Menu
Inauguran instalación de 12 cámaras  proyecto FNDR de la JJVV Cai Cai,en Olmué.

Inaug…

“En Chile no tenemos periodismo medioambiental serio”, sostuvo Alejandra Matus en conversatorio Usach.

“En C…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

La instancia parlamentaria tiene un plazo de 180 días para investigar.

Desde la Declaración de Catapilco ocurrida en septiembre de 2014 que la Municipalidad de Zapallar se ha opuesto al trazado establecido por el megaproyecto eléctrico que construirá 336 torres de alta tensión (entre La Ligua y Til Til) y que busca conectar las sub estaciones Cardones, en Copiapó, con Polpaico, ubicada en Santiago.

Tras la oposición a la iniciativa del Gobierno por parte de comunidades y autoridades comunales de las regiones: de Atacama, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, la Cámara de Diputados solicitó la creación de una comisión especial que investigue las denuncias que han sido efectuadas. En su sexta sesión asistieron los alcaldes de Zapallar, Limache y Til Til.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que: “Desde el inicio, la Municipalidad en representación de las comunidades y específicamente de los parceleros de Catapilco, hemos manifestado la oposición no al proyecto en sí, sino al trazado del proyecto porque no cumple en materia de participación ciudadana, en materia de tratados internacionales. No cumple con todos los requisitos necesarios para obtener la recomendación favorable para que se ejecute el proyecto”.

“Hay que analizar los posibles conflictos de intereses que han existido aquí, durante el tratamiento de este proyecto y la verdad es que hoy día cuando existen dudas sobre el funcionamiento de la institucionalidad de este país, creo que también es importante que los servicio públicos merezcan la atención y tratamiento de opinión respecto a estos posibles conflictos de interés que conllevaría a situaciones de distinta índole”, agregó el edil.

El municipio a la fecha ha presentado tres acciones judiciales, una en sede administrativa y dos, en sede judicial.

“En sede judicial se encuentra presentado el recurso de invalidación en contra de los ICSARAS, Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y de Mayor Información. Este recurso fue realizado por la Municipalidad en contra de los ICSARAS y es un recurso de queja interpuesto ante la Excelentísima Corte Suprema y está pendiente de resolución”, señaló el alcalde Cox.

Además, se presentó un recurso de invalidación de la solicitud de concesión eléctrica definitiva en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y un recurso de invalidación de la resolución de calificación ambiental (RCA) dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental.