Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Descubre los beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

Lograr una recuperación rápida y efectiva, por medio de técnicas mínimamente agresivas, es el fin de este tipo de intervención, pues permite tratar a los pacientes de forma segura y efectiva, sin la necesidad de hospitalización. El Dr. Andrés Bottinelli, cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, da respuesta a las interrogantes sobre esta innovadora ―pero cada vez más usada― técnica y cuáles son las más frecuentes.

Cuando se piensa en una cirugía, muchas veces se asocia a una hospitalización; sin embargo, los avances en materia de salud, tecnología y nuevas técnicas, permiten que cada día más pacientes puedan acceder a la realización de procedimientos quirúrgicos en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Traumatología, dermatología, cirugía plástica, oftalmología, cirugía general, proctología, urología y ginecología, son sólo algunas de las especialidades cuyos procedimientos quirúrgicos se pueden realizar con la modalidad mencionada.

“Entre las ventajas de este tipo de intervención destacan la disminución del riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, la comodidad del paciente al permitir la recuperación en su hogar y eventualmente la reducción del costo económico al no existir hospitalización prolongada”, sostiene el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Bottinelli.

Por eso, para que se pueda dar curso a esta intervención, el paciente debe ser evaluado previamente y cumplir con ciertas condiciones que le permitan acceder a una recuperación en su domicilio, sin la necesidad de hospitalización, dando cumplimiento estricto a las indicaciones médicas pre y post operatorias.
De acuerdo al doctor Andrés Bottinelli, de Clínica Ciudad del Mar, la colecistectomía laparoscópica es sin duda uno de los procedimientos que mayor demanda presenta en la actualidad en materia de cirugía general electiva. Probablemente, no se conoce este tipo de operación por su nombre médico, pero es más común de lo que se piensa.

La colecistectomía laparoscópica consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a partir de una técnica mínimamente invasiva y con múltiples beneficios médicos y estéticos. Esta operación sólo requiere de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal para entrar al abdomen, evitando la generación de grandes cicatrices y/o hernias.

“El tiempo de recuperación es mucho más rápido en comparación a una cirugía convencional, con la técnica laparoscópica, el paciente podrá volver a su hogar al día siguiente de la intervención quirúrgica o el mismo día si ésta se realiza de forma ambulatoria, a primera hora de mañana”, destaca el especialista.

Otra de las cirugías altamente demandada es la de hernia, especialmente aquella del tipo inguinal, la cual se presenta como un crecimiento progresivo en la región de la ingle, formado a partir de un orificio que permite a algunos órganos o tejidos atravesar la pared del abdomen hacia la superficie.
El tratamiento de una hernia consiste habitualmente en cirugía, al igual que el procedimiento anterior, que puede realizarse de forma ambulatoria si el paciente cumple con las características necesarias. Dicha intervención puede realizarse a partir de la técnica abierta (convencional) o laparoscópica, donde los riesgos de una operación programada serán bajos y los beneficios altamente significativos.
“En una operación laparoscópica se utilizará anestesia general. Si bien la mayoría de los pacientes puede optar a esta técnica y es recomendable por sus múltiples beneficios, aquellas personas que por prescripción médica no puedan someterse a este tipo de anestesia, podrán operarse de manera convencional, con una incisión inguinal y mediante anestesia raquídea”, puntualiza el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar.

El nuevo Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar cuenta con una completa infraestructura, un moderno equipamiento y personal de excelencia para realizar este tipo de procedimientos, entregando confianza y seguridad a los pacientes en cada intervención.

"Festejo de los Cerros 2017”

 

El Festejo de los Cerros 2017” nace de la búsqueda de los pobladores y pobladoras, afectados por el mega incendio ocurrido en Valparaíso durante el 2014, por reivindicar su identidad local. Por ello, diversas organizaciones comunitarias de los cerros Merced, Las Cañas y La Cruz han decidido, por primera vez, trabajar en conjunto en el desarrollo de este evento cultural, que contempla la realización de la cuarta versión del “Festival de la Primavera” y el “Pasacalle Barrial Las Cañas”.

Además, este año la actividades adquieren una connotación especial al tratarse del último año en que el Pasacalle Barrial Las Cañas comenzará, como es tradición, en las tomas de El Vergel Alto del Cerro La Cruz, debido a que a fines de año todas las familias que viven en el sector deberán abandonar sus hogares por alrededor de dos años para dar paso a la urbanización del lugar.

El lanzamiento del “Festejo de los cerros 2017” se realizará en el Encuentro Local de Emprendimiento de la agrupación “Mujeres de Las Cañas: Emprendiendo la Independencia”, que organiza el área de Economía Solidaria de ONG Galerna.

“Festejo de los Cerros 2017” es organizado por los Centro Comunitarios Las Cañas, El Vergel y Las Huaitecas, Club Deportivo Abelardo Contreras, Junta de Vecinos N° 62 del cerro Las Cañas, Casita de los niños y las niñas de El Vergel, Editorial Quimantú, Escuela Pública Comunitaria, Cooperativa de trabajo Comunicoop y agrupaciones culturales del Cerro Merced.

Vecinos de todas las edades participaron de la cicletada realizada en Villa Alemana.

 

La actividad fue organizada por el Municipio, en conjunto con el Club de Ciclismo de la ciudad y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

La mañana del pasado domingo, un gran grupo de vecinos de Villa Alemana se reunieron en el Estadio Municipal Ítalo Composto, para ser parte de la Gran Cicletada organizada por el Municipio, en conjunto con el Club de Ciclismo Villa Alemana y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Bicicletas de paseo, con rueditas de entrenamiento, otras más avanzadas, e incluso, una confeccionada completamente de madera, fueron protagonistas de este evento, el cual tuvo por objetivo impulsar la creación de espacios para la sana entretención familiar y el fomento de la práctica deportiva para una vida saludable.

Así lo explicó el alcalde José Sabat, señalando que “es sumamente importante que la comunidad participe en eventos deportivos. Esto es salud y una instancia para la familia. En Villa Alemana los espacios están dados para participar. Aquí no hay quien no pueda hacer ejercicio”.

Por su parte, Carlos Oyarce, presidente del Club de Ciclismo Villa Alemana, expresó que “este es un anhelo que tenemos desde hace bastante tiempo, empezar a hacer cicletadas en nuestra comuna para fomentar la práctica del ciclismo. El apoyo que hemos tenido por parte de la Municipalidad ha sido muy bueno, excelente. El alcalde siempre ha estado dispuesto a escuchar nuestras peticiones”.

Finalmente, Isidora Madrid, entusiasta ciclista de tan solo 9 años, indicó que “vine porque es muy entretenido y para aprovechar las vacaciones de invierno. Creo que nosotros vamos a ser una nueva generación saludable”.

Municipio de Villa Alemana invita a todos los vecinos a votar por los proyectos del Programa de Presupuestos Participativos 2017.

 

Este domingo 27 de agosto, se realizará el proceso de votación de este exitoso programa, el cual este año ha dispuesto un pozo de $310 millones para la realización de proyectos priorizados por los propios vecinos.

Por octavo año consecutivo, la Municipalidad de Villa Alemana ha impulsado su Programa de Presupuestos Participativos, mediante el cual, la administración comunal financia proyectos priorizados por la propia comunidad.

Este domingo 27 de agosto, se realizará el proceso de votación, en el cual los vecinos están llamados a manifestar su preferencia por alguna de las 256 iniciativas que han propuesto para este año, las organizaciones funcionales y vecinales de la comuna.

Quienes quieran participar, sólo deben acercarse a una de las 127 mesas de votación que se instalarán en los distintos sectores de la ciudad. Se estima que unas 25.000 personas participen del ejercicio de participación ciudadana más importante de Villa Alemana.

Este 2017, el Municipio ha destinado un fondo de $310 millones, el más alto a nivel nacional en relación a la cantidad de habitantes por comuna. Además, el sector que obtenga mayor votación, recibirá un premio de $3 millones adicionales.

El alcalde José Sabat, destaca el trabajo de los dirigentes en el desarrollo del programa, señalando que “si como Municipio hemos seguido destinando por ya 8 años consecutivos estos fondos, es porque los dirigentes han sabido responder de forma correcta, honesta y transparente a cada una de las rendiciones. Ese es éxito principal, ya que no se trata solamente de disponer de los dineros, sino que lo más importante es el resultado que ha habido desde la primera hasta la última edición de este programa de Presupuestos Participativos”.

Cifras históricas

En sus 7 versiones anteriores, los vecinos de Villa Alemana han logrado ejecutar a través de estos fondos que entrega el Municipio, un total de 730 proyectos, equivalentes a una inversión de alrededor de $1.400 millones.

Durante la edición 2016, cerca de 24.000 acudieron a participar de este ejercicio ciudadano, acercándose a una de las 119 mesas de votación por toda la comuna, teniendo como resultado un total de 207 organizaciones beneficiadas con 6 proyectos de mejoramientos de plazas, 35 proyectos de seguridad pública, la instalación de 8 nuevas luminarias, 14 proyectos de uso público, 44 mejoramientos de sedes, 40 compras de servicios y 60 iniciativas de equipamiento comunitario.

Para conocer más detalles sobre este programa, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias del Municipio, ubicada en Buenos Aires N° 850, piso 2, Villa Alemana.

Maestro Roberto Bravo visitó Condominio Social de Belloto Norte bautizado con su nombre.

 

 

En la oportunidad, el músico chileno se reunió con el alcalde Mauricio Viñambres, el

seremi Minvu y vecinos del lugar, con quienes participó en la develación de la placa oficial

del nuevo conjunto.

Emocionado se mostró el maestro Roberto Bravo tras la visita realizada al

Condominio Social de Belloto Norte bautizado con su nombre, proyecto habitacional

inaugurado el mes pasado en la comuna, y que hoy alberga a 256 familias en el sitio donde

antiguamente se encontraba dispuesta la ex-toma "Los Colonos".

En la ocasión, el destacado pianista nacional se reunió con el alcalde de Quilpué,

Mauricio Viñambres, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe y vecinos del

sector, con quienes develó la placa oficial del nuevo Conjunto Habitacional “Roberto

Bravo” de Belloto Norte.

“Estoy muy impresionado por la calidad de la edificación, ha quedado muy

hermoso y es un momento muy especial para mí, porque yo estuve acá tocando abajo

hace dos años, cuando era un peladero, y ahora está lleno de familias con su vivienda

propia y con un sueño cumplido y con una promesa cumplida del alcalde, de construir acá

un Conjunto Habitacional”, expresó Roberto Bravo.

Por su parte, el alcalde Viñambres destacó la presencia del músico chileno,

agregando que “sin duda que esté acá es importante porque esto fue un campamento por

muchos años y hoy día pasa a ser un condominio, con lo que es una copropiedad, son

muchas cosas distintas. Pero la gente lo ha tomado bastante bien, la mayoría de la gente

ha ido entendiendo, han ido arreglando su entorno y tenemos que ponernos ahora a

trabajar, ya que ese es el desafío, para que esta co propiedad funcione como

corresponde”.

Nueva cara

Cabe destacar que este proyecto habitacional mantiene un especial cariño para el

maestro Roberto Bravo, quien participó durante el 2015 en la ceremonia de colocación de

la primera piedra del condominio, ocasión en donde ofreció un emotivo concierto de

piano en el mismo lugar donde las familias vivieron por décadas en precarias condiciones.

En dicha oportunidad, los dirigentes decidieron oficializar el cambio de nombre del nuevo

complejo habitacional, rebautizando al proyecto como el nuevo condominio “Roberto

Bravo”.

“Con la ayuda de esta placa y más encima con la visita del maestro, a nosotros nos

favorece montones, porque ya es un nombre que va a ser palpable para nosotros. El

objetivo principal es un comienzo fue cuando él vino a dar un concierto en la colocación

de la primera piedra, todo comenzó con esa invitación y nosotros como directiva y

también con la iniciativa de don Mauricio, le ofrecimos al maestro si podía poner su

nombre acá, y hoy nos sentimos muy orgullosos que el haya dado ese permiso para poder

usar su nombre en este lugar”, dijo María Cristina Pedraza, presidenta del Condominio

Roberto Bravo.

Las obras que contemplaron una inversión superior a los 5 mil millones de pesos,

consideran la construcción de 8 edificios, cada uno con 32 departamentos con una

superficie de 60 m2, los cuales cuentan con tres dormitorios, baño, tina, logia y living-

comedor.

“Nosotros estamos muy satisfechos porque este es la forma de dar soluciones a los

campamentos de Chile y la región, con soluciones que son integrales, con la construcción

de un barrio y con soluciones habitacionales que en este caso son departamentos de más

de 60 metros cuadrados, que le dan dignidad a las familias de campamentos, así que es

una opción que nos parece valida y además hoy día un Conjunto Habitacional que va a

dejar de ser tan estigmatizado como era Los Colonos en su tiempo”, puntualizó Rodrigo

Uribe, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.

Finalmente, el alcalde Viñambres adelantó la realización de un concierto de piano

a cargo del maestro Roberto Bravo en el nuevo Condominio Social, presentación que

busca celebrar a cada uno de los residentes que tras años de esfuerzo y perseverancia,

hoy lograron concretar el sueño de la casa propia.