Menu
Inauguran instalación de 12 cámaras  proyecto FNDR de la JJVV Cai Cai,en Olmué.

Inaug…

“En Chile no tenemos periodismo medioambiental serio”, sostuvo Alejandra Matus en conversatorio Usach.

“En C…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

 

Los diputados  Luis Lemus, Daniella Cicardini y Christian Urízar llamaron a tomar medidas de fondo frente a la crisis por la sequía.


En vista de los crecientes efectos de la sequía y del progresivo uso de agua fresca en faenas industriales, los diputados socialistas Luis Lemus, Daniella Cicardini y Christian Urízar presentaron este jueves un proyecto de ley que busca que el Estado fomente la creación de plantas desalinizadoras, que apuntan a eliminar la sal del agua para obtener agua potable.


En su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, el diputado Luis Lemus dijo que es imprescindible que el Estado se involucre en la situación de la sequía que tiene en condición crítica a cuatro regiones del país.


“Hay pueblos que están siendo abastecidos con camiones aljibes. En la IV Región hay 150 camiones que están distribuidos en cada una de las comunas para poder entregar este suministro. Llegó la hora de hacer cosas de fondo y pensamos que el Estado no puede mirar para el techo”, dijo el parlamentario representante de la IV Región.


En vista de lo anterior los parlamentarios aseguraron que la Constitución Política consagra que “el Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza”.


Lemus dijo que la modificación al Código de Aguas es un instrumento que va a ayudar a combatir la sequía, pero espera un pronto pronunciamiento de la Presidenta Michelle Bachelet para saber qué se va a hacer en materia de recursos hídricos para enfrentar la crisis climática. “Hacemos un llamado a acelerar eso. Una alternativa es desalar agua, pero hay otras como extraer agua del sur al norte. Pero aquí no podemos seguir con medidas de emergencia”, sostuvo.


El proyecto presentado este jueves por los diputados PS menciona el rol que ha tenido la minería en la sobre explotación del agua. Sostiene, a su vez, que hay divisiones mineras como Radomiro Tomic y Chuquicamata de Codelco que ya utilizan procesos desalinización del agua marítima para sus faenas. Pero hasta ahora la decisión de construir estas plantas desalinizadoras recae exclusivamente en la voluntad que las empresas. Con este proyecto, en tanto,  se llama a que el Estado sea parte activa ante la sobre explotación de los afluentes de agua dulce. 

 


“Con este proyecto creemos que el Estado se hace cargo de un problema que se va a seguir acrecentando. Así como en algún momento se creó Codelco para preocuparse del cobre; Enap para extraer petróleo…hoy el  Sistema de Empresas Públicas tiene la facultad de crear una empresa cuyo giro sea el agua. El estado se tiene que hacer cargo del problema que aqueja a cuatro regiones del país”, dijo Urízar.



A su turno, la diputada por Atacama, Daniela Cicardini, dijo que es fundamental que el Estado recupere su rol como proveedor de agua potable para la población. Y llamó a tomar medidas para evitar el sobreprecio en las zonas de escasez hídrica.


“Hay proyectos interesantes para desalar agua, como Mantoverde de Anglo American que se instaló en la zona costera de Flamenco. Pero a los diputados del PS nos preocupa el costo que tiene para la ciudadanía el agua cuando proviene del sector privado. Por eso llamamos al gobierno a tener un rol activo frente a esta crisis”, dijo la parlamentaria representante de Atacama.