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Historiador afirma que visita del Papa no incidirá mayormente en la solución del conflicto de la Araucanía.

 

El especialista en historia mapuche y académico de la Universidad de Santiago, Fernando Pairican, si bien reconoce que el arribo del Sumo Pontífice a la región permitirá visibilizar internacionalmente las demandas de este pueblo originario, sostiene que terminar con la violencia es tarea netamente de los actores involucrados. “El Papa puede enviar un mensaje propositivo, pero las soluciones pasan por los agentes políticos que residen en el territorio”, afirma.

El Papa Francisco estará en Chile y entre los destinos de su itinerario se encuentra la ciudad de Temuco. Consultado sobre las motivaciones de la visita del Sumo Pontífice a la zona, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita, Javier Peralta, afirmó el año pasado que Jorge Bergoglio “se ha caracterizado por visitar lugares que tienen algún grado de problema o conflicto” y que “La Araucanía, por sus características y por lo que está pasando, se vuelve un lugar necesario para visitar”.

Para el historiador mapuche y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairican, el arribo del Papa al país no marcará un antes y un después en el conflicto que vive la zona. “Dudo que la visita de Francisco sea un punto de ruptura de la historia de Chile y del pueblo mapuche. No creo que su arribo marque el inicio de una transformación absoluta en la agenda política del pueblo mapuche y del Estado”, sostiene.

Aunque el doctorando en Historia del plantel estatal reconoce que la visita del Papa sí servirá para visibilizar en el ámbito internacional la lucha de los pueblos originarios, cuestiona que en una visita de tres horas Bergoglio logre comprender la magnitud del problema. “El Papa puede enviar un mensaje propositivo, pero las soluciones pasan por los agentes políticos que residen en el territorio”, indica.

Por otra parte, aunque sostiene que la figura papal es relevante para los pueblos indígenas, como el mapuche, hace la salvedad de que “en la zona de la Araucanía prepondera el mundo evangélico. Por lo tanto, arribará a una comunidad que tiene distintas visiones sobre la espiritualidad”.

Finalmente, destaca que uno de los objetivos más importantes de Bergoglio en el país es monitorear el avance respecto de los problemas detectados en 1987 por el otrora pontífice Juan Pablo II.

“El Papa Francisco viene en la perspectiva de la historia de la iglesia, observando cuánto se ha avanzado respecto de ese recado que envió el Papa Juan Pablo II en 1987, en Temuco sobre el reconocimiento constitucional y sobre cómo revertir el racismo hacia los pueblos originarios”, concluye.

Comenzó la obra de Conservación Vial de la Avenida España.

 

Trabajos se realizarán durante las 24 horas del día y los 7 días de la
semana en la arteria más importante de la región de Valparaíso.
-Autoridades regionales hacen llamado a utilizar el transporte público y a
respetar restricción vehicular de dos dígitos.

Hasta la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del mar, y las
comunas interiores del Gran Valparaíso, concurrieron durante esta mañana el intendente
regional Gabriel Aldoney; el seremi de Transportes, Mauricio Candia, y el director
regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, para
supervisar en terreno el inicio de la esperada obra de Conservación Vial de la Avenida
España, que hace más de 30 años no era intervenida.
En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a utilizar el transporte público y
a respetar la restricción vehicular que rige desde hoy hasta la finalización de las obras,

