Menu
Venta de pollos con cloro: “Hay un riesgo evidente de una mala praxis que no debe usarse”.

Venta…

Municipalidad de Quilpué lanza aplicación para realizar trámites online.

Munic…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

“Esperamos que los representantes de Bolivia no pretendan instrumentalizar esta reunión para obtener réditos comunicacionales y políticos” dijo el legislador.

* Parlamentario que concurrirá a este encuentro regional, argumentó que “en algunas reuniones de carácter internacional y especialmente esta que tiene lugar en Bolivia, se ha pretendido influenciar la opinión de los países amigos por la visión parcial y no siempre ajustada a los hechos y al derecho”.

En el marco del próximo Parlamento Andino que se realizará este miércoles en La Paz, Bolivia, durante la tarde de este lunes, se reunieron los representantes y asesores de la Cancillería de Relaciones Exteriores, junto a los parlamentarios que asistirán a este encuentro; los diputados Christian Urízar (PS), Fernando Meza (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI).

“Vamos a participar de esta reunión del Parlamento Andino con una delegación de cuatro diputados y esperamos que los representantes de Bolivia no pretendan instrumentalizar esta reunión para obtener réditos comunicacionales y políticos”, afirmó el diputado Socialista Christian Urízar.

El parlamentario por la Región de Valparaíso, manifestó que “en algunas reuniones de carácter internacional y especialmente esta que tiene lugar en Bolivia se ha pretendido influenciar la opinión de los países amigos por la visión parcial y no siempre ajustada a los hechos y al derecho. Por lo tanto, esperamos que esta reunión sea un espacio de encuentro, de conversación, de análisis pero no que Bolivia aproveche esta instancia, además que le corresponde asumir la presidencia del parlamento Andino para instrumentalizar estos temas que son tan sensibles para nuestro país”.

Por su parte, Alberto van Klaveren, embajador y asesor del canciller de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que “es un viaje muy importante. Es parte de la diplomacia parlamentaria. Chile es miembro pleno del Parlamento Andino y los diputados que integran la delegación están en su pleno derecho de asistir. Nosotros creemos que hay que marcar presencia en todos los foros parlamentarios y evitar que estos se desnaturalicen y que un foro como este se avoque exactamente a los temas de integración y cooperación entre los países miembros”.

El embajador agregó que “todo el mundo sabe que en la coyuntura actual la relación con Bolivia no es buena. Hemos lamentado mucho esa situación, pero eso no significa que Chile deba estar ausente de los principales foros, incluso si estos se realizan en Bolivia. A nivel parlamentario siempre han existido vínculos con Bolivia y es importante que esa relación, sobre todo en un ámbito multilateral, se mantengan”.

El Cónclave que agrupa además de Chile y Bolivia a Ecuador, Colombia y Perú, es la instancia que apoya a los gobiernos de países miembros en la armonización de las legislaciones, así como la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina, de tal manera de construir una sociedad andina integral y fomentar la participación ciudadana.