Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-



Cámara Baja aprobó por unanimidad proyecto de reforma

constitucional sobre el control de armas.

 En votación unánime de 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles a un proyecto de reforma al artículo 103 de la Constitución, que consagra la labor de regulación y fiscalización del control de armas a Carabineros, una vez que la institución pase desde el Ministerio de Defensa al del Interior y Seguridad Pública.

Uno de los parlamentarios que entregó su voto favorable a esta modificación constitucional fue el diputado de Marga Marga, Marcelo Schilling Rodríguez. El legislador destacó la importancia de esta iniciativa legal, originada en una moción ingresada a través del Senado. Sin embargo, manifestó que más allá de la solución del problema práctico, pudo esperarse una iniciativa más profunda, que permitiera un mejor control de las armas entre particulares.

 “Se pudo haber hecho un poco más y no haber buscado sólo una solución administrativa a un problema como es el asegurar la decisión de la sociedad chilena de que el monopolio del uso de la fuerza y de la tenencia de las armas reside en las Fuerzas Armadas para la Defensa y en las policías para las cuestiones de orden público y seguridad interior”, puntualizó el diputado.

 En ese sentido, el diputado Marcelo Schilling señaló que nuestro país nunca ha desarrollado una cultura de tenencia de armas, por lo que esta reforma era la ocasión propicia para prohibir su uso por particulares, terminando con los riesgos que ello involucra.

 “Chile es una sociedad pacífica, hoy día no tiene ninguna razón para dirimir ninguna de sus diferencias a tiros, con armas en la mano y creo que esto hubiese sido bueno que se ratificara, prohibiendo de raíz la tenencia de cualquier tipo de arma por parte de la población chilena. Esas mismas armas que la ley autoriza a tener, terminan generalmente en manos de los delincuentes y después en los asaltos y con los escándalos consabidos”.

 El parlamentario contrastó la realidad del país con Estados Unidos, que presenta una tradición, costumbres y hasta una enmienda constitucional que permite la tenencia de armas, situación que no va con la idiosincrasia chilena. De ahí que resultara conveniente, expresó el diputado Schilling, que el gobierno aprovechara esta coyuntura para referirse al tema.