Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Alcalde de Villa Alemana reconoció a campeones mundiales de kempo kárate.

 

Pablo Chamy (25) y Andrés González (15) tuvieron una destacada participación en el campeonato mundial de la disciplina celebrado en Portugal el mes pasado, alcanzando un total de 12 medallas para nuestro país.

El alcalde José Sabat recibió en el Edificio Consistorial a Pablo Chamy y a Andrés González, ambos jóvenes villalemaninos –miembros del taller Municipal de Kempo Kárate- que recientemente representaron a Chile en el mundial de la disciplina realizado en Portugal, alcanzando increíbles resultados.

Entre los dos, trajeron a casa un total de 12 medallas, las cuales obtuvieron luego de competir con representantes de cerca de 50 países.

El alcalde Sabat, quien durante el encuentro les entregó a ambos un reconocimiento en nombre del Municipio, señaló que “Andrés y Pablo nos incentivan a nosotros como Municipio a pensar que no es dinero botado cuando se invierte en algo tan importante como lo es el deporte, y muy puntualmente, cuando es la juventud la que está participando”.

“Me siento muy orgulloso de lo que hicieron estos chicos, ya que dejaron bien puesto el nombre de Chile, y en particular, el de Villa Alemana. De hecho, ya estamos invitados para ser parte del próximo campeonato mundial”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, Andrés González, quien obtuvo 3 segundos lugares, 2 terceros, resultando además campeón mundial en su peso y edad, expresó que “allá la competencia era muy dura, porque había selecciones donde iban los mejores de los mejores especialistas en cada categoría. Por ejemplo, España hacía 8 campeonatos anuales para clasificar a sus competidores”.

En la misma línea, Pablo Chamy, profesor del Taller Municipal de Kempo Karate, quien obtuvo tercer lugar en 5 categorías, manifestó que “es gratificante, porque en mi caso, ya llevo toda una década entrenando y participando en diferentes torneos tanto en Chile como en el extranjero”.

Finalmente, Omar Díaz, presidente del club deportivo de kempo de Villa Alemana y presidente para Chile de la Federación Internacional de Artes Marciales Kempo IFK, dijo que “queremos que Villa Alemana sea sede en un futuro. Además, me comprometí a llevar el próximo año a Hungría, a un equipo más grande. Estamos hablando con la Municipalidad de que vamos a hacer todos los esfuerzos. La Municipalidad es fundamental en esto porque también son parte de nuestro equipo”.

Quienes quieran tener más detalles sobre este y otros talleres deportivos que ofrece el Municipio, pueden acercarse a la Oficina de Deportes, ubicada en avenida Baquedano N° 1151.

Exitosa presentación de Santiago 2023 a comité ejecutivo de ODEPA.

 

En sólo 13 minutos el Presidente del COCH Neven Ilic, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego

y el Ministro de Deportes, Pablo Squella, hicieron un resumen de lo que será la presentación de

este martes en la Asamblea General de ODEPA.

“El compromiso de Gobierno, del Comité Olímpico Chileno,

de la ciudad de Santiago y de nuestros deportistas, es que nuestra propuesta incorpora todo lo

que pide la ODEPA y ojalá un poco más. Estamos orgullosos si tenemos la posibilidad de organizar

estos Juegos 2023 y ser sus anfitriones, y ojalá nuestro sueño se concrete lo antes posible”.

Con estas palabras el Presidente del Comité Olímpico de Chile puso término a la presentación de

Chile y su capital Santiago como ciudad candidata a los Juegos Olímpicos 2023, al Comité Ejecutivo

de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA.

Aplausos de la audiencia, y el primer paso ya se dio en esta visita a Punta del Este donde a partir

de mañana se realizará la Asamblea General del ente continental.

Una presentación que contó con las palabras del Presidente del COCH, sobre el deseo de que Chile

tenga por primera vez en su historia unos Panamericanos y lo mucho mejor preparados que

estamos en relación a nuestra postulación el año 2013. Luego fue el turno del Intendente de

Santiago, quien contó de las bondades de la ciudad, y terminó el Ministro Pablo Squella, hablando

sobre el compromiso del Gobierno de Chile y en especial de la Presidenta Michelle Bachelet para

recibir esta gran fiesta deportiva continental.

“El Comité Ejecutivo escuchó con atención nuestra presentación y mostramos que somos un

equipo entre la ciudad de Santiago, el COCH y el Gobierno para organizar estos Juegos 2023. No

queremos que este sea sólo un evento deportivo sino que sea de toda la ciudadanía. Lo más

importante que Santiago le muestre al mundo que es una ciudad segura, hospitalaria y que ama el

deporte”, señaló el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Por su parte el Ministro Squella indicó que “quedamos muy contentos, hemos tenido de parte de

la ODEPA una muy buena recepción. Entregamos todas nuestras propuesta y anhelos, y confiamos

que este Comité Ejecutivo nos de toda su confianza”.

Sobre la posibilidad de que la decisión de ODEPA de darle de inmediato la responsabilidad a Chile,

el Presidente del COCH aseguró que todo se decide en octubre en la Asamblea en Lima, Perú: “Hay

muchas cosas que ver en esta Asamblea, y hay un procedimiento que tiene que garantizar por

escrito en la firma de un contrato ciertas condiciones que para ODEPA son relevantes y no hay

apuro de firmar ese contrato, ni hacer una pre adjudicación de la sede. Desde el primer momento,

se decide en el mes de octubre y así va a ser”.

En Quilpué,Horacio de la Peña capacitó a profesores de educación física de escuelas municipales de la comuna.

 

La iniciativa forma parte del programa “Masificando el Tenis” y busca entregar diversas herramientas a los docentes, para que estos puedan replicar los conocimientos en cada uno de sus establecimientos.

En dependencias del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai) se llevó a cabo la primera jornada de capacitación -teórica y práctica- dirigida a profesores de educación física de los establecimientos municipalizados de la comuna. La actividad forma parte del proyecto “Masificando el Tenis”, iniciativa financiada por la Corporación Municipal de Quilpué y que está a cargo del destacado entrenador trasandino Horacio de la Peña.

“Dentro de la planificación 2017 nos propusimos traer a los mejores exponentes del deporte de Chile y del mundo, y aunque parece un sueño, hoy día lo estamos concretando. Partimos acá en el Colegio Guardiamarina Zañartu, capacitando a todos los profesores que tengan que ver con el área de educación física, para que este proyecto se replique en cada una de las escuelas municipales de Quilpué. El único requisito es estar matriculado en un establecimiento municipal, porque este proyecto es cien por ciento gratuito para todos los alumnos y alumnas de los colegios municipalizados de Quilpué”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal.

El programa se desarrollará durante el presente año en los 24 establecimientos municipalizados de la comuna, recintos que recibirán la entrega de equipamiento y capacitación para la realización de cada una de los talleres deportivos.

“La idea es tratar de motivarlos y dejarlos a todos con mucha información, para llevar adelante los talleres de tenis en los colegios, para poder tener un módulo dentro de la hora de preparación física, pero lo más importante, para tener las habilidades para detectar a los chicos que tengan talentos, prepararlos y derivarlos a los talleres municipales que vamos a tener. No solo capacitamos a los profesores, sino que también le damos materiales a todos los colegios para que lleven adelante los talleres y a los dos mejores alumnos de estos talleres, los becamos en una escuela privada”, explicó Horacio de la Peña.

Capacitación

La jornada de capacitación contó con la participación del preparador físico Cristian Elseser, quien es conocido por haber dirigido a tenista de talle mundial, como Juan Martín del Potro, Guillermo Coria, José Acasuso y el propio Nicolás Massu. En la oportunidad, Elseser brindó experiencias especiales para que los profesores logren obtener las herramientas que les permitan detectar a los futuros talentos deportivos de la comuna.

“Creo que esta es una gran oportunidad que tenemos los profesores para poder nutrirnos de otros elementos y entregar a los niños, que finalmente son ellos quienes desencadena todo esta acción. Si bien varios nos consideramos un poco inexpertos en el tema, fue tan buena al metodología, que todos terminamos conociendo de una forma práctica y teórica, sobre acércanos al tenis y mini tenis, para poder entregárselo a una persona, porque primero hay que aprender para poder enseñar”, dijo Carlos Valderrama, profesor de educación física de la Escuela Gaspar Cabrales de Belloto Sur.

Es así como a través de esta iniciativa se busca educar a los niños en un estilo de vida saludable, así como también, potenciar el tenis a través de la creación de escuelas municipales a nivel nacional. En este contexto, la Municipalidad de Quilpué apostó por este innovador programa deportivo, para así fomentar nuevas disciplinas deportivas en la comuna.

“Ha sido para nosotros un honor que hayan elegido a nuestro establecimiento para recibir a los profesores de la comuna y a don Horacio, en este proyecto bastante interesante para los profesores y también para los niños de la comuna. Hay muchos otros deportes que nuestros estudiantes tiene alguna afinidad o algún interés, pero no tienen los medios para hacerlo, ya sea infraestructura o equipamiento, pero que mejor ahora que con el especialista en tenis que tenemos con nosotros en la escuela”, dijo Lucía Lara, directora del Coggzai.

A estadio lleno se jugará el partido entre San Luis y Colo Colo en Quillota.

 

Gobernador Provincial César Barra, junto a carabineros y

encargados de seguridad, realizaron inspección al estadio Lucio

Fariña.

Prácticamente a estadio lleno se jugará el partido entre San Luis y

Colo Colo, encuentro programado para las 15.30 horas del domingo

23 de abril en el estadio Lucio Fariña de Quillota, válido por el

campeonato nacional fútbol profesional.

El aforo total autorizado para este partido, es de 6.764 espectadores,

de los cuales 2.200 boletos son para la hinchada visitante.

El gobernador César Barra, junto a carabineros de la Cuarta

Comisaría de Quillota, encargados del club San Luis, empresa de

seguridad y del estadio Lucio Fariña realizaron una visita al recinto

deportivo, para verificar en terreno el dispositivo que se instalará en

las inmediaciones y al interior del estadio.

La autoridad provincial explicó que se han adoptado las medidas

necesarias para la seguridad de los asistentes al recinto deportivo,

como en las inmediaciones del estadio.

“Se han adoptado las medidas pertinentes para brindar tranquilidad y

seguridad a los asistentes. Tenemos prácticamente todas las entradas

vendidas. La zona preferencial que es una zona mixta, numerada para

respetar a los abonados de san Luis y diferenciación de los hinchas de

ambas escuadras. También estamos preocupados del entorno para

evitar alternaciones del orden público y la seguridad de los vecinos.

Queremos que sea un espectáculo tranquilo y estamos en condiciones

de tener un buen espectáculo”, dijo el gobernador Barra.

La distribución de los hinchas es la siguiente: los parciales de San Luis

se ubicarán en la tribuna Pinto, con una capacidad de 2.664 personas,

los simpatizantes de Colo Colo estarán en el sector Arauco con un

aforo de 2.200 espectadores; en tanto que en la zona preferencial se

dispuso de 1.900 personas para ambos equipos y abonados del club

local.

El capitán Gerardo Henríquez, comisario de la Cuarta Comisaría de

Quillota, explicó que se dispondrá de un cierre perimetral al recinto,

además de otras medidas para garantizar la seguridad de las

personas que asistan al estadio, que incluye un dispositivo especial

para la hinchada visitante proveniente de Santiago.

El jefe policial recordó que quienes asistan al recinto deportivo deben

concurrir con su carnet de identidad, de lo contrario no podrán ingresar

al complejo deportivo.

El partido entre San Luis y Universidad de Chile está programado para

el domingo 23 de abril a partir de las 15:30 horas, por lo que la

apertura de puertas del estadio Lucio Fariña de Quillota se realizará a

las 13.00 horas.

