Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

El cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Elgueta, sostiene que el planteamiento de Mariana Aylwin, quien aseguró que sin Goic la falange se decantará por el ex mandatario en primera vuelta, puede revivir tensiones internas que, por ejemplo, terminaron con la renuncia del sector liderado por Adolfo Zaldívar. Incluso, “si hay un importante grupo piñerista, puede ser que el problema se resuelva con la disolución del partido”, proyecta.

La ex ministra Mariana Aylwin sostuvo: “Entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, sin un candidato DC en primera vuelta, probablemente una mayoría del electorado DC va a votar por Piñera, porque si lo invitan a pronunciarse entre más Nueva Mayoría, con bajo apoyo, o un Gobierno nuevo, elegirá uno nuevo”.

Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, una situación como esta puede terminar provocando una fractura de proporciones en la democracia cristiana.

“Si hubiese algún coqueteo más efectivo” entre la falange y el ex mandatario, sostiene, “generaría mucha tensión al interior del partido y podría romperse”. “Si hay un grupo importante piñerista, puede ser que el problema se resuelva con la disolución de la DC o que se vaya un importante grupo”, insiste.

De acuerdo al académico, la posibilidad de que esto ocurra está determinado por “la matriz cultural de la DC, que es de un carácter fuertemente cohesionado. Tienen una identidad fuertemente propia”.

En ese sentido, recuerda que “cuando han tenido posiciones distintas, lo resuelven internamente o se salen del partido”, en alusión a hechos del pasado que terminaron con la fuga del sector liderado por Adolfo Zaldívar o la formación del MAPU.

De acuerdo a Elgueta, en el electorado DC conviven dos importantes grupos de militantes: los más antiguos, anclados en una tradición más cercana al conservadurismo, y la G80, definida en torno a la oposición a la dictadura. Es en esta división donde podría fracturarse el partido, estima.

“Los votantes más antiguos podrían irse hacia la derecha, pero el resto no se atrevería a cruzar la frontera hacia la derecha”, explica.

Finalmente, aunque reconoce que la deducción de Aylwin puede tener asidero bajo ciertos supuestos, indica que esta proyección podría no cumplirse “si se piensa que el eje de la elección estará articulado, por un lado, en torno a demandas de la ciudadanía y movimientos sociales encarnados por el Frente Amplio, y, por el otro, por Piñera, la tesis se vería debilitada ya que al centro estaría Guillier”.

Candidatura “testimonial”

Finalmente, el especialista sostiene que la candidatura de Carolina Goic tiene altas posibilidades de ser solo “testimonial” en primera vuelta, en circunstancias del bajo porcentaje que marca en las encuestas. El cientista indica que, si perdura el escenario actual hasta noviembre, su opción solo serviría para instalar temas en la discusión.