Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Recomendaciones para las Pymes ¿Cómo retomar el trabajo tras un gran feriado?.

 

Regresamos a la oficina después de cuatros días de celebración de Fiestas Patrias, descansados y con nuevos desafíos, hay que alcanzar las mismas metas mensuales, pero en menos días hábiles. En el proceso de reincorporación hay factores transversales que los empleadores pueden tomar en cuenta para alivianar la organización interna de cara a este último trimestre del año.

Dos pymes que reciben capital desde Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo, entregan cinco sugerencias para los días que se vienen:

1. Recordemos metas mensuales: Queda poco tiempo para terminar el mes y, por ende, cumplir objetivos acordados. Es primordial coordinar con todos los trabajadores para refrescar la memoria y poner acento en las tareas pendientes o que requieran mayor urgencia.

2. Evaluar condiciones de la fuerza laboral: Si el trabajo es en terreno se debe conocer el estado físico y psicológico de los colaboradores para evitar accidentes. “Nosotros trabajamos en altura, por lo que al retorno de las celebraciones conversamos con los colaboradores, y los que no estén capacitados los ponemos a realizar labores administrativas. Esperamos que retomen el ritmo antes de que puedan salir a faena”, asegura Martín Vender, CEO de Best Energy, empresa dedicada a la instalación de paneles solares.

3. Turnos de emergencia: El trasnoche de cuatro días puede jugar una mala pasada y se corre el riesgo que los trabajadores no se presenten, lleguen atrasados o con algún síntoma de enfermedad. “Si se complica la entrega de lo acordado, acudimos inmediatamente a turnos de emergencia para reforzar la mano de obra y acelerar los procesos. Tener pensada ayuda extra es necesario, ya que en estas fechas aumenta el ausentismo laboral”, indica Vender.

4. Asegurar la producción durante esta fecha: Los días anteriores y posteriores a este fin de semana largo de celebración nacional, son ajetreados para empresas que ofrecen servicios de distribución y producción. Según Carlos Moraga, fundador de FullMar, dedicada a la comercialización de productos del mar congelados, “planificamos desde agosto y produjimos un 50% más de nuestro stock para poder responder bien a nuestros clientes. Así no nos vemos en aprietos antes, durante y después de esta fecha”.

5. Planificar el término de mes: En materia de finanzas septiembre es un mes particular, lo que impacta directamente en el flujo de caja. “Es importante reevaluar el estado de la caja para poder planificar el uso de esta los últimos 10 días del mes” indica Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo. “Siempre es bueno analizar qué prácticas implementadas sirvieron y cuáles no, con el fin de que septiembre sea siempre un mes para disfrutar y obtener buenos resultados”, agregó Kirberg.

Gobernador hizo positivo balance de fiestas patrias en la provincia de Quillota, sin fallecidos en accidentes de tránsito.

 

Según informó Carabineros de Prefectura Marga Marga, por la
provincia de Quillota circularon unos 100 mil vehículos en fiestas
patrias.

Un positivo balance de las fiestas patrias en la provincia de Quillota,
realizó tanto el gobernador César Barra, como el prefecto de
Carabineros de Marga Marga, coronel Carlos Cubillos, quienes
destacaron que en la zona no se registraron accidente con víctimas
fatales.
Las autoridades explicaron que desde el viernes15 y hasta el martes
19 se realizaron diversos procedimientos tanto de fiscalización de
tránsito, como de las diversas fondas y centros de diversión
habilitados en la provincia.
“Hay que destacar la labor de Carabineros en este fin de semana
largo, tanto para controlar el desplazamiento de las personas en las
rutas, como en la fiscalización de los eventos. El balance el positivo,
no se registraron mayores complejidades y no se registraron víctimas
fatales en accidentes de tránsito”, explicó el gobernador César Barra.
La autoridad provincial agregó que en las fiscalizaciones de fondas y
ramadas, el personal policial aplicó algunas infracciones
principalmente por faltas en la cantidad de guardias que tenían los
recintos o ausencia de sistemas de control de acceso.
El prefecto de Marga Marga, Coronel Carlos Cubillos, explicó que en la
provincia circularon unos 100 mil vehículos durante los días de fiesta.

Durante las fiscalizaciones de tránsito se detuvo o infraccionó a 46
personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del
alcohol.
“Desde el viernes tuvimos servicios planificados y en coordinación con
las autoridades y las municipalidades. Lo importante es destacar que
no hubo accidentes fatales, por atropellos, choques o colisiones. Se
desplazaron más de 100 mil vehículos en las zonas rurales de la
provincia”, dijo el prefecto Cubillos.

Alcaldes se reunirán para abordar los graves problemas financieros que atraviesa la Educación Municipal.

 

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), está convocando a los alcaldes de Chile a una asamblea extraordinaria con el propósito de reflexionar sobre los caminos de solución para las onerosas demandas por parte de profesores, de las que están siendo objetos los municipios del país y que afectan gravemente las finanzas municipales.

La cita, programada para el día martes 26 de Septiembre, reunirá en Santiago a los Municipios más afectados por las demandas y que se encuentran en distintos procesos judiciales.

El presidente de la AChM, alcalde de La Granja, Felipe Delpin señaló que “nosotros estamos muy claros de que ese bono lo pagamos en su momento, de acuerdo a las instrucciones que nos entregó el Ministerio de Educación, que estableció que se debía cancelar como un incremento a las remuneraciones". El alcalde Delpin subrayó que "lo que reclaman los profesores es algo que no corresponde; están haciendo que los municipios les paguemos por segunda vez".

Desde el año 2012 comenzaron las demandas a los distintos municipios acusando que no se les había realizado el pago del bono proporcional, haciendo referencia a los recursos de la Ley Nº 19.933.

La Corte Suprema a través de la causa Rol 321- 2014 ha fallado a favor de los profesores y ha condenado a los municipios al pago. Se estima que los recursos comprometidos en estos juicios, son aproximadamente 500 mil millones de pesos. Esto equivale a dos veces y medio de lo que traspasan los municipios en un año, al sector educación.

Según las cifras de la AChM, la totalidad de los recursos percibidos por subvención regular, se han gastado exclusivamente en las remuneraciones de los docentes, que además por su desfinanciamiento estructural, requiere aportes municipales.

Por su parte, la Contraloría General de la República en dos dictámenes ha reafirmado, que los Municipios han pagado correctamente. Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado ha tomado participación activa en la defensa de municipios demandados.

Elizabeth Armstrong de Amplitud lamentó nulo interés de las autoridades frente a nuevo vertimiento en Puchuncaví.

 

La candidata a diputada por la Región de Valparaíso Cordillera afirmó que “la zona ya no soporta más contaminación. Está afectando el océano, a la fauna marina y terrestre. Los índices de contaminación por carbón son de los más altos en Chile y el mundo, y suma y sigue”.
Imagen integrada 1La candidata a diputada de Amplitud por la Región de Valparaíso Cordillera, Elizabeth Armstrong, manifestó su preocupación por la nula preocupación de las autoridades regionales frente a la denuncia realizada por pescadores, sobre el vertimiento de elementos contaminantes provenientes de la nave Corcovado en el Puerto Ventanas de Puchuncaví, la cual fue respaldada con videos.
Elizabeth Armstrong afirmó que "esto sucede cuando aún no se ha logrado solucionar los efectos de dos derrames anteriores de petróleo que han afectado no sólo la pesca, actividad económica fundamental en para esta zona, sino que también la calidad de vida de quienes aquí viven o visitan la zona con fines turísticos".

La candidata por la V Región Cordillera denunció una falta de fiscalización efectiva y una mano muy débil en cuanto a sancionar a las empresas que por negligencia provocan estos episodios que muchas veces son las mismas del Estado.

“La zona ya no soporta más contaminación. Está afectado el océano, a la fauna marina y terrestre, los índices de contaminación por carbón son de los más altos en Chile y el mundo, y suma y sigue”.

“Llegó la hora de que, una vez por todas, posponer los intereses de las empresas por sobre los de las personas. Es injusto que todo sólo se concentre en una sola zona de nuestro país que está absolutamente saturada”.

Ana Cuadros de Amplitud por proyecto en Horcón: “Nunca he entendido el afán de afectar el medio ambiente por caprichos inmobiliarios”.

 

La vicepresidenta del partido de oposición y candidata al Senado por Valparaíso, rechazó la idea de construir 14 mil viviendas en la zona, afectando el ecosistema y a la legendaria playa La Luna.

Casi 60 mil personas en 14 mil viviendas. Eso es lo que espera construir la inmobiliaria el Refugio, entre las localidades de Horcón y Maitencillo.

Este proyecto no sólo afectaría la calidad de vida de la gente que ya vive ahí, sino que afectaría a la tradicional y legendaria playa nudista de La Luna

La vicepresidenta nacional de Amplitud, Ana Cuadros, lamentó esta iniciativa ya que “de todos los lugares donde se podrían construir viviendas, justo eligen un área sensible”.

“Ciertamente, 14 mil viviendas producirán un gran impacto en cualquier lugar, tanto sanitario, vial, social, ecológico, etc. Servicios como policías, hospitales, transporte, escuelas, emergencias, se verán sobrecargados y nadie habla de la cantidad de recursos que cada institución deberá destinar a un proyecto como éste”, agregó la candidata al senado por la Región de Valparaíso.

A juicio de la abogada, “no me parece que sea necesario construir aquí. Nunca he entendido el afán de afectar el medio ambiente por caprichos inmobiliarios si tenemos territorio suficiente para no hacerlo”.

Por último, la dirigente del partido de oposición e ideas liberales afirmó que “existiendo más territorio yo no daría permiso para construir en este lugar”.