Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Salud bucal y consultas de especialidad son los temas abordados por la Comisión Territorial Borde Costero.

 

Coordinación entre hospitales de alta y baja complejidad será fundamental para reducción de listas de espera.

Generar estrategias de resolución para la lista de espera odontológica y mejorar la derivación de los pacientes que requieren consultas de especialidad es uno de los objetivos de trabajo abordados por la Comisión Territorial del Borde Costero.
El Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke y encargado de coordinar la Red Litoral, la cual incluye a los establecimientos de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, informó que se han hecho “avances bastante importante y aún nos quedan varios desafíos. En la próxima reunión realizaremos una cuenta general de cómo hemos ido avanzando en este primer cuatrimestre de constitución de comisión y esperemos podamos ahí tener un resultado más completo de esta primera etapa”.
La Comisión Territorial del Borde Costero reune a los establecimentos hospitalarios y de atención primaria de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchincaví, por lo cual se hace necesario establecer mejores coordinaciones para la atención de los pacientes. Dentro de este contexto, se han trazado objetivos de trabajo en torno a la lista de espera odontológica.
Una de las propuestas para aumentar la eficiencia de las prestaciones en las diferentes especialidades odontológicas será el reforzamiento de programas especiales para aumentar la derivación a APS. Así mismo se reforzará el trabajo en red, estableciéndose criterios de la priorización y protocolos de referencia.
Carlos Muñoz, Director del CESFAM de Concon explicó: “Destaco que en esta reunión aclaramos dudas sobre las nuevas estrategias que se están implementando por parte del Servicio de Salud como las interconsultas y las listas de espera, en el caso de la salud bucal. Es un avance sustancial por parte de las autoridades definir hacia donde vamos, y por lo tanto, es sumamente importante tomar conocimiento, difundir la información y dar a entender que se está trabajando para eso, despejando muchas dudas”.
Otro de los objetivos abordados por la comisión es mejorar la referencia y contra referencia de los pacientes que requieren consultas de especialidad. Para ello se está trabajando en la posibilidad de contar con un sistema informático para las interconsultas que se emiten en atención primaria, ya que “es importante para los médicos de APS, saber efectivamente cómo le fue al usuario en la atención secundaria, cuál fue su diagnóstico final y las indicaciones del médico especialista para seguir un curso de la atención normal en APS” concluyó Mónica Lobos, Odontóloga del Cesfam de Puchuncaví.
En ese mismo sentido, George Hubner, Director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, expresó “en esta instancia hemos generado planes de cooperación conjunta para resolver situaciones que son relevantes para nuestros usuarios y creo que en el corto plazo hemos generado una cohesión importante, que ha permitido ir avanzando de manera importante”.

Red hospitalaria de Marga Marga optimizará uso de pabellones para reducir lista de espera quirúrgica.

 

Acuerdo fue tomado en el marco del trabajo de la Comisión Territorial de Salud (Cottesa) de la

provincia que conforman hospitales y Atención Primaria

La lista de espera quirúrgica y de primera consulta a especialistas, el buen funcionamiento de

la Red de Urgencia, así como el cumplimiento de las prestaciones GES, han sido las áreas de

gestión abordadas por la Comisión Técnica Territorial de la Provincia de Marga Marga,

compuesta por la Red Hospitalaria y la Atención Primaria de Salud de este territorio, con el

objetivo de mejorar la Atención que se entrega a los pacientes en estos ámbitos de acción.

Durante la última reunión, realizada en dependencias del Hospital de Peñablanca, se acordó

concretar la estrategia de optimizar los pabellones quirúrgicos dispuestos en la red, de tal

manera de ir reduciendo la lista de espera de pacientes que aguardan por una intervención,

coordinación que está realizando el área quirúrgica del Hospital de Quilpué con la Dirección y

Subdirección Médica del Hospital Santo Tomás de Limache.

Al respecto, la directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz Villalobos, expreso que

“la idea es tener una mayor ocupación del pabellón del Hospital de Limache con pacientes de

la microred Marga Marga y eso está bien encaminado para la utilización de ese recurso”. Con

esta estrategia se busca operar cirugías de hernias, con profesionales médicos del Hospital de

Quilpué, así como cirugías dentales.

Por su parte el director del Hospital Santo Tomas de Limache, Dr. Juan José Chaparro, comentó

que “estamos consolidando una necesidad que tiene el Hospital de Quilpué respecto a ampliar

su oferta de pabellón. Nuestro pabellón está disponible para un grupo de cirugías que son

ambulatorias. La idea del Cottesa, es que en esta microred se gestione la infraestructura que

tenemos en beneficio de nuestros pacientes y eso es lo que estamos buscando, que el Hospital

de Quilpué mejore su oferta de pabellones utilizando el nuestro” explicó.

Otra de las estrategias ya implementadas entre el Hospital de Quilpué y la Atención Primaria

de Quilpué y Villa Alemana es la mejor contrareferencia de los pacientes que salen con alta

hospitalaria, información que está siendo enviada a los respectivos consultorios para que estos

puedan hacer el rescate y los pacientes vuelvan a su control permanente en los consultorios de

Atención Primaria.

Cabe recordar que esta Comisión Territorial se inserta en la política estratégica del Servicio de

Salud Viña del Mar Quillota que busca trabajar por territorio – Borde Costero, Marga Marga y

Quillota-Petorca- en la generación de planes de acción en red, que apunten a mejorar tres ejes

prioritarios de atención: prestaciones GES, listas de espera, y atención de Urgencia.

Red asistencial del SSVQ funcionó con normalidad tras sismo registrado ayer.

 

Un completo plan de contingencia establecido para este tipo de eventos, fue desplegado para dar atención a la población. Tras el sismo, hospitales y atención primaria se encuentran funcionando adecuadamente.

Los establecimientos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se encuentran funcionando normalmente, luego de sismo de mediana intensidad ocurrido ayer a las 18.38 horas, el cual alcanzó los 6,9 grados en la escala de Richter.

Así lo confirmó el Director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Ramos, quien efectuó un positivo balance de la activación de planes de contingencia existentes y operatividad de los recintos asistenciales: “Afortunadamente, toda la red asistencial del SSVQ reaccionó adecuadamente, del punto de vista del personal, que hay que resaltarlo, y también del punto de vista de la infraestructura. No hubo daños que lamentar, ni en las personas infraestructura, ni en la atención sanitaria. En relación al funcionamiento, toda el área pre-hospitalaria en lo que se refiere al SAMU, ha estado operando desde el mismo momento en un 100% y también la red de urgencia, la atención primaria de urgencia y la red hospitalaria de urgencia está funcionando de manera adecuada”, expresó.

Los hospitales de menor complejidad, así como los establecimientos de atención primaria de salud también se encuentran funcionando con completa normalidad. Al respecto, el Director agregó que con motivo de un corte de agua en en SAPU de Concón “están atendiendo situaciones de urgencia y tienen con todo el apoyo de la red en caso necesario para el traslado de pacientes”.

Red Hospitalaria

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, establecimiento de mayor complejidad de la red, no hubo daños estructurales y se mantuvo la atención de los servicios clínicos, unidades de emergencia y servicios de apoyo. “La Unidad de Emergencias Adultos funcionó de forma normal, prácticamente sin pacientes hospitalizados ya que se agilizó la gestión de camas al interior del establecimiento. Todos los turnos estuvieron cubiertos con el 100% del personal. Incluso hay mucha gente que se quedó en sus puestos de trabajo colaborando con lo que estaba ocurriendo para dar contención a los pacientes y familiares. Se hizo una inspección de todo el hospital y visitamos todos los servicios, para resguardar que no hubiera ningún riesgo desde el punto de la estructura hacia los pacientes y familiares que estaban en ese momento”.

En el Hospital de Quilpué, tras activarse el protocolo de seguridad ante el movimiento telúrico, personal supervisor de enfermería registró visita en cada uno de los servicios y unidades clínicas, donde no se generaron inconvenientes, ni cortes de los servicios operativos.