Olmué celebró Día Internacional del Deporte en Estadio Municipal.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte, se realizó una Competencia Atlética, en la pista atlética del Estadio Municipal de Olmué, actividad organizada por el área extraescolar del DAEM, con la colaboración de DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Olmué, y en la cual participaron las escuelas Los Bellotos de La Vega; Las Palmas; Quebrada Alvarado; Lo Narváez; Montevideo; Atenas; Liceo de Quebrada Alvarado y Liceo de Olmué.
La alcaldesa Macarena Santelices, junto al director de DIDECO Dante Iturrieta, estuvieron presentes, haciendo entrega de las medallas y diplomas a los ganadores de las diversas categorías que fueron los siguientes: En 100 metros planos Damas Enseñanza Básica, 1° Paloma Flores de Escuela Atenas; 2° Quiara Concha de Escuela Atenas; 3° Belén García de Escuela Montevideo. En 100 metros planos Varones Enseñanza Básica, 1° Matías Puga de Escuela Atenas; 2° Sebastián Toledo de Escuela Atenas; 3° Ivo Mena de Escuela Montevideo. En 100 metros planos Damas Enseñanza Media, 1° Constanza Miranda de Liceo de Quebrada Alvarado; 2° Isidora Venegas del Liceo de Olmué; 3° Dominique Olivares del Liceo de Olmué. En 100 metros planos Varones Enseñanza Media, 1° Gonzalo Arancibia del Liceo de Olmué; 2° Maicol Ahumada del Liceo de Quebrada Alvarado; 3° Rafael Durán del Liceo de Quebrada Alvarado. En 400 metros planos Damas Enseñanza Básica, 1° Monserrat García de la Escuela Atenas; 2° Emiliana Vidal de la Escuela Montevideo; 3° Daniela Castro de la Escuela Lo Narváez. En 400 metros planos Varones Enseñanza Básica, 1° Noel Peña de la Escuela Atenas; 2° Jean Molina de la Escuela Lo Narváez; 3° Joaquín Ahumada de la Escuela Las Palmas. En 400 metros planos Damas Enseñanza Media, 1° Ignacia Azocar del Liceo de Olmué; 2° Tiare Maureira del Liceo de Olmué; 3° Lucía Ponce del Liceo Quebrada Alvarado. En 400 metros planos Varones Enseñanza Media, 1° Esteban Febres del Liceo de Quebrada Alvarado; 2° Felipe Arredondo del Liceo de Olmué; 3° Vicente Ponce del Liceo de Quebrada Alvarado. En posta 4x100 metros Damas Enseñanza Básica, 1° Equipo de Escuela Montevideo; 2° Equipo de Escuela Lo Narváez; 3° Equipo de Escuela Quebrada Alvarado. En posta 4X100 metros Varones Enseñanza Básica, 1° Equipo de Escuela Atenas; 2° Equipo de Escuela Montevideo; 3° Equipo de Escuela Lo Narváez. En posta 4x100 metros Damas Enseñanza Media, 1° Equipo de Liceo de Quebrada Alvarado; 2° Equipo de Liceo de Olmué. En posta 4x100 metros Varones Enseñanza Media, 1° Equipo Liceo Quebrada Alvarado; 2° Equipo Liceo de Olmué. Culminando la jornada con una media maratón abierta a toda categoría cubriendo 1600 metros.
El coordinador Extraescolar de Deportes Julián Ruz, agradeció la colaboración del equipo de DIDECO, y a los alumnos y profesores que participaron en esta actividad para celebrar el Día del Deporte en la comuna de Olmué.
Por su parte la alcaldesa Macarena Santelices felicitó a todos los alumnos que participaron de esta actividad incentivándolos a seguir practicando deporte, expresando que las instalaciones del Estadio Municipal son para que la comunidad y en especial los niños y jóvenes las ocupen en este tipo de actividades.