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Experta llama al Estado a reforzar la inversión en investigación astronómica.

 

La ingeniera física, magíster en astronomía y docente de la Universidad de Santiago, Dra. Leonor Huerta, indica que el descubrimiento de un sistema solar con planetas similares a la Tierra, en el que participaron telescopios de La Silla y Paranal, debe impulsar a la creación de más centros de investigación y recursos para aprovechar el potencial astronómico de nuestro país. Según datos preliminares, el país invirtió un 0,39% del PIB en investigación y desarrollo en 2015. “No solo necesitamos astrónomos. Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos. Además, en los observatorios se necesitan ingenieros. Esto es multidisciplinario”, afirma.

Científicos de la NASA informaron del descubrimiento de un sistema solar con siete exoplanetas similares a la Tierra en tamaño y temperatura. Se trata de Trappist-1 que, a 40 años luz de distancia, albergaría tres planetas potencialmente habitables ya que, aseguran, sus condiciones climáticas serían las indicadas para poseer agua y, por lo tanto, ser aptos para la vida. En el descubrimiento, participaron telescopios del Observatorio La Silla y de Cerro Paranal, que se encuentran en el norte de nuestro país.

Para la ingeniera física, magíster en astronomía y docente de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Leonor Huerta, “se necesitan más centros de astronomía e investigación, para que absorban todo este capital humano que está generando Chile y para el cual tiene infraestructura gratis, porque son los grandes conglomerados los que vienen a instalar los telescopios. Chile solo pone la materia prima, que es la calidad del cielo en el norte”.

Según los resultados preliminares de la VI Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), el desembolso en ese ítem alcanzó en 2015 los $607.408 millones, equivalente al 0,39% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se necesita más contratación de científicos chilenos para trabajar en esto, no solo astrónomos. Si lo que vamos a buscar es vida en el universo, también requerimos astrobiólogos y geólogos”, explica la especialista.

Agrega que “a nivel de infraestructura, en los observatorios también se necesitan ingenieros para los telescopios, hidráulicos e informáticos, por ejemplo. Es bien multidisciplinario el campo. Para la exploración del universo y el análisis del estudio de la evolución de la vida, se va a requerir de una colaboración multidisciplinar muy fuerte”.

Miles de sistemas solares como la Tierra

De acuerdo a la Dra. Huerta, “en 1990 teníamos un catálogo con cero planetas descubiertos y hoy tenemos aproximadamente 3 mil 500 confirmados”. Por eso, proyecta: “es probable que en diez años más, el catálogo de este tipo de sistemas tenga tres mil integrantes. Este es el hito que marca el primer sistema solar descubierto con planetas como la Tierra”.

“Lo que lo hace extremadamente interesante este hallazgo es que, desde el punto de vista científico, hay tres planetas con posibilidades de tener agua en alguna parte de su superficie y en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso”, explica.

Respecto a cuál es la próxima etapa en este descubrimiento, indica que “claramente, el próximo paso es saber si estos tres candidatos tienen atmósfera. Eso lo van a poder realizar cuando ya esté en funcionamiento la siguiente misión de la NASA para exoplanetas”.

“Hay que conjugar las condiciones de la estrella y a qué distancia hay que estar de esta para que pueda existir agua en los tres estados. Además, están las condiciones atmosféricas propias de los planetas y su composición química”, indica.

Aunque reconoce que “es muy probable que haya vida en el universo, pero no está la comprobación empírica”, sostiene que “para un científico, astrónomo o biólogo, es muy difícil afirmar que las condiciones son únicas en nuestro sistema solar”.

¿Llegaremos a este nuevo sistema?

“En escalas de tiempo, es un poco apresurado pensar en eso”, señala la docente del Departamento de Física.

“Estamos muy lejos de poder ir a colonizar siquiera el sistema de la Próxima Centauri, que sería la estrella vecina del Sol, a poco más de 4 años luz. Viajar ahí significaría miles de años para una misión no tripulada, y cientos de miles de años para una tripulada”, afirma.

Bajo este ejemplo, sostiene que “tendrían que viajar cientos de generaciones para llegar recién a la estrella de al lado, y este sistema que encontraron está diez veces más lejos”.

“El objetivo no es viajar a estos lugares, sino determinar cuáles son las condiciones para que se produzca la vida y tratar de ver, en nuestros alrededores cercanos al sistema solar, qué podría servir para expandir la colonización”, concluye la especialista.

Municipios llaman a pagar Permisos de Circulación y no dejar trámite para último momento.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un llamado a todos los conductores del país a pagar sus permisos de circulación. Un monitoreo de la AChM arrojó que sólo un 5% de los de los municipios aún no implementa este pago en línea, por lo que se avizora un aumento de permisos de circulación por esta vía.

El monitoreo indica que un 95% de los municipios del país, cuenta con un sistema de pagos de permiso de circulación en línea, por lo que los vecinos pueden ver facilitado este trámite. Esto equivale a cerca de 330 municipios. Hay que recordar que el año 2016 un 80% de los municipios contaba con este servicio.

La Asociación Chilena de Municipalidades indicó que “los vecinos que puedan hacer este trámite por internet, podrán ahorrar tiempo y si los hacen en estos días, en los lugares señalados por los municipios, evitarán congestión”.

Otro de los testeos que realizo la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que más de un 90% de los conductores aún no saca su permiso de circulación, lo que generaría un colapso en la atención de los últimos días.

El destino de los ingresos de los permisos de circulación, según la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece qué los recursos obtenidos por los permisos de circulación de los vehículos motorizados, el 37,8 % de lo recaudado ingresa a las arcas municipales y el 62,8 % de ese dinero va al Fondo Común Municipal, el cual administra la SUBDERE y lo redistribuye de forma solidaria entre los diversos municipios según sus indicadores de pobreza y población entre otros.

El 100% de los municipios tiene una logística preparada para atender a los dueños de los casi 8 millones de vehículos con los que cuenta el parque automotriz en Chile y para informarse sobre los documento que deben contar a la hora de hacer este trámite, la AChM lanzó un video explicativo donde en un minuto, los dueños de vehículos podrán saber cuáles son los documentos necesarios para este trámite.

Economista recomienda regular los precios por el uso de estacionamientos.

 

El experto en marketing de servicios y comportamiento del consumidor de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, critica que el ministro de Economía rechace de plano la posibilidad de normar estos cobros, pese al alza provocada tras la puesta en marcha de la nueva ley de estacionamientos. “El empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”, afirma.

La semana pasada se puso en marcha la controvertida nueva ley de estacionamientos, que cambia el cobro para el uso de aparcaderos en malls, supermercados y centros de salud según dos criterios: minutos efectivos de utilización o cobro por tramos, si es que el usuario excede los 30 minutos de uso. En este último caso, se puede redondear solo si beneficia al usuario. Anteriormente, el cobro solo era por tramos. La normativa puso en evidencia que muchos centros comerciales del sector oriente han subido sus valores, lo que dio paso al debate sobre si deben o no regularse los precios en este servicio. Al respecto, el ministro de Economía descartó de plano que se puedan establecer una fijación de precios en el país.

Al respecto, el economista de la Universidad de Santiago, Enrique Marinao, es contrario a la opinión del secretario de Estado. “Estamos en condiciones de que se dé una regulación de precios”, sostiene.

El especialista en marketing de servicios y comportamiento del consumidor explica que “el consumidor no tiene la opción de decidir el estacionamiento a ocupar, porque ya están geográficamente establecidos”.

“Un enfermo obligatoriamente debe ocupar el estacionamiento de un recinto de salud determinado. El consumidor no tiene opciones tan de libre mercado como se quiere hacer entender”, ejemplifica.

Además, indica que “en una economía de libre mercado, se prevé que los actores tienen espacio de libertad para subir sus precios en función de los servicios que prestan”, por lo que “se podría intervenir en la regulación de los servicios en función de los atributos y características que se están prestando en los distintos estacionamientos”.

El experto indica que una opción a considerar es establecer una banda de precios. “La banda de precios ofrece una mayor flexibilidad, donde el empresario puede adherirse a ese intervalo, siendo explícito y transparente, y que un mayor cobro se traduzca en servicios anexos”, afirma.

Uno de los mayores beneficios de esta opción, indica Marinao, es que “obliga a transparentar los atributos específicos en que se basan para subir el precio”. Entre estos, seguridad, condiciones del recinto -si tiene techo o aire acondicionado, por ejemplo-, servicios de limpieza, accesos expeditos, etcétera.

El académico critica que “actualmente, solo estamos pagando los metros cuadrados que ocupa un vehículo, sin ninguna característica más, una atención diferenciada que justifique que se cobre más. Parece que en Chile esto da exactamente lo mismo”, critica.

Finalmente, sostiene que “en esta ambigüedad, donde el Gobierno a través de su ministro de Economía dice que no podemos regular los precios, los consumidores quedan totalmente indefensos, porque el empresario tampoco asume la responsabilidad de ofrecer mayores atributos o características en beneficio del consumidor”.

Agrega que “el empresario sube el precio sin importar el servicio añadido que está presentándole al consumidor, y el Estado le hace el quite al tema. ¿Qué les queda a los consumidores? Se ven forzados a usarlos, porque no tienen mayor poder de elección”.

“Las ambigüedades generan espacio para que exista una posible colusión, carteles de precio en determinados sectores de Santiago, y los consumidores tendrán que pagar sí o sí”, concluye.

Comienzan las capacitaciones para que organizaciones de personas mayores puedan postular de manera correcta al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

 

Las postulaciones están disponibles hasta el 21 de abril en las Gobernaciones

Provinciales, la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor y

www.senama.cl

Un completo despliegue de capacitación a los dirigentes de organizaciones sociales de personas

mayores, con el objetivo de que puedan postular de manera correcta al Fondo Nacional del Adulto

Mayor que entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), iniciaron los integrantes de la

Coordinación Regional en la región de Valparaíso.

Catemu y Villa Alemana fueron las primeras fechas del calendario de capacitación, que continuará

el 23 de febrero en Quilpué, el 24 en Llay Llay, el 28 en Limache y Olmué, el 7 de marzo en Quillota

y La Calera, el 8 del mismo mes en Catemu, Santa María y San Felipe, el 10 en Valparaíso, el 13 en

Cartagena, el 14 de marzo nuevamente en la provincia de Marga Marga, y con fechas aún por

definir en el resto de las comunas; con la finalidad de resolver dudas y aumentar el número de

iniciativas postuladas, de manera que los más de 470 millones de pesos que tiene destinado el

fondo para el financiamiento de proyectos, sean correctamente adjudicados.

Al respecto, el gobernador provincial de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló que “esta

primera capacitación va de la mano también de lo que tiene que seguir, que es hacer una buena

postulación. Las inscripciones para el Fondo Nacional del Adulto Mayor están abiertas desde el

20 de enero hasta el 21 de abril, por lo tanto tenemos más de dos meses en la cual las personas

pueden participar activamente de él, pero muchas veces, el internet o ciertas instancias que son

complejas para los dirigentes sociales, significan trabas, y para nosotros es fundamental

asesorarlos de la mejor forma y que puedan recibir este beneficio que está destinado a los más

grandes de la región, de la provincia de Marga Marga y de esta comuna de Villa Alemana”.

En tanto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Marcela Dupré, precisó

que “hoy día estamos realizando la capacitación en la comuna de Villa Alemana, en conjunto con

la Gobernación de Marga Marga y el municipio, agradecer la triangulación que hemos formado

para poder capacitar a los adultos mayores para que puedan ser beneficiados con los más de

470 millones que tiene el Fondo Nacional del Adulto Mayor a nivel regional para ellos. Como

SENAMA, y lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, es mejorar la calidad de

vida de este grupo etario, y estos fondos, apuntan directamente a ello”.

Finalmente, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, invitó a los adultos mayores de su comuna a

participar del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

“Sin lugar a dudas, el hecho que los adultos mayores estén en el Teatro Pompeya haciendo su

capacitación, quiere decir que tienen muchas intenciones de participar, ahora, aquellos que no

están hoy día acá, les recomiendo que vayan a la Oficina del Adulto Mayor, se inscriban y hagan

su capacitación o se hagan asesorar por los funcionarios para lograr los fondos que puedan

necesitar en sus respectivos clubes”.

Gracias a este Fondo, las organizaciones de personas mayores podrán postular proyectos para, por

ejemplo, desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para

grupos musicales, mejorar la infraestructura de sus clubes, o concretar ese anhelado viaje.

Latin American Wings expande sus operaciones al negocio de carga a través de filial LAW Cargo.

 

La nueva empresa nace luego de la alianza entre la aerolínea de capitales chilenos y

Cargo Line, empresa con más de seis años de experiencia en el transporte de carga.

Santiago, 22 de febrero de 2017. En un nuevo hito dentro de la expansión que está llevando

adelante Latin American Wings (LAW), la aerolínea de capitales chilenos alcanzó un acuerdo

con la firma Cargo Line, para desarrollar la operación de transporte de carga a través de la filial

LAW Cargo, la que se encuentra en funcionamiento desde inicios de este mes. Esta nueva línea

de negocio viene a confirmar la consolidación de LAW en el mercado regional, tras cumplir más

de un año desde el inicio de sus operaciones y haber obtenido su AOC (Certificado de Operador

Aéreo) a fines de diciembre del año pasado.

La figura de esta alianza se estructura bajo la operatividad de Cargo Line en toda la logística del

traslado de carga, mientras que LAW facilitará su flota de aviones de para dicho fin. Para

cumplir con los objetivos trazados para este ejercicio, como son trasladar más de 4.000

toneladas y alcanzar una facturación superior a los US$5 millones, la nueva compañía cubrirá

cada uno de los destinos en los que actualmente LAW ya opera, como son Lima, Punta Cana, La

Romana, Puerto Príncipe y en marzo, Concepción dentro de Chile.

Respecto a Cargo Line, la firma inició sus operaciones en 2010, dedicándose principalmente al

transporte de bienes, carga y correos, con cobertura en los principales centros industriales y

comerciales de Chile. La compañía presta servicios de transporte de carga por carretera, aérea y

logística de envíos, así como también vuelos charters de pasajeros en temporada. La

infraestructura de la empresa en Chile incluye una flota de 200 vehículos y 500 almacenes, para

garantizar un servicio personalizado y ajustado a las necesidades de sus clientes.

Acerca de Latin American Wings

Latin American Wings inició sus operaciones en enero de 2016, con la apertura de su primera

ruta hacia República Dominicana. Actualmente cubre los destinos de Lima, Punta Cana, La

Romana, Puerto Príncipe y en marzo se sumará la ciudad de Concepción en Chile. La compañía

tiene una flota de cuatro aviones Boeing 737, de los cuales tres están operativos y uno en

proceso de certificación e implementación. La aerolínea transportó el año pasado más de

30.000 pasajeros y se encuentra en su proceso de expansión en Latinoamérica.