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Centenaria caseta de ferrocarriles de Villa Alemana será restaurada.

Gracias a programa de FOSIS, con el apoyo de Municipalidad y Merval.

Se espera que esta antigua infraestructura se convierta en un pequeño museo del patrimonio ferroviario, a su vez de funcionar como oficina de turismo comunal.

Más de 120 años de historia tendría la antigua caseta de ferrocarriles ubicada a un costado de la tradicional estación de trenes de Villa Alemana. Hoy, muy deteriorada, añora sus tiempos gloriosos, donde - desde sus entrañas - se manejaban los rieles que definían los destinos de los trenes.

Y aunque su función no será la misma, hoy esta caseta ferroviaria tiene una esperanza de volver a revivir. Todo gracias a un proyecto colaborativo entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Valparaíso, la Municipalidad de Villa Alemana y Merval, que permitirán restaurar este inmueble y otorgarle un fin a la altura de su historia.

Escuela Taller de FOSIS

Pero la restauración de esta sala de máquinas, no sólo permitirá aportar al plan maestro de recuperación de ese sector, sino además, otorgarle posibilidades de capacitación a personas en vulnerabilidad social de la provincia de Marga Marga. Esto, a través del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas – modalidad Escuela Taller - que impulsa y financia FOSIS.

“Las personas accederán a capacitación en carpintería, en principio, de manera teórica, para pasar a una segunda etapa práctica, donde la obra a intervenir será esta caseta ferroviaria… con su trabajo, no sólo aprenderán un oficio que les permitirá posteriormente desarrollarle laboralmente, sino además serán los protagonistas de una importante restauración para la comuna”, explica Rodrigo Jarufe Fuentes, Director Regional de FOSIS.

Si bien su uso definitivo aún está por definir, se espera que se convierta en un pequeño museo del patrimonio ferroviario, a su vez, de funcionar como oficina de turismo comunal.

Creada y formalizada mesa provincial de turismo Del Marga Marga.

Este miércoles 25 de mayo en dependencias de la Municipalidad de Olmué se conformó la “MESA PROVINCIAL DE TURISMO DEL MARGA MARGA”, entidad consultiva cuyo trabajo permitirá la articulación entre organismos públicos y privados.

 La Mesa Provincial de Turismo tiene como objetivo convertirse en un ente activo en las distintas iniciativas que se realicen en el marco del Desarrollo Turístico, tanto provincial como comunal, haciendo partícipe a los representantes de distintas áreas del sector turístico.

 Estamparon su firma para la formalización de esta mesa, el Gobernador de la Provincia del Marga Marga, el Director Regional de SERNATUR, Concejales de la comisión de turismo de las comunas, Directores de Turismo y SECPLAN comunales, Presidentes de las Cámaras de Turismo y Comercio comunales y finalmente por la Oficina Provincial de Turismo.

Oficina provincial de turismo del Marga Marga se inagura el 15 de abril.



Con presencia de autoridades de la provincia,se realizara el proxímo 15 de abril ,a las 12:00hrs.En av.Prat Nº5122 de Olmué,la ceremonia de inaguración de la oficina provincial de turismo.

Resultado del concurso:

CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGOS DE LA OFICINA DE TURISMO

DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA MARGA MARGA

En Olmué, a 28 de Marzo de 2011, el Comité de Selección, integrado por el Encargado de Turismo de la Municipalidad de Quilpué, Sr. ANTHONY MORAGA MORALES, el Encargado de Turismo de la Municipalidad de Villa Alemana, Sr. OSCAR SUMONTE GONZÁLEZ; y por el Encargado de Turismo de la Municipalidad de Olmué, Sr. PABLO FARÍAS GAC, en relación al llamado a concurso para proveer los cargos de la Oficina de Turismo de la Asociación de Municipios de la Provincia Marga Marga, proceden a levantar la presente acta que contiene los antecedentes y resultados relativos al proceso de concurso público.

1. CARGO A PROVEER:

Un cargo Profesional.

Un cargo de Técnico.

2. PUBLICACIÓN LLAMADO A CONCURSO:

El llamado a concurso se publicó el lunes 14 de marzo de 2011 en la página web de la Municipalidad de Olmué (www.muniolmue.cl) y en el Diario El Observador de Quillota, edición del día 15 de marzo de 2011.

3. POSTULANTES A LOS CARGOS

A.- Postularon al cargo Técnico, un total de ocho personas cuya individualización es la siguiente:

01.- Elena Soto Guzmán.

