Menu
Campaña solidaria post incendio: Escuela Popular de Artes solicita donaciones para centro de acopio y olla común.

Campa…

Municipalidad de Quilpué lanza aplicación para realizar trámites online.

Munic…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Durante esta Jornada el alcalde de Villa Alemana, José Sabat recibió en sus manos las llaves del Teatro Municipal Pompeya de parte del Seremi (s) de Obras Públicas Cristian Veliz martinez.

Recordemos que el teatro había cerrado sus puertas, tras el Terremoto del 27 de Febrero, ya que quedo seriamente dañado. El alcalde de la comuna gestionó la compra de este, logrando que la SUBDERE financiara la reconstrucción del histórico teatro Pompeya.

El teatro por más de 20 años no había sido reparado y la administración del alcalde José Sabat gestionó la compra para que perteneciera a los Villaalemaninos, lo que actualmente es una realidad.

Reseña histórica

El teatro Pompeya nace como una iniciativa personal de un vecino, llamado Don Domingo Composto, hacia el año 1925, la idea de este hombre era dotar a la ciudad de un Teatro de magnitud, un centro cultural de gran categoría, como una manera de estimular el desarrollo del polvoriento poblado, ya que sus inquietudes como residente de un pueblo al interior de Viña del Mar, carente de luz eléctrica, alumbrada mediante faroles a parafina, construcciones bajas de un piso, calles de tierra y una movilización a cargo de carretas tiradas por caballos, llamada Villa Alemana, era tratar de acelerar el avance y progreso de su ciudad.

La ubicación donde se emplazo el Teatro Pompeya, fue resuelta por don Domingo Composto luego que para el año 1925, un incendio arrasara con la manzana completa de su propiedad ubicada en el centro de la ciudad. En consecuencia encomendó el estudio y presupuesto para la construcción de un Teatro en el terreno que quedo después del siniestro. Contratando a los arquitectos Aquiles Landoff y Renato Shiavon, que son los mismos que paralelamente estaban edificando el Teatro Municipal de Viña del Mar. Este mismo año 1925 se dio comienzo a los trabajos de construcción; las faenas tuvieron como punto inicial los portales y posteriormente se abordó el Teatro. La obra alcanzo un presupuesto aproximado de $ 700.000 desarrollándose en una superficie de alrededor de 2000 mt2. El edificio fue inaugurado el sábado 25 de septiembre de 1926.

Valor Cultural del Teatro Pompeya

Es el recinto cultural por excelencia de la ciudad, por su capacidad y características debe acoger los eventos culturales de mayor envergadura (conciertos, presentación de obras teatrales, cine, etc.) Gran parte de su actividad se ha centrado también en constituir un lugar solemne para el desarrollo de ceremonias de graduación de colegios y para los actos oficiales del municipio.

El Teatro Pompeya representa un símbolo característico de la ciudad de Villa Alemana. Existe una identificación de la ciudad asociada a la imagen del teatro. Por otro lado la comunidad local mantiene un sentido de pertenencia respecto del teatro asociándolo a una característica tangible de la ciudad.

En la estrategia cultural de la ciudad, el Teatro Pompeya constituye el principal escenario de la provincia del Marga-Marga por cuanto es el único teatro municipal de las comunas de esta provincia y por la envergadura histórica de este recinto es considerado por los artistas como un escenario que otorga realce y reconocimiento a su quehacer.

En este sentido contar con el Teatro Pompeya permite además, cumplir con los objetivos de difusión e incremento de las expresiones artísticas y culturales que se desarrollarán a nivel de taller experimental en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ambos recintos son complementarios en sus respectivas gestiones.

Finalmente el teatro abrirá sus puertas desde el Lunes 17 hasta el 22 de septiembre para celebrar con películas y obras de teatro las fiestas patrias. Para luego continuar con diferentes actividades durante todo el año.