Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Conoce los riesgos que debes evitar durante la visita del Papa Francisco.

 

El Coordinador Médico de Help, Dr. Fernando Martínez, entrega recomendaciones para evitar accidentes durante estos actos masivos y explica cuáles son las precauciones que deben tomar aquellos que sufren de enfermedades crónicas.
La visita del Papa Francisco representa un encuentro histórico del cual muchos chilenos quieren participar. No obstante, entre la emoción y la expectativa, a veces nos olvidamos de algunos detalles esenciales para disfrutar de estos eventos masivos sin contratiempos. “La deshidratación y la insolación son problemas que se pueden evitar con acciones simples pero que muchos pasan por alto: ingerir agua constantemente, no sólo en las primeras horas de la mañana, y reaplicar el bloqueador cada dos horas”, explica el Coordinador Médico de Help, Dr. Fernando Martínez.

Además, es importante utilizar ropa y calzado ligero, que no se adhiera a la piel fácilmente y de colores claros o neutros. Considerando que los participantes tendrán que esperar varias horas en el exterior, el especialista agrega que “se debe contar con prendas adecuadas tanto para la noche como para el día, incluyendo anteojos de sol o sombreros para proteger los ojos de los rayos UV”.

El día antes de asistir a la misa y durante la celebración, se deben tomar en consideración las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades estomacales e intoxicaciones que pueden arruinar la jornada:

No consumir alimentos comprados en negocios no establecidos.
Utilizar los puntos de abastecimiento para rellenar las botellas con agua potable. Se recomienda consumir al menos un litro durante la espera previa a la misa.
Lavar constantemente las manos con jabón. El gel antibacterial no actúa como reemplazante del jabón pero, si no existe otra opción, es una buena alternativa para mantener las manos limpias.
Buscar lugares para tomar asiento de vez en cuando, evitando estar de pie por tiempos prolongados.

Consulta con anticipación

Para los asistentes que sufran de patologías crónicas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma u otras, es fundamental que sólo se presenten al evento si “estas enfermedades están controladas por el especialista indicado y cuenten con todos los medicamentos que necesitarán durante la jornada”, afirma el doctor.

Al mismo tiempo, si el paciente llega a tener alguna crisis durante el evento, debe contar con el tratamiento adecuado para reaccionar y estar acompañado por alguien que lo pueda asistir correctamente. “En casos de enfermedades crónicas, la mejor forma de prevenir accidentes es visitar al médico antes de exponerse a condiciones como estas, donde el calor, la emoción y la multitud generan un agotamiento en el cuerpo que puede resultar peligroso para la persona”, advierte el especialista de Help.

Dos artículos imprescindibles para que los oficinistas sobrevivan al calor del verano.

 

Son muchos los trabajadores que deben quedarse en la oficina durante el verano y que sufren, año tras año, los rigores de usar zapatos, calcetines, tacones y blusas o camisas pese a que las temperaturas superen por mucho los 30 grados. Pero esta agobiante situación se puede aliviar con implementos especialmente diseñados para ello y que son cada vez más cotizados en el mercado.

Una de las alternativas la ofrece Davis Office, división para oficinas de Davis Graphics que ofrece un apoya pies con sistema de ventilación que, además, es ergonómico y ayuda a la circulación de las piernas y a obtener una postura correcta.

Davis Graphics también posee una línea de respaldos ergonómicos que tienen un gel térmico incorporado y que, tras ser congelado, ayuda a mantener fresca la zona lumbar.

En ambos casos los productos pueden ser configurados para entregar calor, por lo que también pueden ser utilizados durante los meses invernales o cuando hace frío, lo que ofrece una ventaja en un momento en que el clima no deja de sorprendernos.

Este tipo de artículos favorecen la salud del trabajador, previenen accidentes laborales y mejoran la productividad de las empresas, y para el verano que recién comienza son tan útiles como mantenerse constantemente hidratado y utilizar ropa ligera.

Hospital de Quilpué informó cambios en los horarios de visitas de pacientes adultos hospitalizados.

