Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Cómo prevenir los accidentes de niños en la piscina.

 

Existen varios consejos para garantizar la seguridad de los niños cuando están dentro y fuera del agua, donde la supervisión de los padres y adultos es clave:

1. Poca profundidad: siempre hay que tener en cuenta que los niños se pueden ahogar en agua de muy poca profundidad. Según la Academia Americana de Pediatría, un niño pequeño podría, incluso ahogarse en una piscina de 10 cm de altura, peligro que aumenta en el caso de un lactante que está empezando a caminar, por lo que mantener una piscina con poca agua no evita el riesgo en niños muy pequeños.

2. Clases de natación: La evidencia actual es que los cursos sirven en niños entre 1 a 4 años. Si bien no es muy categórica, la Academia Americana de Pediatría, valida este tipo de entrenamiento según la decisión de los padres, las características del desarrollo motor, cognitivo y emocional del niño y de la frecuencia en la exposición al agua. Sin embargo, no se recomiendan en menores de un año, ya que su aparato músculo esquelético no está preparado para sumergirse o sostener mucho tiempo la flotación. El riesgo es que los padres de un niño, con entrenamiento en natación, pueden disminuir su grado de vigilancia, lo que puede ser fatal.

3. En el hogar: cuando los niños se bañan en casa, nuevamente la vigilancia de los padres es esencial y deben tomar ciertos resguardos:

· Cercas de altura: contar con una cerca de altura de mínimo 120 centímetros que actúe como barrera de protección contra las caídas al agua, y que si tiene puerta de acceso, ésta debe ser de igual altura, abrirse hacia afuera y cerrarse de manera automática. La reja no debe permitir el escalamiento de niños pequeños.

· Cubre piscinas: cubrir la piscina no evita que el niño se ahogue. El especialista sugiere cubrirla completamente, o definitivamente sacarla.

· Juguetes inflables: no dejar a la vista juguetes que puedan atraer a los niños pequeños a meterse solos al agua. Tampoco utilizar este tipo de productos como protección, sino que privilegiar un chaleco salvavidas certificado como tal.

· Vigilancia permanente: el gran consejo para los padres es no perder de vista a los niños en la piscina y no distraer la atención con aparatos electrónicos, como celular, computador, etc. Sus hijos necesitan vigilancia al cien por ciento a la hora de estar en el agua, aunque tengan destrezas en natación.

4. Piscinas públicas y normativas: Los padres no solo deben preocuparse por la vigilancia de sus hijos, sino que también exigir las medidas mínimas de seguridad en lugares públicos, como:

· Personal de vigilancia y de reanimación: deben ser profesionales entrenados específicamente para esa labor.

· Señalización: las piscinas públicas deben tener señaléticas de seguridad y las indicaciones claras de, por ejemplo, cuál es el lado con mayor y menor profundidad en la piscina.

· Material antideslizante: es importante fijarse que en los alrededores de la piscina haya un piso de material que permita que los niños no se resbalen.

· Evitar que los niños corran: es responsabilidad de los padres que los menores no corran y no hagan juegos bruscos al interior o fuera de la piscina.

5. Reacción alérgica: los padres no solo deben exigir que las piscinas cumplan con las normativas vigentes, sino que también con la limpieza del agua. Para eso el pH debe estar regulado entre 7,2 y el 7,6 para evitar que los niños puedan sufrir irritación en la piel y los ojos.

6. Protección solar: una buena pantalla o bloqueador solar, es vital para pasar un buen día de piscina con o sin exposición al sol. La piel de un menor debe ir protegida de los rayos ultravioletas, idealmente en formato loción ya que tienen mayor duración. Volver a aplicar después de cada baño si es necesario. La indicación para uso de bloqueadores es habitualmente a partir de los 6 meses de edad

Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en oportunidad de atención y acceso para pacientes con cáncer en la red SSVQ.

 

Intervenciones quirúrgicas y Telemedicina de Cuidados Paliativos son dos de las líneas de abordaje clínico para la atención de pacientes oncológicos en el establecimiento.

Diversas estrategias para abordar la atención de pacientes con cáncer está realizando el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en línea con el Plan Nacional de Cáncer impulsado por el Ministerio de Salud.

