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Bienvenida primavera, pero también las alergias.

 

Más del 30% de la población presenta reacciones alérgicas durante estas fechas, debido al proceso de floración y polinización. Especialistas recomiendan abrir las ventanas para ventilar por periodos cortos, y luego mantener cerrado; teniendo en cuenta que las mayores horas de propagación son entre las 7 y 9 de la mañana y las 19:00 y 21:00 horas. Un purificador de aire ayuda a evitar la aparición de síntomas típicos de la estación como conjuntivitis, rinitis, urticaria y asma.

Llegó la primavera trayendo consigo días soleados y agradables temperaturas, pero también las molestas e insoportables alergias. Alguno de los principales alérgenos es el polen de árboles, césped y malezas, donde cada ciudad tiene su propio perfil; en Santiago afecta el plátano oriental, en Valparaíso la parietaria judaica, en Talca el olivo, en Temuco los pastos, entre otros. Estos cuerpos inician su proliferación a partir de agosto, llegando al peak en septiembre, disminuyendo durante el mes de octubre.

El síntoma más común es la rinitis, que se traduce en estornudos, congestión, picazón en nariz, paladar, garganta, ojos y oídos. Para evitarla es recomendable purificar espacios interiores, evitando el consumo de antialérgicos y los riesgos que conllevan. En este sentido Davis Office, la división de oficinas de Davis Graphics y expertos en crear ambientes de trabajo saludables, distribuyen purificadores AeraMax de Fellowes, que incluyen filtro HEPA, capaz de capturar partículas de hasta 0,03 micrones, además están diseñados para un funcionamiento continuo de 24 horas.

Este proceso se realiza en 4 etapas, donde se elimina el 99,97% de contaminantes, incluyendo el polen, esporas de moho, ácaros de polvo, microbios, alérgenos transportados por el aire y el humo del tabaco. La novedosa tecnología incorpora un sistema AeraSmart que supervisa de forma constante la calidad del aire y ajusta automáticamente la velocidad del ventilador para mantener el aire purificado.

Es difícil evitar el contacto con los pólenes porque están en todas partes. Siempre es necesario estar alertas a las condiciones del ambiente, a los factores desencadenantes de los síntomas y, por supuesto, a los antecedentes familiares. En un porcentaje menor las alergias son hereditarias, la gran mayoría son adquiridas y se pueden manifestar a cualquier edad, mientras que, si uno de los padres es alérgico, existe entre un 35 y 40% de probabilidad de que sus hijos lo sean, cifra que aumenta al 60% si ambos padres tienen esta característica.

Día Mundial del Alzheimer: cómo enfrentar el olvido.

 

Esta enfermedad afecta a una gran cantidad de la población ―en su mayoría adultos mayores― y se caracteriza por el olvido progresivo de nombres, parentescos, historias, entre otros. Para que el paciente pueda afrontar este problema, explica el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Pablo Araya, es necesario que esté permanentemente acompañado de un “cuidador” que lo proteja y contenga durante estos episodios.

El próximo jueves 21 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar a conocer la enfermedad, pero además de ello es importante saber cómo enfrentarla. Por lo mismo es que el doctor Pablo Araya, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica en qué consiste y entrega algunos consejos.

La cantidad de adultos mayores en Chile alcanza el 17,5% de la población, y muchos de ellos presentan algún tipo de alteración en la memoria que se termina diagnosticando como demencia. El Alzheimer se encuentra en esta categoría, y uno de sus principales síntomas ―que se manifiestan en etapas iniciales― son las preguntas e historias reiterativas en un plazo corto de tiempo.

A pesar de los innumerables estudios, no existe claridad respecto al origen de esta patología. “Esta es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que en su desarrollo está involucrada la muerte de las neuronas cerebrales y la atrofia del cerebro, pero su causa definitiva se desconoce”, señala el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Pablo Araya. Está claro, eso sí, que la edad avanzada y algunos factores genéticos son factores de riesgo para su desarrollo, aunque se sabe que excepcionalmente puede ocurrir en personas jóvenes menores de 50 años.

El diagnóstico del Alzheimer consiste en un interrogatorio que realiza el médico al paciente, de manera directa. Además de lo anterior, se deben realizar otro tipo de exámenes que le ayudarán al profesional a descartar otras enfermedades que pudieran tener signos y síntomas similares a esta.

