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Urenda: “Potenciar el turismo es clave para disminuir índices de desempleo en la Región”.

 

El desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó la barrera del 8% durante el último trimestre móvil (correspondiente a noviembre, diciembre y enero), cifras que preocupan a la concejala Macarena Urenda, quien además es presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.

La edil señaló que “no me quiero detener en el análisis de la problemática, ya que llevamos décadas sin una solución estructural. Creo que lo importante es proponer soluciones reales y a corto plazo. Por ello, estoy convencida de que la industria del turismo debe ser el eje del crecimiento regional, ya que es el rubro que más puede ayudar a bajar el desempleo y por ello se hace imperioso generar políticas a largo plazo que lo fomenten”.

Urenda recalcó que “estoy convencida de esto porque la industria turística tiene múltiples beneficios y vivimos en una zona privilegiada para potenciarla. Se trata de una industria limpia, que genera gran cantidad de empleos y con una gran capacidad de expansión en cada rincón de nuestra región, ya que tenemos playas, nieve, viñas, patrimonio, tradiciones campestres, gastronomía, dunas, atractivos naturales, entre otros; por lo cual hay mucho potencial. A esto se suma que con pequeñas inversiones se puede comenzar, incluso asociativamente. Hacia allá se debe apuntar la ayuda y mientras más emprendimientos mucho mejor”.

Además, explicó la concejala, “la Región de Valparaíso tiene una ubicación privilegiada, cercana a mercados como Mendoza y Santiago, los cuales debemos encantar con nuestras propuestas junto a mercados más lejanos”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar también fue enfática en la necesidad de generar un escenario propicio y no cometer errores estrategicos que impidan lo anterior, y ahí el rol del Gobierno es fundamental. “Primero hay que establecer una serie de incentivos que inviten a la comunidad a generar emprendimiento turístico (hay que aumentar el financiamiento, asesoría técnica, capacitación y la difusión en esta área, además del apoyo en marketing para llegar al público en etapas primarias), pero además todo este esfuerzo debe darse en un contexto de sustentabilidad, pues no pueden existir temas medioambientales que afecten esta industria. El proyecto Cardones – Polpaico, la contaminación en Quintero o la construcción de la Termoelectrica Los Rulos, entre otros ejemplos, son proyectos absolutamente opuestos a una región turística”, aseguró.

Finalmente, Macarena Urenda puso énfasis en dos temas vitales: la gente y la agenda. “Para un proyecto de este tipo el Capital Humano es fundamental. Se debe capacitar a la gente permanentemente en el dominio de idiomas, en especial en el área servicios y trasnporte, y también se les debe enseñar a cómo atender para generar la mejor experiencia turística. Amabilidad, información y seguridad son la clave para un turista feliz”, dijo la edil, sumando a ello que a esta industria además “hay que dotarla de una agenda de actividades permanentes para mejorar la oferta: los turistas buscan conciertos, campeonatos deportivos, acuarios, teatro, es decir, zonas con cosas por hacer con un énfasis turístico y ahí también debemos mejorar”.

Urenda: “Los argentinos vacacionaron en su país por factores internos”.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, explicó que la baja cercana a un 30% de turistas argentinos en enero se debió a causas internas y que espera que varíen para el 2020, ya que afecta fuertemente el rubro hotelero y gastronómico, junto a otros servicios en la ciudad.

“Hace un año, los argentinos estaban viajando masivamente al Caribe y diversos destinos sudamericanos, entre ellos Viña del Mar, muy apetecido por su cercanía, clima y oferta de servicios. Sin embargo, la devaluación del peso argentino, que el año pasado fue cercana al 110%, provocó que los trasandinos vacacionaran en su país”, afirmó la concejala.

