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Anuncian en Villa Alemana que aumentarán los recursos para prevenir y combatir incendios forestales.

 

En 26,5% aumentaron los recursos destinados por el Gobierno para la prevención y combate de incendios forestales, correspondiente al período de mayor probabilidad de ocurrencia de estos siniestros en el país.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien puntualizó que de los 12.969 millones de pesos con que contó el período pasado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ahora se dispondrá de 16.417 millones.

El anuncio lo hizo durante la entrega de equipamiento a las Brigadas del Ejército, ceremonia realizada en la Quebrada Escobares, de la comuna de Villa Alemana, lugar que el año pasado fue afectado por un incendio forestal que consumió 600 hectáreas de arbolado, matorrales y pastizales.

Junto con hacer un llamado a apoyar la campaña de prevención que impulsa el Gobierno bajo el eslogan “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”, el ministro Mayol destacó que se ha aumentado en casi un 44% la cantidad de brigadistas y en equipos de última generación, comprados en España.

Respecto de los recursos aéreos, el secretario de Estado manifestó que los 3 aviones Dromader y el helicóptero Sokol que posee Conaf, serán reforzados con el arriendo de 7 helicópteros más.

Uno de estos se mantendrá exclusivamente en el Parque Nacional Torres del Paine, además de otros 9 aviones para detección de incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En el caso de la Región de Valparaíso, el incremento de los recursos permitirá contar con 21 brigadas, es decir, un total de 280 brigadistas. Conjuntamente, la región dispone de 2 aviones Dromader y el arriendo de 1 helicóptero y de 1 avión de detección de incendios forestales.

Cabe mencionar, que durante el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2011-2012, la región registró un total de 901 incendios forestales, lo que significó un aumento de un 15% en el promedio del quinquenio anterior (2007-2011), por lo que se hizo un llamado a la comunidad a prevenir estos siniestros.

Rodrigo Ubilla: “El proceso eleccionario continúa desarrollándose en la más absoluta normalidad y de acuerdo a los tiempos establecidos por la ley”.

 

Subsecretario del Interior aclaró dudas en torno al trabajo que desde las 14 horas de ayer realizan los colegios escrutadores.

 El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró esta tarde que “el proceso continúa desarrollándose en la más absoluta normalidad y de acuerdo a los tiempos establecidos por la ley” y recordó que desde las 14 horas de ayer los colegios escrutadores se constituyeron para iniciar el proceso de revisión de actas, registro y suma de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos, tras recibir por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la base de datos con los resultados preliminares de las actas de escrutinios.

Rodrigo Ubilla explicó que El Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregó dos bases de datos al Servel: una es la que compone los contenidos del sitio web elecciones.gob.cl, que en el caso de alcaldes alcanza a 38.879 mesas escrutadas, equivalentes al 95,25% y en el caso de concejales a 31.411 mesas, equivalentes al 76,95% de las mesas escrutadas. La segunda contiene aquellas actas de escrutinios que presentó errores de tipo lógico (principalmente de sumatoria) y humanos (corrección de campos ingresados). Esta base no fue incorporada en los resultados del sitio web, pero permite a los colegios escrutadores que ayer en la tarde iniciaron su trabajo, realizar comparaciones con los resultados de las actas que los presidentes de mesa entregaron a los delegados de la Junta Electoral.

“Al Ministerio del Interior y Seguridad Pública no le corresponde corregir o enmendar los errores de suma de los vocales de Mesas de Votación y por esa razón, lo que se hace es dejar al lado estas actas, no publicar los resultados de esas mesas y hacerle ver al Servicio Electoral que se presentan estas diferencias de suma”, señaló el subsecretario del Interior.

 

Por su parte, el Servicio Electoral explicó que el 29 de octubre se constituyeron 368 de un total de 375 colegios escrutadores a nivel nacional.

Este año, los colegios escrutadores están integrados por vocales especialmente nombrados por las juntas electorales, con el objetivo de garantizar la total transparencia del proceso.

Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado de cada colegio escrutador y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia.

Una vez terminada la labor de los colegios, estos envían la información al Servicio Electoral, que luego de procesar los datos, los publicará en su sitio web, como resultado provisional del Colegio Escrutador.

El subsecretario del Interior solicitó al Servel procesar los resultados de los colegios escrutadores y publicarlos en su sitio web con rapidez, para información del país en general y terminar con las especulaciones infundadas. Asimismo, explicó que al recibir el reclamo, “cada Colegio Escrutador debe determinar si hace un recuento de todos los votos de la comuna, si hace un recuento de algunas urnas de algunas mesas o si solamente hace la sumatoria de todas las actas. En caso de que los apoderados de los candidatos de los partidos no queden conformes, ellos tienen la opción de reclamar ante el Tribunal Electoral Regional como tercera instancia y poder definir ahí si se cometieron irregularidades. Es el Tribunal el que soberanamente define si se han producido estos problemas”.

