Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Entregan Fondos Concursables de Oficina Municipal de la Mujer de Olmué.

 

Nueve mujeres de la comuna de Olmué fueron las ganadoras del Fondo Concursable de la Oficina Municipal de la Mujer, fondos que apuntan a ser una motivación para los emprendimientos de las mujeres que participaron de los talleres municipales y que gracias a esta ayuda complementan sus habilidades con las herramientas y productos que ellas mismas escogieron para darse a conocer y mejorar su productividad.

Las beneficiadas compartieron un desayuno con la presencia de la alcaldesa Macarena Santelices; el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Alejandro Basáez; y el equipo comunal de la Oficina de la Mujer, expresando sus agradecimientos por estos recursos que les permiten iniciar sus respectivos emprendimientos.

Por su parte las autoridades destacaron el gran aporte que ellas, como mujeres olmueínas, realizan día a día con su constancia y motivación. “Felicitamos a las ganadoras e incentivamos a todas y todos los emprendedores locales para que puedan seguir creciendo y fomentando la producción local de productos y servicios…” expresó la alcaldesa Macarena Santelices.

Las beneficiadas con estos recursos son: Angely Pichincura (Productos Agrícolas); Daniela Toledo (Vestimenta para Escolares); Camila Muñoz (Terapeuta Floral); Verónica Vergara (Biomagnetismo); Dellanira Sotelo (Productos personalizado en costura); Verónica Solis (Repostería Especial, para celiacos, diabéticos, etc.); Mirta Tapia (Manualidades y decoración para el hogar); Maria Mercedes Sobarzo (Centro de Eventos); Clara Gutierrez (Estilista Profesional).

Diputada Camila Flores y Presidente del Core Percy Marín denuncian abandono en obras de Jardín Infantil en Quilpué.

 

Recinto Junji debió haber sido entregado en Agosto de 2018

La diputada Camila Flores denunció este Jueves, el abandono en las obras de lo que sería la futura Sala Cuna y Nivel Medio “Tierras Rojas” en Quilpué, que según han constatado los vecinos, no registra actividad laboral desde hace meses y sus obras se encuentran en situación de abandono.

Se trata de un proyecto financiado por la Junji en terrenos donados por la Municipalidad de Quilpué, que considera una inversión total superior a los 889 millones de pesos.

El Presidente del Gobierno Regional, expresó su preocupación "por esta obra inconclusa, porque de la simple lectura del letrero, y sólo sumando, uno constata que hay un retraso inaceptable en el término de esta construcción, que debió haber sido finalizada hace al menos 5 meses y ya debería estar prestando servicios a la comunidad, sin embargo lo que hoy tenemos es una obra sin terminar en situación de aparente abandono”.

Por ello, la diputada Camila Flores anunció que “estoy solicitando al Director Nacional de la Junji que nos informe el estado de avance de esta obra, y que explique qué está ocurriendo con este retraso que, a estas alturas, luce directamente como el abandono de las obras, y resulta al menos inquietante, porque aquí hay una inversión cercana a los 900 millones pesos, y lo más relevante es que existe la necesidad por parte de la comunidad de Tierras Rojas en Quilpué por poder contar con este Jardín Infantil que recibiría menores de 3 meses a 3 años”.

El Estado, contrató la construcción de esta obra a través de la Junji, conforme a la licitación ID 847-24-LR17. Según explicó la legisladora, “esta licitación, considera garantías que el proveedor entregó en su momento. Lo que estoy pidiendo al Director Nacional es además, que haga valer, tanto la garantía establecida en las Bases de la Licitación, que corresponde al 7% del total adjudicado, por el fiel cumplimiento del contrato, que vence el 15 de febrero de 2020, y saber, si se hizo efectiva la garantía del 20% correspondiente al anticipo de precio que debió entregar el oferente y que tenía vencimiento a Octubre del año pasado, esto es, dos meses después de la fecha estipulada de entrega que no se cumplió; aquí hay un mucho más que un incumplimiento en los plazos, acá tenemos una obra millonaria, botada”.

Diputado Daniel Verdessi (DC) oficia a ministerios de Salud, Medioambiente y Minería, por derrame de relave en aguas del río Blanco.

 

Parlamentario destacó que es necesario un constante monitoreo y mantención para evitar este
tipo de situaciones que dañan el medioambiente y a las personas
Su preocupación por un nuevo caso de derrame ocurrido en la tarde ayer –miércoles 23 de enero-
por parte de Codelco Andina a la aguas del río Blanco en Los Andes, lo que llevó incluso a la
suspensión de captación de aguas por parte de la empresa sanitaria para la producción de agua
potable en la planta de la zona.
Por tal motivo, el médico y parlamentario falangista, ofició en el día de hoy –jueves 24 de enero- a
“los ministerios de Salud, de Medioambiente y de Minería, con el fin de determinar las causas de
este derrame, las medidas y análisis realizados, así como también las posibles consecuencias y
riesgos, tanto para la salud de las personas como para el medioambiente”.
“El oficio al ministerio de Minería, dice relación para que nos expliquen cuáles son las medidas de
prevención y el mantenimiento que la empresa estatal le hace a este tipo de ductos y en general al
transporte y tratamiento de los residuos mineros. No es primera vez que ocurre y cada vez que
pasa se produce una conmoción pública y siempre hay un daño a las personas y al ambiente,
técnicamente este tipo de situaciones no deberían suceder”, señaló el representante del distrito 6.

Diputada Camila Flores y Presidente del CORE Percy Marín se reúnen con vecinos Colliguay por denuncia de robo de agua desde Estero Puangue.

 

Junto a la Concejala Úrzula Mir, convocaron a vecinos dirigentes y autoridades
Tras la denuncia de vecinos de Colliguay, sector rural de Quilpué, la diputada Camila Flores llegó al lugar acompañada del Presidente del Core Percy Marín, la concejala de esa comuna Úrzula Mir, y el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Héctor Neira, para reunir antecedentes relacionados con el robo de agua que se estaría produciendo desde el Estero Puangue, sector de Las Jarillas.

La diputada Camila Flores mostró su preocupación por el tenor de la denuncia: “efectivamente estaríamos frente a una figura de robo de aguas, justamente en un momento en que la sequía hace que este recurso sea muy escaso. Lo más grave, es que no sólo se trataría de particulares, sino de empresas, que con sus camiones están perpetrando este delito”.

El Presidente del Gobierno Regional, Percy Marín, quien además es Consejero Regional de la Provincia de Marga Marga, lugar en que se sitúa esta problemática, señaló que “junto a la diputada Camila Flores, apenas recibimos la denuncia, coordinamos esta reunión en conjunto con la Concejala Úrzula Mir, y me alegra la convocatoria que hemos conseguido: dirigentes y muchos vecinos, lo que denota la preocupación de este tema, tremendamente sensible en una zona que también ha sido afectada por la falta de lluvias y la consiguiente sequía”.

La concejala quilpueína Úrzula Mir valoró la instancia, porque “pudimos reunir a los vecinos, y trajimos a las autoridades al sector, estuvo también el Director Regional de la DGA, quien recibió personalmente la denuncia, de manera formal, para poder dar curso a las acciones que corresponden”.

La diputada Flores planteó la necesidad de reforzar las fiscalizaciones, para evitar que se cometa este hecho, e hizo un llamado a que “los propios vecinos jueguen un rol fundamental, como lo están haciendo hoy aquí en Colliguay, para que denuncien de manera oportuna estas situaciones delictivas, para eso, se puede encontrar toda la información y los formularios en el sitio web www.dga.cl, y existe un mail para ingresar esos formularios, que es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, la parlamentaria señaló que “todos quienes tienen derechos de agua, que se vean afectados en su derecho de aprovechamiento, podrían incluso recurrir a un recurso de amparo de aguas; aquí tenemos que enfrentar estos hechos, que insisto, van más allá del abuso de un recurso natural escaso, con mucha firmeza y de la mano de los vecinos, que es lo estamos haciendo junto al Director Regional de la DGA, y lo vamos a ir sacando adelante, de manera estratégica, buscando potenciar el control y determinar las sanciones y multas a los responsables”.

Adjudican cuatro nuevos pavimentos participativos para Olmué.

 Dirigentes de comités beneficiados recibieron certificados de adjudicación de sus respectivos proyectos

En una solemne ceremonia se hizo entrega de los certificados de Pavimentación Participativa a los dirigentes de los comités beneficiados, actividad realizada por el MINVU en la cual la Seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla junto a la alcaldesa Macarena Santelices, hicieron entrega del documento que certifica la adjudicación en el marco del llamado número 28 del Programa Pavimentación Participativa del MINVU, gracias a lo cual serán pavimentadas las calles Irene Frei, La Cruz, José Miguel Carrera y el Pasaje el Olivo.

El Comité Buena Vida del sector Villa Hermosa de El Granizo, representado por su presidente Fernando Soto, postuló el proyecto que considera el Pasaje José Miguel Carrera, en el tramo comprendido entre calle José Miguel Carrera y Fondo Poniente, con una longitud 179 metros, beneficiando a diez viviendas en ese tramo, proyecto presentado hace un año por un monto de 43 millones 219 mil pesos.

El Comité calle La Cruz del Sector Lo Herrera, representado por Marisol Reyes fue beneficiado con el proyecto de calle La Cruz, en el tramo comprendido entre calle Lo Reco hasta fin del proyecto, con una longitud de 206 metros, logrando la adjudicación luego de cuatro años, por un monto de 99 millones 954 mil pesos.

El Comité Calle Irene Frei de la Población Manuel Rodriguez de El Granizo, representado por María Isabel Oyarce, fue beneficiado con proyecto que considera la calle Irene Frei, en el tramo comprendido entre calle Pedro Aguirre Cerda y Pagliatini, con una longitud de 261 metros, por un monto de 101 millones 150 mil pesos, beneficiando a dieciocho viviendas del sector, proyecto postulado desde hace un año.

El Comité El Olivo del sector Las Rosas de Lo Narváez, representado por Katibel Vera, fue beneficiado con el proyecto que considera los pasajes El Olivo, El Olivo B y Escala; Pasaje El Olivo en el tramo comprendido entre Avenida Hugo Quinteros y Fin de Proyecto. Pasaje El Olivo B en el tramo comprendido entre Pasaje El Olivo y Fin de Proyecto. Y Pasaje Escala en el tramo comprendido entre Pasaje El Olivo y Fin de Proyecto, con una longitud total de 319 metros, beneficiando a 31 viviendas del sector, proyecto presentado hace un año por un monto de 213 millones 74 mil pesos.

Al respecto la alcaldesa Macarena Santelices expresó “Hoy se concreta ese trabajo que hemos hecho durante tantos años con nuestros queridos dirigentes, la pavimentación participativa dignifica la vida, gracias a todos los vecinos y dirigentes…” expresando también sus agradecimientos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mancilla, y al equipo de SECPLAN por estos nuevos proyectos aprobados en beneficio de los vecinos.