Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Vecinos y turistas podrán conocer la bahía de Quintero desde el mar.

 

Proyecto piloto capacitará a familias de pescadores para realizar paseos en sus embarcaciones para mostrar los diversos atractivos de la comuna, entre otros servicios turísticos.

Con el fin de recuperar las potencialidades que ofrece el turismo en la comuna, la Municipalidad de Quintero, junto a la Capitanía de Puerto y la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero, implementará el proyecto denominado “Promoción turística para pescadores artesanales de Quintero”, que permitirá capacitar a familiares de pescadores para realizar paseos turísticos en embarcaciones de pesca artesanal.

Además, se sumarán recorridos turísticos terrestres, de manera gratuita, que estarán a cargo de la Municipalidad y degustaciones, en todas las caletas de pescadores de la comuna que están participando en el proyecto, con platos típicos con productos marinos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del alcalde, Mauricio Carrasco Pardo, las unidades municipales de Fomento Productivo, Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Comunicaciones, Patrimonio, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo y la Capitanía de Puerto de Quintero y será lanzada el próximo miércoles, 24 de octubre, y contempla capacitaciones para que las personas interesadas adquieran las competencias necesarias para prestar los distintos servicios turísticos.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quintero, Maritza Verdejo, realizó un recorrido por la bahía junto al capitán de puerto de dicha comuna, capitán de fragata litoral, Dinson Baack y representantes de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, para afinar los detalles del proyecto.

Tras el viaje marino, la directora municipal comentó que “a mi me encantó, ahora nos encontramos acá con toda la gente que está trabajando en nuestro piloto que lo vamos a dar a conocer pronto, estamos con el capitán de puerto que es el “dueño de casa”, hicimos el recorrido de lo que vamos a presentar en la inauguración de este piloto que está pensado en los pescadores y especialmente en sus familias. Es algo muy bonito y lúdico, tenemos a tres personas que van hacer la parte histórica, así que va a ser algo muy entretenido para hacer nuestros paseos por el borde costero”.

Además, la funcionario explicó que “la idea es capacitar a la gente para que lo pueda hacer y estoy segura que va a ser muy beneficioso, sobre todo en los momentos que estamos ahora en Quintero. En el recorrido hay varias parte que recuerdan el tema del amor, así que las personas que tienen añoranzas de Quintero lo van a ver y nuestros relatores lo irán mencionando, queremos que así siga siendo y que pasemos este mal momento”.

Por su parte, el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata litoral, Dinson Baack, señaló que “la capitanía de puerto ve una parte bastante menor a lo que tiene que hacer la municipalidad, el fuerte se lo llevan ellos, sobre todo, lo que es la instrucción a operadores turísticos que se van a embarcar en las naves de los pescadores para poder mostrar todas las bondades que tiene Quintero, hay mucho que mostrar, hay muchos atractivos que sin duda deben ser visitados por los turistas y el espíritu de esto es básicamente, poder darlo a conocer a través de las familias, de los hijos de los pescadores que quieran trabajar después de los estudios durante el año y poder embarcarse, sobre todo ya que estamos cerca del verano”

Junto a lo anterior, el uniformado hizo un llamado para que los turistas visiten y disfruten los atractivos de Quintero, “más que nada, hacer un llamado a que vengan a Quintero, yo creo que las playas más lindas de la Quinta Región están acá, la gastronomía es de muy buen nivel, hay muchos aspectos que deben ser explorados y lo que está haciendo la autoridad comunal es poder linkear todo lo que es el circuito turístico con esta actividad marítima que va a mostrar otra cara de Quintero desde el mar”.

EcoFeria de Quintero ofrece desde frutos secos, licores artesanales, hasta mermelada de cochayuyo.

 

Conformada por novedosos emprendimientos locales que se reúnen el primer viernes de cada mes y las quincenas

EcoFeria de Quintero ofrece desde frutos secos, licores artesanales, hasta mermelada de cochayuyo. En total, son alrededor de 46 emprendimientos que participan en esta instancia que se realiza durante el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Deportista y, ahora, se suman las quincenas en el pasaje Albert.

La feria fue creada por la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quintero, como indica su encargado, Jorge Peralta, “se realiza el primer viernes de cada mes en la Plaza de Los Deportistas, y ahora comenzamos a realizarla en las quincenas, en el pasaje Alves, esto a razón de que los propietarios y locatarios de los negocios establecidos en este pasaje nos pidieron fomentar y promocionar este pasaje en la parte de ventas y sociabilizarlo porque está un poquito oculto y, efectivamente, ha dado buenos resultados”.

La feria reúne una gran diversidad de emprendimientos que van desde producción de frutos secos, licores artesanales, productos a base de cochayuyo, lanas, tejidos, apicultura, variedades de panes, huevos, cactus, chocolatería, entre otros.

Carmen Quezada, de Cochayuyo Gourmet, presenta novedosas preparaciones a base de la conocida alga, “estoy mostrando los productos con cochayuyo, hago mermelada de cochayuyo y con eso aliso los bizcochos, los rellenos con la mermelada, los baño en chocolates, también hago bombones rellenos con la mermelada y el producto estrella, que es la barrita de cereal, que es un producto a base de cochayuyo y frutos secos, avena y miel”.

Por su parte, Roxana González, de licores artesanales, “Don Vicente”, se luce con un producto ciento por ciento local, “a mí me invita la oficina de Fomento Productivo, en la que estoy inscrita y ya participo hace tres años en la Eco Feria, mis productos son licores artesanales, macerados a base de aguardiente con productos de la zona, eso lo enfatizo harto porque me gusta que sea un producto local”.

Las personas que quieran participar en la Eco Feria de Quintero solamente deben concurrir la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad, ubicada en Arturo Prat 1960, segundo piso. Los requisitos son llevar cuatro fotos en el celular, que son descargadas en los computadores del mismo servicio y poseer un Fan Page de Facebook, porque también ocupan las redes para que puedan sociabilizar y comercializar sus productos a través de internet.

Cuarta versión del Carnaval de la Primavera en Cordillera.

 

Las organizaciones sociales agrupadas en el “Roto Porteño” invitan a la comunidad porteña a ser
parte de una nueva versión del Carnaval Cordillera en Primavera, que se llevará a cabo el sábado 4 de
noviembre desde las 16 horas, en la cancha del Auditorio Alfredo Guillermo Bravo del Cerro Cordillera.
Esta iniciativa se levanta desde la autogestión y la organización popular, con el anhelo de
generar el encuentro entre vecinos a través de la expresión artística y cultural, y la recuperación de
espacios para el el rescate de las tradiciones e identidad, representadas con las figuras del Roto y la Rota
porteños.

El carnaval comenzará con un gran pasacalles en seis puntos de partida: Chaparro alto, Castillo,
Chale Picante, Consultorio, Las Brisas y Parque Camino Cintura, para luego encontrarse en la cancha y
dar paso a las comparsas y espectáculos musicales. Además, habrán diversos puestos con información,
comida, refrescos y trabajos de autoría; todo preparado por los mismos vecinos.

Cerro Cordillera se viste de fiesta para recibir a la comunidad y a los artistas que darán vida a su
Carnaval.
Los invitamos a seguir sus redes sociales con el hashtag #CordilleraenPrimavera y
#RotoPorteño.

SERVIU entrega terreno en comodato para construcción de sede social para adultos mayores de Cerro Monjas.

 

La firma del acuerdo contó con la presencia de todos los integrantes del Club
del Adulto Mayor Alma Monjina.

Como un sueño cumplido catalogaron las socias y socios del Club del Adulto Mayor Alma
Monjina del Cerro Monjas de la comuna de Valparaíso, la entrega de un terreno en
comodato realizado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), de manos del
director regional del organismo, Carlos Contador, que les permitirá por fin comenzar con
el proceso de construcción de su sede social.

Con la firma del acuerdo, se cede un paño de 255 metros cuadrados a la organización de
mayores de 60 años, y para la presidenta del club, Ana Rodríguez, corresponde a algo
que es “maravilloso, un sueño que se está cumpliendo, y ahora como club esperamos
el próximo año poder ingresar o postular a algún proyecto en que nos ayuden a
construir nuestra sede y seguir funcionando como lo estamos haciendo hasta ahora
que es muy lindo y nuestro”.
Al respecto, el director regional de SERVIU, Carlos Contador, explicó que “la firma de
este convenio en que nosotros estamos entregando un terreno, el cual no tenía
destino definido y por tanto no se usaba, al Club de Adulto Mayor Alma Monjina es
una gran noticia, ya que permite que un grupo importante de mayores que han
nacido, que se han criado y que han hecho su historia en el cerro Monjas, puedan
dar un paso importante al contar con un terreno para poder construir su sede”.
Contador agregó que “nosotros hemos hecho los que nos corresponde hacer que es
facilitar los procesos para que la ciudad se vaya construyendo e integrando con
mayor equidad, y que estos terrenos que no tenían destino, ahora lo tengan y
fundamentalmente permitiendo el desarrollo de barrios al alcance de todos”.

Descubre los beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

Lograr una recuperación rápida y efectiva, por medio de técnicas mínimamente agresivas, es el fin de este tipo de intervención, pues permite tratar a los pacientes de forma segura y efectiva, sin la necesidad de hospitalización. El Dr. Andrés Bottinelli, cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, da respuesta a las interrogantes sobre esta innovadora ―pero cada vez más usada― técnica y cuáles son las más frecuentes.

Cuando se piensa en una cirugía, muchas veces se asocia a una hospitalización; sin embargo, los avances en materia de salud, tecnología y nuevas técnicas, permiten que cada día más pacientes puedan acceder a la realización de procedimientos quirúrgicos en la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Traumatología, dermatología, cirugía plástica, oftalmología, cirugía general, proctología, urología y ginecología, son sólo algunas de las especialidades cuyos procedimientos quirúrgicos se pueden realizar con la modalidad mencionada.

“Entre las ventajas de este tipo de intervención destacan la disminución del riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, la comodidad del paciente al permitir la recuperación en su hogar y eventualmente la reducción del costo económico al no existir hospitalización prolongada”, sostiene el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Andrés Bottinelli.

Por eso, para que se pueda dar curso a esta intervención, el paciente debe ser evaluado previamente y cumplir con ciertas condiciones que le permitan acceder a una recuperación en su domicilio, sin la necesidad de hospitalización, dando cumplimiento estricto a las indicaciones médicas pre y post operatorias.
De acuerdo al doctor Andrés Bottinelli, de Clínica Ciudad del Mar, la colecistectomía laparoscópica es sin duda uno de los procedimientos que mayor demanda presenta en la actualidad en materia de cirugía general electiva. Probablemente, no se conoce este tipo de operación por su nombre médico, pero es más común de lo que se piensa.

La colecistectomía laparoscópica consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a partir de una técnica mínimamente invasiva y con múltiples beneficios médicos y estéticos. Esta operación sólo requiere de cuatro pequeñas incisiones en la pared abdominal para entrar al abdomen, evitando la generación de grandes cicatrices y/o hernias.

“El tiempo de recuperación es mucho más rápido en comparación a una cirugía convencional, con la técnica laparoscópica, el paciente podrá volver a su hogar al día siguiente de la intervención quirúrgica o el mismo día si ésta se realiza de forma ambulatoria, a primera hora de mañana”, destaca el especialista.

Otra de las cirugías altamente demandada es la de hernia, especialmente aquella del tipo inguinal, la cual se presenta como un crecimiento progresivo en la región de la ingle, formado a partir de un orificio que permite a algunos órganos o tejidos atravesar la pared del abdomen hacia la superficie.
El tratamiento de una hernia consiste habitualmente en cirugía, al igual que el procedimiento anterior, que puede realizarse de forma ambulatoria si el paciente cumple con las características necesarias. Dicha intervención puede realizarse a partir de la técnica abierta (convencional) o laparoscópica, donde los riesgos de una operación programada serán bajos y los beneficios altamente significativos.
“En una operación laparoscópica se utilizará anestesia general. Si bien la mayoría de los pacientes puede optar a esta técnica y es recomendable por sus múltiples beneficios, aquellas personas que por prescripción médica no puedan someterse a este tipo de anestesia, podrán operarse de manera convencional, con una incisión inguinal y mediante anestesia raquídea”, puntualiza el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar.

El nuevo Centro Médico Bosques de Clínica Ciudad del Mar cuenta con una completa infraestructura, un moderno equipamiento y personal de excelencia para realizar este tipo de procedimientos, entregando confianza y seguridad a los pacientes en cada intervención.