Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Ministerio de Economía asegura que a los inmigrantes no se les consultará por su estatus legal durante el Censo.

 

En conversación con el Programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el secretario de Estado resaltó la importancia de que todos los residentes en el país proporcionen la información que se solicitará el 19 de abril, a fin de generar un instrumento que permita una mejor focalización de las políticas públicas. Además, aseguró que la próxima semana se entregará un nuevo reporte con el número de censistas reclutados. A la fecha, aún falta un 23%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la importancia de que el día del Censo, 19 de abril, todos los chilenos faciliten la entrega de información para poder alcanzar la mayor cobertura posible. Además, realizó un especial llamado a los extranjeros que residen en nuestro país.

En conversación con el Programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el secretario de Estado aseguró “a todos los inmigrantes, que no se les va a preguntar por su estatus legal en el país”.

“No se busca identificar personas, sino caracterizarlas. Por eso, es importante que contesten el cuestionario”, afirmó. Para despejar todas las dudas, enfatizó que “el INE es una institución sujeta a secreto estadístico”. “Hay que darle total tranquilidad a la gente, para que conteste”.

El titular de Economía destacó la importancia del Censo como instrumento para definir y focalizar las políticas públicas impulsadas por el Estado e indicó que están haciendo todos los esfuerzos para cubrir todo el territorio nacional, incluso las zonas geográficamente más complejas.

“Se han considerado operativos especiales por la dificultad de territorio”, sostuvo. “El trabajo grueso se realizara el miércoles, pero podría extenderse hasta el jueves en esos lugares de más difícil acceso”.

Nuevo reporte de censistas

A un mes del Censo, aún faltan voluntarios. Aunque ya hay 400 mil reclutados, aún falta un 23%. Al respecto, el ministro Céspedes confirmó que se está avanzando con las inscripciones y capacitación de estudiantes de tercero a cuarto medio, e indicó que la próxima semana darán a conocer un nuevo reporte.

Crecimiento por debajo del potencial

Por otra parte, Céspedes se refirió al bajo crecimiento económico que ha experimentado el país en el último tiempo. La autoridad reconoció que “nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial” y que, para lograr eso, “hay que fortalecer confianzas”.

“Tenemos la necesidad de que crezca la inversión”, afirmó, señalando que para esto se requiere que aumente la confianza. Sin embargo, sostuvo que esto “no solo es entre las empresas y el Gobierno, sino también de los ciudadanos. No podemos olvidar los casos de colusión que dañan la economía”.

Al respecto, resaltó que durante la anterior administración de Michelle Bachelet, se le dieron atribuciones a la FNE para fiscalizar actos de colusión. Aunque reconoció que en el caso de los pollos “la multa fue baja” y “podría haber llegado a los 3 mil millones de dólares”, destacó que ese tipo de casos “fueron detectados porque mejoró la institucionalidad”.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de modernizar la matriz productiva nacional, transformando sectores para que impulsen la innovación y el emprendimiento. “Nosotros exportamos cobre, pero deberíamos exportar minería”, graficó.

Por eso, indicó que están trabajando con universidades para avanzar en esta tarea. “Podríamos ser incluso más competitivos en materia solar y exportadores de crecimiento”, señaló.

Techo Chile busca sumar nuevos socios.

Con una invitación a todos los viñamarinos a ser parte de una de las organización más importantes de Latinoamérica, Techo Chile comenzó su campaña para capar nuevos socios.

A partir del próximo 28 de marzo y durante todos los martes de abril, desde las 14:00 a las 18:00 horas, voluntarios de Techo estarán recorriendo los pasillos de Mall Marina para invitar a la ciudad a sumarse y ser parte de la construcción de Chile, donde la solidaridad es el principal objetivo.

"Es sumamente necesario lograr un compromiso por el término de los campamentos en Chile, motivando a nuevos actores y empresas a participar. En ese sentido, el trabajo en red que realizamos con Mall Marina es fundamental para poder llevar esto a cabo. En esta campaña de socios esperamos que todos se sumen a al compromiso". Señaló Felipe Ríos, Director Regional de Techo Chile.

Por su parte, Carlos Orlandi, Gerente de Marketing de Mall Marina, señaló que “como centro comercial, estamos convencidos de que es necesario el apoyo de todos los actores sociales para lograr un cambio. Por lo mismo, esta captación se suma a las diferentes actividades que venimos haciendo hace algunos años con Techo-Chile, un trabajo en conjunto que busca erradicar con los campamentos de la región”.

Quienes deseen ser parte de esta campaña, podrán hacerlo inscribiéndose y llenando un formulario con los voluntarios que estarán paseando por Mall Marina.

El aporte a Techo- Chile es desde 1000 pesos mensuales, los cuales pueden ser descontados por distintos medios de pagos.

Los nuevo socios, no solo tendrán la posibilidad de participar en cualquiera de las actividades que organice Techo-Chile, sino que además, se comprometerán con miles de jóvenes que trabajan junto a las familias por una sociedad sin pobreza.

Cerca de 100 dirigentes sociales se informan de avance de nuevo Hospital Dr. Fricke y 2ª etapa.

 

Con entusiasmo y mucho interés, las organizaciones sociales y comunitarias de salud, conocieron cómo avanza el nuevo Hospital y cómo se desarrollará la segunda etapa constructiva.

Ante aproximadamente 100 dirigentes sociales de Viña del Mar, se realizó una jornada informativa sobre el estado de avance de las obras de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ocasión en que se explicó el cronograma de construcción del establecimiento, el que se realiza en dos etapas constructivas.

El Director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes, enfatizó sobre mantener informada a la población usuaria: “las obras que hacemos en salud tienen que ver con beneficiar a la población que va a ser usuaria de esos servicios. Por lo tanto, la idea es que la participación sea durante todo el proceso de construcción, entrega y habilitación de este nuevo hospital. Trabajar con ellos (usuarios) es una forma más de asegurar el éxito de este gran proyecto”.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, agregó que, “en este proyecto cabemos todos: la comunidad que es nuestro gran objetivo principal y todos los gremios. Todo el mundo es valioso en este proyecto. La relación que tenemos que tener, es de respeto y que cada cual tenga su espacio y no lleguemos a conflictos”.

De acuerdo a lo explicado por el Inspector Técnico de Obra (ITO) del Hospital, Claudio Quiroga, la primera etapa del nuevo Hospital Fricke SSVQ, está en proceso de ejecución de obras con un 56,98% de avance total al mes de febrero 2017 y en proceso de adquisición del equipamiento clínico.

Segunda etapa Hospital Dr. G. Fricke

La segunda etapa constructiva del nuevo Hospital Dr. Fricke, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, establece como compromiso de gobierno, que el proyecto debe quedar en etapa de estudio y licitación. Para lograr este objetivo, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra actualizando todos los antecedentes necesarios para gestionar los recursos, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Hernán Gormaz, a cargo de la Subdirección de Desarrollo Institucional del SSVQ, aclaró que el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke “es un proyecto único que contempla la construcción de todo el hospital. Para poder lograrlo, hubo que separar el proceso constructivo: hoy hay una primera etapa que está en proceso y vamos a iniciar la segunda etapa, cuando esta primera etapa esté terminada. Éste es un proyecto único y está asegurada su construcción. Se va a iniciar y se va a terminar como corresponde”.

Indicó que ya se está trabajando en “la segunda etapa, porque hay que hacer una actualización de cartera, dados los avances tecnológicos. Este es un proyecto que es único y que está aprobado así en el Sistema Nacional de Inversiones, por lo tanto, está asegurado”.

Visión de las organizaciones sociales.

Los usuarios se manifestaron muy satisfechos con la información de la jornada, Guillermo Vílches, Dirigente del Consejo de Usuarios del Consultorio Nueva Aurora manifestó: “me pareció excelente, todo lo que se explicó fue de primera. Esta reunión es muy importante y que se solucionen los problemas de salud, porque es lo que necesita la comunidad”.

Irma Fernández, Dirigenta del Centro de Salud Familiar de Miraflores, agregó que dado que el Hospital va a ser más grande, “nos van a poder atender, vamos a tener más médicos, más atención, sobre todo al adulto mayor, que somos muchos más que los jóvenes. Yo estoy feliz, por lo tanto, vamos a ser muchos que vamos a estar muy felices!”.

Movilización gremial

El Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, también explicó en esta jornada, el contexto del paro de funcionarios realizado por FENATS, indicando que el motivo principal de esta movilización es “el descuento realizado a los trabajadores que participaron en una asamblea que duró 24 horas, y que por lo tanto, influyó de manera importante, aunque no de forma grave, en la atención de nuestros pacientes”.

Al respecto, el Dr. Reyes efectuó un llamado a los trabajadores de este gremio, dado que: “éste es el hospital más complejo de la red y tiene que estar permanentemente en disposición para recibir a nuestros pacientes. La única forma que podemos salir adelante es si trabajamos en conjunto, pero no es, a través de paralización o asamblea, la forma permanente en que nos vamos a relacionar.”

Así también Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke, agregó : “un segundo o un minuto que ellos paralizan, perjudican notablemente a los usuarios. Ningún usuario llega al Hospital Fricke, porque viene a un spa, viene porque está enfermo, lo que quiere solucionar es su salud, que le brinden la mejor salud posible. Creo que el Hospital Fricke mayoritariamente, a excepción de estas personas, le brindan una buena atención. Hoy día con el Dr. Leonardo Reyes, la seguimos teniendo y seguimos trabajando en esa forma, y es así como podemos ir avanzando y consiguiendo logros para poder mejorar la atención de los usuarios. La cosa más elemental es dialogar.“

Experto advierte riesgo de que la licitación del “nuevo Transantiago” se postergue hasta el próximo Gobierno.

 

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, afirma que la decisión del Ministerio de Transportes de dilatar el envío de las bases del concurso hace poco creíble que se cumpla con los plazos para adjudicarlo. Esto, teniendo en cuenta que durante el debate presidencial se abordará el tema y surgirán nuevas propuestas que pueden terminar siendo incompatibles con el plan actual.

El Ministerio de Transportes anunció que someterá a revisión las bases de la licitación del “nuevo Transantiago” antes de su envío a Contraloría, para hacer reevaluaciones y sumar nuevas recomendaciones. Desde la cartera prefirieron no dar a conocer los nuevos plazos que supone esta decisión para adjudicar los concursos, pese a que el ex secretario de Estado Andrés-Gómez Lobo se había comprometido a que esto se realizaría dentro de la actual administración.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, esta decisión refleja “una buena intención y es muy razonable, pero hacerlo en un mes no es muy creíble. Pensar que con dar un mes más se va a conseguir modificar su espíritu, en términos de mejorar la calidad del servicio para los usuarios del Transantiago, es cuestionable”.

“Ha habido mucho tiempo para desarrollar esto, pero mientras más se acerca el proceso de licitación a las elecciones, más crítico será. Acercarlo a este periodo hace más difícil que la licitación se produzca”, explica.

Para el especialista, el Transantiago será un tema que se instalará en los programas de la mayoría de los candidatos presidenciales. “Esta es una puerta abierta a las críticas, porque esta administración ha quedado al debe en muchas cosas. En este momento, el tema es muy sensible y será utilizado para reforzar campañas”, proyecta.

En ese sentido, indica que “será muy difícil ordenar las bases de licitación, porque supongamos que estas consolidan un aumento al subsidio del transporte y luego aparece un Presidente que asuma como tarea implementar nuevos kilómetros de Metro. Eso generará una competencia muy grande para el servicio de superficie y podría aumentar mucho más la necesidad de subsidiarlo”.

“Una revisión técnica de las bases no es algo que demore mucho tiempo”, reconoce Martin, “pero cuando tienes una elección encima esto se enturbia. Necesitas limpieza y tranquilidad para tomar decisiones”.

“Esto tiene que ser algo mucho más trabajado y estudiado. Yo creo que será tarea de un próximo Gobierno”, afirma.

Cambios radicales

“En un mes, no puede haber un cambio radical, sino ajuste de ciertos elementos”, explica el académico. “Mantener un esquema económico con empresas operadoras de sistema de superficie, tal cual como hace 10 años, probablemente hará que reducir el déficit no sea muy posible”.

Para el especialista, la propuesta requiere “la revisión de las licitaciones a la luz de los cambios que ha tenido la ciudad en los últimos años”.

A su juicio, una de las conclusiones que más relevancia arrojó la última auditoría al transporte capitalino y que debe ser tomada en cuenta es que, por primera vez, los usuarios usarán más el Metro que los buses en 2018.

Experto sostiene que proyecto del Gobierno que reforma el sistema previsional no beneficia a los cotizantes.

 

El doctor en ciencias económicas y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, indica que la posibilidad de que el 5% de cotización extra no sea administrado por AFP deja abierta la posibilidad de que sea gestionado por bancos o compañías de seguros. “El Gobierno va por muy mal camino, planteando una reforma que continuará incrementando las ganancias privadas y seguirá generando pensiones bajísimas”, afirma.

La propuesta de reforma al sistema previsional anunciada por el Gobierno no consideraría a las AFP en la administración del 5% extra de cotización que se pretende implementar. Además, estos cinco puntos serían distribuidos para financiar un bono mujer; un fondo solidario intergeneracional para mejorar las actuales pensiones; y la mayor parte destinada a la cuenta individual de cada cotizante. Este es el panorama del proyecto según trascendidos, ya que aún no ha sido presentado al Congreso.

Para el doctor en ciencias económicas y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, ninguna de estas propuestas sirve para mejorar el problema del sistema. “Bajo este enfoque, es más de lo mismo. El cotizante tiene sigue teniendo sus cotizaciones en esta ruleta rusa de rentabilidades que ofrecen los mercados de capitales, gestionados de modo muy caro, con comisiones altísimas”, critica.

Para el experto en economía de las políticas públicas, licitar la administración de este 5% a una entidad financiera distinta de las AFP es igual a señalar que los que administrarán este fondo serán “bancos y compañías de seguros”, lo que no significaría un mayor cambio, estima. “El Gobierno va por muy mal camino, planteando una reforma que va a incrementar las ganancias privadas y generar pensiones bajísimas, como ya las conocemos”, sostiene.

Por eso, insiste en que “hay que ir a un sistema de reparto con toda rapidez. No hay ninguna razón ni técnica ni económica que impida dar ese paso con toda brevedad”.

“Tiene que haber un sistema con tres pilares”, propone Martner. “Un sistema de cobertura universal básica, que es el pilar solidario, que tiene que tener mayor magnitud. Un segundo componente, que tiene que ser de reparto –sobre este punto, señala que el mínimo obligatorio de cotización debe ser un 15%-, y uno enteramente voluntario, de capitalización individual”.

Respecto a la eventual distribución del 5% en tres partidas distintas, señala que termina transformándose “en una forma de impuesto regresiva, porque se hace solidaridad no desde los que tienen más a los que tienen menos, sino solo entre los que tienen poco, donde no contribuyen en nada los dueños del capital en Chile. El 1% de la población concentra el 33% de las riquezas de este país y esas personas libran completamente de la solidaridad en este país”.

Finalmente, descarta que estos cambios que se ha anunciado el Gobierno se concreten finalmente. “No se me ocurre una reforma radical al sistema de pensiones en un Gobierno al que le quedan menos de ocho meses efectivos de gestión. Es absurdo”.

“¿Qué viabilidad política puede tener un proyecto que aún no existe y que no ha sido enviado a un Parlamento que, a su vez, le quedan pocos meses de trabajo? Esto es demagogia a estas alturas”, concluye.