Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Clubes Deportivos de Quilpué,realizan campaña para incentivar pago del permiso de circulación en la comuna.

 

La iniciativa contempló la entrega de afiches y material informativo para los conductores en los principales puntos de Quilpué y El Belloto.

Garantizar el avance de la comuna, es uno de los objetivos que tienen los dineros recaudados, tras el pago del Permiso de Circulación, trámite que ha permitido a la Municipalidad de Quilpué entregar importantes subvenciones a las organizaciones deportivas de la comuna, así como también, desarrollar proyectos como la instalación de luces led, erradicación de micro basurales, recuperación de patrimonio, seguridad vial y atención masiva de mascotas.

En este contexto, es que los clubes deportivos locales se instalaron en diversos puntos de Quilpué, con el objetivo de entregar material informativo y folletería, para así incentivar a los conductores a cancelar el Permiso de Circulación 2017 en la comuna.

“Nosotros somos agradecidos de la gestión de don Mauricio Viñambres, que desde que él esta, nos creó esta subvención con el Consejo Local de Deportes y que nos facilita muchos equipos y mejoramiento de las sedes. Tenemos que ser más localistas en este sentido y que los recursos queden acá, ya que tenemos una linda ciudad que es Quilpué, que apoya el deporte. Tenemos lindas áreas verdes, pero todo eso son recursos, entonces la Municipalidad necesita y nosotros como club, estamos concientizados y siempre apoyando para que la ciudad crezca”, comentó Mauricio Neveu, vicepresidente del Club Deportivo Flecha Verde.

Puntos de Pago

Como en años anteriores, los conductores pueden realizar el pago en la Dirección de Tránsito, ubicada en calle Diego de Almagro N°145, de lunes a jueves de 08:30 a 13:30 horas, viernes de 08:30 a 16:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Paralelo a esto, el municipio dispuso el funcionamiento de cinco puntos para realizar este trámite, los cuales se encuentran emplazados en Plaza Irarrázaval, Hush Puppies y Home Center (El Belloto), Paso Hondo, y Rotonda Los Pinos.

Para quienes deseen realizar los pagos en cualquier de estos puntos, los horarios de atención son de lunes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas en horario continuado Adicionalmente, el pago se puede realizar también de forma Online, a través del sitio web pci.quilpue.cl. Es importante recordar
que el pago en cualquiera de estas plataformas, estará habilitado hasta el
próximo viernes 31 de marzo.

“Invito a toda la gente que coopere con el permiso de circulación aquí en Quilpué, en los locales establecidos, porque es un gran aporte, no solamente en lo futbolísticos y en los clubes, también ayuda a la comunidad. En el caso del club mío, el Alto Palena, nosotros estamos trabajando en la construcción de la cocina, la estamos remodelando, entonces es un aporte y alivio esta subvención hacia nosotros”, dijo Patricio Muñoz, presidente del Club Deportivo Alto Palena.

Cualquier duda podrá resolverse directamente en la
Dirección de Tránsito, ubicada en calle Diego de Almagro 145, llamando al (32)-2186228 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Municipio de Villa Alemana entregó 80 especies arbóreas para reforestar sector de El Carmen en Peñablanca.

 

La entrega, se enmarca en un compromiso adquirido por la administración comunal con los vecinos del sector, luego de que debiese efectuar el retiro de alrededor de 25 especies.

 En el Parque de Carabineros “General José Bernales”, la Municipalidad de Villa Alemana hizo entrega oficial a la Junta de Vecinos “Villa El Carmen” de Peñablanca, de un total de 80 especies arbóreas.

Se trata de 40 liquidambar y 40 crespones, destinados a reforestar 20 calles del sector, siendo los propios vecinos los encargados de plantarlos, regarlos y mantenerlos.

Esta entrega se enmarca en un compromiso adquirido por el Municipio con los vecinos del sector, luego de que fueran retiradas alrededor de 25 especies -entre plátanos y aromos- debido a problemas con las raíces que, debido a su crecimiento, ya comenzaban a levantar veredas.

El alcalde José Sabat, expresó que “cuando hay un trabajo en conjunto como el que se ha dado acá, las cosas funcionan, ya que tiene que haber participación ciudadana, lo cual es algo que nosotros buscamos en todo orden de cosas”.

Además, el jefe comunal añadió que “esto se enmarca dentro de nuestra intención de ser reconocidos como “Capital del Medioambiente”, así es que estamos muy contentos”.

Por su parte, Ángela Lund, presidenta de la Junta de Vecinos “Villa El Carmen”, manifestó que “para todos nosotros es una alegría el poder contar con estos arbolitos que son de regalo por parte del Municipio. Nosotros nos encargaremos de plantarlos fuera de nuestras casas, regarlos, cuidarlos y así, reforestar el sector. Estamos muy agradecidos por todo lo que el Municipio nos brinda”.

Finalmente, Carmen Gloria Alonso, Encargada de la Unidad de Parques y Jardines del Municipio, explicó que “los árboles que actualmente existen acá en El Carmen, son bastante viejos y han producido bastantes problemas, por lo que tuvimos que talarlos y ahora comenzamos con el proceso de reposición para luego sumar más especies”.

Esta iniciativa, busca mantener el gran pulmón verde que ofrece para toda la comuna, el sector de Peñablanca.

Radio Latina transmitió desde la cumbre del Cerro La Campana.

 

Comitiva de ascenso estuvo integrada por autoridades regionales, provinciales y comunales en el marco del séptimo aniversario provincial.

La mañana del jueves 23 de marzo, será sin dudas una fecha que marcará un hito en la historia de la comuna de Olmué, Limache, y de la Provincia de Marga Marga, ya que esa mañana se realizó una verdadera hazaña en el ámbito de las comunicaciones, al realizarse la primera transmisión radial en directo desde la cumbre del cerro La Campana, a 1820 metros de altura sobre el nivel del mar, a través de las ondas de Radio Latina 98.5 FM, contando con la presencia de autoridades regionales, provinciales, y comunales.

Este ascenso fue protagonizado por la Seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio; el Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Vergara; el Gobernador de Marga Marga Christián Cárdenas; y en representación de la Municipalidad de Olmué la alcaldesa (s) y Administradora Municipal Soledad Rubio; la encargada de Relaciones Públicas Verónica Ramírez; y los funcionarios Diego Carmona, Jaime Pizarro, y Joselyn Álvarez; además de un equipo de guardaparques de CONAF.

La Transmisión radial a cargo de Archivaldo Arellano, locutor de Radio Latina y concejal de la comuna de Limache, estuvo enmarcada en el 7° aniversario de la Provincia de Marga Marga, motivo por el cual se colocó una placa alusiva en la cumbre, y en el llamado de las autoridades a sumarse al CENSO 2017 que se realizará a nivel nacional el miércoles 19 de abril; y además reafirmar las medidas de seguridad para las personas que quieran hacer cumbre en el Cerro La Campana, montaña ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre, declarado Reserva Internacional de la Biósfera por la UNESCO, e inserta en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa de nuestra V Región.

Marga Marga invita a la comunidad a participar en seminario sobre cómo prevenir los incendios forestales.

 

Gobernación provincial, Universidad de las Américas y Municipalidad de Villa Alemana

organizaron actividad gratuita que se llevará a cabo este viernes 24 en el centro cultural

Gabriela Mistral.

Atendiendo a la inusual cantidad de incendios forestales que han afectado durante los

últimos meses al país, la Gobernación Provincial de Marga Marga, en conjunto con la

Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas y el municipio de Villa

Alemana, convocaron a la comunidad a un seminario de prevención de incendios

forestales.

La jornada se realizará este viernes 24 de marzo, en el centro cultural Gabriela Mistral,

ubicado en la calle Santiago 674, en Villa Alemana, entre 9 y 13.30 horas.

En el marco del Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación de Marga Marga, la

iniciativa busca entregar herramientas para que la comunidad esté preparada para actuar

ante una emergencia de incendios forestales, por lo que contará con la participación de

Conaf, Onemi, Bomberos, Esval y oficinas de Emergencia Municipal, entre otras

instituciones.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, invitó a las vecinas y vecinos a

participar en este seminario. “Hacemos una invitación extensa a toda la comunidad de

Marga Marga para que conozcamos, por ejemplo, cuáles son nuestros focos críticos,

cuáles son los sectores más complicados que tenemos en la provincia como son el Fundo

El Carmen, Los Pinos, Wilson, sector norte de Villa Alemana, Queronque, La Campana,

por mencionar solamente algunos y todos los lugares que están con compromiso de

viviendas y urbanos que, muchas veces corresponden a las zonas de interfaz, por lo

tanto, nosotros tenemos que saber cómo actuar ante una emergencia”.

La encarga provincial del Programa de Mitigación de Riesgos, Karina Muñoz, explicó que

“una de las primeras iniciativas de este programa (durante 2017) es un seminario de

Prevención de Incendios Forestales que se va a realizar en Villa Alemana, una de las

comunas más afectadas por estas emergencias en la última temporada, que va a contar

con diversos servicios públicos y privados, es un primer encuentro para considerar

formas de enfrentamientos, técnicas preventivas para que las respuestas sean mejores,

con menos catástrofes”.

El encargado de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad de las Américas,

Ricardo Vigouroux, señaló que la idea es educar a los vecinos de la provincia de Marga

Marga en la prevención de los incendios forestales y cuidados del entorno para evitar lo

que ha sucedido en la región, como por ejemplo, responder “qué es lo que pasa con una

familia, todo lo que pierde, no solo lo material y la casa, sino también toda su historia.

Vamos a realizar una presentación al cierre y va a estar basado en qué hay que hacer,

considerar los cortafuegos, qué pasa con los animales, todo desde la base de prevención

porque la Facultad de Ingeniería y Negocios está participando en esta actividad a través

de la carrera de Prevención de Riesgos”, destacó el académico.

Algunos de los temas que abordarán los expositores serán Procedimientos de despacho

de Incendios Forestales, Gestión de Recursos, Cortafuegos y basura alrededor de

viviendas, Técnicas de Control Incendios Forestales, Mantención de Grifos y mal uso de los

mismos, Consecuencia de los Incendios, Riesgos y medidas preventivas, entre otras

materias.

Programa del seminario

HORARIO EXPOSITORES

9:00 a 9:30 Recepción Alcalde de Villa Alemana José Sabat

Vicerrector Gonzalo Vallejos

Gobernador Christian Cárdenas

9:30 a 11:00 Primera Mesa: Conaf – Onemi – Gobernación-

11:00 a 11:30 Café

11:30 -12:30 Segunda Mesa: Emergencia municipal-

gobernación- Bomberos

12:30 – 13:30 ESVAL - UDLA.

Municipio de Villa Alemana y Sernameg convocan a Taller de Formación de Monitores en Prevención de Violencia contra las Mujeres.

 

La instancia busca crear una red comunitaria de prevención de la violencia contra las mujeres.

La Municipalidad de Villa Alemana, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, invitan a todos los dirigentes y dirigentas de la comuna, a participar del Taller de Formación de Monitoras y Monitores en Prevención de Violencia contra las Mujeres.

La instancia posee una metodología activo-participativa, considerando una sección teórica de 16 horas lectivas de duración, más 4 horas de trabajo autónomo, además de una instancia práctica, con una duración de al menos 4 horas.

La instancia teórica, comenzará el próximo martes 4 de abril, desarrollándose entre las 9:30 y las 13:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en calle Santiago N° 674, Villa Alemana.

Los interesados, deben inscribirse en el Centro de la Mujer de Villa Alemana, ubicado en calle Maturana N° 140, oficina 16. Las consultas pueden realizarse en los teléfonos 32-3140190 o 32-3140192.

Objetivos del taller

Se espera que, al término del proceso, las monitoras y monitores sean capaces de desplegar acciones de coordinación para la protección y prevención de actos de violencia contra las mujeres, integrar y replicar herramientas conceptuales y metodológicas para potenciar la prevención de la violencia contra la mujer en sus distintas comunidades, así como también ser capaces de detectar, acoger, derivar casos y realizar acciones de sensibilización.