Menu
En Olmué,inicián programa "Ahorra en gas".

En Ol…

Campaña solidaria post incendio: Escuela Popular de Artes solicita donaciones para centro de acopio y olla común.

Campa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

 

Como una forma de mantener la relación cercana con la comunidad, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero desarrolló su primer Diálogo Ciudadano en torno al proceso de Acreditación en la Garantía de Calidad del recinto asistencial, tema escogido a petición del Consejo Consultivo del Hospital, para conocer en qué consiste este proceso.


En la ocasión, la Directora del Hospital de Quintero, Leonor Arias explicó a la comunidad sobre el proceso de acreditación el cual contempla una serie de mejoras en la atención de salud de los pacientes, garantizando sus derechos y fomentando la seguridad, según se indicó en la actividad.


La Directora del Hospital de Quintero además comentó que el proceso de acreditación es una instancia importante que garantiza la calidad de la atención de los prestadores de salud, y que un Hospital Acreditado requiere, entre otros requisitos, que los profesionales y técnicos de la salud posean títulos profesionales.


A su vez, en el Diálogo Ciudadano se le explicó a la comunidad que la Acreditación exige además que existan protocolos establecidos para los procedimientos que se realizan, que los equipos clínicos estén en óptimas condiciones, disponibles y funcionando apropiadamente, entre otras muchas exigencias.


Leonor Arias, Directora del Hospital de Quintero que estuvo a cargo de este primer Diálogo Ciudadano, comentó a la comunidad que el objetivo de la Acreditación es prevenir un potencial daño para los pacientes y velar porque las prestaciones que se otorgan, cumplan con la calidad necesaria, para resguardar la seguridad de los procedimientos.


En este primer Diálogo Ciudadano realizado por el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, participaron voluntarias del establecimiento, dirigentes de juntas de vecinos, funcionarios, además de otras agrupaciones de la comuna, quienes se pudieron informar sobre el proceso de Acreditación del establecimiento, demostrando los avances que se han realizado en materia de seguridad y atención del paciente.


El proceso de Acreditación del Hospital de Quintero


Valia Sandoval, Jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota indicó “la acreditación es un proceso que tiene que ver con la entrada en vigencia de la última garantía de la reforma en salud, que entra en vigencia para los establecimientos de atención cerrada en julio de 2016, para esa fecha los hospitales tienen que cumplir con algunos estándares que considera la acreditación”


Sobre la importancia de acreditarse, Valia Sandoval, comentó que “si los hospitales no se acreditan a partir de julio de 2016, no podrán realizar prestaciones GES, situación que es fiscalizada por la Superintendencia de Salud, organismo que además acredita a los recintos hospitalarios del país”.


Para Valia Sandoval la importancia de la acreditación radica en que “está orientada a que la calidad en Chile considere trabajar sobre protocolos o procedimientos que prevengan eventos adversos donde los pacientes puedan salir dañados por otra causa que no sea el curso normal de su enfermedad”.


Respecto al avance en este proceso por parte del Hospital de Quintero, la Jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ comentó que “hace tiempo están trabajando sus documentos, sus protocolos, sus procedimientos, han establecido un conjunto de indicadores de medición, por lo que están bastante avanzados, por eso consideramos que prontamente haremos el ultimo cierre de cómo nos vamos a presentar al proceso de acreditación”, señaló Valia Sandoval.