Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Alumno del Altomonte representará a Chile en Sudamericano de Salto Ecuestre.

 

El alumno de Primer Año Medio de Colegio Altomonte de Peñablanca, Benjamín Fuente Alba, clasificó en el primer lugar de su categoría para representar a Chile en el próximo Campeonato Sudamericano de Juventud Salto Ecuestre que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

Fuente Alba participó en el Concurso Oficial de Invierno de Salto Ecuestre, organizado por la Universidad Católica de Chile. En esta competencia, alcanzó el primer lugar con su yegua Dalida Z, en una cancha de 1.25 metros, con un segundo recorrido contra el tiempo. Posteriormente, logró el cuarto lugar con su caballo Ufti Cool y el primer lugar con la misma yegua Dalida Z, en una cancha de 1.30 metros.

Luego de un extenso período de competencias en diversos torneos clasificatorios para el Sudamericano de Buenos Aires, Benjamín Fuente Alba se adjudicó el primer lugar de su categoría Pre-Junior en el selectivo, accediendo así a la posibilidad de representar al país en el importante campeonato que se desarrollará en Buenos Aires, durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Ni la lluvia, ni el frío ni los granizos fueron obstáculo para que el alumno de Colegio Altomonte pudiese alcanzar este importante logro, gracias a su talento y perseverancia y con el gran apoyo entregado por su familia.

El Deporte Olímpico se tomó el centro de Santiago para celebrar su día.

 

Lucha, karate, pesas, tenis de mesa y esgrima fueron las disciplinas olímpicas que los cientos de visitantes a esta actividad pudieron observar durante esta celebración internacional organizada por el Comité Olímpico de Chile

Con el fin de promover el deporte en todo el mundo, cada 23 de junio el Comité Olímpico Internacional estableció el Día Olímpico para conmemorar el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894 en Sorbona de Paris. Por más de 120 años, este día se celebra en todo el planeta con una serie de actividades, seminarios, y exhibiciones deportivas. Es sin lugar a dudas el día más importante del Movimiento Olímpico, fecha clave para deportistas, entrenadores, dirigentes y todos quienes practican y aman el deporte. Además, es una instancia que demuestra que el olimpismo va más allá de la competencia deportiva, sino que impulsa los valores del olimpismo, como el compañerismo, excelencia y respeto.

En el marco de esta fecha, el Comité Olímpico de Chile (COCh), celebró frente al palacio de La Moneda con distintas atracciones disponibles para sus visitantes. Una de ellas, un Museo Histórico que alberga verdaderas reliquias del deporte nacional, como la raqueta que utilizó el tenista Marcelo “Chino” Ríos cuando logró ser el número uno del ranking ATP o los guantes del boxeador, Martín Vargas, entre otras.

Aunque la principal atracción de esta exposición al aire libre, fue la muestra deportiva de diversas disciplinas olímpicas a cargo de destacadas figuras del Team Chile, como el pesista recientemente nacionalizado, Arley Méndez; el máximo representante de lucha greco-romana en Chile, Andrés Ayub; Paris Inostroza, quien ha sido múltiples veces campeón sudamericano en esgrima y el campeón panamericano de karate, Rodrigo Rojas.

Este día que busca acercar la actividad deportiva a la ciudadanía, contó con la participación Neven Ilic, presidente del COCh y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); el ministro de Deportes Pablo Squella; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez.

Para el presidente del COCh, Neven Ilic, “la celebración de este día es muy importante, porque permite entender que el deporte es grande para la sociedad. Es una fiesta por lo valores y por lo que significa el aporte a la sociedad, cómo podemos crecer y comunicar esta importancia a la juventud”. Respecto a la posible realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, manifestó que “el gran desafío que tienen los países es la masificación del deporte a través de los Juegos Panamericanos y ese es un bonito trabajo que tenemos con el Ministro Squella, sobre cómo planificar bien al equipo que nos va a representar”.

Por su parte, el Ministro Squella, manifestó “una gran satisfacción por estar celebrando un día olímpico frente al Palacio de la Moneda, en un país que estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896”. Sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023 informó que “se está trabajando para poder traer los Panamericanos a nuestro país y tenemos a los deportistas que están trabajando para llegar a esos juegos y tener una actuación importante”.

