Menu
Autoridades de la Región de Valparaíso cuestionan “Proyecto de televigilancia móvil” para  combatir la delincuencia y advierten su poca efectividad.

Autor…

Villa Alemana se prepara para el desfile de Glorias Navales más Grande del último tiempo.

Villa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

Con cánticos y bailes originarios, más de 20 alumnos del Colegio Forestal “Quilacahuín” de Osorno –acompañados de sus padres- realizaron una muestra artístico-cultural en el frontis de la Municipalidad.

En el marco de una gira de difusión artística, un grupo de estudiantes –junto a sus padres- del Colegio Forestal “Quilacahuín” de Osorno, llegaron hasta la Plaza de Quilpué, para dar a conocer bailes y cantos originarios.

Fueron cerca de 25 niños de origen Mapuche-huilliche, quienes a través de discursos y música, realizaron un llamado a respetar a los pueblos indígenas y su cultura. La presentación –organizada por la Municipalidad de Quilpué y el CNCA-, convocó a transeúntes y vecinos del sector, quienes disfrutaron de esta exhibición.

El profesor y tallerista del Programa Acciona, Cristian Fuentes, se mostró contento por la invitación que les hizo el CNCA, “ya que siempre el objetivo es transmitir nuestras costumbres a otros jóvenes y a otros colegios, para que se instale la lengua indígena, porque en todos los colegios hay niños mapuche, y a veces falta el conocimiento o voluntad del sostenedor para enseñar la lengua autóctona, hay ciertos temores”.

En este sentido, Gladys Paillacar, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio y dirigente mapuche, hizo un llamado a los quilpueínos de origen mapuche-huilliche a participar de estas actividades. “Cada vez, tenemos que abrirnos a la comunidad, para que entiendan lo que es ser mapuche, cuesta muchísimo que comprendan, que la cultura es de todos. Te llenas de una alegría inmensa, al ver a niños que quieren rescatar las costumbres. Yo invito a los quilpueínos que también son indígenas a participar y unirse para que rescatemos nuestras raíces”.

Cabe destacar que, el Colegio Forestal “Quilacahuín” de Osorno, atiende a niños pertenecientes a la población mapuche-huilliche del sector, y trabaja directamente con la comunidad. Por ese motivo, formaron una agrupación denominada “Püchü Wersken”, y que tiene como objetivo mostrar parte de su cultura a lo largo del país.