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Experto propone creación de nuevo organismo especializado que enfrente catástrofes naturales.

 

El académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Caverlotti Silva, explica la necesidad urgente de instaurar una nueva institución que se haga cargo de las emergencias causadas por la naturaleza. A su juicio, esta entidad debe ser “especializada y centralizada con una importante preocupación por monitorear y predecir las catástrofes para minimizar la pérdida de vidas, fundamentalmente”. Según el ingeniero, esto se puede lograr con imágenes satelitales y equipos en terreno, pues está seguro que “hoy existe la tecnología para socializar una alerta prematura”.

Tras los recientes aluviones que afectaron a la zona central del país, y que causaron pérdidas humanas, desaparecidos, damnificados, lesionados, cortes de caminos y de suministro de agua potable en Santiago y la región de Valparaíso, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Caverlotti Silva, sostiene que una vez más quedó en evidencia la vulnerabilidad de nuestro país para enfrentar este tipo de emergencias.

“Chile es un país propenso a generar aluviones y, por lo tanto, somos y seremos vulnerables a este tipo de fenómenos naturales. Para lo anterior debieran existir políticas claras relacionadas con normativas para riesgos geológicos y que estas sean parte de los planos reguladores comunales”, recalca.

En ese contexto, el jefe de la carrera de Ingeniería en Geomensura del plantel estatal propone la creación de una nueva institución que enfrente las catástrofes naturales.

“Tiene que ser un organismo nuevo especializado y centralizado en las catástrofes naturales, que trate de monitorearlas y predecirlas para minimizar la pérdida de vidas. Esto se puede lograr con imágenes satelitales y equipos en terreno. La tecnología está como para, por ejemplo, crear una alerta prematura”, precisa.

A su vez, aclara que este nuevo organismo “puede agrupar a los ya existentes, como la Onemi o el Sernageomín”.

Al mismo tiempo, el académico aclaró que los planes reguladores de varias comunas del país, “no tienen contemplado las zonas de riesgo y se construye donde no se debiera, como laderas, quebradas, o zonas propensas a aludes o inundaciones. En el norte, por ejemplo, hay casas instaladas en sedimentos mineros y la gente se está intoxicando”.

Asimismo, el Dr. Caverlotti sostiene que se deben generar organizaciones regionales y comunales con conocimientos técnicos que permitan evaluar los riesgos locales de cada sector en particular.

Según el académico, los antecedentes históricos revelan que en Chile, por lo general, los aluviones se han originado principalmente por fuertes precipitaciones y de gran intensidad, en zonas de gran pendiente y de quebradas.

Además, enfatiza, “es de conocimiento público que existen emplazamientos humanos en zonas de riesgos de avalanchas, caídas de rocas y aluviones; siendo de suma importancia para prevenir efectos negativos que provocan estos fenómenos naturales la planificación urbana y rural”.

Cambio climático

Respecto a que el fenómeno del cambio climático fuese un factor determinante en el origen de los aluviones, el Dr. Carvelotti, sostiene que “ha afectado en cierta medida pero descarto que sea el factor principal, creo que estos acontecimientos se dan mayormente por nuestra topografía y nuestra forma, porque son recurrentes”.

De acuerdo con el ingeniero en Geomensura, existen antecedentes de aluviones desde 1991, registrado en Antofagasta, fenómeno que provocó 92 fallecidos y 70 mil damnificados. Otro también importante fue el de 1993 en la Quebrada de Macul-La Higuera que causó 26 muertes, 8 desaparecidos y más de 32 mil damnificados.

“Estos aluviones ocurrieron antes que se estudiara el fenómeno del cambio climático”, asegura.

Del mismo modo, para enfrentar la emergencia, el académico subraya que es necesario “tener una visión de Estado que permita trabajar en políticas públicas y proyectos a largo plazo que de forma efectiva aborden los problemas de los riesgos naturales y de esta forma no tener que lamentar víctimas fatales cada vez que se produzcan eventos como en este caso de aluviones, que está expuesto nuestro país”.

Agrega que “mientras no esté la fuerza de la parte política, todos los organismos técnicos están amarrados de manos, porque para abordar estos temas se necesitan recursos. Mientras no haya un Estado que tome en cuenta que somos un país con este tipo de situaciones de sismología, vulcanología y de aluviones estamos en problemas”.

El Dr. Caverlotti, recordó que “sucedió lo mismo con los recientes incendios forestales, que se solucionó casi de forma espontánea con la señora Avilés que contrató un avión porque no había una política de contingencia ni tampoco planes estratégicos para atacar este tipo de fenómenos, y eso tiene que ver con una política”.

Por tanto, puntualiza, “tiene que haber planes de contingencia y también monitoreo constante para intentar prevenir sobre todo los eventos con muertes de personas”.

Gobernador César Barra llama a apoderados a utilizar transporte escolar certificado.

 

Ministerio de Transportes y Carabineros iniciaron proceso de

fiscalización y certificación de los vehículos y conductores de la

provincia de Quillota.

