Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Última semana de la exposición“Trazos y espontaneidad” Experiencia CASASUAU en sala El Peral.

 

Hasta este domingo 22 de octubre, se podrá visitar la exposición “Trazos y
espontaneidad” en la sala de exposiciones del Ascensor El Peral, en
Valparaíso, que ya ha logrado cerca de 1.000 visitas.
Lo que lleva a un dibujante y un arquitecto a pintar acrílico sobre tela, manifestando una particular
visión del expresionismo abstracto, proviene de la búsqueda de una libertad de expresión,
destinada a ser traspasada mediante una estrategia de enseñanza-aprendizaje amena y cercana.
En esta muestra de CasaSuau dos artistas locales plasman su propio modo de pintar, ya que tanto
el dibujo artístico como el arquitectónico proyectan las líneas más allá del objeto a representar y,
si bien, éstas ofrecen un carácter libre y distorsionado de la realidad, logran ser generosas en su
expresividad. De esta ambivalencia surge, entonces, el diálogo figuración-abstracción que
estructura el sentido visual de “Trazos y Espontaneidad”.
Edison Suau, con su gesto seguro, firme y continuo evidencia una proyección del trazo, llevándolo
más allá del arquetipo, sumergido en la espontaneidad misma, pero encausado e intencionado
hacia un propósito final: el goce estético de una obra sin bosquejos, de vibrante color y
espontánea expresión. Su trabajo sugiere, propone y atrae desde el impacto visual y la
complicidad con el espectador, alcanzando así un sentido compartido y visualizando nuevas
interpretaciones.
En esta muestra, Carlos Pardo aborda la persistencia y el olvido del individuo; desde lo matérico e
incierto su trabajo nos presenta el cruce de medios técnicos, cuya síntesis permite la decantación
natural de lo pictórico, para que se consuma como reflejo de lo objetivamente relevante: lo que
prevalece y que ha quedado sujeto al lienzo, lo definitivo. El artista se encarga de enfatizar las
formas y texturas que generarán diversas terrazas de materia, las cuales conformarán la
topografía plástica del retrato.
Esta exposición tiene entrada liberada de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas en sala de
exposiciones del Ascensor El Peral, cerro Alegre, Valparaíso.

Perro “Washington” elige la localidad de Cumpeo para festejar el lanzamiento oficial de la película de su amigo “Condorito”.

 

Las actividades incluyen una sesión de registro de ejemplares de Terrier Chileno, con confirmación racial, implantación de un microchip identificatorio y la emisión de un Certificado de Registro Inicial (CRI).

El Terrier Chileno recién se ubica en el puesto 61 del ránking de razas inscritas por el Kennel Club de Chile. “Y con la Ley Cholito, así como está, difícilmente llegará al ‘top 10’”, dice el presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC), César Maerten.

La localidad de Cumpeo, el único pueblo real de la historieta “Condorito”, ubicado justo al lado de Pelotillehue eligió su más fiel amigo, el perro “Washington”, para celebrar el lanzamiento de la película en su honor.

El Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC), del Kennel Club de Chile, y la Ilustre Municipalidad de Río Claro, capital de la comuna homónima, en la Provincia de Talca, se unieron para presentar al único ejemplar en el país -junto al Ovejero Magallánico- capaz de convertirse en raza, en la “Primera Cumbre de Condorito” (inédita), a desarrollarse en dicho municipio con motivo del lanzamiento oficial de la película del personaje de animación chileno más célebre a nivel mundial.

El sábado 14 de octubre, la CNTC-CHILE presentó dos actividades en el Anfiteatro del Parque Alameda de la célebre ciudad de Cumpeo:

Sesión de registro de ejemplares de Terrier Chileno de más de 6 meses sin ascendencia conocida. La inscripción comprende confirmación racial, implantación de un microchip identificatorio y la emisión de un Certificado de Registro Inicial (CRI).

Exposición especializada de ejemplares de Terrier Chileno, denominada “Champion de Cumpeo 2017”.

Raza en peligro

El célebre “Washington” no es parte de la historieta por mera casualidad, sino que responde al reconocimiento implícito de un tipo de perro muy vinculado a la historia chilena.

Desde 2012, el Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC) se ha dedicado a identificar y registrar ejemplares, alcanzando actualmente los 4.600 Terriers Chilenos identificados, muchos de ellos incluso poseyendo pedigrí del Kennel Club de Chile y, por lo tanto, el reconocimiento nacional de la raza.

