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La pandemia y las medidas sanitarias generaron un cambio en la forma en que los pasajeros adquieren sus tickets de viaje, evitando la compra presencial en los terminales de buses, para preferir realizar la transacción en e-commerce.

· Se espera que esta tendencia continúe creciendo incluso, cuando termine la crisis sanitaria, para establecerse como un hábito de consumo.

 Luego de que las autoridades sanitarias habilitaran un permiso especial de vacaciones en medio de la pandemia, la compra de pasajes en bus a través de medios electrónicos creció exponencialmente. De acuerdo a las cifras de la plataforma de compra de pasajes Recorrido.cl, las ventas online se han triplicado año a año, reportando un crecimiento promedio anual de 200% desde el inicio de la pandemia. “A pesar de que la crisis sanitaria y el confinamiento ralentizó el proceso de venta en los primeros meses, este contexto ha sido una oportunidad para que los usuarios confíen y conozcan el proceso de compra online. De hecho, en diciembre se comenzó a reactivar la venta de pasajes y en enero y febrero tuvimos 2,5 millones de usuarios, superando a otras plataformas venta online como despegar.cl”, explica Simón Narli, cofundador de la plataforma.

Luego de que las diferentes regiones del país avanzaran en el plan paso a paso, aumentaron considerablemente las ventas onlines, siendo la Región de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía las más cotizadas a través del e-commerce durante los meses de enero y febrero. Este aumento en las compras ha significado un cambio radical en cómo está trabajando la industria de buses interurbanos que, hasta antes de la crisis, tenía como principal fuente de ventas el canal presencial. “Antes de la pandemia, sólo entre el 10 y el 15% de los pasajes se compraban a través de plataformas online o aplicaciones para celular. Eso cambió radicalmente en cosa de meses” sostiene Narli.

Aunque actualmente las personas sí pueden adquirir tickets de forma presencial, la mayoría sigue optando por la compra online. Pero ¿por qué las personas prefieren este método? De acuerdo a Recorrido.cl, esto se debe a que “hoy la industria tiene el foco puesto en el cliente final y por eso ha mejorado la experiencia desde la compra online, hasta el servicio de posventa”. El desarrollo y masificación de la digitalización en casi todos los procesos comerciales se debe, en buena parte, a la pandemia, ya que la industria se ha visto obligada a actualizarse, acelerando su desarrollo en cuatro y cinco años.

El futuro de la industria

Uno de los efectos profundos -y probablemente duraderos-, que tuvo la pandemia en las empresas de buses interurbanos, es que éstas empezaron a implementar nuevas tecnologías: “muchas líneas por iniciativa propia, mejoraron sus servicios modernizando flotas, adoptando medidas sanitarias, instalando sistemas de sanitización como cortinas antimicrobianas o luces UV, que permiten eliminar virus y bacterias”, sostiene Narli.

Al ser un servicio esencial -requerido no sólo para viajes de recreación, sino también por motivos laborales- el comercio electrónico en este sector no podía sino crecer y así lo hizo, en cifras muy superiores a otros rubros. El caso de Recorrido.cl evidencia claramente el extraordinario crecimiento del volumen de usuarios, ya que sólo en febrero se registraron 1,4 millones, mientras que en enero se alcanzó a los 1,1 millones. “hay un gran desafío para toda la industria de buses interurbanos de seguir mejorando los sistemas de ventas”.