Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Squella 02 09 2015

 

Parlamentario UDI acusó a la Nueva Mayoría de no estar a la altura de la triste realidad que vive el país en materia de delincuencia, al no votar a favor de la pena efectiva por robo con violencia o intimidación, y al robo en lugar habitado.

Luego de la aprobación de gran parte del articulado del Proyecto de Agenda Corta anti Delincuencia del Gobierno, el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, lamentó el rechazo a lo que llamó el “corazón del Proyecto”, como lo es la pena efectiva al robo con violencia o intimidación, junto con el robo el lugar habitado o destinado a la habitación, ambos puntos claves en la iniciativa.

Según dijo el parlamentario gremialista, no se puede “Sino lamentar que la Nueva Mayoría no haya querido aprobar las penas efectivas para los delitos que están generando temor en la población”, asegurando que “es muy importante que la ciudadanía, que el día de mañana tienen que tomar decisiones de quienes los tienen que representar, sepan que hay un segmento importante de diputados que votan en contra cuando se apunta a los delincuentes que cumplan las penas efectivas”.

Respecto a esto, Squella expuso que: “Hoy tuvimos la oportunidad de aplicar al menos un año de cárcel efectivo para todos quienes fueran condenados por el robo con violencia e intimidación, y la Nueva Mayoría dijo que no, ellos lo que quieren es que cumplan sus penas en libertad”.

“Lo mismo -siguió el diputado UDI- para el robo en lugar habitado o destinado a la habitación. Se había aprobado en la Comisión de Constitución en que no se le aplicara a estos delitos las penas sustitutivas, y la Nueva Mayoría nuevamente le ha dado un portazo a la seguridad, y ha dicho que no”.

El parlamentario integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara agregó que: “Este es un tremendo retroceso. Ambos puntos eran a mi juicio el corazón de esta Agenda Corta, sin perjuicio que se haya aprobado una atribución positiva para Carabineros y las Policías en términos generales como lo es el control de Identidad, recordando que esto no venía en el proyecto original y lo incluimos a través de una indicación la oposición".

Finalmente Squella, junto con volver a lamentar que “este proyecto se haya caído en la Cámara de Diputados”, dijo esperar que “en el Senado prime la sensatez se reponga la pena efectiva en estos delitos que tanto temor causan a la población”.