Con el fin de dar una atención de calidad a todos los pacientes con cáncer en etapa avanzada y terminal, el equipo de Cuidados Paliativos del establecimiento, se conecta cada semana, a través de Telemedicina con cada uno de los hospitales de la red de salud, logrando así generar una atención transversal para que los médicos y pacientes de las zonas alejadas de la red como Petorca, Cabildo, la Ligua, La Calera y Quintero, entre otras, tengan un acceso rápido, fluido, permanente y de calidad con los especialistas en oncología del hospital de mayor complejidad.

Así lo destacó la Dra. Carolina Sepúlveda, representante de la Dirección del SSVQ, quien explicó que la red está trabajando intensamente en potenciar la prevención, atención y terapia de los pacientes con cáncer a través de múltiples estrategias, se trata de “una línea fuerte de trabajo, en los policlínicos de Cuidados Paliativos, donde hay médicos especialistas para entregar la mejor atención a los pacientes que tienen cánceres avanzados y también está la Telemedicina para Cuidados Paliativos, que lleva un año conectando a los especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke con los médicos de los distintos establecimientos y los equipos de salud”.

El Dr. Juan Pablo Yaeger, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Fricke agregó que la estrategia de Telemedicina ha permitido “entregar la mayor cantidad y mejor calidad de atención para pacientes que se encuentran en toda la red, que es una red muy extensa. Nos conectamos todos los jueves, lo que permite que los médicos que están atendiendo a estos pacientes en los lugares más alejados, puedan entregarnos los datos de sus pacientes para mejorar la atención y muchas veces gestionar los exámenes en un hospital como el nuestro, donde hay mayores posibilidades diagnósticas y terapéuticas que se requieren y poder, también, hacer teleasistencia y teleeducación a los médicos que se encuentran trabajando en los hospitales de menor complejidad”.

Por su parte, la Dra. Ana María Orphanopoulos, Jefa Consultorio de Especialidades del establecimiento, destacó el uso de la telemedicina en el trabajo en red: “los problemas relativos al cáncer y al alivio del dolor no son solo un problema de las grandes ciudades, es un problema que atraviesa a todas nuestras zonas rurales, nosotros somos un servicio expandido, entonces es acercar a todas esas personas. Es una labor extraordinaria, tiene que ver con que nuestra población es cada vez más añosa y el cáncer se va a transformar prácticamente en la primera causa de muerte, desbancando a todas las enfermedades cardiovasculares y todas son enfermedades que tienen que ver con el desarrollo. Refiriéndome solamente a lo que es la telemedicina en general y lo que ha hecho específicamente alivio del dolor ha sido, hacer docencia, juntar las redes, porque los problemas relativos al cáncer y al alivio del dolor no son solo un problema de las grandes ciudades".

Prestaciones quirúrgicas para una atención oportuna del cáncer

El Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe pacientes para atención de especialidad y tratamiento de distintos cánceres GES y No GES. Es el caso de Mario Díaz, paciente de 65 años de Quilpué, quien fue recientemente intervenido por un cáncer de páncreas y que se recupera satisfactoriamente en el Servicio de Cirugía del establecimiento. “Yo me siento plenamente, recuperándome bien. Creo que la predisposición del personal que ayuda mucho a la autoestima de la persona. Gracias a Dios estoy evolucionando bien, ya hace 5 meses que me diagnosticaron. Me operaron y hasta ahora hemos evolucionado bien, que es lo más importante”, explicó el paciente.

Al respecto, el Dr. Glyn Llewelyn, Jefe del equipo de Cirugía Digestiva, indicó que el usuario “está en su séptimo día post operatorio de una cirugía que tiene un nombre técnico que se llama pancreatoduodenectomía, está en muy buenas condiciones, no ha presentado ninguna complicación quirúrgica y está próximo a ser dado de alta en las próximas 48 horas”

El médico agregó además, "la inmensa mayoría de los cánceres en etapas iniciales se manifiestan con muy poca sintomatología, por eso la prevención y las consultas precoces son fundamentales para poder llegar a diagnosticar al paciente en etapas iniciales, donde realmente los tratamientos quirúrgicos tienen efecto. Don Mario consultó precozmente, se le hizo los exámenes en un periodo corto de tiempo y gracias a eso, vemos estos resultados”.

Juan Carlos Gac, Director (S) del Hospital Dr. Fricke y en línea con el Plan Nacional del Cáncer, destacó respecto del área quirúrgica: “este año 2018 estamos llevando adelante y lo estamos haciendo físicamente en el Hospital con pacientes como don Mario Díaz, y también lo estamos haciendo con la Telemedicina, para llevar adelante diagnósticos, establecer políticas y poder asesorar y llevar adelante este proyecto para que cada paciente de la región tenga el mismo trato, la misma dignidad, y la misma calidad de atención que puede tenerla aquí en el Hospital Fricke”.

Proyecciones de trabajo en el SSVQ

En el marco del Plan Nacional del Cáncer, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra trabajando en las áreas definidas como prioritarias por el Ministerio de Salud, tales como la promoción, la provisión de servicios asistenciales, el fortalecimiento del recurso humano, el desarrollo de modelos de gestión. Y en este sentido, de acuerdo con la Dra. Carolina Sepúlveda, del SSVQ, “estamos trabajamos con un referente que es el encargado de organizar toda la red de cáncer en los distintos establecimientos donde tenemos prestaciones. Se está organizando ahora, con apoyo del Ministerio de Salud, una mesa técnica con representantes de los tres hospitales de alta complejidad (Fricke, Quilpué y Quillota) para coordinar las distintas estrategias que se trabajan para dar una mejor atención a los pacientes, ya sea en el tema de tratamiento curativo y también, en el tema de los cuidados paliativos”.

La UNESCO apoya el III Concurso de Periodismo AHF de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe.

La Aids Healthcare Foundation (AHF), a través de su oficina de América Latina y el
Caribe, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe, convoca a periodistas que hayan publicado en Argentina,
Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y República Dominicana a participar en el III
Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida.
El certamen tiene como objetivo reconocer la labor de las y los periodistas y/o
comunicadores por ofrecer a los gobiernos y a la sociedad de más y mejor información
que haga frente a la pandemia global del VIH y Sida.
Los profesionales de la prensa interesados deberán presentar sus trabajos publicados
sobre prevención de VIH y Sida, servicios médicos para el VIH y Sida, estigmatización
y otras barreras que impiden y/o violan los derechos humanos de las personas que
viven con el virus, historias de vida y cualquier otro tema relacionado.
Los trabajos periodísticos deberán haber sido publicados en los medios de
comunicación de los países que convocan a este concurso, entre el 1 de enero de 2018
y el 28 de febrero de 2019. La recepción de trabajos estará abierta hasta la
medianoche del 15 de marzo de 2018, en el huso horario de Los Ángeles, California. (-
8 UTC).
Los nombres de las y los ganadores por país se darán a conocer el 3 de mayo de 2019
y quienes concursen recibirán un certificado de participación.
Las y los galardonados recibirán un diploma y trofeo como reconocimiento y serán
invitados a participar en la X Conferencia Internacional sobre las Ciencias de VIH sobre
el SIDA organizada por la International AIDS Society (IAS), como también a otras
actividades preparatorias que se realizarán en la Ciudad de México entre el 23 y el 27
de julio de 2019.

La AHF cubrirá los costos del pasaje aéreo, alojamiento, comidas y gastos incidentales
durante el viaje. Los periodistas ganadores de México recibirán adicionalmente un viaje
a Lima, Perú para participar en actividades de la AHF en dicho país, de acuerdo con el
calendario 2019 de la organización.
Para mayor información sobre las bases del concurso consultar en
www.periodismovihsida.org

Qué hacer ante una picadura de insecto?.

 

Verano, tiempo de descanso y de actividades al aire, donde muchas personas se ven expuestas a las picaduras de insectos. El Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, sostiene que si bien pueden ser molestas y dolorosas, por lo general no representan mayores complicaciones, aunque hay que estar atentos ante los síntomas. Así, explica cómo reaccionar en estos casos y cuándo es oportuno acudir a un especialista.

Inflamación, picazón, enrojecimiento y/o dolor en la zona afectada, son algunos de los síntomas que las personas pueden experimentar tras sufrir una picadura o mordedura de insecto. Algunas, además de ser molestas, son dolorosas y pueden derivar en cuadros peligrosos para la salud, como es el caso de las picaduras de abejas y avispas, y las mordeduras de arañas.

“En verano, con el sol y el calor, los insectos como los mosquitos, abejas o avispas, son más activos porque se encuentran en su etapa de proliferación, lo que incrementa el riesgo que sufrir alguna picadura, y, en consecuencia, contraer alguna enfermedad. Por ello es que es de suma importancia tomar precauciones que ayuden a evitar estos episodios”, sostiene el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Werner Jensen.

Generalmente, cuando las picaduras son causadas por pulgas, mosquitos, chinches y ácaros, aparte de la roncha, se comienza a sentir ardor y picazón en la zona afectada. Cuando son producto del ataque de abejas, avispas, arañas o alacranes, surgirá una lesión cutánea y habrá un intenso dolor. “Dependiendo de la persona que sufre la picazón o mordedura, habrá una reacción alérgica más severa o incluso una reacción anafiláctica que puede ser mucho más grave”, explica el Dr. Jensen.

Cómo reconocerlas

Por lo general, este tipo de afecciones se distinguen porque se produce una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura, denominada roncha o habón. Además, hay un aumento de calor, enrojecimiento y también dolor, aunque este último no siempre está presente.

La mayoría de las veces, la reacción inflamatoria desaparece en 48 horas y no requiere consulta médica. No obstante, hay personas que tienen antecedentes de alergia o desarrollan cuadros de mayor compromiso cutáneo con varias lesiones, picazón o edema; en tales casos, se aconseja consultar con algún especialista y usar antihistamínicos y/o corticoides.

“Existen casos más severos donde se presentan problemas para respirar, hipotensión arterial o fiebre. Si esos síntomas se manifiestan, hay que acudir lo más rápido posible a un servicio de urgencia, pues se puede tratar de un shock anafiláctico y el paciente puede estar en riesgo vital”, indica el infectólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Cuidado con los arácnidos

Las arañas son, sin lugar a dudas, uno de los artrópodos más peligroso del reino animal. Su mordedura puede tener consecuencias de vida o muerte, generando lesiones cutáneas severas, con muerte del tejido (necrosis profunda), e incluso comprometer otros órganos del cuerpo.

En Chile existen dos tipos de arañas peligrosas: la del trigo y la de rincón. Entre un 10 y un 15% de los casos producidos por esta última podría ocasionar un cuadro severo, poniendo en riesgo la vida de la persona.

El especialista de Clínica Ciudad del Mar entrega las siguientes recomendaciones:

Para la araña del trigo, utilizar zapatillas o zapatos cerrados y vestimenta adecuada cuando se va de paseo al campo, como pantalones y poleras largas, evitando exponer la piel.
En cuanto a la araña de rincón, sacudir siempre la ropa antes de usarla. Mantener la cama separada de los muros, realizar aseo profundo en el hogar, sobre todo aquellos lugares que son oscuros y sin ruido, como clóset, bodegas y muebles. Estos sitios son los favoritos de los arácnidos.

Ante la sospecha de mordedura se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto, ver la evolución que va teniendo el área y acudir al servicio de salud más cercano, idealmente llevando la araña (si es que se encuentra), para poder ser reconocida por el médico de turno.

Tratamiento y precauciones

El procedimiento va a depender de las características y severidad de la herida: Si es leve, basta con compresas frías o hielo local, además de crema para el prurito. Si es moderada, aparte del tratamiento local, se puede recurrir a antihistamínicos orales. Si es grave, donde hay una reacción anafiláctica, evidencias de muerte de tejido o compromiso de órganos por veneno, hay que ir a un centro asistencial y dejar hospitalizada a la persona.

“Es importante recordar que las lesiones cutáneas no deber ser rascadas, pues se puede producir infecciones a causa de bacterias y que requerirán de consulta médica y tratamiento antimicrobiano”, puntualiza el Dr. Jensen.

Recomendaciones

En ese sentido, es importante tomar una serie de medidas no solo para evitar las picaduras de insectos, sino poder reducir el riesgo de adquirir infecciones. Ante ello, el Dr. Werner Jensen, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega una serie de consejos:

Contar con un botiquín de emergencia, sobre todo cuando hay casos de cuadros alérgicos.
No acercarse a los nidos abejas, avispas y, sobre todo, no provocar a los insectos.
Vestir ropa blanca o clara, que cubra los brazos y piernas.
Usar repelentes.
Consultar con el médico de cabecera sobre las recomendaciones en esta materia, previas a salir de vacaciones.

Hospital de Quilpué se sumó a estrategia de telepsiquiatría para mejorar intervención de pacientes hospitalizados con patologías de Salud Mental.

 

Sistema de conexión a distancia con médicos de Hospital de Putaendo, permite mejorar
abordaje específico de pacientes

La telemedicina cobra cada vez más fuerza en la Red Pública de Salud, y esta vez es la
Telepsiquiatría la que está siendo impulsada por un equipo clínico del Hospital de
Quilpué, modalidad que permite un abordaje complementario y mucho más específico
del tratamiento de los pacientes por parte del equipo de salud, a través del contacto
con profesionales de un recinto de especialidad en Psiquiatría como lo es el Hospital
Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
La estrategia está siendo liderada por un equipo del Hospital de Quilpué compuesto
por la psicóloga de enlace de pacientes hospitalizados, Paulina Polgatti, el médico
internista Roberto Demanet y la supervisora de la Unidad de Gestión Clínica, María
Angélica Gutiérrez, quienes comenzaron a implementar la estrategia en conjunto con
el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.
Según explicó la psicóloga Paulina Polgatti, esta estrategia colabora con el trabajo del
equipo de Salud Mental del Hospital de Quilpué. “Siempre está la posibilidad de
traslados de los pacientes psiquiátricos a Putaendo, pero esta posibilidad es reducida.
Es por ello que el Hospital Psiquiátrico creó una estrategia de apoyo para dar respuesta
a estos pacientes, sobre todo a aquellos hospitales que no cuentan con médico
psiquiatra y también aquellos que cuentan, pero es un recurso escaso”, explicó la
profesional, quien hizo un llamado a más equipos de salud del hospital a sumarse a
esta estrategia.
CONOCER OTROS MODELOS
El abordaje de pacientes a través de la telepsiquiatría en el Hospital de Quilpué se
inició en el mes de octubre, tras realizar todos los esfuerzos logísticos locales, logrando
un abordaje bastante exitoso en el tratamiento de los primeros pacientes atendidos
bajo esta modalidad.
Quienes tienen que materializar la conexión a distancia y generar el documento de
soporte son los médicos tratantes de los pacientes hospitalizados. El médico internista
Roberto Demanet, referente de Salud Mental, y la Psicóloga Paulina Polgatti, han sido
quienes ha realizado las primeras conexiones de Telepsiquiatría con los profesionales
médicos del Hospital de Putaendo, para resolver el tratamiento de los pacientes.
Según explicó el profesional “se necesita la motivación y ponerse a trabajar en este
tema. Lo central de la estrategia es que uno puede lograr el contacto con un
especialista que trabaja en un área muy distinta a la nuestra, y que lleva años
trabajando y que tienen sus propias estrategias de intervención”, comentó.

En el caso específico de las intervenciones realizadas “nos han dado soluciones
concretas a algo que sería muy largo de obtener a través de un sistema de traslado al
Hospital de Putaendo y a través de la telepsiquiatría es mucho más expedito en la
medida que uno se va acostumbrando al procedimiento propiamente tal. Hoy es una
realidad de que recibimos a más pacientes de Salud Mental, más dañados, más
complejos y este es un sistema que viene a colaborar con esta intervención”.
El punto de conexión está siendo coordinado por la Unidad de Gestión Clínica del
Hospital de Quilpué, quien está en permanente contacto con la Unidad de gestión de
Camas de Hospital de Putaendo para generar la conexión de telepsiquiatría y coordinar
los traslados de los pacientes de ser necesario.