 

Atendiendo la complejidad de la mayoría de los y las pacientes que se atienden
en el Hospital de Quilpué, y con el objetivo de optimizar los horarios de
procedimientos clínicos que tiendan a la recuperación de su salud, el recinto
hospitalario implementará a partir del 2 de enero del 2018 una modificación de
los horarios de visita, en algunos de los servicios clínicos de hospitalización de
adultos.
Los servicios clínicos que modifican sus horarios de visita son los Médico –
Quirúrgico I, II, III y Cirúgía Mayor Ambulatoria y Corta Estadía (C.M.A.) Para
estos servicios el horario de visita será de lunes a domingo, de 12:00 a 14:30
horas y de 16:00 a 19:30 horas. A su vez se mantienen los horarios habituales
de acompañamiento de adultos mayores (a partir de 60 años) y
acompañamiento nocturno de adulto mayor.
Los Servicios de Ginecología y Obstetricia, así como la UCI y UTI continúan con
los mismos horarios de visita. De igual manera, siguen sin modificaciones los
servicios de Pediatría y Neonatología, así como también la Unidad de
Emergencia.
La medida fue destacada por la Subdirectora Gestión del Usuario del Hospital
de Quilpué, Marcela González, quien comentó que esta estrategia responde a
que el Hospital está siempre preocupado de la calidad de atención y de la
recuperación óptima de sus pacientes, y en ese sentido, hemos querido buscar
de manera conjunta la Subdirección Gestión del Cuidado y Gestión del Usuario,
un sistema y horario de visita que permita el cuidado del paciente y por otro
lado, que los familiares puedan tener un espacio más adecuado y óptimo, sin
interrupciones cuando personal clínico tenga que hacer procedimientos,
administración de medicamentos, que dificulta el espacio que tiene el familiar
con el paciente. También para que nuestros funcionarios puedan llevar a cabo,
de mejor forma, estos procedimientos que responden al cuidado del paciente”.
El cambio de horarios de visita es una de las estrategias de un completo plan
de fortalecimiento de la relación que posee el Hospital de Quilpué con
pacientes hospitalizados y sus familiares, que incluye la realización de charlas
educativas para el familiar responsable y mejorías en el flujo de información y
comunicación.

 

La mitad de los alumnos de 1ero medio tiene sobrepeso u obesidad.

 

Existen varios factores que provocan obesidad y sobrepeso, algunos son genéticos o hereditarios, incluyendo los malos hábitos de alimentación del grupo familiar, el sedentarismo y la falta de conciencia de la gravedad de ser un niño obeso, dado que esto implicará -en el 90% de los casos-, que posteriormente sea un adulto obeso, explica el Dr. Andrés Bottinelli, médico cirujano del Centro de Tratamiento de Obesidad de Clínica Ciudad del Mar.

Un reciente estudio de la Junaeb, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, sobre las condiciones nutricionales de más de 800 mil niños de prekinder, kinder, primero básico y primero medio, dio cuenta que en el último año ha aumentado considerablemente el índice de sobrepeso y obesidad, alcanzando un 50% en los adolescentes de primero medio.

Para prevenir que los niños tengan sobrepeso u obesidad, es fundamental que los padres fomenten y estimulen la práctica de deportes, juegos y actividades al aire libre, y a su vez sean capaces de restringir las actividades sedentarias como video juegos, ver televisión y computación.

Las colaciones que los niños llevan al colegio, también influyen en una mala alimentación, cuando éstas no son saludables, como frutas, yogurt y otros. “Por su parte, se debiera aumentar la cantidad de horas de actividad física en todos los niveles escolares, no solamente a las mínimas requeridas por el Ministerio de Educación”, opina el Dr. Andrés Bottinelli, médico cirujano de Clínica Ciudad del Mar.

Se debe generar conciencia en la población respecto a que la obesidad es una enfermedad crónica cuyo tratamiento está basado en la prevención desde el embarazo materno, evitando las subidas de peso desmedidas de la madre, durante los primeros años de vida evitando la obesidad y posteriormente aplicando todo lo mencionado anteriormente.

