Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Senador Navarro: “Chile tiene ya ley de Cruceros”.

 

Cámara despachó a ley este jueves iniciativa que redefine regulación de cabotaje de naves.

Su satisfacción expresó el senador Alejandro Navarro tras la aprobación hoy en la Cámara de diputados por 116 votos a favor y una abstención del Proyecto de Ley de su autoría (Boletín 9.656-15) que flexibiliza el cabotaje de pasajeros “lo que permitirá que los cruceros de más de 400 pasajeros puedan hacer escalas en Chile, fomentando con ello el turismo y la actividad comercial y económica”, señaló.

La nueva normativa modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979 para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, permitiendo la navegación a lo largo del país de embarcaciones de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos definidos en la ley”.

“El debate que se dio fue sobre la exigencia y normativa internacional que los barcos deben cumplir para ingresar a aguas jurisdiccionales chilenas en relación a los riesgos de accidentes. Esto fue completamente despejado por cuanto las exigencias internacionales para este tipo de transatlánticos de lujo superan ampliamente toda la normativa que pudiéramos generar en Chile y, también establece los resguardos para los trabajadores y las medidas de seguridad que deben cumplir los puertos chilenos”, aseveró Navarro.

Agregó que lo anterior “supone una exigencia para nuestro país en a lo menos 3 ámbitos: Primero, necesitamos una autoridad nacional de puertos que Chile no tiene, tanto para cabotaje de carga como para el de pasajeros. Con qué autoridad conversamos cuando decimos que los puertos chilenos de carga están siendo ampliamente superados por las inversiones peruanas en los puertos de Callao y de Hilo”

“En segundo lugar”, agregó que “Chile requiere la construcción de Puertos de turismo, es decir, puertos que sean construidos para recibir a estos grandes cruceros en las principales ciudades de Chile. Esto va a requerir inversión de los gobiernos regionales y una política portuaria capaz de brindar espacio en dónde puedan convivir las 2 modalidades (carga y pasajeros) brindando la seguridad necesaria para que los pasajeros puedan descender y subir a los cruceros sin riesgo de ningún tipo”.

“El tercer aspecto impone exigencia a las ciudades en materias de seguridad ciudadana para los turistas, en materias de prestación de servicios como hotelería y gastronómico, como también de personal que maneje distintos idiomas. Todo ello va a producir un efecto positivo en la generación de empleos en cada uno de los puertos de Chile donde recalen estos cruceros”, indicó.

Enfatizó que debe haber una política por parte de Pro Chile “que permita abrir Chile al mundo en materia de sus puertos, de tal manera de aumentar el número de arribo de cruceros a nuestro país”.

Navarro recordó que, “la Ley actual de 1979, estaba obsoleta, pues tiene muchas restricciones y no permite que cruceros con bandera extranjera puedan recalar en los puertos chilenos más de una vez. Es decir, si llegan a Valparaíso, Punta Arenas o Talcahuano, solo pueden hacerlo en ese puerto y en ningún otro del territorio nacional”.

“La industria de cruceros a nivel mundial crece a un ritmo promedio de 7% anual y el año pasado transportó a 26.7 millones de pasajeros, generando un impacto económico internacional de más de US$120 billones. Es por ello que esta ley permitirá que los cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros puedan hacer cabotaje entre nuestros puertos”, concluyó.

Critican el daño que incertidumbre por el proyecto “Los Rulos” ya genera al turismo.

 

 

Hace unas semanas, el alcalde de Limache, Daniel Morales, y el diputado Andrés Longton solicitaron la cancelación del proyecto termoeléctrica Los Rulos, indicando que un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló la inviabilidad técnica y económica del proyecto al no aprobarse la construcción de una subestación de transmisión para conectarse al Sistema Interconectado Central.

Actualmente, este proyecto suma varios cuestionamientos. Al oficio emanado desde la CNE, luego de ser solicitado por el diputado Longton, se suman los reclamos presentados ante el Tribunal Ambiental.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, concejala Macarena Urenda, se sumó a estas críticas al proyecto que busca construir esta central en el sector de Los Laureles en Limache, cercana a centros urbanos y a pocos kilómetros de Olmué, enfatizando que el mismo dañará seriamente el turismo regional y que incluso la incertidumbre sobre el mismo ya está frenando la inversión en la zona.