Claudio Orrego, Intendente de Santiago que también asistió a la ceremonia, señaló que “No es casualidad que estemos celebrando este día olímpico en el corazón de la ciudad. Creemos que lo que se conmemora hoy no es sólo un evento deportivo, sino los valores que el deporte olímpico representa en la sociedad: la amistad, la excelencia, la capacidad de respetar a los adversarios. Son los valores que queremos para nuestra juventud y en ese sentido la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2013 es una tremenda oportunidad para transformar la ciudad”.

Equipo de rugby femenino de Villa Alemana resultan campeonas en torneo francés.

Las chicas del Villa Alemana Rugby Club, obtuvieron el primer lugar en un torneo celebrado en Francia, donde además fueron las únicas representantes de nuestro país.

Con mucho sueño por la diferencia horaria, pero con el ánimo siempre en alto, llegaron hoy hasta el frontis del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Villa Alemana -provenientes desde el aeropuerto- las chicas del equipo femenino del Villa Alemana Rugby Club (VARC).

En la oportunidad, quien estuvo a cargo de darles la bienvenida fue el alcalde(s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, quien las felicitó por la destacada participación que tuvieron en el Tournoi International Feminin de Rugby a 7 JAS St. Jean de Braye FRANCE, celebrado en la ciudad de Orleans, en el cual obtuvieron el primer lugar.

“Creo que esta es una experiencia innovadora en el desarrollo de la comuna, ya que ellos, como club, también forman parte de la historia de Villa Alemana. Nos sentimos orgullosos de ser partícipes de esta gestión. El alcalde, don José Sabat, siempre ha estado cerca del deporte y uno de sus ejes estratégicos de desarrollo ha sido fomentar su práctica. Este es un club deportivo que nosotros acogimos con mucho cariño y nos sentimos orgullosos de la actuación que han tenido”, expresó el jefe comunal subrogante.

Además, Jorquera añadió que “en un principio, este viaje no estaba muy cerca de concretarse e hicimos una tremenda cruzada para lograrlo, de la cual también participó el diputado Marcelo Schilling, quien siempre ha sido muy cercano a la Municipalidad y a la comuna de Villa Alemana”.

Por su parte, Andrés Soto, presidente del VARC, manifestó que “nosotros marcamos un hito a nivel nacional, ya que es primera vez que sale un equipo femenino chileno a Europa. Tuvimos la suerte de ser nosotros por un montón de gente que nos cooperó. Además, recibimos un reconocimiento muy importante para el club y la comuna, un premio que ellos entregan a los mejores dirigentes allá en la ciudad de Orleans”.

Finalmente, Carla Jorquera, capitana del equipo, describió la experiencia como “enriquecedora en todas sus formas”, agregando además que “no sólo fuimos a campeonatos, sino que también tuvimos salidas a terreno. Estas dos semanas estuvieron llenas de rugby en un 100%. Nos levantábamos con rugby y nos acostábamos con rugby. La gente de allá nos acogió super bien. Compartimos con dirigentes y ex jugadores que nos entregaron mucho conocimiento. Quedamos muy felices con la estadía, ya que recibimos mucho cariño”.

Colegio Altomonte es doble campeón en el balonmano villalemanino.

 

El Colegio Altomonte se coronó campeón de balonmano en las categorías sub 14 varones y 2ª categoría damas, en la comuna de Villa Alemana, clasificando al torneo provincial que se disputará el 27 de junio. En dicha ocasión, se medirá con los representantes vencedores de Olmué, Limache y Quilpué, para definir qué equipos irán al torneo regional, en el marco de los Juegos Nacionales Escolares del Instituto Nacional del Deporte (IND)

La sub 14 accedió a esta instancia luego de vencer a 8 representativos locales, ganando la final al Colegio Hispano; por su parte, el equipo 2ª categoría damas, se impuso a 4 rivales, venciendo en la final a Divina Maestra.

