Menu
Diputada Bello celebra la inclusión de seis comunas como zonas de transición para la aplicación de rebajas en tarifas eléctricas.

Diput…

Leyenda del Barcelona Carles Puyol participa en renovación de canchas de  Fútbol 7 en Valparaíso y Viña del Mar.

Leyen…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-





Tal como lo había señalado dos meses atrás, la senadora Lily Pérez junto al senador Francisco Chahuán presentaron un proyecto de acuerdo en el Senado para reforzar la solicitud que han hecho al Ejecutivo a través del Sernam que busca entregar beneficios a los bebés prematuros y sus padres.

Extender la licencia natal y otros beneficios para las niñas y niños nacidos prematuros es el objetivo del proyecto de acuerdo que la senadora Lily Pérez, y su par Francisco Chahuán presentaron en el Senado. El documento desglosado en nueve puntos, solicita al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que aborde esta realidad que en Chile afecta a 14.276 niños, según datos del Servicio de Salud.

Los inicios de la gestión se remontan a los primeros días de noviembre pasado, cuando la senadora junto a la seremi del Sernam, Ana María Pacheco, recibía en su oficina del Senado a Romina Ruz, madre de una niña prematura extrema que a consecuencia de las complicaciones que presentó al nacer, hoy a casi un año y medio del parto, debe mantenerla bajo constante supervisión médica.

La senadora Lily Pérez en conocimiento del caso de Ruz, que además es presidenta de la Asociación de Padres de Prematuros Chile, ASPREM, informó de la situación a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien de inmediato y en conjunto con la senadora iniciaron las gestiones para incluir en el proyecto de ley que busca prolongar el postnatal a seis meses - anunciado en campaña por el Presidente Piñera y que será tramitado a partir de marzo - el caso de los prematuros.

“Esta es una realidad social que muchas familias sufren, por lo que creo es sumamente importante tomar cartas en el asunto y éste es el momento oportuno para hacerlo, y así lograr que el nacimiento anticipado o prematuro sea reconocido como una patología ante la ley”, precisó la senadora.

El proyecto elaborado por los senadores RN de la región de Valparaíso, reseña en su primer punto “que el nacimiento de un bebé prematuro constituye un serio problema de salud, ya que corren un riesgo mayor de tener complicaciones de salud al nacer, tales como problemas respiratorios e incluso de morir, lo cual hace que requieran atención especial en unidades de cuidados intensivos neonatal, con personal médico y equipos especializados adecuados para tratar diferentes patologías a que están expuestos”.

Igualmente contempla una excepción al artículo 199 del Código del Trabajo que contempla el uso de licencia médica por enfermedad grave sólo si el hijo es menor de un año de edad. Ante esto el texto propone una salvedad en los casos de prematuros que dependen de un cuidado especial por un tiempo mayor a un año, incluso más.

Otros puntos del proyecto describen entre otras cosas:

• Aumentar la cobertura Auge en todas las patologías derivadas de la condición prematura ya que, actualmente el beneficio cubre únicamente los casos de retinopatía, hipoacusia y displasia broncopulmonar.

• Hacer extensiva la licencia médica para las madres trabajadoras de niños prematuros.

• Que el programa de alimentación proporcionado por el sistema público de salud considere también a los niños prematuros cuyo peso al nacer superen los 1.500 gramos.

• Sumar el tiempo no ocupado del período prenatal al postnatal, o bien, que este último, sea considerado desde el día en que el recién nacido sea dado de alta y pueda irse a su hogar.

• Y que en el caso de las madres solteras, no trabajadoras, se tome en cuenta algún tipo de beneficio que a la fecha no tienen.

Esta nueva propuesta según explicó la senadora Lily Pérez, viene a corroborar lo que los especialistas sostienen acerca de que “con estimulación temprana, presencia materna y una alimentación sana y adecuada, los niños quedan en igualdad de condiciones ante la vida”.