Menu

 

 

 

 

A+ A A-

The New York Times califica a Chico Trujillo como "una banda fiestera de clase mundial"



El medio estadounidense quedó encantado con la presentación del grupo nacional en Lollapalooza Chile.

Con la nutrida lista de artistas internacionales que se pasearon por los escenarios de Lollapalooza Chile, no era fácil que un músico nacional pudiese salir de las sombras, pero Chico Trujillo definitivamente cruzó fronteras.

La banda de Villa Alemana causó tal furor en la despedida de la maratón musical que debutaba en Chile, que el prestigioso "The New York Times" le dedicó un elogioso comentario en su edición digital.

"Lollapalooza Chile me ha introducido a una banda fiestera de clase mundial: Chico Trujillo", comienza narrando la nota publicada por el medio estadounidense.

"La cumbia usualmente trota con calma, pero la versión de Chico Trujillo galopa", añade la reseña, que destaca cómo el grupo acaparó una masiva concurrencia en uno de los escenarios centrales emplazados en el Parque O'Higgins.

El grupo liderado por Aldo Asenjo recibió positivos comentarios por su mezcla de sonidos y un estilo vocal que a ratos lo acercaba incluso al hip hop.

"Una banda fiestera lo necesita todo, y Chico Trujillo lo tiene", concluye el análisis del grupo, que debió interrumpir una gira que realizaba precisamente por Estados Unidos para estar presente en la primera edición de Lollapalooza en nuestro país.

Natalicio de Gabriela Mistral,se conmemorará en Villa Alemana



En conmemoración al natalicio de la poetiza Gabriela Mistral, la Municipalidad Villa Alemana celebra su nacimiento con la Exhibición del Documental “Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo” El misterio de una cigarra. Guión, Dirección y Producción de LUIS R. VERA

Este documental, el primero y único hasta ahora en recorrer íntegramente la vida y obra, de la que es sin dudas, la mujer más importante de la historia de Chile, GABRIELA MISTRAL. Esta película documental tiene como objetivo difundir lo más ampliamente posible entre los espectadores no sólo un retrato del personaje en la historia, sino mostrar la plena vigencia de esta vida apasionante consagrada a una obra que revela la profundidad, el refinamiento espiritual y la belleza de un arte y pensamiento que representa lo mejor de la identidad cultural chilena.

 GABRIELA DE ELQUI, MISTRAL DEL MUNDO constituye un valioso material de uso cultural y educativo para las actuales y futuras generaciones de compatriotas, tanto en Chile como aquellos decenas de miles que están en el extranjero, así como un importante referente en el archivo que la cultura mundial debe tener sobre nuestro país y sobre uno de sus personajes más universales

 Los documentales muestran imágenes fundamentales como también testimonios de familiares, amigos, y otros grandes artistas y personajes de su época -y actuales- sobre Gabriela, con el objeto de aproximar al gran público a la amplitud y trascendencia de su obra, y al conocimiento de su controvertida personalidad, que la convierte en un personaje de vanguardia para su tiempo y los que vendrían.

 Los principales escenarios que recorre la cámara son los que Gabriela habitó, y en los que creó a lo largo y ancho de Chile, así como otros lugares en el resto del mundo como México, Estados Unidos, Europa, el Caribe, Centroamérica, Brasil, etc., escenarios que también marcarían la obra y el destino de este personaje trascendental de nuestro ancestro nacional.

L a cita es para este jueves 7 de abril,a las 18.00hrs.En la Avanzada Cultural "GABRIELA MISTRAL”.

Postura geométrica del legado Synth Pop.



Cuando la denominada Invasión Británica sacudía Norte Americana a parir de los años 60, quizás ni el más optimista creería, que la influencia de la cultura inglesa llegaría tan lejos como su propia esencia histórica, ni menos pensar, en el auge que dicha cultura llegaría a tener por estos tiempos.

La presentación que este próximo viernes 8 de abril, dará la agrupación inglesa The Human League, en el Estadio Caupolican, sencillamente grafica el fundamento de mi columna.

Esta banda, oriunda de la ciudad de Sheffield, nace en 1977, con Martin Ware, Ian Crash Marsh y Adi Newton, pero en primera instancia la banda se llamaría The Future. Posteriormente frente al alejamiento de Newton de la agrupación, se integra Philip Oakey, y en 1979 Philip Adrian Wright. Y con esta formación, la banda lanzó al mercado dos discos de carácter experimental, y que en verdad poco coincidiría, con lo que la banda llegaría a realizar a partir de 1980. Estos fueron los trabajos Reproduction (1979) y Travelogue (1980).

A partir de 1980, el escenario de la banda cambia, pues al alejamiento de Martin Ware y Ian Crash Marsh, se integran a Human League, el bajista Ian Burden, y las coristas Susan Sulley y Joanne Catherall, más el guitarrista Jo Callis, quienes en 1981 graban la placa más exitosa de la banda en toda su historia, Dare, que contiene los recordados éxitos Dont You Want Me, The Sound Of The Crowd, Do Or Die, entre otros.

