Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Con 119 cuecas en la plaza Eugenio Rengifo, quilpueínos celebraron un nuevo Aniversario Comunal.

 

La jornada contó con la participación de un gran número de vecinos de la comuna y visitantes, quienes destacaron la realización de este tradicional evento folclórico.

Con un espectacular marco de público durante todo el día se realizó el tradicional evento “119 son los años, 119 las cuecas”, con el que la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI) rinde un homenaje al aniversario de la comuna, planteando el desafío de bailar tantas cuecas como años cumple la ciudad.

La jornada comenzó con una Misa a Chilena, en donde se destacó la importancia de la unidad de los cristianos, tanto en el país como en la ciudad, en el contexto de su aniversario. Posterior a esto, se realizó un emotivo homenaje a la trayectoria de Luis Rubio Jara, integrante de la Asociación de Folcloristas de Quilpué, quien falleció el pasado mes de marzo.

119 Cuecas

Pasadas las 11:30 horas se dio inicio al primer pie de cueca, con la participación de las autoridades presentes, a los que se sumaron miembros de los distintos grupos de la Asociación, así como numerosos quilpueínos y visitantes atraídos por este tradicional evento.

“Hay una parte muy rica en nuestra ciudad que es el patrimonio inmaterial, y hoy día a través de esta 119 cuecas, lo están llevando a cabo como una manera de decir que aquí está el folclor presente, saludando a los 119 años de nuestra ciudad de Quilpué. Así que las felicitaciones a esta organización de Folcloristas de Quilpué y a todos los que les gusta el folclor, felicitaciones y agradecido de que también se hagan parte en los 119 años de nuestra ciudad de Quilpué”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.
Por su parte, el presidente de Afoqui, Rodrigo Videla, junto con agradecer el apoyo entregado por el municipio, agregó que “estamos celebrando tanto a nuestra comuna, como a nuestro parte folclórica, que es lo que más queremos y esperamos difundir para que niños y adultos nunca pierdan esto que somos chilenos y que nuestro baile nacional es la cueca. Hemos tenido el apoyo de la Municipalidad, cada vez que le hemos pedido a don Mauricio que nos apoye, él ha dicho que si con toda su infraestructura. Esto es para toda la comuna, para todo las personas de otras comunas, porque esta es una celebración muy linda de todos, quienes queremos estar aquí y todos los que estamos, es porque amamos nuestra baile nacional y nuestra comuna”.

Finalmente, los asistentes destacaron el evento, considerando que este se ha convertido en una actividad tradicional de la comuna, la cual año a año reúne a un importante número de visitantes, rescatando además las raíces de nuestro folclor nacional.
“Nosotros viajamos todos los fines de semana de Santiago a Quilpué y mi suegra nos comentó que iban a realizar esta celebración y nos entusiasmos y vinimos a disfrutar un rato. Me parece muy bien, entretenido que los niños también se vayan entusiasmando más con el tema de la cueca, que se ha estado perdiendo igual. Hay harta gente de la comuna y de paseo imagino que también, así que me parece entretenida y una instancia para que la familia se pueda reunir”, mencionó Beatriz Maturana.

Obra Quantum,locura divina" se presenta en parque cultural de Valparaíso.

 

La Compañía Creadanza, celebra sus 22 años de trayectoria y el Día Internacional de la

Danza con 2 funciones de su más reciente trabajo.

Creadanza, es una compañía de desde hace más de 20 años trabaja en la región cultivando

la danza contemporánea a través de creaciones originales, las cuales por muchos años, han

recibido el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y diversas instancias para su

ejecución, transformándose en uno de los elencos con mayor trayectoria y permanencia regional.

Dirigidos por Arturo Martínez y Mariela Peralta, esta vez presentarán al público su más

reciente creación “Quantum, Locura Divina”, un trabajo cuyo objetivo es poner en escena una

obra de danza contemporánea, integrando la creación musical inédita para la obra y una

innovadora propuesta escenográfica, usando como medio la proyección audiovisual, lo que

permite introducir al público en una visión micro de lo que sucede en la mente humana al generar

pensamientos que dan vida a la realidad elegida.

Sustentada en los postulados de la física cuántica, la obra la materializan de forma versátil

intérpretes con sólida trayectoria, quienes plasman con sus cuerpos y vestuarios el lenguaje de la

obra, que cuenta con la música original del grupo Kafod y las proyecciones audiovisuales de

Jermán Catalán.

Las funciones se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso los días 27 y 28 de abril a

las 20:00 horas. El valor de las entradas es $ 3000 general y $ 2000 para adultos mayores y

estudiantes, encontrándose disponibles en el sitio www.welcu.com y también en la puerta los días

del evento.

Ficha Técnica:

Dirección Artística y Coreográfica: Arturo Martínez Vargas

Asistente de Dirección: Mariela Peralta Ferroni

Intérpretes: Mariela Peralta, Josabet Núñez, Loredana Schiappacasse, Karol Godoy, Nelson

Concha.