A juicio del técnico de Colegio Altomonte, Cristián Pino “este exitoso proceso es consecuencia del trabajo realizado en las academias de handball de 3° a 6° básico y de 7° a IV° medio del colegio, cuyo objetivo real es formativo, inculcando valores, enseñanzas de vida y fortaleciendo la relación con los pares. Como consecuencia indirecta aparecen los resultados deportivos, fruto de esta preparación desde la base, que se complementa con características innatas y trabajo técnico y táctico, ya a nivel de selecciones”.

Campeones
El representativo campeón de 2ª categoría damas de Colegio Altomonte está compuesto por las jugadoras María Estela Martínez, Fiorella Canessa, Javiera Navarrete, Martina Gandarillas, Catalina Roca, Rocío Aravena y Renata Martínez.

En tanto, la sub 14 varones la conforman Mateo Mackay, Vicente Pérez, Maximiliano Villalobos, Joaquín Castillo, Ian Rauter, Diego Álvarez, Francesco Viveros, Maximiliano López, Bastián Berrueta y Tomás Díaz.

Colegio Altomonte comienza a convertirse en potencia en el hockey regional.

 

El hockey césped ha sido uno de lo deportes que ha impulsado con fuerza el

Colegio Altomonte de Peñablanca en los últimos años, desarrollado a través de

talleres formativos y a nivel competitivo, trabajo que está rindiendo importantes

frutos.

Prueba de ello es que mayo esta institución se hizo presente con sus categorías

sub 8, 10 y 12 en el “Campeonato Glorias Navales”, organizado por el Colegio

Sagrada Familia de Reñaca. En la ocasión, el Colegio Altomonte ganó 16 partidos

y empató uno, enfrentándose a los clubes Curicó, Old Navy y Sporting RC; y a los

colegios Saint Margaret’s, Sagrada Familia, Capellán Pascal, Albamar y Santa

Cruz de Rancagua.

“El nivel competitivo del Colegio ha aumentado bastante en un año, ahora las

niñas destacan a nivel regional en los tres primeros lugares, estando al mismo

nivel de los colegios británicos y también de los clubes de hockey de la zona.

Hemos crecido en cantidad de deportistas, rendimiento y apoyo por parte de los

apoderados y los directivos”, señala la entrenadora María Jesús Romero, quien

lidera este trabajo.

Profesora de educación física, magíster en desarrollo curricular y diseño de

proyectos educativos, y entrenadora de hockey nivel I y II, otorgados por la

Federación de Hockey de Chile, esta profesional aceptó el desafío de impulsar

esta actividad en el Colegio Altomonte, decisión que la tiene muy contenta.

“Durante cuatro años entrené al Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, momento

en el que recibí la propuesta de reorganizar y darle mi sello al área en el Colegio

Altomonte. Lo encontré llamativo y acepté. Todo ha funcionado como se ha

planificado, con metas a mediano y largo plazo, y con el entusiasmo intacto de las

niñas y el apoyo de todos”, dijo.

Viaje y talleres

En julio, los desafíos aumentan. La sub 14 y sub 16 viajarán a Antofagasta, a

medir fuerzas con equipos de todo el país, en una experiencia que tiene muy

motivadas a las niñas y cuerpo técnico.

En materia formativa, además, el Colegio posee talleres masivos en las categorías

sub 8-10- 12-14 y 16 años. Los entrenamientos se llevan a cabo los días lunes,

miércoles, viernes y sábado, en ciclos diferidos: desde las 15 horas hasta las

16:30, las categorías 8, 10 y 12 años; y de 16:35 a 18 horas, categorías sub 14 y

16 años.

De estos talleres surgen las deportistas que representan al Colegio Altomonte en

sus respectivas selecciones, mismos que ya comienzan a posicionar a la

institución en la élite de este deporte a nivel regional, siempre sin olvidar lo más

importante, como explica quien encabeza este proyecto. “El objetivo de cualquier

academia deportiva siempre va a ser lo formativo, inculcando valores, enseñanzas

de vida y fortaleciendo la relación con sus pares; el tema competitivo viene de la

mano cuando el grupo de alumnos que se tiene, presenta características innatas

en lo deportivo, desde ahí se comienza a pulir con lo técnico y táctico de cada

disciplina”, señaló María Jesús Romero.