Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Ministerio de Energía abre postulaciones a fondo nacional para que comunidades accedan a soluciones energéticas en zonas aisladas.

 

En su versión 2018-2019, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de -al menos- 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro ministerio y un compromiso en nuestra Ruta Energética. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez al lanzar la 5ta versión del FAE.

“Queremos mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan energía, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos propios y que entreguen oportunidades y desarrollo”, destacó la Titular de Energía.

Sobre el Fondo de Acceso a la Energía

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energia.gob.cl/fae

Ministra Jiménez lanza fondo para soluciones energéticas en zonas aisladas durante visita a la Región de Tarapacá.

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer los detalles de una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía en la localidad de Macaya, en Pozo Almonte, y compartió con sus habitantes las iniciativas que buscan energizar este poblado y mejorar la calidad de vida de sus 70 habitantes.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta la localidad de Macaya, pequeño poblado precordillerano a más de 3 mil metros de altura, donde fue recibida en una alegre ceremonia por la comunidad, en el marco de su visita oficial a la Región de Tarapacá.

La localidad de más de 400 años de antigüedad aún no cuenta con energía eléctrica permanente, situación que todavía se mantiene en distintas localidades rurales y aisladas del país.

“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de, al menos, 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En Macaya, la Secretaria de Estado anunció la apertura del Fondo de Acceso a la Energía 2018 - 2019, al que pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados. Este año considera $515 millones para proyectos en todo el país, y las postulaciones se pueden realizar en las oficinas de las Seremis de Energía o a través de la página www.energia.gob.cl/fae

Más luz y energía limpia para Macaya

En dicha localidad, la ministra inauguró la electrificación de la posta y la escuela rural, y de un sistema de energización fotovoltaico para refrigeración comunitario que utiliza la Comunidad Indígena Quechua de Macaya, para conservar sus cosechas y faenas ganaderas.

“Los proyectos que hoy día se inauguran constituyen un buen ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”, dijo la ministra Jiménez, quien estuvo acompañada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; la seremi de Energía, Ximena Cancino, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, entre otras autoridades regionales.

En otro hito relevante de su visita, la Titular de Energía anunció la futura construcción de una planta de generación híbrida para que todo el poblado de Macaya cuente con acceso permanente a electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Este proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI en coordinación con la comunidad y el Gobierno Regional, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales en la cesión del terreno donde se espera instalar la planta de generación.

“Pienso que no podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas y pequeños emprendimientos. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza en el Ministerio de Energía”, afirmó la Secretaria de Estado.

Energía solar en viviendas sociales de Alto Hospicio

Durante su viaje a la Región de Tarapacá, la ministra Jiménez realizó una visita inspectiva al nuevo conjunto habitacional Cerro Tarapacá, en la comuna de Alto Hospicio, compuesto por 90 viviendas sociales.

Las viviendas, construidas en el marco del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, recibieron financiamiento adicional del Ministerio de Energía para incorporar en sus techos sistemas solares térmicos para generar agua caliente sanitaria con energía solar.

“Estamos trabajando en conjunto con MINVU para llevar energía limpia a viviendas sociales, en este caso, para personas que lo perdieron todo y que pronto recibirán sus viviendas por el Programa de Reconstrucción. Así estamos cumpliendo con nuestra misión, el sello social con el que queremos caracterizar nuestra gestión”, afirmó la ministra Jiménez.

A nivel nacional, se están instalando 5.643 sistemas solares térmicos en viviendas del Programa de Reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso. En la Región de Tarapacá, se contempla la instalación de 1.744 paneles solares térmicos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

La ministra Jiménez cerró su jornada en Iquique con una capacitación sobre ahorro energético para 300 personas, en el marco del programa “Con Buena Energía”, en compañía del Intendente Miguel Ángel Quezada; el Gobernador de Tarapacá, Álvaro Jofré; la seremi de Energía, Ximena Cancino, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

“Este programa Con Buena Energía apunta a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad. Todos tenemos espacio de mejora en el buen uso de la energía, las empresas, el gobierno, pero también en nuestros hogares”, concluyó la ministra

Subsecretario Irarrázabal destaca convenio entre Guacolda y 27 empresas renovables que permitirá aumentar capacidad de transmisión en zona centro-norte.

 

La iniciativa -que fue firmada esta mañana en las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional- es una muestra de la complementariedad entre las energías convencionales y las renovables en la operación del sistema eléctrico chileno.

Con el objetivo de garantizar una operación segura y económica del sistema eléctrico Guacolda -una empresa AES Gener-, firmó esta mañana un convenio con 27 centrales de energía solar y eólicas, que les permitirá optimizar el uso del sistema de transmisión en la zona centro-norte del país.

La instancia contó con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien resaltó que “la firma de este convenio viene a confirmar la necesidad de un marco regulatorio para posibilitar mayores niveles de flexibilidad, dada la mayor penetración de energías renovables”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, valoró la instancia, “ya que permitirá dar mayores niveles de flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico del país, además aumentar las transferencias en una zona donde la generación eólica y solar está actualmente concentrada”.

Los participantes del “Sistema Integral de Control de Transferencia de la Zona Norte” -que se inició el año 2016 y ahora se refuerza con el ingreso de cuatro nuevas centrales de energía, que en conjunto suman 454MW-, busca maximizar el ingreso de la energía eólica y solar al sistema.

En ese contexto, el gerente general de Guacolda, Javier Dib, señaló que esta iniciativa da muestras de la flexibilidad de la compañía y de la complementariedad entre las energías convencionales y las renovables para la operación optima y segura del sistema eléctrico chileno: “Guacolda es un importante activo estratégico para la zona centro norte de nuestro país, porque garantiza que siempre habrá energía confiable para complementar a la renovable”, aseguró Dib.

Cabe destacar que las empresas de energía renovable son las responsables del equipamiento y de los canales de comunicación necesarios para enviar, desde sus respectivas instalaciones de generación, las señales de estado y medidas hacia una unidad central de control ubicada en la Subestación Guacolda, en donde se procesa en tiempo real la información y se envían las señales automáticas que determinan las acciones a ejecutar en cada central generadoras de la zona, para reducir, desconectar o limitar su producción.

Mall Marina anuncia horario especiales por época navideña.

 

Ya no hay excusas para no organizarse con las compras navideñas. A pocos días de la esperada Navidad, Mall Marina prepara horarios especiales hasta el 24 de diciembre para que los clientes que quieran adquirir sus últimas compras puedan contar con más tiempo.

A partir del sábado 15 de diciembre Mall Marina extenderá su horario de compras, las tiendas funcionarán hasta las 22:30 horas.

Mientras que el fin de semana del 21 al 23 de diciembre, comenzarán a atender al público a partir de las 9 de la mañana y cerrarán de forma generalizada a las 22:30.

El lunes 24 de diciembre, Mall Marina cerrará sus puertas a las 19:30 horas, y el martes 25 de diciembre el centro comercial permanecerá cerrado todo el día; incluyendo patio de comidas, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

Mall Marina:

Domingo 23: De 9 hrs. a 22.30 hrs.
Lunes 24: De 9 hrs. a 19.30 hrs.
Martes 25: Cerrado.

Presidente de Fedefruta aclara impacto de las granizadas ante Comisión de Agricultura del Senado.

 

Para precisar la cifras de daños de los fruticultores afectados por la granizada de noviembre, y poner énfasis en asistir financiera y técnicamente a los productores medianos que "son los que más desprotegidos quedan frente a estos problemas", Fedefruta acudió a la Comisión de Agricultura del Senado, con el fin de poner el foco de las acciones que permitan ayudar a los productores con sus huertos dañados, y recuperar las hectáreas cuyas cosechas futuras están comprometidas.

"Estimamos que hay alrededor de 200 millones de dólares en pérdidas y nuestra base de cálculo es muy sencilla", dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en una sesión que contó con autoridades del Ministerio de Agricultura encabezadas por el titular de la cartera Antonio Walker, el Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer, los alcaldes de Codegua y Graneros (comunas de la denominada zona roja), y pequeños agricultores afectados:

"La cosecha actual se perdió en un 100% en algunas localidades como Codegua y Graneros, pero lo que más nos preocupa es que también se hipotecó la cosecha futura, por la intensidad y el tamaño de la 'piedra', este granizo tipo 'argentino' que cayó en sectores mucho más amplios y que nunca habíamos visto antes en nuestra fruticultura, golpeando la fruta y destruyendo infraestructura de huertos, hojas, ramas y árboles".

El fenómeno climático ocurrió el 12 de noviembre pasado, cuando el estado fenológico de la cosecha directa era muy susceptible a verse dañado. "La granizada nos pilló con las cerezas tempranas en plena cosecha, y en otras como las peras y las manzanas, que estaban en etapa de raleo. O sea, fue el peor momento en que nos pudo haber caído granizo", aseguró.

REALES EFECTOS

Entre las zonas golpeadas por la granizada, el presidente de Fedefruta también se detuvo en el impacto entre Linares hasta Los Ángeles. "Allí se ha comentado de daños en arándanos, pero asociados nuestros allá tienen manzanos y han perdido un 60, 80 por ciento de su producción", dijo a los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Felipe Harboe, Ximena Rincón, Alvaro Elizalde y Alejandro García-Huidobro. Esto, agregando y precisando que también que hubo daños en carozos, perales y kiwis. "Así, el daño es bastante más grande de lo que ha hablado en esta sesión", enfatizó Valenzuela.

El timonel del gremio precisó que, a nivel global, el efecto en cuanto volumen de fruta quizás no sea significativo, a causa de otras zonas cereceras no afectadas que empezarán a entrar en producción esta temporada. "A nosotros sin embargo nos preocupa el impacto particular de los productores afectados, con varios que perdieron el cien por ciento de sus hectáreas, y ese es el foco al que debe apuntar realmente la discusión".

En palabras de Valenzuela, hubo huertos de uva mesa desplomados, "que se encontraban en una transformación a programas genéticos caros, que los productores estaban invirtiendo para responder a las exigencias de los mercados", dijo. "Hubo quienes perdieron el 90 por ciento de esa inversión, las parras se cayeron, hay que recuperarlas y la próxima temporada para ellos no será normal". Por ello, el presidente de Fedefruta destacó el plan del Minagri sobre generar una mesa de trabajo y ayudar, con asesores técnicos, en la recuperación de los huertos afectados vuelvan a ser productivos tras la granizada. "Hay que intervenir en términos técnicos y creemos que ahí hay que poner el foco".

AYUDA AL PRODUCTOR MEDIANO

"La preocupación mayor de Fedefruta, en esta emergencia, es el productor mediano", enfatizó Valenzuela a la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena. "Un fruticultor que tiene entre 20, 30, 50, 60 hectáreas, que queda tremendamente desprotegido frente a este problema. Él es el que está con créditos del banco, el que tendrá que salir que hablar con la banca, explicar, pedir y negociar. Ahí es cuando el productor se empieza a complicar".

Y el presidente de Fedefruta agregó: "Quiero que la mesa sepa que el productor mediano es el que hace la fuerza exportadora del país, no los grandes. Los mediados son la infantería en la producción frutícola de Chile, y frente a estos desastres ellos son los que terminan más desamparados, se deben entender con la banca y negociar cada uno por su parte para tratar de salir adelante". En ese sentido, Valenzuela solicitó al Ministerio de Agricultura colocar mayor atención en ese tipo de fruticultor, en herramientas de financiamiento que vayan en ayuda de este segmento.

"Hemos estado hablando paralelamente con la banca, para buscar algún mecanismo, algún crédito a través de BancoEstado o los mismos bancos comerciales, y vean alguna forma de ayudar con créditos más blandos, con años de gracia, si en un huerto frutícola, entre el tercer o cuarto año uno recién empieza a ver fruta", comentó el dirigente gremial una vez terminada la sesión. "Tenemos una reunión con la Asociación de Bancos (ABIF) para explicarles la situación. Aquí nadie está pidiendo un favor, si es un negocio al final. Nosotros vamos a pagar nuestras deudas y los créditos".