Audiovisuales y Diseño Escenográfico: Jermán Catalán

Música original: Carlos Cruz y Paula De Marco / Kafod

Vestuario: Stephanie Teichelmann

Iluminación: Arturo Martínez Vargas

Producción: Cristián Soto Silva

En el marco de su mes aniversario:Carabineros de Chile realizará exposición gratuita para todos los viñamarinos.

 

Con el fin de integrar a toda la comunidad de la V Región, y que las personas se interioricen de la labor que desarrolla la institución, Mall Marina junto a Carabineros de Chile realizarán una exhibición que encantará desde los niños hasta los adultos.

Una gran conmemoración es la que se llevará a cabo desde el lunes 24 de abril, hasta el miércoles 26, en Mall Marina. Carabineros de Chile celebra 90 años, por lo que el centro comercial será el escenario donde la institución realizará una muestra gratuita para que los viñamarinos puedan conocer e interiorizarse en la labor que día a día cumplen en la Región.

La exposición será inaugurada el día lunes 24 a las 12:00 horas, con la exhibición de la sección de perros policiales.

El Orfeón de Carabineros, también estará presente durante los días de exhibición, al igua LABOCAR, la Sección Encargo y Busques de personas y vehículos, la SIAT, el OS7, OS11 y el GOPE, estarán con stands, desde las 11:00 a las 21:00 horas, explicando su forma de operar. Así mismo, habrá un espacio especialmente para postulaciones, para todos aquellos interesados en formar parte de Carabineros.

Carlos Orlandi, gerente de Marketing de Mall Marina, señaló que “agradecemos a Carabineros por el gran trabajo que realizan día a día por la comunidad de Viña del Mar, de la que nosotros somos parte. En su cumpleaños número 90, ponemos nuevamente a Mall Marina a su disposición para difundir su obra, su trabajo, y sobre todo su gran capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, destacándose por ser una institución moderna y cercana a la comunidad.”

La muestra será gratuita para todos los viñamarinos, y podrá ser visitada hasta el día miércoles 26 de abril en el boulevard de Mall Marina.

Hospitales de la Red SSVQ se sumergen en la magia de los libros.

 

Diversas actividades se desarrollaron en el marco del Día Internacional del Libro en los hospitales de SSVQ, lo que se suma a las acciones permanentes llevadas a cabo en el marco del Plan Nacional de Lectura en Hospitales.

Para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de autor, los Hospitales de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuaron diversas acciones orientadas a promover la lectura entre los pacientes, familiares y funcionarios.

En Viña del Mar, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se realizó lecturas de cuentos a pacientes adultos y pediátricos, cuenta cuentos y actividades lúdicas con los niños hospitalizados. Así lo informó la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto, quien indicó que “queremos preocuparnos de la salud mental y no sólo de la salud física de los pacientes, y por eso queremos enseñarles los beneficios de la lectura para nuestra mente. Nos preocupamos de fomentar la lectura, no solamente en este Día del Libro, sino también durante todo el año, a través de un convenio con el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde establecimos actividades de cuenta cuentos para llevar entretención a los pacientes y fomentar la lectura”.

Los pacientes se mostraron agradecidos de la iniciativa, la cual se convirtió en un alto dentro de su estadía hospitalaria. Natalia Arancibia, madre de Cristóbal, hospitalizado en Servicio Quirúrgico Pediátrico, expresó: “me pareció muy entretenido para mi hijo. El todavía no sabe leer pero yo le leo hartos cuentos. Nos explicaron lo beneficioso que es la lectura, amplia el vocabulario, activa la mente, es súper entretenido y así no se aburre tanto en el Hospital. Así que voy a buscarle un comic por ahí ahora para que empecemos a conocer las letras y leamos juntos”.

En el Hospital de Quilpué, se implementaron dos puntos lectores, uno en la sala de espera del Consultorio de Especialidades y otro en la sala de espera de la central de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. Éstos contienen una serie de libros donados por el Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Valparaíso con el fin de tenerlos a disposición de la comunidad. “Hoy día inauguramos dos puntos lectores para nuestros usuarios que están en forma ambulatoria o son familiares de pacientes hospitalizados. Nos interesa que nuestros usuarios se acerquen a los libros, le damos la posibilidad que accedan de forma gratuita y llevarse los libros. Pero que también contribuyan con otros lectores, que el tiempo de espera también se acorte con buena literatura” explicó la jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez.

