Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Esta semana continúa proceso de regularización migratoria en la provincia de Quillota.

 

Gobernador Provincial Iván Cisternas, instó a extranjeros a
informarse e inscribirse.
Con el objetivo de agilizar el proceso inscripción, esta semana
continuará la atención en terreno del proceso de regularización
extraordinaria para extranjeros en la provincia de Quillota.
El Gobernador Provincial Iván Cisternas, explicó esta iniciativa busca
ayudar a las personas que aún no han hecho sus trámites para que los
realicen, para lo cual se dispone de atención en terreno, ya que la
actual fase de normalización culmina el 22 de julio.
“Esto busca agilizar el proceso de regularización migratorio, tal como
lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera. Tenemos la
colaboración de los municipios de la provincia, en algunas empresas,
para ir a terreno para que se puedan inscribir a la mayor cantidad de
extranjeros que se encuentran en la provincia”, explicó el gobernador
Cisternas.
Personal de la Gobernación Provincial de Quillota, atenderá este
martes 17 de julio desde las 17:00 horas en dependencias del colegio
Instituto Rafael Ariztía, ubicado en calle O’Higgins N° 500 en la
comuna de Quillota.
El miércoles 18 de Julio se contempla un equipo de atención en
terreno en el sector de Ocoa, en la comuna de Hijuelas.
El jueves 19 de julio será el turno de La Calera, en dependencias del
salón del ex edificio consistorial de dicha comuna, en tanto el

miércoles 20 de julio está programada la atención a los trabajadores
de la agrícola La Ensenada de La Cruz.

La primera etapa del proceso comenzó 23 de abril próximo y los
extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización,
bastando para ello llevar su documento de identificación, sin
necesidad de acompañar ningún documento adicional.
La segunda etapa, que comienza el 23 de julio de 2018, sólo los
extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de
regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes
pertinente y la autoridad, si correspondiere, podrá otorgar un visado
temporario.

Enfermeras y enfermeros esperan que el MINSAL cumpla el dictamen de contraloría.

 

Por tercera vez, la Contraloría General de la República emite un dictamen donde especifica que el trabajo en Neonatología no es exclusivo de los profesionales de matronería. Esta vez en respuesta a una solicitud del Colegio de Matronas.

Ahora el Dictamen N° 13.728 en respuesta a la solicitud de reconsideración que había presentado el Colegio de Matronas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Gobierno anterior, reitera al Ministerio de Salud la exigencia del cumplimiento del Dictamen N° 46.357.

Magaly Miranda Ávila, Presidenta de FENASENF, destacó como positiva la noticia, “No daremos tregua, las enfermeras y enfermeros del país estamos unidos. Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la Ley. Tanto la Contraloría, como la Corte Suprema han sido ignoradas, nuestra población de mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados de enfermeras, lo que es ilegal. Este tema ya fue planteado al Ministro Emilio Santelices, ahora es la Contraloría quien le exige el cumplimiento de la Ley, poniendo plazo para ello”.

La representante de las enfermeras y enfermeros agregó además que no entiende la campaña de desprestigio y desinformación que han iniciado las matronas. “Nosotros somos los profesionales que estamos responsabilizados y mandatados por ley, a través del código sanitario, para dar la seguridad de atención y continuidad de cuidados a los pacientes. En ningún caso existe intención de dejar a matronas sin espacio laboral. Por el contrario hay unidades y servicios clínicos en que obviamente tienen que estar las matronas, pero también deberían estar presentes las enfermeras”.

Magaly Miranda da el ejemplo de embarazadas con alto riesgo obstétrico, diciendo que por tener una condición patológica deberían recibir cuidados de enfermería. “El código sanitario dice que las matrona pueden atender embarazos en condiciones normales y este tercer dictamen de la CGR insiste que en situación de patología es ámbito de la enfermera. Esto sin duda va a ser aporte para nuestros pacientes, ya que recibirán una atención multidisciplinaría como debería ser. Por último quiero despejar el ánimo de conflicto entre profesiones. Nuestra intención es entregar atención segura a nuestros pacientes y estamos disponibles para constituir equipos de trabajo”. culminó la representante del Conglomerado de Enfermería, que incluye además de su gremio al Colegio de Enfermeras, docentes y estudiantes de enfermería.

Cabe recordar que el 3 de febrero del año 2014, la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, realizó consulta a la CGR, obteniéndose una respuesta el 10 de junio de 2015 a través del Dictamen N° 46.357, el que fue ratificado a través del Dictamen N° 56.274, del 14 de julio del 2015, emitido por el mismo ente contralor y cuyo destinatario era la Comisión Salud de la Cámara de Diputados. Y por tercera vez en respuesta al Colegio de Matronas, la Contraloría General de la República concluye que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones, e insiste en la ilegalidad de la Norma Administrativa N° 21 del Ministerio de Salud, a través del Dictamen N° 13.728

Juan Manuel Zolezzi es reelecto Rector de la U. de Santiago.

