Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-



Identificar el correcto manejo de los apiarios para la entrada invernal, la producción de núcleos tardíos, crianza de reinas, control de chaqueta amarilla, producción de polen y control de las principales enfermedades de los apiarios, fueron los temas que abordó el curso de capacitación denominado “Actualización en Apicultura”, y que benefició a cerca de 20 pequeños productores de la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué.

La actividad a cargo del especialista Alejandro Ibacache, fue organizada por el equipo técnico del Programa de Desarrollo Local de INDAP-PRODESAL de Quilpué y consistió en clases presenciales y salidas a terreno, oportunidad donde los pequeños agricultores recibieron insumos para el control de chaqueta amarilla y producción de jarabe para sus abejas.

Según indicó Miguel Braga Díaz, Jefe Técnico del Prodesal, “fueron dos días de capacitación con un profesional de alto nivel, reconocido por su vasta experiencia con empresas nacionales y conocimientos adquiridos en sus numerosos viajes al extranjero”.

“Esta iniciativa se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza INDAP, el municipio local y los apicultores para enfrentar en conjunto los desafíos que presentan la actividad, en un año marcado como difícil debido a los bajos ingresos de néctar hacia los colmenares, lo que se traduce en bajos rendimientos. El desafío es producir abejas de mejor calidad, con una sanidad adecuada, aprovechando las ventajas comparativas de la apicultura local en cuanto a vegetación nativa y accediendo a un mercado exigente que crece cada día más”, enfatizó Braga Díaz.

El Jefe Técnico, destacó el apoyo prestado de parte de la Agencia de Área de Limache y la municipalidad de Quilpué, para gestionar el desarrollo del curso de capacitación y el gran interés de los productores por participar.