Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

En desarrollo y cumpliendo todos los pasos requeridos se encuentra el proceso de certificación internacional para que la playa de Cachagua obtenga la categoría BlueFlag durante el año 2020, convirtiéndose así en la primera en el país y en Hispanoamérica en obtener la reconocida categoría.

Así lo indicaron desde la Municipalidad de Zapallar, durante la liberación de un pingüino de Humbolt y gaviotas recuperadas por la Fundación Ñamku, actividad desarrollada en la playa de Cachagua y que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Zapallar Gustavo Alessandri.

“Estamos muy satisfechos de los avances que tenemos en el proceso para que una de nuestras playas pueda obtener esta reconocida certificación internacional. La bandera azul ondeando en la playa de Cachagua será la culminación del trabajo desarrollado respecto al cuidado y protección del medio ambiente”, agregó Alessandri durante la ceremonia.

En la oportunidad, junto con recalcar la importancia que tendrá para Zapallar convertirse en la primera comuna del país con una playa (Chachagua) con certificación BlueFlag, se expuso además el avance del proceso de certificación que se espera obtener para la primavera del presente año.

En Chile BlueFlag es representada por la Fundación Educarse, institución que han desarrollado en la playa de Cachagua -durante los meses de enero y febrero- diversas acciones requeridas en el proceso de certificación, las que incluyen toma de muestras de agua en zonas de baño, para ser analizadas por el laboratorio del organismo internacional.

La calidad de aguas de baño se controla regularmente, analizando determinados tipos de diferentes de bacterias y factores físico/químicos con un intervalo máximo entre las muestras de 30 días, durante toda la temporada de baño.

Además, se busca que la playa de Chachagua, cumpla una serie de criterios relativos al cumplimiento de la legislación litoral; calidad de aguas de baño; limpieza de la playa; servicios sanitarios, seguridad, junto con la labor del municipio relativa a la existencia de información y desarrollo de actividades de educación ambiental, responsabilidad social corporativa y turismo sostenible para el desarrollo.

A lo anterior se suma el monitoreo referido a limpieza en las arenas de la playa, entre otros criterios exigidos para ser expuestos en sus respectivos informes.

Una marca internacional

BlueFlag es concedida desde 1987 por un jurado internacional, presidido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), donde participan además las Agencias de Naciones Unidas (ONU) para el Medioambiente y el Turismo.

Esta certificación se encuentra actualmente en las playas de 41 países, donde España lidera con 493 playas. En Sudamérica, la playa de Jureré en Brasil —cerca de Florianópolis— es la única que ostenta la certificación de Bandera Azul desde el año 2009, a la que se sumará durante 2020 la playa de Cachagua.

Una playa con estándar BlueFlag, garantiza a los visitantes que respeta ciertos criterios medioambientales y de seguridad; debe dar al público información sobre los ecosistemas litorales, espacios naturales sensibles y especies protegidas en esa zona costera y de la calidad de las aguas de baño, entre otras exigentes condiciones.