Posteriormente vinieron Love And Dancing (1982), Histeria (1984), Crash (1986), Romantic? (1990), Octopus (1995), Secrets (2001) y ahora en el 2011 Credo.

Debemos considerara, que a partir de 1987 la banda se convirtió en un trío, por cuanto el alejamiento de Jo Callis (1986), Ian Burden (1987) y Philip Adrian Wright (1987), delimitó al grupo a Philip Oakey, Susan Sulley y Joanne Catherall, quienes a partir de la base fundacional del grupo nacido en Sheffield, más la frescura de sus melodías y la diversidad de sus conceptos musicales, derivados en letras que van desde las necesidades propias del ser humano en nuestros tiempos, hasta las más diversas convergencias políticas de los procesos históricos del Reino Unido, han llevado al trío a los más diversos rincones del mundo, con su natural elegancia cultural.

Se espera este próximo 8 de abril, un buen marco de espectadores en el Teatro Caupolican de una banda con 34 años de trayectoria, que llevó al Pop a la escena de lo experimental y elegancia pura en sus definiciones musicales.

Pronto se realizara licitación para construir teatro municipal en Quilpué.



Entre agosto y septiembre, se espera dar inicio a las obras de construcción del Teatro Municipal y Centro Cultural de Quilpué, que se constituye también como la segunda de un total de 3 etapas para el mejoramiento de la Plaza Arturo Prat, espacio más conocido como “Plaza Vieja”.

Así lo indicó el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que en estos momentos el equipo técnico del Municipio está trabajando en las bases de la licitación, para proceder al llamado a través del Portal en las próximas semanas.

“Después de una serie de gestiones, ya firmamos el convenio para el traspaso de los recursos y esperamos hacer el llamado a licitación en el curso del mes de abril.

“Esperamos tener oferentes que cumplan con los requerimientos, para poder adjudicar en los plazos que tenemos estimados y no retrasar las obras. En eso sí que tenemos ciertas exigencias en términos de los requisitos que debe cumplir la empresa”, puntualizó.

Cabe destacar que el nuevo recinto se alzará en la misma Plaza Arturo Prat, ocupando tan sólo un 5% de su superficie. Para ello se contempla una edificación en altura para el Centro Cultural y una construcción subterránea para la sala de teatro.

Cierre de la plaza

El alcalde Viñambres reiteró un llamado a la población en el sentido de ser pacientes con esta obra, dado que será necesario proceder al cierre de todo el recinto de la Plaza Arturo Prat mientras se desarrollen los trabajos.

“Esta es una medida que adoptamos por la seguridad de la población y sobre todo de los niños. Aquí habrá una intervención de una parte de la plaza pero, por prevención, hemos decidido cerrar todo el recinto mientras se realicen los trabajos para evitar cualquier tipo de accidente. Esto no significa que se va a romper lo que ya realizamos, sino que sólo se cierra por seguridad”, explicó Mauricio Viñambres.

El alcalde insistió en recordar que esta era una obra que estaba contemplada desde que se dio inicio a la primera etapa de recuperación de la plaza. “Desde el momento que comenzamos la intervención en la Plaza Arturo Prat, indicamos que se trataba de un trabajo que contemplaba 3 etapas: primero el mejoramiento que ya realizamos, luego el Teatro y por último la construcción de un espacio con más juegos para los niños”.

Viñambres explicó que, una vez que se termine el Centro Cultural y el Teatro, se procederá a la ejecución de la etapa final, en que se concluye con el mejoramiento de todo el equipamiento, con máquinas de ejercicios y más juegos infantiles.

Teatro Municipal

Del mismo modo, el jefe comunal puso especial énfasis en que este es un proyecto de gran envergadura y que marca un hito importante en la comuna, que nunca había contado con un Teatro Municipal, con características que tiene este proyecto.

“Aquí estamos frente a una obra de gran importancia y de impacto para la ciudad. Después de 113 años, por primera vez Quilpué tendrá un Centro Cultural y un Teatro Municipal para el desarrollo y la promoción de las distintas manifestaciones culturales”, subrayó Mauricio Viñambres.

El alcalde puntualizó que este es un proyecto que considera una inversión de $1.800 millones y permitirá tener salas de ensayo, salas de reuniones para cursos, espacios para talleres de danza con tableados especiales, sala de exposiciones, áreas administrativa y la Sala de Teatro. Esta última tendrá una capacidad para más de 300 espectadores, equipada completamente con todos los requerimientos para el montaje de obras teatrales y otros espectáculos artísticos de alto nivel.

Se suspende obra “El Payaso y su Doble”.



Debido a problemas de salud de uno de sus protagonistas, la función de la obra "El Payaso y su Doble" programada para el viernes 1º de abril, será suspendida.

 

Así lo informo el asesor cultural de la municipalidad de Quilpué,Cristián Soto Silva.

Agregando que apenas se recupere la salud del integrante de la obra,se agendara una nueva fecha,la que se informara oportunamente a la comunidad.