Etapas clínicas de la enfermedad

Si se definen el tipo de conductas que comienzan a tener estos pacientes, se podría clasificar en tres categorías. Según el doctor Araya, al ser una enfermedad degenerativa, ésta avanza lentamente conforme pasan los años, por lo que la descripción que se realiza a continuación no implica que sea el orden de evolución que alcanzan todos.

En primer lugar, se puede detectar un trastorno de memoria y de la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Muchas veces ésta pasa desapercibida, pues suele confundirse con trastornos asociados al envejecimiento normal de una persona.

En una segunda instancia, se habla de una etapa intermedia donde se comienzan a mostrar alteraciones a la hora de comunicar: se olvidan los nombres de algunas personas y acontecimientos recientes. “Además, comienza a haber un descuido en cuanto a los cuidados personales, por lo que se requiere ayuda de alguien más. De hecho, es aquí donde muchas veces aparece la figura del cuidador, quien suele ser representado por un familiar del paciente”, agrega el experto de Clínica Ciudad del Mar.

Por último, y en tercer lugar, se llega a una etapa avanzada donde la dependencia e inactividad son casi completas. No son personas conscientes del tiempo y del espacio, es muy difícil comunicarse con ellos, no reconocen familiares, comienzan a tener trastornos de la marcha también, provocando un aumento de riesgo de caídas hasta quedar postrado.

La importancia del cuidador

La mayoría de los pacientes con Alzheimer quedan a cargo de un cuidador, y tal como se señala más arriba, éste suele ser un familiar de la persona. Su rol no sólo tiene que ver con acompañarlo a los controles o exámenes médicos y en las actividades diarias de este tipo de pacientes, sino que también es un apoyo emocional para el que padece la enfermedad.

El cuidador pasa a convertirse en una de las piezas fundamentales para el tratamiento de una persona con Alzheimer. Es por esta misma razón que en la práctica se ha visto que muchos de ellos desarrollan algunos cuadros de ansiedad o depresión, por lo que el apoyo con algún especialista es recomendable también para ellos.

“Desde mi punto de vista quien necesitará apoyo psicológico progresivo casi siempre es la persona o el grupo de personas que se hará cargo de la paciente con Alzheimer”, aconseja el neurólogo Pablo Araya.

Complementos para la terapia farmacológica

Por otro lado, además de las terapias con medicamentos que se deben seguir, existen tratamientos complementarios. Éstos no tienen como objetivo curar la enfermedad, sino que más bien serán para optimizar y mejorar el funcionamiento cognitivo, es decir, todo aquello relacionado al conocimiento.

Dibujar, seguir una secuencia, colorear imágenes o jugar dominó son algunos de los ejercicios que se realizan en este tipo de terapia. Los siguientes son algunos de los resultados que se obtienen a través de lo expuesto:

· Mejora la calidad de vida.

· Ralentiza (en los casos posibles) el avance de la enfermedad.

· Maximiza la autonomía personal del paciente en sus quehaceres diarios.

· Potencia las capacidades mentales que siguen conservando.

· Evita el aislamiento y ayudarles a que aumenten el contacto con la realidad.

· Minimiza el estrés que experimentan.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar precisa que las personas no deben esperar a ser mayores para comenzar a cuidarse, sino que debe ser a lo largo de la vida, con rutinas saludables (como tocar instrumentos, aprender idiomas, leer, controles preventivos, entre otros), ya que los factores de riesgo se desarrollan en la vida media.

Caminatas, una buena opción para eliminar las calorías de más consumidas en el “18”.

 

Se acerca un fin de semana lleno de celebraciones, comidas, bebidas y descanso que puede generar en muchos, un importante aumento de peso, lo que puede ser riesgoso para la salud. Sin embargo, el efecto de las empanadas, asados, terremotos y siestas se puede combatir con una caminata diaria, que aunque no eliminará todo lo consumido, puede ayudar en la disminución de su impacto. El kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Bravo, explica cuáles son los beneficios de esta actividad física y entrega algunos consejos para que ésta sea realmente efectiva y beneficiosa.

Desde hace mucho tiempo, Chile se posiciona como uno de los países con mayores índices de obesidad en América Latina. No se trata sólo de una mala alimentación, sino que también de la poca, y casi nula, actividad física que se realiza en el país. En general, las justificaciones apuntan a que no hay tiempo para salir a trotar o para ir al gimnasio.

Sin embargo, existen muchas otras maneras de realizar ejercicio. Durante el día, y dentro de la rutina, se pueden incluir algunos de éstos. La idea es poder cambiar algunos hábitos, por ejemplo, en vez de ir al trabajo en auto, preferir las caminatas si es que la distancia lo permite. Según los especialistas, lo ideal es realizar 30 minutos diarios de actividad física y el comienzo siempre debe ser de manera paulatina. De hecho, se podría dividir el tiempo durante la mañana y la tarde.

Pero para que la caminata pueda ser efectiva, lo más importante es la calidad del ejercicio. “Caminar muy lento y tranquilo, no influye de gran modo en la condición física ya que no lograría modificaciones fisiológicas, por eso es importante la intensidad de esfuerzo”, señala Felipe Bravo, kinesiólogo de Clínica Ciudad del Mar. Además, agrega que sería aún más beneficioso si es que se pueden complementar con algunas repeticiones de fortalecimiento con sobrecarga.

Por otro lado, el especialista recomienda que antes de empezar a hacer este cambio de hábito, es importante hacer un examen médico completo. Esto se debe a que existen algunas personas con patologías crónicas no estables que podrían verse perjudicadas, por ejemplo, alguien que padece artrosis o tendinitis en alguna parte del tronco inferior.

Beneficios de la caminata

Varias son las ventajas de realizar una buena caminata, las cuales se pueden ver reflejadas tanto en la salud corporal como en la mental:

1. Baja los niveles de colesterol y azúcar: Esto ya que al realizar gasto energético, tanto la grasa como el azúcar es consumida por los músculos.

2. Mejora la oxigenación sanguínea, por lo que aumenta la oxigenación cerebral: Debido a la vasodilatación y movilización sanguínea, que en conjunto con el mayor trabajo cardiorrespiratorio produce este beneficio.

3. Mejora la tolerancia al esfuerzo: A través de la mejora de la capacidad física y fuerza muscular, logrando una performance superior y por ende mejores resultados.

4. Eleva los niveles de endorfina, por lo tanto, mejora el ánimo: La liberación de energía, la oxigenación cerebral, salir de la rutina, entrar en contacto con la naturaleza o compartir con gente fuera de la vida diaria, mejora el ánimo.

5. Retrasa los efectos fisiológicos del envejecimiento: Mejorando la masa magra y endureciendo los huesos, optimizando el trabajo cardiaco y respiratorio.

6. Previene enfermedades: Tales como la hipertensión arterial, infartos cerebrales, osteoporosis, entre otras, que son las principales enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a sedentarismo, sobrepeso y envejecimiento.

Otras medidas para complementar la caminata

Además de realizar ejercicio, es importante comenzar a hacer otros pequeños cambios en la alimentación. Siempre es preferible elegir agua para hidratarse, antes que algunas bebidas azucaradas. Lo mismo sucede con los alimentos, donde se debiera privilegiar el consumo de frutas y verduras.

Por otra parte, se recomienda –tal como se menciona más arriba– hacer algunos ejercicios para fortalecer la musculatura. No necesariamente se debe hacer a través del uso de pesas, sino que también se pueden realizar rutinas donde sólo se utiliza el peso de tu propio cuerpo.

Finalmente, es importante elongar cada vez que se haga algún tipo de actividad física. El estiramiento va a permitir que se mejore la elasticidad, pero lo más importante es la preparación de la musculatura para poder prepararse ante el impacto que podría generar el ejercicio, así como también controlar el agotamiento de los mismos.

Experto recomienda hacer deporte tres veces a la semana para bajar los kilos ganados en Fiestas Patrias.

El especialista en ciencias del ejercicio de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Cofré, sostiene que estas rutinas deben considerar ejercicios aeróbicos, de fuerza y coordinación, con el fin de reducir las cinco mil calorías extra que suelen dejar cuatro días de celebración.

El Director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) forma parte de la organización del seminario internacional ‘Desafíos para la Actividad Física y la Salud Pública’, donde expertos nacionales e internacionales abordarán, entre el 5 y 6 de octubre, el combate de los altos índices de obesidad en Chile.

