Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Christian Cárdenas,participó en inauguración de nuevo Unidad Psiquiátrica del Centro de Justica Juvenil de Limache

“Es un trabajo intersectorial que nosotros vemos en alianzas estratégicas para poder desarrollar un proyecto integral que está enfocado en estos jóvenes que, quizás por distintas razones de la vida, están en el CIP CRC de Limache. También es un centro que va poder cobijar no solamente a los jóvenes de nuestra provincia sino también a nivel nacional, la infraestructura que van a depender”.

“La importancia que tiene esta inversión, de cerca de $600 millones, también es para poder mejorar de la igualdad de condiciones para que estos jóvenes puedan tener acceso a este tipo de salud, sobre todo en un lugar que muchas veces es complejo poder asistir. Yo creo que es una gran inversión para nuestra provincia pero, al mismo tiempo, una gran política pública a nivel nacional”.

Cabe recordar que la obra fue inaugurada gracias a la millonaria inversión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Senda y Sename. Junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón y el director nacional de Senda, Patricio Bustos, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, inauguró la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría que funciona al interior del centro de justicia juvenil de Limache.
Con ocho camas disponibles, 30 profesionales del área de la salud y una inversión que supera los $560 millones, esta unidad es la encargada de proveer cuidados intensivos en salud mental y psiquiatría, a los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Limache, que requieren procedimientos de profundización diagnóstica, evaluación, estabilización o tratamiento en un ambiente terapéutico seguro.

Representantes del pueblo mapuche en Villa Alemana celebraron el We Tripantu.

 

La ceremonia, que se realizó el pasado sábado en la Ruka Lawen de Peñablanca, contó con la participación tanto de miembros de esta cultura como de la comunidad en general.

La Ruka Lawen, ubicada a un costado del hospital de Peñablanca, es uno de los lugares característicos de la comuna de Villa Alemana en donde los representantes del pueblo mapuche, pueden fortalecer el desarrollo de su identidad y cultura. Es por ello, que fue el espacio elegido para la realización del We Tripantu o “año nuevo mapuche”.

Durante toda la jornada del sábado, los miembros de la asociación indígena Witrapuran, vivieron y celebraron en torno a esta ceremonia sagrada, la que representa el comienzo de la vuelta del sol, que con su calor renace la vida.

María José Morales, presidenta de la asociación indígena Witrapuran -agrupación que estuvo a cargo de la organización de la actividad- manifestó que “este es un día y un mes de renacer, de botar todo lo malo que tenemos, de nutrirnos de la naturaleza, de entregar la mayor energía en esta ceremonia que para nosotros es muy importante ya que durante el año tenemos mucho trabajo, y en este nuevo año nos renovamos de energía para poder seguir haciendo lo que nos gusta, que es mostrar nuestra cultura mapuche”.

Además, la dirigente destacó que “tenemos mucha gente que vino hoy a participar, nuestros socios que son muy comprometidos con nuestra asociación y me siento muy contenta de que nuestras autoridades también estén acá presentes”.

Por otro lado, Orietta Curihuentro, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Villa Alemana, explicó que “esta comunidad siempre hace su ceremonia abierta a todos quienes quieran participar con nosotros, entonces es súper importante la difusión, que es el rol que hemos impartido desde la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio”.

“Partimos en la mañana temprano con una ceremonia esperando la salida del sol y su paso más cercano a la tierra, dando gracias y pidiendo también que este año sea bueno para todos, para nosotros, para la comuna, para nuestras autoridades. Se pide por la naturaleza, por el viento, para que la lluvia sea buena, que el sol sea bueno, que todas las energías que mueven este cosmos, funcionen en armonía”, finalizó Curihuentro.

Para conocer detalles sobre el trabajo que realiza la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana en apoyo a los pueblos originarios, los interesados pueden dirigirse a calle Buenos Aires N°850, edificio Dirección de Desarrollo Comunitario.

En Quilpué:Programa “Yo elijo mi PC” benefició a 323 alumnos de colegios particulares subvencionados de la comuna.

 

La iniciativa contempló la entrega de computadores portátiles y pulseras inteligentes, siendo este un aporte significativo en la promoción de una mayor inclusión digital para los estudiantes.

En dependencias del Colegio Pasionistas de Quilpué se llevó a cabo la entrega de computadores y pulseras inteligentes del programa “Yo elijo mi PC” de Junaeb, iniciativa que para este año benefició a un total de 323 alumnos de colegios particulares subvencionados de la comuna, quienes fueron seleccionados por los buenos resultados obtenidos en el ámbito escolar.

“La Municipalidad de Quilpué tiene una coordinación muy estrecha con Junaeb, la cual ha permitido concretar la entrega de beneficios para los estudiantes de colegios particulares subvencionados. Hoy día se está entregando una cantidad importante, más de 300 computadores a estudiantes de séptimo básico de distintos colegios particulares subvencionados, así que felicitaciones a todos esos estudiantes que hoy día pueden acceder a un computador de última generación para que puedan desarrollar sus estudios como cualquier otro estudiante”, comentó el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana.

Cabe destacar que al igual que en el programa “Me Conecto para Aprender”, esta iniciativa mantiene un aporte significativo en la promoción de una mayor inclusión digital de los estudiantes, garantizando el acceso a herramientas tecnológicas a un grupo importante de ellos que requiere mayores oportunidades para desenvolverse en el contexto escolar y en la sociedad en general.

Apoderados y alumnos felices

“Encuentro espectacular que a los niños le entreguen un computador, porque así los motivan a seguir estudiando para subir sus notas. Además es bueno que todos tengan derecho a recibir un computador, porque a veces uno puede no tener a un hijo en un colegio municipal, sino que en uno particular subvencionado y siempre estas cosas no llegaban a ellos, pero ahora que estén llegando es bueno, principalmente para los niños”, comentó Haydee Vásquez, apoderada del Colegio Exequiel Puelma Silva.
Misma opinión sostuvo Mauricio Lara, apoderado del Colegio Aconcagua, quien dijo que “me parece genial que se pueda extender el programa a los colegios particulares subvencionados, ya que no porque el alumno sea de colegio particular subvencionado, es porque hay recursos, sino que muchas veces los papás optan por esa opción, para que justamente sea un poco mejor la educación. Hoy día el Colegio Aconcagua cuenta con un portal digital súper amigable para los alumnos, quienes pueden descargar incluso hasta pruebas de años anteriores y videos para estudiar, así que la herramienta Yo Elijo Mi PC los va ayudar bastante”.
Por su parte, Pablo Román, alumno de séptimo básico del Colegio Exequiel Puelma Silva, se mostró muy feliz con su nuevo computador, agregando que “es bacán porque así voy a poder hacer los PowerPoint y no voy a tener que estas dependiendo solamente del colegio. Tiene una pulsera para hacer ejercicio, que ve las pulsaciones del corazón y además un pendrive, así que está muy bueno”.

Gobernador de Marga Marga visitó a carabinero que recibió impacto de bala al interior de una comisaría en Santiago.

La autoridad provincial llegó hasta el Hospital de Carabineros para conocer el estado de salud del subteniente, Guillermo Benavides, quien es hijo de un funcionario de la Gobernación provincial del mismo nombre.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, tras enterarse de la situación que afectó al subteniente de Carabineros, Guillermo Benavides, quien recibió un impacto de bala al interior de la Primera Comisaría de Santiago Central, se comunicó con el padre del uniformado, quien es funcionario de la Gobernación de Marga Marga, para prestar el apoyo necesario.

Por tal motivo, la autoridad provincial viajó a Santiago para conocer in situ la situación el subteniente. En ese contexto, señaló que “para todo el equipo de la Gobernación, que a un familiar tan directo de nuestro funcionario, Guillermo Benavides, le haya ocurrido una situación tan fortuita y que, gracias a la fortuna, no le provocó ningún tipo de daño mayor en su organismo, y eso significa que está estable dentro de su gravedad, yo creo que es una alegría para la familia de nuestra Gobernación y, por su puesto, para la familia de este oficial que fue impactado por este proyectil”.

Además, Cárdenas agregó que “esperemos que en las próximas horas, en que va a ser intervenido quirúrgicamente, podamos tener ya los resultados que esperamos para que pueda salir adelante y seguir cumpliendo sus funciones de Carabinero”.

Por su parte, el padre del uniformado, quien también es funcionario de la Gobernación de Marga Marga, Guillermo Benavides Suazo, detalló que “mi hijo estaba durmiendo en su dormitorio de la Primera Comisaría Santiago Central cuando a un compañero, se dice que involuntariamente, se le escapó un tiro desde su pistola particular, impactando en la parte posterior del hombro de mi hijo, lo cual motivo que fuera trasladado al Hospital de Carabineros con una lesión grave por impacto balístico sin salida de proyectil. En la espalda, a la altura del omoplato, ahí tiene la bala incrustada. Está fuera de riesgo vital”.

Cabe recordar que el hecho se produjo alrededor de las 00:10, cuando uno de los uniformados ingresó a uno de los dormitorios de la Primera Comisaría y se sacó el cinturón donde porta el arma de fuego. Al arrojarlo en la cama, por motivos que aún se investigan, ésta se disparó.

Colegio Altomonte invita a la comunidad a participar de su grupo de scouts.

 

Una de las principales características del Colegio Altomonte es su entorno natural, compuesto por 5,5 hectáreas de bosque nativo, cerros, fauna silvestre y variada vegetación. Esto lo convierte en un ambiente propicio para el funcionamiento de un grupo scouts, iniciativa que este establecimiento lleva a cabo desde marzo de este año, y al que está invitada a participar toda la comunidad.

“El grupo scouts Altomonte, que actualmente lo conforman 25 golondrinas y 22 lobatos, tiene como objetivo contribuir en la educación de niños y jóvenes para que participen en la sociedad como agentes de cambio, utilizando el método Scout. El mismo es concebido como un sistema de autoeducación progresiva y participativa complementario de otros agentes educativos, como la familia y el colegio”, señaló Ingrid Vera, profesora general básica y educadora de párvulos, a cargo de este proyecto.

Esta profesional, con experiencia en el movimiento scouts, puntualizó además que “la idea es lograr que niños y jóvenes se conviertan en personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas”.

Los encuentros se realizan los días sábado, entre 10 y 13 horas, participando en esta primera etapa niños de 7 a 10 años, de este establecimiento educacional y otros de la comunidad, quienes sólo deben acercarse hasta el Colegio Altomonte, ubicado en calle Rinconada 881, El Carmen Peñablanca, comuna de Villa Alemana. Además, próximamente se abrirán las ramas para jóvenes de 11 a 15 años, tropa y compañía.

Cabe señalar que este grupo ya realizó el primer campamento de integración, en el cual, los scouts durmieron en carpas en las instalaciones del colegio y participaron de un entretenido fogón. El próximo campamento se realizará en las vacaciones de invierno, considerando 2 noches y 3 días, en un lugar a definir. Asimismo, cabe mencionar que también ya se planificó un campamento para primavera y verano, en el que se pondrá a prueba todo lo aprendido durante el año.