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Luis Mayol "el niño símbolo de Los Transgénicos".

La figura de Luis Mayol en el ministerio de agricultura viene a confirmar un modelo que el actual gobierno del presidente Sebastián Piñera pretende consolidar. Luis Mayol es un personaje que desde la sociedad nacional de agricultura y de su rol en la empresa de insumos agrícolas Copeval ha sido coherente con el paradigma productivo que sustenta la actividad agroindustrial, donde el establecimiento de monocultivos, la sobre explotación de recursos naturales finitos, el uso intensivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos, el acaparamiento del agua y la negación de las pequeñas economías y la agricultura familiar campesina son pilares fundamentales del negocio.

Frente a este modelo quienes no tienen las capacidades financieras para competir, están obligados a ceder y dejarse absorber por las promesas de prosperidad ancladas al endeudamiento. Cuando la agricultura es un medio más para ampliar mercados de consumo, su rol societario fundamental pierde sentido, porque como todo negocio, se justifica por la rentabilidad y no por su deber ser que es proveer de alimento seguro y saludable a cada ser humano, atendiendo a sus necesidades en pertinencia con las capacidades productivas de cada región para estos fines.

Cuando Mayol desconoce los cientos de Dossier, estudios, análisis y declaraciones de la comunidad científica que alertan sobre las inciertas consecuencias derivadas del consumo de alimentos transgénicos, cuando existe un cúmulo de evidencias que constatan la contaminación de la biodiversidad endémica y que ya ha tenido un impacto negativo en las importaciones de miel Chilena a Europa y en la pérdida progresiva del maíz nativo en México, (a pesar de las advertencias incluso del relator de la ONU en temas alimentarios Oliver de Schutter sobre la necesidad de erradicar del país azteca los cultivos de maíz transgénico), cuando el costo humanitario de la producción de VGM se endosa a las comunidades aledañas a los predios fumigados con agrotóxicos, perpetuando un lastre productivo que deriva en malformaciones congénitas, cáncer y abortos, cuando nueve países de la comunidad Europea establecen medidas restrictivas a los cultivos de maíz MON 810 de Monsanto y nuestros vecinos de Perú optan por la Moratoria a los VGM (a pesar de las presiones de la organización mundial del comercio), cuando a pesar de todos estos antecedentes el actual ministro prefiere oír solo el discurso que tiene en su cabeza, confirmamos que la capacidad de dialogar no es posible cuando los dogmas son más poderosos que las evidencias concretas.

Es cierto que Mayol es un buen funcionario, un personaje capaz de asumir los desafíos y deberes impuestos por las industrias semilleras a nuestro gobierno, porque la soberanía no es tema cuando las leyes de mercado privilegian las relaciones comerciales y el monopolio disfrazado jurídicamente bajo el resquicio de "propiedad intelectual". La multinacional Monsanto ha encontrado en el ministerio de agricultura Chileno un buen nicho para expandir sus falsas promesas obviando claramente su pasado delictivo, genocida y ecocida, el resto de la historia debe ser escrita por cada ciudadano de este país en la responsabilidad que le compete por asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones.

Colectivo Ciudadano Tierra Nueva

Senadora Lily Pérez presentó Proyecto de Ley y de Reforma Constitucional que limita las reelecciones de representantes populares.

Hoy se dio cuenta a la Sala del Senado dos proyectos de iniciativa de la Senadora que limitan a dos períodos consecutivos la elección de Alcaldes, Concejales, Diputados y Senadores en una misma comuna, distrito o circunscripción.

Como una iniciativa que permitirá impulsar a los jóvenes, mujeres y ciudadanos a elegir y optar a cargos de elección popular, la Senadora por la Región Valparaíso Cordillera, Lily Pérez presentó hace una semana dos proyectos que limitan las reelecciones permanentes en los cargos de Concejales, Alcaldes, Diputados y Senadores en una misma comuna, distrito o circunscripción, respectivamente.

