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Senador Ignacio Walker: “la situación en La Greda ya denotauna falta de compromiso y de respeto”.

Para el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, el reciente episodio de intoxicación por emanaciones de gases tóxicos que afectó a los alumnos y profesores de la escuela de La Greda demuestra una “total falta decompromiso y de respeto para la comunidad de Puchuncaví”.

Para el parlamentario “claramente todas las medidas tomadas hasta la fecha han sido insuficientes. Ya no basta con los planes de mitigación ni con las solucionesparches, hay que asumir un compromiso en conjunto con todos los actores involucrados para buscar una solución definitiva a este problema. Esto ya no dapara más.”

En este sentido, el senador Walker en conjunto con un grupo transversal de parlamentarios presentó en el Senado un proyecto deacuerdo que busca reducir el nivel de las emanaciones de estos gases tóxicos. “Claramente hay que revisar la normativa vigente. Igualmente, creo que junto al Plan Maestro para el Desarrollo Productivo y Medioambiental de Puchuncaví y Quintero estas acciones deberían marcar la hoja de ruta para comenzar un proyecto integral de descontaminación para la saturada zona”.

Senador Walker crítica baja en recursos en la partida de Obras Públicas para la V Región.

Como unaseñal muy preocupante calificó el senador por la V Región Cordillera, IgnacioWalker, la disminución de recursos en la partida del Ministerio de Obras Públicaspara la V Región. El presupuesto que fue aprobado esta madrugada con 16 votos a favor y6 en contra disminuye en 17 mil milloneslos fondos destinados a las inversiones en la región.

“Precisamenteesta semana me reuní junto al alcalde deNogales, Óscar Cortés, con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, ytuvimos una muy favorable acogida a nuestra demandas en materia vial para lacomuna. Sin embargo, es una lástima que esta misma actitud no se vea ratificadaen el presupuesto de la cartera para este 2012”.

Laaprobación de los fondos se dio luego de una larga discusión que se originó araíz de una indicación del Ejecutivo en que se compromete a informartrimestralmente la inversión contratada y en ejecución que de cuenta detalladade los mayores recursos que se han asignado a regiones distintas de la Metropolitana, incluido en Transantiago.

Senador Walker exige mayor fiscalización por vertidos de carbón en la caleta de Ventanas.

Luego de recibir la denuncia del Sindicato de Pescadores Artesanales de Ventanas de una nueva ocurrencia de vertidos de carbón y petróleo en la caleta y en las playas aledañas al balneario, el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, ofició a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para exigir una mayor fiscalización a las empresas que operan en la zona.

“Por enésima vez hemos recibido denuncias acerca del derrame de carbón en la caleta de Ventanas. He enviado un oficio a la ministra de Medio Ambiente, para que con la nueva legislación que disponemos podamos fiscalizar adecuadamente y poner término a esta situación que afecta al puerto de Ventanas”, señaló el parlamentario.

Según lo informado por la Capitanía de Puerto de Quintero el buque Triton Swfit se atracó los días 11 y 12 del de este mes en el sitio Nº 5 del Puerto de Ventanas descargando carbón. Días después personal Personal de Puerto Ventanas, responsable de la carga y descarga de dicho elemento, efectuó la limpieza superficial de la contaminada playa.

Senadora Lily Pérez y ministra Schmidt,del SERNAM en seminario sobre el posnatal parental.

El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso organizó el Seminario “Reformas a la Normativa de Protección a la Maternidad”, que estuvo centrado en el permiso Posnatal Parental y que se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso. Esta actividad estuvo dirigida a más de un centenar de representantes de empresas privadas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos y emprendedoras.

El seminario fue inaugurado por el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, quien señaló que la razón de organizar este tipo de seminarios obedece a la necesidad de informar sobre los beneficios que implica este permiso postnatal extendido. De esta manera el Gobierno el Presidente Sebastián Piñera ha ido cumpliendo con los compromisos de campaña y, además de este postnatal, se ha eliminado el 7% de cotización de salud para los sectores más vulnerables y las listas de espera Auge.

La relatora de este seminario fue Andrea Barros Iverson, Abogada y Jefa de la Unidad de Reformas Legales de Sernam, quien hizo una completa exposición de los principales aspectos de esta normativa, la que fue seguida con mucho interés por el centenar de asistentes al Seminario.

La Ministra de Sernam Carolina Schmidt, clausuró esta actividad señalando que “Chile tiene en estos momentos un Postnatal de nivel mundial que otorga nuevos derechos y beneficios a las madres trabajadoras de nuestro país, proyecto que desde sus inicios y hasta transformarse en Ley contó con el apoyo irrestricto de la Senadora Lily Pérez que hoy nos acompaña”.

La Senadora Lily Pérez señaló sentirse orgullosa de esta Ley que siente como suya y expresó: “Me parece digno de destacar que la Ministra de Sernam se dé tiempo para estar en terreno difundiendo los alcances de esta normativa, que no sólo considera la ampliación de beneficios para las madres trabajadoras, sino que aumenta la cobertura a las trabajadoras temporeras o por cuenta propia, a las mamás de prematuros y de partos múltiples”.

Por su parte la Directora Regional de Sernam, María De Los Ángeles De La Paz Riveros, dijo que “es absolutamente necesario que todos y todas nos informemos acerca de los alcances de esta Ley y hoy Sernam ha hecho un esfuerzo para informar a representantes de empresas privadas, dirigentes sociales y sindicales y funcionarias y funcionarios públicos, sobre los alcances y beneficios que la Ley otorga a las mamas y papás de nuestro país”. La Directora Regional agradeció la presencia de las autoridades que la acompañaron, especialmente de la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos y la Directora de la DITRAB, Denisse Fredes, quienes respondieron con precisión a las consultas de los asistentes.

Como reemcantar la industria de los cruceros en Chile.

Los resultados de las mediciones del 2009 señalaron un record de 13,45 millones de pasajeros que tomaron un crucero ese año, esto significó un aumento de 440 mil turistas sobre el año 2008 y donde 10,29 millones de pasajeros fueron originados por EEUU. El crecimiento del 3,4% demuestra la constante demanda por este tipo de turismo aun cuando el mundo se encuentra en una de las más difíciles crisis económicas del siglo. La industria de cruceros es la de mayor crecimiento en la categoría de viajes recreativos con un promedio de crecimiento del 7,4% anual desde 1980. Como ejemplo en el año 2009, 14 nuevos barcos debutaron en los mares del mundo de las compañías: AMA Waterways, Avalon Waterways, Carnival, Celebrety, Costa, MSC Cruises, Royal Caribbean, Seabourn, Silversea Cruise y Uniwold.

El impacto económico de la industria en el destino de Caribe y Latino América en el último año generó fuentes de trabajo estimadas por sobre 56.000 puestos y más de 16,3 millones de pasajeros. En nuestro país, la industria de cruceros comenzó a despertar su interés por el cono sur a mediado de los noventa, partiendo con la ruta marítima que incluía los puertos de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas con rumbo hacía Argentina e Islas Falkland con un crecimiento sostenido de un 30% hasta mediado de la década del 2000, donde compañías navieras como Royal Caribbean, Carnival Cruises lines, Norwegian Cruise Line, Regent Cruise Line, Holland America Line, entre otras, demostraron gran interés en Chile con sus itinerarios. Pero durante la segunda mitad del esta década, la industria de crucero comenzó a manifestar su preocupación por los altos costos operativos que significaba venir a las costa chilenas. Esto originó una curva descendente en materia de recaladas de cruceros debido a altos costos marítimos (faros y balizas), Altos costos de pilotaje, prohibición de abrir sus casinos mientras las naves navegan en aguas nacionales, Alto costos portuarios. Para las principales compañías, Chile sigue siendo un país potencialmente rico para atender la industria de cruceros y desarrollar una fuente de trabajo sobre esta. Pero con sus altos costos y trabas están perdiendo competitividad a pasos agigantados en comparación con países de la costa atlántica y otras rutas del mundo.

Para el Seremi de Economía, Mauricio Silva Malig, la industria de cruceros tiene un gran impacto en la economía nacional, y, en ese sentido señala que “no es solo un impacto económico a nivel de la Provincia de Valparaíso --específicamente Valparaíso y Viña del Mar-- sino que lo es a nivel regional y de país por los efectos en la generación de empleos directos e indirectos, en el desarrollo de toda la logística que hay detrás del turismo”. Por otro lado, el Seremi de Economía destacó que: “es importante continuar eliminando todas aquellas barreras que frenan el arribo de cruceros turísticos al país, para lo cual tenemos que fomentar la libre competencia de este mercado. En ese sentido, nuestro gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca autorizar la operación de los casinos de juego al interior de las embarcaciones turísticas extranjeras mientras navegan en aguas territoriales chilenas, donde el Senado ya aprobó en forma unánime dicho proyecto. Esto último es una gran noticia para el país y por cierto, para nuestra región, ya que permitirá que los cruceros internacionales puedan abrir sus salas de juegos mientras navegan en aguas territoriales. Hay que tener presente que Chile pasó de recibir un total de 244 recaladas y 317.500 pasajeros el año 2008 a 155 recaladas y 145.000 pasajeros en la temporada 2010-2011. Vale decir, entre los años 2008 y 2011, las recaladas han sufrido una caída acumulada de un 40% y la llegada de pasajeros un 46%. Esta caída se explica fundamentalmente por la prohibición de operar las salas de juego a bordo de los cruceros y los altos costos asociados a faros y balizas, entre otros. En ese sentido, es importante destacar que como gobierno hemos realizado todos los esfuerzos para recuperar la competitividad que habíamos perdido en este sector, por ejemplo, a través del Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, que rebaja las tarifas de faros y balizas en un 40%, 60% y 80%, según número de recaladas. Ahora, con este proyecto de ley, podremos revertir la fuerte baja, donde las estimaciones para la temporada 2011-2012 nos indican un aumento del 20% en la llegada de cruceros internacionales”.