Menu

 

 

 

 

A+ A A-

En Villa Alemana se conformó el primer club de natación de la comuna.

La nueva organización, bautizada como “Los delfines de Villa Alemana”, tendrá la posibilidad de entrenar durante todo el año en la próxima a ser inaugurada piscina semiolímpica temperada y techada del Municipio.

La realización de un anhelo de años significa para los integrantes del nuevo club de natación “Los delfines de Villa Alemana”, su conformación oficial como organización.

Sin embargo, la concreción de este sueño tiene un componente extra, ya que, además, el Municipio de Villa Alemana pondrá a su disposición la piscina semiolímpica temperada y techada, “Ítalo Composto”, la cual se encuentra en el proceso de marcha blanca previo a su inauguración.

Esto, permitirá a este equipo, entrenar durante todo el año en su propia comuna, sin necesidad de tener que viajar a otras ciudades para continuar desarrollando sus capacidades en la disciplina deportiva que eligieron como estilo de vida.

Luego de la sesión de conformación, el alcalde José Sabat, felicitó al grupo compuesto por personas de distintas edades, señalando además que “estas son las cosas que nos dan alegría. Hoy se firma de manera oficial la creación del primer club de natación en la comuna de Villa Alemana, compuesto por gente precisamente de la comuna. Antes, ellos tenían que salir de la ciudad para practicar su deporte favorito, lo cual pronto cambiará. Esa es la garantía”.

Por su parte, Tomás Díaz, presidente de “Los delfines de Villa Alemana”, expresó que “los nadadores, acá en Villa Alemana, sólo tienen el verano para poder entrenar. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de seguir nadando en el año, pero con esta conformación y esta infraestructura, vamos a poder entrenar de manera más continua a este grupo humano y a las generaciones que vienen. Esperamos que, con esto, Villa Alemana pueda convertirse en una cuna de nadadores a nivel competitivo”.

Finalmente, Robinson Carminati, destacado profesor de natación villalemanino, manifestó que “yo partí hace más de 45 años con un club de natación acá en Villa Alemana, el cual finalmente murió porque no teníamos donde entrenar. Actualmente, en la región debe haber unas 10 piscinas temperadas y esta es una de las pocas que reúnen todas las condiciones para hacer campeonatos y todo tipo de actividades”.

Gobernación de Marga Marga actualiza catastro de planes de evacuación de hospitales, cárceles y centros comerciales.

 

Medida tiene como fin conocer en detalle los procedimientos de abandono ante sismos

de mayor envergadura, a objeto de prestar una ayuda eficiente con los organismos de

emergencia.

Fundamental resulta conocer cómo actuarán las instituciones públicas, hospitales,

recintos penitenciarios, recintos turísticos o locales comerciales mayores ante la

eventualidad que un sismo de gran intensidad afecte sus instalaciones, provocando temor

entre quienes están allí en ese momento.

Por ello es que por estos días la Gobernación de Marga Marga se encuentra solicitando los

respectivos planes de evacuación y procedimientos de abandono.

De acuerdo a lo informado por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, lo que

se busca con esta iniciativa es prestar una rápida colaboración cuando ocurran temblores

de magnitud que alteren el normal desplazamiento de las personas, a objeto de facilitar

las evacuaciones, que estas se realicen de forma segura hacia la vía pública y se produzca

una ágil interacción con los organismos de emergencia.

“Nosotros tenemos un COE, un Comité Operativo de Emergencia, bastante activo, que

reporta inmediatamente a través de distintas vías cómo está la situación en las distintas

comunas, sin embargo nosotros creemos importante que también esto debe actualizarse

debido a que nosotros como autoridades, como encargados de la seguridad y del orden

público de nuestra provincia, debemos de alguna manera también estar

permanentemente activando estos protocolos en caso que sea necesario”, explicó el

gobernador Cárdenas.

El Encargado Provincial de Protección Civil y Emergencias de Marga Marga, Daniel Mena,

especificó que, en el caso de los hospitales, se busca conocer por ejemplo qué pasa en los

quirófanos, en tanto que en los recintos penitenciarios, con qué apoyos cuenta

Gendarmería para el resguardo de la población penal.

“Lo que se busca con esta iniciativa es conocer y actualizar los procedimientos de donde

se aglomera mucha cantidad de público y personas, por ejemplo en el caso de los

hospitales las personas que se encuentran internadas o están siendo intervenidas

quirúrgicamente a qué lugar se van a trasladar, en el caso de los locales comerciales, el

mall en este caso específicamente, saber dónde se va a evacuar a las personas que se

encontraban en el interior para poder informarlo a los organismos competentes como

Carabineros y Bomberos, y en el caso específico del recinto penitenciario de Limache, un

lugar de alta sensibilidad, también conocer cuáles son los procedimientos y, a la vez,

cuáles son los apoyos que van a llegar a Gendarmería ante alguna eventualidad o

incidente dentro del recinto penal”, manifestó Daniel Mena.

Alcaldesa de Olmué fue enfática contra proyecto Cardones Polpaico.

 

Autoridad comunal rechaza toda medida de compensación de Interchile

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Olmué Macarena Santelices, dio respuesta negativa a una carta enviada por la empresa ISA Interchile, quienes estaban ofreciendo como medida compensatoria un mirador en la Cuesta La Dormida, en relación al proyecto Plan Expansión Chile LT 2X500 KV Cardones Polpaico, Medida compensatoria en el componente del paisaje en la Resolución de Calificación Ambiental N°1608 de 2015, que califica ambientalmente el proyecto.

Al respecto la alcaldesa Macarena Santelices respondió lo siguiente:

"Mediante la presente doy respuesta a las medidas de mitigación que su empresa pretende llevar a cabo en la comuna de Olmué y que identifica como asunto: IC-AD-00-C591.

Está claro que ustedes tienen las aprobaciones del gobierno y sus organismos pertinentes, por este medio le comunicamos, que nuestra comuna no recibirá ni está dispuesta a negociar compensación alguna frente a este proyecto que daña la vida y el ecosistema de nuestra comuna declarada Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco.

Por esta razón no existirá pronunciamiento del Mirador que ofrecen llevar a cabo como medida compensatoria para el proyecto Cardones-Polpaico que su empresa dirige."

La autoridad comunal fue enfática en determinar su rechazo a toda medida de compensación en este ámbito.

Conforman Federación Regional de Uniones Comunales de Valparaíso en Villa Alemana

 

Esto, en el marco de una jornada de capacitación nacional para dirigentes sociales, organizada por la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.

En el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, se realizó la conformación oficial de la Federación de Uniones Comunales de la Región de Valparaíso.

La creación de esta nueva organización, tiene por objetivos la asociación de sus integrantes, asumir la protección y defensa de las uniones comunales ante las autoridades y propiciar el contacto intercomunal de las juntas de vecinos para mejorar la participación ciudadana.

Sin embargo, Janet Gómez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Villa Alemana, señaló que uno de los fines más importantes es avanzar en la participación de los dirigentes sociales en la creación de políticas públicas que sean efectivamente representativas.

“A partir de hoy, contamos con personalidad jurídica. Las uniones comunales de Valparaíso se unen en una sola organización madre que se llamará “Federación de Uniones Comunales de Valparaíso”. Esto nos permitirá estar sentados en la mesa nacional junto a los líderes desde Arica a Punta Arenas y avanzar en nuestra aspiración de ser parte del desarrollo de políticas públicas desde su base, ya que muchas veces no nos representan”, expresó la dirigente.

Por su parte, Hugo Marín, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Chile, manifestó que “entendemos que quizás el pensamiento de la gente de regiones es distinto al de la gente de la capital, por lo que nuestra preocupación es salir a buscar a los líderes sociales de las distintas regiones para crear buenas políticas sociales que permitan el desarrollo de nuestro país”.

Finalmente, el alcalde José Sabat, destacó el papel de los dirigentes sociales en la comuna, indicando que “el reconocimiento que mantenemos en esta ciudad por nuestros dirigentes sociales, no nace de la casualidad. Ellos trabajan de forma absolutamente desinteresada en favor de la comunidad. Son un verdadero ejemplo para el mundo político ¿cómo no resaltar todo eso? ¿cómo no abrirles las puertas? ¿cómo no atenderlos? Yo los admiro y los aprecio mucho por lo que hacen. Acá la relación entre dirigentes y autoridades, es óptima”.

Para obtener información sobre cómo hacerse parte de una organización vecinal o sobre cómo crear una, los invitamos a dirigirse a la Oficina Municipal de Organizaciones Comunitarias, ubicada en calle Buenos Aires N° 850, piso 2, Villa Alemana.

Mabel Zúñiga “Los funcionarios públicos no podemos avalar lo definido por el SII”.

 

La Presidenta Regional Valparaíso de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF- Mabel Zúñiga, se refirió a la polémica desatada por la decisión del Servicio de Impuestos Internos –SII- de no presentar querellas en numerosos casos de financiamiento ilegal de la política en que aparecen involucrados connotadas figuras públicas y poderosas empresas privadas.

La controvertida medida, adoptada por el director nacional de entidad, Fernando Barraza, fue duramente criticada por la líder sindical quien no descartó la posibilidad de solicitar su renuncia, luego que la Contraloría General de la República pusiera en cuestión el modo en que se estaría utilizando la facultad discrecional del SII de presentar o no denuncias ante la justicia.

Al respecto Zúñiga remarcó que “…la función pública debe ser garante de probidad, de servicio a la ciudadanía, por lo mismo hemos sido enfáticos, a través de los años, de condenar cualquier hecho de corrupción y en esa materia no podemos avalar lo que se ha definido desde la autoridad del SII”

La dirigente aseveró que “No lo vamos a avalar y si en esa perspectiva es necesario solicitar la renuncia del director del SII lo vamos a hacer” agregando que “…nos parece que los actos de corrupción que hemos vivido en Chile ameritan una investigación profunda y que todos los servicios involucrados puedan prestar apoyo a la investigación y no obstaculizarla”.

Finalmente Mabel Zúñiga enfatizó la necesidad de que la investigaciones sigan su curso para que “…la ciudadanía sepa quiénes son los responsables”