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Premio Mujer Impacta 2017 Comienza período de postulaciones.

 

Hay mujeres que, con su trabajo y esfuerzo, están construyendo nuevas realidades en su comunidad y en el país. Por quinto año consecutivo, el Premio Mujer Impacta busca reconocer a estas Arquitectas de Cambio, que se han atrevido a cumplir sus sueños e inspirar a otros.

Ya están abiertas las postulaciones al Premio Mujer Impacta 2017, que en su quinta versión volverá a destacar la historia de mujeres que, a través de su oficio o actividad, benefician a otras personas, realizando aportes positivos a la sociedad.

Un total de 26 chilenas, provenientes de distintas regiones del país, han recibido en años anteriores este reconocimiento, que se entrega desde el 2013 y que tiene como principal objetivo distinguir y difundir el trabajo de mujeres que se han atrevido a marcar la diferencia e inspirar a los demás con su ejemplo.

“Mujer Impacta es una organización que busca, da a conocer y premia historias de mujeres para inspirar a más personas a hacer lo mismo. Queremos contarle a los chilenos y al mundo que en nuestro país viven hoy grandes mujeres que están impulsando el desarrollo de otros. Las bautizamos ‘Arquitectas de Cambio’, porque construyen una realidad donde antes no existía”, señala María Paz Tagle, directora de la organización.

“El Premio Mujer Impacta fue un puntapié para que mi proyecto se hiciera cada vez más conocido. Nos dio reconocimiento, difusión, y nos permitió saber que íbamos por el buen camino”, declara una de las ganadoras del año 2013. “Me produce orgullo y alegría saber que gané un premio y no cualquiera, sino uno que me ayuda a sentir importante para la sociedad”, dice otra ganadora del 2014.

Si eres o conoces una mujer que merece ser premiada, te invitamos a postular ingresando a www.mujerimpacta.cl.

Al igual que en años anteriores, Mujer Impacta espera recibir muchas historias de chilenas que están cambiando la realidad del país.

Especialista prevé posibilidad que Chile construya matrices eléctricas y de gas a nivel regional.

 

Junto con valorar el trabajo conjunto entre personeros de los gobiernos de Bachlet y Macri, el especialista en mercados eléctricos y profesor de la U. de Santiago de Chile, Mauricio Olivares, estima que el país podría convertirse en un importante exportador de energía durante los próximos años.

“Actualmente, Chile se está proyectando para que, en un par de años más, pueda ser exportador de energía, debido a que tenemos un alto potencial”, remarca.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, viajó hace algunos días a Argentina para reunirse con su par trasandino, Juan José Aranguren, para formalizar acuerdos de colaboración bilateral en materia de energía. Si bien uno de los aspectos relevantes del encuentro fue normar los envíos de gas desde Chile se despacharán 276 millones de metros cúbicos de gas entre junio y agosto de este año- también se buscó establecer las bases de un protocolo que asegure futuros intercambios de energía de manera periódica.

El ingeniero civil Mauricio Olivares, especialista en mercados eléctricos y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, valoró las reuniones de trabajo sostenidas entre personeros de ambos países y afirmó que los acuerdos podrían marcar un precedente a nivel regional. Esto, debido a que “se están sentando las bases para que puedan generarse interconexiones futuras con Perú y Bolivia, a fin de construir matrices eléctricas y de gas a nivel regional”, señaló.

El académico agregó que las tratativas con Argentina son coherentes con los objetivos de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, de julio de 2016, que por primera vez en la historia de Chile, considera la existencia de líneas de transmisión entre países. Es así como uno de los desafíos del atual Gobierno es implementar una política de Estado de largo plazo para el sector. “Actualmente, Chile se está proyectando para que, en un par de años más, pueda ser exportador de energía, debido a que tenemos un alto potencial”, advierte.

¿Se repite la historia?

Uno de los puntos clave en estas tratativas será normar los envíos de gas, a casi una década de que el Estado trasandino cortara el suministro hacia nuestro país, decisión que provocó una crisis energética considerable.

Sin embargo, Olivares indica que no hay riesgo de que la situación de 2008 se repita. “Ya no dependemos solamente de un proveedor, sino de muchos, y esto implica un respaldo significativo frente a los eventuales riesgos”, afirma.

Es en esta línea que el país está preparado para importar gas natural licuado (GNL) de cualquier parte del mundo a los puertos de Mejillones y Quinteros. “El gas remanente incluso podemos enviarlo a Argentina”, sostiene. Asimismo, en el futuro nuestro país también recibiría suministro desde Argentina a través de Concepción y Magallanes. De este modo se aprovechará la infraestructura portuaria instalada en el país. “Mientras en la zona central y norte tenemos puertos idóneos para recibir GNL, Argentina puede abastecer al sur”, puntualiza.