La Senadora Lily Pérez manifestó que estos proyectos se encuentran dentro de las Reformas Políticas, materias que han sido expresadas al Presidente de la República, el Ministro del Interior y al interior de la Coalición por el Cambio. “Creo que es muy necesario, dentro del contexto de las Reformas Políticas, hacer una reforma que limite las reelecciones permanentes en los representantes populares” agregó.

Para la representante de la Región Valparaíso Cordillera, es preciso “darle tiraje a la chimenea, hay que predicar con el ejemplo. Considero que dos períodos en cada cargo en forma consecutiva es más que suficiente y razonable”, con lo cual la Senadora espera “permitir e impulsar que más gente joven, mujeres y más ciudadanos puedan elegir y ser elegidos en cargos de representación popular, ya sea como Concejales, Alcaldes Diputados o Senadores”, señaló.

Sin embargo, la Senadora comentó que esta iniciativa no es nueva, ya que ella misma presentó una moción parlamentaria que limitaba la reelección permanente en su período como Diputada, el cual fue rechazado por dos votos en ese entonces. “Ahora en el Senado, para apurar esto, he presentado dos Proyectos de Ley que limiten a dos períodos: permitiendo sólo una reelección ya sea en una misma comuna o distrito y circunscripción”, añadió.

Jefes de Senadores RN-UDI acuerdan seguir procedimiento para avanzar en reformas políticas.

Rechazaron enérgicamente declaraciones de Camila Vallejo en torno a la posibilidad de utilizar la vía armada para solucionar ciertos conflictos.

Los Jefes de Bancada de Senadores RN y UDI Francisco Chahuán, Lily Pérez , Hernán Larraín y Gonzalo Uriarte expresaron a la salida del comité político de los lunes en La Moneda, la disponibilidad de ambos partidos a avanzar en un itinerario conjunto que permita lograr aunar esfuerzos e ideas en materia de reformas políticas y tributarias.

El Senador Chahuán señaló que se han desarrollado diversas etapas, la primera cuando el Presidente Piñera recibió a los ex mandatarios para recopilar sus impresiones al respecto, luego la reunión entre el comité político de ambos partidos y la tercera etapa la recepción de propuestas. “Debemos allanarnos a buscar fórmulas que nos permitan llegar a un consenso”, enfatizó.

“RN ha sostenido que estas reformas deben ser muchos más profundas que sólo modificar el sistema binominal, no necesariamente el cambio al binominal mejora el sistema electoral, lo importante es que hemos concordado un procedimiento para aunar esfuerzos y llegar un acuerdo en la Alianza”, agregó el parlamentario.

La Senadora Lily Pérez reiteró que lo importante es que las diferencias se digan con cariño y sin ataques, “es relevante que se pueda avanzar en reforma tributaria y política y tal como se ha expresado aquí, se diseñe un procedimiento para avanzar sin que ello genere problemas al interior de la Coalición”.

“Entre nosotros tenemos diferencias hay que reconocerlo, no negarlo y lo importante es que estas diferencias sean siempre respetadas, porque son expresadas para que nuestra Coalición sea más grande y poderosa”, agregó

Ambos Senadores en conjunto con la UDI rechazaron enérgicamente las declaraciones de Camila Vallejo al diario “El País” de España, donde no descarta la utilización de la vía armada para la resolución de conflictos.

El Senador Chahuán manifestó: “queremos emplazar a los partidos de la Concertación por las declaraciones de Camila Vallejo, donde señala que ella no descarta la vía armada para provocar el cambio en nuestro país, nos parece grave en un sistema democrático”.

La Senadora Lily Pérez coincidió con el rechazo y sostuvo “Nos parece sumamente grave que gente vinculada al movimiento estudiantil, que ha luchado por una causa que muchos de nosotros hemos compartido, en términos de los objetivos, expresen en un medio internacional que no descartan en algún momento la utilización de la vía armada”.

Lily Pérez expresó que “tal como nosotros descartamos cualquier tipo de discriminación; no nos gusta cuando alguien se le ataca por su religión; no nos gusta cuando a alguien se le ataca por su condición social; no nos gusta cuando se ataca por su origen étnico; no nos gusta cuando se nos amenaza con la vía armada por eventuales, problemas en nuestro país”.

Diputado Squella : “Debemos priorizar las reformas según las necesidades más urgentes de las personas".

Parlamentarios UDI presentaron texto “Reformas con sentido para Chile”, el cual busca socializar la discusión en los posibles cambios políticos y tributarios

El diputado UDI por la provincia de Marga Marga, Arturo Squella, presentó junto a un grupo de parlamentarios UDI, el texto “Reformas con sentido para Chile”, con el fin de presentar sus posturas en torno al debate por los cambios al sistema tributario y político. Según explico Squella, el documento elaborado junto a la senadora Ena von Baer, y los diputados María José Hoffmann, Javier Macaya y Ernesto Silva, busca cambiar el eje de la discusión de la mano de temas tan trascendentes como seguridad, educación, salud y empleo, criticando también de paso a los Gobiernos de la Concertación “porque se dedicaron a escuchar a los políticos en lugar de escuchar a la gente”. Respecto a esto, Squella señaló: “Hay mucha gente que confió en nosotros para hacernos cargo de temas sociales de tremenda relevancia, y a esas personas que no ven una reforma al sistema electoral o tributaria como prioritario, les debemos trabajo y esfuerzo, es por eso que no perderemos el foco con esta discusión y seguiremos adelante con nuestra agenda social”.

En ese sentido, el parlamentario gremialista hizo un llamado a confiar en las ideas, y que son estas las que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente, sobre esto, dijo: “No se trata de reformar por reformar. Hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes políticos a que impulsemos reformas con sentido que ayuden a que Chile avance hacia un desarrollo inclusivo, por ello, consideramos además que debemos priorizar las reformas según las necesidades más urgentes de las personas”. El texto, también aborda los cambios al sistema electoral planteando “que apunten a generar grandes mayorías y que ayuden a aumentar la gobernabilidad de nuestro sistema político”. Finalmente y respecto a las modificaciones tributarias, sostienen que “quienes mejor deciden sobre el destino de los recursos son las propias personas y no el Estado, intentando también aliviar la carga tributaria a las personas, bajando por ejemplo el impuestos a los Combustibles”.

REFORMAS CON SENTIDO PARA CHILE

Ena Von Baer

María José Hoffmann

Arturo Squella

Javier Macaya

Ernesto Silva

I. SI A LAS REFORMAS.

Todo Chile quiere reformas, la consigna que emerge de la masa es cambiemos todo, el que no quiere

cambios estructurales no puede salir a la calle. Los dirigentes estudiantiles dicen en la comisión de

educación del Senado que si no cambia todo, nada cambia. Los políticos firman documentos dejando

por escrito su voluntad de hacer reformas, para que nadie sospeche que no están a la moda.

Qué duda cabe que Chile necesita reformas. Hemos logrado un estado de desarrollo medio pero

necesitamos dar el siguiente paso con urgencia porque afuera están los chilenos que aún viven en la

pobreza y la clase media que quiere ser parte integral del desarrollo. La pregunta es sin embargo, cuáles

son las reformas que necesitamos y en qué dirección tienen que cambiar las instituciones que

actualmente tenemos para lograr esa meta.

Una forma fácil para los líderes políticos de responder esta pregunta es pararse delante de las

movilizaciones sociales y repetir con fuerza sus consignas. Siguiendo esta estrategia ganarán

popularidad en el corto plazo pero no impulsarán las reformas que los chilenos necesitan y por lo tanto

el apoyo a su persona será efímero. Otro camino es interpretar la necesidad que se plantea en la calle y

conducir esa energía para sacar adelante los cambios que sí ayudarán a subir a todos los chilenos al

carro del desarrollo.