Consecuencias para la salud

Es sabido que la obesidad y el sobrepeso generan graves consecuencias para la salud, tanto físicas como metabólicas e incluso sicológicas. Las consecuencias físicas pueden ser artrosis precoz y patologías de columna, entre otras. Las consecuencias metabólicas más comunes son hipertensión, diabetes, hígado graso, infarto, etc., y las consecuencias sicológicas se asocian a depresión, pérdida de la autoestima, aislamiento social y rechazo grupal espacialmente para los trabajos, explica el especialista de Clínica Ciudad del Mar.

Cuando existen casos secundarios de obesidad, se debe enfrentar al niño con sobrepeso para evitar que llegue a obesidad. Para esto, se debe solicitar al médico pediatra el estudio correspondiente para descartar causas médicas como diabetes, trastornos endocrinológicos, trastornos psiquiátricos como bulimia, comedores nocturnos, etc. Si existen enfermedades asociadas, éstas deben ser manejadas con el médico especialista correspondiente, y a su vez con un tratamiento médico integral desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales como nutricionistas y sicólogos, entre otros. Cambiar los hábitos en la adolescencia es posible, pero mientras más precoz se produzca dicho cambio será más factible su éxito, lo que ha sido demostrado con estudios y evidencia científica.

Evite accidentes: 5 consejos para elegir juguetes seguros esta navidad.

 

Muñecas, pelotas y videojuegos, son algunos de los elementos que hoy llenan las vitrinas de las tiendas comerciales, con el fin de captar la atención de los padres, quienes buscan sorprender a sus hijos en esta fecha especial. La Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar estos juguetes y así evitar malos ratos.

Sin duda, la Navidad es una de las fechas más esperadas por los menores, quienes ansían la llegada del Viejito Pascuero con los regalos que pidieron, sin importar si son o no aptos para ellos. “Los accidentes más frecuentes que ocurren en estos casos son heridas con algún elemento corto punzante del juguete, intoxicaciones por la ingesta de sustancias peligrosas, como pinturas, o complicaciones por la introducción de piezas pequeñas en la boca, nariz u oídos”, explica la Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo.

Por ello, y para que esta celebración no se transforme en un mal momento, los papás deben poner especial atención al escoger los juguetes, preocupándose de que cumpla con las normas chilenas y que sea apropiado para la edad de sus hijos. De lo contrario, los menores se exponen a “intoxicaciones, asfixias y cortes, que son los accidentes más comunes en esta festividad” afirma la especialista.

No tome riesgos innecesarios

Al momento de buscar regalos, se recomienda hacerlo en el comercio establecido, pues entrega más garantías de cumplimiento de las normativas vigentes. Además, se debe revisar el rotulado de seguridad y sólo escoger juguetes que estén indicados para la edad del niño que usará el artículo. “De este modo se puede prevenir eventos como asfixia, intoxicaciones químicas y estrangulaciones”, precisa la Dra. Bravo.

La especialista de Help entrega las siguientes indicaciones para disminuir los riesgos de accidentes en los niños durante esta celebración:

1. Evitar regalar juguetes con cuerdas largas, ya que pueden provocar que el niño se ahorque mientras juega.

2. No regalar elementos que contengan sustancias tóxicas, como cosméticos o madera pintada. Las pinturas de algunos juguetes contienen plomo, y la absorción de este compuesto puede provocar daños severos en los niños.

3. No regalar a menores de 3 años juguetes que tengan piezas lo suficientemente pequeñas como para que puedan ser ingeridas por el menor. Para conocer el tamaño indicado, se recomienda hacer la prueba práctica de comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.

4. Comprobar que los compartimientos de las baterías estén bien cerrados, para evitar que el niño pueda sacarlas y eventualmente introducirlos a la boca.

5. Antes de que el niño comience a jugar, se deben eliminar las bolsas y envoltorios que pudieran ser peligrosos.

La doctora de Help puntualiza que para evitar accidentes, es esencial el criterio de los mismos padres. “Todas estas recomendaciones son directrices para ayudar a los papás a instaurar una cultura preventiva, que los beneficie a ellos y a sus familias” dice la especialista, y agrega que el mejor regalo es jugar con los hijos: no se corre peligro y es el que más queda en la memoria.