Menu

 

 

 

 

A+ A A-

The Kingstown School inicia XII Versión del Festival Interescolar en Inglés.

 

Alumnos de Octavo Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media de 12 colegios de la Quinta Región fueron seleccionados para participar en el evento que se realizará el viernes 26 de octubre, desde las 19 horas, en el gimnasio del establecimiento anfitrión, en Viña del Mar.

Con el fin de motivar a la comunidad y a los estudiantes a mostrar el desarrollo de sus habilidades en la música y el idioma inglés, The Kingstown School invita a toda la comunidad a la Duodécima Versión del Festival Interescolar en Inglés, English Fest 2018, gran evento interescolar del cantar en el que participarán 12 colegios seleccionados de la Quinta región, promoviendo el idioma Inglés a través de la música, cuya temática para 2018 serán “los años 70s”.

La iniciativa se realizará en el gran gimnasio techado del establecimiento anfitrión, ubicado en calle Riñihue N° 1025, Mirador de Reñaca, Viña del Mar, el día viernes 26 de octubre desde las 19:30 horas.

Los participantes corresponden a alumnos de Octavo Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media de la Quinta Región. Este año los colegios seleccionados son: Diego Velásquez, Casteliano, Castilla de Aragón, Juanita Fernández, Hebreo, Rubén Castro y The Kingstown School, de Viña del Mar; Aconcagua y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, de Quilpué; El valle de Casablanca, de Casablanca; Santo Domingo de Guzmán, de Valparaíso; y Alborada, de Curauma.

Cabe destacar que los objetivos principales del evento son promover y fortalecer el uso del idioma inglés en niños y jóvenes por medio del canto y la música, generando espacios de expresión, participación y convivencia.

Al evento artístico y educativo están invitadas la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Regginato, y la seremi de Educación, Patricia Colarte.

PREMIOS

Los premios están destinados a los tres primeros lugares y al mejor intérprete en inglés; se entregan diplomas, trofeos y artefactos electrónicos de audio, textos y lecturas complementarias de inglés, y un premio especial para el ganador consistente en una grabación de la canción ganadora en los estudios Rec, de Quilpué.

La entrada tiene un valor de $2000 cancha y $1500 galería.

ENGLISH FEST

The Kingstown School realiza el Festival Interescolar en Inglés hace ya 14 años. Los primeros dos se efectuó en forma interna, para luego abrirse a la competencia interescolar, la cual lleva 12 años.

La instancia ha generado un compromiso, pertenencia y autonomía en los alumnos que participan año a año en la organización, producción y realización del evento. Los estudiantes son los que diseñan y fabrican la escenografía, y participan del show musical central y de la obertura (danza) que cada año tiene una temática diferente. Este año está ambientada en la música Disco de fines de la década del 70.

“A través de los años se ha aumentado la cantidad de colegios interesados en participar a tal punto que hoy en día se realiza una preselección de los colegios. En un comienzo, sólo participaban colegios del sector en el que estamos ubicados. Hoy en día participan de distintas comunas de nuestra región”, indica Gonzalo Cantuarias, Musical Arts teacher, de The Kingstown School.

En tanto, la capacidad del gimnasio del establecimiento anfitrión es para 700 personas, aproximadamente, y además el festival se transmite vía Streaming en redes sociales, en que más de mil personas siguen la transmisión con entusiasmo y participación.

El profesor coordinador del festival comenta que algunos de los participantes ganadores han continuado su carrera artística presentándose, por ejemplo, en algunos programas de televisión, tales como “Rojo” y “The Voice”.

THE KINGSTOWN SCHOOL

El establecimiento educacional The Kingstown School, ubicado en el Mirador de Reñaca, en 2018 cumple 15 años de historia sosteniendo un férreo compromiso con la formación integral de sus estudiantes, a través de su pilares fundamentales que son la disciplina, el deporte y el idioma inglés; además de haber contribuido a levantar uno de los sectores con más potencialidad en la comuna de Viña del Mar.

Ciclo Teatral se tomará Duoc UC en octubre.

 

Los próximos tres sábados del mes habrá obras gratuitas en el Teatro de la sede Viña del Mar,
interpretadas por compañías regionales.
En el marco del Ciclo Teatral de Primavera 2018, tres obras nacionales se exhibirán gratuitamente
en Duoc UC sede Viña del Mar durante este mes de octubre. Se trata de “Tres noches de un
sábado”, “Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?” e “Hipodérmica”.
El Director de sede Viña del Mar de Duoc UC, Axel Contreras, señaló que “debido al éxito de
nuestra última obra de agosto (“Un día de Mierclown”), volveremos a abrir el teatro de la sede
para la comunidad, ahora con un ciclo teatral de tres presentaciones. El objetivo de este proyecto
de vinculación con el medio es que los vecinos del sector y todo el público en general pueda
disfrutar de la cultura, en este caso a través de obras, las que estarán interpretadas por compañías
regionales, lo que también nos llena de orgullo”.
Las tres compañías que darán vida a este Ciclo Teatral de Primavera 2018 son Que se yo, La Dama
Juana y El Astillero, comenzando este este sábado 13 de octubre, a las 19:00 horas, con “Tres
noches de un sábado”.
La obra de la Compañía Qué se yo, perteneciente a la emblemática compañía de Teatro ICTUS, fue
escrita en episodios y expone tres situaciones de tres grupos sociales distintos: clase alta, media y
popular, retratando el Chile de 1972.
Sebastián Figueroa, director de la compañía indicó que “esta obra es una creación colectiva y muy
actual, de las relaciones de pareja, de las diferentes clases sociales y cómo el amor es universal en
cualquier de éstas. Hemos respetado el texto en absoluta armonía, mantenemos la comedia, el
drama, se ha musicalizado y contextualizado a nivel estético en los años 70. Las experiencias que
hemos tenido en las presentaciones que hemos tenido es que este montaje se transforma en una
fiesta”.
Los siguientes dos sábados se presentarán “Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?” (20 de
octubre) e “Hipodérmica” (27 de octubre). Todas las funciones son a las 19:00 horas y se realizarán
en el Teatro de Duoc UC sede Viña del Mar. Las entradas se reservan ingresando al Facebook de la
sede (DuocUC: Sede Viña del Mar).

El Deporte y la Cultura se reactivan en Quintero durante el mes de octubre.

 

Con diversas actividades que fueron reprogramadas como el campeonato de surf y bodyboard y las galas de gimnasia rítmica y de patinaje.

La comuna de Quintero comienza a retomar las diversas actividades culturales y deportivas, entre otras, luego de las complejas semanas que ha debido enfrentar por los episodios de contaminación. En esa contexto varios eventos que estaban agendados debieron ser suspendidos y durante el presente mes de octubre se llevarán a cabo finalmente.

El primer evento corresponde al esperado Campeonato de Surf y Bodyboard, “Leyendas de Quintero”, organizado por INTI Coffee y Papagayo Travel, que se concretará los días 13 y 14 del presente mes en el sector de la playa La Tortuga, desde las 10 hasta las 18 horas. Al mismo tiempo, a la actividad se suma la jornada del Encuentro Internacional del Graffitti y el Muralismo, que es organizada por jóvenes de Quintero, la presentación de una batucada, y una caminata patrimonial informativa que recorrerá los rincones del mencionado lugar. el evento es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Quintero.

La segunda actividad está agendada para el 20 de octubre y reunirá a 300 deportistas de la región para demostrar su talento en la gran Gala de Gimnasia Rítmica que tendrá como locación el Gimnasio Municipal de Quintero, desde las 10 hasta las 16 horas y estará a cargo d ellas profesoras Cecilia Núñez y Macarena Santibáñez.

Por último, los quinteranos y visitantes podrán deleitarse con la exhibición que llevarán a cabo los 100 participantes regionales que darán vida a la Gala de Patinaje Municipal, también se realizará en el Gimnasio Municipal de la comuna, ubicado en la calle Estrella de Chile 315, a partir de las 10 hasta las 16 horas, evento a cargo de la profesora Madeline Véliz. Ambas galas son con entrada liberada.

Las referidas actividades serán realizadas, en conjunto, por la Unidad de Deporte Municipal, la Corporación Municipal de Deporte y Desarrollo Social de Quintero, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Dirección de Desarrollo comunitario, la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones del municipio, la Oficina Municipal de Fomento Productivo y el Plan Trienal Promoción de la Salud.