Este año comenzaron los trámites para obtener el reconocimiento internacional ante la Fédération Cynologique Internationale, organización canina presente en más de 86 países.

Sin embargo, hace poco, el CNTC levantó una alerta que amenaza este último paso para el “Washington” chileno. El presidente de la organización, César Maerten, explica que la llamada “Ley Cholito” podría frustrar las expectativas de reconocimiento oficial de esta raza, justo en la última fase. “No hay duda de que esta ley es un gran avance para cualquiera que sea amante de los animales, porque se hace cargo de establecer los derechos y deberes de quienes tienen animales de compañía. Sin embargo, parece que por la urgencia con que se tramitó, no se evalúo bien un artículo, el 25, que obliga a entregar los cachorros esterilizados, es decir, muy tempranamente, porque la edad recomendada para integrarse a la familia es en torno a los dos meses. Esto supone que nuestros Terriers Chilenos no podrían reproducirse a una tasa adecuada, con lo que se arriesga su población y, por supuesto, el alcanzar el número de ejemplares que se exige para ser reconocidos oficialmente como raza”, explica.

Comienza Festival Internacional Danzalborde 2017 con creaciones chilenas y del mundo.

 

Con una completa programación de compañías internacionales, nacionales y regionales, el Festival Danzalborde, este año también apuesta a que los espectadores puedan asistir a clases de danza dictadas por docentes de la desarrollan su trabajo en la región.

El Festival Danzalborde inicia sus actividades este viernes 13, y se extenderá hasta el domingo 22 de octubre en la ciudad de Valparaíso, con obras de sala e intervenciones urbanas, además de talleres y clases.

Este año, el 16º Festival Internacional Danzalborde, iniciará sus actividades de un modo diferente: los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre quienes asistan a la programación no sólo serán espectadores, sino también podrán participar de clases de danza abiertas a la comunidad con artistas locales invitados, Iván Sánchez co director del Festival explica: “La idea del Festival este año, es que se está revisitando o en qué punto puede renovar su programación y de ahí que aparece esta necesidad, no sólo de continuar convocando público, sino que el público pueda tener una experiencia con el movimiento dentro del mismo Festival. Entonces el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 convocamos e invitamos a distintos docentes de la región, que hacen clases y que tienen sus proyectos, a que dicten clases y está orientado a personas que no hayan tenido experiencia en la danza y quieran pasar por una clase, curiosear el lenguaje de la danza y de esa forma, tener un acercamiento distinto a ver obras, ya sea de intervención u obras de sala “.
Las inscripciones se pueden hacer al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compañías internacionales desembarcan en Valparaíso.
Dentro de los múltiples espacios que ofrece el Festival Danzalborde está la llegada de elencos internacionales de primera línea con sus diversas creaciones, las que han visitado escenarios de numerosos países del mundo, así detalla Rocío Rivera co Directora del Festival:
“Este año las funciones de sala van a estar concentradas en el Parque Cultural de Valparaíso, la primera obra de sala, que se presenta el sábado 14 en el Parque Cultural de Valparaíso, es del coreógrafo brasilero Cristián Duarte que se llama “The hot one hundred coreographers”, es bien interesante porque es una selección, él hizo un listado de 100 coreografías, de 100 coreógrafos distintos, revisita el material y realiza una traducción de ese material, donde se pregunta cómo es producida en el cuerpo, cómo es la traducción, es una especie de compendio danzado o puede ser una mini historia de la danza, pero lo más importante es la fusión que logra de transformación en su cuerpo, al interpretar estos lenguajes tan distintos“.

“El domingo a las 20.00 horas está “La esclava”, es una creación conjunta de Ayelén Parolín y Lisi Estarás, una obra que hicieron en colaboración estas artistas y que habla un poco de lo que uno carga, es interesante, en este momento que existe mucha relación con la migración, con las ideas de las expectativas del presente, la presencia y ausencia del cuerpo. Ellas con argentinas, viven en Bélgica hace muchísimos años y tienen esa experiencia sobre esa migración en el cuerpo.”