Así lo manifestó el Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez: “frente al sismo registrado ayer en la tarde, se hizo la revisión en los distintos servicios. No se encontró ninguna dificultad, manteniéndose la atención normal, tanto de pacientes hospitalizados como en la Unidad de Emergencia” expresó.

En tanto, el Hospital San Martín de Quillota, el Director del recinto asistencial, Ramón Galleguillos, señaló que “a raíz del movimiento telúrico del día de ayer, el Hospital en su infraestructura se comportó estable; no hubo movimiento de cornisas ni caída de ningún elemento y lo más importante es que nuestro grupo electrógeno entró inmediatamente en funcionamiento a los pocos segundos del corte de energía eléctrica, lo que permitió que el Hospital se comportará normalmente en sus operaciones diarias”.

Llamado a efectuar un buen uso de la Red

El Director del SSVQ recordó a la ciudadanía la importancia de efectuar un buen uso de la red asistencial, especialmente durante las contingencias y recalcó que “el mejor llamado a la población es acudir como siempre a la urgencia en caso estrictamente necesario, y utilizar el número de Salud Responde (600-360-7777) para que las personas puedan solicitar información y orientación médica por la situación de sus pacientes previo a acudir al CESFAM.”

Accidentes laborales: 7 consejos para prevenirlos.

Los accidentes en el trabajo son muy comunes, debido a que las personas, ya sea por descuido o por desconocimiento, comenten errores que impactan en su salud, pudiendo provocar incapacidad e incluso la muerte. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas que fortalezcan la seguridad laboral. La doctora Ana María Bravo, Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, entrega una serie de recomendaciones para cuidar el bienestar en el día a día.

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia de tener condiciones óptimas en los puestos laborales. Así, desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) programa diversas actividades haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Si bien en nuestro país existen protocolos laborales que promueven una buena convivencia y seguridad en los espacios de trabajo, los accidentes pueden pasar en cualquier momento lugar y desencadenar una serie de lesiones en el lugar de trabajo.

Son varios los elementos que influyen directa o indirectamente en estos accidentes, sin embargo, las acciones de las personas y las condiciones de seguridad de las instalaciones, junto al desorden o el descuido, son las principales causas, por ello es de suma importancia ser responsable en el desempeño de las labores, teniendo siempre presente el autocuidado.

“También es fundamental mantener la calma y seguir las instrucciones de los encargados de seguridad de la empresa, de modo que la ayuda a los afectados sea de la mejor manera posible”, aconseja la Dra. Ana María Bravo, Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help.

En este sentido, la experta entrega diversas recomendaciones para cuidar la salud laboral y tomar las precauciones necesarias.

Identificar el lugar de trabajo. Lo primero es conocer físicamente el lugar, los elementos con los cuales se trabajarán o usarán para el bienestar ―hervidores, enchufes, cuchillos, etc.―. Tener conocimiento de los lugares donde están los extintores, el botiquín y las rutas de salida de emergencia, entre otros.

Mantener ordenado y limpio. Las salidas y lugares de tránsito no deben estar colapsadas o con utensilios innecesarios, ya que pueden llevar a caídas o golpes que pueden ocasionar fracturas, luxaciones o hematomas. Por ello, es clave dejar cada cosa en su lugar y a eliminar lo que no sirve con inmediatez.

Descansar adecuadamente. Cerca del 50% de los accidentes más frecuentes se generan por los trastornos del sueño como insomnio, apnea, ronquidos y somnolencia diurna, de ahí la importancia de descansar y dormir las horas necesarias.

Participar en los simulacros. Es clave conocer los pasos a seguir en casos de emergencia, poner atención a las instrucciones y saber toda la información posible durante los simulacros.

Cumplir con las normas preventivas. No correr en escaleras y pasillos, atender avisos de reparaciones, posiciones adecuadas, normas de sangre y fluidos, etc.

Conocer los riesgos existentes. Es clave que exista un comité encargado de dar a conocer sobre los potenciales riesgos en los lugares de trabajo, como las caídas a desnivel, sobreesfuerzos, digitación, contacto con elementos cortopunzantes, accidentes de tránsito, caídas, incendios.

No realizar acciones temerarias. Una vez teniendo conocimiento de los riesgos, es esencial que las personas no realicen actos imprudentes, que los expongan a peligros innecesarios.

Clínica ISV de Viña del Mar crea Club de Pacientes con Glaucoma.

 

Como una forma de mantener informados a pacientes y usuarios sobre los riesgos de esta enfermedad, se creó esta instancia en el marco de la Semana Nacional del Glaucoma.

Con motivo de conmemorarse la Semana Nacional del Glaucoma convocada por SOCHIOF; la Clínica ISV programó varias actividades para crear conciencia en la comunidad de la región, sobre el Glaucoma y su detección, entre ellas charlas en las salas de espera con los oftalmólogos de la clínica, para explicar a los pacientes la importancia de su detección. También se proyectaron videos educativos en las salas de espera, y se promovió la realización de exámenes preventivos para la detección de la enfermedad a través de la formación de un Club de Glaucoma, que mantendrá vínculos permanentes con pacientes y población de riesgo, para una información adecuada y respuesta a sus dudas.
Es así como se registró una importante asistencia de pacientes a la primera sesión del Club del Glaucoma, quienes escucharon las exposiciones del Dr. Fernando Cofré, oftalmólogo de Clínica ISV y de las internas en tecnología médica, Astrid Schifferli y Belén Duran.
La jornada fue valorada por los pacientes, quienes señalaron: “yo tengo glaucoma, perdí el 70% de la vista, no veo las cosas encima. Recomendaría a las personas que vayan al médico y que digan si tiene o no esta enfermedad, por prevención”, aconseja Edita Barrientos una de las usuarias.
Flor Durán destaca la formación del Club como una instancia de información: “es ideal, porque uno se siente apoyada; uno con estas cosas que son terribles, se siente que no está sola, que hay una esperanza, por último lo que estamos aquí, todos estamos sufriendo lo mismo, entonces nos apoyamos unos con otros, me gustó bastante, interesante”.
Así también el Dr. Fernando Cofré, oftalmólogo de Clínica ISV destaca esta instancia como: “muy positivamente, ya que es la primera vez que Clínica ISV logra convocar a sus pacientes en una actividad extraprogramática, con el objetivo de conformar un Club de Glaucoma y eso les va dar un gran beneficio, para darles una identidad y un conocimiento grupal a las personas y a los pacientes”.
Finalmente la Directora Médica, Dra. Margarita Estefan realiza un balance: “ha sido una reunión muy exitosa, para nosotros como Clínica ISV es súper importante la prevención y esa es la idea: formar un Club de Pacientes con Glaucoma, para que entre ellos mismos vayan enseñando al resto a cuidarse y a no llegar nunca a la ceguera”.
Glaucoma: avance silencioso
El Glaucoma es una enfermedad en la cual se produce daño progresivo e irreversible del nervio óptico con pérdida del campo visual (visión del entorno) que puede llevar a la ceguera. El glaucoma afecta a nivel mundial a más de 70 millones de personas, con un 10% de estos afectados con ceguera bilateral, siendo la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo. En Latinoamérica el 3% de los mayores de 40 años tienen glaucoma, aumentando esta cifra a un 12% en los mayores de 80 años.
En general, el glaucoma progresa de forma asintomática, por lo que muchos pacientes pueden estar en etapas avanzadas de la enfermedad sin darse cuenta. Por ende, la detección de glaucoma es muy difícil porque los pacientes no sienten ninguna molestia y por lo tanto no consultan. A nivel mundial se estima que entre los pacientes que tienen glaucoma, solo un 10 – 50 % sabe que tiene esta enfermedad.
El objetivo de la semana mundial del glaucoma es dar a conocer esta enfermedad a la población, para incentivar el chequeo y pesquisa de esta patología con su oftalmólogo. De esta forma poder lograr una detección precoz del glaucoma para poder tratarlo y evitar llegar a la ceguera.