Cuatro días de festejo hubo este año por la celebración de Fiestas Patrias, y los asados, las empanadas y el alcohol fueron parte importante en la dieta de muchos compatriotas. ¿El problema? El prolongado festejo puede hacer que una persona termine sumando unas cinco mil calorías extra.

Ese es el cálculo del experto en ciencias del ejercicio y Director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Cofré. Para perder peso, el especialista sostiene que lo ideal es realizar un gasto de energía extra de dos mil kilocalorías, lo que equivaldría a realizar una sesión de ejercicios de larga duración todos los días a la semana. “¿Cómo hacemos para que alguien que solía ser sedentario haga tanto ejercicio? Es casi imposible”, reconoce.

“Por lo tanto, la clave es conseguir que efectúe un mínimo de tres sesiones de ejercicio a la semana, y que reduzca su ingesta de alimentos o la mantenga. Con esto no será suficiente, pero la clave es sumar un gasto energético mayor en las actividades cotidianas, como subir escalas y no usar ascensor; o caminar más, evitando el automóvil o el transporte público”, sostiene.

El Director de la Escuela que organizará el ‘Seminario Internacional: Desafíos para la Actividad Física y la Salud Pública’ –donde expertos nacionales e internacionales abordarán, entre el 5 y 6 de octubre, la importancia de la actividad física como política pública para combatir los altos índices que exhibe el país (de acuerdo a la FAO y la OPS, un 63% de los adultos chilenos padece sobrepeso u obesidad)-, detalla qué debe considerar un programa de ejercicios posterior a las fiestas patrias.

“Debe contener ejercicios aeróbicos, de fuerza, de flexibilidad y de coordinación motora. Son los componentes fundamentales para tener un impacto sobre la salud. El ejercicio debe responder a principios biológicos y, también, a algunos principios pedagógicos, todos fundamentales para minimizar los riesgos y obtener los objetivos buscados”, asegura.

Finalmente, enfatiza que estas sesiones deben ser supervisadas por un profesional. “Son ellos quienes pueden evaluar, programar y controlar un programa de ejercicios. Incluso, es bueno escuchar orientaciones profesionales para realizar actividad física por cuenta propia”, concluye.

Sepa cuántas son las porciones que un niño puede consumir este 18.

 

La Sociedad Chilena de Pediatría hace un llamado a planificar la alimentación de los menores de edad y redoblar el cuidado en su dieta durante estas Fiestas Patrias.

La obesidad infantil es un problema país y durante las Fiestas Patrias es fundamental redoblar el cuidado en la dieta de nuestros niños y niñas. Este es el llamado de la Sociedad Chilena de Pediatría, donde los expertos enfatizan en la necesidad de planificar la alimentación, de que coman alimentos saludables, presentados de modo creativo y cada cuatro horas, idealmente.

Un niño de 4 años debe consumir en promedio 1.250 calorías diarias y en estas celebraciones es fundamental que los padres resguarden la salud de sus hijos, pues “son los responsables de decidir y fomentar buenos hábitos alimenticios”, enfatiza la Doctora Salesa Barja, nutrióloga de Sochipe.

En este sentido, sostiene que no es recomendable que menores de cuatro años consuman, por ejemplo, longanizas o choripanes, pues tienen una alta cantidad de grasa animal y colesterol.

Pueden comer carnes, idealmente magras y en cantidades que no superen el tamaño de la palma de la mano del niño. “Es importante que las proteínas siempre estén acompañadas de verduras y, si el niño tiene un peso saludable, se podría agregar algún cereal como el arroz”. Otra alternativa es reemplazar las carnes rojas por pollo o pavo, evitando las frituras y el exceso de sal, aconseja la especialista.

Un niño de ocho años puede reemplazar un almuerzo por una empanada de horno de tamaño regular o dos pequeñas, más una taza de ensalada surtida. Y en el caso de los adolescentes, también podría ser una empanada de tamaño regular y un anticucho con ensalada como segundo plato.

Para el postre, la nutrióloga sugiere media taza con fruta picada, o bien, una taza de mote con huesillos, sin agregar ningún tipo de azúcar.

Y un punto no menor, destaca la experta de Sochipe, es que los menores se mantengan activos durante el día, por lo que es labor de los padres motivarlos a jugar o hacer deporte.