02.- Graciela Inés Arancibia Vera.

03.- Carla Edith Pérez Araya.

04.- Alejandra Pimentel Arancibia.

05.- Cinthya Andrea Castillo Segura.

06.- Fernando Rodrigo Parra Rosales.

07.- Jennifer Antonnella Bórquez Guzmán.

08.- Loreto Villalobos Arancibia.

B.- Postularon al cargo Profesional, un total de siete personas cuya individualización es la siguiente:

01.- Rodrigo Arellano Bernal.

02.- Cesia Arredondo Salinas.

03.- Gabriela Matthies Ibaceta.

04.- Ximena del Rosario Cerda Castro.

05.- Constanza Valentina Flores Gangas.

06.- Reinaldo Ferrada Carrasco.

07.- María Soledad Fernández Pizarro.

 

4. PRESELECCIÓN:

Con fecha 25 de Marzo de 2011, se reúne el Comité de Selección para analizar y verificar la documentación presentada por los postulantes, a los cargos señalados.

A.- Analizados los antecedentes de todos los postulantes al cargo Técnico, se concluye que no alcanzan el puntaje mínimo para acceder a la tercera etapa, declarándose Desierto el llamado a concurso para este cargo.

B.- Analizados los antecedentes de los postulantes al cargo Profesional, se concluye que los postulantes individualizados precedentemente con los números 5, 6 y 7, son los únicos que superan el puntaje mínimo para acceder a la tercera etapa.

El Comité de Selección acuerda, citar a dichos postulantes a entrevista para el día lunes 28 de Marzo de 2011, siendo notificados telefónicamente.-

5. ENTREVISTAS:

Conforme a lo dispuesto en las Bases del Concurso, el día lunes 28 de Marzo de 2011, a partir de las 09:00 hrs. se realiza la entrevista a los postulantes, oportunidad en la cual se evalúa sobre la base de diez criterios establecidos en las Bases del Concurso.-

6. SELECCIÓN

Concluido el proceso de evaluación de los postulantes, conforme a la pauta y de acuerdo al puntaje obtenido, se concluye que para el cargo de Profesional de la Oficina de Turismo de la Asociación de Municipios de la Provincia Marga Marga, se selecciona a la persona que se individualiza:

ORDEN NOMBRE CED. DE IDENTIDAD

06 Reinaldo Ferrada Carrasco 8.678.132 - 8

Para constancia firman

ANTHONY MORAGA MORALES OSCAR SUMONTE GONZÁLEZ

Encargado de Turismo de la Municipalidad de Quilpué Encargado de Turismo de la Municipalidad de Villa Alemana

 

PABLO FARÍAS GAC

Encargado de Turismo de la Municipalidad de Olmué.

En Limache desarrollan Séptima Jornada de Trabajo de Turismo Regional.

 

En dependencias del Salón Municipal de Limache se desarrolló este miércoles 11 de mayo, la VII Jornada de Trabajo del Turismo Regional, convocada por la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y CONSETUR.

Limache fue la comuna escogida para desarrollar la reunión, ocasión en que el alcalde de esta comuna, Luis Minardi de la Torre en su calidad de anfitrión, brindó un saludo a los asistentes, agradeciendo su presencia en la comuna.

La autoridad destacó que otrora, su comuna fue un gran polo turístico, donde venían los visitantes buscando aire puro y calidad de vida. Pese a que actualmente Limache no es reconocida como una comuna eminentemente turística, Luis Minardi enfatizó que es un trabajo que con buenas redes es posible retomar y potenciar.

La jornada de trabajo estuvo liderada por el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic. De ella participaron empresarios turísticos involucrados en el desarrollo del turismo de las Provincias de Marga-Marga y Quillota, como asimismo, representantes de municipios, Cámaras de Turismo de la zona.

Oficina de turismo Del Marga Marga,inicia concurso para proveer cargos.



BASES CONCURSO PÚBLICO

PARA PROVEER CARGOS DE LA OFICINA DE TURISMO

DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA MARGA MARGA

1) Llámese a concurso público para proveer los siguientes cargos a Honorarios de la Oficina de Turismo de la Asociación de Municipios de la Provincia Marga Marga, ubicada en la comuna de Olmué:

Nombre del cargo Renta Bruta Mensual (aprox.) Área de desempeño

1 Profesional 500.000 Oficina Provincial de Turismo

1 Técnico 300.000 Oficina Provincial de Turismo

Los postulantes deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la ley Nº 18.883 Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales y los establecidos en el artículo 12 de la Ley Nº 19.280.

2) REQUISITOS GENERALES

Los interesados que postulen a los cargos vacantes deberán cumplir con los requisitos generales para ingresar a la Administración Municipal previstos en los artículos 10 y 11 de la ley Nº 18.883 Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales y artículo 12 de la ley Nº 19.280, sin perjuicio de los requisitos específicos que se requieren para el cargo.

a) Requisitos establecidos en los artículos 10 y 11 de la Ley Nº 18.883 Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales.

- Ser chileno

- Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento, cuando sea procedente

- Tener salud compatible con el desempeño del cargo

- Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.

- No haber cesado en cargos públicos como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medidas disciplinarias.

- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

b) Requisitos establecidos en el artículo 12 de la ley Nº 19.280.

Cargo Profesional: Título Profesional Universitario o título profesional de una carrera de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este.

Cargo Técnico: Título otorgado por un Instituto o Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, en el área que la Municipalidad lo requiera; o en su caso título otorgado por un establecimiento de Educación Media Técnico Profesional del estado o reconocida por este, en el área que la municipalidad lo requiera; o haber aprobado, a lo menos, 4 semestres de una carrera profesional impartida por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este, en el área que la municipalidad lo requiera.

3) PERFILES ESPECÍFICOS PARA CADA CARGO

 Profesional: Encargado de la Oficina Provincial de Turismo, Cargo dependiente de la presidencia de la Asociación de Municipios de la Provincia Marga Marga y de los Departamentos de Turismo de dichas Municipalidades. La persona que asuma el puesto requiere conocimientos y capacidad de crear, planificar, elaborar, gestionar y evaluar proyectos tanto del ámbito público como privado (Ej: FNDR, FOSIS, CORFO, SERCOTEC, entre otros), así como conocimiento y especialización en temas relacionados con Turismo y Desarrollo Productivo. Se valorará especialmente la experiencia laboral en el área turística. Deseable conocimiento de Marketing Turístico e Inglés nivel avanzado.

Con liderazgo para motivar y tener logros en el trabajo de co-participación con grupos de emprendedores y empresarios del sector; otras empresas y sector público, público final, entre otros.

Con habilidades para generar y potenciar redes y alianzas en beneficio del sector.

Con iniciativa, proactividad, capacidad creativa y disposición al trabajo en terreno.

Empático/a y con compromiso social.

Responsable y constante.

Manejo de Office.

Capaz de desarrollar los siguientes aspectos:

Puesta en marcha de PLADETUR Provincial y bajadas comunales y otras acciones relevantes.

Formalización de la Mesa de Turismo Provincial.

Potenciación de Cluster turístico a partir de convenios y proyectos.

 Técnico: Técnico en Turismo o carrera afín, para desempeñar funciones de Apoyo Administrativo en la Oficina Provincial de Turismo.

Deseable competencias para concebir y ejecutar la programación y venta de destinos, productos y servicios turísticos, aplicar normas de calidad, estadísticas de seguimiento de la actividad, participación en el diseño de nuevos productos y en las acciones derivadas de la aplicación del marketing turístico.

Trabajo orientado a la generación de micro-emprendimiento, asociatividad entre el sector público y privado.

Deseable conocimiento de Inglés nivel medio.

Con iniciativa, proactividad, capacidad creativa y disposición al trabajo en terreno.

Empático/a y con compromiso social.

Responsable y constante.

4) Los interesados pueden descargar las bases del concurso desde la página web municipal: www.muniolmue.cl, desde el lunes 14 de marzo de 2011.

5) Toda consulta respecto al concurso, deberá ser formulada a las siguientes direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el jueves 17 de marzo de 2011, a las 17:00 hrs., respondiéndose por la misma vía el viernes 18 de marzo.

6) Los antecedentes se recibirán hasta el miércoles 23 de marzo de 2011, hasta las 14:00 hrs. en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Olmué, Av. Prat Nº 12. “NO” se recibirán antecedentes por correo electrónico. Estos deberán presentarse en sobre cerrado e indicar:

 

“Concurso Público, Oficina Provincial de Turismo Marga Marga”

 Cargo al cual postula

 Nombre del postulante

 Rut

 Domicilio

 Teléfono

 

NOTA: Se deberá acompañar 1 sobre por cada cargo al que postula.

7) Los interesados deberán adjuntar los siguientes antecedentes al sobre señalado en el numeral anterior:

a) Currículum Vitae, con los antecedentes personales, laborales, académicos y de capacitación.

b) Certificado de Nacimiento

c) Declaración jurada simple de salud compatible con el desempeño del cargo.

d) Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.

e) Certificado de Título.

f) Certificados que acrediten experiencia laboral extendidos por el respectivo empleador, donde se certifique los años desempeñados, los decretos de nombramiento pertinentes y demás antecedentes que acrediten la antigüedad en el servicio.

g) Certificados que acrediten estudios y cursos de formación educacional.

h) Declaración jurada para optar a cargos públicos, que acredite: * no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido calificación deficiente o por medida disciplinaria, * no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, * no hallarse condenado por crimen o simple delito, * no estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 56 de la ley Nº 18.575.-

De acuerdo a lo señalado en el inciso final del artículo 18 de la ley 18.833, respecto a los documentos solicitados en las letras c), e) y f) precedentes podrán acompañarse en copia simple, sin perjuicio de que posteriormente deberán exhibirse los documentos o certificados oficiales auténticos

8) Los postulantes seleccionados serán llamados a una Entrevista Personal que se realizará a partir del día lunes 28 de marzo de 2011, desde las 10:30 hrs. en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Olmué, de acuerdo al horario que se les haya previamente citado, de forma telefónica o por correo electrónico si no es habido por ese medio.

9) Evaluación de los postulantes:

a) Ponderaciones:

a.1) Para cargos de Profesionales y Técnicos

• Experiencia Laboral 35%

Se considerará experiencia laboral en instituciones públicas o privadas

• Antecedentes Personales 35%

Se consideran los cursos de capacitación de preferencia los acordes con la función, teniendo a la vista los tipos de curso, su duración y contenidos.

• Aptitudes específicas para el desempeño del cargo 30%

Este factor se evaluará de acuerdo a entrevista personal con la comisión seleccionadora.

 

 

b) Etapas y puntajes

La evaluación de los postulantes constará de tres etapas y se efectuarán de acuerdo a las tablas de puntaje indicadas en las presentes bases.

 

I Etapa: Evaluación Curricular, donde se revisarán los antecedentes presentados y se medirán los factores de experiencia laboral efectiva, los que podrán considerar subfactores según el cargo específico al que se postula en puntajes de 1 a 100 puntos. El Puntaje máximo del factor será siempre de 100 puntos.

La experiencia se acreditará mediante certificados de antigüedad laboral extendidos por el empleador, sea éste persona natural o jurídica, donde se certifiquen los años desempeño o los Decretos de nombramiento pertinentes.

II Etapa: Evaluación curricular donde se evaluarán los estudios y cursos de formación educacional y capacitación, pidiendo considerar subfactores según el cargo específico al que se postula en escala de 1 a 100 puntos. El Puntaje máximo del factor será siempre de 100 puntos.

• Solo se considerarán las actividades realizadas, aprobadas y acreditadas hasta el 14 de marzo de 2011.

• Para otorgar puntaje en este factor se considerarán los cursos de capacitación y otras actividades de perfeccionamiento realizados que tengan relación directa o general con el cargo al cual postula.

• Se considerarán cursos de capacitación, calificados como pertinentes por el Comité de Selección aquellos relacionados y acreditados por el postulante debiendo incluirse el nombre de curso, la entidad, fecha y duración de éste.

• Los estudios y cursos se medirán considerando el elemento que entregue el mayor puntaje al postulante no siendo posible acumularlos hasta llegar al máximo posible.

III Etapa: Evaluación de habilidades, aptitudes y competencias, para lo cual el comité de selección realizará una entrevista personal a los postulantes que hubieren quedado preseleccionados en las etapas anteriores. El puntaje máximo de esta etapa será de 100 puntos.

El puntaje mínimo para ser considerado postulante idóneo será de 100 puntos. Este puntaje será también el necesario para avanzar a la etapa III, de manera que quien obtenga menos de 100 puntos en la evaluación curricular, luego de acabadas las fases I y II, será declarado concursante no idóneo para el cargo y por ello no será necesario citarlo a entrevista personal.

c) Evaluaciones y puntajes específicos para cada cargo

La evaluación específica para cada cargo será la siguiente:

I.- Profesional

I.- Experiencia Laboral 35%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

a.1- Años de experiencia laboral municipal en el área de desempeño

Años de experiencia Puntaje

Desde 2 años en adelante 100

Menor a 2 años 50

 

a.2- Años de experiencia laboral municipal en otras áreas afines

Años de experiencia Puntaje

Desde 2 años en adelante 50

Desde 1 año hasta 1 año 11 meses 30

Menor a 1 año 15

a.3- Años de experiencia laboral en el área privada

Años de experiencia Puntaje

Desde 3 años en adelante 20

Desde 1 año hasta 2 años 11 meses 10

Menor a 1 año 5

II.- Estudios y Cursos de formación educacional y de capacitación 35%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

 

a) Estudios: Puntaje máximo 50 puntos

Estudios afines al cargo Puntaje

Titulo profesional Universitario 50

Titulo profesional Instituto de formación profesional 30

Estudios no afines al cargo Puntaje

Titulo profesional Universitario 20

Titulo profesional instituto de formación profesional 10

b) Perfeccionamiento: Puntaje máximo 50 puntos

Estudios afines al cargo Puntaje

Magíster o doctorado 50

Diplomado o Postítulo (máximo una actividad) 40

Seminarios y cursos (máximo tres actividades) 10 puntos cada uno

Sin capacitación 0

Estudios no afines al cargo Puntaje

Magíster o doctorado 30

Diplomado o Postítulo 15

Seminarios y cursos (máximo tres actividades) 5 puntos cada uno

Sin capacitación 0

III.- Habilidades, aptitudes y competencias, entrevista personal 30%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

Puntaje máximo por factor 10 puntos, bajo la siguiente tabla: 10 muy adecuado; 5 adecuado; 1 insatisfactorio.

Competencias y habilidades para el cargo Muy adecuado Adecuado Insatisfactorio

Capacidad analítica 10 5 1

Interés 10 5 1

Conocimiento de tareas a realizar 10 5 1

Expresión corporal 10 5 1

Expresión verbal 10 5 1

Presencia Personal 10 5 1

Capacidad de argumentación 10 5 1

Orientación al logro 10 5 1

Maneja de la situación de entrevista 10 5 1

Solución de problemas 10 5 1

 

 

Técnico

I.- Experiencia Laboral 35%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

a.1- Años de experiencia laboral municipal en el área de desempeño

Años de experiencia Puntaje

Desde 1 año en adelante 100

Menor a 1 año 50

a.2- Años de experiencia laboral municipal en otras áreas afines

Años de experiencia Puntaje

Desde 2 años en adelante 50

Desde 1 año hasta 1 año 11 meses 30

Menor a 1 año 15

a.3- Años de experiencia laboral en el área privada

Años de experiencia Puntaje

Desde 3 años en adelante 20

Desde 1 año hasta 2 años 11 meses 10

Menor a 1 año 5

II.- Estudios y Cursos de formación educacional y de capacitación 35%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

 

a) Estudios: Puntaje máximo 50 puntos

Estudios afines al cargo (contador auditor y/o administrador publico) Puntaje

Titulo Profesional 50

Titulo Técnico o de Enseñanza Media 25

Estudios no afines al cargo Puntaje

Titulo Profesional 20

Titulo Técnico o de Enseñanza Media 10

b) Perfeccionamiento: Puntaje máximo 50 puntos

Estudios afines al cargo Puntaje

Diplomado o Postítulo (máximo una actividad) 50

Seminarios y cursos (máximo tres actividades) 10 puntos cada uno

Sin capacitación 0

Estudios no afines al cargo Puntaje

Diplomado o Postítulo 25

Seminarios y cursos (máximo tres actividades) 5 puntos cada uno

Sin capacitación 0

III.- Habilidades, aptitudes y competencias, entrevista personal 30%: (Puntaje máximo del Factor: 100 puntos)

Competencias y habilidades para el cargo Muy adecuado Adecuado Insatisfactorio

Capacidad analítica 10 5 1

Interés 10 5 1

Conocimiento de tareas a realizar 10 5 1

Expresión corporal 10 5 1

Expresión verbal 10 5 1

Presencia Personal 10 5 1

Capacidad de argumentación 10 5 1

Orientación al logro 10 5 1

Maneja de la situación de entrevista 10 5 1

Solución de problemas 10 5 1

 

11) El Comité de Selección será integrado por los Encargados de Turismo de las Municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Olmué.

12) El Concurso será resuelto el miércoles 30 de marzo de 2011, notificándosele a los seleccionados telefónicamente o vía e-mail, publicándose además a partir de esa fecha en la página web municipal: www.muniolmue.cl

Los cargos serán provistos a contar del día 1 de abril de 2011.

13) Los antecedentes acompañados al concurso no serán devueltos a los participantes.