El plazo de reclamación o rectificación de escrutinio con respecto a las actuaciones de Mesas o Colegios, ante el Tribunal Electoral Regional vence al sexto día después de la elección.

Delitos de Mayor Connotación Social registra histórica caída de -14.7%.

Región de Valparaíso destaca una baja de - 16,1%

Una importante disminución arrojó el informe de estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al tercer trimestre del 2012.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira los casos policiales por delitos de mayor connotación social cayeron un -14,7%, lo que significa que 24.078 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito durante el tercer trimestre de este año en comparación con igual periodo del año anterior.

El Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton señaló que, “En el caso de la provincia de Marga Marga, estamos bastante satisfechos porque en Quilpué alcanza -16.9%, Villa Alemana tuvo una cifra muy importante -23,0%, Limache -6,8% y Olmué -15,4%, es decir, son cifras bastante alentadoras del punto de vista de disminuir la delincuencia. Así es que, nos encontramos en el camino apropiado, con las policías funcionando muy bien, solo resta decirle a los delincuentes que no les vamos a dar tregua, que vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el momento, y no vamos a bajar los brazos”.

Las mayores caídas se registraron en robos con violencia o intimidación (-19,1% / 3.101 casos menos); homicidios (-19,1% / 27 casos menos); lesiones (-16,2% / 4.451 casos menos); hurtos (-14,9% / 7.639 casos menos) robos con fuerza (-13,6% / 8.227 casos menos); robos por sorpresa (-8,7% / 566 casos menos) y violaciones (-8,7% / 67 casos menos).

Página Web actualizará a minuto información sobre votaciones.

Importante herramienta desplegará resultados a nivel nacional

Varias son las novedades que trae consigo estas nuevas elecciones municipales 2012. Además, de los locales de votación mixtos, y el voto Braille que vendrá a aliviar el proceso de sufragio de los discapacitados visuales, se suma también, la nueva página web, que será un sitio con reajuste permanente de datos. Es decir, la información sobre las votaciones y se irá actualizando minuto a minuto.

El proceso de recepción de datos y publicación de estos, se basa en un sistema integrado, donde todas las etapas cumplen una función irremplazable. Ante esto, el gobernador de Marga Marga Arturo Longton señaló que, “En estas elecciones vemos como se ha trabajado en favor de la integración, bienestar y transparencia. Creo que este domingo resultará perfecto, ya que primero el voto es voluntario; segundo podremos integrar a los discapacitados visuales como corresponde, dándoles libertad de emitir de manera independiente el voto; tercero los locales de votación serán mixtos, y cuarto, contaremos con una página web que actualice a cada momento los datos de las votaciones. Todo esto, es un gran avance el país y para la democracia.”.

Procesos de transmisión de datos

Una vez cerrada la mesa receptora de sufragio, se inicia el escrutinio de los votos y se emiten tres actas con los resultados, primero de la elección de alcalde y luego de concejales. El Comisario de mesa de votación entrega una de esas actas al Delegado del Ministerio del Interior, que estará en cada local de votación, quien procederá a incorporar los resultados al sistema informático de cómputos en línea. Las otras dos actas son entregadas al funcionario de Correos de Chile, para su envío al Tribunal Electoral Regional; y el destinatario de la tercera es el delegado de la Junta Electoral, quien la hará llegar al Colegio Escrutador, al día siguiente.

Inmediatamente después de terminada la entrega de las actas de la elección de alcalde, la mesa inicia el mismo proceso para la elección de concejales.

Es el comisario de mesa quien entrega el acta al Delegado del Ministerio del Interior, el que, a su vez, se la da al digitador de la empresa adjudicada como línea de transmisión primaria. Éste se emplaza físicamente en la Oficina Electoral, a la cual pueden ingresar los partidos acreditados y enfrente de los cuales procede a digitar al sistema. Acto seguido, el digitador toma el acta y la escanea (digitaliza) como documento oficial, el que es despachado al Centro de Cómputos por una línea independiente a la primera. Este es, entonces, un segundo respaldo del escrutinio.

El tercer respaldo del resultado contenido en las actas de escrutinios se inicia una vez que éstas son retiradas de los locales y trasladadas a cada gobernación provincial y, en el caso de la Delegación de Santiago, a los municipios -32 comunas en total-.