En tiempos convulsos donde todo es cuestionado, movible y líquido se necesitan liderazgos con fuerza

arraigados profundamente en convicciones. Liderazgos que guíen y no que se dejen manejar por la

masa, que sean creativos y no copien a la mayoría, que propongan ideas nuevas y no se queden pegados

en planteamientos del pasado. Pensamos que nuestro país necesita reformas, pero no cualquier

reforma.

No se trata de reformar por reformar. Hacemos un llamado al Gobierno y a los dirigentes políticos a que

impulsemos reformas con sentido que ayuden a que Chile avance hacia un desarrollo inclusivo.

Consideramos además que debemos priorizar las reformas según las necesidades más urgentes de las

personas.

En las últimas semanas el tiempo y la fuerza de los políticos se han centrado en las reformas al sistema

electoral y a la carga tributaria. ¿Son estas reformas con sentido? ¿Son reformas que responden a las

necesidades urgentes de los chilenos?

II. PRIORIDADES PARA LAS REFORMAS EN EL CHILE DE HOY.

Queremos que el Gobierno guíe las reformas según las prioridades de la gente, no siguiendo los

intereses de los políticos.

A lo largo de los gobiernos de la Concertación, una de las principales críticas que hacíamos era que la

coalición gobernante anteponía las prioridades de los políticos a las prioridades de la gente. Se le decía

que miraba las encuestas al revés: en lugar de priorizar lo que la gente pedía a gritos, ponía en primer

lugar de su agenda los temas menos relevantes, los que, justamente, eran del gusto e interés de los

políticos. Esa práctica terminó por pasarle la cuenta a la Concertación: finalmente, perdió las elecciones.

Se dedicó a escuchar a los políticos en lugar de escuchar a la gente.

Nuestro Gobierno no puede terminar cayendo en el mismo fatídico error, cuyo resultado es conocido.

La gente confió en nosotros por esperanza de algo distinto.Si las personas que votaron por nosotros, no

lo hicieron por un reforma al sistema electoral ni por una reforma al sistema tributario, ¿por qué mal

gastar tiempo precioso y esfuerzo en ello? Mientras tanto, estaremos los dos años que quedan de

gobierno discutiendo temas de la agenda de la Concertación, que no son prioridad para la gente, y que

brinda a la oposición material suficiente para alimentar sus críticas. ¿Qué gana el país con ello?

Es algo tan simple y claro. Nuestra agenda debe ser distinta. Eso prometimos y por eso la gente votó

por nosotros.

Y no hay que inventar la rueda. Las prioridades para la gente siguen siendo las mismas desde hace

décadas: delincuencia, educación, salud, pobreza, empleo-­‐sueldos.

Y aquí está la clave: durante este Gobierno ha bajado la preocupación por el empleo porque se han

creado fuertemente puestos de trabajo. Esto demuestra que si el Gobierno se enfoca en lo que

preocupa a la gente y pone nuestras ideas al servicio de las soluciones, lo hace bien. Además, así

cumplimos con lo que la gente espera de nosotros.

Juguemos en nuestra cancha. Confiemos en nuestras ideas, que son las que de verdad le pueden

cambiar la vida a la gente. Hagamos las reformas pensando en las necesidades reales de los chilenos y

fuertemente anclados en nuestras convicciones.

III. EL SENTIDO DE LAS REFORMAS

En tanto si decidimos poner en agenda la reforma del sistema político y tributario hacemos un llamado

para que estas reformas tengan sentido, que estén al servicio del bien mayor: lograr que Chile sume a

todos sus ciudadanos al desarrollo.

Los gobiernos, las coaliciones y los partidos tienen identidad. Nuestro sector político ha construido una

propuesta para Chile basada en:

1. El sentido de las reformas políticas.

Consideramos que el sistema político que se ha construido en nuestro país ha sido un sustento relevante

para el desarrollo económico y social de las últimas décadas.

Estamos convencidos que nuestra democracia puede ser perfeccionada a través de cambios que

promuevan la competencia política, la conformación de alianzas políticas estables, la transparencia y la

rendición de cuentas.

