Menu
Inauguran instalación de 12 cámaras  proyecto FNDR de la JJVV Cai Cai.

Inaug…

“En Chile no tenemos periodismo medioambiental serio”, sostuvo Alejandra Matus en conversatorio Usach.

“En C…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Abogados del estudio Vergara, Oyarzo & Cía. explicaron que si el culpable del choque no posee seguro, es probable que la compañía aseguradora del afectado actúe judicialmente en contra de él para recuperar lo que gastó en reparar el vehículo de su cliente.

Los accidentes de tránsito son pan de cada día en nuestro país, siendo la mayoría de ellos con consecuencias menores y que sólo afectan la carrocería del vehículo. Topones, abolladuras y raspaje de pintura son algunos de los hechos más comunes en las calles y en estos casos, pese a no existir lesiones de personas, resulta fundamental conocer cómo proceder en caso de tener un seguro automotriz contratado, pero también cuando no se cuenta con uno.

La abogada Paula Oyarzo, socia del estudio jurídico Vergara, Oyarzo & Cía., aclaró que “cuando hay seguros automotrices asociados el tema se puede zanjar de una manera más expedita. Si una persona daña el auto de otro tiene el deber legal y moral de entregar las condiciones para reparar el menoscabo causado”.

“En el caso de existir seguro por parte del individuo que provocó el daño, la empresa aseguradora paga el arreglo del vehículo propio y también el de la otra persona. De esta forma, se deben entregar los antecedentes a las aseguradoras automotrices respectivas y ellos inician el proceso de reparación de cada vehículo”, aseguró.

En situaciones en que el auto que chocó no entregue los datos pertinentes o simplemente se vaya del lugar, Oyarzo señaló que ahí “la persona afectada debe dirigirse a una comisaría cercana a hacer una denuncia y, en base a ese parte denuncia, se iniciará una causa en el Juzgado de Policía Local que corresponde a fin de perseguir tanto la denuncia como la indemnización de perjuicios civiles por los daños que se hayan producido al automóvil”.

¿Si el que choqué tiene seguro, debo pagar?

Existe la creencia que si no cuenta con un seguro automotriz y se provocan daños a otro que sí lo tiene, el seguro del afectado corre con los gastos del arreglo del vehículo y por tanto el culpable del choque queda eximido de pagar por la reparación. En lo concreto no es así, ya que en muchos casos la aseguradora persigue judicialmente al causante del choque para recuperar lo que gastó en el arreglo.

Sebastián Vergara, abogado de Vergara, Oyarzo & Cía., explicó que “cuando el arreglo involucra montos altos a desembolsar por parte de la compañía de seguros, usualmente la aseguradora trata de obtener ese dinero que gastó e inicia acciones legales para ello en contra del conductor culpable”.

El abogado agregó que “si ambas partes tienen seguro el proceso judicial se da en la cancha de las aseguradoras. Sin embargo, si el costo de la reparación del auto del asegurado es alto y además el responsable del choque no cuenta con un seguro, es altamente probable que la aseguradora lo persiga por medio de vías judiciales con el afán de poder obtener el dinero que invirtió”.