Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Municipalidad de Zapallar inaugura inédito programa de Hipoterapia en la Provincia de Petorca.

 

La Ilustre Municipalidad de Zapallar inauguró un nuevo programa municipal de
Hipoterapia o Terapia Asistida con Caballos, tratamiento complementario
empleado por profesionales del área de salud, para promover la rehabilitación
de niños, adolescentes y adultos, en el plano neuromuscular, psicológico,
cognitivo y social.
La iniciativa inédita en la Provincia de Petorca, fue implementada a través de la
Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Salud
Municipal (DESAM) del municipio de Zapallar, la cual contará con profesionales
especializados en este tipo de terapias con caballos (kinesiólogos
equinoterapeutas).
“Estoy muy contento, porque estamos cumpliendo un compromiso que
teníamos, de desarrollar programas sociales. Aprovecho de felicitar a quienes
hicieron realidad este proyecto inédito en nuestra provincia; además de
agradecer al Concejo Municipal por aprobar los fondos, y al Club Ecuestre por
prestarnos las instalaciones”, indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri
durante la ceremonia.
La hipoterapia busca aprovechar los principios terapéuticos del caballo para
tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas.
Se basa en aspectos como la transmisión de impulsos rítmicos y de calor
corporal del cuerpo del caballo a la persona, así como en movimientos
multidimensionales.
Desde el municipio de Zapallar, destacaron los beneficios de la terapia en
problemas de aprendizaje y adaptación. Entre otras características aumenta
motivación, estimula afectividad, mejora atención y concentración, estimula
sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, además de ayudar al aprendizaje
pautado de acciones y la capacidad de independencia.

Programa Interuniversitario Alerta conmemoró Día Mundial del SIDA en la UPLA.

 

La actividad buscó sensibilizar a la población en torno a la temática, realizar una labor socioeducativa y, a la vez, ser un aporte en diagnóstico ofreciendo tomas de muestras gratuitas.

Este martes 13 de noviembre, las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, es decir, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, conmemoraron el Día Mundial del SIDA en la UPLA, a través de una serie de actividades preparadas por el Programa Interuniversitario Alerta, el cual trabaja en la prevención del VIH y diversas enfermedades de transmisión sexual en la población estudiantil.

Durante la jornada desarrollada entre las 9.30 y las 14.00 horas, se ofrecieron 150 tomas de muestras gratuitas y confidenciales a las que pudieron acceder los jóvenes de las casas de estudios del CRUV. Además, se instalaron stands de: Iguales, Acción Gay, IFMSA, Fonasa, Injuv, Programa Interuniversitario Consciente, entre otros.

La actividad contó con la presencia de autoridades como Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, quien manifestó sobre la labor del programa que: “Esto es inédito en Chile, no existe otra región del país que tenga a cuatro universidades trabajando desde hace 29 años sobre un tema que sin duda es una preocupación para los jóvenes, pero también para nosotros; y lo que queremos es que cada día se reduzca más esta enfermedad, que haya una educación que permita prevenir las consecuencias y nuestras universidades están absolutamente comprometidas a continuar trabajando en esto”.

En representación de Alerta, su directora técnica Cynthia Acevedo comentó que el programa “lleva mucho tiempo haciendo prevención de VIH y una de las estrategias con la que hemos aportado en el diagnóstico es el test rápido, por lo tanto, hemos estado pendientes de la realidad nacional y regional, y también hemos estado apoyando las nuevas estrategias ministeriales, lo que ha significado un gran esfuerzo para nosotros”.

Asimismo, Nicolás Varela, activista de Fundación Iguales que estuvo presente con un stand, sostuvo que “es tremendamente importante que se generen estos espacios sobre todo en la comunidad estudiantil, pensando que esta conmemoración reúne a todas las universidades de Valparaíso. Entonces, es bueno que se dé esta conversación y se problematice el tema, se aprenda y así podamos conversarlo como algo cotidiano”.

Durante la actividad, también se realizaron muestras deportivas y artísticas como una rutina de “Lobos UPLA Cheerleading”, zumba y la presentación musical de la Big Band UPLA, la cual por medio de sus canciones hizo vibrar a la comunidad universitaria y playanchina.

Cabe destacar que el Programa Interuniversitario Alerta fue creado en 1989 por la doctora Mónica Cornejo de Luigi, con el objetivo de promover la prevención en torno a la transmisión del VIH, manteniendo su énfasis educativo hasta la actualidad e invitando a los jóvenes a ser responsables en el ámbito sexual. En esta materia, los estudiantes universitarios formados como monitores han jugado un rol relevante, ya que son quienes mejor traspasan los conocimientos adquiridos a sus pares.