Reconocidas voces del mundo folclórico tributan a Margot Loyola.

 

Bajo el paradigma de colaboración de dos universidades públicas.

La Universidad de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana se unen para celebrar el centenario de Margot Loyola en un trascendental ciclo de homenaje en voz femenina. Pascuala Ilabaca, Andrea Andreu y la agrupación De Patienquincha, liderada por Patricia Díaz Vilches, serán quienes a partir de hoy y durante octubre darán vida al ciclo “Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan”.

El Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, antigua capilla que data de 1902, será el íntimo escenario para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que darán vida a este homenaje dedicado a una de las figuras más importantes de la cultura tradicional y el folclor de nuestra era.

“Nuestra Radio tiene un compromiso con Margot Loyola, pues siempre se sintió muy cercana a nuestra emisora, valorando el aporte que realiza en el ámbito de la difusión de la música de raíz, así como los espacios que ofrece a cultores e investigadores. Eso me lo dijo en una de las últimas entrevistas que diera a un medio de comunicación, antes de su lamentable partida; entonces protagonizó una de las ediciones del ciclo “Grandes Chilenas de Mujeres”, destaca la directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez, gestora de esta iniciativa.

El programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago transmitirá estas sesiones en vivo los días 10, 17 y 24 de octubre a través de la señales 94.5 FM y www.radiousach.cl, a las 19:00 horas.

El 15 de septiembre todo Chile celebró el centenario de la maestra Margot Loyola Palacios, quien aspiraba a vivir “500 años”, pues tenía “tanto que entregar”. En el marco de estos homenajes que se han venido desarrollando durante todo el año, dos universidades estatales -la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana- suman esfuerzos para preservar la memoria y patrimonio de la artista, investigadora y maestra, a través del ciclo titulado “Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan”.

El Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, antigua capilla que data de 1902, será el íntimo escenario para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que darán vida a este homenaje dedicado a una de las figuras más importantes de la cultura tradicional y el folclor de nuestra era.

“Nuestra Radio tiene un compromiso con Margot Loyola, pues siempre se sintió muy cercana a nuestra emisora, valorando el aporte que realiza en el ámbito de la difusión de la música de raíz, así como los espacios que ofrece a cultores e investigadores. Eso me lo dijo en una de las últimas entrevistas que diera a un medio de comunicación, antes de su lamentable partida; entonces protagonizó una de las ediciones del ciclo “Grandes Chilenas de Mujeres”.

Así destaca la directora de Radio U. de Santiago, Gabriela Martínez –gestora de esta iniciativa-, quien remarca: “Bajo el paradigma de colaboración, nos hemos unido dos universidades públicas, para rendir tributo a esta querida Premio Nacional de Artes Musicales. Será una jornada inolvidable, como aquella que preparamos, también, para su comadre Violeta (Parra) el año pasado”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio, estima que “es un honor que destacados artistas nacionales vengan a la UTEM a rendirle un homenaje a Margot Loyola, una mujer que, sin duda, fue un gran aporte para el folclore de nuestro país”.

Además, le parece “de suma relevancia destacar que esto se produce en el marco de la unión y amistad que existe entre la Universidad de Santiago y nuestra Universidad, pues ambas somos universidades estatales y como tales tenemos un rol social que cumplir y un trabajo colaborativo que desarrollar a través de una red de universidades que está presente en todo el país”.

Por último, la máxima autoridad de la UTEM concluye que “de más está decir que esperamos con los brazos abiertos a todos quienes quieran asistir a esta serie de conciertos que, sin duda, van a ser de un alto nivel”.

El programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago transmitirá estas sesiones en vivo los días 10, 17 y 24 de octubre a través de la señales 94.5 FM y www.radiousach.cl, a las 19 horas. Los conductores Muriel Riveros y Pablo Medel, serán los encargados de poner de relieve hitos biográficos de esta figura señera.

Las Voces

Andrea Andreu

Discípula directa de Margot Loyola, es cantautora e investigadora incursionando en la música de raíz chilena y latinoamericana. Junto a la maestra, Andrea fue adentrándose en la ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada “Guitarra Traspuesta”), y que luego fue profundizando con Patricia Chavarría, Raúl Díaz y Francisco Astorga, entre otros. Sus últimas producciones, “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) son muestra de la mixtura y búsquedas en el continente.

Pascuala Ilabaca

Cantautora de Valparaíso y ciudadana del mundo, su incursión en la música parte desde el respeto y experimentación con los sonidos de raíz tradicional incorporando matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Declarada seguidora de las grandes cantoras de nuestro país, este 2018 se encuentra promocionando su último disco “El mito de la Pérgola”.

De Patienquincha

Agrupación compuesta por Cristian Campos (guitarra), Patricia Díaz (voz), Marco Palma (guitarra) y Mauricio Vega (voz y guitarra), cuyo punto de partida son las expresiones campesinas y urbanas del folclor de la zona central de Chile: tonada, cueca, corrido, vals, bolero, foxtrot, entre otros. Su primer disco “Vanidad” (2018) es un homenaje a la música popular de las décadas entre 1930 y 1950.

Margot Loyola Palacios

Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada como una de las más grandes investigadoras del folclor chileno. Fue compositora, pianista, guitarrista, educadora y recopiladora de la tradición folclórica chilena, la que investigaba aplicando un estudio de campo, cercano a la etnografía, contribuyendo a difundir esta rica tradición cultural en Europa y América Latina. Ha sido la única folclorista en obtener Premio Nacional de Artes Musicales, galardón que recibió en 1994. Falleció en agosto de 2015, a los 96 años, dejando una inconmensurable herencia musical, contenidas en su trabajo de más de ocho décadas.

Programación

Miércoles 10 de octubre // 18.30 horas // Artista: Andrea Andreu

Miércoles 17 de octubre // 18.30 horas // Artista: Pascuala Ilabaca

Miércoles 24 de octubre // 18.30 horas // De Patienquincha

Ingreso por: Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago Centro.

Abren inscripciones para Taller sobre Gestión y Comunicación dirigido a músicos, artistas y organizaciones culturales.

 

La jornada contará con la exposición del periodista Felipe León Díaz, quien
además es músico y ha sido dirigente de diversas organizaciones culturales.
Ya están abiertas las inscripciones para el Taller “Comunicación y Gestión en la
Música: la Importancia de tener un Plan”, dirigido a músicos, artistas y
organizaciones culturales de la Región de Valparaíso. La actividad, que busca
asesorar a los participantes en el desarrollo y difusión de su trabajo, se
desarrollará el martes 9 de octubre, a las 18:30 horas, en el Liceo Artístico
“Guillermo Gronemeyer” de Quilpué.
La jornada contará con la exposición del periodista, dirigente de organizaciones
culturales y músico, Felipe León Díaz. Cuenta con cuatro discos y dos demos
editados, acumula decenas de presentaciones en vivo y hace 16 años dirige
agrupaciones ligadas al Hip-Hop y la música en general. En el ejercicio del
periodismo, durante 10 años se ha desempeñado en medios de comunicación e
instituciones públicas, sociales y culturales. Actualmente lidera la Agencia
“Alvayay Comunicaciones”, especializada en la difusión de noticias sobre
proyectos musicales, arte y cultura en la prensa regional.
Al respecto, el relator del taller explicó que “una parte importante de los músicos
que integran las llamadas bandas independientes o emergentes crean una
canción, la graban en un estudio, luego invierten en una producción audiovisual y
posteriormente publican el producto final en sus respectivas redes sociales. Tras
cumplir con esos pasos para muchos el trabajo está hecho, pero por ejemplo no
consideran los medios de comunicación, por razones ideológicas o
desconocimiento”.
Agregó que “por estas razones abordaremos los conceptos de comunicación,
planificación, gestión y difusión de noticias en la prensa. Es de suma importancia
que los músicos y artistas entiendan que deben desarrollar un trabajo ordenado y
un plan de comunicación acorde a sus objetivos de gestión”.
Cabe mencionar que las inscripciones están abiertas y los interesados pueden
participar enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de las
redes sociales de Alvayay Comunicaciones, Facebook e Instagram. La adhesión
tiene un valor de mil pesos, dinero que se puede cancelar con anterioridad o el
mismo día de la actividad. Los cupos son limitados.