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Pacientes de Medicina interna, Cirugía, Traumatología y Urología ya están
siendo atendidos y próximo sábado parte con especialistas en Neurología.

Un total de 2100, dos mil cien pacientes que aguardan atención en distintas
especialidades médicas serán atendidos en el Hospital de Quilpué a través
del “2° Plan Extraordinario de Resolución de Tiempos de Espera”, estrategia
del Ministerio de Salud que tiene como objetivo reforzar la tarea de
disminuir los tiempos de espera por una consulta nueva de especialidad de
los pacientes, atendiendo en horario inhábil, en este caso, los días sábado.
Esta estrategia, que se encuentra implementada a nivel nacional, permitirá
al Hospital de Quilpué apoyar la resolución de las listas de espera en las
especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Urología, y a
partir de este sábado 9 de septiembre, en la especialidad de Neurología.
Según explicó la jefa del Consultorio de Especialidades (CAE) del Hospital de
Quilpué, la enfermera Ximena Piñones, “se estimó la brecha que íbamos a
tener de aquí al 31 de diciembre para dar solución a todos los pacientes que
aguardan por una hora de especialista, que hayan ingresado antes del 31
de diciembre del 2015. Partimos trabajando el 19 de agosto citando a los
pacientes de acuerdo al rendimiento ministerial de tiempo de atención, para
poder avanzar” explicó la jefa del CAE.
Extensión horaria
Se trata de 2100 pacientes que se atenderán a través de este Plan
Extraordinario, que incluye en algunos casos, ser resueltos a través de
compra de servicios al extra sistema. A la fecha, luego de tres jornadas de
extensión horaria, el hospital ha atendido a un total de 270 pacientes
desglosados en 40 pacientes de Medicina Interna, 80 pacientes de Urología,
44 pacientes de Traumatología y 106 pacientes de la especialidad de
Cirugía.
Cabe destacar que para dar cumplimiento a esta estrategia, existe un
equipo del Hospital de Quilpué a cargo de la operatividad del plan,
compuesto por los médicos especialistas, personal administrativo, técnico

paramédico y un profesional a cargo de la gestión, para ir avanzando en
mejorar los tiempos espera de los pacientes.
Cumplimiento de citaciones
Es importante hacer notar que para la optimización del Plan Extraordinario,
así como para todas las horas que son agendadas por el Consultorio de
Especialidades en horario hábil, es fundamental que los pacientes asistan a
sus citaciones. De lo contrario, son horas que se pierden y que podrían
haber sido utilizadas por otros usuarios en espera.