Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Diputado Urízar oficiará al MOP por trabajos mal hechos en carretera 5 Norte, Sector Quebradilla de La Ligua.

 

El Diputado Christian Urízar se reunió con Violeta Osses, Presidenta de la Junta de Vecinos y pobladores del sector de Quebradilla, comuna de La Ligua, con el objeto de imponerse de la situación que afecta a esa comunidad producto del mal diseño de obras viales en la carretera concesionada 5 Norte, que pasa a un costado de la población, inundando las casas cada vez que llueve.

Según explicó la dirigente vecinal “ existe un canal en, a la orilla de la carretera en el espacio de la concesión, que se colapsa cada vez que llueve, anegando las casas y afectando directamente a más de 50 familias, este canal mal diseñado no tiene salida para las aguas producto de las precipitaciones y una vez que se rebalsa nos moja las casas de los vecinos – dijo la presidenta de la junta de Vecinos del sector, agregando que “…además esto produce plagas de zancudos y otros insectos que provocan serias molestias especialmente a niños y ancianos”.

Luego de recorrer el lugar y constatar en terreno la situación, acompañado por los vecinos, el parlamentario indicó que “…tuvimos una reunión con la junta de vecinos de Quebradilla, en un sector aledaño a la carretera 5 Norte y los vecinos están muy complicados por la existencia de una canal, que debería ser responsabilidad del MOP, que quedó mal hecho cuando se hicieron los trabajos y cuando llueve se les mojan los antejardines y el agua se les mete incluso a las casas”

“Por lo tanto vamos a oficiar al MOP- continuó Urízar-para que se haga cargo de estos trabajos mal hechos que afectan a los vecinos del sector”

Según informaron los vecinos al Diputado Urízar han realizado gestiones ante diversos organismos del Estado, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta satisfactoria para la solución de este problema que les afecta, por lo que con la ayuda del parlamentario recurrirán al Ministerio de Obras Públicas- MOP- a fin de que este tome cartas en el asunto y resuelva la situación denunciada.

Exhortan a la SEC a sancionar a empresas que importaron cables eléctricos con fallas de seguridad.

Y que, presumiblemente, ya instalaron:

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, establece sanciones ante hechos consumados, en alusión a la adquisición por parte de empresas del rubro de más de 8 mil kilómetros de cableado que incumple el estándar que impide la propagación de incendios.

Si bien la SEC conoce esta problemática, no tiene registro aún de si las empresas ya instalaron estos cables, asunto que reviste alta gravedad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detectó el ingreso, desde España, de más de ocho mil kilómetros de cables eléctricos que no cumplen con los estándares de seguridad que establece Chile. Por ejemplo, no detienen la propagación de incendios. El ente fiscalizador solicitó a cerca de 230 empresas, información respecto de quién lo adquirió, y dónde y cuándo lo instalaron.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, este hecho demuestra que el modelo de fiscalización que implementa la SEC ostenta serias deficiencias, ya que la investigación, resultados y sanciones se efectúan ante hechos consumados. “Hay una prevención muy pasiva”, advierte.

Actualizar la Ley y aplicar nuevas sanciones

De acuerdo al especialista de la U. de Santiago, quien lidera el Departamento de Ingeniería Eléctrica, lo mínimo que debiera asegurar la Superintendencia es que no entren al país cables que incumplen los estándares. “En adelante, habrá que entregar una muestra de que los materiales que se utilizan son los que establece la norma, antes de que se efectúe la adquisición”, insiste.

El Dr. Verdejo enfatiza, en la misma línea, que el mayor problema es que de acuerdo a la normativa nacional, estos cables que son de la familia RZ1-K, libre de halógenos, se utilizan en lugares de alta afluencia de público, como centros comerciales, hospitales, colegios, estadios y edificios residenciales, entre otros. De allí que, además, urge revisar la actual normativa para evitar catástrofes que nadie quiere lamentar o hacerse cargo.

“El ingreso al país de este cableado es impresentable y es una demostración más de que nuestra regulación tiene que cambiar”, afirma en alusión a la Ley General de Servicios Eléctricos, marco regulatorio que data de 1982, y añade: “Este tipo de conductores se utilizan para distribución, lo que revela que el sector es una caja negra donde no sabemos lo que está ocurriendo. Hay que darle más poder a la Superintendencia, para que fiscalice de manera preventiva”, subraya.

Finalmente, el especialista indica que las multas con que la SEC castiga a las empresas que adquieren cableado de mala calidad no logran su objetivo, por lo que se debe avanzar en otro tipo de castigos.

“La multa se puede aplicar muchas veces y el modelo está hecho para que se puedan pagar. Aquí, lo más disuasivo es quitarle la zona de concesión a las empresas que incurren en estas prácticas, impidiéndoles, además, presentarse a ningún otro tipo de proyecto relacionado con el ámbito eléctrico”, concluye.

Nuevo llamado para postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N° 49.

 

Plazo se extenderá entre el 26 de julio al 3 de agosto.
Entre los requisitos se encuentran tener mínimo 18 años de edad, pertenecer
al 40% más vulnerable de la población, y tener un ahorro mínimo de 10 UF.

Desde el miércoles 26 de julio al jueves 3 de agosto estará disponible el segundo
llamado para postular al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N° 49,
destinado a familias sin vivienda que viven en situación de vulnerabilidad social.

Así lo informaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio de
Vivienda y Urbanización (SERVIU), destacando que este apoyo del Estado permite
adquirir una vivienda (casa o departamento) nueva o usada, sin crédito hipotecario en
sectores urbanos o rurales, de un valor máximo de 950 UF, subsidiando entre 314 y 794
UF.
Al respecto, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos
Contador, recalcó que “este llamado que se inicia el 26 de julio y que tendrá un
periodo de postulación hasta el jueves 3 de agosto, está destinado a familias
vulnerables, por tanto, tiene pocos requisitos. Entre ellos se encuentran, ser mayor
de edad y con cédula de identidad vigente, en el caso de los extranjeros se suma el
tener el certificado de permanencia definitiva, y pertenecer al 40% de la población
más vulnerable en conformidad al Registro Social de Hogares”.
“Así que invitamos a que las familias se acerquen a nuestro Servicio, ya sea en
Valparaíso o en las delegaciones provinciales, para que reciban la información y la
atención preferentes, de modo que ellos puedan ser seleccionados en este llamado”,
agregó Contador.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben
presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva.
- Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la
calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH)
- Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a
nombre de quien postule, el cual será de 10 UF, a más tardar al último día hábil
del mes anterior al de la postulación.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas
(familias unipersonales), excepto aquellas en situación de discapacidad
(acreditado por el COMPIN), adultos mayores, ciudadanos que tengan la calidad
de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudas/os.

Amplitud por escándalo en Junaeb: “Camilo Escalona y el PS deben asumir sus responsabilidades políticas”.

 

El vicepresidente y candidato a diputado de la colectividad, Mario Villalobos, criticó fuertemente las presiones ejercidas por el ex senador socialista para que la Junaeb eligiera, de manera directa, los servicios de una empresa de alimentación de un militante PS, a pesar de ser 9.000 millones de pesos más alta que el presupuesto establecido.
“No es posible lucrar con la alimentación de los estudiantes más vulnerables de este país y de una forma tan descarada”, sentenció el candidato a diputado por Copiapó.
Imagen integrada 1
Molestia e indignación causó en el partido político Amplitud la información que revela que el ex senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, habría presionado al ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, José Miguel Serrano, para que éste adjudicara, de manera directa, la alimentación a más de 180 mil alumnos de escasos recursos, a una empresa de un militante socialista.

Los hechos ocurrieron el 2015, cuando Junaeb adjudicó a la empresa Verfrutti S.A., de propiedad del militante PS Pedro Moreira, el contrato (25 mil millones anuales) para alimentar a niños de la Región de Biobío, pese a tener peor evaluación y ofertar mayor precio que varias otras compañías del rubro. Incluso, se adjudicó a esta empresa aunque ésta cobraba 9.000 millones de pesos más que el límite de la licitación.

Esta revelación fue analizada por el vicepresidente de Amplitud, Mario Villalobos, quien aseguró que “nos llama profundamente la atención esta nueva arista del caso Junaeb, en donde militantes socialistas se pusieron de acuerdo para lucrar, no en los colegios o establecimiento, sino que con algo más delicado, que es en la alimentación de los alumnos”.

El dirigente del partido de oposición considera esta situación doblemente gravísima ya que el actual Gobierno, con una Presidenta Socialista, llegó al poder con el discurso de poner fin al lucro en la educación.

“El ex senador Escalona debe asumir sus responsabilidades desde el punto de vista político, junto a su partido", agregó el dirigente del partido de oposición e ideas liberales.

“Nosotros esperamos que la justicia llegue al fondo de esta investigación, ya que no es posible lucrar con la alimentación de los estudiantes más vulnerables de este país y de una forma tan descarada”, concluyó el vicepresidente de Amplitud, quien además es candidato a diputado por la Región de Atacama.

Declaración Pública del Mall Marina.

Tal como es de conocimiento de toda la comunidad de Viña del Mar hoy se
registró un trágico accidente en el perímetro de Mall Marina.
Hemos estado desde el primer minuto monitoreando y prestando toda la
colaboración posible a los servicios de emergencia que se han hecho presentes
en el sector.
Lamentamos el sensible fallecimiento del conductor del camión involucrado,
Guillermo Cordova y enviamos nuestras condolencias a su familia, esperando que
su hijo pueda recuperarse prontamente.
Hemos entregado a las autoridades policiales, los videos de nuestras cámaras de
vigilancia esperando que sean de utilidad a la investigación que se inicia.