Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Celebraciones futboleras: Sigue estos consejos y evita intoxicaciones alimentarias y etílicas.

 

La Copa Confederaciones está en sus primeras fechas y nadie se ha quedado ajeno a la fiesta del fútbol, menos cuando juega la Selección Chilena. Y es que en esos días se alienta con más ganas que nunca; con gritos, cábalas y, sobre todo, abundante comida y alcohol. Respecto a esto último, la Dra. Ana María Bravo, Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, entrega recomendaciones para evitar problemas de salud, e indica cómo reaccionar una vez que se han producido.
Todo Chile está expectante por los próximos partidos de la Selección en la Copa Confederaciones 2017, la antesala del Mundial. Y es que son miles las personas que ya se están organizando con sus familias, amigos y compañeros de trabajo, para compartir un almuerzo, asado o comida y así disfrutar los partidos de “la Roja”, que comúnmente son abundantes en comida y alcohol.
La doctora Ana María Bravo, Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, hace un llamado a la moderación a la hora de las celebraciones, pues si bien este ánimo festivo y los cambios en la rutina ―en general― hacen bien a las personas, comer y beber en exceso puede ocasionar inconvenientes en la salud. “La ingesta desmedida de alimentos y tragos puede derivar en diversas y negativas consecuencias en el organismo, en el corto y largo plazo, razón por la que es fundamental la mesura”, sostiene la especialista.
Además de los efectos que acarrea una dieta poco saludable, tener una comida excesivamente abundante puede generar varias molestias digestivas, como dolor abdominal, vómitos, diarrea o constipación.
Por lo mismo, indica la Dra. Bravo, es importante que si el panorama incluye gran variedad de alimentos, se consuman pequeñas cantidades de cada cosa. Asimismo, no es recomendable saltarse comidas durante ese día para ingerir menos calorías, pues eso producirá más hambre y, a la hora del evento, se comerá más.
Cómo reaccionar
La Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, indica lo que debe hacer una persona en caso de sufrir malestares producto de una ingesta exagerada de alimentos:
· Mantenerse bien hidratado, ya sea con agua o bebidas isotónicas.
· Llevar una dieta liviana.
· No automedicarse.
· En caso de dolor muy intenso o no tolerar líquidos por vía oral, acudir a un Servicio de Urgencias.

En los eventos futboleros, y sobre todo si la Selección Chilena tiene buenos resultados, es común que las celebraciones se acompañen de abundante alcohol, lo que puede derivar en una intoxicación etílica si es que el consumo es brusco y supera la tolerancia individual.
“Las consecuencias que puede tener la ingesta desmedida de alcohol pueden ir desde las náuseas, vómitos y gastritis, hasta un paro cardiorrespiratorio, pasando por la pérdida de conocimiento, hemorragia digestiva y alteraciones temporales de la visión, entre otros”, advierte la especialista de Help.
En caso de que se produzca la intoxicación, se debe tender a la persona de costado y abrigarla, pues el alcohol altera el centro termorregulador y el paciente puede disminuir su temperatura sin sentir frío. Además, se debe acudir a un Servicio de Urgencia, donde el médico evaluará los síntomas y determinará la gravedad del cuadro.
Finalmente, la doctora Ana María Bravo, de Help, enfatiza en el llamado a la moderación, para que todos los entretenidos panoramas y celebraciones futboleras no se vean empañadas.

Cómo hacer frente a las enfermedades respiratorias de invierno.

 

En esta época, los virus y bacterias se multiplican y las defensas del organismo bajan a causa de distintos factores típicos de la estación, como los bruscos cambios de temperatura. La Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, entrega algunos consejos de cuidado para enfrentar las enfermedades respiratorias más habituales, como lo son los resfríos comunes, gripe, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía.

A diario estamos expuestos a virus y bacterias, pero durante la transición del otoño al invierno estos agentes se multiplican y nuestras defensas bajan por el frío y los disímiles cambios de temperatura, provocando el surgimiento de diferentes patologías respiratorias.

Este tipo de enfermedades afectan desde la nariz hasta los pulmones, de manera corta pero intensa o prolongada con una evolución errática. Si bien pueden aquejar durante cualquier época del año, cuando bajan las temperaturas hay un aumento y la población queda expuesta a los contagios.

La Dra. Mónica Gutiérrez, broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, señala que todas las personas están propensas a sufrir afecciones respiratorias, pero que quienes presentan un mayor riesgo son aquellas en contacto directo con otros enfermos, por hacinamiento o trabajo.

“Los que están más expuestos a complicaciones son los adultos mayores, embarazadas, pacientes que presentan enfermedades crónicas y los que están en tratamientos que disminuyen las defensas naturales del organismo. Es por esto que es muy importante la vacunación antigripal y antineumococo en los grupos descritos”, indica el profesional.

En este sentido, la broncopulmonar explica en qué consisten las principales patologías de la época de frío:

Resfrío común. Se presenta con aumento de secreciones nasales, obstrucción del paso de aire por la nariz, estornudos y dolor de garganta, es frecuente que se acompañe de tos y sensación de molestia en el pecho, sin fiebre en adultos, con síntomas que duran como máximo una a dos semanas.

Faringitis. En esta época, además es muy frecuente tener irritación de la faringe, dolor al tragar saliva o alimentos, síntomas propios de la faringitis y que puede ser causada por diferentes infecciones virales, como el resfrío común o la influenza. Cuando no se acompaña de manifestaciones generales como fiebre y decaimiento, suele ser restringida a un tiempo determinado. Su tratamiento es sintomático, y puede ayudar la ingestión de líquidos o dulces que estimulen la producción de saliva para mantener la faringe húmeda. Si hay fiebre, o no pasa luego de unos días, debe consultar un médico.

Influenza. Se trata de un cuadro más grave, cuyos efectos pueden dejar a una persona inhabilitada para hacer su vida normal por varios días. Se caracteriza por fiebre alta mayor a 38,5°, calofríos, mucho decaimiento y dolor muscular. Suele existir intenso dolor de cabeza, congestión nasal y dolor de garganta. Es causada por el virus de la influenza, y puede presentar complicaciones graves, especialmente en personas mayores y niños. La fiebre dura 3 o 4 días en la mayoría de los casos, pero el decaimiento puede demorar hasta tres semanas en mejorar. “En caso de tener estos síntomas, consultar a un médico en las primeras 24 a 48 horas, pues se podría utilizar una terapia antiviral para acortar la duración de la enfermedad”, precisa la especialista de Clínica Ciudad del Mar.

Bronquitis Aguda. Es la inflamación de los bronquios que puede estar dada por los mismos virus que provocan el resfrío o la gripe, y menos frecuentemente, por infección bacteriana. Se manifiesta con tos seca o con flemas, sensación de pecho apretado, además de fiebre leve, dolor de cabeza y compromiso nasal. En algunos casos, la bronquitis se complica con obstrucción bronquial, presentado falta de aire al respirar, en cuyo caso requiere de control médico para tratamiento específico

Neumonía. Es una de las enfermedades más graves. Es una infección del pulmón, causa de muerte especialmente en ancianos y niños pequeños. También las personas con algunas enfermedades crónicas respiratorias, cáncer y diabetes mellitus, entre otras, tienen un riesgo aumentado de complicaciones por esta patología que comienza con fiebre alta y mucho decaimiento, o de manera paulatina con poca fiebre, tos persistente y decaimiento leve. Estos síntomas persistentes, especialmente si se agrega dificultad en la respiración, alteración del estado de alerta de la persona y/o dolor al respirar deben motivar consulta en Servicio de Urgencia.

Estornudar o toser tapando la boca y la nariz con el antebrazo, junto al lavado de manos, son consejos muy importantes para la prevención del contagio de enfermedades respiratorias.

La broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Mónica Gutiérrez, concluye que cuando los síntomas empeoran, se observa dificultad o dolor para respirar, aparece sangre con la tos o denota una alteración del estado mental, además de los pacientes que tienen una enfermedad crónica, o un sistema inmunológico debilitado, se hace urgente el control médico.

Fundación Patronato Madre-Hijo realiza Operativos Médicos en Placilla.

 

Próximo operativo se realizará el viernes 30 de junio.

