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Mauricio Viñambres asume presidencia de la Asociación Regional de Municipalidades.

 

En votación unánime, los alcaldes de la V Región eligieron al jefe comunal quilpueíno para representarlos en la mesa nacional.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, asumió este jueves la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, organización que agrupa a 18 comunas de la V Región y que por primera vez realiza una elección directa de sus representantes.

Viñambres valoró particularmente la modificación de los estatutos, donde se establece la elección del Presidente en una votación directa, en la cual participan todos los alcaldes, lo que permite otorgar una mayor representatividad a la Asociación. Ahora bien, tras la votación - en que obtuvo la unanimidad de los votos -, el nuevo presidente solicitó que los concejales presentes ratificaran su elección.

“Por primera vez la Asociación elige a sus representantes a través de votación, que es uno de los temas que planteé en forma recurrente, para que se pudieran elegir las autoridades que regirán los destinos de los Municipios de la Quinta Región. Aquí fueron mis pares quienes me eligieron, con la ratificación de los concejales en asamblea, lo cual da una fuerte y clara señal de democracia”, enfatizó.

Desafíos

Consultado respecto de los desafíos que se plantean a su trabajo en al asociación, el asumido presidente formuló un enfático llamado a las nuevas autoridades a escuchar la voz de las comunas, representadas por los alcaldes y concejales.

“Los alcaldes y concejales somos elegidos por el pueblo y nosotros queremos transmitir esta representación hacia las nuevas autoridades y trabajar junto a ellos. Queremos mejorar nuestros municipios y fortalecer el desarrollo de nuestras comunas para nuestros ciudadanos”, recalcó.

Por lo mismo, Viñambres adelantó que ya está planificando una serie de encuentros con autoridades regionales y nacionales, con el objeto de transmitirles las necesidades de la Región, sobre la base de los planteamientos de quienes están más cerca de la realidad de cada comuna y de cada barrio.

Mesa directiva

En la jornada, además se realizó la elección de la mesa directiva, proceso en que participaron tanto alcaldes como concejales de la Región, con resultados bastante estrechos.

Las primeras mayorías - en un empate con 61 votos - fueron para los alcaldes Omar Vera (San Antonio) y Jorge Castro (Valparaíso), entre quienes se deberá definir la primera y segunda vicepresidencia. Así también fueron electos los concejales Marina Huerta (Valparaíso) y Mauricio Palacios (Casablanca)

Objetivos

Cabe señalar que el objetivo central de esta Asociación es “ser una organización líder en el desarrollo económico, social y cultural de los Municipios que la integran, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades”. Del mismo modo, los estatutos establecen la importancia de facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas que sean comunes a los Municipios y lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la autonomía municipal, los intereses locales y propender a profundizar el proceso democrático.

Sólido compromiso entre senador Ignacio Walker y alcalde Luis Mella de Quillota para traer de vuelta el tren a la comuna.

Una ardua lucha dará el senador Ignacio Walker junto al alcalde de Quillota, Luis Mella, en los temas emblemáticos de la zona, como son el Hospital Bi Provincial y la extensión del tren desde Limache a la comuna quillotana.

Tras una reunión desarrollada en las dependencias del municipio, ambas autoridades se comprometieron a realizar todas las gestiones para que se haga realidad, lo antes posible, el recinto de salud y también ese viejo y urgente anhelo de los vecinos de contar nuevamente con el ferrocarril.

El senador por la Quinta región Interior, Ignacio Walker señaló que “hemos conversado con el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, y reiteramos nuestra decisión y voluntad en avanzar en dos grandes proyectos. Por un lado, el hospital Bi Provincial. Aquí ha habido alguna discusión, eso se adjudicó el 7 de marzo. Y el tema del tren a Quillota, La Cruz y La Calera. Son estratégicos, de mediano plazo, pero requieren de voluntad política y vamos a trabajar firme, bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet para que se puedan hacer realidad”.

Por su parte, el jefe comunal quillotano expresó, “estamos muy contentos por la reunión con el senador Ignacio Walker, porque más de 42 mil firmaron para la vuelta del tren de pasajeros a nuestra provincia. Estamos dando respuesta a lo que la gente nos pide o ha solicitado. Este es un proyecto de primerísima importancia”.

El alcalde agregó “y para qué decir del hospital Bi Provincial Quillota-Petorca. La situación que vive hoy el Hospital San Martín es crítica. Tenemos muchos pacientes que son derivados a La Calera o Limache, o hasta sus domicilios por falta de camas, por lo tanto hablar que vamos a tener un hospital Bi Provincial para dar una atención adecuada nos llena de alegría y esperanza”.

Diputado Marcelo Schilling: “Sería un contrasentido mantener proyectos que defienden el lucro en la Educación”.

 

Sobre retiro de proyectos en materia de Educación.

El Jefe de Bancada PS, respaldó la determinación del Gobierno de suspender 3 proyectos de ley relacionados con educación.

La bancada de Diputados Socialista respaldó decididamente la decisión del gobierno de suspender 3 proyectos de ley relacionados con educación y que se encontraban en trámite en el Congreso Nacional.

A juicio del Diputado Marcelo Schilling, “sería un contrasentido mantener proyectos que defienden el lucro en la Educación, si nosotros justamente estamos por terminar con el lucro”.