María Angélica Romero, usuaria del Hospital quilpueino expresó que “como iniciativa la encuentro maravillosa y genial porque acá en Chile hay que estimular la lectura. Somos pocos los que apreciamos y queremos los libros. Yo me considero ratón de biblioteca y para mi es genial. A veces me olvido de un libro, pero traigo una sopa de letras, algo tengo que hacer en el hospital y estimular la lectura es maravilloso, uno se distrae de estar pensando sólo en enfermedades y la cultura no ocupa espacio. Ojalá que todos colaboremos para que prospere, y que si nos llevamos un libro, después devolverlo o traer otro libro que ya hemos leído y que otra persona pueda leerlo” comentó.

En el Hospital San Martín de Quillota, la conmemoración de este día se realizará el lunes 24 de abril, a cargo de las profesionales del Programa Chile Crece Contigo. En la oportunidad, se realizará en el Servicio de Pediatría lecturas de cuentos a los menores hospitalizados y sus familias, además de presentarles el libro “Te Cuento mi Cuento”, el cual es entregado en el ajuar del Programa Chile Crece Contigo y contiene 100 relatos breves.

La actividad tiene por objeto el entretener a los niños hospitalizados pero, además, ir desde ya creando un vínculo entre los menores y la lectura de manera de ir fomentando hábitos en esta materia. La educadora de Párvulos del Chile Crece Contigo del Hospital San Martín, Paula Simunovic, realizará una introducción acerca de la conmemoración de esta efeméride, además de entregarles a cada niño hospitalizado un microcuento de recuerdo.

Plan Nacional de Lectura en Hospitales

La Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota posee un convenio con el Consejo de la Cultura y Las Artes, dentro del marco del Plan Nacional de Lectura de Hospitales, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura en espacios no tradicionales, crear puntos de encuentro en torno a la lectura, presentar acciones literarias que faciliten el acceso, interés y el apego a la lectura; implementar una sala de lectura con donación de libros a través del programa asesorar a los pacientes con la presencia de monitores y voluntarios; habilitar espacios para la intervención de “cuenta cuentos” y una mayor interacción con la red de bibliotecas locales, estrategia que el Gobierno actual ha creado y se encuentra potenciando con este tipo de actividades.

¿Qué se conmemora el Día del Libro?

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quien es el gran cronista de la historia antigua peruana.

Realizarán Encuentro Regional de Comunidades en Educación Artística en Quillota.

 

Permitir el intercambio de experiencias entre las diversas comunidades educativas de la región

junto con visibilizar los procesos formativos y la gestión de comunidades con experiencia en el

desarrollo de la educación artística es el gran objetivo que tiene el Encuentro Regional de

Comunidades en Educación Artística, a realizarse en Quillota.

La instancia se realizará el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo, en dependencias del

Colegio Artístico Roberto Matta de esa ciudad, concitando la participación de tres expositores:

Christian González, profesor en Artes plásticas, ex coordinador artístico del Liceo Artístico

Guillermo Gronemeyer de Quilpué; Nicolás Salinas, licenciado en Arte Teatral de la Universidad

Arcis y estudiante del Magister en Educación Artística U. de Playa Ancha; y la ONG Evalutile,

quien presentará el “Modelo Evalutile”, con la exposición de Alexandra Ramírez, licenciada en

educación, especialista en arte del desplazamiento y coautora del modelo, junto a Carlos

Alberto Hidalgo, licenciado en educación, especialista en cultura urbana y autor del modelo

Evalutile.

Este encuentro es financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del

Consejo de la Cultura y las Artes y ejecutado por el Departamento de Educación de la

Municipalidad de Quillota, representado por el director del Colegio Artístico Roberto Matta, el

profesor César López.

Una de las organizadoras de la iniciativa, la coreógrafa y gestora Laura Corona, comentó que

“este encuentro es una instancia importante para compartir experiencias de proyectos e

iniciativas en la región de Valparaíso, que involucran el arte en la educación como motor

fundamental”.

La educación artística ha demostrado considerar diversos beneficios para los procesos

formativos de niños y niñas, abriendo así nuevas perspectivas a la hora de generar y entregar

conocimiento.

En la región de Valparaíso prevalece la gestión individual de cada comunidad educativa, sin

abrir la mirada a las experiencias y logros de otras, por lo que los organizadores se plantean

generar instancias de intercambio, en las cuales reflexionar sobre el impacto de la educación

artística en los procesos formativos, con el objetivo fundamental, de a futuro, generar nuevas

redes de trabajo colaborativo del sector.

El Colegio Roberto Matta lleva 6 años de gestión para convertirse en el primer colegio artístico

de la comuna de Quillota y en su proceso de transformación ha ido involucrando a la

comunidad de la ciudad.

El Encuentro Regional de Comunidades en Educación Artística pretende ser inclusivo en

cuanto a la participación, invitando no sólo a instituciones formales a ser parte del encuentro,

sino que también, a aquellas comunidades educativas, como escuelas libres, centros

culturales, juntas de vecinos o cualquier tipo de organización vinculada a procesos formativos

en educación artística.

Para inscribirse y participar, los interesados deberán escribir al correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.