 

Sobre un total de 664 votos válidamente emitidos, el ingeniero civil electricista obtuvo un 51,5% de las preferencias en la segunda vuelta electoral, reasumiendo como máxima autoridad del Plantel estatal y público para el periodo 2018-2022. En tanto, su competidor, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas logró el 48,5% de los votos.

Tras vencer, el Dr. Zolezzi se refirió a los importantes desafíos que enfrentarán próximamente las universidades estatales. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

Con una adhesión que alcanzó al 51,5% gracias a sus 342 votos, fue reelecto como rector de la Universidad de Santiago el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En tanto, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo un 48,5%, contabilizando 322 escrutinios del universo total de 664 votos válidamente emitidos. En tanto, se registraron 5 votos blancos y 9 nulos.

Al finalizar el balotaje y tras una jornada electoral que reforzó el carácter democrático y pluralista del plantel estatal, el Dr. Zolezzi se refirió a los desafíos que se abren para las universidades estatales con la nueva legislación. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

A su vez, puso de relieve los primeros pasos a seguir en su nueva gestión considerando las propuestas de los otros candidatos, a quienes además invitó a trabajar en conjunto durante el próximo periodo. “Revisaremos tanto nuestro programa como el de los demás candidatos, y a partir de ahí diseñaremos un mapa de trabajo para la universidad, proyectándolo para este año y pensando en una próxima acreditación Institucional por 7 años”, puntualizó.

Por su parte, el aspirante Dr. Rodrigo Vidal felicitó al rector electo y también le comprometió su apoyo para esta nueva etapa. “De mi parte, y de todos los que estuvieron conmigo, entregaremos todo el apoyo al Dr. Zolezzi para que nos vaya bien a todos en este próximo periodo”. Junto con agradecer a los académicos y al equipo que lo respaldó, resaltó también que las elecciones del plantel estatal constituyeron una instancia democrática, donde se vio "una campaña ejemplar, limpia y a la altura de la excelencia de la U. de Santiago".

Proceso transparente y equitativo

Al cierre de la segunda jornada de votaciones, el secretario general del plantel y presidente de la junta electoral, Gustavo Robles, realizó un balance positivo del proceso democrático. “Fue una elección ejemplar, con un desempeño impecable en todo el cumplimiento de la normativa que rige este proceso”.

En la oportunidad, destacó que no hubo reclamos durante el desarrollo del proceso, y remarcó la alta participación de los académicos durante las dos jornadas electorales, que permitió alcanzar 680 votos en primera vuelta y 678 en segunda, de un total de 739 electores habilitados.

Cabe destacar que según lo dispuesto tanto en la Ley N°19.305 como en la recientemente promulgada la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el nuevo proceso eleccionario participaron todos los académicos y profesores jerarquizados.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la U. de Santiago, el rector electo asume el máximo cargo institucional a contar del 17 de agosto del 2018. Previamente, la Junta Directiva del plantel deberá entregar los resultados de la elección al Presidente de la República, quien será el encargado de dictar el decreto del nombramiento de rector de esta universidad estatal y pública para los cuatro años siguientes.

Diputada Camila Flores: “Es indispensable impulsar una Comisión Investigadora para determinar responsabilidades administrativas y criminales”.

 

Por fallido Plan de Descontaminación en Quintero y Puchuncaví.

El Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que fue rechazado por la Contraloría en Diciembre pasado por fallas e imprecisiones en los indicadores y por la ausencia de algunos contaminantes tenidos en cuenta en su elaboración, ha motivado la inquietud en los vecinos de las comunas afectadas por décadas por las emisiones nocivas de las más de 16 compañías que conforman el cordón industrial de ese sector y ha impulsado a la Diputada Camila Flores a apoyar la creación una Comisión Investigadora que aborde estos hechos para establecer responsabilidades y sanciones.

Si bien han surgido iniciativas tendientes a corregir las deficiencias del fallido Plan de Descontaminación, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores no deja de mirar esta situación con preocupación: “es urgente contar con un plan eficiente, con indicadores reales y límites reconocidos internacionalmente y que considere la totalidad de los contaminantes presentes en la zona, y no sencillamente corregir los subterfugios en las mediciones que consideró el plan del gobierno de la ex presidenta Bachelet, sino que también es indispensable frenar el crecimiento del parque industrial y que todos los responsables paguen por este daño”.

En palabras de la diputada Flores, la situación medioambiental en la ‘zona de sacrificio’ de la costa de la Región de Valparaíso es gravísima, porque “son hechos contaminantes que están ocurriendo permanentemente y que atentan contra la salud y contra la vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví y por lo tanto tenemos que hacernos cargo de este daño, que es de altísimo impacto”.

Comisión Investigadora

La parlamentaria por el distrito 6, manifestó su preocupación no sólo por avanzar en un Plan de Descontaminación serio, riguroso y responsable, sino también por esclarecer estos hechos y determinar sanciones acordes al daño causado. “Las sanciones actuales son prácticamente para la risa, no van acorde con el tremendo daño que están generando no solamente para el medioambiente, sino para la salud de los vecinos”, puntualizó.

La diputada Camila Flores se mostró partidaria de impulsar una Comisión Investigadora por el fallido Plan de Descontaminación porque según señaló, “intentando comprar voluntades no se va a lograr esclarecer los hechos, por eso, estoy absolutamente a favor de esta Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que yo pretendo integrar. Esto va más allá de la responsabilidad política que le pueda corresponder al ex ministro Badenier, que por razones legales, se extinguió a los 6 meses de haber dejado el cargo. Aquí yo espero contribuir en el caso que se hayan cometido posibles delitos, para que todos aquellos que tengan responsabilidades administrativas o incluso criminales, paguen por estos hechos.”

La parlamentaria, además manifestó su preocupación por las enfermedades que ya están sufriendo los adultos y adultos mayores que viven en la zona y agregó que es necesario detener el avance industrial, para garantizar la salud y la calidad de vida de las futuras generaciones. “Nosotros como autoridades tenemos la obligación de resguardar la salud y la calidad de vida de los habitantes, porque son derechos garantizados por la legislación y principalmente por la Constitución Política de nuestro país”, finalizó.

Quintero cuenta con nuevo Parque Municipal junto al Mar.

 

Constituye el primer paso del Programa de Recuperación Ambiental y Social

La comuna de Quintero cuenta a partir de este viernes 13 de Julio, con un nuevo y moderno Parque Municipal de cuatro hectáreas de terrenos que colindan con el mar.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes vecinales, quienes acompañaron al alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal, en este importante evento que recupera un espacio público para el disfrute de la comunidad.

Es así que el Intendente Regional Jorge Martínez expresó que la inauguración del Parque Municipal Luisa Sebiré “es un gran día para Quintero, un gran día para la Región de Valparaíso que cuenta con un nuevo pulmón verde”, recalcando que son “más de 120 medidas que se están implementando por la autoridad pública en conjunto con la municipalidad y las empresas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, también destacó la alianza público-privada en este proyecto, señalando que es un trabajo de casi cuatro años, en el que se recuperaron cuatro hectáreas para las familias quinteranas.”

La primera autoridad comunal, agregó que esta es una línea de inversión de la municipalidad, mediante la cual, prontamente se firmará un convenio para la construcción de un nuevo Cesfam en el sector sur de Quintero.

Percy Marín, presidente del Consejo Regional, dijo que “este proyecto apunta a recuperar un espacio utilizado por la familia, y en este sentido, nosotros creemos que es un avance importante, pero no es todo lo que necesitan, pues falta mucho más”, afirmó el CORE.

Victoria Gazmuri, Seremi de Medioambiente, dijo que “ para nosotros como Ministerio del Medioambiente es muy importante avanzar en las medidas medioambientales, en un sector tan vulnerable como lo es Quintero-Puchuncaví y este es el primer hito del Programa de Recuperación Social y Ambiental” aplicado a esta zona.

Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, manifestó que “nosotros estamos súper orgullosos de participar de esta iniciativa, este es un ejemplo de la alianza público-privada, que se puede hacer entre la compañía y la ilustre Municipalidad de Quintero, el Consejo Regional y el Ministerio del Medioambiente”, con un aporte importante en el diseño de este proyecto.

Un Parque que mira al mar

Para recuperar el espacio de lo que ahora es el Parque Municipal Luisa Sebiré, se invirtieron más de $ 1.500 millones de pesos, dineros que fueron conseguidos a partir de la gestión del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Carrasco.

El nuevo parque inclusivo, comprende además de las áreas verdes y senderos, las edificaciones de administración y servicios generales, con baños, una sala múltiple convertible en dos aulas para 36 personas cada una, un anfiteatro al aire libre para 300 personas, pérgola, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una glorieta sobre la Playa de Los Enamorados y el paseo mirador de borde, ubicado en el sector boscoso y cuyo trazado se abalcona hacia la ladera que mira al mar.