Por ello, promovemos reformas políticas que promuevan los siguientes objetivos:

a. Aumentar la competencia política

b. Fortalecer la conformación de coaliciones políticas amplias y estables

c. Promover la transparencia y la rendición de cuentas.

d. Potenciar la estabilidad y gobernabilidad del sistema político chileno.

Por ello, si se pretende modificar el sistema electoral parlamentario chileno, creemos que se puede

buscar una fórmula que apunte a generar grandes mayorías y que ayude a aumentar la gobernabilidad

de nuestro sistema político. Pensamos además que esta reforma debe aumentar la competencia entre

los distintos partidos abriendo de esta forma las puertas a mayor participación de la ciudadanía.

2. El sentido de las reformas económicas y sociales.

A raíz del movimiento estudiantil se ha instalado el debate sobre modificar el sistema tributario chileno.

Mientras algunos entienden que reforma tributaria implica subir los impuestos, nosotros entendemos

que una reforma tributaria implica revisar los objetivos e instrumentos del estado para recaudar.

Para analizar una reforma tributaria, lo central es el sentido que ésta pueda tener. Somos partidarios de

una reforma tributaria que alivie la carga de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, que

entregue más poder de decisión a las personas, y facilite el emprendimiento y el crecimiento

económico.

Somos contrarios a una reforma tributaria y económica que agrande la burocracia y el Estado y ahogue

los espacios de decisión de las personas y somos contrarios también a reformas que puedan afectar el

crecimiento, el empleo y el combate a la pobreza.

Por ello, consideramos que los pilares de una reforma tributaria con sentido son los siguientes:

a. Confiar en que quienes mejor deciden sobre el destino de los recursos son las propias personas

y no el estado, devolviéndole poder de decisión a las personas.

b. Aliviar la carga tributaria a las personas, bajando impuestos como IE Combustibles, descontar

gastos en educación y vivienda, Aranceles, Impuesto de Timbres y Estampillas, entre otros.

c. Asumir que la mejor política para combatir la desigualdad es el empleo y no la política tributaria.

d. Promover cambios que contribuyan a aumentar el empleo, el crecimiento económico y el

combate a la extrema pobreza.

e. pequeños y medianos, y que dificultan el surgimiento de la clase media.

Si se promueven reformas amparadas en estas ideas, somos partidarios de avanzar con fuerza y convicción.

 

Ignacio Walker:“Las primarias fueron un ejemplo de participación y transparencia que nos llena de alegría”.

Un balance positivo de las elecciones primarias realizadas este domingo 15 de enero realizó el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, quien entregó junto a las directiva los primeros datos del proceso eleccionario esta tarde.

Walker indicó “hoy hasta las 19:00 horas hemos contabilizado que 51.240 personas participaron en las primarias realizadas en 59 comunas (cabe hacer notar que en las elecciones internas de agosto de 2010, en esas mismas 59 comunas participaron 9.658 militantes)”.

Walker indicó “hoy hemos cumplido nuestro compromiso de realizar primarias transparentes y participativas. Estas son las primarias más amplias y convocantes que haya realizado un partido en Chile”.

El presidente del PDC señaló que “ha sido una jornada exitosa, el PDC se ha transformado en el partido de la gente, por cada militante votaron 5 simpatizantes, lo que confirma que este ha sido un ejercicio completamente ciudadano”.

En estas primarias votaron 51.240 personas, entre los 271 candidatos que compitieron en 72 elecciones (27 para alcaldes, con 62 candidatos, y 45 para concejales, con 209 candidatos) que se realizaron en 59 comunas. En 15 comunas hubo elecciones de alcaldes y concejales conjuntas.

“Sentimos que las primarias fueron un ejemplo que nos llena de alegría, vemos un partido movilizado, fuimos capaces de instalar y hacer funcionar aproximadamente 870 mesas y 107 locales de votación, en 59 comunas el país”, concluyó el Presidente del PDC.