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Alumnos de Duoc UC apoyan Operación Renta 2017.

 

En su décima primera versión, más de 600 alumnos de las carreras de Contabilidad General mención Legislación Tributaria y Auditoría de la Escuela de Administración y Negocios ayudarán a la comunidad a realizar su declaración de impuestos. Se espera que este año 29.000 personas accedan a este servicio gratuito.

Santiago, Abril de 2017.- ¿Confundido con el Formulario 22? Si bien muchos esperan ansiosos la devolución de impuestos, la declaración puede generar varios dolores de cabeza. Y es que un error en el ingreso de datos puede implicar el rechazo de la propuesta. Teniendo clara esta situación, Duoc UC y el Servicio de Impuestos Internos (SII) nuevamente han coordinado el apoyo gratuito para aquellas personas naturales que requieran ser asesoradas en este proceso.

Este año se espera que 29.000 personas accedan a este servicio gratuito y para ello nueve sedes estarán habilitadas para recibir a los contribuyentes que, en su versión 2016 alcanzaron las 21 mil personas. Los alumnos de la carrera de Contabilidad General mención Legislación Tributaria y Auditoría, con la supervisión de un fiscalizador del SII y el apoyo de docentes de las carreras, serán los encargados de guiar en este trámite a todas aquellas personas que requieran el servicio.

De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, el año pasado más de 440 mil contribuyentes recibió un total de $663.602 millones de pesos por devolución de impuestos. La declaración de impuestos a la renta es una operación que cerca de 2,5 millones de personas están obligadas a hacer cada año.

“Estamos muy orgullosos de trabajar en conjunto con el SII para orientar a la comunidad a la hora de realizar su declaración de impuestos. Además es fundamental el apoyo de nuestros alumnos que así ponen en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida académica”, indicó María Francisca Osorio, Directora de Área Escuelas Administración, Negocios y Turismo de Duoc UC.

Respecto a la iniciativa, Paula Mena Solís, Jefe de Oficina de Asistencia y Educación al Contribuyente (SII) destaca que “El Servicio de Impuesto Internos ha generado una serie de convenios con Instituciones de Educación Superior con el objeto de intensificar una colaboración mutua y reforzar el aprendizaje de sus alumnos. En este contexto, una de las Instituciones con la cual hemos dado inicio a este tipo de convenios de trabajo colaborativo es el Duoc UC, quienes nos han apoyado con alumnos en las oficinas, locales y centros de asistencia de la Operación renta 2017, con el objeto de apoyar y orientar a los contribuyentes que quieran hacer una correcta declaración de impuestos. Agradecemos al DUOC UC por toda la disposición que nos han prestado, tanto sus académicos como sus alumnos, quienes han realizado una gran labor y un gran esfuerzo para colaborarnos en la asistencia a los contribuyentes”.

Sacarle partido a la declaración de impuestos

Una correcta declaración de impuestos puede significar rebajas al impuesto a pagar, al menos de dos maneras específicas. La primera es en los intereses hipotecarios. Los intereses pagados durante el 2016 en esta materia, para la compra de viviendas antiguas o nuevas, pueden ser disminuidos en por las personas naturales afectos al impuesto Único de Segunda Categoría o al impuesto Global Complementario, con rentas efectivas o presuntas, que declaren en la base imponible de dicho tributo.

La segunda opción de rebaja es en la devolución por gastos en educación. El año pasado, fueron más de 300 mil los contribuyentes que declararon este beneficio. Esta vez, los padres podrán pedir una devolución con un tope de UF 4,4 por hijo. Este beneficio se divide en partes iguales entre los padres, pero deben cumplir algunos requisitos como que los hijos deben ser menores de 25 años a diciembre de 2016 y que la suma anual de sus rentas totales exceda UF 792, entre otros.

Asimismo, no todos saben que mientras antes realicen su declaración, antes obtendrán la devolución de su dinero. Además, es importante aclarar, que este trámite puede ser más expedito si se hace por depósito bancario, versus la entrega de un cheque o al sistema de pago por caja.