que involucran una inversión que supera los 4 mil millones y serán realizadas en tres
tramos que se intervendrán de manera simultánea: el primero en Valparaíso, desde Nudo
Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo en el
sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña
del Mar que va desde el Liceo Industrial al Puente Capuchinos
Al respecto, el intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, puntualizó que “este
es un proyecto complejo, que requiere del apoyo de la ciudadanía, y por lo tanto, el
llamado esencial es a colaborar, nosotros trataremos que la obra termine lo más
pronto posible, pero es importante que las personas ocupen el transporte público
que es la manera de absorber el impacto de la restricción vehicular, y además es la
forma de que esto funcione mejor al existir menos uso del automóvil”.
En tanto, el director regional de SERVIU, Carlos Contador, explicó que “hoy día ya
hemos segregado las pistas que van por el lado mar y estamos próximos a iniciar los
trabajos propiamente tal, durante la madrugada se corrieron las barreras New
Jersey, de manera que la empresa constructora está lista; hemos visitado el lugar en
la hora punta y nos hemos percatado que si bien ha bajado la velocidad de los
automovilistas, reiteramos ese llamado para que aquello continúe así, no se han
producido atochamientos, por ende, todo lo que hemos diseñado en el origen está
funcionando correctamente”.
La empresa constructora Waldo Sánchez Román, quienes se adjudicaron la obra de
Conservación Vial de la Avenida España, comenzará trabajando desde las pistas del mar
hacia las del cerro, cerrando las pistas contiguas al mar y dejando las 4 siguientes
habilitadas para el desplazamiento vehicular, en los tramos 1 y 2. En tanto, en el tramo
3, se trabajará, en dirección a Valparaíso, cerrando 1 sola pista de mar a cerro; y en
dirección a Viña del Mar, cerrando las 2 pistas centrales dejando las pistas laterales
habilitadas para el desplazamiento.
Finalmente, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, hizo un llamado a la ciudadanía
señalando que “es la oportunidad para tomar transporte público, es importante que
se produzca una migración del vehículo al transporte público o a la red de Metro
Valparaíso que ha aumentado al doble la capacidad de asientos y vagones disponibles
para los viajes entre Valparaíso y Viña del Mar; por eso, el mensaje es a utilizar
transporte público, a respetar la restricción vehicular, ya que con ella tenemos un
20% menos de vehículos en la Avenida España. Nuestro diagnóstico hasta este
momento es positivo, sin embargo, tenemos que seguir viendo, diagnosticando y
analizando cómo están funcionando las medidas y si es necesario incorporar nuevas
medidas que permitan un avance constructivo rápido que es lo que está esperando la
comunidad de Valparaíso y Viña del Mar”.
Cabe destacar, que para disminuir en un 20% el tránsito vehicular, se está
implementando una restricción vehicular de 2 dígitos en la Avenida España, en las vías

alimentadores y en las calles colindantes de esta ruta, que rige desde hoy hasta el
término de la obra a mediados del 2018.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
ENERO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0
FEBRERO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0
MARZO 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0 1 – 2
ABRIL 5 – 6 7 – 8 9 – 0 1 – 2 3 – 4
MAYO 7 – 8 9 – 0 1 – 2 3 – 4 5 - 6
JUNIO 9 – 0 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8
JULIO 1 – 2 3 – 4 5 – 6 7 – 8 9 – 0

Municipios se capacitan y perfeccionan para resolver problemas de gestión municipal.

 

Un ambicioso programa de capacitación está realizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con la “Escuela de Verano 2018: Formando Mejores Municipios para Chile”. Entre sus actividades más destacadas, existe un encuentro de Alcaldes Latinoamericanos; un seminario de Municipios Digitales y un taller que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que promueve la ONU.

El presidente de la AChM y Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, señaló que, “la parrilla de capacitación del verano 2018, está orientada a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales con temáticas específicas, que están afectando directamente la gestión municipal y se centran en Turismo y Cultura; Desarrollo Social; Legislación Municipal; Municipios Digitales; Finanzas Municipales, Migrantes y un taller sobre los Objetivos de Desarrollo sostenibles”.

La AChM, destaca que los Concejales son el grupo de autoridades locales que más se capacita en estas escuelas, ratificando de esta forma, que los ediles requieren capacitación constante, ya que están continuamente enfrentados, en sus Concejos Municipales a temas y problemas que afectan a las comunas del país.

Los seminarios, cursos y talleres se realizan con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y apuntan a temas que son de interés permanente, como las finanzas municipales, las normas jurídicas y temáticas que surgen de la contingencia, como el Turismo, donde el país espera una cifra record de visitantes este año y los Municipios tienen un rol central; El tema de los inmigrantes, donde los Municipios deben enfrentar una serie de desafíos en vivienda, salud y educación y los contenidos que tienen que ver con la era digital y los Municipios inteligentes, donde hace un tiempo los Municipios exigen una modernización para entregar servicios oportunos y de calidad.

Arica, Turismo, Cultura y Patrimonio

La Capacitación de este verano 2018 se centra en la ciudad de Arica, donde se realizará un curso de Turismo, Cultura y Patrimonio con la participación del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo principal entregar herramientas para la elaboración y formulación de proyectos concursables. Asimismo, permitirá compartir aspectos de la actual legislación, que ayude a la gestión cultural, como la Ley de Donaciones y el financiamiento de la gestión cultural y turística en las diversas comunas del país. Por otra parte, durante la escuela, se estructurara una Mesa Redonda con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las redes intercomunales e interregionales que fortalezcan la gestión cultural-turística de cada uno de los municipios que las componen.

Región de Coquimbo: Dos Seminarios

En la ciudad de Coquimbo se realizarán dos seminarios paralelos: uno orientado a los temas de Desarrollo Social, como infancia, adulto mayor, subsidios sociales y vulnerabilidad. La Alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, de la AChM, Ana María Silva manifestó que “es muy importante mantener a los Municipios actualizados con las herramientas tecnológicas con las cuales se está gestionando el apoyo a las familias y grupos de nuestra población que son más vulnerables y es por esto que nuestro seminario cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos que trabajan estos temas”.

