Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Municipalidad de Zapallar lanza temporada de playas y firma convenio de cooperación con la Armada de Chile.

 

En una ceremonia desarrollada en el borde costero de la comuna, la
Ilustre Municipalidad de Zapallar dio el vamos a la temporada de playas en
su temporada 2017-2018, en una actividad desarrollada en conjunto con
la Capitanía de Puerto Quintero de la Armada de Chile.
“Estamos muy orgullosos de poder trabajar este año en conjunto con la
Armada de Chile, quienes por primera vez tendrán presencia permanente
de personal en nuestra comuna, colaborando en un verano mucho más
seguro", indicó el Alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.
La actividad que se desarrolló en la playa de Zapallar, incluyó un ejercicio
de rescate marítimo por parte de la Armada de Chile, la presentación de
nuevos vehículos municipales de seguridad y emergencias, además de la
firma de un convenio de cooperación entre el municipio local y la
institución armada.
El protocolo de acuerdo con el municipio, establece la presencia de un
puesto de avanzada que estará presente durante toda la temporada
estival en la zona hasta el próximo 15 de marzo.
Según se informó en las últimas jornadas, las buenas condiciones
meteorológicas y altas temperaturas en la región de Valparaíso han
provocado un aumento considerable de visitantes en las playas de las
comunas costeras.

Durante la actividad desarrollada en la playa de Zapallar, la autoridad
marítima informó la habilitación de manera anticipada de determinadas
playas que contarán con las medidas de seguridad para los bañistas, un
mes antes del comienzo oficial de la temporada estival el próximo 15 de
diciembre.
La Capitanía de Puerto de Quintero, informó que la playa de Zapallar
estará habilitada desde esta fecha, "ya que según lo que no ha indicado el
municipio -que es el concesionario-, es una playa que empieza a ser
concurrida desde principios de noviembre”
“La demostración incluyó un ejercicio de salvamento de una persona en
situación de emergencia, además de la presentación de distintos medios
navales: vehículos, motos de agua, y cuadrimotos”, explicó el Capitán de
Puerto de Quintero, comandante Dinson Baack.

EQUIPAMENTO DE SEGURIDAD PRESENTADO

1- Silla de Rueda inclusiva “anfibia”, para facilitar el acceso de las
personas con discapacidad hasta el mar.
2- Moto de agua, equipada con camilla de rescate en el mar y carro de
arrastre para la arena en caso de emergencias.
3- Bote para rescates, proyecto integrado compuesto por un patrón de
bote de la caleta de Zapallar, 2 buzos del taller de buceo municipal, y un
paramédico.
4- Camión Multifuncional, equipado para todo terreno en situaciones
de emergencia en cerros o borde costero.
5- Equipo Humano con salvavidas preparados para emergencias y
seguridad de nuestras playas.

Consejeros regionales buscan potenciar turismo patrimonial en Olmué.

 

Autoridades recorrieron iglesia de La Dormida y Niño Dios de Las Palmas con el propósito de realzar la historia y cultura del lugar.

Los Consejeros Regionales María Paz Santelices, Manuel Millones, Mauricio Palacios, y Reinaldo Barriga, junto a la directora regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, sostuvieron una reunión con la alcaldesa Macarena Santelices y el párroco Rodolfo de la Cruz, para tratar el proyecto de puesta en valor del patrimonio religioso, cultural e histórico que conforman el Monumento Nacional Iglesia de La Dormida y la capilla del Niño Dios de Las Palmas, que forman parte de los atractivos turísticos de la comuna de Olmué.

En la oportunidad, se revisó el anteproyecto para el recinto aledaño a la Capilla del Niño Dios de Las Palmas donde se proyecta un pueblito artesanal e instalaciones destinadas a brindar una oferta complementaria al recinto religioso y también, se visitó el Monumento Nacional Iglesia de La Dormida, el cual ha sufrido algunos daños producto de los últimos terremotos y frentes climáticos.
La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Turismo, María Paz Santelices, explicó que “Olmué es una zona turística que debemos potenciar, tanto sus atractivos naturales como su patrimonio cultural e histórico y la Iglesia de La Dormida es un Monumento Nacional que se debe poner en valor para generar un mayor flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros y para ello, se debe restaurar y mejorar su entorno”.

Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, manifestó que “la Campana Olmué, es uno de los destinos que ha sido priorizado para colocar en valor tanto el patrimonio natural como cultural, en este caso tanto la Iglesia La Dormida, como el Niño Dios de Las Palmas, forman parte de una ruta religiosa e histórica tremendamente interesante de rescatar y poner en valor, puesto que es parte del patrimonio nuestro y es parte de lo que puede ser un relato interesante para nuestros turistas.”

Manuel Millones, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Patrimonio cultural, señaló que “hay que ver de qué forma podemos recuperar este lugar, para incorporarlo a lo que se denomina Glosa Puesta en Valor del Patrimonio, recuperarlo y conservarlo, y obviamente hacer un proyecto potente que permita ampliar la oferta turística religiosa que ya existe en Olmué", finalizó.

La alcaldesa Macarena Santelices, agradeció a los consejeros regionales, reconociendo el apoyo obtenido del Gobierno Regional lo que se traduce en importantes inversiones en la comuna. “El interés de los consejeros regionales María Paz Santelices y Manuel Millones nos da mucha fuerza para saber que podemos convertir esta iglesia que es monumento nacional, en la cual dormía Pedro de Valdivia y sus tropas. Es un atractivo turístico para que todo visitante que venga a Olmué sepa de la historia y por qué La Dormida se llama así”.

Presidenta de la Comisión de Turismo, Macarena Urenda: “Las playas de Viña están en perfecto estado para recibir a los turistas”.

 

Las marejadas de este invierno llamaron la atención de la ciudadanía y autoridades, quienes anunciaron medidas para prevenir los efectos negativos de las mismas a futuro. Cabe señalar, a modo de ejemplo, que la salida del agua en Avenida Perú provocó su cierre, y las olas destruyeron un anfiteatro construido en el sector conocido como playa del deporte, ubicado en la avenida Jorge Montt, generando millonarias pérdidas, ante lo cual debieron activarse proyectos de reparación y contención para eventos futuros.

Asimismo, según advirtió la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, la concejala Macarena Urenda, “en diversas conversaciones me he dado cuenta que quedó instalada en parte de la ciudadanía y turistas la percepción que las playas de nuestra comuna sufrieron problemas graves que podrían afectar su utilización plena en este verano”. Ante esto, Urenda ha estado en comunicación con la Dirección de Concesiones del municipio para verificar esta situación. “Me han confirmado que este fenómeno afectó en su mayoría a los muros de contención de algunos sectores de playa, por tanto, las playas ya están en condiciones para recibir visitantes. Por lo cual, deseo ser enfática en señalar que tanto la ciudadanía como los amigos mendocinos, santiaguinos y, en definitiva, turistas en general pueden estar tranquilos y planificar sus viajes a nuestra zona”, aseguró la edil.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Turismo del municipio de la Ciudad Jardín agregó además que “es muy importante este llamado, para lo cual, pido la colaboración de los medios de comunicación, ya que éste es el mes en el la mayoría de los turistas están planificando sus vacaciones y no nos podemos dar el lujo de perder visitantes para este verano por falta de claridad en la información”.

Conozca cuáles son los panoramas imperdibles al visitar Viña del Mar.

 

Se acerca la época estival y con ello las ansiadas vacaciones para buena parte de los chilenos. Sin duda, uno de los lugares predilectos para el descanso es Viña del Mar, tanto para turistas nacionales como para argentinos que llegarán en buena cantidad a la zona este verano.

Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo del municipio, que además ha vivido siempre en la Ciudad Jardín explicó que “muchas veces, turistas, amigos o distintas personas al conocer mi cargo me preguntan ¿Qué hay que hacer al visitar Viña del Mar? Por lo cual, creo que una buena forma de promocionar turísticamente nuestra ciudad es enseñar a conocerla y visitarla”.

Según la edil, uno de los imperdibles es el Reloj de Flores, ya que “siempre ha sido una postal de Viña del Mar, ideal para sacarse la clásica foto. Fue construido en la década de 1960 y la ciudad ha sido apodada Ciudad Jardín debido este emblemático reloj”.

La concejala agregó que “desde ahí se puede caminar a Caleta Abarca para disfrutar del mar y una postal bellísima. Además, el Reloj de Flores está al pie del tradicional Cerro Castillo, que se puede recorrer a pie, contemplando bellas construcciones antiguas, entre las que destaca la residencia de veraneo de los presidentes de la República”.

A juicio de la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, a pocos metros del Reloj de Flores “está una de las calles más bonitas de la ciudad que es la Avenida Marina, instancia en la que el paseo se puede realizar a poca distancia del océano y encontrando edificios patrimoniales, como por ejemplo el Castillo Wulff”.

La recientemente remodelada Avenida Perú es otro de los panoramas que los turistas pueden disfrutar. Urenda recalcó que “este lugar tiene buenas heladerías, lugares para comer y de paso pueden recorrer los jardines e ingresar al famoso Casino Municipal de Viña del Mar”.

Gastronomía y naturaleza

Otra recomendación turística que entrega la edil es “recorrer el centro de la ciudad por Avenida San Martín. Este es el sector gastronómico por excelencia de Viña del Mar y ahí encontrará los mejores restaurantes, cafeterías y bares. Siguiendo el recorrido se llega al Muelle Vergara, un muelle que está dentro del océano pacífico mismo y las personas quedan sobre el mar en este paseo peatonal”.

Si quiere tener contacto con la naturaleza en su estadía en Viña del Mar, Macarena Urenda propone ir “a la Quinta Vergara, emplazada en pleno centro de la Ciudad Jardín y lugar donde está la casa de quien fue fundador de Viña del Mar. Hoy está convertida en un museo y en proceso de remodelación después del terremoto de 2010, donde además ahí mismo encontrará el reputado escenario del Festival de Viña del Mar y en el que han pasado durante décadas artistas de talla mundial para ofrecer sus shows”.

El Jardín Botánico es también un santuario de la naturaleza que Urenda aconseja visitar. “Es una verdadera belleza que está emplazado más hacia la zona interior, pero que se puede acercar vía metro o locomoción colectiva. Tienen especies únicas de flora que usted podrá disfrutar y opciones de esparcimiento, para hacer asados y vida al aire libre”, aseguró.

En esta misma línea de turismo de naturaleza, la concejala sugirió visitar “el sector de Sausalito, donde está ubica el estadio de la ciudad. Hay una laguna hermosa en el sector en la que se pueden dar paseos en bote, también se puede practicar skate, andar en bicicleta y caminar en un contexto de paisaje natural”.

Museos

Respecto a museos, Macarena Urenda afirmó que hay tres en Viña del Mar que tienen la categoría de imperdibles. “Recomiendo visitar el Fonck, que es un museo arqueológico y de historia que está ubicado en calle 4 Norte, muy cerquita de la Avenida Libertad y usted lo reconocerá fácilmente porque en la puerta se luce un moai traído desde Isla de Pascua. Otro muy recomendable es el Museo Artequín de la ciudad, el cual tiene apenas 10 años de existencia y fue pensado para los niños desde un punto de vista didáctico. Posee juegos, actividades y vida al aire libre”, aseveró.

“Finalmente, en el ámbito de museos aconsejo visitar el Palacio Rioja, una casa maravillosa construida a fines del 1800 y que fue remodelada dos veces con el objetivo de mantener esta arquitectura patrimonial y sus bellos jardines, que recrea como era la vida de familias nobles de aquella época”, dijo la Presidenta de la Comisión de Turismo del municipio viñamarino.

20 Mil personas asistieron a cierre de "fiesta costumbrista de Casablanca”

 

Cada año, el municipio de Casablanca en conjunto con las diversas juntas de vecinos de las localidades rurales de esta comuna organizan las ya tradicionales "Fiestas Costumbristas”.

Este domingo, en la localidad rural de Las Dichas, se realizó la séptima y última de la temporada 2017, con una asistencia de más de 20 mil personas de la zona y visitantes, quienes pudieron disfrutar y conocer las bondades turísticas de Casablanca y de sus localidades rurales, apreciando la belleza de sus paisajes y sobre todo el valor y vigencia de su patrimonio material e intangible.

La fiesta fue encabezada por el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca.