Tras un año de investigación, la Brigada de Homicidios en Rancagua, en una acción conjunta con personal de la Brigada Investigadora del Crimen en Quilpué, logró la detención de una mujer de iniciales N.B.L.M, de34 años, reincidente en el delito de aborto, que contaba con antecedentes por proporcionar píldoras con componentes inductivos al parto.
La mujer ocupaba portales de internet, para ofrecer “Misotrol”, medicamento que previa transferencia electrónica, era enviado por encomienda a destino, con un costo no inferior a 40 mil pesos. El valor de este servicio variaba, previa evaluación de la oferente, quien sin estudios relacionados con el área de la salud y sólo mediante una escueta entrevista, prescribía dosificación y frecuencia de consumo.
“El Misotrol es indicado para el tratamiento de ulceras y dentro de sus contraindicaciones esta su administración en embarazadas o mujeres en etapa de lactancia, por su alta toxicidad fetal y por provocar contracciones que inducen el parto”. Así lo explicó, la Matrona de la Sección de Sanidad de la PDI, Maritza Gómez.
El accionar de la detenida quedó al descubierto cuando una de sus clientas cayó al hospital, por presentar hemorragia, luego de tomar Misotrol, con un embarazó de mellizos, de cinco meses de gestación. La brigada de homicidios en Rancagua realizó, una labor de inteligencia que permitió vincular las encomiendas con las publicaciones en internet y la mujer residida en Quilpué.
En relación, a la diligencia el Subprefecto Gustavo Inostroza, Jefe de la Brigada Investigadora del Crimen en Quilpué señaló: “Efectuado el allanamiento en el domicilio de la detenida, sólo se encontraron cuatro pastillas de Misotrol y celulares, los que fueron incautados, ya que la detenida no supo aportar antecedentes contundentes que explicaran su origen, como PDI nos preocupa la venta ilegal de medicamentos abortivos, ya que conocemos los efectos nocivos que provocan en el organismo y las consecuencias que pueden tener en quienes lo consumen, que sin la oportuna asistencia médica ponen en riesgo su vida.