Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Experto sostiene que sanciones de FIFA evidencian falta de educación cívica entre hinchas.

 

La selección de fútbol de Chile es la más castigada a nivel mundial por los cánticos homofóbicos y discriminatorios que profieren sus hinchas en el estadio. El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, advierte que en nuestro país durante las últimas décadas se ha deteriorado el respeto a ciertos valores colectivos que permiten una sana convivencia. “Hay grupos minoritarios que tienen comportamientos irrespetuosos y violentos, pero que tienen mayor injerencia que antes, porque al igual que muchos otros segmentos de la sociedad no tienen una mayor cultura cívica”, explica.

La FIFA volvió a multar a Chile esta semana. Entre las razones, se encuentran los cánticos homofóbicos de los hinchas nacionales durante el duelo con Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz. De esta manera, la Roja acumuló 13 castigos, 11 de los cuales son por cánticos homofóbicos o discriminatorios, lo que sitúa al país como la nación con más sanciones de este tipo entre las 211 que están afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol.

El sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, descarta que Chile sea el país más discriminador del mundo. Sin embargo, reconoce que, en las últimas décadas, “hemos experimentado un detrimento en la educación cívica y la sociabilización con que se educa a la gente. Hay una falta de respeto generalizado”. Esto, a su juicio, ha provocado mayores niveles de agresividad, lo que incide en la manera de convivir de la población.

Para el Dr. Parker, la situación explica el comportamiento del público que asiste a los estadios para presenciar un encuentro deportivo. “Hay grupos minoritarios que tienen comportamientos irrespetuosos y violentos, pero que tienen mayor injerencia que antes, porque al igual que muchos otros segmentos de la sociedad no tienen una mayor cultura cívica”, señala.

De acuerdo a Parker, eso hace que la gran mayoría que no forma parte de esos grupos, no enfrente a quienes incurren en conductas inadecuadas. Adicional a esto, señala que, al encontrarse en masa, baja el nivel de reflexividad producto del entusiasmo colectivo. “El control social disminuye, lo que significa que nos inhibimos de rechazar ciertos comportamientos. Por ejemplo, la gente ve a alguien insultando a una persona en forma injusta y no dice nada; se le lanzan cosas al árbitro y el resto o se suma o no reacciona”, sostiene.

Para el especialista, esta carencia se refleja en la enseñanza básica y media, donde no se percibe un mayor fomento a la cultura deportiva, aspecto que va más allá de solo hacer ejercicios físicos. “Las pasiones son parte del deporte, pero hay que generar un espíritu de autocontrol y de reflexión”, afirma. “No es solo la educación del deportista, sino la cultura del deporte, donde el espectador es fundamental”, insiste.

“Es un tema de valores colectivos. Estamos con las defensas más bajas y nos inhibimos menos, entonces, cualquiera que diga una estupidez, los demás lo siguen. Hay una mayor propensión a ese tipo de comportamiento irracional y eso es un problema de sociabilización”, sintetiza.

Expertos internacionales presentarán propuestas para incentivar la actividad física en Chile.

 

Representantes de siete países darán a conocer, en la Universidad de Santiago de Chile, sus planteamientos en materia de salud para la implementación de políticas públicas, considerando que en naciones como la nuestra, más del 60% de la población sufre de sobrepeso u obesidad. Esto, en el marco del Seminario ‘Desafíos para la Actividad Física y la Salud Pública’, que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de octubre.

De acuerdo al informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

Frente a este preocupante panorama, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Universidad de Santiago de Chile liderará el debate público con el ‘Seminario Internacional: Desafíos para la Actividad Física y la Salud Pública’.

La iniciativa reunirá a expertos internacionales y nacionales como Natalia Dinamarca, encargada nacional del Programa Vida Sana del Ministerio de Salud, además de reconocidos investigadores de siete países.

En el evento se considera analizar la actividad física como herramienta de salud pública, terapia no farmacológica en diferentes patologías no transmisibles y como un factor protector para la salud.

“Desde la Universidad de Santiago sabemos la pertinencia del tema, por lo que estamos liderando el debate y con este encuentro que reúne a los mejores expertos a nivel internacional y nacional, queremos contribuir con propuestas para generar las políticas públicas que el país requiere”, señala el Dr. Cristian Cofré, director de ECIADES de la U. de Santiago.

El especialista añade que el Estado realiza esfuerzos para promover la actividad física en el país, aunque aclara que es un rol que supera la mera participación y recreación de la comunidad, constituyéndose en una necesidad propia de la salud pública sin dejar de lado sus objetivos psicosociales.

El rol de la universidad pública

Los problemas de peso en la población están asociados a enfermedades cardiometabólicas como la hipertensión, hipercolesterolemia, hiperinsulinemia y al denominado Síndrome Metabólico. Esta condición es un problema de la región y se constituye en uno de los desafíos de la Salud Pública en Chile.

“La condición física y metabólica de la población es un tema de alto interés para las instituciones públicas vinculadas a la salud y los profesionales de la salud, educación y deporte. La capacidad aeróbica y la fuerza muscular se constituyen hoy en día en indicadores de salud en niños y adultos”, explica Cofré.

Como institución estatal y pública, la Universidad de Santiago ha sido pionera en el país en entender la actividad física como un pilar fundamental de la salud, y siempre ha estado a la vanguardia en incluirla como un factor primordial en el desarrollo y protección del ser humano.

“Se pensó en prevenir antes de tratar la enfermedad. Nuestra Facultad ha sido la primera Facultad de Medicina y Salud que incorporó carreras de la Actividad Física en su núcleo formador, consultorios, centros de salud, hospitales, clínicas y, por otro lado, se han insertado miradas propias del estudio de las ciencias de la salud en espacios que antes solo se orientaban a la recreación y el tiempo libre”, explicó.

Además, a través de su Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, la Universidad de Santiago se ha transformado en líder nacional y regional en investigación científica, publicando más de 50 artículos WOS en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la actividad física y la salud.

Cabe destacar que ECIADES tiene directa vinculación con dos programas nacionales del Ministerio de Salud: Programa Vida Sana y Programa Adulto Mayor Autovalente.

Seminario

El seminario, que se realizará los días 5 y 6 de octubre, contará con un panel de expertos con representantes del Ministerio de Salud y la Subsecretaría del Deporte del Gobierno.

Asimismo, reunirá a académicos de la Universidad del Rosario (Colombia); Universidad Autónoma de Madrid (España); Universidad de la República (Uruguay); Universidad de Oporto (Portugal); Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos); Universidad de Sao Paulo (Brasil); Universidad de Los Lagos (Chile); y Universidad de Santiago de Chile.

El evento se desarrollará a partir del jueves 5 a las 11:00 horas, con una inauguración en la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) de la U. de Santiago. Ésta contará con un panel de expertos del Ministerio de Salud y del plantel estatal, que abordará la experiencia de actividad física en salud pública en Chile.

Posteriormente, a las 15:00 horas se dará inicio a los tres talleres que se realizarán de manera simultánea en tres salas en el mismo edificio de la Vime hasta las 18:00.

El seminario finalizará el viernes con un ciclo de conferencias desde las 09:00 a las 18:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

Entre las ponencias se abordarán temas diversos como la endocrinología del ejercicio, la función hormonal; y por otro lado, exposiciones vinculadas a conocer cómo las ciudades organizan sus espacios para mejorar la participación y la actividad física de las personas.

El valor de la asistencia al taller del día 5 será de $30 mil para profesionales y $15 mil para estudiantes. Para las conferencias del viernes 6, el costo será de $40 mil para profesionales y $20 mil para estudiantes. En caso de asistir ambos días, el precio para profesionales es de $60 mil y $30 mil para estudiantes.

El director de ECIADES realizó un llamado a expertos, investigadores y alumnos a participar para discutir, debatir y conocer experiencias que permitan estimular y motivar estudios en las generaciones jóvenes; y mejorar prácticas y saber de nuevas tendencias.

10 mil runners participarán en la Maratón de Viña del Mar 2017.

 

Desde este jueves 28 de septiembre, hasta el sábado 30, los corredores podrán retirar su kit de competencia en Mall Marina.

A pocos días de la tan esperada corrida, este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de la Maratón de Viña del Mar 2017. La Alcaldesa, Virginia Reginato, fue la encargada de dar el vamos oficial de la competencia que se desarrollará el próximo 1 de octubre y que este año reunirá a más de 10 mil competidores.

Serán 10, 21 y 42k, los que recorrerán el borde costero de los sectores más turísticos de la V Región. A eso de las 08:00 de la mañana, la ciudad estará preparada para recibir a los miles de runners de Chile y del mundo, que llegarán hasta el lugar a buscar su mejor marca.

Quienes participen de la corrida más importante de la ciudad, deberán retirar su kit de competencia a partir del día jueves 28 hasta el sábado 30 de septiembre, entre las 11:00 y las 20:00 horas, en el boulevard de Mall Marina. El centro comercial, ha dispuesto de un sector especialmente para todos los corredores, donde se les entregará el set que incluye, el número de competidor, la polera y el tag de Cronometraje. Además de un talonario con descuentos y promociones especiales, los que podrán ser utilizados en las tiendas adheridas del mall.

En el lugar también se estará entregando toda la información sobre circuitos, horarios, premiación y los espacios que estarán habilitados para los competidores puedan recuperarse, una vez terminada la carrera.

“Hace años que somos parte de esta actividad que reúne a miles de personas en nuestra región. Para nosotros, como mall marina, es muy importante apoyar este tipo de eventos que no solo reúnen a la comunidad, sino que incentivan el deporte al aire libre. Esperamos que esta edición sea un gran éxito como lo han sido los años anteriores”, señaló Gonalzo Marambio, Gerente de Mall Marina.