El servicio brindado por la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, que es absolutamente gratis para la comunidad, estará disponible a partir del 3 de abril en la sede Melipilla, Puente Alto, Plaza Vespucio, Alonso de Ovalle, Viña del Mar, San Bernardo y Antonio Varas, mientras que en Maipú abrirán sus puertas desde el 4 de abril, y Plaza Norte desde el 5 del mismo mes.

Sede
Inicio
Término
Días
Horario
San Bernardo
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 14:00 hrs.
Padre Alonso de Ovalle
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 13:00 hrs.
Puente Alto
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 13:00 hrs.
Maipú
04 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 14:00 hrs.
Melipilla
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 14:00 hrs.
Plaza Vespucio
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 13:00 hrs.
Viña del Mar
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 14:00 hrs.
Antonio Varas
03 de abril
28 de abril
lunes a viernes
09:00 a 13:30 hrs.
Plaza Norte
05 de abril
09 de mayo
lunes a viernes
09:00 a 13:30 hrs.

Autoridades visitan escuela municipal de Quillota donde sus alumnos reciben enseñanza efectiva del idioma inglés.

 

Desde el 2016 el Programa GO4 Valparaíso, enfocado a la enseñanza efectiva del idioma inglés, cuenta con 40 establecimientos municipales pertenecientes a 35 comunas de la región y beneficia a 78 docentes de inglés, a 160 docentes colaboradores y a 15.800 estudiantes.

El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra junto al Seremi de Educación Alejandro Tapia y el alcalde de la comuna Luis Mella, visitaron la Escuela Básica Canadá, donde junto a la comunidad educativa pudieron conocer el estado de avance del Programa GO4 Valparaíso, el que a nivel provincial participan 6 establecimientos municipales beneficiando a cerca de 2.500 alumnos y alumnas, quienes contarán con una enseñanza efectiva del idioma inglés.
El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, señaló que “estas son las expresiones concretas de la Reforma Educacional, que apuntan a la calidad. En este caso tenemos más de 2 mil 400 alumnos de la provincia, que pueden acceder a un idioma nuevo, que obviamente abre puertas y que permite el desarrollo de las personas y el desarrollo de la economía. Cuando tenemos estudiantes que se van a desempeñar en otros ámbitos del lenguaje, se abren oportunidades de empleo. Por eso, esto apunta a la equidad donde no solamente por tener un nivel de ingreso puede acceder a hablar inglés, sino que una persona siendo parte de la Educación Pública puede desarrollar su talento”.
“GO 4 Valparaíso – All About English 2025”, es un Plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que visualiza una proyección del plan por 10 años, y surge desde la región de Valparaíso junto al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Mineduc, el que está colaborando, apoyando y guiando la implementación en el territorio junto al equipo regional.
El seremi de Educación, indicó que “este programa es pionero a nivel nacional y a la vez actividad inédito. Estamos muy contentos que en la Escuela Canadá, en un modo muy completo, se están aplicando los principios que recomienda, que es la extensión de las horas de inglés. Pasar a 8 horas es un gran avance y en eso hay una enorme inversión intangible como son las horas de trabajo en inglés”. Al mismo tiempo, destacó el apoyo que ha tenido el DAEM, la dirección del colegio y el alcalde con este Programa, “porque lo que estamos haciendo es canalizar nuestro saber y energía para dotar a la Escuela Canadá con un sello distintivo que sea reconocible por la comunidad quillotana y haga que las familias sigan confiando en esta escuela y se multiplique su potencia en toda la comunidad”.
La Escuela Básica Canadá, aumentará a 8 el número de horas semanales desde 1 a 8º año básico y en Pre básica serán de 6 horas, así como el aumento a 5 las asignaturas vinculadas a la enseñanza del inglés. Durante la visita, el establecimiento presentó a una voluntaria angloparlante australiana que se incorpora al establecimiento para el reforzamiento del idioma. También se implementarán salas temáticas y nuevas tecnologías como el MUSIGLOTA (solución tecnológica que permite aprender inglés por medio de la música en un dispositivo móvil. Aprendizaje Significativo).
“La enseñanza no tiene que ser fome y en este caso el laboratorio demuestra que de manera lúdica y alegre podemos mejorar nuestro estilo de enseñanza y aprendizaje lo que nos motiva a seguir apoyando ésta iniciativa”, indicó el Seremi, agregando también que “a nivel nacional tenemos una cifra muy baja en inglés de los estudiantes que no superan el 10% y se concentran en los grupos socioeconómicos altos, por lo tanto la tarea que está llevando esta escuela pública municipalizada es muy importante porque está devolviendo a la comunidad chilena que las escuelas públicas pueden realizar labores que al día de hoy solo son privativas de los escuelas particulares pagadas”, señaló el Seremi Tapia.
En su implementación, el plan contempla el desarrollo de Campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos online para estudiantes de enseñanza media, debates en inglés y dotación de equipamiento para los establecimientos con "Sello Inglés", esto implica, bibliotecas, recursos para el aprendizaje, salas temáticas de inglés y laboratorios, entre otras iniciativas. Para este año 2017 se implementarán los Campamentos de Verano e Invierno, Jornadas de perfeccionamiento docente estacionales (Summer Town y English Winter Retreat), Torneo de Debates (English Debate Tournament), Seminarios y Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, además de Cursos de Inglés online.
El alcalde de Quillota, Luis Mella señaló sentirse “orgulloso de la Educación Pública quillotana, de ver la evolución de nuestros colegios que es fruto de la Reforma Educacional. Hay infraestructura y mejoramiento a todo nivel de la Educación Pública y me siento orgulloso de ello. Para Quillota la Educación ha sido importante para el desarrollo local y nunca ha sido una carga que queremos desprendernos de ella, todo lo contrario. El Programa de Inglés es un aporte directo al desarrollo local. (…) Soy fruto de una Educación Pública anterior que no tuvo esta opción y uno de los grandes déficit que tengo es que no sé el inglés, por lo tanto, le doy un valor muy profundo a esta iniciativa y me alegra que nuestros niños y jóvenes puedan tener esta oportunidad, que saldrán hablando inglés e incentivarán que Quillota sea un día una ciudad bilingüe a partir de este esfuerzo del Ministerio de Educación”.
El Programa cuenta con una inversión inicial de $780 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Valparaíso del Ministerio de Educación y de $190 millones del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Amplitud presenta batería de propuestas para eliminar privilegios en la función pública.

 

La senadora y presidenta de la colectividad, Lily Pérez, ingresó una iniciativa para rebajar la dieta parlamentaria, homologándola con los demás países de la OCDE.

 Este proyecto se suma a la idea de terminar con las dietas para los ex Presidentes de la República.

Considerando el descrédito que hoy tienen los partidos políticos e instituciones públicas - a raíz de innumerables episodios de corrupción en que han incurrido funcionarios del Estado y representantes populares- el partido Amplitud presenta a la ciudadanía una batería de propuestas legislativas que buscan acabar con estos hechos, eliminando una serie de privilegios injustificados para nuestra realidad socioeconómica nacional y recuperando la confianza en las instituciones democráticas.

“La premisa de Amplitud es siempre mejorar la calidad de la actividad pública mediante distintas acciones. Por esto es que hemos presentado iniciativas tales como: poner fin a la dieta vitalicia a ex Presidentes de la República, rebajar dieta de parlamentarios homologándola con cifras de la OCDE, y la eliminación del fuero parlamentario. Todo esto apunta a generar igualdad de trato entre aquellos que poseen un cargo de representación popular”, aseveró la vicepresidenta de Amplitud, Ana Cuadros.

Cabe añadir que en la misma línea del proyecto de reforma constitucional para eliminar las dietas de los ex Presidentes de la República presentado hace unos meses, la senadora Lily Pérez ingresó la semana pasada una iniciativa legislativa para rebajar la dieta de los parlamentarios de nuestro país, la cual -a juicio de la presidenta del partido de oposición e ideas liberales- debe ser homologada con el monto que perciben los congresistas de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) en junio de 2014, el monto líquido aproximado que perciben los diputados en nuestro país es de $6.580.000 lo que equivale a 40 sueldos mínimos, es decir, que están dentro de los mejores pagados en comparación con otros países de la OCDE. Es así que de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional, se plantea que la dieta alcance un máximo de 20 sueldos mínimos.

Al respecto, la presidenta de Amplitud aseguró que “como país, y en comparación a otros países, tenemos dietas muy altas. Considerando el cambio al sistema electoral que implica nuevos parlamentarios, pensamos en bajar dieta y reasignar recursos para financiar esos nuevos parlamentarios. Es una señal como una medida de austeridad”.

“Lo que queremos es modificar la Constitución para que las dietas parlamentarias sean distintas a las de los Ministros de Estado. Nos parece que tiene que quedar una distinción constitucional al respecto, por eso ya presentamos este proyecto hace unos días en el Senado”, señaló Lily Pérez.

A este proyecto, se suman otras iniciativas en la misma línea, que están en trámite en el Congreso Nacional, las cuales se mencionan a continuación.

Batería de Iniciativas Legislativas

- Proyecto de Reforma Constitucional que modifica las inhabilidades para que las autoridades sean candidatos a un cargo de elección popular.

- Proyecto de Reforma Constitucional que establece la cesación en el cargo parlamentario de un congresista que inscribe su candidatura a la Presidencia de la República.

- Proyecto de Reforma Constitucional que sustituye el artículo N° 51 de la Constitución Política, en lo relativo al reemplazo de parlamentarios independientes.

- Proyecto de Ley en materia de descentralización del Estado, y que instituye la elección de los intendentes mediante sufragio universal.

- Proyecto de Ley que modifica la Constitución Política de la República para eliminar el fuero parlamentario.

- Proyecto de Ley que establece la cesación en el cargo parlamentario para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta.

- Proyecto de Ley que dispone la sanción de pérdida del cargo para la autoridad elegida que haya infringido las normas sobre gastos electorales o sobre probidad y transparencia
.
- Proyecto de Ley que limita la reelección parlamentaria consecutiva a una vez, en sus respectivos distritos o circunscripciones.

- Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental con el objeto de establecer la obligatoriedad de las elecciones primarias.

- Proyecto de Ley que modifica la Carta Fundamental en materia de requisitos para ser diputado, a la vez que establece elecciones complementarias en caso de vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.

Experto urge por un sistema de financiamiento que asegure un crecimiento más rápido de la red de Metro.

 

Ante la proyección de un mayor uso del ferrocarril metropolitano para 2018, el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sostiene que “no pueden pasar otros diez años para construir solo dos líneas más”. El especialista advierte que la empresa debe contar con un mecanismo que permita un aumento sistemático en la cobertura del servicio. “La ganancia en el valor del suelo que produce el Metro debe ser capturada por la empresa para, de esta manera, poder reinvertir esos recursos en nuevas líneas”, propone.

Un estudio de la Secretaría del Transporte proyectó una disminución de un 15% en la demanda por buses del Transantiago en 2018. Mientras, el flujo de pasajeros de Metro subirá un 21,2% en la hora punta de la mañana, influido por la puesta en marcha de las nuevas Líneas 3 y 6 del ferrocarril metropolitano.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, esta situación se produce como reacción de los usuarios ante diez años de mal servicio de superficie, lo que produce un cambio de hábito en la ciudad. Por eso, llama a definir mecanismos que permitan asegurar un crecimiento sostenido de Metro, para que el servicio no colapse.

“Si se produce una apuesta de la ciudad por el crecimiento del Metro, que es lo más sensato, se requiere un mecanismo de financiamiento que se sostenga en el tiempo. No podemos pasar los próximos diez años tratando de construir solo dos líneas más. Tenemos que construir más rápido que eso”, afirma.