Acercar la salud a los niños y hogares de Placilla es el objetivo de los operativos médicos que el equipo del Centro de Salud Infantil de Valparaíso de la Fundación Patronato Madre-Hijo está realizando en la zona. Durante el mes de junio se recorrerán distintos sectores que presentan problemas de acceso o altos niveles de vulnerabilidad, llevando a todos los niños atención de salud en los meses más fríos del invierno.
“Nuestra región está en medio de una alerta sanitaria preventiva debido al aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias, que a nivel nacional se han incrementado en un 38% respecto al año anterior. Como fundación tomamos la decisión de ir con todos nuestros profesionales a aquellos sectores de Placilla donde las familias tienen mayores dificultades de desplazamiento o de recursos para trasladar a sus hijos al médico”, señaló la doctora Carla Vilches, Directora (S) del Centro de Salud Infantil de Placilla de la Fundación Patronato Madre-Hijo.
Esta iniciativa comenzó con gran éxito este jueves 15 de junio en el sector Hijos de Placilla, jornada en la que se atendió a parte significativa de la población de niños entre 0 y 6 años. “Nos organizamos con los dirigentes vecinales, quienes nos proporcionan el espacio físico dónde nos instalamos para atender a los pacientes. También realizamos una tarea de promoción de los cuidados de la salud de los niños con consejos de carácter preventivo y entregamos orientación social para que las familias se incorporen a las redes de atención existentes en la zona, como el Cesfam de Placilla o distintos servicios municipales o gubernamentales”, manifestó Francisca Valenzuela, trabajadora social de la institución.
“Este centro de salud surge en el año 2016 con la misión de transformarse en un aporte concreto para los niños y madres de Placilla. La mejor manera de responder a las expectativas de la comunidad respecto a nuestra área de trabajo, que es promover la salud y el desarrollo integral de los niños de los 0 a los 6 años, es contribuir a mejorar la cobertura y accesibilidad en la atención y potenciar el trabajo colaborativo con el Cesfam local. De esta manera, cumplimos con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en la primera infancia”, expresó Diego Muñoz, gerente general de la fundación.
El próximo operativo médico se realizará el viernes 30 de junio en el sectorManuel Rodríguez, a partir de las 09:30 hrs.
Hagamos frente al invierno
El despliegue de los operativos médicos se acompaña de una labor educativa que reitera a la familiar la importancia de evitar los contagios de enfermedades respiratorias, con estos simples consejos:
1.- Lavar las manos frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.

La fundación Patronato Madre-Hijo cuenta con 4 Centros de Salud Infantil en Santiago, Constitución, Cauquenes y Valparaíso, en los que anualmente otorga más de 18 mil atenciones sociales y de salud, favorecemos el desarrollo del máximo potencial de los niños más vulnerables en sus primeros años de vida, de modo que puedan enfrentar con éxito las siguientes etapas de su vida.

6 sencillos ejercicios para eliminar el dolor de ciático.

Debemos adaptar la intensidad de los ejercicios en función del dolor que tengamos y, en caso de no estar acostumbrados, ir de menos a más para no obtener resultados adversosDolor de ciática

El nervio ciático se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna y se considera el más grande y largo del cuerpo.

Cuando este se resiente o irrita por la compresión de los discos, se desarrolla una condición conocida como ciática, la cual se caracteriza por causar un fuerte dolor.

Una mala postura, el sedentarismo o un sobresfuerzo físico pueden ser las posibles causas de este trastorno; sin embargo, en mínimos casos puede ser un síntoma de afecciones como la hernia de disco o estenosis espinal.

Por las dificultades que causa en el movimiento algunos podrían pensar que el reposo es la mejor forma de aliviarlo.

Sin embargo, está comprobado que la práctica de algunos ejercicios físicos sirve como terapia para disminuir el dolor.

Lo que ocurre es que el ejercicio facilita el fluido e intercambio de los nutrientes y líquidos dentro de los discos, manteniendo su buen estado y evitando la presión.

En esta ocasión queremos compartir los 6 más sencillos para que los tengas en cuenta desde la primera señal de dolor.

1. Ejercicio de la espalda
ejercicio de espalda.

El estiramiento de la espalda contribuirá a mitigar el dolor de ciático que se centra en la zona lumbar.

Este sencillo movimiento disminuye la tensión y estimula la lubricación de los músculos y el nervio para su adecuado funcionamiento.

¿Cómo hacerlo?

Párate con los pies juntos y la espalda erguida.
Luego, estira los brazos hacia el frente y ve descendiendo poco a poco hasta que tu cabeza quede enfrente de las rodillas y la espalda arqueada.
Repite entre 8 y 10 veces, inhalando y exhalando.

2. Ejercicio para las piernas
cruzar-piernas
Con este movimiento de las piernas harás estiramiento del músculo periforme y disminuirás las molestias que lo aquejan a causa de la ciática.

¿Cómo hacerlo?

Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta para yoga, y trata de buscar una posición cómoda y estable.
A continuación, dobla las rodillas y cruza una pierna sobre la otra.
Sostén por debajo a otra pierna y procura acercar las dos hacia el pecho.
Estira en el suelo, relájalas e intercambia la posición con la otra pierna.
Haz 5 u 8 repeticiones.

3. Estiramiento sentado
mujer estirandoEsta posición favorece el alivio del dolor ciático porque permite minimizar la tensión de la espalda baja, el glúteo y las piernas.

¿Cómo hacerlo?

Siéntate en el suelo, estira las piernas y asegúrate de mantener la espalda erguida.
A continuación, cruza la pierna derecha sobre la izquierda, manteniendo esta última lo más recta posible.
Toma la rodilla derecha con el brazo izquierdo, como si la quisieses abrazar.
Mantén la posición unos 30 o 40 segundos y descansa.
Repite la misma acción con el lado opuesto.

