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Conoce los destinos internacionales preferidos de los chilenos para Semana Santa.

 

Según los datos de ComparaOnline los chilenos prefieren visitar Cuba (20.8%), Brasil (16.5%), Estados Unidos (14.0%), República Dominicana (12.3%), Colombia (7.5%), España (7.3%), Argentina (5.4%) México (5,4%) e Italia (3.9%).

No son muchas las épocas del año en las que se puede realizar un pequeño viaje de pocos días para disfrutar de un tiempo con los amigos, pareja o familia y así desconectarse de la rutina. Muchos aprovechan Semana Santa para realizar esta pequeña escapada. A continuación conocerás cuáles son los destinos más elegidos por los chilenos y cuáles son los puntos que te tienes que fijar a la hora de contratar un seguro de viajes y las razones por las que no puedes dejar de contratar uno.

Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) el año 2018 los destinos más recurridos por los chilenos fueron principalmente Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bogotá, Miami, Ciudad de Panamá, Río de Janeiro, Madrid, Mendoza, Mendoza, Córdoba.

En el caso del 2019 considerando la contratación de asistencia de viajes, los diez destinos a los que más viajan los chilenos en Semana Santa son Cuba (20.8%), Brasil (16.5%), Estados Unidos (14.0%), República Dominicana (12.3%), Colombia (7.5%), España (7.3%), Perú (7.0%), Argentina (5.4%), México (5,4%) e Italia (3.9%).

En este sentido, a la hora de realizar un viaje es sumamente importante contratar un buen seguro de viaje, es necesario tener en consideración que cada destino tiene sus requerimientos específicos, ya que hay lugares que necesitan mayor cobertura que otros. Es muy diferente realizar un viaje en familia o en pareja hacia Europa, que ir con un grupo de amigos a aventurarse a Ecuador o el Amazonas.

El comparador online, aconseja que los viajeros se fijen en los detalles que las asistencias de viaje entreguen y elijan la opción que más les acomode tanto en precio como calidad. En este sentido atenderte por una urgencia médica fuera del país puede llegar a ser más caro de lo que pensabas, según los datos de ComparaOnline tener neumonía con dos días de internación tiene un valor desde US$ 3.500 hasta US$ 8.000, gastroenterocolitis con dos días de internación cuesta desde US$ 2.000 hasta US$ 4.500 y fracturas con internación desde US$ 1.500 hasta US$ 5.000.

Viaja con Emirates a Dubai y aprovecha las promociones que la aerolínea ofrece.

 

Emirates ha ampliado su asociación con Uber para ofrecer a los pasajeros que viajan a Dubai, un viaje con descuento en el aeropuerto.

Los pasajeros de Emirates que viajen hacia y a través de Dubai pueden disfrutar de una experiencia increíble al hacer su reservación hoy, ya que Emirates ofrece un viaje gratuito o con descuento en Uber desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Dubai a partir de fines de marzo hasta el 18 de junio.

Los pasajeros de Emirates Economy Flex Plus y Emirates Economy Flex que viajen desde Chile, podrán canjear la oferta exclusiva al visitar el sitio web de Emirates durante el período promocional.

Los pasajeros de Economy Flex Plus pueden hacer uso de dos viajes gratuitos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Dubai desde cualquier lugar de Dubai hasta el valor de $20.000 por viaje, mientras que los pasajeros de Economy Flex obtendrán el 50% de descuento en dos viajes, desde y hasta al Aeropuerto Internacional de Dubai a cualquier lugar de Dubai hasta el valor de $10.500 por viaje.

Los visitantes de Dubai se asombrarán con las atractivas ofertas de la ciudad, que incluyen lugares eclécticos, restaurantes gourmet, centros comerciales de clase mundial y playas impresionantes. La vibrante ciudad tiene un animado calendario de eventos a lo largo de los meses de verano, que incluyen impresionantes ferias de arte, conciertos de música, espectáculos de comedia y emocionantes eventos deportivos, por ejemplo, para los amantes de los equinos podrán disfrutar de la Copa Mundial de Dubái 2019.

Los pasajeros de Emirates que viajen en clase económica disfrutarán del galardonado sistema de entretenimiento a bordo de la aerolínea con 4.000 canales de películas, música y programas de televisión. Los pasajeros recibirán una hospitalidad inigualable brindada por el icónico personal de cabina de la aerolínea de 135 nacionalidades, que hablan más de 60 idiomas. Los clientes también pueden mantenerse conectados con familiares y amigos durante el vuelo con hasta 20 MB de conexión Wi-Fi complementaria.

Emirates tiene las mejores promociones durante todo el año, para disfrutar de el excelente servicio a bordo para viajar por negocios u ocio junto a la familia, amigos y en pareja.

Urenda: “Los argentinos vacacionaron en su país por factores internos”.

 

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Macarena Urenda, explicó que la baja cercana a un 30% de turistas argentinos en enero se debió a causas internas y que espera que varíen para el 2020, ya que afecta fuertemente el rubro hotelero y gastronómico, junto a otros servicios en la ciudad.

“Hace un año, los argentinos estaban viajando masivamente al Caribe y diversos destinos sudamericanos, entre ellos Viña del Mar, muy apetecido por su cercanía, clima y oferta de servicios. Sin embargo, la devaluación del peso argentino, que el año pasado fue cercana al 110%, provocó que los trasandinos vacacionaran en su país”, afirmó la concejala.

Lo anterior se explica porque el alto valor del del dólar para los argentinos, sumado a una hiperinflación, hicieron que los sueldos perdieran poder de compra. “Por ello, no sólo Viña del Mar o Chile fueron afectados por una considerable baja, pues he recibido reportes de otros destinos que sufrieron lo mismo. Por ejemplo, los uruguayos en Punta del Este sufrieron lo mismo con una baja cercana al 25%, en especial de bonaerenses, que están muy cerca. Por ello, su comercio intentó paliar esta merma con promociones que emparejaban la moneda trasandina con la oriental y la aceptación de dólares a mayor precio, pero no fue muy alto el repunte”, dijo Urenda.

A juicio de la edil, “lo positivo es que en febrero salieron de vacaciones los chilenos y estos siguen prefiriendo Viña del Mar, lo que mejoró un tanto los números junto con la llegada de turistas de otras nacionalidades. Además, que ahora viene el Festival Internacional de la Canción, debiera mejorar aún más las cifras”.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar fue enfática en señalar que “espero que la situación interna de Argentina varíe positivamente este año, ya que por muchos esfuerzos de los destinos para mejorar sus ofertas, si dicha nación mantiene su situación compleja repercutirá nuevamente en el verano 2020”.

Urenda: “Potenciar el turismo es clave para disminuir índices de desempleo en la Región”.

 

El desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó la barrera del 8% durante el último trimestre móvil (correspondiente a noviembre, diciembre y enero), cifras que preocupan a la concejala Macarena Urenda, quien además es presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.

La edil señaló que “no me quiero detener en el análisis de la problemática, ya que llevamos décadas sin una solución estructural. Creo que lo importante es proponer soluciones reales y a corto plazo. Por ello, estoy convencida de que la industria del turismo debe ser el eje del crecimiento regional, ya que es el rubro que más puede ayudar a bajar el desempleo y por ello se hace imperioso generar políticas a largo plazo que lo fomenten”.

Urenda recalcó que “estoy convencida de esto porque la industria turística tiene múltiples beneficios y vivimos en una zona privilegiada para potenciarla. Se trata de una industria limpia, que genera gran cantidad de empleos y con una gran capacidad de expansión en cada rincón de nuestra región, ya que tenemos playas, nieve, viñas, patrimonio, tradiciones campestres, gastronomía, dunas, atractivos naturales, entre otros; por lo cual hay mucho potencial. A esto se suma que con pequeñas inversiones se puede comenzar, incluso asociativamente. Hacia allá se debe apuntar la ayuda y mientras más emprendimientos mucho mejor”.

Además, explicó la concejala, “la Región de Valparaíso tiene una ubicación privilegiada, cercana a mercados como Mendoza y Santiago, los cuales debemos encantar con nuestras propuestas junto a mercados más lejanos”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar también fue enfática en la necesidad de generar un escenario propicio y no cometer errores estrategicos que impidan lo anterior, y ahí el rol del Gobierno es fundamental. “Primero hay que establecer una serie de incentivos que inviten a la comunidad a generar emprendimiento turístico (hay que aumentar el financiamiento, asesoría técnica, capacitación y la difusión en esta área, además del apoyo en marketing para llegar al público en etapas primarias), pero además todo este esfuerzo debe darse en un contexto de sustentabilidad, pues no pueden existir temas medioambientales que afecten esta industria. El proyecto Cardones – Polpaico, la contaminación en Quintero o la construcción de la Termoelectrica Los Rulos, entre otros ejemplos, son proyectos absolutamente opuestos a una región turística”, aseguró.

Finalmente, Macarena Urenda puso énfasis en dos temas vitales: la gente y la agenda. “Para un proyecto de este tipo el Capital Humano es fundamental. Se debe capacitar a la gente permanentemente en el dominio de idiomas, en especial en el área servicios y trasnporte, y también se les debe enseñar a cómo atender para generar la mejor experiencia turística. Amabilidad, información y seguridad son la clave para un turista feliz”, dijo la edil, sumando a ello que a esta industria además “hay que dotarla de una agenda de actividades permanentes para mejorar la oferta: los turistas buscan conciertos, campeonatos deportivos, acuarios, teatro, es decir, zonas con cosas por hacer con un énfasis turístico y ahí también debemos mejorar”.

La gastronomía como motor para cambiar el mundo.

 

La industria gastronómica ha tenido que adaptarse a importantes cambios durante la última década. Dos ejemplos: la Ley del Tabaco, promulgada en 2013, que empujó al rediseño de restaurantes y bares por su prohibición de fumar en espacios cerrados. Otro, el más actual: la Ley de Alimentos, que ha provocado cambios en recetas de alimentos procesados para entregar productos más saludables, con menos sellos.

Si miramos diez años atrás, vemos que las necesidades de hoy son otras, y que existen nuevos estándares. Si antes el respeto al entorno y a las personas era un gesto voluntario, ahora son un punto de partida obligatorio.

Frente este escenario, ¿debe reenfocarse la enseñanza de la gastronomía y el servicio? La respuesta es sí. Una mirada actual debe contemplar la formación de técnicos y profesionales capacitados para anticiparse a nuevos cambios en la industria. El egresado de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo debe tener una importante capacidad de adaptación y sentir un impulso por innovar.

Por eso hoy es importante incorporar en la cocina tendencias innovadoras, tal como lo están realizando algunos restaurantes que tienen un sello de identidad local y sustentabilidad. Práctica que comenzó en España donde productores y cocineros apostaron por la cultura de la innovación: además de comprar ingredientes para sus platos provenientes de un radio de 100 kilómetros, incorporan elementos de sustentabilidad en sus procesos. El tener un sello de estas características ayuda a restaurantes a tener un reconocimiento por el trabajo bien hecho, tanto de la prensa, críticos gastronómicos y clientes.

El estudiante formado en las escuelas de gastronomías no tiene que ser ajeno a las necesidades y innovadoras técnicas que impone un Chile que busca el desarrollo, ni un mundo donde ideas como la sustentabilidad y la cooperación son cada vez más urgentes. En este contexto, es necesario preguntarse si realmente estamos haciendo lo necesario para acercar la gastronomía a todos quienes quieran ejercerla, pensando en concreto en las personas en situación de discapacidad. También es importante preguntarse si en la industria estamos avanzando en crear espacios adecuados para todos, cartas de restaurantes en sistema braille, o personal capacitado en lengua de señas.

Por otra parte, la gastronomía no puede estar ajena al debate de la sostenibilidad ambiental. Según proyecciones de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la producción de alimentos en los países en vías de desarrollo tenderá a duplicarse. Actualmente, la gestión de los residuos acumula más de 1.300 millones toneladas de alimentos que acaban en la basura cada año, y eso podría llegar al doble. Entonces, surge la pregunta ¿estamos preparados para un manejo responsable de tal volumen de residuos?

Fernando de la Fuente, Director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP