Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Entregan histórico bono de más de $300 millones para mejorar la conducción de las aguas del Canal Waddington.

 

Bonificación otorgada por la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de
Agricultura, permitirá realizar trabajos de revestimiento con el objetivo de disminuir la
infiltración de las aguas es un importante tramo del canal.

Una bonificación por $342 millones para el mejoramiento de la conducción de las aguas
del Canal Waddington, entregó la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de
Agricultura a los regantes de dicho canal que conduce aguas por las laderas de los cerros
de La Calera, La Cruz, Quillota y San Pedro, hasta internarse en el valle de Limache.
La bonificación correspondiente al concurso 53-2016, de la Ley Nº 18.450 Fomento al
Riego y Drenaje de la CNR, fue entregada por el Intendente Aldoney junto al Seremi de
Agricultura, Ricardo Astorga y los Gobernadores de Quillota y Marga Marga, quienes
pudieron ver en terreno parte del lugar donde se materializará esta anhelada.
Tras la visita a terreno y entrega del bono, el Intendente Gabriel Aldoney, señaló que se
trata de “uno de los aportes más importantes que se han realizado para mejorar la
conductividad del agua, particularmente en este canal de importancia regional. El aporte
está entroncado en lo que nosotros le hemos propuesto a la región, que es preocuparse y
ocuparse de manera mucho más intensa en mejorar las condiciones de la agricultura y así
se ha hecho”.
Gobernador Provincial de Quillota, César Barra dijo que se trata de una inversión histórica,
que beneficia a los productores y pequeños agricultores de la provincia de Quillota
“Tenemos un aporte del Gobierno bastante significativo, con más de 340 millones de
pesos que va a permitir realizar obras de mejoramiento de la infraestructura del canal
para la conducción del agua. Esto es parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet
con los campesinos de la provincia de Quillota, esta obra es relevante para conducir y para
acumular agua y dar seguridad de riego a nuestra provincia, como es el hecho de licitar del
futuro embalse Catemu, por lo que estamos muy contentos para avanzar en estas
materias”, dijo el gobernador Barra.
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que el aporte “está en línea
en lo que hemos venido haciendo nosotros como gobierno en términos de ir avanzando
en la inversión en el tema hídrico tanto en acumulación como en conducción. El Canal
Waddington es un canal que hay que intervenir y mejorar, porque las más de 3 mil
hectáreas que riega constituyen un potencial agrícola tremendamente importante”.
En tanto Iván Stambuk, Presidente canal Waddington, explicó que esta obra es muy
significativa para ellos, puesto que “nunca se había entregado un bono de esta magnitud,
que nos va a ayudar muchísimo en mejorar las obras que se hacen el canal y así podremos
transportar la mayor cantidad de agua posible y en el menor tiempo posible. El agua es
vital y escasa, especialmente para nosotros por el lugar que nos encontramos”.
El objetivo del proyecto es mejorar la conducción del canal Waddington, para lo cual se
contempla una serie de obras de revestimiento del canal, las que tendrán como objetivo
disminuir la infiltración en los tramos considerados en el proyecto. La obra beneficiará a
350 regantes de la Asociación de Canalistas. La bonificación corresponde a un total de $
342.670.000 y la inversión total incluyendo el aporte de privados será$ 477.921.000.

Reinaldo Orellana y seguridad ciudadana: “Es necesario continuar fortaleciendo el trabajo con Carabineros y la PDI”.

 

Para esto, el candidato a Consejero Regional por la provincia de Marga Marga expuso que la zona requiere contar con más Subcomisarias de Carabineros, así como también, con una Prefectura de la Policía de Investigaciones en la provincia

El día de ayer la División Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer los detalles de seis cuarteles policiales para la región, proyectos que tras cumplir los trámites administrativos, licitaciones y estudios preliminares, se espera que puedan comenzar su construcción durante el 2018.

Dentro de estos proyectos se encuentra la construcción de la Subcomisaría de El Belloto. El nuevo cuartel considera una inversión cercana a los $3.000 millones y estará ubicado detrás de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de El Belloto, permitiendo aumentar la dotación policial con otros 70 u 80 funcionarios, quienes se sumaran a los carabineros que cumplen funciones en la Comisaría de Quilpué y la Tenencia de El Belloto.

Sobre este hecho, el candidato a Consejero Regional por la provincia de Marga Marga, Reinaldo Orellana, comentó que “la Municipalidad de Quilpué con el alcalde Viñambres y su equipo, proyectó la creación de una figura intermedia entre Tenencia y Comisaría, que es una Subcomisaría. La Municipalidad colocó los terrenos y se presentaron los proyectos para que esto pudiera ser financiado, lo que ha tenido luz verde y vamos a tener prontamente la construcción de una subcomisaría en el corazón de Belloto Sur”.

En este contexto, el candidato agregó que “esta misma figura la idea es poder proyectarla a los sectores vulnerables y que tienen alta incidencia en delitos, crear Subcomisaría en Villa Alemana, en Limache, y ojala poder elevar el nivel que tiene hoy día Olmué, que tiene una tenencia, elevarla al nivel de a lo menos Subcomisaria, porque la población flotante se quintuplica en los meses estivales. Así la provincia de Marga Marga tendría mejor dotación e infraestructura de carabineros, para mejorar la seguridad ciudadana en nuestra zona”.

Prefectura PDI Marga Marga

Por otra parte, una de las construcciones más relevantes anunciadas por el MOP fue la nueva Prefectura de la PDI en Viña del Mar, cuartel que contempla una inversión cercana a los $8.250 millones, y que permitirá albergar una dotación estimada de 200 detectives, con unidades administrativas, de asesoría técnica, Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

Sobre esto, el candidato Reinaldo Orellana explicó que en la provincia de Marga Marga también se hace necesario contar con una Prefectura de la Policía de Investigaciones, la cual permitiría aumentar la dotación de detectives en la zona, considerando que hoy, la institución cuentan con solo una Brigada de Investigación Criminal en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.

“Hoy día se está dando la situación en que los fiscales, cada vez que le llega una denuncia de robo por parte de carabineros, están archivando las causas. Por qué archivan, porque falta dotación de personal de la Policía de Investigaciones de Chile, que en definitiva son los que hacen el trabajo para que tengan información los fiscales. Hoy día los fiscales están enviando cartas a los domicilios de los vecinos, porque no tienen más elementos de juicio para poder tomar alguna acción, por lo que necesitamos con urgencia instalar una Prefectura en la provincia de Marga Marga”.

15 propietarios del Conjunto Miravalle de Quilpué presentarán una demanda.

 

15 propietarios del Conjunto Miravalle de Quilpué presentarán una demanda en Tribunales de la ciudad en contra del Municipio y empresa a cargo de las obras en Caso Socavón Paradero 27
Hoy, jueves, 16 de noviembre, se presentará en Tribunales de Quilpué una demanda por daños e indemnización de perjuicios de 15 propietarios del Conjunto Miravalle, en contra de la empresa encargada y del Municipio, cada uno por las responsabilidades que les competen en la aprobación de loteo, la modificación del mismo, cierre de pasaje peatonal, construcción de un talud que no cumple con las condiciones legales ni técnicas y rotura de cañería de aguas servidas, provocando daños estructurales en construcciones, patios, cierres y espacios comunes avaluados en una suma de 450 millones de pesos.

Conforman mesa provincial para la prevención de incendios forestales en Marga Marga.

 

Encabezada por el gobernador, Christian Cárdenas, la instancia reunió a diversos servicios públicos, privados y organizaciones sociales para definir distintas medidas para evitar la ocurrencia de siniestros

En las dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué se constituyó la mesa provincial para la Prevención de Incendios Forestales de Marga Marga que tiene como objetivo principal implementar diversas medidas, entre todos los actores participantes, con el fin de mitigar los riesgos de la ocurrencia de siniestros.

La instancia fue encabezada por el gobernador provincial, Christian Cárdenas, e incluyó a diversas instituciones públicas, privadas y sociales como Conaf, Onemi, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, Vialidad MOP, municipios, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, la Red Nacional de Emergencias, Club de Leones de Quilpué, juntas de vecinos, entre otras.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que “dentro de las cinco comunas más afectadas, en el último tiempo, en la región de Valparaíso, dos de ellas están dentro de nuestra provincia, como son Quilpué y Villa Alemana, por lo tanto, la mesa de prevención toma una relevancia muy importante, sobre todo porque hay instituciones como la Cruz Rojas, el Club de Leones, Bomberos, la seremi de Salud, instituciones y servicios públicos que integran esta mesa preventiva de incendios forestales”.

Junto a lo anterior, la autoridad provincial indicó que “si es que ocurre un incendio forestal y afecte a nuestra provincia, sea con el menos daño posible, de alguna manera, eso es lo que busca (la mesa) y sobre todo, también ir trabajando todas las zonas de interfaz que nosotros podamos intervenir con Conaf para hacer los cortafuegos que sean necesarios y lograr que esta mesa tenga las propuestas, se tomen acuerdos y se hagan compromisos por parte de las instituciones que participan”.

El jefe regional de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, fue el encargado de realizar una exposición pormenorizada con datos sobre la ocurrencia de siniestro en la zona.

Tras la presentación, el funcionario comentó que “queremos anticiparnos a que ocurra ese flagelo y también hacer una lluvia de ideas sobre cómo miramos nuestro territorio y qué podemos hacer, a través de proyectos de cada una de las áreas intervinientes para que se concreten, de manera de tener algo para poder prevenir los incendios forestales, por ejemplo, la construcción de cortafuegos e instalación de fuentes artificiales de agua como proyectos específicos, algunas torres de tele vigilancia que están en las ciudades pero llevarlas a las zonas de interfaz, entonces eso nos va a permitir que se vaya mejorando todo el sistema para prevenir. Y lo más importante es el llamado a la sensibilización de la comunidad porque la prevención empieza en el patio de la casa”.

Por último, la dirigente de la junta de vecinos El Patagual de Villa Alemana, Angélica Soto, valoró la instancia y expresó que “nosotros como comunidad vamos a instalar alarmas comunitarias, con un proyecto del Gobierno Regional, para poder avisar a los vecinos porque, actualmente avisamos con la campana de la iglesia pero los vecinos de la última casa no escuchan”.

Ana Cuadros de Amplitud: “Confío que el próximo Gobierno mejorará las condiciones del Sename”.

 

La candidata al Senado de Amplitud realizó estas declaraciones luego que una menor intentara suicidarse en el Cread de Playa Ancha.

Preocupación e indignación causó en la candidata al Senado por Valparaíso, la abogada Ana Cuadros, luego que una menor de 11 años intentara quitarse la vida al interior del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha del Sename.

Esta misma menor había protagonizado otro incidente hace unos meses, cuando quedó atrapada tras intentar fugarse de dicho centro.

Frente a esta realidad, Ana Cuadros afirmó que “cuesta entender que el Gobierno y nuestras autoridades no hayan intervenido eficazmente el Sename para garantizar el bienestar de los niños y jóvenes que se encuentran en estos recintos”.

La ex directora regional del Centro de Apoyo a Víctimas de Valparaíso cuestionó la labor de las autoridades del Sename de la Región frente a este intento de suicidio.

“El Director Regional (s) informa a la prensa que esta joven se encontraría en buenas condiciones y yo no sé qué entiende él por estar en buenas condiciones si esta joven hace unos meses intentó fugarse y ahora suicidarse. Está claro que ella no está bien y desconocemos en qué estado están los demás”, enfatizó la candidata de Amplitud.

Por último, la abogada espera que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera entregue soluciones reales y definitivas a los graves problemas que enfrentan diariamente los jóvenes del Sename.

“Decir que los niños no puedes esperar sería la respuesta políticamente correcta. Yo soy más realista, y sé que deberán esperar y ser fuertes, porque es un hecho que este Gobierno no hará más, pero yo confío en que el próximo gobierno si mejorará su situación”, concluyó la también vicepresidenta nacional de Amplitud.