¿Qué esconden los cuadros febriles?.

 

Un síntoma de alarma.

Las altas temperaturas ya llegaron y son muchos los malestares que pueden presentarse con ellas si no se toman las precauciones adecuadas. Entre estas molestias incluso puede aparecer la fiebre, un síntoma que nos alerta que nuestro cuerpo se está defendiendo ante una enfermedad o padecimiento, y que suele ser más frecuente en niños. Por ello, la pediatra y médico jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, entrega una serie de recomendaciones para saber cómo reaccionar ante estas situaciones y distinguir cuándo debemos acudir a un servicio de urgencia.

La fiebre es una reacción de defensa del cuerpo ante una enfermedad o padecimiento que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal, siendo una respuesta normal del organismo frente a situaciones como infecciones o procesos inflamatorios. Es decir, es un reflejo de la activación del sistema inmune.

“La fiebre no constituye una enfermedad en sí, sino más bien es un síntoma de que algo está ocurriendo. En función del tiempo de evolución de la fiebre, sus síntomas y el examen físico al paciente, el médico podrá definir la causa de ésta”, sostiene la médico jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo.

Así, este síntoma puede interpretarse como una alarma o señal de anormalidad causada por un agente externo, como por ejemplo, el exceso de calor ambiental, la falta de ingesta adecuada de líquidos e infecciones, entre otros. También puede ser producto de un problema interno más grave originado por enfermedades que alteran el termostato a nivel cerebral.

La mayoría de los cuadros febriles, especialmente en población sana, corresponden a cuadros infecciosos de tipo viral, siendo en gran medida de corta evolución ―menor de tres días― y que luego se superan solos, indica la especialista.

Lo importante, agrega, es registrar el horario de la toma y la magnitud de la temperatura, ya que esta observación puede ser una valiosa información para el médico. La manera correcta de hacerlo es poniendo el termómetro en el hueco de la axila seca durante cinco minutos y en el recto, un mínimo de tres minutos o hasta que el ascenso de temperatura se detenga por 30 segundos.

Tratamiento

Los cuadros febriles se pueden abordar con analgésicos y antiinflamatorios, previa asesoría médica. También se puede mantener al afectado en un lugar con temperatura ambiente confortable, no sobre abrigarlo y aplicarle paños tibios en el cuerpo, especialmente en zona de axilas, ingle y cuello. “No se deben usar paños fríos o friegas de alcohol”, advierte la Dra. Bravo.

Es clave aumentar la ingesta de líquido, pues ésta se va perdiendo debido a la sudoración que se produce con el alza de temperatura, aconseja.

¿Cuándo hay que preocuparse?

La pediatra explica que hay que prestar mayor atención y acudir a un centro médico en las siguientes situaciones:

Siempre en los recién nacidos y en menores con llanto incontrolable.
En los mayores, cuando no hay una causa evidente, como signos de resfrío, diarrea, contacto con personas cercanas cursando con cuadro respiratorio.
Si supera los 39°C axilar y no cede con medidas habituales (desabrigo, baño tibio, medicamentos para bajar la fiebre).
Cuando persiste más de tres días.
En cualquier persona en la que no se observen mejorías transitorias tras ingerir analgésico o antiinflamatorios.
Además, se deberá acudir inmediatamente a Urgencias en casos donde se presentan condiciones como:

Si viene acompañada de manifestaciones como convulsiones, moretones, puntos rojos en la piel que no desaparecen al presionarlos, compromiso de conciencia (somnolencia o irritabilidad), dificultad para sentarse, pararse o caminar, vómitos y/o dolor de cabeza intenso.
Orinas escasas o ausentes.
Fiebre en pacientes con antecedentes de quimioterapia reciente, en adultos mayores con diabetes y pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas e insuficiencia hepática.

Diabetes en niños: ¿cómo reaccionar ante una crisis de hipoglucemia?.

 

La diabetes tipo 1 afecta aproximadamente a 12 mil menores en Chile, convirtiéndose en una de las patologías más comunes en la infancia. Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre y su único factor de riesgo es el genético. La médico jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, detalla cuáles son los síntomas que caracterizan este mal y explica cómo reaccionar ante una crisis.

Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 9,4% de los chilenos sufren de diabetes, patología que se ha transformado en la séptima causa de muerte en el país. Además de revelar una peligrosa realidad, estas cifras dieron a conocer una creciente incidencia de esta enfermedad entre niños y jóvenes. “Los menores son afectados principalmente por la diabetes tipo 1, donde no existe insulina en el organismo porque el páncreas no la produce”, explica la pediatra y médico jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo.

La insulina es una hormona necesaria para movilizar la glucosa hasta las células, donde se utiliza para obtener energía. De lo contrario, se acumula en la sangre y se presentan los síntomas de la diabetes. La Dra. Bravo detalla cuáles son las señales que revelan esta condición en niños:

Mucha sed.
Orinar frecuentemente.
Sentir mucha hambre o cansancio.
Pérdida de peso espontáneamente.
Presencia de heridas que tardan en sanar.
Piel seca y picazón.
Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies.
Vista borrosa.

Esta patología generalmente se manifiesta de forma brusca y comienza con alguna complicación como una acidosis metabólica por exceso de azúcar. Por ello, el diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son esenciales para evitar consecuencias en la vida adulta del menor, como riesgos cardiovasculares, renales, oftalmológicos, traumatológicos y cognitivos.

¿Factores de riesgo?

Al ser una enfermedad autoinmune, la diabetes tipo 1 no tiene factores de riesgo más allá de los antecedentes familiares. No obstante, la especialista advierte que lamentablemente cada vez se ven más casos de diabetes tipo 2 en niños, “donde existen factores externos, como el sedentarismo y la obesidad, que favorecen su aparición”.

Bajos niveles de azúcar en la sangre

La hipoglicemia es una afección que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy bajos para el funcionamiento del organismo. “En estos casos de crisis el aporte de azúcar como tal, por ejemplo en dulces, es lo más efectivo, sin olvidar la hidratación”, aclara la pediatra, y agrega que si hay pérdida de conciencia, es necesario transpórtalo a un servicio de urgencia.

Para evitar estas emergencias, el paciente debe estar controlado con el procedimiento médico adecuado para su enfermedad. En el caso de los niños, como la diabetes más frecuente es la tipo 1, el tratamiento es la insulina, acompañado de dieta y actividad física.

Hospital de Quilpué puso en operación moderno ecocardiógrafo para mejorar diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

 

Equipo tuvo una inversión de 182 millones de pesos y permitirá reducir lista de espera
de procedimientos y mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los pacientes.
El ecocardiograma es un examen que emplea ultrasonido para crear una imagen en
movimiento del corazón. Durante este examen el ultrasonido permite observar los
detalles anatómicos del corazón, sus movimientos, los tamaños de las cavidades y las
válvulas.
Para mejorar los procedimientos diagnósticos en el área de la cardiología el Hospital de
Quilpué adquirió y puso en marcha un nuevo ecocardiógrafo con tecnología de última
generación, equipo que beneficiará a pacientes adultos con patologías
cardiovasculares, lo que permitirá reducir la lista de espera de los procedimientos
ambulatorios y un considerable avance en la realización de exámenes a pacientes
hospitalizados que requieren de esta técnica.
Así lo detalló la cardióloga del Hospital de Quilpué, Dra. Paulina Berthlelon, quien
especificó que se trata “de un equipo con tecnología de punta, que permite obtener
imágenes de tres y cuatro dimensiones. Esto es muy importante porque en cardiología
nos permite obtener mediciones más fidedignas, que con otros equipos no se pueden
lograr, por ejemplo volúmenes del ventrículo izquierdo, volúmenes del ventrículo
derecho, de cámaras auriculares, permite definir mejor la función cardiaca, permite
obtener una serie de indicadores que van aportar mucho en el diagnóstico de
enfermedades cardio vasculares en el Hospital de Quilpué”.
El funcionamiento del nuevo equipamiento, que tuvo una inversión de 182 millones de
pesos, se inició a través de una etapa de marcha blanca, permitiendo realizar
exámenes en dos y tres dimensiones a pacientes cardiológicos.
“En esta puesta en marcha, por ahora sólo el equipo de cardiología del Hospital de
Quilpué podrá solicitar el ecocardiograma en tres dimensiones, porque es un examen
mucho más específico, con la idea de que después los médicos internistas vayan
conociendo el examen y también puedan solicitarlo. En una segunda etapa, cuando las
condiciones de apoyo lo permitan, el equipo podrá realizar ecocardiogramas
transesofágicos, así como también ecocardiograma estrés dobutamina que es una
técnica para evaluar isquemia y viabilidad de ventrículo izquierdo en pacientes que
tienen cardiopatía coronaria” finalizó la especialista.