“Estos proyectos están inspirados en la idea que tenía el ex Presidente Piñera sobre la educación. Recordemos que para él, esto era un bien de consumo, contra lo que pensamos nosotros. Vale decir, que la educación es un derecho social. Por eso no era posible seguir tramitando estos proyectos en el Parlamento”, dijo Schilling.

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista precisó que “si se revisan proyectos como el de la Superintendencia de Educación, lo que se hace justamente es blanquear el lucro. Incluso, se señala como hacerlo. Sin embargo, nosotros llegamos al gobierno para ponerle el fin al lucro”.

“Por lo demás, sería absurdo que aboguemos contra nosotros mismos. De manera que esperemos que la derecha se recupere luego del golpe que recibió en las elecciones pasadas, porque no están muy claros en sus declaraciones”, concluyó el Jefe de la Bancada Socialista, diputado Marcelo Schilling.

Senador Ignacio Walker resalta compromiso de Intendente para realizar plan de emergencia en 30 días y afrontar la sequía en Petorca.

 

Una masiva y provechosa reunión de trabajo se realizó en las dependencias de la Municipalidad de Petorca, para delinear los objetivos que se trazarán en las próximas semanas para afrontar la sequía en la Provincia.

El senador por la Quinta región Interior, Ignacio Walker, tomó la palabra para solicitar al Gobierno un Programa de Emergencia y que se nombre un delegado provincial para entregar un diagnóstico de lo que ocurre con la sequía en el sector, y además, trazar un Plan de Desarrollo Productivo para la comuna de Petorca.

En la reunión estuvo presente el jefe comunal, Gustavo Valdenegro, además del Intendente Ricardo Bravo, el gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes; el seremi de Minería, Alonso Retamales; Agricultura, Ricardo Astorga y del MOP, Miguel Saavedra, además del Concejo Municipal y directivos de la Dirección de Aguas y de Obras Hidráulicas.

El senador Walker valoró que la primera salida a terreno del Intendente haya sido a la comuna más alejada de la región, además de comprometerse ante la comunidad que “en los primeros treinta días se realice un plan de emergencia por el tema de recursos hídricos, riego, y afrontar la sequía”.

El parlamentario agregó que “esta es la peor sequía en 60 años, la Provincia de Petorca no tiene deshielos cordilleranos como Choapa o Aconcagua. Es la más afectada del país y celebro que el Intendente haya estado aquí, con la comunidad, ofreciendo un plan de emergencia en los primeros 30 días”.

Posteriormente, el senador Ignacio Walker, se trasladó hasta la comuna de Cabildo para sostener una reunión con la Asociación de Pequeños Mineros, y saber en terreno de las inquietudes que tiene cada uno de ellos y buscar soluciones inmediatas.

Senador Ignacio Walker se reúne con ministro de Obras Públicas para pedir que se impulse proyecto de túnel ferroviario de baja altura.

 

El también presidente del Partido Demócrata Cristiano resaltó la importancia que una obra de estas características tendría no sólo para la Región de Valparaíso, sino que para todo el país, pues su objetivo final es la conexión con Argentina y facilitar así el transporte de los productos del Atlántico hacia el mercado del Pacífico y viceversa.

El senador por la V Cordillera, Ignacio Walker, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga para solicitar el decidido apoyo e impulso del Gobierno a uno de los proyectos más emblemáticos de la Región de Valparaíso: la construcción del túnel ferroviario de baja altura, que uniría Chile y Argentina en el sector del Aconcagua, descomprimiendo así el funcionamiento del Paso Los Libertadores.

“Hemos tenido una reunión muy interesante sobre un tema estratégico para Chile, para la Quinta Región como es el túnel ferroviario de baja altura que ya lleva varios años de gestación, declarado interés público, existe un protocolo firmado entre Chile y Argentina y obviamente que para la Región de Valparaíso, para el Aconcagua, una inversión de unos 7 mil millones de dólares tendría un tremendo impacto”, aseguró el senador.

Walker enfatizó que “el ministro de Obras Públicas quedó de estudiarlo y por supuesto estoy seguro que el Gobierno mostrará el mayor interés en impulsar un proyecto tan estratégico para nuestro país”.

La actual situación de las vías de conexión y comunicación entre los países del Pacífico y el Atlántico con que cuenta el comercio internacional en Sudamérica, se presenta hoy en día como uno de los factores más condicionantes para el creciente proceso de movilización de bienes, productos y servicios desde y hacia el floreciente mercado del Sudeste Asiático.

En específico, la conexión terrestre del Atlántico con el Pacífico en la Región de Valparaíso se encuentra actualmente muy cercana a su límite de saturación; a lo que se suman factores climáticos y geográficos de tormentas, nevadas, avalanchas y derrumbes, que se estima interrumpen el funcionamiento en alrededor de 45 días al año en el sector del Paso Los Libertadores.

El túnel ferroviario de baja altura tendría una longitud aproximada de unos 52 kilómetros , permitiendo de este modo, conectar, a través de los actuales sistemas ferroviarios de Argentina y Chile, las más importantes zonas productivas de ambos países y los puertos chilenos de Valparaíso, San Antonio y Quintero, situación que Walker ya ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores.