Menu

 

 

 

 

A+ A A-

300 familias de Villa Alemana fueron beneficiadas con kit de eficiencia energética.

 

Cada equipo contiene 2 luces led de bajo consumo, un ahorrador de agua y un sistema de aislamiento térmico para puertas y ventanas. Todos, elementos destinados a potenciar el ahorro en el consumo doméstico de energía.

En el marco de un convenio firmado por la Municipalidad de Villa Alemana y el Ministerio de Energía durante el año pasado, un total de 300 familias de la comuna resultaron beneficiadas con la entrega de un kit de eficiencia energética por el programa “Mi hogar eficiente”, el cual busca contribuir al ahorro en sus viviendas.

Esta entrega -realizada en el salón del Rotary Club de Villa Alemana- además tiene como objetivo colaborar con el recambio tecnológico de sistemas de economía en el hogar que se lleva a cabo en el país desde 2014, así como también, contribuir a instalar una cultura de eficiencia energética en la ciudadanía.

Durante la ceremonia, los asistentes además pudieron presenciar una charla acerca del buen uso de la energía.

El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villa Alemana, Nelson Estay, valoró la entrega de estos kits por parte del Ministerio de Energía, señalando que “esto tiene que ver con nuestra orientación, ya que fuimos ubicados en el tercer lugar a nivel regional de las ciudades con mejor calidad de vida, y este tipo de iniciativas, contribuyen a ello. Estamos muy contentos con la convocatoria y porque, además, el Seremi de Energía manifestó su intención de volver a repetir esta entrega durante el año”.

Por su parte, el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, destacó el papel del Municipio en este proceso, indicando que “el Municipio es quien se hace cargo de la gestión de lo que es la entrega de estos kits de eficiencia energética a las familias más vulnerables de la comuna. En ese sentido, quiero aprovechar la oportunidad de agradecer la gestión que ha tenido esta alcaldía, siempre con una muy buena disposición hacia estas actividades que van en beneficio de la ciudadanía”.

Sin duda, los más felices por la entrega de los kits eficientes, fueron los propios beneficiarios. Héctor Valdivia, presidente del Club de Adulto Mayor “Jóvenes por Siempre”, manifestó que “es importante porque aquí está la economía en cuanto a la luz y en cuanto al agua, porque el filtro ese que viene, tiene un chorro espumante, lo que permite que no salpique agua fuera del lavaplatos. Esto es muy importante, ya que a nosotros nos enseña a saber vivir”. A ello, se sumaron las palabras de María Ortega, delegada del mismo club, quien expresó que “esto nos ayuda un montón, ya que nosotros somos todos jubilados y tenemos la pensión mínima, por lo que no tenemos opción de comprar este kit que como dijo el Seremi, vale unos $20.000. Nosotros estamos muy agradecidos del señor alcalde porque siempre nos toma en consideración a los adultos mayores”.

Municipio de Quilpué y Junaeb concretaron nueva entrega de lentes ópticos para estudiantes de la comuna

El programa otorga atención completa a escolares que presentan problemas visuales a través de screening, diagnostico, exámenes, tratamiento y control, los cuales son realizados por profesionales especialistas en el área médica.

Felices se mostraron los 40 estudiantes de la comuna que el día de ayer recibieron la entrega de nuevos lentes ópticos, elementos otorgados gracias al trabajo mancomunado entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Municipalidad de Quilpué, que tiene como fin mejorar el rendimiento académico de los alumnos que cuenten con algún problema visual.

Cabe mencionar que esta iniciativa favorece a alumnos y alumnas de educación preescolar a enseñanza media, pertenecientes tanto a establecimientos de la Corporación Municipal, como a particulares subvencionados de la comuna.
La jornada de entrega, realizada en dependencias del Juzgado de Policía Local, contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres y del secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana, quienes junto con felicitar a cada una de los alumnos beneficiados y sus familias, destacaron el gran avance que ha tenido esta iniciativa en la comuna.

“Hemos entregado cerca de 40 lentes para ayuda de distintos niños, tanto de colegios municipales, como también de colegios particulares subvencionados, pues la coordinación comunal de Junaeb no distingue ni discrimina sin son alumnos del sistema público o privado. Así que los estudiantes que acceden a sus lentes, hoy pueden participar y ser parte del sistema educativo en igualdad de condiciones de cualquier otro niño. Invitar al resto de los apoderados y también a los profesores, que postulen y hagan uso de este beneficio, para que ojalá todos los estudiantes que tengan algún problema visual, puedan acceder a estos lentos que son totalmente gratuitos”, expuso Reinaldo Orellana, secretario de la Corporación Municipal de Quilpué.
Programa
Cabe señalar que este programa tiene como finalidad resolver problemas de salud relacionados con el rendimiento escolar, otorgando atención completa a escolares que presentan problemas visuales a través de screening, diagnostico, exámenes, tratamiento y control, los cuales son realizados por profesionales especialistas en el área médica.

“Por parte mía súper bien, porque a veces no tengo 120 0 150 mil pesos para los lentes, por lo que el que todos los años se los estén dado, ha sido un gran alivio para el bolsillo. Y que sea tan constante, porque todos los años te hacen los papales y el mismo oftalmólogo te va haciendo la receta, incluso a él por ir constante a los controles, se le detuvo la miopía”, comentó Marcela Alvarado, apoderado de la Escuela Darío Salas.
Este es el caso de Benjamín Sagredo, alumno de la Escuela Darío Salas que fue nuevamente beneficiado con la entrega de lentes ópticos. Frente a esto, Tomás, su pequeño hermano, dijo que “están muy bonitos para que el Benjamín pueda ver mejor y así pueda estudiar todo en la escuela, para que pase a otro curso y que le vaya bien en el año”.

Esperando puedan considerar esta actividad dentro de sus respectivos medios y agradeciendo su tiempo y disposición

Ojos Ciudadanos, Vecinos Organizados y conciudadanos se reúnen con Gobernador Cárdenas por socavón del paradero 27 de Quilpué.

 

Ojos Ciudadanos, representado por su vocera Marcia Perez R,. en compañía de las agrupaciones vecinales Vecinos Organizados Quilpué y Conciudadanos acudirán hoy miércoles a las oficinas de la Gobernación provincial del Marga Marga.

La reunión está acordada para las 17.00 horas y tiene como objetivo el de conversar con el Sr. Gobernador Christían Cárdenas, en su calidad de representante máximo de la ONEMI en la región a cargo de la seguridad vecinal.

En la oportunidad se le pedirá al Sr Gobernador que colabore en la solución para el caso del Socavón del 27 que afecta a la comunidad de Miravalle y pasaje Fortuna y que fuera cubierto amplaiamente el lunes pasado por el matinal de Tvn.

En Quilpué: Con reconocimiento al trabajo de las Hilanderas de Colliguay municipio dio inicio a las celebraciones del Día del Patrimonio.

 

La ceremonia se realizó en el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos, inmueble que

actualmente se encuentra en su etapa final del proceso de restauración.

Con una amplia gama de alternativas recreativas, la Municipalidad de Quilpué

celebrará una nueva edición del “Día del Patrimonio Cultural”, instancia en donde todos

los vecinos de la comuna podrán disfrutar de un completo trayecto a través de la historia

de diversas estructuras emblemáticas de la ciudad.

En este contexto, fue en el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos en donde se

realizó la ceremonia de lanzamiento del programa, oportunidad en donde el alcalde de

Quilpué destacó la importancia de este inmueble, el cual contempla una gran historia para

los vecinos de la comuna y que hoy se encuentra en su fase final del proceso de

restauración.

“Nosotros hemos querido realizar aquí en el Teatro Municipal Juan Bustos, que es

una recuperación histórica de patrimonio y estamos muy interesados en que las personas

conozcan este desarrollo, porque yo creo que las ciudades se construyen a medida que se

conoce su historia, y que se reconozca también a sus personajes. Así que hemos

evidenciado este proceso de reconocimiento patrimonial y la ciudad de Quilpué tiene el

derecho de decir que es una ciudad patrimonial”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Reconocimiento

Durante la jornada, el jefe comunal entregó un especial reconocimiento a la labor

de las Hilanderas de Colliguay como Patrimonio Cultural Inmaterial de la comuna,

agrupación que a lo largo de los años ha generado un importante aporte al rescate de

nuestras tradiciones.

“Sin duda el tema central para nosotros es este reconocimiento de patrimonio

intangible a nuestras Hilanderas de Colliguay, que sin duda han tenido un reconocimiento

por su historia en esta país y en otros lugares, y por su trabajo de conservación en el área

del telar. Así que tenemos harta historia y patrimonio y como municipio hemos querido

recuperar y reconocer sin duda esto”, expresó Viñambres.

Por su parte, las integrantes de la agrupación de Colliguay agradecieron el

reconocimiento y apoyo entregado desde el municipio, agregando que esto les ha

permitido obtener una mayor difusión para la venta de sus productos.

“Muy bien se han portado porque desde que empezamos nosotros con una dinero

que ellos nos dieron para comprar los primeros kilos de lana, que no teníamos como

comprarlos. Así que nos regalaron y ahí empezó el taller, con 300 kilos de lana y de ahí ya

estamos hace 25 años trabajando con el municipio. Nuestro trabajo empieza desde que se

saca la lana de la oveja, hasta hilarla, limpiarla, para después producirla en poncho,

manta, cubrecama, etc.”, comentó Ana Morales, miembro de las Hilanderas de Colliguay.

Día del Patrimonio

Cabe recordar que el Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada

en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir que la ciudadanía conozca y disfrute del

patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Chile, iniciativa que por acuerdo del

Consejo de Monumentos Nacionales se realiza el último domingo del mes de mayo.

Es así como durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios

estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), sumado a entidades privadas

que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su

visita y recorrido a lo largo del país.

En el caso de Quilpué y El Belloto, el municipio ha dispuesto diversas actividades

para la comunidad, las cuales buscan que los ciudadanos puedan conocer parte de la

historia de la comuna.

Programación

VIERNES 26 DE MAYO

16:00 a 18:00 horas / 10° Sector Belloto Sur

Ruta Patrimonial + Feria Libre

Informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÁBADO 27 DE MAYO

15:00 a 20:00 horas / Plaza Eduardo Solís de El Retiro

Feria de emprendedores locales y presentaciones folclóricas.

17:00 horas / Tour Guiados en Edificio Carozzi y Teatro Municipal Juan Bustos

Inscripciones en Línea / Informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE MAYO

11:00 a 19:00 horas / Sede Vecinal Los Yuyos (Colliguay)

FERIA DE PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES LOCALES + EXPOSICIÓN: “PATRIMONIO

NATURAL Y CULTURAL DEL VALLE DE COLLIGUAY”.

DOMINGO 28 DE MAYO

9:00 a 13:00 horas / Sector Norte de la Comuna

SENDERO NATURAL POR ZONA NORTE

Inscripciones e informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10:00 a 15:00 horas / Bomba “Esteban Santic” (calle Zenteno #770)

VISITAS GUIADAS POR DEPENDENCIAS DEL EDIFICIO Y SU HISTORIA

12:00 horas / Sede Vecinal Los Yuyos, Colliguay.

LANZAMIENTO LIBRO “RELATOS DE COLLIGUAY”

En Quilpué: Con multitudinario desfile cívico estudiantil se realizó homenaje a las Glorias Navales.

 

Familias concurrieron en masa a la Plaza Arturo Prat para contemplar el paso de las

delegaciones y bandas, en el tradicional evento que se realiza en la comuna.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, provinciales y comunales,

encabezadas por el alcalde Mauricio Viñambres, se realizó el multitudinario desfile en

conmemoración a las Glorias Navales en la Plaza Arturo Prat de Quilpué.

Numerosos establecimientos educacionales municipales, subvencionados y

particulares, además de organizaciones sociales y de voluntariado, se hicieron presentes

en el 138° Aniversario del Combate Naval de Iquique.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres y el Concejo Municipal presentaron

ofrendas florales en honor a los héroes de Iquique. En tanto, en representación del Círculo

de Suboficiales en Retiro Defensa Nacional Manuel Rodríguez, hicieron entrega de la

ofrenda floral su presidente, Gallaher Romero, y su vicepresidente, Manuel Santis Velarde.

Posteriormente, comenzó el desfile con el encajonamiento de la banda del Colegio

Fundadores, a cuyo compás marcharon jardines infantiles y colegios. Otras bandas

destacadas fueron las del Liceo Politécnico Marga Marga, Liceo Juan XXIII, Colegio

Eleuterio Ramírez, Colegio Luis Cruz Martínez, Colegio El Belloto, Colegio Las Américas,

Colegio Thomas Alva Edison, además de la banda de ex alumnos del Colegio Salesianos y

de la Escuela de Tripulantes de Valparaíso.

Cabe señalar que cada una de las presentaciones de las delegaciones del acto

cívico, que se realizó en completo orden, fue fuertemente aplaudida por la comunidad

quilpueína que, una vez más, se reunió en torno a la tradicional conmemoración patria del

mes de mayo.

“Me parece muy bueno, para que así no se pierdan los valores patrios y me parece

súper bueno, ya que los chicos tiene mucho compromiso con el colegio y eso es algo súper

rescatable, considerando que hoy se ha perdido un poco de eso a nivel de país”, comentó

Patricia Bernal, apoderado del Colegio Pasionista.

“Es la primera vez que vengo al desfile de Quilpué y me parece genial que se

continúe con las tradiciones de las Glorias Navales. La asistencia siempre es muy buena, ya

que a la gente esta tradición le gusta y uno como padre, se enorgullece que su hijo sea

parte de este acto tan bonito”, expresó Claudio Ayala, apoderado del Liceo Juan XXIII.