“Luego, el martes (17) una obra chilena que no voy a omitirla, que se llama Co/Lapso, que es una reciente coproducción entre Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso. Una co dirección con Elisabeth Rodríguez y yo también, con bailarinas de Santiago y de Valparaíso, que interpretan la obra y en la iluminación está Iván Sánchez, que es co director del Festival y está Luis Reinoso de Santiago, músicos de acá, vestuaristas de Santiago, entonces es una obra que se hizo hace poco y nos pareció interesante poder ponerla en el contexto del Festival.”
“Finalmente, el miércoles 18 se presentará “Momentum” de la compañía CoconDance, que es una compañía de Alemana y Suiza con integrantes de diversos lugares, es una obra bien intensa, muy física, que trabaja sobre el bit y el cansancio, el agotamiento y cómo eso se contagia”.

Nuevas creaciones y propuesta de danza contemporánea.
Así también la programación de obras de sala continúa la semana siguiente con muchas alternativas entre ellas: “el jueves 19 de octubre tenemos dos obras que comparten función en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, partiendo con una obra que se llama “Desfigumorfo”, de María Belén Herrera de Santiago, que es parte de la selección de jóvenes creadores del Festival y “El Bobo”, que es de la compañía Motos Ninja de Argentina, que va a estar cerrando la noche. El viernes 20 de octubre, programamos una función compartida de tres obras chilenas “Ciervo” “En este lugar” y “Silencio”, que son obras de creadores de Santiago y una obra que viene de Coquimbo y el sábado 21 terminamos con una función doble de dos obras chilenas, una local y una de Santiago: “Movimiento Involuntario” y “Fónico”.

Espacios de construcción y diálogo en torno a la danza

Con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Parque Cultural de Valparaíso, parte una nueva versión del Festival Danzalborde, dedicado a la difusión y aprendizaje del lenguaje de la danza contemporánea nacional e internacional, Danzalborde es una vitrina para la creación contemporánea, un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en un vínculo directo con el público y la comunidad.
Más información en www.danzalborde.cl

Ya se encuentran disponibles las bases para participar del octavo festival de la nueva ola de Villa Alemana.

 

Ya se abrió de forma oficial la convocatoria para los interpretes interesados en participar de la versión 2018 del Festival de la Nueva Ola de Villa Alemana, el cual se celebrará los días 12 y 13 de enero próximos.

Podrán participar de este certamen todos los interpretes del género nacional e internacional, que representen los distintos estilos musicales correspondientes a la década de los años 60​​


y 70, y que sean mayores de 18 años.

Los solistas, dúos, tríos y cuartetos interesados en formar parte de la octava versión de este festival, deben enviar sus canciones al Centro Cultural Gabriela Mistral -ubicado en calle Santiago N° 674, Villa Alemana- o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo de recepción de las canciones, finaliza jueves 07 de diciembre del 2017 a las 16:00 horas. Las bases están disponibles en www.villalemana.cl

Obras chilenas se preparan para irrumpir en Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde 2017.

 

Un intenso trabajo de selección de las obras que participarán de la 16° versión del Festival Internacional Danzalborde, realizó el equipo a cargo de dar forma al programa nacional de compañías, labor que estuvo a cargo de las artistas y coreógrafas internacionales Carolina Silveira (Uruguay) y Lucía Russo ( Argentina) junto el equipo local de Danzalborde, en base a la línea curatorial del Festival para cada una de las áreas. Un desafío no menor ya que se recibieron 48 obras postuladas a la programación de sala y otras 10 a intervención, en total 58 obras de creadores nacionales.

“Siempre es una labor compleja efectuar la selección nacional, dado que queda de manifiesto que existe una carencia de espacios para mostrar la creación actual en danza, por consiguiente nuestra convocatoria recibe material con distintas necesidades de espacios de exhibición, por otro lado, esto permite tener un mapa más amplio de lo que esta ocurriendo en Chile en el lenguaje de la Danza Contemporánea, explica Iván Sánchez, Co Director del festival.

Compañías nacionales se preparan para mover Valparaíso

En el ámbito de la selección nacional provenientes desde Santiago fueron seleccionada las obras de sala: CIERVO, de Soledad Medina y Cristóbal B. Corvalán, (SILENCIO), de Núcleo (silencio), y FÓNICO, de La Licuadora.

“Fónico” con Rodrigo Chaverini como director de la Compañía La Licuadora, y es descrita como “tiene su origen en el aire, aquel que está dentro del cuerpo. Desde una acción que vincula respiración, voz y movimiento, se inicia una ruta que se expande en y a través de la comunicación entre la luz, el sonido y el performer. Estados de un cuerpo, de un ambiente, de un sistema, que dejan ver su transformación, invitando a la activación de los sentidos”.

“Ciervo” dirigida por Soledad Medina y Cristóbal Corvalán, se plantea como un paisaje difuso. Un campo de fuerzas. Un continuo en transformación. Una antología del presente. Una pequeña colección de devenires. Invertir las lógicas, desdibujar el contorno, perder la forma y alterar los órdenes. Entrar en el terreno de lo abierto y la confusión de las partes. Una invitación a dejar de ser. Se trata de un proyecto de investigación escénica que toma como punto de partida el tacto y el contacto para indagar en la posibilidad de resignificar el cuerpo, a partir de la idea de un cuerpo sin rostro y de la pregunta por la transformación que se experimenta estando con un otro.

Así también la Compañía Núcleo (silencio) de los Directores Daniela Marini y José Miguel Candela, presentarán las obra (silencio), que es detallada como “ explorar el silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia, deviene acto político en contraste con el horror vacui-sistémico. En los lugares de invasión sonora y visual, el cuerpo, a través de la proyección de su memoria (silente y a la vez resonante, vibrante) e historia (colmada en tanto pasado, vacua en tanto futuro), propone una disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad entre subjetividades.”

En tanto en la Selección Nacional de Jóvenes Creadores, también en la categoría sala, figura la obra “DESFIGUMORFO”, de María Belén Herrera Neira. Desfigumorfo se plantea como una obra en donde se generan reflexiones y preguntas en torno a lo deforme como un tipo de forma. ¿Existe algo que no tenga forma?, preguntan sus creadores. “La experimentación del cuerpo a través de la forma y de la imagen, investigándolo desde la mecánica corporal para llevarlo a formas no convencionales. Instalación del concepto “deforme” no como un antónimo de la forma, sino que una posibilidad de ésta.”

Finalmente, en el área de Selección Nacional de Creadores Regionales se seleccionaros las obras: “EN ESTE LUGAR”, de Colectivo Zona de Obras de Coquimbo y “MOVIMIENTO INVOLUNTARIO”, de Keny Huerta Pastén de Valparaíso.

La obra “EN ESTE LUGAR”, corresponde a la compañía Colectivo Zona de Obras de Coquimbo. Dirigida por Sandra Acevedo Salinas, nos invita a reflexionar sobre el estado del mundo actual, desde la mirada de un niño y su madre, de las relaciones entre pasado, presente y futuro, de la esperanza y el desencanto que se respiran día a día. La preocupación de ambos por una sociedad que sienten en decadencia, individualista y segregadora, es sobrellevada a través de un simple juego que realizan con el fin de mantener viva la inocencia y esperanza en el ser humano y su actuar.

En tanto, la obra “Movimiento Involuntario” de la creadora y a la vez intérprete, Keny Huerta de Valparaíso, es un trabajo unipersonal en el lenguaje de la danza contemporánea adaptable a diferentes contextos y espacios, es una narración espontánea, sin finalidad aparente. La memoria innata, un momento de riesgo, exploraciones azarosas e impulsos silenciados. La pregunta constante y el intento de respuestas inconclusas.

Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde: 16 años danzando en la ciudad.

Como sucede anualmente, desde el año 2001 en Valparaíso, el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde se concreta como un espacio de encuentro entre el público y los creadores de danza contemporánea de diferentes latitudes, con una mirada que cada vez se introduce más en el territorio, construyendo puentes entre las comunidades en una escala local, nacional e internacional.

Este año 2017, realizará su 16º versión, entre el 13 y el 22 de octubre 2017, con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FICVAL junto al Parque Cultural de Valparaíso, en una nueva fiesta de la danza contemporánea en Valparaíso.

“Este año, en que nos encontramos revisando el contexto y aporte del Festival luego de 15 años de trayectoria, se combina un complejo mapa en la programación, con la habitual exhibición de obras internacionales, todos estrenos en Chile, además de un programa específico para la creación nacional, con motivo de la presencia de las sesiones de la Plataforma Iberoamericana de Danza, además de ser un encuentro de capacitación, residencias de creación interdisciplinaria y ocupación del espacio público”, agregó Sánchez.

Los puede seguir a través de redes sociales en el fanpage Festival Internacional Danzalborde y en la web, www.danzalborde.cl