Por último, el experto de la U. de Santiago destaca los beneficios que puede traer esta modalidad de traslado para las arcas fiscales, especialmente, en el caso de la región del extremo sur de nuestro país. “Es una zona aislada, con gran demanda de gas y, por eso, la importación desde Argentina permitiría bajar los costos y aliviaría el gasto ya que, actualmente, el suministro está siendo subsidiado por ENAP”, afirma.

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar presenta su nueva fundación en desayuno empresarial.

 

Este jueves en el Auditorio del Edificio Reitz de Las Empresas, durante un desayuno realizado para los empresarios y autoridades de la materia, se dio a conocer la nueva organización vinculada al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. IGNEO – Fundación Bomberos Viña del Mar es una organización sin fin de lucro, cuyo objeto será impartir servicios integrales en gestión de emergencias a la empresa privada, pública y otros organismos de la región y del país.

La actividad contó con la presencia de representantes del Directorio de la Fundación, encabezados por su Presidente, señor Ricardo Barckhahn Rubio, quien además es el Superintendente de la institución bomberil. Asimismo, el Director Regional de SENCE, señor Esteban Vergara Toro e integrantes del directorio de la Corporación de Industriales de El Salto, representados por don Fernando Reitz Aguirre.

Respecto de la gestación del proyecto de la nueva entidad, el residente del directorio de IGNEO comentó, “Este proyecto al interior del CBVM se comenzó a gestar como una evaluación de alternativas de financiamiento para el desarrollo de la misma institución. Por esta razón, es un proyecto que tomó su tiempo con una evaluación bastante detallada y exhaustiva, porque obviamente si nos embarcábamos en una idea como esta, tenía que ser de una forma responsable, profesional y de acuerdo a los estándares a los cuáles nuestra institución está acostumbrada a cumplir”.

Especializada en la prevención de riesgos, seguridad y control de emergencias, la entidad – que será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por cinco integrantes, cuyo presidente según estatutos, será siempre el Superintendente del Cuerpo de Bomberos - incorpora prestaciones de servicios en las materias de capacitación, asesorías y consultorías e investigación y desarrollo.

El Lanzamiento, además, contó con la exposición “Rescate en la Mina San José” del rescatista y experto en Mina, señor Manuel González Pavez. Mediante su ponencia, fue posible conocer detalles inéditos de la reconocida operación que en octubre del año 2010 trajo con vida de regreso a la superficie a los 33 mineros tras setenta días sepultados al interior del yacimiento.

Posteriormente los asistentes pudieron conversar y analizar respecto de la importancia y principales puntos de los protocolos de riesgo y particularmente analizar las posibilidades que ofrecen las Brigadas de Emergencias al interior de la empresa, así como la importancia de la preparación en la psicología de la emergencia en caso de situaciones extremas.

Finalizada la actividad, Barckhahn Rubio se mostró orgulloso de lo conseguido hasta la fecha y aseguró, “Los objetivos de esta fundación en un corto y mediano plazo es lograr posicionarnos a nivel nacional como una entidad de alto nivel profesional. Somos unos convencidos que con el personal que contamos y el equipo de instructores tenemos un valor agregado importante que es bastante interesante como oferta hacia los potenciales clientes que la fundación tiene”, sentenció.

IGNEO – Fundación Bomberos Viña del Mar

En abril del año 2016, buscando diversificar e integrar la prestación profesional de servicios a terceros, que le permitiese incrementar la generación de recursos propios para su gestión y la Corporación que le da origen, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar aprobó la constitución de esta fundación cuyo nombre de fantasía será IGNEO (del latín, “relativo al fuego”).

El proceso de formación e implementación desde entonces, ha estado en manos de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos viñamarino, específicamente de la Gerencia y colaboradores de la institución, quienes anteriormente llevaran a cabo el proyecto del OTEC de la Corporación.

En este contexto, el actual Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, organismo autorizado por SENCE y certificado NCH 2728, se integra como pilar fundamental de esta nueva fundación, la que complementariamente, prestará servicios profesionales de asesoría y consultoría en las áreas de prevención y seguridad, administración de emergencias, psicología de la emergencia, etc.

Además, IGNEO incorpora una tercera área de servicios dedicada a la investigación y desarrollo en temas atingentes a la gestión de emergencias. Pionera en su campo, su objetivo es la obtención de información acuciosa y fidedigna respecto de tópicos de interés que permitan arrojar conclusiones y estadísticas relevantes; para postular y adjudicar proyectos a través de fondos privados y públicos, nacionales e internacionales, a las empresas u organismos interesados.

Actualmente, la Fundación tiene su base administrativa en la Región de Valparaíso, a cargo de su Directorio y el Gerente de la entidad, señor Cristián Lavín Méndez, quien encabeza el equipo compuesto por profesionales de varias áreas vinculadas a la prevención de riesgos y el control de la emergencias; a la vez que mantiene representación en todo el país a través de representantes zonales.

Para conocer más sobre la nueva fundación podrán hacerlo a través de su sitio web www.fundacioncbvm.cl

En La Calera capacitan en prevención de riesgos con fitosanitarios a inmigrantes haitianos.

La capacitación tuvo una excelente aceptación por parte de los asistentes y organizadores.

Más de 30 hombres y mujeres de nacionalidad haitiana, de distintos sectores de la provincia de Quillota, fueron capacitados en prevención de riesgos con fitosanitarios por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, en el marco de las actividades desarrolladas por el Comité Regional de Plaguicidas, instancia que preside la SEREMI de Agricultura en la Región de Valparaíso y que integran entidades públicas y privadas, entre ellas Afipa.

El objetivo de esta capacitación –detalló Afipa– fue entregar a los asistentes pautas sobre las formas de prevención de riesgos en el uso de productos fitosanitarios, de utilidad tanto para personas que trabajan en el rubro agrícola, como para quienes viven o trabajan cerca de sectores donde se realizan aplicaciones de fitosanitarios.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga explicó que “esta actividad se enmarca dentro del trabajo en alianza integral que realiza el Ministerio de Agricultura para atender las necesidades no sólo de los agricultores sino que de todos los habitantes de nuestra región que requieran de nuestra colaboración en temas que sean de interés”.

Según la autoridad, esta capacitación les permitirá obtener conocimientos y, por ende, tener mayores oportunidades laborales, sobre todo, para los que ya se están desempeñando en el área agrícola.

Desde la U. de Santiago proponen talleres de matemática aplicada para combatir “analfabetismo financiero”.

 

A juicio del Director del Departamento de Economía de la U. de Santiago, Dr. Orlando Balboa, urge destinar un espacio en la clase de matemática a la aplicación de conceptos, con el fin de reducir los magros resultados de la prueba PISA –que dejó a los escolares del país entre los peores en educación financiera.

La PISA financiera, prueba internacional aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que por primera vez incluye a nuestro país, evidenció que el 38% de los alumnos de 15 años en Chile se encuentra en el nivel más bajo del test. Es decir, ni siquiera evidencian las competencias mínimas de alfabetización financiera. El resultado deja a la nación entre las tres peores del ranking en la materia.

Para el experto en economía financiera y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Orlando Balboa, las conclusiones son un reflejo de la situación general del sistema educacional chileno, que presenta deficiencias en la aplicación de conocimientos a nivel general.

El académico reconoce que la situación es preocupante y, aunque destaca diversas iniciativas que se han llevado adelante en este ámbito -como el programa ‘Economía + Cerca’ , impulsado por el Banco Central, donde se invita a escolares a realizar videos sobre temas económicos; o de la Superintendencia de Bancos, que realiza el Mes de la Educación Financiera, entre otras actividades-, afirma que la solución debe ser abordada “como una política de Estado”.

“Una de las cosas a estudiar es la necesidad de que los estudiantes tengan talleres aplicados en matemática. No basta con enseñar la teoría, sino también resolver problemas prácticos y financieros”, propone el también Director del Magíster en Economía Financiera de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal.

De acuerdo al especialista, los estudiantes aprenden más mediante la aplicación de contenidos teóricos. Esto, porque les permite comprender cómo se administra la contabilidad en una empresa, el cálculo de impuestos, las utilidades, las ganancias, el IVA, las ventas netas, los costos, las consecuencias de la demora en un pago, la aplicación de tasas, etcétera.

“La formación en esta área, debe contribuir tempranamente a la comprensión cabal de estos conceptos, con el fin de que los estudiantes se desenvuelvan en una economía que exige tener los conocimientos para poder realizar transacciones”, enfatiza.

En la misma línea, el académico hace un llamado a repensar, en general, los ramos que se imparten en la educación escolar, avanzando hacia una educación integral que incorpore la matemática financiera, pero, también, horas dedicadas a cultura cívica y al conocimiento del rol que cumplen los ministerios, el INE y otras instituciones.

Consecuencias para la economía

El Dr. Balboa pone de relieve que el analfabetismo financiero provoca una serie de malos entendidos entre el mercado y los consumidores. “La población termina completamente distanciada de la terminología económica, de la economía y del sistema de mercado en general. Al final, la gente se siente estafada, porque cree que lo único que quieren las empresas es malversar”, advierte. Por esta razón, igualmente hace un llamado a las empresas a redactar contratos de manera más comprensible para el consumidor.

Por último, a juicio del Dr. Balboa la falta de formación financiera ha llevado a los chilenos a endeudarse sin considerar los impactos negativos -en el mediano o largo plazo- en la economía familiar. La falta de estos conocimientos básicos hace que una persona “se deje llevar por el marketing, sin poner atención al verdadero costo de un producto”, remarca.