Menu
En Olmué,inicián programa "Ahorra en gas".

En Ol…

Campaña solidaria post incendio: Escuela Popular de Artes solicita donaciones para centro de acopio y olla común.

Campa…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

 

Exitosas fueron las intervenciones que realizó el equipo de cardiólogos hemodinamistas del Hospital Carlos Van Buren a cinco pacientes de 70 años, como edad promedio, realizó equipo de médicos del Hospital Carlos Van Buren, procedimientos para los cuales contaron con la experticia del connotado cardiólogo español, Dr. José Ramón Rumoroso, quien compartió y capacitó a los facultativos locales para atender futuros casos que se presenten.

Debido a las especiales condiciones de los pacientes coronarios atendidos, todos adultos mayores, el equipo médico debió evaluar concienzudamente el tratamiento más apropiado para aplicar, tarea en la que el doctor español fue fundamental.

El Subdirector (s) de Gestión Asistencial del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, explicó que “la jornada de capacitación del equipo de cardiólogos hemodinamistas del hospital es un ejemplo de cómo nuestros profesionales se mantienen a la vanguardia en las distintas técnicas de sus áreas de experticia y en particular, resulta muy importante porque, uno de los temas que como centro queremos dar respuesta a corto plazo, es el tratamiento agudo del infarto cerebral y cardíaco, que son de las primeras causas de muerte y cuya acción oportuna puede determinar un mejor resultado para el paciente”.

Con respeto a la labor realizada con los pacientes adultos mayores, el cardiólogo del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Felipe Aninat, detalló que “son procedimientos poco frecuentes pero cada vez van apareciendo más y en el saco de pacientes que manejamos, siempre hay un porcentaje menor pero bastantes desafiantes, desde el punto de vista técnico y nosotros, más que no poder hacerlos, siempre nos gusta poder tener la participación de otros colegas que nos puedan nutrir de su experiencia en ciertos tipos de procedimiento para, en el futuro, optimicemos el manejo que nosotros mismos hacemos de nuestros pacientes”.

En la misma línea, el médico detalló que “la complejidad de los pacientes ha ido in crescendo, la población está más añosa, por lo tanto, el riesgo quirúrgico de las personas también va aumentando, hay mucho paciente que hoy en día tiene esta enfermedad y no puede acceder a una cirugía, como bypass, por el riesgo que significa para su salud. Antes estos pacientes no tenían muchas alternativas de tratamiento y, hoy por hoy, nosotros les podemos brindar, mediante estas técnicas, capacidad de resolver su patología”.

Con respecto a los pacientes atendidos, el profesional de la salud detalló que “todos son crónicos, es decir, que andan con un problema a cuestas que tiene meses o incluso años de evolución, ahí uno tiene tiempo para planificar el mejor tratamiento para la persona que, básicamente son tres: uno, farmacológico, es decir, no hacer una revascularización o destapar literalmente la arteria, con eso muchos pacientes andan bien, otros pacientes se benefician de un tratamiento de angioplastia coronaria que básicamente es destapar la arteria a través de una técnica mínimamente invasiva, que es la que hacemos acá nosotros y la terapia de la revascularización quirúrgica, es decir, resolver el problema coronario de los pacientes pero mediante la utilización de bypass, una cirugía a corazón abierto que es la que se realiza normalmente en el Hospital Gustavo Fricke”.

Gestión de Redes de Infartos Agudos

Además de aportar su conocimiento y experiencia, el cardiólogo español, Dr. José Ramón Rumoroso, entregó asesoría para evaluar la creación de una Red de Infartos, a nivel del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, con el fin de contar con profesionales disponible para la atención de los mismos.

El Subdirector (s) de Gestión Asistencial, Dr. Rodrigo Riveros, señaló que “muchas de las cosas que hacemos como hospital y Servicio de Salud responden a la estrategia de redes integradas, en el sentido que no siempre somos capaces de dar cuenta de todas las prestaciones pero, sin duda alguna, al trabajar en red con distintos hospitales de nuestro Servicio y de otros, podemos brindar una mejor atención a nuestros usuarios, más oportuna y de mayor calidad”.

En ese sentido, el Dr. Felipe Aninat, desglosó que “una cosa era que nos asistiera en el procedimiento pero, además de tener esa experticia en esa área, el colega tiene una amplia experiencia en lo que es gestionar redes de infartos agudos al miocardio, esto es importante porque estamos implementando una política para empezar a crear una propia red de infarto que funcione lo más adecuadamente posible a nivel regional, nos hizo charlas y nos dio recomendaciones al respecto”.