Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-



Una importante contribución para paliar los efectos de la escasez hídrica en la zona es la que realiza por estos días el Embalse Los Aromos, ubicado en el sector de Tabolango, comuna de Limache.

La infraestructura, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está entregando a la sanitaria Esval 2 metros cúbicos de agua por segundo, lo que está permitiendo asegurar el abastecimiento humano en parte de la Región de Valparaíso.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego explicó que este aporte complementa el sistema de abastecimiento de agua potable de la sanitaria.

“Los Aromos es una gran reserva de agua para consumo humano que se utiliza en los períodos de mayor demanda y cuando las condiciones de abastecimiento así lo ameritan. Hoy estamos entregando 2 metros cúbicos por segundo que es mucho más de lo que se extrae del Lago Peñuelas”, dijo la autoridad regional.

El embalse Los Aromos fue construido en la década del 70 y tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, con el propósito de ser reserva para el consumo humano, condición que podría cambiar en los próximos años.

Cabe recordar que en el marco del Plan de Desarrollo Región de Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera informó la implementación de un sistema de extracción de aguas subterráneas que complementarán el uso del embalse para regadío, sin que éste último abandone su calidad de reserva para consumo humano, el Seremi indicó que “esa alternativa significa que el actual espejo de agua deberá subir a poco más de 60 millones de metros cúbicos, en ese escenario será necesario habilitar instalaciones que fueron proyectadas y están pendientes de implementar desde hace años 35 años atrás”.