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MINVU da inicio a conjunto de Integración Social para 120 familias en La Cruz.

 

Con la plantación de un árbol como símbolo de inicio de obras, el conjunto “Don César” ya se levanta en la comuna de La Cruz para dar una solución habitacional a las familias del sector, en que contará con varias tipologías de viviendas. Esto, dado que se enmarca en el programa de Integración Social (ds19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que permite adquirir una propiedad para quienes cuenten con un subsidio sin aplicar aún.

“Estamos entregando soluciones habitacionales a 120 familias. Van a ser 120 viviendas en que nuestro ministerio va a contribuir con alrededor de $1.500 millones para ir en ayuda de estas familias a través de los distintos subsidios y sus modalidades. Estamos contentos porque hemos visto que aquí se está comenzando a hacer un trabajo integral por parte de inmobiliaria que está llevando este proyecto”, afirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, manifestó que “tenemos la misión que nos ha dado el Presidente Piñera, en la proyección del Plan Regional, con cerca de 25 mil soluciones habitacionales en la región. Hemos entregado cerca de 300 en la provincia, entre subsidios, escrituras y primera piedra de proyecto de integración social. Estamos contentos de ser parte de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, explicó el Gobernador Cisternas.

El proyecto “Don César”, que tiene un 8% de avance, contará con ocho viviendas acondicionadas para personas con discapacidad, una multicancha, sala multiuso, zonas de esparcimiento y juegos para niños, además de un local comercial.

Conoce cuáles son los precios de seguros automotrices para los autos más vendidos de este año.

 

El 2018 ha visto una histórica alza en la ventas de vehículos con 311.407 unidades vendidas en los nueve primeros meses del año. Ante la amplia oferta de opciones de seguros de vehículos, los expertos de ComparaOnline entregan algunos consejos a la hora de elegir una póliza.

El Informe del Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG (Anac) reveló cuáles son los modelos de vehículos pequeños y SUV más vendidos en Chile durante el 2018, en el periodo de enero a septiembre. ComparaOnline.cl realizó un estudio para comparar los precios de seguros automotrices dependiendo del modelo, mostrando cuáles son los precios promedio de los seguros para los 10 modelos. Además, especialistas entregan consejos para elegir el seguro automotriz adecuado dependiendo de cada perfil.

En primer lugar, un factor decisivo para analizar el valor de los seguros es el deducible. Este corresponde al monto no cubierto en caso de siniestros, costo fijo que se establece al firmar el contrato. Respecto a lo anterior, expertos de ComparaOnline aconsejan que “los conductores arriesgados, elijan seguros con deducible bajo, por ejemplo 0,3 UF, ya que la posibilidad de utilizarlo es alta. Mientras que si el cliente es más cauto o utiliza poco el vehículo, una buena opción será optar por un seguro con deducible más alto”.

Dicho lo anterior, ComparaOnline analizó precios de seguros de autos tomando en cuenta estas dos variables, es decir precio para un seguro con deducible bajo (3 UF) y alto (10 UF), y las diferencias en precio no son tan altas, evitando que los consumidores se vean obligados a optar por una opción que no sea tan conveniente.

El experto comenta que en el país cerca de un 40% de los conductores opta por la cobertura más económica, lo que no siempre asegura la mejor elección. Los seguros se pueden clasificar en tres grupos, los de responsabilidad civil de vehículos, cobertura amplia -que incluye daños a las partes- y pérdida total del vehículo.

Finalmente, el country manager de ComparaOnline recomienda asesorarse antes de comprar una póliza. Por ejemplo, para un auto nuevo aconseja contratar un seguro de cobertura completa y no elegirlo por el precio. Además, se debe tener en cuenta las coberturas opcionales. “A pesar de que son más caros, estos brindan un apoyo más íntegro, por ejemplo, la reparación en talleres de la marca exigencia de la mayoría de las concesionarias para mantener la garantía del vehículo”, señala Ignacio.

Los consumidores siempre han preferido los autos pequeños así lo indican las cifras. Aunque este año disminuyó el porcentaje de ventas en estos modelos, aún son quienes llevan la delantera. El año pasado registraron un 43% de ventas mientras que este bajo a un 40%.

Los consumidores prefieren cada vez más comprar modelos SUV, así lo demuestran los números. En 2017 un 32% del mercado compraba este tipo de modelos mientras que este año un 36% del mercado prefiere éstos.

Organizaciones solidarias de la región piden más y mejores políticas públicas para personas en situación de calle.

 

17 fundaciones y ONGs de la Región de Valparaíso se reunieron para evidenciar las graves brechas del actual Sistema Público, que imposibilitan dar un apoyo efectivo al total de la población que vive en extrema vulnerabilidad

Un total de 17 organizaciones sociales que integran la Red Calle de la Región de Valparaíso, se reunieron en dependencias de la Parroquia La Matriz con la finalidad de recoger experiencias y realizar un análisis con respecto a la actual oferta pública dirigida a personas en situación de calle.

La Red Calle está integrada por la Fundación Hogar de Cristo, Fundación Don Bosco, ONG Cidets, Comedor 421, Fundación Amalegría, Twiteros Solidarios, Vida + Sueños, Puente Cancha, Caminata Solidaria, CVX, Una Mano Ayuda a Otra, ONG Las Calles, Corporación Moviliza, Acción Solidaria, Manos y Corazones, ONG La Matriz y ONG Flor Siete Colores.

En el taller, los representantes de cada organización presentaron su visión con respecto a los actuales Programas de Gobierno que prestan apoyo a las personas que viven en extrema vulnerabilidad, destacando sus aspectos positivos, pero al mismo tiempo evidenciando aquellas brechas que aún existen y deben ser solucionadas de manera urgente.

Cecilia Quinteros Díaz, directora ejecutiva de Fundación Amalegría, explicó que “en el taller hubo una alta participación, lo que demuestra que hay un gran interés por parte de las organizaciones de plantear la urgencia de nuevas políticas públicas para personas en situación de calle. Son muchas las necesidades que no pueden ser resueltas en este momento, porque no existen ni los dispositivos ni los programas para atender a un amplio sector que hoy vive en calle y no perfila para la actual oferta”.

BRECHAS IDENTIFICADAS

Una de las principales brechas identificadas por las organizaciones sociales, fue que actualmente no existen dispositivos para atender a algunos perfiles de personas en situación de calle, como las mujeres con hijos, parejas, migrantes, adultos mayores, jóvenes egresados del SENAME, personas que tengan consumo problemático de drogas y alcohol, problemas de salud mental o no sean autovalentes.

Además, se planteó la necesidad urgente de incorporar mejoras en los actuales programas de Gobierno, en cuanto a tiempo de permanencia de los participantes, la contratación de más profesionales y la capacitación de los mismos en temáticas de calle.

Con respecto a los dispositivos de invierno, la Red Calle manifestó la necesidad de que los albergues duren todo el año y de que el nuevo “Código Azul” implementado por el Gobierno para abrir refugios de emergencia, cambie sus parámetros para ser activado.

“Este año no se pudo activar el Código Azul en la comuna de Valparaíso porque la exigencia emitida desde el nivel central era que hubiera menos de 5°C y lluvia o 0°C sin lluvia. Es muy raro que esas condiciones climáticas se den en esta comuna”, señaló Cecilia Quinteros.

Además de mejorar los programas existentes, las organizaciones plantearon que se necesitan crear más políticas dirigidas especialmente a personas en situación de calle, las cuales permitan -por ejemplo- acceder a una vivienda, a prestaciones de salud adaptadas a sus necesidades, capacitaciones laborales y puestos de trabajos que favorezcan su inserción. Sumado a esto, indicaron que hace falta un mayor número de centros de rehabilitación de alcohol y drogas.

Finalmente, la “Red Calle” señaló que para avanzar en soluciones es fundamental que exista una mayor incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones y en el diseño de los programas sociales dirigidos a personas en situación de calle. Junto con ello, avanzar en la descentralización en la toma de decisiones, dándole una mayor autonomía a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso.

Según explica Cecilia Quinteros, “las actuales políticas públicas de Gobierno han sido elaboradas por expertos, pero sin una participación relevante de la sociedad civil, la cual cuenta con una experiencia de trabajo en terreno que le da autoridad para aportar en los diseños de las ofertas y de la metodología empleada en cada una de ellas”, puntualizó.

Qué requisitos debe tener un extranjero para trabajar en Chile.

 

El abogado Héctor Rodríguez, del estudio jurídico Sepúlveda, Rodríguez Y Cía., entrega tips sobre los aspectos laborales necesarios para poder contratar a un ciudadano de otro país.

Personas de todas las nacionalidades llegan a nuestro país en búsqueda de nuevas oportunidades y de mejoras en su calidad de vida. En ese sentido, el abogado Héctor Rodríguez, del estudio jurídico Sepúlveda, Rodríguez Y Cía., señaló que “se deben tener en cuenta una serie de aspectos legales para que un extranjero pueda realizar funciones de tipo laboral en Chile”.

“Los extranjeros pueden trabajar en Chile en la medida que tengan una visa transitoria o permanente que los autorice para esto. Esto es sumamente importante, porque a veces se generan contratos o vínculos laborales con personas que no cuentan con estas autorizaciones por parte del Estado y se comete una infracción a la ley de extranjería”, sostuvo.

El abogado de Sepúlveda, Rodríguez Y Cía. agregó que “también pasa que en ocasiones no tienen rut, por lo tanto no se pueden pagar las cotizaciones y eso podría significar algún tipo de infracción o multa. El contrato laboral debe ser firmado ante notario en el caso de una persona extranjera, requisito que no es una obligación cuando se trata de un compatriota”.

UPLA y comunidad de Laguna Verde protegen crítico humedal El Criquet.

 

Según informe de la institución, sus aguas utilizadas para riego y recreación de los habitantes de Playa Ancha pueden generar intoxicaciones, y no son óptimas para preservar la vida acuática.

Con el objetivo de enseñar la importancia de la protección, conservación y búsqueda de alternativas remediales de los humedales, la Universidad de Playa Ancha realiza charlas a la comunidad de Valparaíso en el humedal El Criquet, ubicado en Laguna Verde.

La iniciativa forma parte de la participación de esta casa de estudios como organismo asociado al proyecto Fondo de Protección Ambiental (FPA), que ejecuta Fundación Somakin de Quebrada Verde, orientado a descontaminar las aguas del humedal El Criquet.

Las académicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Cecilia Rivera y Mirian Lanfranco, junto a la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, apoyan el proyecto desde mayo pasado, realizando estudios de la calidad de agua y enseñando a los vecinos a medir color, pH, profundidad, conductividad y oxígeno del humedal.

La Dra. Cecilia Rivera, químico marino e investigadora del Centro de Estudios Avanzados UPLA, explicó que El Criquet es un humedal artificial, pequeño, de 1,71 hectáreas, no mayor a 5 metros de profundidad, que se encuentra en estado crítico.

Sus aguas son usadas para riego, recreación de los habitantes de Playa Ancha y, ante la emergencia, para apagar incendios, aunque su principal rol es ser parte de la zona de amortiguamiento del Santuario de la Naturaleza “Acantilados Federico Santa María”.

Riesgo de mortalidad del ecosistema acuático

De acuerdo al informe elaborado por la UPLA la calidad del agua del humedal El Criquet no es óptima para preservar la vida acuática, encontrándose en una condición crítica para el ecosistema. “Esto podría provocar daños en la estructura y función del embalse, mortalidad de más del 50% del ecosistema acuático, desaparición de especies sensibles, mortalidad masiva de peces, además de concentraciones ambientalmente inaceptables y de características eutróficas”, sostuvo la Dra. Rivera.

La eutrofización o acumulación de residuos orgánicos – agregó la académica- generalmente provoca crecimientos masivos de microalgas (florecimientos o blooms), los cuales suelen estar dominados por cepas de microalgas, cianobacterias o bacterias tóxicas. “Aquello afecta no solo a las especies acuáticas, sino también a especies terrestres de las riberas de los cuerpos de agua, incluyendo a personas que utilizan el agua como fuente de agua potable y como medio de recreación, lo que las expone a intoxicaciones y alergias por contacto directo”.

El coordinador del proyecto, Mauricio Espinoza, afirmó que como consecuencia de la disposición de aguas residuales sobre el canal de alimentación del humedal, provenientes de un patio de carga de camiones privado, existe un problema de contaminación, pérdida de biodiversidad y eutrofización del humedal.

De allí que con recursos del Ministerio de Medio Ambiente se implementó un sistema de depuración de aguas sobre el canal que alimenta el humedal, “que está compuesto por un tratamiento primario, que tiene por objetivo retener sólidos de gran tamaño como neumáticos, plásticos y ropa, además de grasas, aceites e hidrocarburos que vienen de este patio de camiones, y una segunda etapa del sistema que se trata de un biofiltro compuesto por plantas, que tiene la capacidad de depurar el exceso de nutrientes”, precisó Espinoza.

Con lo anterior se espera disminuir la cantidad de contaminantes que ingresan al humedal y bajar la carga orgánica del mismo.