Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Visión de historiador mapuche: “El Papa puede convertirse en un tanque de oxígeno en la región”.

 

El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairicán, valora la visita del sumo Pontífice a la Región de la Araucanía, no obstante cree que si su presencia no impulsa un acuerdo político, que avance hacia la autodeterminación de nuestros pueblos originarios, sería inoficiosa.

“En sus declaraciones en México y Bolivia, el Papa ha planteado la importancia de revertir la segregación de los pueblos originarios en sus derechos políticos. Por tanto, puede convertirse en un tanque de oxígeno en nuestra región”, destaca.

La Conferencia Episcopal confirmó que el Papa Francisco I visitará Chile entre el 15 y 18 de enero del próximo año. Entre los destinos del Sumo Pontífice a nuestro país se encuentra la Región de la Araucanía. Al respecto, el coordinador nacional de la visita, monseñor Fernando Ramos, explicó que una de las razones que lo motivó a escoger la zona es “el momento de tensión que ha vivido, y está viviendo esa Región”.

De acuerdo al historiador mapuche y profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairicán, la visita del Papa no apaciguará el conflicto en nuestra Región si esta no motiva “una política de Estado que permita avanzar hacia la autodeterminación consagrada en declaraciones internacionales, y que Chile ha ratificado como Estado. Solo así se puede comenzar a dialogar sobre el proceso de autonomía que todo pueblo originario tiene como derecho humano inalienable”.

El también director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de la editorial Pehuén y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, interpreta la llegada del Sumo Pontífice como una demostración más de la importancia que ha adquirido la demanda de nuestros pueblos originarios a nivel internacional. En ese sentido, afirma que su arribo expondrá ante el mundo las falencias del Estado chileno en la conducción de este proceso.

“En sus declaraciones en México y Bolivia, el Papa ha planteado la importancia de comenzar un proceso para revertir la segregación de los pueblos originarios en sus derechos políticos. Por tanto, puede convertirse en un tanque de oxígeno en la antigua frontera, como llama el historiador Jorge Pinto”, afirma.

Sin embargo, descarta que los avances tras la visita, se concreten en este Gobierno, debido a que, primero, la actual administración se encontrará afinando los detalles de su salida en un periodo donde ya habrá una nueva figura presidencial electa. Segundo, porque, a su juicio, la Presidenta no ha cumplido ninguna de sus promesas sobre la materia.

“Bachelet planteó que avanzaría en autonomía para los pueblos originarios y que no aplicaría la Ley Antiterrorista, pero su Gobierno termina sin avances en lo primero, un par de consultas fracasadas tanto del Ministerio de Cultura como el de Desarrollo Social y, además, invocando la Ley Antiterrorista”, puntualiza.

Superar la pobreza con autonomía

De acuerdo a Pairicán, para alcanzar una solución al problema, es fundamental que ningún sector o actor instrumentalice la figura del Santo Padre con fines políticos o personales.

“Si vamos a hablar de la violencia, esta no solo la ejerce el mundo mapuche, por consiguiente es más adecuado referirse a ‘las violencias’ y cómo los actores políticos han sido responsables de crear un contexto donde la vida humana parece que no importara, pero sí las posiciones ideológicas y raciales”, advierte.

“Preguntémonos por qué pasan estas cosas. Eso nos llevará al proceso de construcción del Estado y terminará con la ocupación de la Araucanía, el empobrecimiento forzado, el racismo y, sobre todo, una política de seguridad pública que no quiere abrir espacios de decisión sobre derechos fundamentales de los pueblos originarios”, critica.

En esta línea, concluye que el Estado de Chile debe aceptar “que, en su interior, hay nueve pueblos originarios con derecho a decidir sobre su destino”.

Rechazan efectividad de un dron en fiscalización del uso de la leña en la RM.

 

El especialista en contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, explica que la medida anunciada por el Gobierno debe considerar que las estufas se encienden durante la noche. Por lo tanto, si el dron no cuenta con cámaras térmicas, difícilmente aportará información fidedigna.

Por otra parte, señala que el monitoreo en la zona oriente de la capital no será representativo de lo que sucede en otros lugares del Gran Santiago. Ello, porque la contaminación en la ciudad es un fenómeno localizado que se concentra en las zonas geográficamente más bajas, dado que la inversión térmica hace que la polución no suba.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que utilizarán un dron para la fiscalización del uso de la leña para calefacción en la Región Metropolitana, lo que será prohibido en el nuevo Plan de Descontaminación anunciado por la autoridad. La cartera señaló que, inicialmente, este particular vehículo aéreo operará en la zona oriente de Santiago. El objetivo es entregar al Ministerio de Salud un mapeo de las zonas donde se registre incumplimiento, para luego establecer sanciones.

El especialista en contaminación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, reconoce que se trata de una buena iniciativa, pero duda de que sea realmente útil.

El doctor en física parte señalando que no es fácil hacer volar un dron durante la noche, que es la hora en que se encienden las estufas a leña. Además, indica que es muy difícil que estos aparatos recojan información relevante en horas de baja luminosidad, a menos que cuenten con cámaras especiales que permitan determinar si hay o no chimeneas encendidas.

“Las cámaras infrarrojas miden longitudes de onda más larga, por lo que pueden ver objetos que están calientes. Como las cañerías de las estufas están calientes, el monitoreo con este tipo de cámara se hace más fácil”, señala.

Inversión térmica

Por otra parte, señala que la inversión térmica en Santiago durante el invierno es muy baja, debido al aire helado y a que no se registran vientos. “La contaminación nocturna es muy localizada, lo que hace que la atmósfera sea más estable. Por ende, lo que se emite en un lugar, se queda en ese lugar”, afirma.

En ese sentido, el Dr. Gramsch asegura que el monitoreo en el sector oriente solo dará cuenta del nivel de contaminación en ese lugar específico. Es decir, no será representativo de los niveles de polución de la ciudad en general, ni menos de la zona poniente, que es donde más eventos de contaminación se registran.

“El humo que se genera en el sector alto de Santiago está a 700 metros de altura, pero el que se produce en las zonas más bajas se queda ahí”, ejemplifica.

Por eso, el especialista sostiene que se debieran realizar dos ajustes: contemplar cámaras térmicas para drones de fiscalización y centrar el monitoreo en los sectores donde la concentración es más alta. “Es la primera vez que se hace algo así. Por lo tanto, no hay certeza de que vaya a funcionar. Es una buena idea, pero hay que ir probándola y mejorándola”, concluye.

Gobernación, Municipio y Carabineros de La Calera realizaron campaña para prevenir robos desde los vehículos.

Gobernador César Barra realizó un llamado al autocuidado para

evitar ser víctimas de este delito en la zona.

Una campaña para disminuir el robo de accesorios de vehículos en el

centro de La Calera, realizó la Gobernación Provincial de Quillota, la

municipalidad local y Carabineros de la Séptima comisaría de esta

comuna.

La iniciativa se realizó en calle Diego Lillo, una de las vías donde

según las estadísticas de la policía uniformada hay un alto índice de

denuncias por este delito, que afecta a las personas que estacionan

sus automóviles en la zona para realizar trámites o compras en el

centro de la ciudad.

“El delito de robo de accesorios de vehículos, es un delito que genera

molestia, sumado al daño del vehículo, lo que genera inseguridad en

el sector. Por eso realizamos esta campaña con los automovilistas y

también con los vecinos. La idea es llamar a la comunidad a la

prevención y el autocuidado”, explicó el gobernador César Barra.

Según explicó el comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros,

mayor Rolando Pinilla la campaña forma parte de las medidas para

informar a la comunidad para prevenir estos hechos.

Esta calle mantiene una estadística alta en el delito de robo a

accesorios de vehículos. Queremos crear conciencia y tratar que las

personas guarden las cosas y no las mantengan a la vista. En esta

calle es muy concurrida y como está en el centro, la gente tiende a

dejar sus vehículos por mucho tiempo y quedan con paquetes o

artículos electrónicos que pueden ser susceptibles a un ilícito”, explicó

el mayor Pinilla.

En la campaña tanto personal de Carabineros, la Gobernación

Provincial y la municipalidad de La Calera, entregaron volantes y

dípticos con recomendaciones para evitar estos delitos y en caso de

ser víctimas las indicaciones para realizar las denuncias.

“Acá hay un trabajo conjunto, una cooperación entre entidades

públicas, como la municipalidad y la gobernación, junto con

carabineros para promover el auto cuidado de las personas y evitar

estos robos”, dijo Cristian Salamanca, secretario ejecutivo del Consejo

de Seguridad Pública de La Calera.

Recomendaciones:

-Deje su vehículo sin objetos de valor a la vista, de lo contrario

incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios

o abrir forzadamente las chapas.

-Estacione su vehículo en zonas permitidas, con alta visibilidad,

iluminados y sin obstáculos visuales.

-No deje documentación del vehículo en su interior ni tampoco

documentación personal.

-Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los

paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas.

-Déjelo con el freno de mano y trabavolante accionados.

Senadora Lily Pérez recibe reconocimiento desde el mundo del Mar.

 

Cientos de asistentes se congregaron en la Biblioteca del Senado esta mañana, en Seminario organizado entre otros por la Senadora Lily Pérez, Carlos Vio, Abogado y Rodolfo Ponce, Coordinador General del Consejo Nacional Pro creación Ministerio del Mar, con el objetivo de sentar las bases para la creación de un futuro Ministerio del Mar.

Asistieron: Almirantes, miembros de la Armada, Armadores, Sindicatos de Pescadores, Gremios de Transporte, Agencia de Aduanas, deportistas náutico, Abogados de la Universidad Católica de Valparaíso y parlamentarios.

La Senadora de la región de Valparaíso, Lily Pérez, recibió reconocimiento del mundo del mar, por impulsar la creación del Ministerio del Mar y ser organizadora de este Seminario.

“En nuestro país se habla mucho del mar, tenemos mucho más mar que tierra, pero se le da la espalda al mar, ya hemos visto los sucesos incluso con la Ley de Pesca, probablemente el próximo Ministro del Mar, debería derogar este Ley de Pesca, que está absolutamente viciada en su tramitación. Aquí se ha juntado un grupo de personas en las cuales unos de los organizadores que me acompaña Carlos Vio, abogado de acá de la zona, está la gente de la Universidad Católica de Valparaíso, están pescadores, armadores, miembros de la Armada, Almirantes, gente de la industria de la pesca, todas las personas que tiene relación con el mundo del mar, nosotros creemos y sabemos que vamos hacer criticados porque van a decir algunos que es más burocracia, un nuevo Ministerio, pero si hay algo indispensable en nuestro Chile y esto también es un desafío para la próxima elección presidencial, es tener un Ministerio del Mar, porque en Chile nuestro mar es muy grande, es muy importante, debe ser convertido en una fuente de energía, debe ser cuidado en su naturaleza medioambientalmente, de manera sustentable y hasta ahora nuestro mar solamente se ha utilizado como un lugar donde se ocupa el mar, pero no se hace nada positivo”, indicó la Senadora Lily Pérez.

Carlos Vio Abogado, encargado de este Consejo, agregó que: “Hemos querido hacer dos cosas fundamentales que hay que destacar, es un movimiento que nace de la ciudadanía nace de las bases, contiene agrupaciones tan diferentes, tan disímiles como la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile o la ANA, (Asociación Nacional de Armadores), y en ese sentido somos una agrupación de 22 agrupaciones gremiales que entre sí concentran a más de un millón y medio de personas, además tenemos que entender, que el mar, no solamente es un canal de transporte, sino que además es un tema de defensa, de pesquería, sino que además contiene de recursos marinos, deportes náuticos y en ese sentido lo que pretendemos hacer, es poner sobre la mesa la creación de un Ministerio del Mar”.

Por su parte la Presidenta de la CONAPACH, (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales) y CODEMA ( Corporación Observatorio del Mercado Alimentario) Zoila Bustamante: “para nosotros más que un Ministerio del Mar, es un Ministerio del Mar, Pesca y Acuicultura que es lo que nos compete como pescadores artesanales, necesitamos un Ministerio que represente a nuestro sector, como pescadores y como gente que vivimos del borde costero, tenemos mucho que decir, no sólo en el tema pesquero, sino también de asentamiento de la pesca artesanal, ya que, tenemos una representación no menor de la pesca artesanal del país, somos más de 90 mil pescadores inscritos 120 mil según la Armada, por lo tanto, somos más de un millón de personas que vivimos del borde costero del océano”.

98% de los habitantes de Zapallar se vacunaron contra la influenza.

Cobertura fue una de las más altas a nivel regional.

El operativo, que tuvo el tercer mayor porcentaje de logro a nivel regional, se orientó

especialmente hacia adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños lactantes y

embarazadas.

Una exitosa campaña contra la influenza realizó la Ilustre Municipalidad de Zapallar al

culminar el proceso de vacunación a sus residentes con un 98% de logro. El porcentaje

es altamente superior al 79,3% del promedio nacional y al 75,7% en la región de

Valparaíso, fundamentalmente, debido al operativo dispuesto en terreno por el

Departamento de Salud Municipal, que llegó con la inmunización a todos los sectores

de la comuna.

Así lo dio a conocer el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo

Alessandri Bascuñán, quien destacó la importancia de este éxito a pocas horas de

comenzar el invierno. “Quisimos ir más allá de las vacunas en los consultorios o en

establecimientos educacionales. Por eso es que el personal de salud se movilizó

durante tres meses por los lugares más lejanos de la comuna con la idea de aumentar

esta cobertura. Los resultados obtenidos, son producto de esta acción”, enfatizó la

autoridad.

Tras el cierre del proceso de vacunación a nivel nacional, el pasado viernes, la

Directora de Salud Municipal, Kittia Escobar, destacó la importancia de su

implementación y la información entregada a los vecinos. “Junto con prevenir el

contagio de la influenza con la aplicación de la vacuna, buscamos reforzar la educación

sobre medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y

jabón, el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

En este sentido, logramos un doble objetivo”, recalcó la profesional.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus del mismo

nombre. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y

gravedad. Normalmente la influenza se contagia entre una persona enferma y las

sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar. El principal

mecanismo es a través de las manos.