Menu
Inauguran instalación de 12 cámaras  proyecto FNDR de la JJVV Cai Cai,en Olmué.

Inaug…

“En Chile no tenemos periodismo medioambiental serio”, sostuvo Alejandra Matus en conversatorio Usach.

“En C…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

Primera reunión de coordinación se realizará esta semana en el valle del Aconcagua.

Con un “delegado presidencial” contará la V Región Cordillera luego que el Gobierno acogiera la petición realizada por los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, quienes manifestaron la urgencia de designar a un representante del Presidente en una región que enfrenta por años una grave sequía.

Así lo anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la reunión sostenida esta mañana con los parlamentarios, encuentro en que se comunicó que Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior, será quien asuma en terreno la coordinación de medidas para enfrentar la crítica situación que se vive en la zona.

“Hemos tenido hoy la visita de los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, quienes han venido a plantear al ministerio de Interior la posibilidad de poner el mayor esfuerzo posible para enfrentar la sequía que afecta a la Quinta Región interior, y hemos procedido a designar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para que en su calidad de delegado presidencial, al igual como lo está haciendo en la Región de Coquimbo, pueda coordinar todos los servicios públicos para lograr así mayor eficiencia y la más pronta colaboración a todos quienes están sufriendo el rigor de la sequía que se ha prolongado enormemente en la zona”, señaló el ministro Chadwick.

La noticia fue valorada tremendamente por la senadora Lily Pérez, quien destacó la rápida respuesta del Gobierno frente a esta petición que busca paliar las consecuencias negativas de una escasez hídrica “endémica, catastrófica y muy angustiante para nuestra gente, desde aquellos que son agricultores y regantes hasta aquellas mujeres que son temporeras”.

Asimismo, agregó que “ya hemos conversado telefónicamente con el Subsecretario Ubilla, quien ha sido puesto como delegado presidencial, y comienza ahora mismo a coordinar todos los servicios con un rango superior con respecto a todos quienes tienen competencia en nuestra región para tomar decisiones en esta materia".

En la misma línea el senador Ignacio Walker dijo confiar en que esta decisión pueda significar medidas inmediatas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a este flagelo.

“Quiero agradecer la pronta respuesta del Gobierno y del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que la situación de la Quinta Región Interior es absolutamente crítica pues estamos hablando de 26 comunas, la mayoría de ellas agrícolas, y estamos entrando en el cuarto año de sequía. Por lo tanto, haber designado ya, a partir de hoy, al subsecretario de Interior, quien tiene tuición sobre la intendencia, las gobernaciones y los servicios públicos, como delegado presidencial, es decir con instrucciones del Presidente de la República y ministro del Interior, para coordinar a todos los servicios públicos, en contacto y en coordinación con el sector privado", señaló el senador Walker.

Una de las primeras acciones que el subsecretario Ubilla realizará en su rol de “delegado presidencial” está programada para este jueves, ya que sostendrá una reunión de trabajo con ambos parlamentario en el Valle del Aconcagua, donde se expondrá estado actual de la sequía y sus consecuencias en la V Región Cordillera.