Menu
Diputada Bello celebra la inclusión de seis comunas como zonas de transición para la aplicación de rebajas en tarifas eléctricas.

Diput…

Leyenda del Barcelona Carles Puyol participa en renovación de canchas de  Fútbol 7 en Valparaíso y Viña del Mar.

Leyen…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

 

Luego que una vez más se experimentara un alza en los combustibles, y quedara en evidencia las falencias del nuevo mecanismo que buscaba evitarlas, el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, dijo que esta herramienta no es más que otra medida "parche para evitar de una vez por todas eliminar el impuesto específico a los combustibles”.



El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), vino a reemplazar al Sipco, garantizando que no se registrará una variación mayor a cinco pesos el litro por semana, con un tope mensual de 20 pesos en el precio. Esto sin embargo, ocurría sólo para las bencinas de 93 octanos.

 


Respecto a esto, Squella comentó que: “Aunque parezca majadero nosotros queremos insistirle al Gobierno que la verdadera solución, particularmente para la clase media respecto de los altos precios de los combustibles, es eliminar el Impuesto Especifico, y todas estas soluciones parches, más aún como lo hemos visto con el Mepco, lo único que hacen es enardecer más a la clase media que día a día ve más inalcanzable el valor del combustible”.

 


Señalando que se ha visto pasar a lo largo de los años deficientes medidas como el FEPP, Fepco, Sipco y Mepco, el parlamentario gremialista dijo que: "Lo único cierto, es que seguimos pagando alrededor de 900 pesos por el litro de bencina y eso no se puede aceptar. Este impuesto excesivo afecta a una gran cantidad de familias chilenas, que por poner un ejemplo, del litro de bencina que echan, 250 pesos se van directamente al Estado, y eso ya no tiene ninguna razón de ser”.

 


Finalmente, señalando que el IECV ya cumplió su ciclo, que fue incorporado en nuestra legislación el año 1985 para la reconstrucción de carreteras por el terremoto, cuyo argumento hoy ya no existe, el parlamentario UDI sostuvo que: "la UDI lleva más de 10 años pidiendo que se elimine este impuesto, porque estamos convencidos que a quienes más afectan estas alzas son a las familias de clase media, los colectiveros y, en general, a todos quienes utilizan su vehículo como herramienta de trabajo".