Por ello, son varias las voces que se han alzado permanentemente contra el proyecto, desde el ámbito político y desde el sector turístico local y regional.

Para Urenda “se trata de una situación grave, ya que este proyecto se inserta en una zona que explota fuertemente el turismo, en especial, el sustentable. Son miles de personas al año las que visitan dicha zona para disfrutar su clima, flora y fauna únicos, en especial, en en Parque Nacional La Campana”. Además, la concejala agregó que “no se trata de una situación que afecte sólo a esa zona, ya que el turista que llega a la región busca un todo, que involucre también turismo en la costa, pero si uno de sus atractivos está afectado por esta aberración, la oferta regional se puede resentir. Lo anterior, sin hablar de la arista sanitaria, en la cual no soy experta, pero también me preocupa”.

Pero la edil fue aún más allá, indicando que “las autoridades deben solucionar pronto este conflicto que lleva años, escuchando a la gente y sus representantes locales. No puede ser que le den luz verde a un proyecto con tantas externalidades negativas y que, además, ya está dañando a un sector sensible de la economía regional. Hoy, ya hay empresarios locales que evalúan cerrar sus negocios si esta termoeléctrica se construye”.

Cabe señalar que el problema principal radica en que este proyecto, que ya posee la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental, utilizará grandes cantidades de agua en una zona afectada por una larga sequía y podría generar aproximadamente 110 toneladas de material contaminante al año.

Tradicional restaurante Cesar de Zapallar reabre sus puertas luego de remodelación.

 

El tradicional Restaurante César de Zapallar reabrirá sus puertas el próximo 01
de enero de 2019 luego de ser sometido a la remodelación integral de sus
instalaciones sanitarias, cocina y condiciones generales del recinto
gastronómico.
La operación del recinto fue adjudicada en sesión del concejo municipal de
Zapallar del pasado 19 de diciembre.
El municipio además destacó la importancia de las obras ejecutadas –mediante
licitación- en el tradicional recinto gastronómico, la que incluyeron la renovación
integral de los servicios higiénicos, instalaciones sanitarias y aguas servidas,
junto a la remodelación de los espacios destinados a la cocina del restaurante y
mantención de la fallada del reconocido restaurante de Zapallar.

Año Nuevo en la bahía de Quintero tendrá tres puntos de lanzamientos pirotécnicos.

 

Alcalde Mauricio Carrasco señaló que está todo coordinado para que todos los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la comuna y visitantes puedan de los fuegos artificiales y los shows musicales.

La Municipalidad de Quintero, junto a personal de la Capitanía de Puerto, Carabineros y la empresa a cargo del show pirotécnico, Hong Kong Rengo Pirotecnia, realizó un recorrido por la bahía para definir las distancias de los tres puntos de lanzamientos de fuegos artificiales que iluminaran los primeros minutos del 2019.

Las tres balsas cargadas con pirotecnia serán ubicadas a la altura de la caleta El Manzano, el sector del muelle de la Fach y frente a la caleta San Pedro de Loncura.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comentó que “está todo coordinado el tema de seguridad, los puntos de lanzamientos, la autorización de la Fuerza Aérea de Chile, ya que estamos cerca de ellos, con la Armada, Carabineros, PDI y guardias municipales, así que los esperamos con un gran show”.

Con respecto al show pirotécnico, la autoridad local indicó que “cercano a las 12.15 minutos del año 2019 van a comenzar estos tradicionales fuegos artificiales, cada año más bonitos, traemos muchas novedades, en esta oportunidad los esperamos en familia, invitarles a todos a disfrutar con mucha unión y respeto para toda nuestra gente”.

Puntos de lanzamientos

Personal del municipio, la Armada, Carabineros y la empresa que ejecutará el espectáculos, hicieron un recorrido por la bahía para verificar la seguridad de las ubicaciones de las balsas.

En ese sentido, el encargado de la Oficina de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Viña del Mar, sargento 1º Pablo Carvajal, explicó que “en compañía de funcionarios de la Armada, específicamente de la Capitanía de Puerto de Quintero, vimos el detalle de lo que son las medidas y distancias de seguridad de los elementos explosivos que van a ser ocupados el día 31 de diciembre con motivo de la celebración de fin de año”.

Además, el funcionario policial agregó que “marcamos las distancias mínimas de seguridad, hasta ahora estamos súper bien, esperamos que la empresa ejecutante, que es Hong Kong Rengo Pirotecnia, de cumplimiento a estas medidas que van a ser supervisadas por la Armada en cuanto al fondeo de las balsas”.

Por último, Mauricio Carrasco, detalló que “los últimos tres años se ha instalado una balsa frente a la caleta San Pedro de Loncura que se suma a los ubicados cercano al muelle de la Fach y la explanada de El Manzano.

Lanzan plan “Verano Seguro 2019” en la comuna de Quintero.

 

Entre otras acciones, el municipio reforzará el trabajo de la dirección de Seguridad Ciudadana con personal y vehículos, por su parte, Carabineros aumentará su dotación para el periodo estival.

Con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, tanto para los propios vecinos como para la gran cantidad de turistas que visitan la comuna de Quintero durante los meses de vacaciones, la Municipalidad, en conjunto con Carabineros, la PDI, la Armada y Bomberos, lanzó el plan “Verano Seguro 2019” que contempla una serie de acciones y medidas que se realizarán de manera coordinada entre los servicios mencionados.

Al reforzamiento de la dirección de Seguridad Ciudadana municipal, con más inspectores, servicios y vehículos, se suma el aumento del personal de Carabineros y la Armada, que, de manera mancomunada, realizarán operativos en toda la comuna.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó su confianza en el plan veraniego que permitirá a los vecinos y turistas disfrutar en forma segura los distintos atractivos comunales, sobre todo, considerando la contingencia medio ambiental que se produjo en los meses de agosto y septiembre, además, señaló que se llevarán a cabo más de 15 operativos en distintos sectores de la comuna.

“Tuvimos una reunión de coordinación con Carabineros, PDI, la Armada y la Municipalidad, para hacer operativos en el verano, serán más de 15 operativos, ya es costumbre hacer control en la entrada de Quintero, tanto a buses como vehículos particulares, el año pasado dio muy buen resultado en la detección de armas y drogas, también se van hacer controles de identidad en la playas para poder resguardar la seguridad de los turistas y de nuestros propios vecinos para que puedan tener un verano tranquilo y estar en una comuna en la que podamos disfrutar, ya que lo hemos pasado tan mal”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, el director de la Seguridad Ciudadana municipal, Víctor Hugo Fernández, sostuvo que “nuestro convencimiento es que, este verano 2019 tiene que ser mejor que el anterior en cuanto a las condiciones de seguridad para nuestros habitantes, primero que todo, y también para los turistas que nos visiten en periodo estival. El trabajo coordinado con la PDI, Carabineros y también la Armada, desde el punto de vista de sus funciones policiales, es lo que hemos estado realizando durante el último mes, planificando actividades en conjunto, estamos trabajando directamente en la prevención y el ataque al tema delictivo dentro de la comuna de Quintero”.

Por último, el subcomisario de Carabineros de Quintero, capitán Matías Fernández, se refirió al plan para este verano 2019 y dijo que “no es menor, involucra bastante contingente, ya sea policial, llega refuerzo de las comunas de Santiago y la Escuela de Suboficiales para Carabineros, y también, para las ramas de la Armada, se va a comenzar a realizar operativos diurnos y nocturnos para mejorar y aumentar la presencia policial, acompañados de Seguridad Ciudadana que nos brinda el apoyo necesario y además, son otros ojos en la comuna que nos advierten dónde se están cometiendo otros ilícitos en lugares donde nosotros no andamos patrullando por estar cubriendo otro sector”.

Cabe recordar que la dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Quintero reforzó su labor con el aumento de personal en sus unidades de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, los últimos encargados de fiscalizar el comercio irregular, además, se agregó el programa para la prevención del consumo de drogas y alcohol, Senda, las oficinas de Prevención del Delito y de Atención a Víctimas del Delito y la administración de ferias libres.