4. Ejercicio para lumbares
ejercicios lumbaresEste movimiento lo puedes tener en cuenta para todos los tipos de dolores lumbares. Al hacerlo, la presión sobre el nervio ciático se reduce, generando una sensación de alivio.

¿Cómo hacerlo?

Sobre una colchoneta para yoga, acuéstate boca arriba y estira los brazos hacia los lados, con las palmas contra el suelo.
A continuación, junta las rodillas y empieza a bajarlas hacia el lado derecho. Al hacer el movimiento, asegúrate de no doblar el torso.
Luego, súbelas y baja hacia el lado izquierdo.
Mantén la posición unos segundos en cada lado y hazlo de forma repetitiva de un lado a otro.
5. Pierna estirada
mujer practicando yogaEsta forma de estirar las piernas se conoce en el yoga como “postura de la paloma” (pigeon pose) y es bastante interesante porque, además de trabajar los músculos de las piernas, permite tonificar los glúteos, aliviar la tensión de la espalda y disminuir barriga.

¿Cómo hacerlo?

Sentada, con la espalda derecha y la mirada hacia el frente, estira la pierna izquierda hacia atrás y dobla la derecha adelante.
Apóyate en el suelo con las palmas de las manos y haz un breve estiramiento, sin doblar la espalda.
Mantén la posición hasta 10 segundos, descansa y repítelo con la otra pierna.

6. Ejercicio con una pelota de golf
Con la ayuda de una pelota de golf se puede llevar a cabo un tratamiento alternativo de puntos gatillo.

Para esto se debe encontrar un punto específico de dolor en los glúteos, que es donde se ubicará la pelota.

¿Cómo hacerlo?
Tras ubicar el punto de dolor, ubica la pelota y relaja el cuerpo sobre esta.
Mantén la posición 30 segundos y descansa.
Cada una de las posiciones y ejercicios aquí citados puede ser una gran terapia contra el dolor, siempre y cuando se realicen de la forma correcta.

En caso de tener dudas, consulta con nuestra kinesiologa al +569 83747181   ----323206865

Centro Médico Küme Monge.

Aviador Acevedo #2289 esquina Cardenal Caro,frente paso bajo nivel estación el Sol Quilpué.

 

Hospital Fricke SSVQ realizó con éxito la Feria “Refléjate con el buen trato”.

 

Sensibilizar a la comunidad hospitalaria sobre la importancia de adquirir buenas prácticas de trato entre funcionarios y también entre trabajadores y usuarios de la salud, fue el objetivo de la Feria “Refléjate con el Buen Trato”, organizada por la Subdirección de Gestión del Usuario y la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y en la que participaron diversas unidades administrativas del establecimiento y organizaciones sociales.

La Feria llamó la atención de familiares de pacientes que a esa hora esperaban una consulta, quienes pudieron recorrer los diferentes stands dispuestos por la organización.

Genoveva Contreras, madre de una menor que asistía a la urgencia del Hospital calificó la muestra como “Entretenida, buena información”. Y añadió que “es bueno que el Hospital haga este tipo de cosas, porque ayuda tanto al trato de los funcionarios a los usuarios que venimos a atención, como de parte de nosotros hacia los funcionarios. Si no hay respeto ¿a dónde vamos? Tiene que existir el respeto mutuo. Desde chico tienen que ser respetuosos con los adultos. Tiene que haber una empatía entre niños y adultos. Eso debería ser siempre”, expresó la usuaria.

Por su parte, Mónica Guerrero, madre de paciente pediátrico, expresó “Muy buena porque así uno aprende a valorizar a los niños ahora, como por ejemplo, sus caracteres cómo cambian. Y acá me entregaron esto para aprender” , manifestó esta viñamarina con varios dípticos en la mano.

Durante las dos horas de exhibición de la Feria del Buen Trato, la comunidad pudo disfrutar de la actuación de la cuenta cuentos María Paz Pizarro, y de algunos concursos organizados por los equipo de los diferentes stands participantes. El propio director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, realizó también un recorrido por la Feria del Buen Trato. Al respecto, la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto, expresó su conformidad con los resultados de la actividad.
“Trabajar en equipo. Trabajar unidos siempre va a tener un buen resultado. Y el buen resultado se reflejó hoy día, donde hubo una excelente participación de los funcionarios y también de los usuarios. Hoy día pudieron participar trabajadores de las empresas externas, del aseo, personal administrativo, e incluso organizaciones sociales. Voluntariados, todos pudieron participar de esta primera Feria del Buen Trato.

Finalmente, una de las niñas y niños que disfrutaron del stand de Chile Crece Contigo, Sofía Álvarez, de 5 años, explicó qué es lo que significa para ella el buen trato. “Saludar con sonrisa, no enojado... y respetar.”