Lo anterior se explica porque el alto valor del del dólar para los argentinos, sumado a una hiperinflación, hicieron que los sueldos perdieran poder de compra. “Por ello, no sólo Viña del Mar o Chile fueron afectados por una considerable baja, pues he recibido reportes de otros destinos que sufrieron lo mismo. Por ejemplo, los uruguayos en Punta del Este sufrieron lo mismo con una baja cercana al 25%, en especial de bonaerenses, que están muy cerca. Por ello, su comercio intentó paliar esta merma con promociones que emparejaban la moneda trasandina con la oriental y la aceptación de dólares a mayor precio, pero no fue muy alto el repunte”, dijo Urenda.

A juicio de la edil, “lo positivo es que en febrero salieron de vacaciones los chilenos y estos siguen prefiriendo Viña del Mar, lo que mejoró un tanto los números junto con la llegada de turistas de otras nacionalidades. Además, que ahora viene el Festival Internacional de la Canción, debiera mejorar aún más las cifras”.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar fue enfática en señalar que “espero que la situación interna de Argentina varíe positivamente este año, ya que por muchos esfuerzos de los destinos para mejorar sus ofertas, si dicha nación mantiene su situación compleja repercutirá nuevamente en el verano 2020”.

Los siete mejores destinos para celebrar tu luna de miel.

 

Dentro de todos los continentes puedes encontrar lugares para pasar los días de celebración en
pareja. Tailandia, Bora Bora, Indonesia y España son algunos de los países elegidos para estas
fechas.

Estamos en plena época de matrimonios, y después de todos los preparativos, la
celebración y la fiesta, llega uno de los momentos más esperados por los novios: la luna de miel.
Es el momento perfecto para dejar el estrés de lado y descansar. Cada vez los chilenos están
viajando más, y para estas fechas se han vuelto más creativos, buscando destinos no tradicionales.
“Anticiparse para comprar un paquete al lugar elegido, puede ahorrar hasta un 40% en el precio
final”, recomendó el country manager de la Región Andina, Dirk Zandee.
Por otro lado, dejar todo listo desde Santiago puede darles mayor tranquilidad para disfrutar de
una luna de miel perfecta por lo que Zandee aconseja comprar paquetes que incluyan vuelo,
alojamiento, traslados y actividades. Desde Despegar.com, dejamos una lista con los destinos
ideales para festejar en pareja:
1. Tailandia
El clima en Tailandia es tropical, por lo que podrás gozar de un muy buen tiempo la mayor parte
del año. Paisajes que en pocos lugares del mundo se pueden encontrar, con playas paradisíacas
como por ejemplo, la pequeña isla deshabitada Koh Phi Phi Leh, que ha sido reconocida como una
fortaleza rocosa de altas murallas. Esta zona es ideal para el descanso, recorridos en botes y, para
bucear. Por otro lado, está la capital de este país, Bangkok, una ciudad llena de vida nocturna,
discotecas que no cierran y una riqueza cultural que se hace evidente en sus templos, mercados
flotantes, las pagodas, entre otros.
Un beneficio de Tailandia es que los precios dentro del país son baratos en comparación a Chile.
Para viajar a este destino un vuelo sale desde $742.000 en mayo. Puedes encontrar un paquete en
marzo hacia Bangkok alrededor de $1.400.000 por 7 noches que incluye vuelo y alojamiento.
2. Indonesia
Dentro de Indonesia, Bali es un destino que cada vez visitan más los chilenos. Un lugar perfecto
para relajarse, meditar y descansar. La oportunidad de conocer paisajes que parecen de películas,
lleno de riqueza cultural, con vistas de postales, templos en lagos, y playas paradisíacas se ha
vuelto en un destino infaltable dentro del sudeste asiático.

Puedes encontrar un vuelo desde $905.000 y por 2 millones de pesos existen paquetes que
incluyen pasaje y alojamiento por 7 noches.
3. Australia
Dentro de Australia hay diferentes destinos para visitar. La capital, Sidney es uno de los mejores
para partir, siendo la ciudad más grande y poblada del país, llena de vida y de atracciones para
todos los gustos. Tiene múltiples construcciones icónicas reconocidas mundialmente, el destino
cuenta con atractivos naturales únicos como playas, bahías, islas y costas vírgenes que valen la
pena conocer.
En Sidney puedes encontrar Bondi beach que es una de las playas más conocidas y también muy
visitadas por chilenos, el Opera House, un jardín botánico de 30 hectáreas, entre otros.
Por $1.294.586 encuentra un paquete con vuelo y alojamiento en un hotel por 7 noches.
4. República Dominicana
Existe una gran oferta de resorts todo incluido en este destino, específicamente en Punta Cana,
que permiten a los turistas relajarse sin tener que preocuparse de nada… realmente de nada.
Incluyen desayuno, almuerzo, comida, servicio a la habitación, bares y actividades 24/7 que
además, tienen la gracia de tener la playa ahí mismo. Se pueden practicar diferentes deportes en
el mar, como kayak, windsurfind, entre otros.
Puedes encontrar un paquete por 876 mil pesos por persona, que incluye vuelo, alojamiento en un
All inclusive de cinco estrellas por seis noches y traslados en marzo.
5. París
En la ciudad del amor, el romance se vive todos los días. Las razones para viajar a París son
infinitas: paseos, vistas, monumentos, experiencias únicas…Se pueden realizar city tours por toda
la ciudad, pero también conocer monumentos como la Torre Eiffel o el Arco de Triunfo.
Por $1.198.693 puedes encontrar un paquete con un hotel 4 estrellas (Le Grand Hotel Normandie),
y vuelo directo por 7 días.
6. Marruecos
Si buscan un destino exótico, lleno de vida y sobre todo de cultura, Marruecos puede ser
una alternativa perfecta para disfrutar en pareja. Tiene paisajes desde montañas y playas
de la costa Atlántica, hasta ciudades fortificadas.
Existen diversas actividades en el lugar como visitas a cascadas, paseos en camello por el
Sahara, visita al monte Toubkal, entre otros.

Por $1.099.000 puedes encontrar un paquete con un hotel 4 estrellas con desayuno incluido y
vuelo por 7 días.
Acerca de Despegar
Despegar es la empresa de viajes online líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20
países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta
cuando están compartiendo recuerdos. Gracias a la fuerte apuesta por desarrollo tecnológico Despegar
ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.
En el último año más de 150 millones de usuarios planificaron su próximo viaje en Despegar.

La gastronomía como motor para cambiar el mundo.

 

La industria gastronómica ha tenido que adaptarse a importantes cambios durante la última década. Dos ejemplos: la Ley del Tabaco, promulgada en 2013, que empujó al rediseño de restaurantes y bares por su prohibición de fumar en espacios cerrados. Otro, el más actual: la Ley de Alimentos, que ha provocado cambios en recetas de alimentos procesados para entregar productos más saludables, con menos sellos.

Si miramos diez años atrás, vemos que las necesidades de hoy son otras, y que existen nuevos estándares. Si antes el respeto al entorno y a las personas era un gesto voluntario, ahora son un punto de partida obligatorio.

Frente este escenario, ¿debe reenfocarse la enseñanza de la gastronomía y el servicio? La respuesta es sí. Una mirada actual debe contemplar la formación de técnicos y profesionales capacitados para anticiparse a nuevos cambios en la industria. El egresado de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo debe tener una importante capacidad de adaptación y sentir un impulso por innovar.

Por eso hoy es importante incorporar en la cocina tendencias innovadoras, tal como lo están realizando algunos restaurantes que tienen un sello de identidad local y sustentabilidad. Práctica que comenzó en España donde productores y cocineros apostaron por la cultura de la innovación: además de comprar ingredientes para sus platos provenientes de un radio de 100 kilómetros, incorporan elementos de sustentabilidad en sus procesos. El tener un sello de estas características ayuda a restaurantes a tener un reconocimiento por el trabajo bien hecho, tanto de la prensa, críticos gastronómicos y clientes.

El estudiante formado en las escuelas de gastronomías no tiene que ser ajeno a las necesidades y innovadoras técnicas que impone un Chile que busca el desarrollo, ni un mundo donde ideas como la sustentabilidad y la cooperación son cada vez más urgentes. En este contexto, es necesario preguntarse si realmente estamos haciendo lo necesario para acercar la gastronomía a todos quienes quieran ejercerla, pensando en concreto en las personas en situación de discapacidad. También es importante preguntarse si en la industria estamos avanzando en crear espacios adecuados para todos, cartas de restaurantes en sistema braille, o personal capacitado en lengua de señas.

Por otra parte, la gastronomía no puede estar ajena al debate de la sostenibilidad ambiental. Según proyecciones de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la producción de alimentos en los países en vías de desarrollo tenderá a duplicarse. Actualmente, la gestión de los residuos acumula más de 1.300 millones toneladas de alimentos que acaban en la basura cada año, y eso podría llegar al doble. Entonces, surge la pregunta ¿estamos preparados para un manejo responsable de tal volumen de residuos?

Fernando de la Fuente, Director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP

Qué pasará en el turismo con el tren rápido Santiago-Valparaíso.

 

¿Se imagina viajar desde Santiago hasta Valparaíso en 45 minutos y lo propio a Viña del Mar en tan sólo 39? Una opción que cada vez está más cerca luego de la presentación de un proyecto para un tren de alta velocidad que une la capital del país con dos de las ciudades más importantes de la V Región.

El consorcio conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited (CREC) presentó formalmente el proyecto ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que en caso de generar interés público podrá ser licitado. La propuesta contempla un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (Maipú), con una inversión estimada de US$2.400 millones.

Para Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, “este proyecto es de gran interés para la Región de Valparaíso debido a las externalidades que conlleva. Claramente beneficiará a las personas que por motivos laborales viajan todos los días entre una ciudad y otra, pero también será un impulso tremendo para la economía y el turismo en la zona”.

“Viña del Mar es la ciudad turística de Chile por excelencia, y poder acortar los tiempos de traslado desde Santiago abre mayores posibilidades para los visitantes que quieren llegar a la Ciudad Jardín”, agregó.

La concejala aclaró que “el bajar de 100 minutos a 39 el traslado entre Santiago y Viña es un incentivo por sí mismo para que las personas que lleguen al aeropuerto puedan incluir la ciudad y todo lo que ofrece la región dentro de su panorama en el territorio nacional”.

“Además, se hará mucho más factible incluso que el santiaguino pueda venir de manera más recurrente hacia la zona por el día, a disfrutar de las playas, la gastronomía y las múltiples opciones que acá existen”, subrayó.

Desafíos y externalidades negativas a trabajar

Con el tren de alta velocidad, la edil afirmó que “aumentará drásticamente la demanda por alojamiento y servicios en Viña del Mar, así como la adquisición de inmuebles para segunda vivienda, por lo cual, podríamos vivir un aumento importante en la construcción y mano de obra que debemos saber asumir con rapidez”.

“En el día a día este tren subirá significativamente el flujo de personas, lo que puede ocasionar el colapso de algunos servicios como el transporte o aumentar los niveles de inseguridad de las zonas aledañas a la estación. Sabemos que las aglomeraciones de personas permiten aquello, por lo cual, habrá que doblegar los esfuerzos en materia de seguridad en dichas zonas, como también en materia de resguardo de las segundas viviendas, situación que ya estamos viendo, ya que quedan solas gran parte del año”, sostuvo Urenda.

La presidenta de la Comisión de Turismo del municipio viñamarino señaló que “con estos desafíos, que sin duda aumentarán cuando este tren esté en funcionamiento, es que tendremos consecuencias positivas con su funcionamiento, pero también debemos entender que con esta veloz conectividad las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso ya no serán las mismas, porque acercaremos drásticamente la Región Metropolitana a la costa y debemos estar preparados para ello”.