El otro seminario que se desarrollará en Coquimbo es sobre legislación Municipal y abordará los temas que están cruzando la agenda municipal, como las demandas de los trabajadores a Honorarios; el denominado “bono proporcional”, el rol del Concejo Municipal, entre otros.

El Director Jurídico de la AChM, Omar Ahumada manifestó que “lo relevante para nosotros es mantener cierta coherencia en los temas que están afectando a las Municipalidades y este seminario será una oportunidad para unificar criterios jurídicos y entregar herramientas que sean efectivas a la hora de enfrentar demandas y juicios”.

Viña: Encuentro Latinoamericano, Seguridad Ciudadana y Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

La ciudad de Viña del Mar recibirá a los Alcaldes Directores de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), quienes en conjunto con la AChM realizan este taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y que espera congregar a importantes autoridades con la principal meta de abordar los principales desafíos que supone para Chile y Latinoamérica la formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como se sabe, para las Naciones Unidas, los ODS forman parte importante de su agenda 2030, por lo que este taller plantea una gran oportunidad para las administracioneslocales.

Paralelamente se desarrollará el Seminario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que se abocará a revisar las Proyecciones y desafíos de la nueva institucionalidad en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo y Protección Civil.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, este seminario es la oportunidad para que los Municipios puedan intercambiar miradas respecto a lo que se debe hacer para la prevención del delito y desarrollar políticas locales para barrios más seguros y en paz.

Punta Arenas: Recursos para la Gestión Financiera

En Punta Arenas, la AChM contempló un seminario que se centrará en entregar herramientas para una mejor gestión de los recursos municipales. La actividad contempla intercambio de buenas prácticas y relatores expertos que compartirán sus conocimientos con los participantes. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AChM, Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría señaló que “Desarrollar las finanzas municipales, implica que los municipios aprovechen todas las herramientas posibles para obtener recursos, cumplimiento todos los actores con sus deberes y obligaciones, beneficios y servicios de calidad para sus vecinos. En el escenario actual, aspirando a nivelar con parámetros OCDE.”.

Santiago 2.0

En Santiago, liderados por el Alcalde de Renca, Claudio Castro, presidente de la Comisión Gestión y Modernización Municipal de la AChM, se realizara el Encuentro de Municipios Digitales, actividad que contemplará temas innovadores para los municipios, tales como la modernización de la gestión de los gobiernos locales digitales y temáticos de gran pertinencia para los municipios.

El Encuentro se realizará los días 25 y el 26 de enero y está especialmente diseñado para Alcaldes, Concejales y Funcionarios encargados de las TIC Municipales y proyectos innovadores de las Municipalidades. En el sector municipal es posible reconocer una disparidad realidad en el uso de tecnología, mientras algunas comunas con una madurez y recursos incorporan la innovación en sus procesos y mientras otras no cuentan con los recursos y servicios mínimos.

Valdivia: Comunidades migrantes en Chile

Finalmente, en Valdivia se realizará el seminario de Migrantes, que abordará los desafíos de la Migración en Chile y los impactos que esto tiene en el nivel local, especialmente en las áreas sociales, salud, educación, vivienda y trabajo.

Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central, y Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la AChM, argumentó la importancia de abordar estas temáticas señalando “Los Municipios juegan un rol central en el desarrollo de una política de Migración. Somos nosotros los que recibimos sus demandas y enfrentamos los desafíos de resguardar sus derechos, para que tengan viviendas dignas, educación de calidad, puedan optar a ser atendidos en los consultorios y derivarlos hasta nuestras oficinas de intermediación laboral para que puedan optar a un empleo”.

Experto sostiene que fotorradares son la mejor opción para reducir la velocidad en vías urbanas.

 

El especialista en transporte, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, asegura que el proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso, y que pretende bajar de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en las ciudades para así disminuir los accidentes, no es suficiente en sí misma, si esta no considera una fiscalización efectiva. “En la práctica, lo que uno puede observar es que el actual límite de 60 kilómetros por hora no se respeta”, afirma. Aparte del retorno de los fotorradares, el especialista recomienda implementar otras medidas, como la inclusión de más lomos de toro y la reprogramación de los semáforos.

La comisión mixta aprobó la indicación contenida en el proyecto de Ley de Convivencia de Modos de Transporte, que disminuye de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas. Ahora, volverá a ser revisada por la Sala de la Cámara de Diputados.

Para el especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, el proyecto en sí mismo no logrará que los conductores disminuyan su velocidad si no considera una fiscalización efectiva a través del retorno de los fotorradares. “En la práctica, lo que uno puede observar es que el actual límite de 60 kilómetros por hora no se respeta”, sostiene.

El ingeniero reconoce los cuestionamientos a este instrumento de vigilancia, por el uso que le daban las municipalidades para generar recursos. Por eso, indica que no debiera utilizarse en todas las calles del país, “sino en aquellas avenidas que, en general, presentan mayor velocidad”, afirma.

Por otra parte, el Dr. Sepúlveda indica que la infracción a la norma debiera ser castigada a través de multas, pero que se requeriría de un primer periodo de marcha blanca una vez implementada la ley, en caso que se apruebe.

“Según estadísticas de Conaset, de muertes por hora del día, se observa que hay una tasa importante de fallecidos en horas no punta. Eso quiere decir que desde las 20.00 h hasta las seis de la mañana, la gente no respeta la velocidad máxima”, afirma. “Cuando la gente no se siente observada transgrede la ley en un porcentaje importante”, insiste.

Finalmente, el especialista recomienda que la indicación del proyecto de ley también contemple otras medidas, como implementar más lomos de toro, bajar la vereda al nivel de la calle y reprogramar los semáforos.

“Lo que se busca es disminuir los accidentes y la fatalidad de estos, y los estudios sostienen que la fatalidad disminuye un 20% o 30% con este tipo de iniciativas”, concluye.

METRO Valparaíso cuenta con oferta de servicios reforzada para recibir a los nuevos pasajeros que opten por obras en avenidad España.

 

Gracias a medidas implementadas con anticipación.
Las medidas de mejoramiento de frecuencia y aumento de capacidad se adoptaron con
suficiente antelación para contar con una oferta de servicios plenamente operativa al
inicio de las obras.
Con anticipación se preparó Metro Valparaíso para contar con
mayor capacidad de trasporte durante las obras de la Avenida España que comienzan la próxima
semana. De forma progresiva se implementaron medidas como mejoras frecuencias en horas
punta y aumento de trenes dobles. Esto, con el fin de estar preparados para el inicio de este
proyecto con una oferta de servicios ampliada, ya probada y en pleno funcionamiento.
Así, la empresa actualmente cuenta con capacidad disponible para recibir un aumento de
pasajeros, través de un plan operacional cuyo foco está en reforzar los tramos y horarios más
demandados por los usuarios.
Hoy la oferta considera:
-Por la mañana, entre las 7:00 y las 8:00 intervalos de 3 minutos desde Sargento Aldea,
para el tramo de mayor afluencia de pasajeros en este horario.
-En el caso de la Estación intermodal de Limache, desde las 6:45 hasta las 9:00 horas
contamos con salidas cada 6 minutos, lo que beneficia a los pasajeros provenientes de las
comunas de La Calera, Quillota, La Cruz, Olmué y el mismo Limache.
-Por la tarde, tenemos servicios cada 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea, de 17:00 a
20:00 horas.
-Y, desde Puerto a Limache, hay salidas cada 6 minutos entre las 18:10 y las 19:30.
-Además, entre las 13 y las 14 horas la frecuencia es de 6 minutos entre Puerto y Sargento
Aldea.
Durante los meses de verano, además, se realizará un monitoreo constante al comportamiento de
la demanda, de modo de activar en marzo planes de operación con nuevas medidas frente a los
distintos escenarios analizados.
Al mismo tiempo la empresa está en coordinación con las autoridades para poner en marcha
iniciativas que motiven a los conductores a dejar el auto y subirse al metro que, sin duda, será el
medio de transporte más eficiente para los usuarios durante las obras.

Mayor fluidez en estaciones
Junto a la mejora de frecuencia en horas punta que ya está en marcha, Metro Valparaíso ha
implementado una serie de herramientas tecnológicas para hacer más fluido el tránsito de los
pasajeros en las estaciones, especialmente considerando el aumento de usuarios que se prevé por
efecto de las obras en avenida España. El objetivo es otorgar facilidades como la carga de tarjeta
por internet o la instalación de máquinas autoservicio en las estaciones.
De este modo, además de las boleterías, los clientes pueden adquirir y cargar sus tarjetas en las
máquinas de autoservicio –usando efectivo o tarjetas-, y también pueden utilizar la carga on line, a
través del sitio www.metrovalparaiso.cl.
En la misma línea, se adoptó la medida del saldo mínimo de acceso, para fomentar que los
pasajeros carguen sus tarjetas al inicio del viaje, de manera de descongestionar las boleterías y
fomentar la carga anticipada.
Información
Toda la información sobre frecuencias, horarios de funcionamiento, tarifas y tarjetas de Metro
Valparaíso se encuentran en el sitio www.metrovalparaiso.cl . Además, los usuarios pueden
acceder a información en tiempo real de los servicios a través de la aplicación móvil de Metro
Valparaíso, descargable de forma gratuita para celulares.