten consolidar el guión visual
de toda la obra gráfica y artística del maestro porteño.
Ambos grabados son parte del conjunto de obras de Hermosilla que revelan la
iconografía de Valparaíso desde una perspectiva figurativa que sutilmente se va
desplazando hacia la abstracción. Se les puede considerar como dos obras de
transición entre el conjunto representacional o figurativo, y el abstracto.
Así lo confirma María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes, quien explicó
que el artista cumple con la condición de ser considerado como un artista ciudadano
mundial, pero con su mirada centrada en el Puerto. “Esta condición que él tiene nos
lleva como a discutir un poco estos dos ámbitos en el que él se movía que eran lo
estético y lo identitario; identitario en cuanto a su contexto territorial, a su
hábitat, a donde él vivía que era Valparaíso, o sea, él estaba muy preocupado
siempre de construir mirada sobre su territorio”.
La exposición “Envíos” se mantendrá abierta al público hasta el 7 de diciembre y
puede ser visitada, gratuitamente, de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas, y los
sábados, de 11 a 17 horas. También se pueden realizar visita guiadas, las que pueden
ser solicitadas al teléfono 32-2205900.

AIEP lanza carrera Técnico en Marketing Digital en Viña del Mar.

 

Programa de estudio responde a la creciente irrupción del mundo online en el posicionamiento de marcas y desarrollo de negocios, que ha abierto nuevas opciones de empleabilidad.

AIEP. Viña del Mar, 15 de noviembre de 2018. Internet se ha transformado en uno de los principales escenarios para el desarrollo de negocios, revolucionando la forma en que las empresas ofrecen sus productos y servicios. Por esto, AIEP Viña del Mar oficializó el lanzamiento de la carrera Técnico en Marketing Digital, abriendo una nueva opción de desarrollo profesional en la región.

En la ocasión, se realizó la conferencia “Marketing Digital: La Comunicación del Futuro”, en la que Orlando Durán Sáez, reconocido especialista en la materia, explicó los nuevos conceptos que giran en torno a la comunicación digital y a los cambios de paradigma que conlleva este nuevo escenario, instancia que contó con la asistencia de estudiantes de la institución, secundarios y profesionales relacionados con esta área.

“Chile no gira en torno a Santiago y desde hace un tiempo detectamos que faltan profesionales capacitados para asistir a las empresas privadas y al sector público en torno a sus estrategias digitales. Es una carrera del siglo XXI, todas las marcas e instituciones requieren del manejo de las redes para comunicar a sus públicos. El diseño publicitario está cambiando, los espacios de venta presencial se reducen y crece el mundo online”, afirmó Hernan Garfias, director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación de AIEP.

Redes sociales, email marketing y publicidad digital son algunos de los aspectos considerados dentro del plan de estudios, cuya maya curricular también entrega la opción de acceder a distintas certificaciones. Este tiene una duración de cuatro semestres y en la Ciudad Jardín será impartido en la modalidad diurna presencial.

CCGM Villa Alemana abre sus puertas en Museos de Medianoche.

 

Este año el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana se suma a la actividad nacional de Museos de Medianoche, a realizarse el viernes 16 de noviembre para recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país de manera gratuita de 18:00 a 00:00 horas.

Este circuito cultural nocturno se ha perfilado, desde el comienzo, como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

El Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana ofrecerá al público:

Visitas guiadas por la Exposición de Artes visuales "Perspectivas... miradas de Villa Alemana" Esta exposición refleja el trabajo de los participantes del Taller de Grabado y Taller de Pintura y Dibujo, quienes a través de las técnicas visuales; grabado y pintura, plasman el paisaje cotidiano y simbólico de Villa Alemana.

Visitas guiadas por la Muestra "Somos la ciudad de los molinos, icono patrimonial de Villa Alemana" A cargo de la Unidad de Patrimonio, esta muestra es una invitación a conocer, a través de fotografias y paneles informativos, su origen, para qué y por qué se inventaron, algunas de las compañías que los fabricaron y sus distintos modelos, cómo y por qué llegaron a Villa Alemana y mucho más.

"Cuentos de Medianoche" una serie de relatos fantásticos para todas las edades, a cargo de la narradora oral Cecilia Ovalle, en dos sesiones, una a las 19:00 horas y otra a las 22:00 horas.

Entrada Liberada

Entregan tips para rendir la PSU.

 

La presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, entregó una serie de recomendaciones para los estudiantes que darán este test a fines de noviembre.

El próximo 26 y 27 de noviembre miles de jóvenes rendirán a lo largo del país la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mecanismo que permite ingresar a la educación superior. La concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, aseguró que “el nivel de tensión y ansiedad aumenta en los alumnos cuando se acerca la fecha, por lo que deben generar ciertas acciones para que una situación de estrés no perjudique su rendimiento”.

“No sirve de nada estudiar a última hora, por ejemplo los cinco días anteriores a la realización de la PSU. Lo aconsejable es que de hecho unas tres semanas antes se reduzca el nivel de preparación y que sólo se hagan repasos simples, ya que la preparación fundamental ya está realizada a lo largo del año escolar y los contenidos fueron adquiridos durante toda la enseñanza media”, afirmó Urenda.

La edil enfatizó que “los jóvenes deben internalizar que la PSU es una prueba más y deben tomarla de esa manera. De forma equivocada se les ha inculcado que esta instancia determina su futuro, cuestión que los presiona negativamente y que al final puede hacer que los nervios les pasen la cuenta”.

La experta agregó que “no está comprobado que la PSU sea un mecanismo predictor del comportamiento académico de los estudiantes una vez que ingresan a la educación superior. Mejores predictores son las notas de la enseñanza media, y que actualmente se consideran en un porcentaje bastante alto, un 40%”.

La presidenta de la Comisión de Educación del municipio viñamarino explicó que “para evitar la ansiedad, uno de los elementos importantes es ir el día anterior a realizar el reconocimiento de sala, porque permitirá que sepan dónde tienen que llegar y la locomoción que deben utilizar”.

En tanto, Macarena Urenda recomendó a los estudiantes “salir con amplio margen de tiempo ese día de sus casas, cosa que no se pongan nerviosos si hay alguna congestión vehicular o algún imprevisto en el camino al lugar de rendición”.

“Es aconsejable también dejar lista toda la documentación necesaria el día anterior, puesto que la idea es tratar de evitar todas las situaciones que provoquen estrés o ansiedad, sobre todo horas antes de dar la PSU”, dijo la concejala.

“Mantiz Band” lanza video clip con reconocido actor nacional que protagoniza intervención urbana en Quillota.

 

Sebastián Layseca y un nutrido cuerpo de baile fueron parte de la primera
producción audiovisual de esta agrupación con 20 años de trayectoria.
Ya está disponible en Youtube el nuevo video clip de “Mantiz Band” de Quillota,
del single “Súper Estrella”, canción que será parte de su próximo disco que verá la
luz en diciembre de este año. Este trabajo fue grabado en el centro de la comuna,
interviniendo distintas calles, siendo protagonizado por el reconocido actor
nacional, Sebastián Layseca.

Esta agrupación, con 20 años de trayectoria, está conformada por Víctor Olivares
Valencia (guitarras rítmicas y teclados), Jimmy Fernández Martínez (bajo), David
González Molina (batería y coros) y Cristian Ojeda Miranda (voz principal). Se
caracterizan por un sonido donde predomina el pop, rock y ahora el funk, han
tocado en diversos escenarios de la región, como las Expo Quillota y La Ligua, y
ya cuentan con un disco editado, titulado “No queda tiempo”, del año 2012.
Con respecto al video clip, el protagonista Sebastián Layseca se robó todas las
miradas, junto a un elenco de actores de La Calera y Quillota, más el cuerpo de
baile de Brenda Rosales. Esta realización audiovisual, a cargo de la Agencia
Wopmind, presenta el primer sencillo liberado por “Mantiz Band” este año, titulado
‘Súper Estrella’, tema que narra la historia de protagonistas anónimos que en sus
vidas comunes pueden romper rutinas, transformándose en estrellas.

Por su parte, el director de esta banda, Víctor Olivares, expresó que “ha sido una
experiencia fantástica, extraordinaria, vivir este proceso con los ‘chiquillos’ ha sido
realmente satisfactorio. Esto es una transición muy importante para nosotros pero
también para la ciudad, porque en el video estamos mostrando lo que somos, de
dónde venimos y lo orgullosos que estamos de vivir en Quillota”.
Cabe mencionar que luego de haber presentado este video clip de forma exclusiva
en un Avant Premier realizada el pasado jueves 8 de noviembre en Quillota,
Mantiz Band seguirá promocionando esta producción audiovisual con un concierto
el viernes 23 de este mes, en “Lemmy Bar” del Barrio Bellavista, en Santiago.

Nuevo video clip de Mantiz Band:

https://www.youtube.com/watch?v=bHc_ZLeYX6w