Más de 100 deportistas darán vida a competencia Cross Country en Colegio Altomonte

 

Este sábado 30 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, más de 100 estudiantes de la zona, pertenecientes a los colegios SEK Pacífico, Juan XXIII, Amancay, Nacional, Liceo Educacional de Limache, entre otros, participarán en la competencia de Cross Country o carrera a campo atraviesa que organiza el Colegio Altomonte.

Esta competencia de atletismo todo terreno recorrerá un circuito dominado por cerros, bosque, arbustos, flora y fauna silvestre; en el terreno de 5,5 hectáreas que posee esta institución, ubicada en calle Rinconada n° 881, Sector El Rincón, Peñablanca.

En la misma existirán tres categorías con sus respectivas distancias: 3° y 4° básico recorren un kilómetro; 5° y 6° básico, dos; y 7° y 8° básico, tres 3 kilómetros.

Este es el primer año que se realiza esta competencia, esperando que se constituya en una actividad anual, abierta a la comunidad.

Escuela Kidokwan de Quilpué logró exitosa participación en Campeonato Internacional de Taekwondo ITF.

 

Ahora la delegación quilpueína ya piensa en la 2° Copa Conosur “Islas Malvinas”, certamen que se desarrollará el 7 y 8 de octubre en la ciudad de Rosario, Argentina, y en la "Copa del Pacífico" que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, el próximo domingo 19 de noviembre.

Una excelente participación obtuvo la Escuela Kidokwan de Quilpué, en el Campeonato Internacional de Taekwondo ITF, certamen deportivo realizado a principios del mes septiembre en la ciudad de Puerto Montt, que reunió a los mejores exponentes de Sudamérica de esta disciplina.

La delegación quilpueína contó con un total de 10 representantes, quienes una vez más demostraron un gran nivel en la competencia, hecho que les permitió estar dentro de los 3 primeros lugares en sus respectivas categorías.

“En este campeonato obtuve segundo lugar en formas tradicionales y ahí estuvimos técnicamente demostrando lo que sabemos y entrenamos día a día. Siempre estamos mencionando a la comuna, de donde somos, en todos lados Quilpué siempre está presente. Me parece fabuloso estar en distintos colegios, motivar a los niños y niñas principalmente, a participar en los colegios, municipio y talleres”, contó Kassandra Sepúlveda, I Dan Taekwondo ITF, quien además quedó clasificada para el selectivo del Mundial que se realizará durante el 2018.

Historia

La escuela Kidokwan fue fundada en el año 1994 en Quilpué por el instructor William Berrueta, siendo la primera escuela de Taekwondo en la comuna y una de las primeras ITF de Chile.

Actualmente cuenta con un total de 60 alumnos y su trabajo radica en la enseñanza y difusión del taekwondo tradicional, cuyo enfoque es formativo, utilizando la entrega valórica y el desarrollo personal de sus estudiantes junto con la parte técnica, siendo uno de los exponentes de esta disciplina en el país.

“Fue una experiencia muy buena, los competidores de acá que fueron 10, tuvieron un desempeño excelente. Aparte de la competencia normal, también se hizo el campeonato selectivo y tenemos 4 preseleccionados para el campeonato mundial de Taekwondo del próximo año. La subvención es fundamental para nosotros, porque nos brinda la posibilidad de adquirir equipamiento, que sirve para el entrenamiento de los competidores y ayuda en el resultado de los campeonatos. Así que esperamos estrechar los lazos y establecer más vínculos con el municipio, para realizar un trabajo en conjunto”, mencionó William Berrueta, Cinturón Negro, V Dan Taekwondo ITF e instructor de la Escuela Kidokwan de Quilpué.

Apoyo

Durante su visita a la escuela, el secretario general de la Corporación Municipal, Reinaldo Orellana, felicitó a los representantes quilpueíos por su excelente participación en el campeonato, oportunidad en donde además re afirmo el compromiso que existe desde el municipio y la Corporación, para seguir colaborando con la difusión de esta disciplina en la comuna.

“Como quilpueínos estamos orgullosos que escuelas de esta naturaleza puedan competir a nivel nacional e internacional, y que les vaya bien, lo cual habla que aquí se hace un trabajo serio y de calidad. Hemos realizado un aporte con recurso municipal, para que puedan mejorar sus capacidades deportivas y la idea nuestra, además de venir a felicitar a los alumnos y alumnas que lograron estos meritorios premios, es poder planificar algo para el 2018, para que en nuestros establecimientos educacionales pudiésemos tener esta disciplina instalada para que sea parte de la oferta programática deportiva que puedan tener nuestros estudiantes”, comentó el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Ahora los representantes quilpueínos ya piensan en la 2° Copa Conosur “Islas Malvinas”, certamen que se desarrollará el 7 y 8 de octubre en la ciudad de Rosario, Argentina, así como también, en la "Copa del Pacífico", evento deportivo que se realizará el domingo 19 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú.