Formalizan a dentista que habría aplicado ácido en vez de agua en limpieza bucal.

Por el delito de lesiones menos graves cometidas por un profesional de la salud fue formalizada esta mañana en Limache la dentista Constanza Rodríguez Kiss, luego que el 18 de agosto del año pasado cometiera una doble negligencia médica que afectó a menores de edad al interior del Hospital Santo Tomás de Limache.

El hecho afectó a Joaquín Hernández Donoso de 11 años y a Licanray Rayen Maturana de 16 años, quienes asistieron al recinto para realizar sus respectivos tratamientos médicos; sin embargo, en ambos casos no se utilizó agua para efectos de la limpieza bucal de los pacientes, y en su reemplazo, sin explicación de por medio, se les aplicó un ácido que se ocupa para desinfectar cada uno de los utensilios dentales.

Al respecto, el abogado Alejandro Chaparro indicó que “hemos concurrido a la formalización de esta doctora con el ánimo de continuar con la tramitación de esta causa, toda vez que por parte de la defensa de la profesional y del Fisco ha existido poco ánimo de llegar a un acuerdo. La profesional ha ofrecido un monto exiguo de reparación a mí representada, como son 500 mil pesos”.

Chaparro agregó que “por su parte el Fisco, a través del Servicio de Salud, Viña del Mar – Quillota intentó llegar a acuerdo con mi representada con un monto bastante bajo, en un comienzo ofreció un millón 500 mil pesos, pero posteriormente se retractó, lo que nosotros consideramos una situación bastante lamentable y mezquina, toda vez que ha existido claramente un perjuicio, y creemos que debe existir por parte de la autoridad un mayor compromiso, en el sentido de incorporar mayores montos”.

Seguirán adelante las acciones legales

Los afectados quedaron inconformes respecto a las sumas ofrecidas en compensación y la retractación del Fisco, motivo por el cual el abogado Chaparro destacó que “seguiremos ejerciendo todos nuestros derechos y solicitando todas las diligencias a la Fiscalía de Limache, y desarrollaremos todos los actos necesarios hasta que se castigue como corresponde a la profesional involucrada en estos hechos, Constanza Rodríguez”.

Del mismo modo, el representante de las personas perjudicadas afirmó que en este caso el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota debe asumir su responsabilidad y responder por los perjuicios causados a los dos menores y sus familias.

“La profesional pertenecía al Servicio de Salud, y de acuerdo a su propia declaración señala que no contaba con los medios necesarios para prestar el servicio, que no tenía asistente y que además las condiciones eran bastante precarias, y el Servicio de Salud tiene la misión de supervigilar las funciones que se estaban desarrollando, y es el estado que debe responder por la forma en que se estaban entregando los servicios”, concluyó Alejandro Chaparro

Deja un comentario