El gobernador provincial César Barra, junto a fiscalizadores del

ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y personal de

Carabineros iniciaron el proceso de fiscalización del transporte escolar

en la provincia de Quillota.

En la ocasión las autoridades hicieron un llamado a los padres y

apoderados para utilizar los servicios que cuenten con la certificación

correspondiente, con el fin de tener un traslado tranquilo y que los

conductores cuenten con todas las normas necesarias para

transportar a los menores, a sus respectivos establecimientos

educacionales.

“Hacer un llamado a la comunidad a contratar el transporte escolar

establecido, formal que está certificado y con la fiscalización del

ministerio de Transportes y de Carabineros de Chile. El sello que se

entrega tras la inspección, es una señal de seguridad para la

comunidad, para los padres y apoderados. Nuestros hijos deben estar

siempre en las mejores manos cuando se trata del cuidado de ellos”,

explicó el gobernador César Barra.

El comisario de La Calera, mayor Rolando Pinilla, recomendó a las

personas que contratan estos servicios a informarse sobre las

exigencias que rigen esta labor.

“Deben fijarse si cuenta con los sellos que tienen los vehículos

revisados por Carabineros y que no sea un transporte pirata.

Preguntar, hablar en los colegios, ver que el vehículo esté inscrito.

Junto con lo anterior nosotros vamos a continuar con las

fiscalizaciones y los servicios de tránsito en las cercanías de

colegios”, dijo el mayor Pinilla.

El presidente de la Federación V región de Transporte Escolar, Carlos

Valdés, manifestó que esta fiscalización es fundamental para prestar

un buen servicio a la comunidad.

“Esta fiscalización tiene el sentido de darle seguridad a las personas

que usan el transporte escolar, para que los apoderados sepan cuál

es el vehículo que está funcionando con todas sus normativas en regla

y que sepan que nuestro gremio cumple con las normas y que se trata

de un vehículo seguro, a diferencia de los servicios informales”, dijo

Valdés.

La Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, contempla la

fiscalización para los transportes escolares de las comunas de Quillota

y La Cruz.

Recomendaciones

Respecto a los conductores, las principales exigencias que los padres

deben pedir es que estén inscrito en el Registro Nacional de

Transporte Escolar y que cuenten con el certificado respectivo.

A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación

con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe

ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se

sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar

debidamente señalada al interior del vehículo.

Los vehículos no necesariamente deben ser de color amarillo sino que

también pueden ser blancos aunque sí deben contar con la debida

identificación de “Escolares” ya sea en el techo, en la ventana

izquierda del vehículo y en la ventana trasera.

Al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos

se recomienda suscribir un contrato por escrito ya que así el acuerdo

entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales

incumplimientos.

Las autoridades recordaron que los apoderados pueden consultar de

manera gratuita en el Registro Civil, el reporte de Personas

Inhabilitadas para trabajar con niños y descartar que el conductor

figure en ese listado.

Entre los aspectos que las autoridades también llamaron a los

apoderados a considerar destacan:- Se debe respetar la capacidad

máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.

Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo

igual o superior a los 35 centímetros. Si el año de fabricación del

vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener

cinturón de seguridad. Si van más de 5 niños preescolares, el

conductor debe ir acompañado por un adulto.

Más información en los sitios web:

http://www.conaset.cl/transporte-escolar/

http://www.conaset.cl/recomendaciones-tte- escolar/

http://www.conaset.cl/exigencias-transporte- escolar/

Economista critica decisión que impide desafiliaciones en MasVida: “El corralito solo busca salvar a la empresa”.

 

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Enrique Marinao, sostiene que la decisión de la Superintendencia, que intervino a la isapre por su complicada situación económica, no considera los intereses de las personas. “No se puede tener de rehenes a miles de chilenos, porque si estamos en una economía de libre mercado, el consumidor del sistema de salud tiene que tener la potestad de elegir el mejor servicio”, sostiene.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció ayer que se suspenderán las desafiliaciones de MasVida hasta el 31 de marzo. La isapre se encuentra en una crítica situación económica, lo que según la autoridad habría provocado que 15 mil usuarios se alejaran del sistema por la incertidumbre. La decisión, argumenta el órgano fiscalizador, busca “garantizar que la continuidad operacional de la isapre, permita el respeto de los derechos de las personas y la continuidad de su atención de salud”.

Para el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Enrique Marinao, la decisión refleja “una ambigüedad absoluta respecto de qué es lo que permite la legislación actual, en cuanto a los derechos de aquellos usuarios del sistema de salud”.

“El corralito solo busca salvar a la empresa”, señala en alusión a la medida adoptada por el Gobierno del ex Presidente trasandino Fernando de la Rúa, que restringía la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros para evitar la salida de dinero del sistema bancario, a modo de sortear el pánico bancario y, por consecuencia, el colapso del sistema.

“No se puede tener de rehenes a miles de chilenos, porque si estamos en una economía de libre mercado, el consumidor del sistema de salud tiene que tener la potestad de elegir el mejor servicio”, critica.

“Están como rehenes del sistema para la salvar la mala gestión que esa empresa hizo”, agrega.

“La mala gestión fue siendo encubierta. Esas integraciones, hacia adelante y hacia atrás, si bien son parte de una buena estrategia para administrar un negocio, tiene que saberse hacer, pero aquí hubo intereses cruzados de todos lados”, explica.

Por eso, el experto cuestiona la causa que motivó la intervención parcial de la isapre: “el Estado adopta una medida a través de la Superintendencia para salvar a una empresa y no en función de proteger los intereses de los usuarios, que debiera ser el mandato inicial de ellos”.

“Cómo se les ocurre dejar a 500 mil personas del país en estado crítico, pensando si tienen derecho o no a que los vea un médico. El Estado viene mirando el techo hace mucho tiempo. Le da lo mismo lo que pase con sus ciudadanos”, critica.

Finalmente, el académico lamenta que “no existe una legislación que corresponda para velar por los derechos de los usuarios del sistema de salud. Estamos en una situación de total indefensión”.

Vicepresidenta de Amplitud emplaza a Hugo Gutiérrez a presentar querella por Universidad Arcis.

 

Para Elizabeth Armstrong “este señor se ha transformado en el diputado de las querellas, pero sólo las presenta en contra de sus rivales políticos o posibles competidores".
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La vicepresidenta del partido Amplitud, Elizabeth Armstrong, emplazó al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, a presentar una acción judicial en contra de los ex directivos de la Universidad Arcis, y de todos quienes resulten responsables de la quiebra de esa casa de estudios.

Este lunes, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago determinó la liquidación forzosa del patrimonio de la Universidad Arcis. La casa de estudios adeuda más de $ 8.000 millones por concepto de previsiones y no pago a proveedores.

Para la vicepresidenta de Amplitud “este señor (Hugo Gutiérrez) se ha transformado en el diputado de las querellas, pero sólo las presenta en contra de sus rivales políticos o posibles competidores", agregando que "ya que le gustan tantos las acciones legales, debería de inmediato presentar una querella contra todos los que llevaron a la Universidad Arcis a la debacle económica”.

La dirigente del partido de oposición e ideas liberales agregó que la quiebra de la Arcis “ha generado un gran daño para quienes allí trabajan y, sobre todo, para los alumnos que confiaron en ese proyecto educacional y que hoy tienen un incierto futuro”

Armstrong expresó que claramente aquí hay responsables y nadie duda de la injerencia absoluta que tuvo el Partido Comunista en la debacle de la universidad, y recordó que la casa de estudios recibió aportes cercanos a los 8 millones de dólares, del Gobierno de Hugo Chávez.

“A pesar que han pasado muchos años, aún no está claro en qué se gastó ese dinero. Incluso puede haber sido utilizado en campañas políticas, contraviniendo la Ley Electoral que prohíbe los aportes extranjeros”, concluyó Armstrong.

Diputado Urízar acusa a ESVAL de utilizar ilegalmente pozos de agua en Llay Llay.

 

El Diputado Christian Urízar denunció que la Empresa Sanitaria de Valparaíso –ESVAL- durante la presente semana, a partir del lunes 27 de febrero ha utilizado, sin autorización alguna, aguas que no le pertenecen para surtir la demanda del vital elemento en la región.

En efecto, el parlamentario indicó que “…dada la situación climática que ocurrió este fin de semana en Valparaíso la empresa sanitaria ESVAL tuvo problemas y sin existir ningún decreto de escasez hídrica y sin existir permiso correspondiente de la Dirección General de Aguas –DGA- esta empresa, a partir del día lunes 27 de febrero, empezó a operar los pozos de emergencia de la DGA ubicados en la comuna de Llay Llay”

El Diputado Urízar agregó que “…esta situación no puede ocurrir, pues esta empresa privada tiene que tener la capacidad de respaldo frente a situaciones climáticas”

¿Cuáles serán las multas que deberá pagar ESVAL? ¿Cuánta es el agua que está utilizando de esos pozos? ¿Quién está midiendo la cantidad de agua que se está utilizando en la región? Se preguntó el legislador para señalar, a renglón seguido, que esto se convierte en una situación de extorsión porque esta empresa privada termina diciendo “Si no puedo ocupar esos pozos de emergencia entonces no puedo distribuir agua al gran Valparaíso porque no tengo suficiente”

Eso es un problema del mundo privado- aseveró Urízar- pues cuando ellos cobran la cuenta de agua no le preguntan al cliente si podrá pagar o no esa cuenta, entonces ¿Hasta cuándo la empresa privada se aprovecha de estas situaciones climáticas y usurpa agua del mundo público que después nadie sabe cómo la paga, cuál es el volumen que se usó y costos de las multas?

Concluyó el Diputado Urízar enfatizando que “…esta situación se tiene que terminar y estas empresas tienen que tener los respaldos adecuados para afrontar situaciones climáticas como las que vivimos el fin de semana pasado”