Por eso, propone que Metro o alguna entidad del Estado tenga la capacidad de captar el aumento del valor en el uso de suelo que produce la llegada del ferrocarril metropolitano a un determinado punto de la capital. “La ganancia en el valor del suelo que produce el Metro debe ser capturada por la empresa para, de esta manera, poder reinvertir esos recursos en nuevas líneas”, explica.

“Cuando el Metro construye una estación, incrementa automáticamente el valor del suelo. Entonces, las inmobiliarias compran todas las casas antiguas del sector y construyen departamentos. Por lo tanto, el valor de uso de suelo lo ganan privados”, critica.

Por eso, indica que “si queremos que el Metro crezca con inversión estatal financiada con dinero de todos, primero, esa inversión que genera el valor del suelo no debe regalársele gratis al mercado inmobiliario”, afirma.

“Hay que buscar mecanismos de gestión inmobiliaria que permitan financiar al servicio”, indica. “Lo que se debe permitir es que el Estado tenga capacidad de gestión inmobiliaria”, agrega.

Aunque reconoce que esta opción fue desechada durante la construcción de la Línea 1 del Metro, por concebir que “el Estado tendría una ganancia producto de una inversión”, sostiene que “hay que replantearlo”.

“Un mecanismo es aplicar un impuesto sobre ese valor del suelo agregado, pero también es posible que se generen gestiones inmobiliarias directamente, por parte del Estado, mediante compra de terrenos para localización de viviendas de interés social, para abastecimiento del Metro”, señala.

Con esto, Martin se refiere a que el Estado tenga la facultad de realizar “gestión inmobiliaria sobre espacios que tengan que ver con la propia gestión de líneas de Metro, para que pueda comprar y construir en posiciones estratégicas donde estarán las nuevas estaciones”. Esto, considerando que los nuevos proyectos para el ferrocarril ya están diseñados.

“Que pueda haber cierto grado de justicia social, generando densificaciones de usos mixtos dentro de la ciudad y se mezclen viviendas de interés social que no solo estén en la periferia, sino también cerca del Metro”, afirma.

Indica que esa gestión también puede recaer en el Ministerio de la Vivienda, lo importante es que “bebe haber una relación entre la inversión que hace el Estado y esa ganancia de valor del suelo que produce”, concluye.

Publican primera revista que destaca investigaciones científicas escolares.

Un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago, permite rescatar proyectos desarrollados por estudiantes a lo largo del país. La revista Brotes Científicos contará con dos ediciones anuales y los alumnos y alumnas podrán enviar sus trabajos durante todo el año.
Por primera vez en el país, se publicarán investigaciones científicas desarrolladas por escolares. La iniciativa, que da vida a la revista Brotes Científicos, marca un hito en la divulgación de la ciencia local, permitiendo que estudiantes de 5° básico a 3° medio den a conocer los resultados de los estudios que desarrollan al alero de los proyectos asociativos financiados por el Programa Explora de CONICYT.

El lanzamiento de esta inédita publicación se realizó este martes en el Planetario de la Universidad de Santiago, acto en el cual se presentaron autoridades de las instituciones involucradas y representantes del primer artículo aceptado, provenientes del Liceo Oscar Castro Zúñiga de Rancagua.

El objetivo principal de la revista es ofrecer un espacio que permita dar a conocer las investigaciones de las y los estudiantes, acercándolos a la ciencia y a sus diferentes disciplinas, con miras a aportar en la construcción de una cultura científica en la sociedad chilena.

En su primera edición, Brotes Científicos contará con 10 artículos, tanto del área de las ciencias naturales como sociales, provenientes de diferentes establecimientos educacionales del país, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, de la Araucanía, de Los Lagos y de Magallanes.

Entre los artículos presentados se encuentran diversas temáticas, tales como la diversidad de las aves en la ciudad de Rancagua, los ciclos reproductivos del Pingüino Rey o la construcción del imaginario social en relación al territorio antártico chileno, entre otras.

La revista Brotes Científicos es una publicación creada en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la Universidad de Santiago de Chile.

La revista estará disponible en el sitio http://brotescientificos.usach.cl, plataforma en la cual se recepcionan los artículos y su publican los resultados.