Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Usuarios de Puchuncaví y Quintero se informaron sobre el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

 

Más de 500 personas accedieron a la información y valoraron el plan de difusión en playas.

Con un activo plan de difusión en el borde costero, se dio a conocer las características y novedades más importantes del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, establecimiento hospitalario cuya construcción se encuentra en pleno avance.

Las playas seleccionadas para realizar la difusión este verano 2017, fueron playa Amarilla de Con Con, El Durazno en Quintero y Ventanas en Puchuncaví. Así lo informó Carolina Soto, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “este año continuamos realizando la difusión del nuevo hospital, con actividades en la comunidad. En el verano, asistimos a cuatro playas del borde costero. Este año ampliamos nuestra jurisdicción, no solo en las playas de Viña del Mar, sino que también visitamos las playas del litoral, para que nuestros usurarios que están más lejos, también cuenten con acceso a la información del nuevo hospital y tengan la claridad y certeza que el proyecto se va a concretar”.

Visión de los usuarios

Los ciudadanos siguen muy atentos el desarrollo de la mega estructura que se levanta de forma importante en calle Álvarez, una de las principales arterias de la Ciudad Jardín.

Narda Carrera, de la localidad de Horcón, comuna de Puchuncaví, afirmó: “es una buena iniciativa, porque, muchas veces la gente no tienen conocimiento, la mejor forma de dar a conocer estos avances es a través de la difusión. Me llama la atención, lo grande de la infraestructura y que estén pensando en áreas verdes, mucha construcción hace perder el oxigeno, es bueno que estén considerando las áreas verdes y sea parte del proyecto”.

Jaime Sánchez, vive en la zona de Ventanas y comentó: “la capacidad del hospital es muy buena y los adelantos que va a tener son excelentes para la comunidad. Me imagino que tendrá nueva tecnología, más camas, mejor atención y mayor cantidad de médicos”.

En tanto que Celso Vásquez, de la Comuna de La Calera, comentó: “es muy importante saber que vamos a tener más cobertura en camas, en atención, en calidad, y que está todo previsto para que funcione al 100% y de buena manera. La inversión es una de las más importantes que hay, junto con el Biprovincial de Quillota que también está por comenzar a construirse, va a ser una implementación grande para descongestionar los hospitales de Valparaíso y Viña”.

El proyecto hospitalario

El nuevo Hospital Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es parte del plan nacional de inversiones. En ese contexto se encuentra la primera etapa del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que lleva un estado de avance total de 55,41 % al mes de enero.

Este proyecto cuenta, en su fase inicial, con más de 92.000 mt2, 8 pisos de altura, 2 pisos subterráneos, 1 helipuerto, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones, 7 salas de parto integral, 3 pabellones de hemodinamia, entre muchas otras novedades.

Clínica Valparaíso obtiene Acreditación en Calidad.

 

La Superintendencia de Salud entregó el viernes 10 de febrero la acreditación

institucional a Clínica Valparaíso, certificación que reconoce la calidad en la

atención de los pacientes, la seguridad de instalaciones y equipos, la aplicación de

técnicas y tecnologías, el cumplimiento de protocolos, las competencias de los

recursos humanos, entre otros productos y servicios evaluados.

“Haber logrado la acreditación con un 100% de características obligatorias y un

92% general, es un resultado extraordinario. Estamos muy orgullosos pues este

hito representa un reconocimiento al trabajo que con responsabilidad y

compromiso desarrolla diariamente todo el equipo humano de Clínica Valparaíso,

entregando al paciente, su familia y a la comunidad de Valparaíso y sus

alrededores, servicios médicos seguros y de excelente calidad”, señaló Alejandro

González, Gerente General de la Clínica.

Por su parte, la Doctora Loreto Vent, Director Médico del Centro de Salud, destacó

que “este hito representa un gran logro y a la vez un enorme desafío, pues nos

obliga a mantener los indicadores obtenidos y desarrollar una mejora continua,

entregando a nuestros pacientes una atención con los más altos estándares de

calidad y seguridad minimizando los riesgos de la atención en salud, mejorando

continuamente nuestros procesos y resultados clínicos”.

Cabe destacar que esta acreditación, fruto de un arduo trabajo en equipo, certifica

que Clínica Valparaíso posee un sello de calidad y seguridad en sus procesos de

atención, demostrando el compromiso de la clínica por cumplir con los estándares

de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud y la Superintendencia del

ramo.

Cómo disfrutar de estas vacaciones sin inconvenientes.

 

El verano es tiempo de un merecido descanso, entretención, crecimiento y desarrollo para niños y jóvenes. Sin embargo, es también un tiempo de alto riesgo de accidentes, que son la primera causa de enfermedad y muerte en niños chilenos de uno a 21 años. El Dr. Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, sostiene que tomando algunas medidas, las personas pueden ayudar a salvar vidas.

Caídas, quemaduras, atoramientos por sustancias sólidas, intoxicaciones y asfixia por inmersión, son algunos de los accidentes más frecuentes en los niños, sobre todo en la época estival, donde las personas tienden a relajarse en cuanto a las diferentes ocupaciones. Y es que cada año cerca de 100 pequeños pierden la vida jugando en el agua y muchos otros quedan con severos daños neurológicos irreparables.

Por lo mismo es que el Dr. Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), explica cómo enfrentarse a las diferentes lesiones que pueden afectar a los niños durante las vacaciones.

Accidentes de tránsito

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de eventos representan la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En el caso de Chile, el país tiene la menor tasa anual de accidentes de tránsito en Sudamérica, 12 por 100 mil habitantes, o bien, 6 personas diarias, lo que es casi la mitad que la de Brasil o Bolivia.

Sin embargo, el doctor Humberto Soriano afirma que todavía queda mucho por avanzar para llegar a cifras de países desarrollados, como Suecia o Inglaterra, donde hay cuatro veces menos muertes que en Chile. Así, las principales recomendaciones son:

· Cinturón y sillas apropiadas para todos, aunque viajen en el asiento de atrás.
· No manejar jamás si se ha bebido o ingerido sustancias
· Recordar a los jóvenes: siempre caminar alerta. ¡Peatones sin celular ni sustancias!

Cuidado con las piscinas

Menos conocido y más peligroso es la asfixia por inmersión, ya sea en piscinas o en cualquier recipiente que contenga agua, donde bastan sólo unos minutos sin poder respirar para provocar graves secuelas neurológicas e incluso la muerte.

“En caso que se haya producido el accidente y el menor está inconsciente sin respiración, es vital iniciar a la brevedad maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras se solicita ayuda a un servicio de emergencia, para que el pronóstico sea mejor”, afirma el presidente de la Sochipe, quien agrega que la principal medida de seguridad es la supervisión constante, “donde mis manos te toquen y mis ojos te vean”, enfatiza Soriano.

Las sugerencias para evitar este tipo de accidentes son las siguientes:

· Las piscinas deben tener cerco de 1,2 metros en sus cuatro costados y, lo más importante, una puerta que cierre con pestillo sola.
· Evitar que los niños corran alrededor de piscinas y los clavados, sobre todo en un lugar que no conocen.
· Las chaquetas salvavidas en botes son tan importantes y obligatorias como el uso de cinturón de seguridad en los autos.
· Cuando un niño se encuentra inconsciente en el agua, aunque haya pasado un tiempo prolongado, realizar resucitación cardiopulmonar en la que todo padre debiese estar entrenado. Esto es particularmente cierto en aguas frías, en las que el reflejo de inmersión da un grado de protección.
· Un adulto siempre debe supervisar a los niños cuando están en el agua.

Accidentes traumáticos

Las caídas y contusiones constituyen más del 80% de los accidentes de consulta ambulatoria. Hay que recordar a los padres que revisen que sus hogares sean “a prueba de niños”. Esto incluye cubrir enchufes, seguros para puertas, productos de limpieza y remedios fuera del alcance de los más pequeños, cubrir bordes de veladores y muebles con cojinetes, tener las estanterías fijas a la pared, usar barreras en escaleras y ventanas, y una actitud de vigilancia constante.

Cuidado de la piel

El sol es uno de los compañeros del verano, por lo que es esencial que las personas, y particularmente los niños, se cuiden de sus rayos por los efectos que pueden provocar.

El Dr. Soriano, recuerda las indicaciones de protección solar: No es recomendable exponer al sol a niños menores de 6 meses, ya que su piel está recién formándose y la radiación pasa casi directamente. Además, hay que evitar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas, usar sombreros de ala ancha, ropa de agua anti luz UV, y el uso de bloqueador solar.

“Las medidas de fotoprotección se deben utilizar durante todo el año. Uno de los primeros pasos es utilizar filtro solar, lo que permite protegernos de una gran cantidad de radiación UV”, manifiesta el pediatra.

Deportes al aire libre

En Chile el trekking es siempre una actividad cercana, fácil de realizar en familia y que tiene muchos beneficios. Sin embargo, también requiere de cuidados como prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Los accidentes serios o fatales a menudo ocurren en senderos desconocidos en los que se ingresa sin guía. También, se debe calcular muy bien el tiempo de caminata para no desplazarse sin luz por senderos en cerros y montañas.

El ciclismo, skateboard, patinaje, cabalgatas y el motociclismo tienen un requisito en común, además de ser buenos ejercicios al aire libre: el uso de casco. “Este elemento de seguridad es imprescindible, ya que puede ayudar a evitar muchos accidentes fatales”, enfatiza.

Frente a cualquier emergencia los padres deben estar preparados y acudir rápidamente a un centro de emergencia. El Dr. Humberto Soriano, presidente de la Sochipe, sostiene que es de vital importancia contar con ciertos conocimientos en técnicas de reanimación básica, tener a mano los números de servicios de rescate y un botiquín de primeros auxilios.

Hospital de Quilpué resuelve cánceres ginecológicos a un año de implementar Unidad que beneficia a mujeres de Marga Marga.

 

Llegada de subespecialista ha permitido solucionar patologías GES como Cáncer de Ovario y

Cáncer Cérvico-Uterino Invasor, y otros cánceres que antes eran derivadas a la Red

“Tenía 43 años cuando, tras consultar en un centro privado de salud, descubrí que tenía un

quiste de siete centímetros en uno de mis ovarios. Llegué al Hospital de Quilpué y la matrona

me comentó que llegaba un especialista onco ginecólogo, y que yo sería su primera paciente”,

comentó Paula Sepúlveda Palleres, la primera paciente que intervino la Unidad de Ginecología

Oncológica del centro hospitalario, por un cáncer de ovario.

La subespecialidad de Ginecología Oncológica ha tenido un importante desarrollo desde su

implementación hace un año, permitiendo solucionar una serie de patologías de alta prioridad

clínica, entre ellas el Cáncer de Ovario y el Cáncer Cérvico Uterino Invasor, ambas patologías

Ges, y que antes el Hospital debía derivar a la red con mayores tiempos de espera para las

pacientes.

La Unidad comenzó a implementarse con la llegada del Dr. Andrés Lehuedé Massa,

especialista en Ginecología Obstetricia y uno de los pocos chilenos especializados en

Ginecología Oncológica, quien arribó en noviembre del 2015 al hospital quilpueíno. A partir de

entonces, la unidad comenzó a captar pacientes de Villa Alemana y Quilpué que antes eran

derivadas al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y cuya atención se encontraba

pendiente, sin poder resolver.

“Dentro de Chile hay muy pocas unidades de Ginecología Oncológica porque hay pocos

profesionales formados, y nos dimos cuenta que había una demanda súper escondida de

pacientes GES y no GES de cánceres ginecológicos. Ayudamos a descomprimir bastante la lista

de espera que tenía el Hospital Gustavo Fricke, hacia donde se derivaban las pacientes” explicó

el Dr. Andrés Lehuedé.

PATOLOGÍAS GES Y NO GES

De esta manera comenzaron a ser resueltas las patologías de Cáncer de Ovario y Cáncer

Cérvico Uterino en su segmento invasor, ambas patologías GES, unidas a todos los otros

cánceres ginecológicos no GES, como el cáncer de endometrio, cáncer de vulva, cáncer de

vagina, cáncer de útero, que son patologías con alta prioridad clínica.

“Hemos logrado hacer siete intervenciones quirúrgicas nuevas que nunca se habían hecho en

el Hospital de Quilpué, con una tasa de éxito importante”, afirmó el profesional quien destacó

el trabajo en equipo de esta unidad del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de

Quilpué, su jefatura, al equipo de matronas y el apoyo de los médicos Hernán Vásquez y Sergio

Kohnenkamp.

A su vez, la atención de estas pacientes requiere una intervención de distintas unidades y

servicios como Anatomía Patológica, que realiza el análisis de las biopsias en el mismo

momento de la intervención, la Unidad de Paciente Crítico cuando se ha requerido una cama

UCI o UTI y la unidad de Pabellones. “En eso el Hospital se ha portado un siete”.

Así lo evidenció la quilpueina Paula Sepúlveda quien recordó que “el Dr. Lehuedé me hizo

todos los exámenes y detectó que el quiste, alojado en el ovario derecho llegaba a los once

centímetros. Todo fue súper rápido, en primera instancia cuando me intervinieron con cirugía

laparoscópica para sacar el tumor y posteriormente, con otros exámenes en que se detectaron

algunos ganglios y masas sospechosas, volví a pabellón en una segunda operación. Me sacó

todo lo que tenía que sacar y gracias a Dios el cáncer ya no lo tengo”, expresó aliviada.

Durante el primer año de funcionamiento, alrededor de ochenta mujeres de las comunas de

Quilpué y Villa Alemana han sido intervenidas quirúrgicamente por la unidad de Ginecología

Oncológica, entregando una respuesta oportuna a los problemas de salud que presentan.

Al respecto, la matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia Tiare Hevia, expresó que si

bien las patologías GES tienen garantía de oportunidad, las patologías no GES que resuelve

esta unidad, poseen prioridad clínica por tratarse de pacientes oncológicas, por lo tanto se

operan en un tiempo igual de oportuno.

“Nosotros tenemos el diagnóstico de la paciente y se colocan inmediatamente en la tabla. La

Tabla del Dr. Lehuedé es independiente de la tabla quirúrgica ginecológica, luego que

logramos como servicio de Ginecología con la Subdirección Médica, implementar el tercer

pabellón para resolver este tipo de intervenciones”, expresó la matrona Tiare Hevia, quien

junto a la matrona Abigail Rodríguez reciben a las pacientes con este tipo de patologías,

derivadas de la Atención Primaria de Salud.

DESARROLLO DE SERVICIO GINECO-OBSTETRA

Según explicó el Dr. Oscar Becerra, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de

Quilpué, este servicio ha tenido como estrategia generar un plan de desarrollo de la

especialidad que ha sido sistemático y paulatino en el tiempo, y que se ha logrado gracias a la

subespecialización de los profesionales médicos.

El Dr. Becerra explicó que con la llegada del Dr. Lehuedé, se logró implementar la Ginecología

Oncológica que era la subespecialidad que faltaba en el hospital. A su vez, y de manera

estratégica, el Dr. Andrés Lehuedé comparte sus horas atendiendo en el Hospital Gustavo

Fricke lo que le ha permitido coordinar con los especialistas onco-ginecólogos de dicho recinto,

para la colaboración mutua en la atención de las pacientes de ambos centros hospitalarios.

Hoy existen en el Hospital de Quilpué subespecialidades en Uro-Ginecología, Onco-

Ginecología, Patología Mamaria y Patología Obstétrica.

Alerta por fiebre amarilla en Brasil: Expertos recomiendan vacunarse antes de viajar.

 

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que

inocula el dengue, el zika y el chikungunya.

A 47 llegarían los fallecidos por fiebre amarilla en el sur de Brasil los últimos días,

por lo que se recomienda a quienes quieran viajar a la zona vacunarse. Así lo

informó esta mañana la microbióloga de la Universidad de Chile, Liselotte Becker.

El Ministerio de Salud brasileño confirmó este martes que se han detectado 152

casos sospechosos en 26 municipios de áreas rurales del estado de Minas Gerais,

el segundo más poblado del país, y que ha enviado más de 700.000 vacunas y un

equipo de apoyo a la zona para colaborar en las investigaciones.

“La fiebre amarilla es una enfermedad con un alto grado de letalidad. La mejor

forma de enfrentarla es la vacunación, si bien la inmunización contra esta

enfermedad es obligatoria para zonas del amazonas, es recomendable que

quienes viajen al sur del Brasil se vacunen. En nuestro país la vacuna está

disponible en todos los vacunatorios”.

De acuerdo a lo explicado por la Dra. Becker la vacuna debe ser administrada por

lo menos 10 días antes para así viajar protegido.

La posibilidad que el virus llegue a zonas urbanas es una preocupación ya que

desde 1942 no había casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas. En

2015 se registraron apenas nueve casos de fiebre amarilla en todo el país con

cinco muertos y el año pasado se detectaron seis cuadros con un resultado de

cinco víctimas.