Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

El legislador socialista, quien integra las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Medio Ambiente, respaldó el proyecto que modifica el actual Código de Aguas para privilegiar el consumo humano, resguardar la agricultura familiar campesina, y las cuencas ecológicas, otorgando mayor equidad al sistema.

El diputado socialista, Christián Urízar, manifestó su total apoyo y el de su bancada al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, logrando además la adhesión de autoridades comunales y dirigentes de Comités de Agua Potable Rural (APR) de Olmué, que llegaron hasta el Congreso Nacional a evidenciar desde las graderías el debate parlamentario sobre este tema.

El parlamentario dijo que “después de mucho tiempo y mucha discusión, estamos en un día histórico para toda la agricultura familiar campesina, para los pequeños agricultores, para toda la gente que piensa que con esta reforma al Código de Aguas, se va a hacer justicia de una vez por todas”.

El congresista (PS) miembro de las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Medio Ambiente expresó que “este fue un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, con miles de agricultores a lo largo de todo Chile, que le pedían que de una vez por todas se reformara este Código de Aguas y que se lograra justicia y equidad social frente a este tema”.

El legislador (PS) puntualizó que “he tenido la oportunidad de juntarme con muchos pequeños agricultores, dirigentes de Comités de Agua Potable Rural (APR) y esperan y confían en nosotros, para que hoy hagamos una votación que esté a la altura de lo que ellos necesitan para sus comodidades”.

El diputado por la Región de Valparaíso agregó que “como Bancada del Partido Socialista, hemos comprometido todos nuestros votos, para que hoy sea un día histórico, para recordarlo como el día en que este Código de Aguas va a dar más equidad, tranquilidad y por supuesto, se ocupará de la ecología y la sustentabilidad de las comunidades que se verán beneficiadas con esta distribución más ecuánime del agua”.

En tanto, el concejal (PS) de Olmué, Pablo Altamirano y vecino de localidades rurales, dijo que “venimos saliendo de una década en que nos ha azotado la sequía y hoy es un día relevante para el pueblo chileno y estamos con toda la esperanza que hoy se va a legislar a favor de la gente. Creemos que el agua es un bien y un derecho básico para la vida y no puede ser que se transforme en un bien de mercado”.

A su vez, el dirigente del Comité de Agua Potable Rural de Las Palmas, Miguel Olivares, expresó que "estamos para apoyar esta causa, para que no se siga manipulando en contra del pequeño agricultor, del campesino, que vende sus tierras porque no tiene los medios para poder defenderse. Nos da un poco de nostalgia ver como la gente se retira de los campos chilenos, porque falta más apoyo. Aquí el "grande" inscribe las aguas y hace pozos profundos, en desmedro de la gente más humilde".

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Unión Las Palmas, de Olmué manifestó que "hoy vinimos para poder estar informados acerca de los cambios que va a tener esta nueva ley del Código de Aguas y en que se verán beneficiados los vecinos, los "parceleros" y comuneros. Cuáles serán los mayores cambios que tendrá esta ley y de qué forma nosotros podemos ayudar a la sociedad, en caso que ellos nos consulten, pues tenemos que estar informados para ver qué procesos se debe seguir, para ver los beneficios y costos de todo este cambio".