Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Experto advierte que introducción de energías renovables no evitarán las alzas en las cuentas de luz.

 

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, explica que el valor para los clientes subirá un 12% al año 2020, esto debido a las licitaciones anteriores en las que el precio de la energía era más caro, ya que aún no ingresaban con fuerza las ERNC. Sin embargo, aunque reconoce que la cuenta bajará cuando se implementen estas energías alternativas, enfatiza que en 2024 seguirá siendo un 6% más cara que la de este año. “Los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda siempre incrementa, en torno al 5% promedio”, asegura.

Según datos del portal Plataforma Energía, los contratos adjudicados por concepto de la licitación de 2014 y que entraron a operar el año pasado generarán un alza en el valor de la energía que impactaría en un incremento de 12% en las cuentas de luz de los clientes en el 2020. Sin embargo, proyectan que el precio de la energía bajará a 2024, acotando el aumento en las cuentas a solo un 6% en comparación a 2017.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que esta reducción se debe al ingreso a la matriz de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero advierte que estas solo pueden amortiguar la subida en las cuentas ya que “los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda siempre incrementa, en torno al 5% promedio”.

“Si la matriz de energía se basara solo en energías renovables”, continúa el Dr. Verdejo, “lógicamente tendríamos costos muy bajos, pero han entrado con fuerza en las licitaciones solo en los últimos tres o cuatro años. Por lo tanto, lo único que hacen es amortiguar el crecimiento de los costos de la energía”, explica.

El especialista explica que antes de 2005, los precios de la energía variaban según el valor del dólar y del petróleo, entre otros indicadores, lo que provocaba mucha variación en las tarifas. Por ello, las licitaciones posteriores se adjudicaron a 15 o 20 años, para evitar dicha variabilidad. Sin embargo, esos costos eran muy altos por la poca penetración de las ERNC.

“Las licitaciones de este año y que están en torno a los 35 dólares por MWh recién van a entrar a operar, mínimo, en cinco años más”, considera. “Las energías renovables, que están bajando los costos de la energía por la alta penetración solar, recién van a entrar a operar con ese desfase”, insiste.

El Ingeniero Civil en Electricidad y Doctor en Ingeniería Eléctrica afirma que el incremento en los valores debiera ser equivalente a la tasa de crecimiento del país, pero remarca que la considerable alza a 2020 se debe exclusivamente a que las ofertas que definieron los precios a 2020 eran muy caras.

“Si solo se trabajara con centrales hidráulicas y térmicas, teniendo condiciones de sequía sostenida en los últimos años, lógicamente que los costos de la energía se iban a disparar. La única alternativa para bajar dichos costos era fortalecer las ERNC”, concluye.

Nuevas veredas para Cachagua.

 

Con una inversión de 60 millones de pesos, la Ilustre Municipalidad de Zapallar inauguró nuevas
veredas en la Población Nemesio Vicuña de Cachagua, con la presencia del alcalde Gustavo
Alessandri, concejales, el padre Hernán Acuña y vecinos del sector. La entrega de las obras forma
parte de un proyecto integral de remodelación de calzadas en la comuna, que realiza el Municipio a
través de SECPLA.
En la ceremonia, el Alcalde valoró esta primera entrega de las obras, que no sólo significarán
conformar un paseo peatonal con un renovado espacio urbano, sino que también respetuoso con el
paisaje y conectado en esta zona con diversos tipos de vistas, pavimentos y paisajismo.
"Esta actividad marca un hito de nuestra gestión, por los trabajos que se entregan, la colaboración en
la seguridad y bienestar de los vecinos, además de ser un punto de partida en este sector neurálgico
de la comuna, y con la presencia de una buena parte de los vecinos de Cachagua,” enfatizó el alcalde
Gustavo Alessandri.
En la ocasión, la vecina Miriam Rivera destacó que las renovadas veredas vienen a reemplazar las que
databan aproximadamente de por lo menos veinte años atrás. “Lo que vemos aquí es un tremendo
regalo, el cual nos permite una mejor circulación para cada uno de nosotros; niños, jóvenes, adultos y
ancianos. Como no agradecer al municipio por su buena gestión, que se nota quiere escuchar y
construir junto a la gente.”

Experto sostiene que el Estado debe fomentar la creación de farmacias independientes para evitar los altos precios de medicamentos.

 

El doctor en farmacología y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo, indica que los remedios pueden ser hasta tres veces más caros en Chile que en otros países de Latinoamérica producto de la alta concentración del mercado nacional, donde unas pocas cadenas definen los precios, como recientemente demostró un estudio realizado en nuestro país. Por eso, indica que el Estado debe buscar fórmulas para aumentar la competencia, a través de la promoción de más farmacias independientes y restringiendo el número de locales que pueden ser controlados por un solo operador. “Las farmacias comunitarias buscan ser una solución para las personas, pero son insuficientes”, afirma.

Un estudio realizado por el diario El Mercurio sobre los precios de seis medicamentos de marca concluyó que un mismo fármaco puede resultar tres veces más caro en Chile que en otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Perú y Bolivia.

Para el doctor en farmacología y académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo, esta situación debiera motivar al Estado a “propender más hacia la promoción de farmacias independientes y fomentar su creación, porque eso mejoraría mucho la competencia. Eso no lo está haciendo el Gobierno actualmente”.

Para el especialista, el principal problema que produce el alza en los valores de los fármacos es la desregulación de los precios, lo que provoca que el sector opere bajo las reglas del libre mercado, escenario en el cual las industrias colocan precios solo pensando en la competencia.

“El mercado farmacéutico en Chile es muy particular, porque el 90% de la venta de medicamentos está concentrado en las grandes cadenas farmacéuticas y eso da la posibilidad de que se pongan de acuerdo y existan colusiones, como ya ha sido comprobado por la justicia chilena”, explica.

El Dr. Rojo insiste en que esto se soluciona incorporando más competencia en el mercado a través de los independientes, pero, también, restringiendo el número de farmacias que pueden ser controladas por un solo operador.

Por otra parte, “las farmacias comunitarias, que se crearon en algunas municipalidades, buscan ser una solución para las personas, para que no caigan en manos de las grandes cadenas farmacéuticas”, reconoce, “pero aun así son insuficientes”, estima.

Además, indica que se debe apurar la tramitación de la Ley de Fármacos II, que lleva casi tres años en el Congreso, para fomentar el consumo de genéricos y bioequivalentes, ya que en nuestro país todavía predomina la compra de medicamentos de marca.

Finalmente, considera necesario que el Estado subvencione algunos medicamentos para las personas de menos recursos económicos, tal como el modelo de patologías GES, donde al paciente se le asegura su tratamiento farmacológico. Según el académico, el 50% del presupuesto que las personas destinan en salud se gasta solo en remedios.

“La farmacia hoy se ha trasformado en un lugar de negocio, donde lo que el cliente quiere es comprar rápido e irse, y no un centro de salud”, concluye.

Candidata Jeanne Croocker propone establecer la dignidad en la tercera edad.

 

Una de las preocupaciones de la candidata a diputada por la Región de Valparaíso Cordillera es la situación actual de los adultos mayores donde las bajas pensiones no permiten vivir con dignidad.

· Además, realizará iniciativas de ley para aumentar las jubilaciones, fomentar pasajes rebajados y plantear una canasta básica mensual solidaria.

Jeanne Croocker, candidata a diputada de Amplitud por la V Región Cordillera, manifestó su preocupación por el estado de la tercera edad en la zona y en el país.

En muchos casos las pensiones son tan bajas que no permite suplir las necesidades básicas de salud, alimentación y transporte.

“Desde el inicio de mi campaña siempre ha sido un tema muy importante el estado de los adultos mayores. Sin ir más lejos, mi madre es también de la tercera edad y veo que mientras avanza el tiempo, ella tiene nuevas necesidades las que, gracias a Dios, puede aún suplir”, manifestó Jeanne Croocker.

La candidata que va por las provincias de Petorca, San Felipe, Quillota, Marga-Marga y Los Andes, abogará en el Congreso Nacional por una serie de iniciativas que protejan a los adultos mayores. Las propuestas se centran en tres pilares: transporte, salud y alimentación.

"Mi propuesta quiere proteger a los adultos mayores que han entregado tanto al país y sus familias, ya es hora de que vivan mejor. Por eso en materia de transporte mi idea es que por ley podamos establecer una tarifa especial para los adultos mayores desde los 60 años y que esto se pueda aplicar en microbuses, metro, tren, avión y todo tipo de transporte terrestre no turístico. Esta medida busca aliviar sus bolsillos", detalló Jeanne Croocker.

Otra de las medidas es mejorar las pensiones. "Quiero que tengan una jubilación digna, mi idea es establecer una jubilación mínima que vaya desde los 200 mil mensuales y que pueda subir gradualmente hasta un sueldo mínimo. Con esto, la calidad de vida de los adultos mayores subirá exponenciálmente hasta proporcionarles la dignidad que merecen", señaló la candidata.

El tercer pilar para proteger a los adultos mayores es que el Estado se preocupe de establecer una canasta básica solidaria mensual, que establezca ciertos productos de alimentación básica con precios accesibles.

"La comida cada vez es más cara, y la tercera edad no logra llegar a fin de mes ni siquiera para poder alimentarse. Por eso estableceré como idea en el Congreso una canasta básica que podrá asegurar la alimentación con los nutrientes y calorías necesarias para las condiciones biológicas de la edad", concluyó Jeanne Croocker.

Familias de sector rural de Quillota recibirán los subsidios para construir sus viviendas.

 

Gobernador César Barra, destacó que esta iniciativa de Gobierno
permite reconocer a las personas que viven en el mundo rural de
la provincia.

Tras once años de espera, 74 familias de Los Almendros en la
comuna de Quillota, recibirán el subsidio habitacional de habitabilidad
rural que les permitirá próximamente iniciar la construcción de sus
viviendas definitivas en el mismo sector.
Así lo dio a conocer el Gobernador Provincial César Barra, quien se
reunió con la directiva y los integrantes del comité de vivienda. En la
ocasión también estuvo presente el concejal Roberto Vergara y
vecinos, quienes recibieron con aplausos la información que el
Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Ministerio de Vivienda y
Urbanismo aprobó la asignación de los subsidios para los
beneficiados.
Los Almendros es un comité de vivienda conformado hace
aproximadamente 11 años, que gracias al esfuerzo de sus socios,
lograron comprar el terreno donde se construirá el proyecto
habitacional para las 74 familias, todas residentes del sector rural de
La Palma en la comuna de Quillota.
Según explicó el Gobernador Barra, la iniciativa forma parte del
denominado programa de habitabilidad rural, que permite que las
familias de sectores rurales puedan construir sus viviendas y proteger
las características de la vida rural.

“Como provincia hemos sido beneficiados con el proyecto habitacional
más grande de la región en este programa durante este año. Este
programa fue reformulado por la Presidenta Bachelet y hoy día tiene
más recursos que permiten reconocer a las personas que viven en el
mundo rural y que quieren permanecer en ese sector porque tienen
sus redes familiares, sus redes de empleo, de estudios, y en general
hacen su vida en estos sectores”, dijo el Gobernador Barra.
La autoridad provincial agregó que este proyecto se suma a otros
programas de vivienda entregados o en proceso de construcción que
benefician a 5 mil personas de la zona.
El programa de Habitabilidad Rural, permite mejorar las condiciones
de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades
urbanas de menos de 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades
culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes
residen en ellos.